Las no clarisas de Lerma

Leída la noticia de que las clarisas de Lerma dejarán la orden de Santa Clara y que a partir de ahora pasarán a ser un nuevo instituto religioso, Iesu Communio, al que suscribe no le hacen más que rondarle ciertas preguntas sobre el caso en cuestión, corriendo además el riesgo de marearse y desfallecer, de tanto darle al magín.

Y es que todo empieza con un fervorín. Estando tan faltos de vocaciones, es en cierta manera normal que un monasterio que se llene de monjas jóvenes, quede absorbido por el fenómeno en sí, acogotando en cierta manera las potencias naturales intelectivas que nos haga diferenciar el grano de la paja. Esta riada de vocaciones se le conoce con el nombre del «milagro de Lerma».

Sin embargo, me cuesta realmente creer que esto sea de verdad un milagro.

Uno, que no es efebólatra, sigue pensando que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. La sociedad que nos ha tocado vivir no es desde luego la más favorable para el nacimiento de las vocaciones religiosas. Pero lo cierto y verdad, es que la vocación la da Dios; como tan cierto y verdad es que los tiempos que corren, por una parte, retrasan la madurez mental , mientras que por otro lado, aceleran la preparación al uso de los genitales. Un contrasentido, que no por ello deja de ser real.

Las muchachas de 19 años de hoy no son las de la época de nuestras abuelas. Con esa edad una mujer llevaba adelante una familia. Hoy no. Por eso, este entusiasmo ante la marea de vocaciones juveniles, hay que tomarlo con cierta cautela. Hay que discernir bien la vocación para que después no lleguen los arrepentimientos, las frustraciones y lo que puede ser pero, los resentimientos contra la Iglesia. Por ello, ni la juventud ni el número son buenas razones para tomar decisiones.

¿Y a cuento de qué vienen estos razonamientos? Muy sencillo. Si el discernimiento de la vocación fuera tan claro, tan limpio, tan diáfano y distinto, en definitiva, ¿cómo es posible que un monasterio cambie a capón de carisma? Si las noticias son ciertas y resulta que las hermanas se van a dedicar a la evangelización, ¿cómo será esto posible si son contemplativas? Si resulta que es porque van a cambiar la clausura por la vida activa, entonces ¿qué regla profesaron?

Sinceramente, cada día entiendo menos las cosas, pero se me hace muy difícil comprender cómo se puede trocar una vocación de golpe.

Por otra parte entiendo a la Santa Sede: si resulta que las monjas de Lerma no son ya clarisas, pues cambiémoslo, si es bueno o no, Dios dirá. Ahora bien, también cabe preguntarse por las clarisas del convento que no quieran pasar a Iesu Communio. ¿Qué pasará con ellas? ¿Las trasladarán a otros conventos?

Todo es posible. Hasta mutar la vocación.

Yo lo único que espero y deseo que por el bien de la Iglesia, todo acabe bien y que no sea un mero entusiasmo que cuando se agote, haya que volver a avivar con una nueva fogosidad.

¡Qué el Señor tenga misericordia de nosotros!

113 comentarios

  
Miki V.
Bueno, Isaac, la conclusión es lógica: el tiempo es el que dice si el árbol da frutos o no. Cierto es que tanto optimismo "solo" con Lerma es algo que nunca he compartido. Me temo que pocas serán las que abandonen a Sor Verónica para permanecer en las Clarisas... Pero bueno, sea cual sea el devenir de Iesu Communio, hay que rezar por ellas y para que sean ocasión de muchas Gracias para la Iglesia.
14/12/10 12:17 AM
  
Cholo
Algunos sólo saben sospechar. ¿Por qué van a ser inmaduras las vocaciones de Lerma? En todos estos años, sólo dos colgaron los hábitos. Que ganas tienen algunos de verlo todo negro.
14/12/10 12:43 AM
  
Isaac García Expósito
Cholo, yo no digo que sean inmaduras como tampoco estoy ciego ni falto de razón. Y lo que hay es lo que hay.

14/12/10 12:46 AM
  
Ricardo de Argentina
Tengo entendido que el caso de sor Verónica y sus seguidoras es único en más de milenio y medio de monacato. La Madre Teresa de Calcuta se salió del convento con unas pocas monjas e hizo rancho aparte. Sta. Teresa la Grande reformó el carisma, o sea que lo expurgó de mundanidades que tenía adheridas, volviéndolo a su brillo original, pero no lo deformó, no lo trastocó, no lo torció, antes bien al contrario.

Sor Verónica tiene un carisma personal impresionante, que naturalmente debía poner AL SERVICIO de la congregación que la había formado y a la cual había prometido servir perpetuamente mediante votos solemnes.

Pero hizo exactamente lo contrario.
14/12/10 1:00 AM
  
Cholo
Por curiosidad, ¿alguien sabe si las clarisas están tan ofendidas y escandalizadas con la m. Verónica como los que escriben por aquí? Yo no lo sé, por éso pregunto.
14/12/10 1:08 AM
  
Ricardo de Argentina
Cholo, lo que es bien sabido es que los demás conventos le pedían monjas para bajar la edad promedio, a lo que Sor verónica se negó sistemáticamente. Supongo por lo tanto, que en los otros conventos de clarisas no debe gozar de las mismas cotas de popularidad que en Lerma.
14/12/10 1:35 AM
Cholo: gracias por escribir.

Está todo por ver, y hay que orar, pero, para mi gusto y parecer, este tipo de artículos no hablan de Lerma, ni de Iesu Communio, ni de las Clarisas: hablan de los dolores acumulados en almas que por aquí ventilan y desahogan sus dolores escribiendo.

Y por cierto, querido Isaac, entre la efebolatría y el escepticismo ante el entusiasmo cabe término medio.
14/12/10 1:51 AM
  
Ricardo de Argentina
¡Vaya Fray!, su poder de discernimiento va en aumento acelerado.
No me quiero imaginar lo que debe ser tenerlo a usted frente a frente. ¿Quién será capaz de ocultar algo a su visión penetrante y develadora?
14/12/10 2:20 AM
  
Dr. Sonnel
Plenamente de acuerdo con Fray Medina: dejémosle crecer tranquilas. Y no hablemos de supuestas infidelidades sin conocimiento de causa. Falta que le endilguen a Benedicto XVI complicidad en supuesta infedilidad.
Estoy comenzando a ver ese horrible tèrmino "efebolatría" con que se califica a quienes se entusiasman con que los jovenes vengan a la Iglesia. Es cierto que la jueventud tiene cura. Lo que entusiasma es que el fuego del Espiritu enciende una nueva generación. Ese es el sentido. ¿Tanto cuesta verlo?
14/12/10 4:47 AM
  
Semper Fidelis
Es verdad que entre ellas hay no pocas kikas? Es verdad que para aprobar una orden se toman 10-15 años y ésta fué aprobada en 10-25 minutos? Ruego porque no sea una llamarada de petate, flor de un día, arrancada de caballo brioso y llegada de burro manso, pero la Iglesia recibe tantos golpes, que ya nos toca una pequeña victoria. Y como Santo Tomás, hasta no ver, no creer.

14/12/10 5:23 AM
Bendiciones. No capto porqué a algunas personas les escandaliza en cierta forma este asunto de las monjas de Lerna. Realmente no entiendo porqué hay que buscarle un pero, y otro, y otro, a un movimiento que está acercando a muchas personas a acercarse a Dios.

Coincido con Fray Nelson: hay que orar..., y agrego: ...en lugar de estar perdiendo el tiempo hablando sobre ellas, deberíamos estar orando por ellas, para que se mantengan firmes en su elección y bendiciendo al Padre, que ha escuchado nuestras oraciones por más obreros.
14/12/10 5:41 AM
  
Semper Fidelis
Hay que echarles la bendición. Se dice que el 90 % de ellas recibe la comunión de pie y en la mano y algunas sevillanas bailan, para más inri el video:

//www.youtube.com/watch?v=MXMYwwyWOw8&feature=player_embedded#!

14/12/10 5:49 AM
  
Semper Fidelis
No sé si se pueda sacar así, si no, el amable blogger puede hacer la corrección, si tiene a bien.


http://www.youtube.com/watch?v=MXMYwwyWOw8&feature=player_embedded#!
14/12/10 5:55 AM
  
Esteban
Parece que en Roma no aprenden, lo bueno que ya se va a jubilar el Cardenal ROde, la experiencia de Maciel y otros casos, debería llevar a que en ROma se tomara con mas cautela al aprobar institutos religiosos, mas cuando HABLAMOS de abandonar el Carisma de Santa Clara de Asís, una de las santas mas influyentes en la historia del a Iglesia, que es reconocida y venerada tanto dentro como fuera de la Iglesia.
14/12/10 6:17 AM
  
Snolkocevic
Semper Fidelis:
¿Dudas del Papa? porque a las claras está que es un empeño personal suyo (al fin y al cabo, la carta firmada el pasado 4 de Diciembre es manuscrita del Papa, y eso, en lenguaje vaticano, es muy elocuente). Tú sabrás la respuesta que dás.
De todos modos, ya estamos con aquello de que si el sabado es sagrado,y tal y pascual. El Señor a eso contestó a los fariseos si recordaban lo que hicieron moises y los suyos cuando tuvieron hambre. Y es que, que yo sepa, el que en un locutorio unas monjas expresen su alegria con bailes, no es ni mucho menos, pecado mortal. Como por cierto, tampoco lo es recibir la comunión de pie y en la mano (que es algo que la Iglesia permite, por si no lo recuerda).
No confunda sus deseos con pecados y delitos, no es bueno.
Y por cierto, no es cierto, es mas, es una mentira como un templo, que se aprobara la orden en 10-25 minutos, que llevan un tiempo de oración y discernimiento en Roma, bastante prolongado. Si para otras ordenes tardan más, será porque no lo tienen tan claro en Roma, digo yo (el día que la madre verónica cuente todo este proceso, a mas de uno se le caerá la cara de vergüenza, si les queda algo).
En otro orden de cosas ¿cual sería el problema de que en Lerma-La Aguilera hubiera muchas "kikas"? ¿Acaso eso es causa de disolución de la comunidad? ¿tienes algún problema con los kikos? Y si es así ¿es un problema personal o es teológico con la orden?. Que yo sepa (y a lo mejor estoy equivocado), los Kikos son un carisma aprobado por la Santa Madre Iglesia, y por lo tanto, es bastante temerario, como poco, hacer ese tipo de juicios de valor al respecto.
Ud. sabrá a qué es fiel, pero en este caso, al criterio de la Iglesia, del Papa y de la caridad y la prudencia, no lo ha sido.
14/12/10 8:31 AM
  
Miki V.
¡Hombre, Don Nelson! Ya le echaba yo de menos. Me alegra ver que lee a Isaac :)
14/12/10 8:48 AM
  
Miguel
Hola Isaac y todos... ... tengo una hermanita allí... ... es FELIZ. Ayer estuve con ellas... ¡¡¡da gusto verlas!!! Se han dicho muchas cosas que no son ciertas... sé que de Sevilla a La Aguilera hay unos kilómetros... pero lo mejor es que te acerques un día a verlas... no te arrepentirás. Un abrazo y mi oración. Dios sea bendito.
14/12/10 10:23 AM
  
Lector perplejo
Tras leer su post, me pregunto: ¿qué aporta? Y también: este amigo, ¿por qué se siente autorizado a jaimitear con la vida de sus hermanos en un cotilleo frivolete? Le sugiero cordialmente un añadido (aunque sea solo mental, para que nadie más lo vea) a su presentación del blog, arriba a la derecha: a continuación de "Católico apostólico romano" podría seguir "Por eso evito hablar por no callar, y respeto con toda convicción a los demás, incluso aunque también sean católicos".
14/12/10 11:13 AM
  
Ricardo de Argentina
Es lamentable la inconsistencia de ciertas argumentaciones basadas en razones tan simples como huecas y sentimentaloides, e incluso algunas francamente ad hominem.

Muchas de esas monjitas hicieron sus votos perpetuos en la orden de Santa Clara y ahora, supuestamnete, los van a volver a hacer en la de Sor Verónica, con un carisma distinto. ¿Y mañana qué sucederá?

¿Es lícito dar una dispensa generalizada a un centenar de monjas, si es que se ha dado? ¿O los votos anteriores no valen? ¿Y todo a título de qué?
14/12/10 11:36 AM
  
rocamador
Tantas prevenciones, suspicacia y desconfianza obedecen a un prejuicio; que la Iglesia Católica, tras el Concilio Vaticano II, ha equivocado su camino, siendo infiel a la Tradición.

Por eso molestan tanto realidades que evidencian que el Espíritu Santo continúa operando en la Iglesia.

La historia de la vida religiosa está repleta de fundadores que comenzaron en una congregación y descubrieron que Dios les movía a crear otra para cumplir los designios de lo alto; sin ir más lejos, la Beata Teresa de Calcuta.
14/12/10 11:55 AM
  
Paco
Ricardo de Argentina e Isaac
Como dice rocamador, no puede ser motivo de crítica el que funden una nueva orden, proviniendo de otra, ha pasado muchas veces, con santos incluidos.
No sé porqué tanta suspicacia. ¿Es que las vocaciones no pueden surgir a temprana edad? ¿Es porque son muchas, más de lo que estamos acostumbrados? ¿Es porque ya no van a ser clarisas?
Esta bien no dejarse llevar por un entusiasmo infantil y bobalicón, estilo "Operación Triunfo", y rezar por ellas, para que el Espíritu Santo las asista (las vocaciones ya las ha hecho surgir), pero de ahí a sospechar de sus intenciones (especialmente de la abadesa) y del discernimiento de Roma (con el Papa en persona), hay un trecho.

Ánimo hermanos, que a veces las gracias del Espíritu Santo también sobreabundan, para nuestra sorpresa.
14/12/10 1:00 PM
  
Mariano (Argentina)
Alguno preguntaba cómo se suponía la inmadurez de las hermanas de Lerma. Bueno, basta ver el video de Cantalamessa. Parecen adolescentes enfervorizdas como si las visitara su estrella pop preferida. No es una crítica, es una descripción de lo que hoy en día son las mujeres a los 19 años. Que perfectamente pueden crecer espiritualmente y llegar a ser almas maduras, pero hoy no parecen serlo, al menos en su mayoría.
Y algún comentarista contó el otro día sobre algunos métodos de captación un tanto insistentes y quizás manipuladores que nos hacen recordar otros institutos eclesiales, también de relativa reciente fundación. Creo que esos son los dos puntos que pueden generar cierto escepticismo.
14/12/10 1:37 PM
  
Norberto
Sin leer el Decreto de erección canónica, ni los Estatutos, ni los Reglamentos, ni las disposiciones transitorias, ni los acuerdos con las clarisas, ni nada...de nada, ¿cómo puede escribirse lo que se escribe?, por favor un poco de sensatez.
14/12/10 2:05 PM
  
Nonplacet
Yo no creo que sea para tanto. Como han dicho, conviene dejar hacer para comprobar las bondades del nuevo instituto.

A mi no me gusta la Comunión en la mano, ni los bailes rumberos, etc. Pero no por éso voy a dudar de la fe de esas monjas, más cuando en la Iglesia hoy nadie dice que hay que comulgar en la boca y a cualquier Obispo y Cardenal le gusta que los kikos monten una jarana guitarra en mano.

No sé casi nada de Sor Verónica, pero algo bueno habrá hecho si casi todas (creo que menos dos) las que han tomado los hábitos estos haños han perseverado. Algunos aquí la descalifican porque hace cosas que no ha hecho antes ningún santo. Bueno, a lo mejor es que no es santa ni se lo pide Dios. Quizá sea una fundadora como otras que ha habido, que no tiene porqué ser ni como Santa Teresa ni como el inefable Maciel.
14/12/10 2:45 PM
  
Isaac García Expósito
Norberto: eso hay que preguntárselo al que ha sacado la noticia, de todas formas el quid aquí es cómo se puede cambiar a capón la vocación de tantas hermanas.

rocamador: derrapas en tu argumentación: yo no he dicho eso. El caso de Teresa de Calcuta no es un buen ejemplo. Aquí hablamos de otra cosa.
14/12/10 2:50 PM
  
Norberto
Isaac

Lo único que sabemos es que se ha aceptado, tras un proceso de agárrate y no te menees, la erección de un Instituto religioso de derecho Pontificio,y, eso es todo.

De ahí a las primeras, segundas...enésimas derivadas...en fin tú mismo.
14/12/10 4:28 PM
  
Juanjo Romero
Estoy de acuerdo con Norberto.

1.- Es a iniciativa de la Santa Sede el cambio.

2.- Me parece una ligereza hablar de cambio de vocación por que dejen de ser clarisas.

3.- Eso de que no hay precedentes también es falso. Los hay y cercanos. P.e. el Opus Dei pasó de ser un Instituto Secular a una Prelatura, dejaron de ser religiosos, y no por eso cambió su vocación. Los procesos de concentración de eremitas y muchas fusiones de órdenes femeninas también han experimentado esos cambios.

4.- Me asombras Isaac, este post no es consecuente con lo que escribiste:
Las clarisas de Lerma. Ranciedumbre al más puro estilo Sor Citroen. Si quieren bailar sevillanas que se vistan de flamencas y que vayan a la Feria, pero que no profesen. O son del mundo o son de Cristo. No se puede servir a dos señores.
[http://infocatolica.com/blog/fidesetratio.php/0910081022-el-humo-de-satanas]

Tienes la osadía de haberles pedido ¿o siglo o clausura? y ahora sin saber en qué termina la cosa te lanzas de nuevo a juzgar, y sinceramente, creo que de un modo prematuro.







14/12/10 5:07 PM
  
aque
No puedo llegar a entender el por qué de tantas críticas a unas mujeres que se han entregado totalmente por amor a Cristo y la humanidad, y que, dejándolo todo, han decidido dedicar su vida a la oración y a dar a conocer a Cristo. Su vida y su renuncia solo deberían provocar agradecimiento. Se las acusa de ansia de protagonismo, de "parasitar" a las Clarisas, de no mandar monjas a otros conventos para repoblarlos, hasta incluso de obligar a todo el convento a acoger este nuevo carisma. Dentro de la vocación a la vida consagrada, una persona puede elegir entrar en el convento que mas se adecue a lo que siente. Todas las que han entrado en Lerma-La Aguilera, lo han hecho atraídas por lo que en ese lugar en concreto se vivía, teniendo en cuenta también la orden a la que pertenecían, pero sabiendo q en cada convento se hacen las cosas de una determinada manera. Es por esto que no han mandado monjas a otros conventos, ya q la persona que libremente elige un convento en el que siente que va a ser feliz, no tiene porq ser enviada a otro en el que las cosas podrían ser diferentes. Si su llamada hubiera sido a repoblar conventos, habría elegido desde el principio entrar en un convento de menor número de hermanas. Y si no les hubiera gustado la manera en la que se vivía en Lerma, no habrían entrado en ese, sino en otro convento. Aquí no se trata de lo q seria mas "útil" para la Iglesia, y mucho menos de tapar agujeros, sino de q una persona q decide donarse lo pueda hacer donde quiera.
14/12/10 5:49 PM
  
aque
Y si, revisando la regla de Santa Clara, se han dado cuenta de que la forma de la que quieren vivir es diferente a la de las demás Clarisas, no veo por q no van a poder fundar algo nuevo, siempre desde el agradecimiento a la orden de Santa Clara a la que le deben gran parte de lo que son. También se las critica por centrarse en los jóvenes, pero es que no lo harán de forma exclusiva, ya que el convento seguirá siendo casa encendida para todo el q se quiera acudir. Por otro lado, dedicarse a la juventud, que es lo q quieren, lo podrán hacer de la misma forma ahora siendo jóvenes, y dentro de unos años, cuando envejezcan. De otro modo se estaría afirmando q a la juventud solo la atrae la juventud, y eso menospreciaría el impacto q tiene su forma de vida en los jóvenes, q es independiente de la edad. En cuanto al video, este muestra una parte de ellas, pero esta incompleto, ya q no se aprecia la profundidad y el esfuerzo de su día a día. Detrás de esas canciones, o de su alegría, q algunos califican de infantil, están las incontables horas de oración, y una vida q dista mucho de ser cómoda o fácil, y q no esta exenta de sufrimiento, ya q aparte del q les toque a cada una personalmente, y del q les debe de provoca la incomprensión de algunos católicos, tienen en común el hacer suyo, arrodilladas, el sufrimiento de sus hijos, es decir, el de toda la humanidad, Por todo esto, por favor, menos critica o sospecharr y mas agradecer. Un saludo
14/12/10 5:50 PM
  
marta
¿por qué se insiste en que las monjas jóvenes deberías haber ido a conventos con minjas ancianas? que se pregunten porqué en sus convento no ha querido entrar nadie y porqué quieren a las jóvenes como meras cuidadoras de convetnos-residencias... y quienes somos los demás para decirle a nadie a qué y dónde le llama Dios.. el camino de esta comunidad ha sido muy claro con los responsables eclesiales y ellas han consultado a quien debían hacerlo...
14/12/10 5:53 PM
  
Isaac García Expósito
Juanjo: eres implacable con la memoria cibernética. Pero traer una cuestión pasada a este caso concreto no aporta nada, a no ser enredo. ¿Hablamos de este artículo o de lo que escribí hace ya tiempo? Traer una cita de anteayer, como apoyo para argumentar hoy, acusándome de juicio temerario, no suma, sino que distrae. Si es por ganar, te cedo la victoria. De todas formas, yo no les pido nada - ¡Dios me libre! -; en cualquier caso se trata de coherencia con una vocación a la que han sido llamadas, a una regla que han profesado.

¿Iniciativa de la Santa Sede? La noticia rezaba así:

Ante las peticiones de información que nos llegan, queremos confirmar que hemos recibido notificación oral de la decisión de Su Santidad Benedicto XVI de aprobar nuestra forma propia de vida y erigir nuestra comunidad como un nuevo instituto religioso femenino de derecho pontificio, denominado "Iesu communio".


¿Quieres decir que ha sido la Santa Sede la que, de Motu Proprio, ha decidido convertir a las clarisas de Lerma en otra cosa?

El tema del Opus Dei lo desconozco, pero me parece que no es un buen ejemplo ¿no crees?. Comparar la fundación de San Josemaría con una cosa que no se sabe lo que es, ni en qué va a rematar, es un exceso. Tú verás. Aún así, ¿ha habido cambido de vocación en el Opus Dei, por la conversión a prelatura? ¿No tienen el mismo carisma inicial, el de San Josemaría? Yo creo que sí, pero tú tienes más información que yo.

Por lo que dicen, no yo, no es una cuestión de cambio de estatus canónico, ni de reforma de la regla, sino de fundar algo distinto.

Dicen que se van a dedicar a la evangelización de los jóvenes, ¿cómo lo harán desde la clausura?
14/12/10 7:38 PM
  
Isaac García Expósito
Nelson Medina: ¡Hola padre! Me alegro que esté por aquí. Efectivamente cabe el término medio, que puede ser un extremo o estar cercano a él.
14/12/10 7:43 PM
  
Isaac García Expósito
Norberto: esa información no es la única que ha aparecido.
14/12/10 7:44 PM
  
amauta
No sé dónde hay contradicción entre clausura y envangelización de los jóvenes. ¿No es Sta. Teresa del Niño Jesús patrona de las misiones? En Cristo.
14/12/10 8:33 PM
  
Amadeus
Acabo de ver el video que el usuario Semper Fidelis ha colgado en uno de sus comentarios, y me he quedado sin palabras. Parece cualquier cosa menos una Congregación CATÓLICA.....
14/12/10 8:38 PM
  
Nonplacet
El ejemplo del Opus está muy bien traído porque durante décadas sus numerarios hacían votos como los religiosos, pero por imperativo del Derecho Canónico de entonces. Su fundador lo explicaba así: "ceder sin conceder". Es decir, que hacían votos para, cuando se reconociera su verdadera naturaleza, los numerarios pudieran simplemente comprometerse y renunciar a los votos religiosos. No existía la figura que Escrivá buscaba y esperaron a que Roma la reconociera. Mientras, se amoldaron a lo que encontraron.

No se si estoy de acuerdo con criticar a Sor Verónica porque no quisiera repoblar conventos vacíos. Da la sensación de que debería haber tratado el asunto como si hubiera que reponer la mercancía de un mercado desabastecido.

Las guitarras, los bailes y demás a mi me repatean, pero no creo que signifique nada por sí mismo. Los tiempos a veces traen formas que desagradan a los gustos habituales, del mismo modo que se han perdido formas que nadie querría recuperar pasado el tiempo. Por ejemplo, el ósculo de la paz que se daban los primeros cristianos. Yo desde luego me niego a darme un beso con nadie en el momento de la paz durante la Misa. Un cristiano de los primeros tiempos a lo mejor nos veria como unos siesos antipáticos.
14/12/10 8:48 PM
  
aque
En primer lugar, da la casualidad de que la Congregación que, segun Amadeus, no parece Católica, ha sido aprobada por el Papa. Q ahora va a resultar q hasta el mismo Santo Padre es una secta! si esq hay cada absurdo.. Y en segundo lugar, la idea de dedicarse a los jovenes no es algo q se hayan sacado de la manga, sino que, viendo el profundo impacto q tiene su forma de vida en ellos (y prueba de esto es la cantidad de jovenes q acuden a ellas) han aprobechado esa bendicion para entregarse mas especificamente a esa causa. Y si, desde clausura!! pero esq no veis q SI está funcionando??
14/12/10 9:06 PM
  
Nonplacet
Aque, en honor a la verdad, que Roma firme los estatutos de una institución no es garantía absoluta, y en las últimas décadas, menos: como ejemplo, los Legionarios de Cristo. Y otras que mejor no mencionaré.

14/12/10 9:18 PM
  
Amadeus
aque,

Yo en ningún momento he dicho, Dios me libre, que el Santo Padre sea una secta, simplemente he dicho que esa Congregación no aparenta ser muy CATÓLICA.
Y si mañana Benedicto XVI dice que dejemos de rezar el Rosario, claro! como lo ha dicho el Benedicto XVI, habrá que dejar de hacerlo.
Cada día entiendo menos cosas....
14/12/10 9:19 PM
  
Isaac García Expósito
Nonplacet: pero los del Opus, ¿eran franciscanos? Porque aquí la tela del telón consiste en unas (no una ni dos, sino un convento) clarisas que abandonan la orden, por otra cosa.

No sé si me explico.

¿Se puede tener vocación de clarisa y no tenerla? ¡Qué lío!
14/12/10 11:46 PM
  
aque
Amadeus, siento haber tergiversado tus palabras. Aunq, al final, de todo esto saco solo una conclusión: Estamos perdiendo el tiempo discutiendo si lo q hacen unos u otros es mejor o peor. Defendiendonos de ataques q no sé de quien, ni a cuento de qué vienen, al mas puro estilo ´´Torre de Babel´´. Como si no tuvieramos nada bueno que ofrecer, como si solo contasen las opiniones que nuestra elevadisima intelectualidad nos lleva a defender como si nos fuera la vida en ello. "Padre, que sean uno, como Tu y Yo somos uno". Tenemos la suerte de haber conocido a Cristo. Lo que hemos recibido gratis tenemos que darlo gratis. No nos podemos quedar en la mera burocracia, o en el devate por el debate, que no hacen mas q dividir y retrasarnos. De todas formas, estas consagradas cuentan con todo mi apoyo y mi oracion. Y les agradezco mucho la vida q han escogido.
15/12/10 12:04 AM
  
Nonplacet
Isaac, ¿se puede tener vocación al Opus haciendo votos y luego al mismo Opus como laico haciendo un mero compromiso?

Yo creo que sí se puede comenzar una vocación a clarisa y luego ser otra diferente la real. Le pasó a Sor Ángela de la Cruz, a Santa Juana de Lestonnac y, como ya se ha dicho, a la Madre Teresa de Calcuta, posiblemente el mayor regalo que nos ha hecho Dios en los últimos tiempos, junto al Padre Pío.

No es que quiera defender a nadie a capa y espada porque el tiempo dirá, pero tampoco entiendo tanta sospecha. No me parece raro que dentro de una orden estuviera latente o germinando una vocación nueva y diferente. Simplemente, no veo tantas razones para que salten las alarmas.
15/12/10 1:08 AM
  
Semper Fidelis
Cómo se llamarán ahora, las ex-Clarisas?¨"Iesu-Communio"...mmmmh... Comunistas!!!
Una buena broma estudiantil. Lo cierto es que de ahora en más, recordando el pasado, viendo el presente y previniendo el futuro, debemos de analizar los nuevos movimientos eclesiales con microscopio electrónico. Decía mi abuelo, "Confía, pero verifica", una regla de oro. Al padre Maciel se le dió patente de corso y lo demás es historia. Hasta iniciaron el proceso de canonización en vida. Los que aducen: "No pasa nada" son los más escandalizados despúes. Más vale ponerles un "chip" religioso a estas muchachas y ver adónde van. Nada me alegraría más que ver otra Santa Teresa de Avila en ciernes, en la madre Bersoza.

Necesitamos controlar el síndrome del "Superpapa Divino", que tiene línea directa con el Paráclito. Si éste papa le va al Bayern Munich, los panegiristas y paniaguados inmediatamente compran sus camisetas del equipo, para estar "a tono", pero recordemos que el Santo Padre habla Ex-Cathedra allá cada centuria y que no cada palabra que sale de su boca es dogma de fé, como algunos pocos quieren hacernos creer. Doctrina católica, doctrina católica y doctrina católica primero. No hay pierde. Pax et Bonum.
15/12/10 1:30 AM
  
Nonplacet
Semper Fidelis, una cosa es verificar y otra no hacer otra cosa que sospechar. La verdad, Roma tenía que haber verificado muchas cosas en las últimas décadas: de la Legión, del Opus, de los kikos y a saber a cuántas más. Pero tampoco es de recibo pasarse la vida sospechando de todo y todos, por no hablar de ese tipo de sospechas que se convierte directamente en acusaciones.

Por sospechar, yo a veces sospecho que a algunos les gusta sospechar, incluso sospecho que se solazan en sospechar. Empiezo a sospechar si no estaré yo sospechando demasiado de los que sospechan a hora y deshora.

Será que se colaron los maestros de la sospecha entre los fieles.
15/12/10 1:44 AM
  
luis
Lo que hay que hacer es controlar. La maquinaria de la Curia romana es patética, incompetente, "provinciana", como dice Wikileaks. Si no se puede ocntrolar, que no habiliten nuevas organizaciones con riesgo de heteropraxis y heterodoxia, que se atengan a las disposiciones del Concilio Lateranense y mantengan las órdenes tradicionales. Pero si quieren hacer experimentos, un mínimo de responsabilidad - que no han tenido -exige controlar con mucho detalle. Basta de laissez faire en materia de movimientos.
15/12/10 2:34 AM
  
Miguel
Hola de nuevo... "Venid y lo veréis" dijo el Señor a Andrés y Juan... no sé si soy el único de los presentes que las conoce personalmente... no han engañado a nadie a la hora de entrar, las que han entrado sabían bien que lo hacían en unas clarisas "distintas", sé de muchas chicas a las que les han sugerido que no se comieran la cabeza con la vocación, o que buscaran un novio, o que mirararan por otros sitios, o que no les han dejado hacer la experiencia, o que habiéndola hecho no les han dejado entrar, o que estando dentro les han dicho que no es lo suyo... De todas formas, insisto, lo mejor es ir a verlas... Un abrazo y mi oración... Dios sea bendito.
15/12/10 10:40 AM
  
Menka
Aquí creo que ocurre que las chicas que vienen al convento, normalmente del camino neocatecumenal, vienen con una vocación genérica al celibato, lo cual respeto. Creo que se les debería dejar discernir qué vocación en concreto. Lo digo, porque me parece que estas chicas no eran muy clarisas, en esos conventos parece que no se llevaba la vida de clarisa, precisamente, tal y como lo entiendo. No quiere decir que era algo malo, pero algo diferente.
Hay dos modalidades principales en la vida de un cristiano: celibato o matrimonio (inclusive solteros que no han podido casarse por lo que sea). Pero dentro del celibato hay muchísimas formas de llevarlo a cabo. Me confunde que todas esas chicas que se levantan queriendo vivir la entrega radical al Señor, vayan para la clausura. Eso es algo que me parece que sería bueno discernirlo durante un período de tiempo, o sea, qué es lo que exactamente quiere esa persona. Por eso creo que ha ocurrido que esas monjas realmente no hayan vivido como clarisas, siendo monjas, claro, tengo la impresión de algo así.
15/12/10 11:14 AM
  
Paco
Nonplacet,

Menos mal que tú sabes qué ha verificado y qué no ha verificado Roma, así estamos más tranquilos.

Al menos, abogas por no sospechar de todo, aún partiendo del mismo punto de luis, que es que en Roma todo se hace mal, o no se hace.

Desde luego, ¡qué poco católicos son los demás!

Se acabaron discusiones. Aquí el que dice lo que es católico y canónico soy yo, y lo demás ¡anatema!
15/12/10 11:17 AM
  
Nonplacet
Paco, que Roma no ha controlado todo lo que debía lo manifiesta claramente el caso Maciel. A no ser que tú consideres que las denuncias que llegaron a Roma durante años debieron ser ignoradas, como se hizo.

Por cierto, ser fiel y obediente no significa hacerse una lobotomía. Ya he dicho, Paco, que me desagrada la sospecha continua, pero éso de acusar de soberbios -como insinuas- a los que no consideramos dogma de fe cada palabra que dice el Papa, es una estupidez y denota una cierta puerilidad en la fe. Lo digo así de crudo y borde porque ya me cansa, me repatea y me apesta que cada vez que se comente algo sobre lo hecho o dicho por Roma haya que asumir que dejamos los sesos en un cajón. Eso no es tener fe, sino mera superstición. Ponte en el lugar de quienes han sufrido abusos o cualquier injusticia por parte de una organización de la Iglesia y al acudir a Roma sólo ha encontrado silencio. La fe está en saber que el Vaticano se estaba equivocando en esos casos, pero sin dejar de creer en Dios y la Iglesia, como les ha pasado a los padres de hijos abusados sexualmente. Eso es creer. Lo tuyo es para una película de dibujos animados en los que el Papa sería un superhéroe. Es decir, una simple caricatura.
15/12/10 11:42 AM
  
Juanjo Romero
Isaac,

1.- La memoria cibernética es procedente para lo que te reprocho (desde el cariño). Fuiste imprudente entonces y creo que lo eres ahora por juzgar sin todos los elementos. Cuando el famoso video ya estaba en marcha "el cambio" y la verdad por lo poco que conocía estaba claro que no eran clarisas, más bien eran "clarisas de Lerma".

2.- Por la información que hay el cambio ha sido a instancias de la Santa Sede. Del párrafo que citas no se colige ni lo uno ni lo otro, es irrelevante al tema.

3.- Parece que confundes situación canónica o institucional con vocación personal, por eso proponía el asunto del Opus Dei, en el que el cambio es todavía más radical pues pasaron de profesar votos a no hacerlo. Pero esa no era la vocación, era la solución canónica. Por lo que sé, y tampoco hace falta ser un lince, las vocaciones eran para "clarisas de Lerma" no exactamente para "clarisas". Si para alguna no fuese así, lógicamente se hará bien, yo al menos no tengo ninguna duda.

En la historia de la Iglesia, pasada y reciente, hay casos todavía más extraños, como el convento de dominicas anglicanas que pasan a ser católicas pero no todas.

Vamos que no se trata de ganar o no, era una observación. No más.

15/12/10 11:52 AM
  
Paco
Nonplacet,

Relájate 'mostruo'. Gracias por recordarme mi poca fe, que es verdad, es bastante pueril.

Como en el fondo en esta discusión estamos de acuerdo, intentaré rebatir la afirmación tuya con la que no estoy de acuerdo: "La verdad, Roma tenía que haber verificado muchas cosas en las últimas décadas: de la Legión, del Opus, de los kikos y a saber a cuántas más."

Yo pienso que Roma estudia, verifica, reverifica, y sigue verificando... y (¡atención!), a veces se equivoca. Lo que pasa es que al que no le gusta lo que decide (Legión, Opus, kikos y saber cuántas cosas más), sospecha (sin sospechar) que se equivoca normalmente. Con mucha fe, eso sí.
15/12/10 12:24 PM
  
luis
Es obvio que Roma no verifica, y cuando lo hace, lo hace tarde. El mejor ejemplo es el de Maciel Sesenta años de un degenerado absoluto rigiendo una Congregación. Si eso es verificar y controlar...
15/12/10 12:29 PM
  
luis
En cuanto al Opus, décadas de práctica anticanónica en la dirección espiritual, hasta que Benedicto les intimara a rectificarla. Si eso es controlar...
15/12/10 12:30 PM
  
Paco
¡Venga luis!, te faltan los kikos...
15/12/10 12:36 PM
  
Paco
...y a saber cuántas cosas más...
15/12/10 12:37 PM
  
luis
Los kikos, años de vivir realizando abusos litúrgicos, hasta que se los cortó Benedicto. Desde el vamos violaron el principio conciliar de que nadie enmiende, agrega o suprima nada del texto o de las rúbricas de la Misa. Y claro que hay muchos más. La Curia no tiene capacidad para controlar a todos, ni física ni humana. No tienen gente, no tienen infraestructura. Y hasta que llegó Benedicto, no tenían voluntad.
15/12/10 12:42 PM
  
luis
El control debe ser preventivo, no ex post. No hay que reformar una Constitución, hay que impedir que se redacte una mala. No hay que reprimir la liturgia, hay que obligar a preservarla intangible. No hay que suprimir heteropraxis, hay que yugularlas en su origen. No hay que corregir la idolatría al fundador, hay que prevenirla a tiempo el día que se cuelgan los retratos de su mamá y su hermanita. No hay que ponerse a examinar la documentación interna el día que la publican los ex en internet, hay que estudiarla antes. Y así. Prevención antisectaria. Se ahorran problemas, "apóstatas y resentidos", conflictos mediáticos, etcetera. El día que se entienda que es mejor prevenir que curar...
15/12/10 12:46 PM
  
Paco
Bien luis, ¡prueba superada!
15/12/10 12:47 PM
  
luis
Y por cierto, hay que utilizar más en el control al ordinario. ¿Que no confían en los obispos? Pues que nombren buenos. Pero si el obispo local no es herramienta confiable para controlar, están fritos, la Iglesia romana no tiene recursos para ejercer un control sobre los miles de grupúsculos, organizaciones y movimientos del planeta.
O reducen la cantidad o mejoran el control. En ambos casos, hay que cuidar la franquicia católica.
15/12/10 12:50 PM
  
Isaac García Expósito
Juanjo:

La memoria cibernética que tanto te gusta no aporta a la argumentación excepto lo que ya expone Aristóteles en las Refutaciones Sofísticas, de lo que no haces otra cosa sino una versión electrónica. No, no hay imprudencia sino estupor. Ya sabes, de lo interno, ni la Iglesia.
Vocación sólo hay una, en Cristo. Que esas chicas amen a Cristo no lo pongo en duda.
Para que se entienda: si yo, tras el rezo del Oficio de Lectura en el turno de Adoración, en el que hay oración personal, en silencio delante del Señor, me levanto y bailo claqué, puede ser maravilloso o no, ahora bien, te aseguro que no es Adoración Nocturna.

O se es clarisa o no se es.

El párrafo que he puesto, y que ha publicado Infocatólica, dice que:
«hemos recibido notificación oral de la decisión de Su Santidad Benedicto XVI de aprobar nuestra forma propia de vida y erigir nuestra comunidad como un nuevo instituto religioso femenino de derecho pontificio, denominado "Iesu communio»

¿A iniciativa de la Santa Sede? ¿La Santa Sede ha decidido por su cuenta y riesgo que las monjas que profesaron clarisas ya no lo sean? Eso es lo que no se deduce de ese párrafo. Por otra parte dice que el Santo Padre ha aprobado su «forma propia de vida y erigir nuestra comunidad», luego son ellas las que han pedido dicho cambio, ¿no?

No, no confundo situación canónica con vocación, eres tú el que has sacado un argumento paralelo y lo has aplicado a este caso. Yo hablo de vocación. De unas monjas que profesan una regla de la consorte mística de San Francisco y que, de buenas a primera, dicen que se van a dedicar a la evangelización de jóvenes.
Lo que desconocía absolutamente era que existiesen las «clarisas de Lerma» como tal, a no ser como nombre vacío.

Finalmente, ¿cómo vas a traer como apoyo de tu argumentación el paso de un convento de anglicanas a la Iglesia Católica? ¡Se necesita previamente la conversión!
15/12/10 2:57 PM
  
luis
Sí, Isaac, aquí habitualmente se usa un sofisma muy recurrido en los medios neocon y de los nuevos movimientos: decir que la crítica a una estructura o institución implica despreciar a los miembros, o a sus méritos. De tal modo, los miembros resultan rehenes de la estructura o de la decisión institucional tomada, dado que cualquier critica importa poner en tela de juicio sus méritos, su devoción o su entusiasmo. Critíquese la dirección espiritual en el Opus Dei, inmediatamente se retrucará con la devoción de los numerarios o el carácter de santo de Josemaría: sofisma; critíquese la creatividad litúrgica kika, aparecerán los elogios pontificios al Camino: sofisma; critíquese a Maciel o a su impresentable cúpula, se hablará de sus innúmeros sacerdotes o fieles del Regnum devotos: sofisma.
A diferencia de las Ordenes tradicionales, en los nuevos movimientios el problema no son los miembros, el problema son las praxis, las estructuras, la regla, las modalidades de manejo, captación, y retención de miembros. Eso es lo que hay que revisar y mantener bajo control.
15/12/10 3:27 PM
  
luis
Y por supuesto, el sofisma de los sofismas es sostener que la ortodoxia garantiza la ortopraxis, que por ser conservadores en dogma y en moral todo lo demas se da por añadidura, en particular la liturgia, la madurez psicológica, y el cumplimiento de las exigencias tradicionales de la vida contemplativa en un marco de sano realismo. Sofisma.
15/12/10 3:29 PM
  
luis
Lo más serio y honesto sería reconocer que no existe tal cosa como quiere la leyenda del Fundador: un ser dotado de visiones sobrenaturales que recibe un carisma impoluto, terminado y empaquetado, que constituye la Obra de Dios y que nadie puede discutir ni enmendar en sus más mínimos detalles. Reconocer que toda organización religiosa es una fundación humana, realizada con mayor o menor fidelidad a la gracia, con mayor o menos docilidad a las luces brindadas por el Espíritu, con ensayos y errores, pruebas y experimentos, que debe ser testeada, corregida y enmendada no sólo por la Iglesia Universal sino también por los miembros, por el ordinario, por la experiencia secular.
Que una nueva fundación no requiere una Revelación particular, ni una Iglesia particular, ni un fundador que haga las veces de minicristo con sus verdades reveladas. Que es una opción más para los fieles, que si no entran no pasa nada y que si se salen tampoco pasa nada.
Si se procediera con esta modestia, se ahorrarían buena parte de los problemas que han producido estas organizaciones, los daños considerables en los ex miembros y las sorpresas desagradables que hemos enfrentado por aferrarnos a una visión cristalizada del "carisma" fundacional, debido a una teologìa barroca que en esta modernidad estalla asimilándose a tanta religiosidad irracional y sectaria que existe dentro y sobre todo fuera de la Iglesia católica.
15/12/10 3:47 PM
  
luis
En conclusión el uso del término carisma produce muchas confusiones. Es una palabra análoga, con distintos significados, que lleva por un lado a absolutizar ciertas características de un grupo religioso, convirtiéndolo en algo divino y por lo tanto indiscutible, rodeado de advertencias amedrentadoras a quien lo critique, por oponerse a la Voluntad o la Obra de Dios; y al mismo tiempo, aparecen estas modificaciones e inconsistencias, que muestran que no se está hablando de "carisma" en sentido propio. El juego de estas equivocidades ha hecho mucho daño (Fundadores que exigen absoluta fidelidad a su propia visión, alegando que es divina e inmutable; explicaciones ridìculas de que un "carisma" pasa a través de un depravado; cambios de "carisma" que se han proclamado inmodificables; pretensión de que la organización es "la Obra o la Voluntad de Dios" en forma exclusiva y en consecuencia, amenazas a quien la abandone de despreciar dicha voluntad, etc).

Habría que clarificar un poco la cosa, quizás reservando el termino "carisma" a las gracias gratis data, y usando uno más modesto ("misión, visión, valores", en la terminología laica) para los caminos que con mayor o menor fidelidad a la gracia escoge un fundador o un grupo de personas para vivir el Evangelio. Y no cristalizar el folklore o las prácticas de un Fundador como si fuera una Visión bajada del Cielo que quien la desobedece, desobedece al mismo Espíritu Santo. Lo que no se puede es ir a la procesión y repicar: decir, cuando nos conviene, que tal grupo es fruto de un carisma bajado del Cielo y que el carisma de tal movimiento ha sido fundado por el Espíritu Santo, y cuando no nos conviene, decir que es perfectamente viable hacer a un lado una regla de ocho siglos y adoptar una nueva.

Y por cierto, el entusiasmo, santidad u ortodoxia de los miembros sólo es propiedad del Espíritu Santo. Ni de la Madre tal o cual ni de la organización. Que nadie se adueñe o use con fines prepotentes o amedrentadores de la crítica la santidad que sólo Dios pone en sus hijos.
15/12/10 4:46 PM
  
luis
Párrafo aparte merece la consideración del "entusiasmo", al cual el Padre Knox le dedico un librito inmortal, sobre todo cuando se es joven.

La frase del beato Newman es imperdible: "Cuando era joven, creía que era santo; y sólo se trataba de buena salud".

Occidente es frívolo, y donde ve gente entusiasmada con lo que no es material tiende a canonizar dichas reacciones.

Como decía un cristiano oriental: "Estos latinos, que nunca terminan de distinguir lo espiritual de lo psíquico... Hay que desconfiar un poquito del entusiasmo, de las hormonas juveniles y del enamoramiento. No confundir lo psíquico con lo pneumático, lo que se "siente" con lo que el Señor hace.
15/12/10 4:52 PM
  
Martin Ellingham
Aunque tal vez sea tarde, reitero lo que dije en otro blog sobre el uso del término «carisma» y los peligros de confusión que entraña.

Espero sea de utilidad.

Saludos.

---------------------

Si se sigue con el uso equívoco del término «carisma» la confusión será permanente.

Es necesario distinguir entre:

1) Carisma del fundador: es una gracia personal, intransferible, ordenada al bien común eclesial. Es la gracia que pueden haber recibido los grandes santos fundadores. Y digo que pueden porque la Iglesia no se pronuncia acerca del punto mediante un juicio definitivo. Esa gracia es personal, no puede transferirse a las instituciones, ni a sus miembros.

2) «Carisma» de la fundación: sólo de manera impropia puede llamarse un carisma. Y sería deseable que no se empleara el término, para evitar equívocos de consecuencias nocivas. Es el conjunto de rasgos que configuran la identidad de una institución eclesial aprobada. Son los fines institucionales, los medios previstos para alcanzar esos fines, el conjunto de normas, costumbres, usos, etc. Cuando la Iglesia los aprueba en su conjunto, sólo pronuncia un juicio en virtud del cual entiende que no hay, en lo sometido expresamente a aprobación eclesiástica, nada que represente un peligro de condenación de quienes quieren vivir de acuerdo a lo aprobado. No se pronuncia, en cambio, sobre el posible origen sobrenatural de lo aprobado, ni mucho menos afirma que es una suerte de institucionalización de la gracia personal recibida por el fundador, que es en sí misma personalísima e intransferible.

En base a la anterior distinción, sobre el «carisma de la fundación» propio de las instituciones aprobadas con el nombre de «Legionarios de Cristo» y «Regnum Christi» puede afirmarse que el «núcleo» debe ser preservado —la «militia christi» es un elemento del patrimonio común de la Iglesia, presente en san Pablo, que no podría ser considerado vicioso por la Jerarquía— y al mismo tiempo que hay elementos estructurales —i.e., esenciales— que requieren de una profunda revisión.

Si se tratase de un verdadero «carisma de fundador» no podría haber revisión de su estructura. La gracia no es pasible de ser reestructurada por obra de los hombres, ni siquiera del Papa. La gracia no es un objeto que pueda diseccionarse en un laboratorio.

15/12/10 4:54 PM
  
Joaquin
Desde principios de este boom religooso se hablo de que estas monjas tenian una vida diferente a la de las Clarisas.. que era distinto a otros conventos, quizas sor vernoca tenia en mente ya fundar eta congregacion nueva, y adapto a las Monjas a este estilo de vida, es lo que pienso .. nose
15/12/10 8:58 PM
  
Tulkas
Pues a ver cual es el "estilo de vida" de esta "congregación nueva" que sor Verónica "tenía en mente" deformar... porque si una cosa es clara es que las chicas que allí entraron entraron A LA CLAUSURA.

Vamos a ver por dónde salen...
15/12/10 11:00 PM
  
Semper Fidelis
CyL, Kikos y la Renovación Pentecostal Carismática hablan volúmenes como estos nuevos movimientos agarran monte y luego reclaman los mentados´´carismas´´ que nadie puede ver. Pero que ellos ´´sienten´´. Y todo se resume a un emocionalismo ramplón, besitos, un griterío, baile, música de guitarritas y jolgorio. Algo que me recuerda mucho a los grupos evangélicos: una copia y mala, donde el respetable fraile Cantalamessa se mueve como pez en el agua, un ecuménico a ultranza que se le arrodilló a un pastor protestante en la Argentina a recibir imposición de manos. Yo paso, ni en mi peor pesadilla.

A las pobres Clarisas ancianas, no sé lo que vaya a pasar con ellas, quiera Dios que no las echen a la calle, pero si no se van con la corriente, las pueden despojar de sus pocos bienes. Hay que rezar por ellas también. A la Progresía le festejan todas sus ocurrencias, mientras que siempre se castiga o bloquea a los Tradicionales, algo habrá de fondo en todo esto.
16/12/10 2:06 AM
  
Ricardo de Argentina
Semper, en rigor de verdad Cantalemessa no se arrodilló sino sólo Bergoglio, mientras el fraile le imponía las manos al inefable Cardenal, acompañando la bendición protestante.
http://pagina-catolica.blogspot.com/2010/12/bergoglio-la-curia-romana.html
Alucinante ciertamente. Pensar que este personaje vaticano pudo ser el mediador del transformismo canónico de las clarisas-que-no-eran-clarisas, me produce un sudor frío en la espalda. No sé por qué será.
16/12/10 5:38 AM
  
Menka
luis, el Opus no es anticanónico en la dir. espiritual. Su práctica es muy similar a la de primeros siglos de ascetismo, cuando se recomendaba un confesor estable. En la Iglesia Ortodoxa, eso es todavía más severo.
San Josemaría fue designado como Consultor para la Interpretación Auténtica del Derecho Canónico, no son las cosas como parece que puedan decir las letras.
En tu razonamiento olvidas suponer "y qué si Dios le ha hablado". Si no ha sido así, tú tienes razón. ¿Pero y si ha sido así? "Ut Sit", reconoce "por inspiración divina". ¿Vamos a prohibir a Dios hacer cómo quiere?
16/12/10 9:07 AM
  
Juanjo Romero
Lo que tú digas, si llamarles "humo de Satanás" sin tener, por lo que se ha visto, ni idea de lo que estaba ocurriendo, eso era sólo "mostrar estupor", pues vale...


16/12/10 9:30 AM
  
Martin Ellingham
1) Las aprobaciones de la Iglesia respecto al Opus Dei no implican un reconocimiento acerca del pretendido origen sobrenatural extraordinario de la institución. Vale para cualquier institución intra-eclesial. Entiéndase de una vez: sólo la Iglesia ha sido fundada por Cristo y es indefectible. ¡Las instituciones eclesiales NO tienen ese origen divino ni esa especial promesa! Es una confusión terrible que da lugar a una idolatría institucional.

Respecto de la expresión “divina inspiración”, de la bula ut sit, se aplica perfectamente a la acción ordinaria de la gracia. “Por divina inspiración” alguien que está en pecado mortal decide confesarse, formar una asociación, etc.

2) La confusión entre las funciones de gobierno y dirección espiritual, unidas a la práctica de inducir las manifestaciones de conciencia, sin recabar el consentimiento informado del dirigido, son violatorias del derecho natural y canónico a la intimidad, van contra el espíritu y a la letra del CIC (tanto el 1917, que se aplicó al Opus Dei mientras fue instituto secular, como al de 1983). Me consta la existencia de denuncias formales al respecto, así como la intervención del Card. Tarcisio Bertone. De momento, se han hecho ligeras modificaciones al catecismo de uso interno.

3) Por último, que el sistema de dirección espiritual del Opus Dei sea el mismo que el de los “primeros cristianos” resulta un argumento tan arqueologista y acanónico, como decir que un cura de rito latino que se ordena ocultando su matrimonio precedente, encuentra justificada su conducta en la disciplina sobre el clero casado de los primeros siglos de la Iglesia.

Saludos.
16/12/10 10:32 AM
  
Martin Ellingham
PS: No se trata de prohibir a Dios, sino de comprender a la luz de la doctrina católica el modo de obrar de Dios en su Iglesia. Se trata de tener una concepción verdadera de la Iglesia, depurada de supercherías, exageraciones piadosas, o idealizaciones infantiles.
16/12/10 10:36 AM
  
miguel
Isaac, recuerda a Santa Teresa de Lisieux, Doctora de la iglesia y Patrona de las Misiones.Se la llevó Dios al cielo siendo joven y eso no ha obstaculizado su triunfo en la Iglesia y sus enseñanzas.
Sobre Iesu Communio 3 cosas:
1-Siempre deberán estar agradecidas a las Clarisas, que las acogieron como futuras clarisas...¿quién puede decir que no son un nuevo brote de Santa Clara en este mundo que vivimos?
2-Iesu Communio puede ser otra forma de apostolado que Dios ha querido que a través de las Clarisas nazca en la Iglesia.
Y 3- Las nuevas clarisas, esas jóvenes que entraron hace años no deben turbarse, siempre el demonio esta detrás.Las crean que deben seguir a SantaClara, adelante que Dios estará con ellas, las se decidan por Iesu Communio, tb adelante en esa aventura que Dios les ha propuesto y que no conozco orque no conozco sus Constituciones.
Hay que pensar que cuando decidieron entregar su vida a Dios, Dios ilumina siempre, acompaña siempre,nos quiere siempre.

Ya sabeis lo que dijo Juan Pablo II:"No tengais miedo de abrir vuestras puertas a Cristo".

¡Adelante a todas y que Dios os Bendiga siempre¡

Miguel -Málaga 16.12.10
16/12/10 10:45 AM
  
Facundo
Isaac, creo que hay que ser cauto y esperar, el tiempo lo dirá, pero no te sorprendas mucho por el cambio de vocación, eso mismo experimento Santa Teresa de Calcuta y hoy día a todos nos parece buenísimo, sin embargo en su momento padeció contradicciones por salirse de un carisma específico y dedicarse a los más pobres entre los pobres. Por tanto, ejemplos tenemos muchos, veremos como va, sin pesimismo ni triunfalismo, sino de la única manera que hay, siendo realistas y con paciencia.
16/12/10 12:21 PM
  
Menka
Martín: Dios muchas veces no se hace comprender, entra en la Historia de forma incomprensible a veces, lo cual es entendido con el tiempo.
Las denuncias presentadas por un motivo, no son pruebas en contra de algo.
Cada caminante que siga su camino.
16/12/10 4:14 PM
  
Martin Ellingham
Menka:

1) "...Dios muchas veces no se hace comprender, entra en la Historia de forma incomprensible a veces, lo cual es entendido con el tiempo."

Dios entró en la Historia mediante su Encarnación. No "entra", sino que actúa, que no es lo mismo. Postular una "segunda entrada" en la Historia, distinta de la Parusía, es una heterodoxia tan grave como una segunda revelación. Es típico de instituciones con deriva sectaria el manejarse de hecho con "segundas revelaciones" paralelas como si tuvieran el mismo valor que la Revelación pública.

2) Los numerosos testimonios, las pruebas documentales, escritas, y mi propia experiencia son elementos probatorios suficientes de hechos, reiterados y generalizados: la existencia de manifestaciones de conciencia inducidas, acanónicas, no consentidas expresamente por las víctimas.

3) Que la intervención del Cardenal Bertone no sea de público y notorio, y no se informe a los super, es parte de la opacidad informativa característica de la institución. Pero no la hace menos cierta. No para mí, al menos, porque me consta.

Saludos.
16/12/10 4:39 PM
  
Martin Ellingham
PS:

Algo que estaba claro en la doctrina canónica (comentario al CIC, 1917, de la BAC) es que la prohibición de inducir la manifestación de conciencia rige:

"...aunque el súbdito consienta, si al consentir no sabe que tiene perfecto derecho a no dar su consentimiento" (p. 815)

Nihil novum sub sole.
16/12/10 4:44 PM
  
Menka
Martín, todos eso cánones se refieren a la vida religiosa, eso ya hemos hablado otras veces.
Pero eso es lo que se tuvo que observar aquí, ya que los religiosos son más vulnerables, al vivir en un convento.
Yo tengo entendido que por ejemplo los franciscanos no podían entrar en el convento de Lerma. Eso no se les puede negar.
Por otra parte, un laico puede elegir con quien confesar y si quiere siempre con uno, está en su derecho. Si no quiere, puede marcharse. Una institución formada por laicos tiene derecho a tal cosa, lo sabes muy bien.
Lo de "entrar" es en el sentido de la presencia siempre actual y operante.
16/12/10 11:27 PM
  
luis
Así, se llama "bulling eclesial". Lo que hay que leer, mi cielo. Si no le gusta, que se vaya. O qué cree, que no somos dueños de vida y alma de nuestros sectarios...
17/12/10 12:43 AM
  
luis
En todo caso, Menka, no te apresures en defender la violación de conciencias de la Obra, ya ha sido modificada, aunque lo nieguen. Intervención personal de Benedicto.
17/12/10 12:45 AM
  
Nonplacet
¿La dirección espiritual del Opus era prácticada por los primeros cristianos? Típico mito urbano repetido hasta la saciedad... por el Opus. No sabía yo que la dirección espiritual en los primeros no era confidencial y que se imponía al sujeto el director desde "arriba".

Por cierto, eso mismo han obligado a cambiarlo en los Legionarios.
17/12/10 12:52 AM
  
Isaac García Expósito
Juanjo: volvemos a desviar. Para cerrar un tema: que yo sepa unas anglicanas, fuera de la comunión de la Iglesia, dudo que sean un ejemplo dentro de la historia de la Iglesia.

Respecto al tema rememorado: sí, asombro, pasmo, por las canciones, los bailes, etc. Si yo hago un video donde yo te quiero enseñar mis rasgos esenciales y aparezco borracho, ¿tú qué pensarás de mí? Si unas monjas contemplativas aparecen cantando unas canciones estilo boy-scout, etc, son síntomas de que algo no va bien.

La vida en la clausura no es eso.
17/12/10 1:03 AM
Algo que admiro de Benedicto XVI es su inteligencia mezclada con un corazón tan sensible. La decisión de esta nueva comunidad (cuando escribo se ha sabido que dejarán la vida contemplativa) es tomada desde Roma. Pienso que criticar de manera tan amplia estos pasos que se están dando en Lerma, es poner en tela de juicio el criterio que Su Santidad ha tenido en cuenta y no veo en esa actitud (la de desconocer la prudencia de estas decisiones) algo que ayude a construir.
17/12/10 4:09 AM
  
luis
Sí, Saulo Medina, criticar estos pasos que se están dando en Lerma es poner en tela de juicio el criterio de Su Santidad, impugnar la fe católica, clavar un puñal en el corazón de la Virgen y desmentir la existencia de la Santísima Trinidad, si a mano viene. Todo por el mismo precio.
17/12/10 5:32 AM
  
Menka
Cada uno que elija y deje vivir al otro.
Tengo derechos a no tener derechos, si lo prefieres así.
Maestro se despojó a si mismo hasta la muerte en la cruz.
No creo que los ataques por enésima vez den fruto (¿otra vez victimismo?). Además, cada uno que siga haciendo lo que le parezca mejor. Saludos.
17/12/10 9:42 AM
  
Javier
Decid lo que querais de los jovenes, pero no se os olvide, que fué el más joven de los discipulos el que se quedó al pie de la Cruz.
17/12/10 9:46 AM
  
Martin Ellingham
Menka:

Es falso que la prohibición de la manifestación de conciencia inducida se aplique sólo a los religiosos. La doctrina católica común es que se trata de un principio moral y canónico para todos los bautizados. Ni los religiosos son sub-humanos ni los numerarios son super-hombres: ambos son fieles, y poseen ese derecho fundamental.

Y la última modificación en el Catecismo del Opus Dei, se debe a la intervención de la Santa Sede.

Saludos.
17/12/10 10:26 AM
  
Martin Ellingham
Nonplacet:

Me gustaría ver cómo se las ingenian para "probar" que entre los primeros cristianos la dirección espiritual era "colectiva", i.e. institucional...

Saludos.

17/12/10 11:00 AM
  
Fray Eusebio de Lugo O.S.H.
"La victoria tiene muchos padres, la derrota ninguno" Espero que los que ahora intentan cerrar la boca de los escépticos del milagro de Lerma con el argumento de que "El Papa lo quiere, Roma lo ha aprobado, ergo, viene del Espíritu Santo y el que lo cuestione se hace sospechoso", se acuerden del argumento cuando haya que pedir responsabilidades por el monumental escándalo que se viene gestando desde hace mucho tiempo.

Suscribo totalmente lo apuntado por Martin Ellingham; estamos absolutamente hartos de que se nos achaquen faltas de imprudencia, juicio temerario, desconfianza en Dios, poca caridad, soberbia y hasta cisma o herejía a los que nos negamos a comulgar con ruedas de molino. Después de muchos años de estudio de tantos nuevos movimientos nacidos al calor de una pretendida "nueva primavera o nuevo Pentecostés", y fiados en las perennes reglas de discernimiento siempre usadas en la Iglesia, somos cada vez más los que pensamos que vienen del Espíritu, sí, pero del Profundo, y no precisamente santo.

Cuando queremos juzgar de una operación de cirugía, llamamos no a cualquiera, sino a cirujanos sabios, experimentados y que han demostrado su valía. En este caso, cuántos religiosos buenos conocedores de lo que es la vida contemplativa y de clausura por vivirla ellos mismos, y en primer lugar clarisas, han notado cómo esas mujeres tan abiertas y expresivas ante laicos o sacerdotes se volvían de repente extremadamente reservadas ante sus pares. Cuantas de sus hermanas de Orden salieron diciendo que aquellas no parecían clarisas. Y a todos se les quiso cerrar la boca con los argumentos susodichos.

Estamos ante una deshonesta operación de reingeniería religiosa pilotada por gentes mucho más significativas que los hermanos Berzosa, y que huele cada vez más a podrido.

Finalmente, recordar que esa operación de redefinición de las identidades de las respectivas órdenes religiosas se viene dando desde que se obligó a todas las órdenes religiosas a reelaborar radicalmente no sólo sus reglas y constituciones, sino hasta el más mínimo texto legisltivo o costumbrario, resultando en la mayor parte de los casos una gravísima adulteración que no podía sino terminar en la esterilización de esos mismos institutos. Testigo me sea mi propia orden, de cuyas antiguas Constituciones no han quedado ni las huellas, y que se halla a punto de perecer.
17/12/10 12:36 PM
  
Higinio Fernandez
Pues yo siempre aplico la misma piedra de toque para discernir los verdaderos movimientos: si tienen éxito y juntan gente y dinero son auténticos. Si les va mal, falsos.
Lo explico en mi opúsculo "Teología del Exito: números para ganar y salvarte", Edit. Bussiness School, Harvard, 1980, con prólogo de Ronald Wilson Reagan.
17/12/10 1:59 PM
  
Martin Ellingham
Fr. Eusebio:

La noticia de hoy es que pasarán de la vida contemplativa a la activa...

Saludos.
17/12/10 3:05 PM
  
Camino
Para algunos nada que objetar si se hubieran seguido llamando Clarisas Iesu Communio, aunque las criticasen si quitaban la reja o contaban sus testimonios a los jóvenes. ¿No son Franciscanos los Franciscanos de la Inmaculada, o Clarisas las de la M. Angélica?

Como en la "familia de Santo Domingo" caben los Blackfriars de Oxford y los dominicos de Gorráiz. Como en la "familia de San Benito" caben los benedictinos de Silos y los de Fontgombault. Aunque a algunos les resulte pueril, recomiendo leer y releer La familia que alcanzó a Cristo y Los tres monjes rebeldes. Que la Iglesia tiene muchos años encima y el Señor no le quita ojo.

Sí estoy de acuerdo con lo de que es preciso cuidar bien de las nuevas fundaciones, eso es de toda la vida. Como bien dice luis, no creo que sea el mayor de los problemas hoy por hoy para la Congregación del Card. Rodé, ni, probablemente para el Obispo de Burgos, la fundación de Lerma-Aguilera.
17/12/10 9:23 PM
  
Camino
Isaac, lo de la "iniciativa del Vaticano" post o pre a la "iniciativa de Lerma-LaAguilera" creo que se entiende muy bien de la carta del card. Rodé, muy interesante y poco leída, me temo. Obviamente, están con unas reglas o constituciones "ad experimentum", demasiado mediáticas queriéndolo ellas o no, pero no consolidadas ni reprobables ni canonizables, en mi opinión. Tiempo, ayuda y seguimiento por personas sabias y santas.

“Reverenda Madre:

Este Dicasterio ha considerado atentamente su solicitud del pasado 15 de mayo, de poder seguir constituyendo una única Comunidad residiendo las Monjas en dos casas distintas: el Santuario de San Pedro Regalado en La Aguilera y el monasterio de la Ascensión del Señor, en Lerma. En efecto, habiendo aumentado grandemente el número de las Hermanas en esa Comunidad contemplativa claustral, la mayor parte de las Monjas debiera trasladarse a La Aguilera, que sería sede de la Abadesa, de la formación inicial y de la enfermería; mientras que un buen grupo continuaría en Lerma las actividades tradicionales del monasterio. Para dar inicio a esta nueva fase se ha elegido un momento fuerte y significativo: los ejercicios espirituales dirigidos por el Reverendo Padre Raniero Cantalamessa, OFMCap., Predicador de la Casa Pontificia.

Hemos de decir que la solicitud es muy particular, como por otro lado es excepcional la situación que el Monasterio esta viviendo, con 130 Hermanas, de las cuales cerca de 60 en formación inicial. Por esto el Dicasterio ha decidido acoger la instancia, en espera de que la Comunidad llegue serenamente a una mayor claridad respecto a lo que se sienten llamadas a realizar.

Así pues, se concede, por ahora, la facultad especial de seguir constituyendo un único monasterio “de la Ascensión del Señor”, en La Aguilera-Lerma. La Comunidad se desplazará en dos casas, con un único gobierno y un solo noviciado. Se tendrá un único Capítulo conventual, que se celebrará para las cuestiones ordinarias en dos sesiones distintas, en las respectivas sedes, bajo la presidencia de la Abadesa o de la Vicaria o de una delegada, mientras que, para las cuestiones de mayor importancia como las elecciones o la decisión de una nueva fundación, en sesión plenaria, una vez por trienio.

Tal concesión vale por tres años, con el ruego de enviar anualmente una relación a este Dicasterio. Mientras tanto es conveniente proyectar una solución que entre dentro de la norma.

Confiando a las oraciones de su Comunidad el servicio de este Dicasterio en favor de la vida consagrada, le deseamos todo bien con los más cordiales saludos en el Señor”.


17/12/10 9:35 PM
  
luis
La famosa Iglesia Experimental.


17/12/10 10:24 PM
  
Semper Fidelis
"Si no puedes destruirla frontalmente, infíltrala y modifícala. Luego das el coup détat".

Reingeniería religiosa....Reingeniería religiosa....Reingeniería religiosa.... planeta posconcilio.
18/12/10 1:26 AM
  
Menka
Martín, eso es tu interpretación del DC.
En cuanto a la modificación del Cat. de la Obra, ¿te refieres a pedir permiso a los padres antes de los 18 años para poder pedir la admisión? Esa es de este verano.
No es una corrección, no la veo así para nada, que vaya en contra del espíritu del Opus Dei.
Pero en cuanto a la dirección esp., si yo quiero funcionar de una determinada manera, nadie te lo puede prohibir. Incluso en el caso de los religiosos, a los que se aplican esos cánones (son de la parte del DC aplicados a la vida religiosa, es así), pueden "libre y espontáneamente" referirse siempre al mismo confesor o director, también si este es su superior.
Si yo quiero montar un asador de carne, los vegeterianos pueden ir al otro restaurante. No veo dónde está el problema, tal vez en no poder aceptar la libertad de uno, por no comprenderla.
Los del OD no vemos al mismo como un colectivo, sino una familia. Ni la dirección puede ser colectiva, pero es lógico poder consultar casos de conciencia para mayor seguridad al dar el consejo. Porque la Iglesia es el Pilar y el Fundamento de la verdad (1 T, 3,15).
Estas discusiones me suenan a aquellas sobre la pureza de vasos, etc.
Según algunos amantes de los 613 preceptos, Jesús no cumplía con el Sábado. Pero la Verdad ha dicho que eso no era cierto.
Hay Iglesia para juzgar. Su juicio (de ella, no de los intérpretes) se acepta, y ya está.
18/12/10 2:04 PM
  
Martin Ellingham
Menka:

1. Me refiero a las modificaciones hechas a la última edición del Catecismo de la Obra referentes a los fueros interno y externo, y a la obligación de guardar el secreto confiado en la dirección espiritual.

2. No hago interpretaciones personales del CIC. Me remito a la doctrina común de los teólogos y de los canonistas que comentaron el CIC de 1917 y de 1983. En resumen, es la siguiente:

a. El derecho a la intimidad es un derecho natural: corresponde a todo ser humano.
b. El derecho a la intimidad es, además, un derecho fundamental de todo bautizado.
c. La manifestación de conciencia inducida es una práctica violatoria del derecho a la intimidad. Configura un pecado de injusticia que exige justa reparación.
d. Ni los religiosos, ni los clérigos, ni los laicos vinculados por contrato a una prelatura personal, carecen del derecho a su intimidad.
e. La distinción y separación de las funciones de gobierno y dirección espiritual, es un principio general del derecho canónico, que tiende a proteger el derecho a la intimidad de todos los fieles, y a prevenir el abuso consistente en la inducción de la manifestación de conciencia.
f. El secreto confiado al director espiritual, denominado secreto de conciencia, es el más estricto de los secretos confiados. Sólo con causa grave se admite su revelación.
g. El consentimiento del dirigido, que autorice la revelación del secreto de conciencia, es válido si:
a) es un consentimiento expreso, y no tácito, o presunto, dado el carácter de derecho fundamental que posee el derecho a la intimidad, y la especial gravedad de la obligación de guardar el secreto de conciencia recibido por el director espiritual;
b) informado, sin fraudes, ni restricciones mentales, de manera que el dirigido comprenda plenamente, antes de consentir,
- que tiene perfecto derecho a no dar su consentimiento, sin sufrir represalias de ninguna clase en el fuero externo,
- cuál es el alcance (horizontal y vertical) de la posible revelación de su intimidad,
- que la información confiada al director espiritual no puede ser usada por quienes lo gobiernan en el fuero externo.

3. No me digas que en el OD se ve la dirección espiritual de un modo que contradice toda la documentación interna y la praxis de décadas, porque es una afirmación que no se ajusta a la realidad, aunque sea dicha de buena fe. Siempre se ha dicho que la dirección espiritual es colectiva, institucional, que es la Obra quien lleva la dirección espiritual, aunque actúe por diversas personas físicas. Es por eso que se llevan fichas sobre las personas, y se elevan informes sobre el fuero interno.

4. A mí estas discusiones me suenan a maquiavelismo. Cualquier medio parece lícito para justificar lo que está objetivamente mal.

5. Las víctimas de la heteropraxis del OD tienen derecho a una justa reparación. Y el resto de la Iglesia, tiene derecho a saber lo que ha ocurrido, y eventualmente sigue ocurriendo.

6. El argumento que apela a la autoridad jerárquica es endeble. Si la autoridad omite sancionar públicamente o tolera malas prácticas, no es algo que impida la denuncia pública y la advertencia a los demás, por razones de justicia y caridad.

Saludos.
18/12/10 3:07 PM
  
Martin Ellingham
PS:
I. Se ha demostrado la perversidad de sostener que quienes conocen la existencia de abusos (sexuales o de poder) deban guardar silencio hasta tanto se pronuncie la autoridad eclesiástica.

II. Y el argumento en virtud del cual la prohibición de inducir manifestación de conciencia sólo se aplica a religiosos es insostenible por dos razones:

1ª. Es un típico argumento de «fraude a la ley», que consiste en tomar la letra de la norma para burlar su espíritu. Es el caso de quien, por ejemplo, lee un cartel que dice prohibido ingresar con perros a la playa y entonces piensa que puede entrar con un elefante. NO, la letra del decreto Quemadmodum de León XIII, y el espíritu del CIC de 1917 y 1983, prohíben la inducción de la manifestación de conciencia por violatoria de la intimidad personal (derecho natural positivizado).

2ª. Como no se está en el ámbito penal, es perfectamente lícito razonar por analogía.
18/12/10 3:15 PM
  
Menka
El OD se intentó derribar, con acusaciones de herejías, casi desde el principio de su existencia. En los años 40 los familiares de las personas de la Obra recibían visitas en las que se les aseguraba la condenación eterna de sus seres queridos. A veces, las personas con altos cargos en la Curia arremetían con fuerza. O sea, nada nuevo.
Respecto a tus argumentos, los debatimos bastante con la ocasión del libro “Misterios del OD”, te repito que yo puedo contar lo que quiera a quien quiera, si así lo quiero. ¿Cómo se puede prohibir eso?
Faltaría más si quisiera encubrir cualquier cosa. Referido a los abusos sexuales, ya sabes que en eso el OD es de lo más pulcro, con suma delicadeza se cuidan los detalles en evitar la actuación conjunta de hobres y mujeres de la Obra (célibes, claro). Decía San Josemaría que prefería que una hija suya muriese sin confesarse con un sacerdote de la Obra, antes que este permaneciera un minuto más de lo necesario en el centro de mujeres.
Si hay casos particulares de no respeto de la intimidad y abuso en la dirección de conciencia, los miembros de la Obra son ciudadanos libres para los que existen los tribunales. Pero luis y Martín y otros, no os manchéis las manos con Eric Sopena y compañía, no perdáis el tiempo en eso.
En cuanto el asunto de Lerma, parece que hay cabos sueltos en este proceso de cambio de orden religosa. Pero también tengo la impresión que estas monjas no vivían como clarisas precisamente, tal vez eso sea el mayor escollo. Pero son personas que se entregaron a Dios. Si todo no está cien por cien, confío que Dios enderezerá. Que Dios les bendiga, no les puedo decir otra cosa.
Saludos.
P.S. En esta ocasión, ya no le contesto. Sin embargo, me gustaría hablar con usted en persona (lo cual creo que es imposible, lo siento), no sería el primer caso en el que hable con una persona en vivo sobre el particular, sea su visión cual fuere. Entenderá que una cosa es la letra, y otra la vida. Cambian las cosas creo que bastante.
18/12/10 8:44 PM
  
Martin Ellingham
Menka:

- Hay algo en un diálogo/debate que se llama «congruencia». Si alguien afirma A, y lo prueba con argumentos; la respuesta debe ser sobre A, y no sobre B o C, y debe justificarse con contra-argumentos. No son congruentes tus respuestas, ni están acompañadas de argumentos pertinentes.

- Por enésima vez: no está prohibida la MANIFESTACIÓN ESPONTÁNEA de conciencia; está prohibida la MANIFESTACIÓN INDUCIDA, sea esa inducción DIRECTA o INDIRECTA. Es la conducta del que induce (victimario) la que es inmoral y antijurídica, no la de quien es inducido (víctima).

- Es también inmoral y antijurídica la costumbre que superpone las funciones de gobierno sobre el fuero externo con la dirección espiritual del fuero interno, debido a su alta peligrosidad. Porque es ocasión de abusos manipuladores de la conciencia, que la Iglesia quiere evitar.

- Para mí carece de sentido hablar personalmente sobre cosas que conozco por experiencia personal directa, de primera mano, y por el testimonio de miembros actuales y ex miembros de la Obra. Me importa un rábano lo que digan Eric Sopena, Dan Brown y otros autores semejantes.

Saludos.
18/12/10 9:47 PM
  
Semper Fidelis
Suscribo todo lo que dice Martin Ellingham. Hay muchas lagunas oscuras y muchas sombras en la vida de san Josemaría Escrivá, sobre todo sus constantes cambios de nombre sin motivo y su falta de apoyo a la causa Nacional en la guerra civil, además de su obsesión por parecer noble.

Todo lo que tocó el juanpablismo es digno de analizarse con microscopio electrónico.
El gobernador comunista del DF en México develó a JP 2 una estatua, lo cuál es inconcebible. Hagan sus apuestas.
El verdadero cristianismo no necesita andarse cobijando con ese secretismo deleznable, que es lo propio del enemigo malo.(La masonería).
19/12/10 3:34 AM
  
Javiergo
Sobre este asunto, sale hoy en el periódico local de Granada, el Ideal, un reportaje interesante. Si queréis leerlo, este es el enlace:

http://www.ideal.es/granada/v/20101226/sociedad/convento-extraordinario-20101226.html

FELIZ NAVIDAD A TODOS
26/12/10 3:30 PM
  
Javiergo
Al hablar de 'este asunto', me refiero, claro está, al tema de este post: las no clarisas de Lerma.
26/12/10 3:32 PM
  
David
Qué difícil es ponernos de acuerdo. Creo que lo mínimo que podemos hacer es felicitar y agradecer a personas que entregan su vida al servicio de Dios y de los demás. Se supone que lo hacen con la mejor voluntad, con el deseo de triunfar en su cometido, pero nadie conoce el futuro y pueden ocurrir muchos imprevistos. Por el momento, lo que importa es su intención de dar a la Iglesia un poco de oxígeno y de combinar la oración con la ayuda a la juventud que tanto la necesita. La ley es "adaptarse o morir" Creo que deberíamos aplaudir su decisión, pues resulta más fácil quedarse tranquilo que correr riesgos y tener que darle a la imaginación para construir algo nuevo.
Hay algo que no debemos olvidar. La sociedad no perdona al que fracasa ni al que triunfa. Por esta razón muchas "personas" apuestan a que fracasen; pero las personas nobles apuestan por su éxito. ¿A qué grupo perteneces?
09/01/11 7:55 AM
  
otra no clarisa
Paz y Bien
Me ha sorprendido la noticia. Soy ex-clarisa y tuve que dejar mi orden por no poder dedicarme a la atención pastoral de la juventud... pienso que la solución de formar otra orden tampoco es... Santa Clara fue una mujer valiente, que rompió los moldes de su época y que en su ministerio hay formas para poder llevar a cabo la evangelización de la juventud... No me gusta que ya no sean Clarisas... pero en el fondo... creo que ese carisma franciscasno les ha faltado siempre... Espero que Dios las bendiga...
13/01/11 8:01 PM
  
miguel
Un gran DON veo en VERONICA,al ver la noticia en diario de burgos algo se ha movido dentro de mi,
pienso que algo muy grande vive dentro de ella y yo que pensaba que habia perdido la FE para siempre.
GRACIAS VERONICA,EN MI SI HAS HECHO EL MILAGRO.
13/02/11 5:47 PM
  
Igone
Estimado Isaac

N he leido los comentarios que te han dejado en esta entrada, pero ciertamente, a mi me surgen las mismas dudas que a ti.
¿Es normal que pases de ser dominico a ser jesuita?
NO. Logicamente.
¿Es normal que pases de Comunión y Liberación al Opus dEi o a seguidor de una comunidad de taizé? NO. Son carismas totalmente diferentes. Por lo tanto, ¿a qué viene este cambio?
De todas formas, me surge una duda quizá algo más material, fruto de mi mentalidad también ingenieril. ¿Qué hay de los bienes que pertenecían a las clarisas-franciscanos, como son los dos conventos de Lerma y la Aguilera? ¿Pasan a ser propiedad de Sor Verónica?

No quiero parecer contraria. Al contrario. Trabajé en mi 1º puesto de trabajo en Lerma. Y acudía a misa a las clarisas. Era una gran ayuda. Y una fuente de espíritu santo. Pensar que allí las chicas, tienen mi edad, y esa entrega...Que sigan rezando por todos nosotros. Y nosotros por ellas.
14/02/11 9:17 PM
  
Totus
Es curioso leer comentarios en internet: refrejan perfectamente a las ociedad'cristiana' española, o mejor al español. La e3nviadia como 'virtud básica, que termina en sectarismo cuando no se cree y se queda en envidia cuandio se dice creer. Sem lamentan de que utilicen una iglesia y monasterio remozado, como si no se hubieran remozado miles de iglesias y monasteriuos. ¿O se quiere dejar San Pedro de Arlanza, Moreruela, y otros arruinados por la intransigencia?. Se ataca la libertad de esas monjas, y se acepta que las niñas de 16 años aborten sin permiso de sus padres..Tengo una sobrina monástica de clausura y mi hermano le envía los mismos dineros que a su otros hermanos(muchos dineros) ¿Está prohibido que quien tenga posibilidades den dinero a monjas; solo lo pueden recibir los ONG de ...?Los que quemaban iglesias se escandalicen de que ahora las renueven; los que dejan que libremente escojan los chicos, se lo niegan a las chicas cristanas. ..Son del Opus, de los Kicos..de los.¿Van a salir religiosas de los botellones y orgías universitarias.? Lo dicho, envidia sectarismo y mucha ignorancia; ya lo dijo Antonio Machado .'desprecian cuanto ignoran' Pues eso.
15/02/11 10:33 AM
  
Totus
Es curioso leer comentarios en internet: refrejan perfectamente a las ociedad'cristiana' española, o mejor al español. La enviadia como 'virtud básica, que termina en sectarismo cuando no se cree y se queda en envidia cuandio se dice creer. Sem lamentan de que utilicen una iglesia y monasterio remozado, como si no se hubieran remozado miles de iglesias y monasteriuos. ¿O se quiere dejar San Pedro de Arlanza, Moreruela, y otros arruinados por la intransigencia?. Se ataca la libertad de esas monjas, y se acepta que las niñas de 16 años aborten sin permiso de sus padres..Tengo una sobrina monástica de clausura y mi hermano le envía los mismos dineros que a su otros hermanos(muchos dineros) ¿Está prohibido que quien tenga posibilidades den dinero a monjas; solo lo pueden recibir los ONG de ...?Los que quemaban iglesias se escandalicen de que ahora las renueven; los que dejan que libremente escojan los chicos, se lo niegan a las chicas cristanas. ..Son del Opus, de los Kicos..de los.¿Van a salir religiosas de los botellones y orgías universitarias.? Lo dicho, envidia sectarismo y mucha ignorancia; ya lo dijo Antonio Machado .'desprecian cuanto ignoran' Pues eso.
15/02/11 10:36 AM
  
Marta
Parece que no estás al tanto de otros boomes de vocaciones como las clarisas de Soria, de Belorado, de Valdemoro, etc.. También las Misioneras de la Caridad, también hay un boom en las del colegio Mater Salvatoris, también en las Hermanitas del Cordero (dominicas), también en el monasterio de Sigena. Y no sólo en España, sino tb en el extranjero, como las dominicas de Santa Cecilia o las de María Madre de la Eucaristía en EEUU, por ponerte algunos ejemplos... También hay un aumento increíble en los seminarios, en el de Valencia, en el de Alicante, en el de Madrid, el de Getafe, etc... Cuando hay crisis, el hombre alejado vuelve a Dios, y eso es o que están haciendo muchos jóvenes, volver a Dios. De toda esa cantidad de jóvenes que están escuchando ahora a Dios, muchos han sido llamados por Él, y como están a la escucha de Su Voluntad, pues los frutos a la vista están: conversiones, vocaciones, matrimonios que vuelven a la fe, etc. Por cierto, por lo que leo no has entendido por qué estas chicas han entrado en Lerma. Han entrado como monjas porque han sentido la llamada de Jesús a desposarse con Él allí, por qué allí? Bueno, ahora está más claro que antes, porque Jesús quería que del tronco del carisma franciscano, que es un tesoro de la Iglesia, haya nacido un retoño, distinto del franciscano, pero que ha bebido mucho de él, fruto del Espíritu, y que tras mucho discernimiento de muchos años y tras la aprobación del Papa, han podido definir poco a poco su nuevo carisma inspirado por el Espíritu Santo. Yo las he conocido, y puedo decir que hablan con una madurez y un discernimiento clarísimo de la vida de fe, de su propia vocación y de su carisma. Si tú no lo ves claro, ellas sí, te aconsejo una cosa: Ven y Verás ;) Al menos, hablarás de ellas, con conocimiento de causa, y no sólo desde una opinión basada en un enfoque incompleto.
28/02/11 10:19 PM
  
Marta
Por cierto, de todas las chicas que hay en Iesu Communio creo que habrá 2 o 3 del Opus Dei (y a día de hoy son 186!!), la mayoría son del Camino Neocatecumental, de Cursillos de Cristiandad, de la Renovación Carismática, de la Legión de María, del movimiento de Schoenstatt... allí hay de todo y vienen de todas partes de España. Es Jesús quien las llama y es el Espíritu quien ha transformado la oración, la forma de expersarse, de cantar, etc. Eso una persona no lo puede hacer, sólo lo puede hacer el Espíritu. Sor Verónica tiene un carisma especial, eso es cierto, pero si hubieran entrado por esa razón no habrían durado ni 5 dias... Sólo la fuerza sobrenatural, sólo la gracia de Dios, sólo la Vocación, el Llamado de Jesús puede hacer que una mujer quiera desposarse con Él, por muy carismática que sea Sor Verónica. Más de la mitad ya son profesas, hasta cuando van a tener que escuchar que sus vocaciones no son fruto del llamado de Dios??? Dejad de juzgarlas.
28/02/11 10:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.