"Distante, difícil de entender, legalista y obsolescente". (Mons. Zuppi)

No deja títere con cabeza el tal mons. Zuppi, arzobispo de Bolonia si no me equivoco, que está por ahí en lo del sínodo de los jóvenes: que se habrán quedado de piedra con lo de “obsolescente", o mirando la traducción inmediatamente en Google. O jugando a los marcianos y/o al comecocos ya que están con el movil. Porque lo dicho por este buen (mon)señor les habrá interesado sobre manera. ¡Petrificados, oyes!

Como es natural en la progrez, todo lo pone “en el futuro", porque el presente de la Iglesia Católica a este buen hombre no le mola nada. Y no me extraña: estoy totalmente de acuerdo en esto, proque a mí me pasa lo mismo. La cosa está que arde, porque las llamas que salen del infierno, con satánas a la cabeza, están más vivas, por atzadas desde la misma Iglesia -todo un éxito para Lucifer- que nunca. El presente es de pena; y desde hace unos pocos años, ¡Para echarse a llorar!

Pero siempre, estos que denuncian desde tan arriba, oteando el horizonte com vigías motivados y ayatolás, siempre dicen las cosas como si no fuesen con ellos, como si ellos no hubiesen tenido nada que ver y, casi, casi,  como si nos les afectase en absoluto. Luego han de acudir al “hemos defraudado y escandalizado". Blanco y en botella: pero lo dicen también por decir, porque es lo que hay que decir ahora para quedar bien: porque siguen sin poner un solo remedio válido y eficaz.

Y la prueba es que ha tenido que salir a la palesta el mismísimo Fracisco para pedirnos rezar el Rosario, el “Sub tuum praesidium” y el “Sancte Michael Arcangele” para quw recemos por la Iglesia ¡frente a los ataques del mismísimo demonio! ¡Cómo verá el Santo Padre las cosas para decir y pedir públicamente una cosa así!

¡A lo que íbamos, Catalina!

Pues al Zuppi -que debe ser algo así como una “sopa” de letras con dos “pp"- no le gusta nada de nada la Iglesia de hoy que, como es natural, él también habrá colaborado en montar. O en derribar, tal como están las cosas: que es arzobispo de Bolonia, no de un pueblecito perdido entre montañas, y con siete curas a su cargo, por poner un poner, sino que debe llevar en el mundillo eclesial un buen montón de años desde su Ordenación sacerdotal.

Bueno, por lo que dice, no le gusta ni la de hoy ni la de ayer, ni la de nunca. Porque, según sus sesudas palabras -fruto de horas y horas de meditación ante el Sagrario y por los jardines de palacio, de estudio, de buscar opiniones de preclaros, entendidos y letrados miembros de su gran presbiterio, de cotejarlas, de mirar con detenimiento los escritos del Papa, de hablar con muchas gentes de Bolonia y de las periferias, a las que no puede olvidar y estar sin aparecer- el buen arzobispo -Dios le ampare con su misericordia-, ha visto claro clarísimo -¡que se lo ha currado!- que la Iglesia lleva mucho tiempo asÍ: “distante, difícil de entender, legalista y obsolescente". ¡Esta última palabra me eleva a nivel de las nubes del mismísimo firmamento. Vamos: como desde siempre más o menos, por poner un poner.

1. “Distante". La paginilla que recoge su gran largada, no aclara nada al respecto: ni de esta acusación ni de las otras; por lo que vamos a intentar entender y dilucidar un poco los “por qués” de las mismas, si los hay, que quizás, no.

¿"Distante? ¿Por que? No lo pillo. Y me deja más que perplejo. ¿Distante? Pues da la “impre” de que algunos de sus miembros han estado desde hace ya bastantes años, más “cerca” que nunca del personal, a todos los niveles de edades y situaciones. ¿Distante? Nunca han sido más “mansas” las homilías -o sus aproximaciones- que desde hace un buen montón de años. Y nunca han sido más “laigt” las catequesis, las preparaciones para la recepción “válida y fructífera” -¡que sarcasmo, si no fuera sacrílego!- de los Sacramentos, también desde los mismos años.

¡Mira que si la causa de este “distanciamiento” ha venido motivado por el mal-hacer de los eclesiásticos! Acaba de decir un cardenal que “aguar” o “diluir” la doctrina no va a atraer a ningún joven a la Iglesia. Y sabe de lo que habla: no pertence a la progrez eclesial, porsu.

2. “Difícil de entender” ¡Pero que muy, muy difícil! A mí mismo, sin tener que alejarme ni un paso más, se me hace incomprensible total. Han conseguido -la tal progrez eclesial, teñida además de arcoiris en muchos casos, que ya no se entienda nada; porque se puede decir una cosa y su contraria sobre el mismo tema y bajo el mismo aspecto: lo que hace saltar todas las conexiones neuronales, si uno pretende tomárselo en serio. 

De tal forma que se puede pedir que hay que rezar por la Iglesia para defenderla de los ataques del demonio y, a la vez y sobre la marcha, decir que no hay demonio, o no hay infierno. Se puede afirmar que una conciencia sabe conscientemente que está en una situación objetivamente grave de pecado mortal para decir a continuación que puede saltarse esa situación grave de pecado y acercarse a comulgar, o decir que “nosotros no tenemos por política negar la comunión a los homosexs"- ¡Toma nísperos, Carmela!

¡Así es imposible entender nada! Y, con este desmadre, no se puede atraer a nadie que piense, o pretenda intentarlo al menos. O solo a los tontos. Pero, a este respecto, siempre me acuerdo de lo que decía un santo español de reconocida santidad: “en el Cielo no hay plazas de tontos” (san Josemaría Escrivá de Balaguer). ¿Por qué? Porque, si las hubiese, el tonto sería Dios; y que me perdone tal dislate, que ni lo pienso ni lo digo: solo concluyo una afirmación absolutamente cierta.

3. “Legalista". O sea: “legatonta", para entendernos. Porque, vamos a ver: ¿la Iglesia es “legalista” porque hay -tiene- leyes? ¿Puede haber una iglesia sin leyes? ¿Se puede aceptar que hay leyes, con sus sanciones correspondientes incluidas, hasta para conducir un coche o para que te saque las perras los de Hacieda -que somos todos, aunque unos más que otros, claro- y cuando la Iglesia Católica pretende recordar las que Dios mismo le ha puesto entre las manos para nuestra felicidad terrena y eterna tacharla de “legalista"? O sea: para este tipo de personal de la progrez eclesial ¡que Dios mismo nos haya dado unos Mandamientos es de un “legalismo” que echa para atrás!

Aquí me temo que hay mucho “legatonto", con estudios y máster incluído: que se han esforzado, vamos. Incluso han llegado a arzobispos.

4. “Obsolescente". Para la RAE significa “que está volviéndose obsoleto, que está cayendo en desuso“. Aquí, le vuelvo a dar la razón a estos monseñores, aunque en un sentido distinto al suyo, porsu.¡Que países enteros hayan dejado de ser católicos ante la mirada -complaciente, inoperante, perpleja, indiferente o de acuerdo con los medios y sus resultados- de una grandísima parte de sus jerarcas ha llevado a que la vida católica, en esos mismos países y en esos mismos nichos ecológicos, se hayan desertizado! Como pasa en la misma naturaleza cuando un campo, que antes era un vergel, se deja echar a perder. Lo dice la Escritura Santa, pero se les ha debido olvidar, o ni la han leído; quizás.

Sí, señores. A todo este personal, metido de hoz y coz en la progrez eclesial, la Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica ya no les dice nada. NO les mola. NO les va: les estraga el estómago y la ven “distante, difiícl de entender, legalista y obsolescente", por decirlo suvamente, claro, y según sus propias palabras.

Habrán perdido la Fe, si la tivieron alguna vez. O se habrán “desnaturalizado". Pero es muy fuerte lo que dice Jesús a este propósito: Si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la salará? No sirve para nada, sino para tirarla por los caminos y que la pise la gente. ¡Pobrecillos! ¡Qué bajo han caído, y desde tan alto! Estos prefieren una que ya no sea ni iglesia. Por eso “denuncian” lo que la Iglesia Católica no es, para justificar, ad futurum, lo que quieren que sea: nada. ¡De pena!

Amén.

Y rezad por mi.

17 comentarios

  
Forestier
¡Magnífico José Luis! Espero que no me censures como otras veces por hacer esta afirmación.





Jajajajajajaja!!!!!
20/10/18 2:49 PM
  
hornero (Argentina)
Sí, rezo por usted, como nos lo pide, Padre. Pero, ¡qué bien pinta la situación! No hay duda que es necesario su sabio humor para cantar las cuarenta a esta chufla metida de eclesiásticos que no saben para dónde rumbear, o que si saben se despistan de entrada, no más. Qué le vamos a hacer, Padre, si usted sólo puede intentar arriarlos como a bueyes mañeros!. ¡Cómo les va a hablar con razones a quienes conviven a gusto con la sinrazón¡ Pero, su salero en el decir, y la chuza en su mano, pueden que logren enderezar a algunos, más entendidos de pragmatismo que de filosofías. Ya casi no cabe reflexionar, eso es “de adolescentes” que se la toman en serio, o “de legalistas” pendencieros, o, o, o,etc. No digan que su lenguaje no es de misericordia, porque de ésta hace uso y abuso, tan generoso en ofrecerla. Por ahí me sorprende escuchar a la Virgen hablar de “estos niños” descarriados. Será así, mirados desde “una” Iglesia “distante”, observando el humano valle desde el Trono de la Sabiduría, donde se sienta la Misericordia al lado de la Justicia.




20/10/18 2:59 PM
  
hope
Pues tiene harta razón, para ser taaan ecológicos les encomiendan el cuidado de una viña y la dejan convertida en un páramo.
20/10/18 3:33 PM
  
Hernando
Felicidades por el analisis de la famosa "cuatre-cutre" (Dis-Di-Lega-Obs). Es evidente que hay quien habla sin pensar.
20/10/18 4:47 PM
  
maru
Lo que hay q oir y SUFRIR, hoy en dia, con lo q dicen akgunos jerarcas de la Iglesia Católica!! Cada vez estoy más convencida Padre, que hay muchos, no digo sacerdotes, sino ''altos cargos'', en la Iglesia, que nunca han tenido fe. Si no, no se entiende la cantidad de tonterias que dice. Cómo.no va a ser legalista la Iglesia?, pues claro q lo es, porque lo primero q dejó Dios a la Iglesia, a Moisés, fueron los Mandamientos. Qué quiereb entonces?, una anarquía?, en la sociedad hay leyes en la comunicación vial, hay leyes. Creo, sincersmente, que estas personas, con estas declaraciones, parecen ''infiltrados'', con el único fin que desestabilizar primero, y luego , ir poco a poco socavando, para llegar a la destrucción de la Iglesia. Ya son demasiadas.cosas, para que parezcan solo casualidades. Que el Señor ayude a su Iglesia del Malo.
Mi oración por vd.
20/10/18 5:45 PM
  
Octavio
A mí también me deprimió mucho oir a Zuppi ayer
Dios salve el sínodo.
Añado mi oración por usted.
20/10/18 7:47 PM
  
Jorge Frech
La noche ha llegado, algunas luces quedan aun visibles. Esperemos que la Media Noche llegue y pase pronto, y el amanecer irrumpa sempiterno. Dios mismo enjugara nuestras lagrimas y no habra mas dolor ni llanto.
Animo. Que Jesus y Maria lo bendigan, padre! Y gracias por permanecer fiel a la Santa Iglesia Catolica.
20/10/18 9:36 PM
  
Feliz
Mis oraciones para usted padre José Luis.
Con los discursos que dicen algo sobre un tema y luego se desdice sobre lo mismo ya sea con palabras propias o consintiendo lo contrario en palabras o acciones ajenas de tal forma que causa confusión, pareciera que es una estrategia de mezclar lo precioso con lo vil tal como lo hizo originalmente la serpiente antigua con Eva en Génesis 3: 1.Pero la serpiente, la más astuta de cuantas bestias del campo hiciera Yahvé Elohim, dijo a la mujer: “¿Conque os ha mandado Elohim que no comáis de los árboles todos del paraíso?”
2. Y respondió la mujer a la serpiente: “Del fruto de los árboles del paraíso comemos,
3. pero del fruto del que está en medio del paraíso nos ha dicho Dios: “No comáis de él, ni lo toquéis siquiera, no vayáis a morir.”
4. Y dijo la serpiente a la mujer: “No, no moriréis;'
5. es que sabe Elohim que el día en que de él comáis se os abrirán los ojos y seréis como Elohim, conocedores del bien y del mal.”
De tal manera que simula tomar la palabra de Dios y le da una interpretación diferente a la santidad porque esta es obsoleta, de puerta angosta y de cargar cada día la cruz por amor; en cambio el "modernismo" tiende a halagar al ser humano, consentirse, darse deleites, hacer lo que da la gana; tal como satanás le presentó a Jesús las tentaciones: haz que estas piedras se conviertan en pan,para que saciara el hambre; estando en lo alto del templo le dijo: échate de aquí abajo, y le citó la porción del salmo 91 , pues escrito está “A sus ángeles encargará que te tomen en sus manos para que no tropiece tu pie contra una piedra.” ,o sea has lo que quieras que Dios tiene promesas de misericordia no importa que seas imprudente, ni que te expongas al peligro por vanagloria y además desde un monte muy alto, satanás le mostró a Jesús todos los reinos del mundo y la gloria de ellos y le dijo: Todo esto te daré si de hinojos me adorares; es decir te colmaré de riquezas, de bienes materiales, de tus gustos y placeres a cambio de que me entregues tu vida; Jesús se mantuvo fiel al Padre Celestial dándonos el ejemplo a seguir, él mismo nos advirtió la carne para nada aprovecha,el espíritu es el que vivifica.
Es tiempo de pedir al Espíritu Santo discernimiento, convicción de pecado y conversión y de retomar las palabras que Dios le dio al profeta Jeremías capítulo 15:19 "Por eso así dice Yahvé: Si tú vuelves, yo te volveré y permanecerás ante mí. Si tú sabes distinguir lo precioso de lo vil, seguirás siendo mi boca. Ellos se volverán a ti, no serás tú quien te vuelvas a ellos."
!Despierta iglesia, pueblo santo, linaje escogido del Altísimo coge tu lámpara encendida y aprovisiónate de aceite extra para que estés lista para cuando venga el esposo! !Viva Cristo Rey!
20/10/18 10:05 PM
  
Sancho
"Pastores" como este son de los que llevan cincuenta años conduciendo a la Iglesia hacia el precipicio, y ahora quieren que se tire abajo; así tentaba el demonio a Jesús. ¡Y encima se atreven a hablar de una Iglesia obsolescente!
21/10/18 12:39 AM
  
Gedeon
Prefiero una Iglesia con esos defectos que una iglesia entregada a los LGTB y a los abusos sexuales, practicando la burla de la Cruz, de la Inmaculada y de la Doctrina.
21/10/18 9:15 AM
  
Belen Lamana
Encantada con su análisis! dando gracias a que existan plumas sujetas a firme timon, y además con finura y buen humor! dios le bendiga y gracias por suentrega y trabajo.
21/10/18 1:44 PM
  
Miguel Antonio Barriola
El tal Zuppi se alinea con los autodestructores de la Iglesia, que denunció certeramente Benedicto XVI. Se ilusionan con que, degradando a su propia familia, van a atraer las simpatías mundanales.
Mientras sucede exactamente al revés. Los enemigos de la Iglesia de Cristo se frotan las manos, viendo cómo se va autodestruyendo la grey cristiana, sin tener ellos que hacer el menor esfuerzo para lograrlo.
Hubo y habrá siempre leyes en el pueblo de Dios, desde el Antiguo Testamento y hasta San Pablo, que sólo combatió una ley de piedra, pero no la colocada por el mismo Dios en los corazones (Gal 5, 2 - 24: Jer 31,31 - 34; Ez 36, 26 - 30).
Nunca dejará la Iglesia de defender "siempre lo mismo", porque "Cristo es el mismo ayer, hoy y para siempre" (Hebr 13, 8). Aunque haya que adaptar en muchos sentidos, si es que hay que predicar "a todas las naciones" (Mt 28, 19), con todo, no de tal forma que se deje de enseñar y observar "lo que yo os he mandado" (Mt 28, 20).
21/10/18 2:57 PM
  
Felicitas
Paso a saludarle, Don José Luis, agradeciendo su fidelidad al Señor.
Sigamos en el santo empeño de seguir a Jesucristo en el seno de su santa Esposa, la iglesia, que somos todos los que de corazón hemos aprendido a amarle, queremos obedecerle y deseamos ser admitidos en esa Vida eterna de la cual el Señor nos ha dado tantas pistas....

Los que están y en realidad no son, perdieron la savia vivificante, hace ya tiempo...
Vida y muerte enfrentados, al presente...
Mañana vence Cristo.
21/10/18 3:11 PM
  
pedro de madrid
Monseñor Zuppi debería explicar de forma que se entienda que sucede en la iglesia porque es distante, difícil de entender, legalista y obsolescente, por que lo que el ha dicho ni el se lo cree.
21/10/18 4:43 PM
  
Palas Atenea
Por lo que sabemos de los últimos escándalos paréceme a mi que, más que distante, algunos han estado demasiado cercanos. La distancia es un concepto difícil de definir porque en ocasiones es malo y en otras bueno. Cuando uno tiene amigos, por ejemplo, según en qué las distancias se acortan pero, en otro sentido, no. En los sacerdotes también debería ser así:
1) Por lo que estamos pensando de los escándalos.
2) Porque hay cosas que le pertenecen a uno mismo, el que decide hacer algo bueno es mejor que no se lo diga ni al sacerdote. Recuerdo que mi abuelo seguía la norma: "lo que haga tu mano derecha que no lo sepa la izquierda" y cuando murió se presentó en casa una señora viuda con una hija discapacitada a la que sólo conocíamos de vista, queriendo dar dinero para misas. Mi abuela, que sabía sus apuros económicos, insistió en que no lo hiciera y rezara por él y la señora le dijo: "Veo que usted no conocía todo lo que hacía su marido. Durante años, cada vez que disponía de algún dinerillo, se presentaba en mi casa y me lo daba. Me ha estado ayudando desde hace mucho tiempo". Mi abuela, que conocía bien lo reservón que era, le tomó el dinero sin decir nada. Si esa señora no hubiese aparecido en su funeral jamás lo habríamos sabido y estoy segura de que tampoco se lo decía a su confesor. ¿Para qué si no era pecado? Era un hombre distante en muchas cosas que sólo aparecía cuando se le necesitaba y luego podía parecer lejano. Como dice el refrán gaucho: "La mula patea el estribo, pero es segura en la sierra".
22/10/18 11:18 AM
  
Echenique
Por cierto, a la misericorditis rosa no le gusta el legalismo, pero, para perseguir a los católicos ortodoxos, desempolva todos los artículos del Código de Derecho Canónico, vengan o no a cuento, sobre todo si no vienen. ¡ Eso sí que es legalismo !.
23/10/18 11:49 AM
  
Raquel D. catequista
Ya casi me callo, padre. Es que ante tantas realidades... y como Ud. escribe: "Se puede pedir que hay que rezar por la Iglesia para defenderla de los ataques del demonio y, a la vez y sobre la marcha, decir que no hay demonio, o no hay infierno."
Ya estoy convencida que es mejor tan sólo ORAR.
Esperar... cuándo va a reventar lo del cisma, cuándo
vienen el castigo... pues ya casi todo está destruído...
Si personalmente no me gustaba escuchar homilías que tan sólo eran psicología, o tratados de sociología o de antropología... y ahora ver el resultado: Cansancio de esos sacerdotes... da tristeza! Cómo ningún obispo de Colombia o de la comunidad del P. Linero, no tuvo la caridad de advertirlo, de salirle adelante... Pero si es que acá ya hay una diócesis la de Sincelejo... donde sabemos que todos son progres...
Ya poco veo Cristo-visión... prefiero ver EWTN y TELEAmiga, tan combatida por la jerarquía... pero la que pone de frente algunas verdades... Entonces? No queda sino seguir Orando! y pedirle a mi Dios que nos encuentre el fin bien confesaditos...
25/10/18 1:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.