Chile ya no es un país católico

Una encuesta publicada pocos días atrás por el Centro de Estudios Públicos indica que el número de católicos bajó del 69% al 55%, es decir, 14 puntos porcentuales en los últimos diez años.

Se mantiene así la misma tendencia desde el decenio anterior, año 1998, cuando los que se declaraban católicos  era un 73%. Es notable que en los estratos altos, que definen las leyes y dirección general del país, solo un 46% se identifica católico, mientras que el 44% (cifra que es equivalente a la anterior desde un punto de vista estadístico) dice ser ateo o agnóstico. En todo caso, esto no implica necesariamente una mayor secularización, pues incluso entre el 24% de encuestados que se identifican como “sin denominación” (ni católico ni evangélico), la mayoría de ellos (un 56%) cree en la vida después de la muerte. La confianza en la Iglesia, en tanto, solo alcanza un 13%.

A nadie puede sorprender las paupérrimas cifras que obtiene la Iglesia en esta encuesta, considerando los factores que se conjugan. Por una parte, el acceso a un mejor estándar de vida, que se asocia a una menor importancia de la religión en la vida de los individuos; y por otra, los numerosos casos de abuso cometidos por sacerdotes y religiosos, que naturalmente conlleva el rechazo a la Iglesia. Poco se puede hacer a estas alturas respecto de ambos. Se trata de un resultado esperable, que no se puede atribuir más que a la incapacidad de los católicos de encarnar su propio mensaje.

Más interesante me parece comentar la columna de Daniel Matamala en torno a la encuesta, titulada El Chile Poscatólico. Si bien el autor en general no destaca por su perspicacia o profundidad de análisis, en este caso ofrece un buen resumen de las reacciones naturales antes este nuevo escenario.

Dice Matamala:

Chile se apresta a convertirse en un país poscatólico, y eso tiene consecuencias que afectan a toda la sociedad. Como dijo Voltaire: “Dios no existe, pero no se lo digan a mi sirviente; podría matarme en la noche”. El temor es que, sin el pegamento religioso, las sociedades se desmoronen.

No sé si a estas alturas de la historia alguien todavía tenga ese temor. En otras épocas, tal vez, sin tanta policía ni cárceles, pero ahora…. Es cierto que, ante el retroceso de la afiliación religiosa, muchos buscan rescatarla apelando a su valor social, refugiándose en el rol social que cumpliría. “Al menos reconoce que la Iglesia ayuda a mucha gente, y nos inspira a ayudar", nos quieren decir.

Los católicos debemos rechazar esa clase de argumentos, y no usarlos. El motivo es evidente en la columna de Matamala:

Las democracias modernas han sido exitosas en reemplazar la religión con otros “órdenes imaginados”, como los llama el historiador Yuval Noah Harari. Podemos no creer en Dios ni menos en sus representantes en la tierra, siempre que creamos en religiones seculares, como el humanismo, el liberalismo o el nacionalismo.[…] Ninguna de esas convenciones sociales es más “real” que otra. Las libertades individuales y los derechos humanos son una construcción social, tal como lo son Zeus, Alá o Yahvé.

Sócrates fue condenado a muerte por ateísmo, por no prestar el debido respeto a los dioses de su polis. Más allá de si Zeus o Atenea existen, lo importante era proteger la estabilidad y supervivencia de la comunidad. Y 24 siglos después no mucho ha cambiado. El propio Matamala, apelando a su ateísmo, sostiene que las libertades individuales y los derechos humanos no son más reales para él que Zeus, Apolo u otros dioses de la antigüedad.

Es muy sincero de parte de Matamala admitirlo, pero resulta en un desastre para la construcción de la sociedad. De pronto, todos los discursos grandilocuentes sobre las violaciones a los derechos humanos y la protección de la dignidad humana quedan reducidos a una competencia entre constructos culturales, y la capacidad que por ahora tiene Occidente de imponer por la fuerza sus ideas.

El catolicismo es mucho, muchísimo más que todo eso. La Iglesia tiene una verdad objetiva y verificable que ofrecer al mundo. Una cosmovisión fundada en la razón y la experiencia humana, capaz de demostrar sus fundamentos. No es cuestión opinable, sino de una realidad trascendente, que permiten conocer la existencia de Dios, y la realidad histórica de la persona de Jesús de Nazaret. A partir de ahí, y solo a partir de ahí, la dignidad humana y los derechos inalienables son reales, inherentes, anteriores al Estado y a todas sus construcciones culturales. Son reales, son de verdad.

¿Se nos quiere reducir a una institución que hace caridad y reparte sermones de autoayuda? ¿Qué sea el “opio del pueblo? ¿Qué otorga una pátina de legitimidad a los gobernantes o al sistema político? No, nunca, no gracias. Tenemos mejores cosas que hacer.

Claro que no es fácil. Implica trabajo, y prepararnos en filosofía, ciencia e historia. Tal vez no sea labor para todos, y seguramente no veremos frutos en el próximo gobierno, ni en los 25 siguientes. Pero si la alternativa es el catolicismo cultural, prefiero que Chile sea un país poscatólico.

58 comentarios

  
Juan Argento
La posición de Matamala es autoconsistente: ateismo y utilitarismo. Cualquier marco conceptual-normativo que, una vez internalizado por una persona, conduzca a que ésta no mate, viole, robe, etc., es para Matamala suficiente.

Por otro lado, el catolicismo es mucho más que un marco conceptual-normativo. La aceptación por parte del hombre del marco conceptual (objetivamente verdadero) que Dios ha revelado y el catolicismo le propone es solamente el primer paso para lo más importante, que es la obra super-creativa (= creativa de una realidad super-natural) de Dios en el hombre, haciendolo participe de la naturaleza divina (2 Pe 1,4) como miembro de Cristo y templo del Espiritu Santo.

Creer en Dios y conocer y creer en el amor que Dios nos tiene (1 Jn 4,16) es el paso necesario para lo mas importante, que es que el amor de Dios sea derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo (Rom 5,5). Notemos de paso que en un bebé recien bautizado ocurre lo segundo sin que haya ocurrido todavía lo primero.
07/01/19 3:03 AM
  
gringo
¿La Iglesia tiene una verdad objetiva y verificable? .
¿Cómo se verifica la existencia de Dios?.
07/01/19 9:04 AM
  
Anónimo
Lo que ocurre en Chile , es exactamente lo mismo que en otros países. La Iglesia de la mano de sus pontífices la han querido abrazar con el mundo, estos mismos han querido hacer suyo el lenguaje del mundo, el mensaje de la ONU con los derechos humanos, la laicidad del Estado, la aconfesionalidad, el equiparar a Cristo con las otras religiones. Ni uno solo se ha desviado de este camino. Mientras condenaban el relativismo, el indiferentismo, el laicismo, defendían todas sus causas. No estoy hablando de encíclicas, estoy hablando de discursos, gestos y reuniones. Y los laicos hemos recibido mensajes contradictorios por todos los lados. No ha quedado ni un solo movimiento, instituto, prelatura, etc.. que haya conservado integra la tradición y el magisterio. Mientras unos decían " nada cambia", otros se encargaban de cambiarlo todo. Muchos han hecho suyo el liberalismo porque Ratzinger dijo que el CVII fue un antisyllabus, otros hacen suyo el ecumenismo de Juan Pablo II. No hay manera de oír una misa cien por cien católica, si no es la homilía, son las preces...y si no el paseíllo de laicos que suben y bajan para leer, dar la comunión o pasar la bandeja. Todo sea participar . La Iglesia católica está desfigurada e irreconocible. ?Que mensaje tiene en el siglo XXI para dar al mundo? No podernos quejarnos de todo esto. Llevamos muchos años por senderos de perdición desde la oficialidad.
07/01/19 10:15 AM
  
Soledad
No se cual es la realidad de Chile, lo poco que conozco viene dado por los chilenos con los que he coincidido. Todos escorado a la izquierda. No me extraña que el pegamento social pretenda ser el humanismo, liberalismo, nacionalismo, pero eso lleva a otro "ismo":el abismo. Las sociedades aguantan, aunque no es deseable esta situación, existe normas culturales basadas en ese pegamento religioso. En el momento que desaparezca el amanecer de esa nueva sociedad va a ser como dice Voltaire. Ya se perciben e tantas noticias, no sólo de Chile, sino a nivel global. A mi me parece terrible, no ya la situación, que se empieza a vislumbrar, sino lo que aporta el Sr Acevedo sobre "la verdad objetiva y la cosmovisión fundada en la razon y experiencia humana". Parece se abandona esta orientación. La verdad se ha convertido e "verdades", fruto de un relativismo voraz. La razón en "pasiones y sentimientos", como ejes de actuación personal y la experiencia humana, en falta de prudencia y humildad para reconocer que otros recorrieron el camino anteriormente y nos han trazado sendas seguras y veraces,. El YO ycon sus criterios, sus verdades y apetencias a tomado el mando. Todo el mundo opina de todo sin conocimiento, y muchos viven su vida desde sus apetencias, adecuandose su normaa"piensa como vives, no viviendo según se piensa" Todo esto es en mi opinión responsabilidad huestra. Discrepo en que nos quieran reducir a una institución que hace caridad y reparte sermones de autoayuda. NOSOTROS SOLOS HEMOS RECORRIDO ESE CAMINO. y al hacerlo tb hemos llevado estas estadísticas en donde están.
07/01/19 11:29 AM
  
justino
gringo,

Váyase ATPC concretamente. Verificará asi su natural ser.
07/01/19 2:36 PM
  
Palas Atenea
El que Chile haya dejado o no de ser católica no tiene nada que ver con la verificación de la existencia de Dios porque, en este punto, estamos como estábamos. Si lo que quieres decir es que a los chilenos les ha aumentado el cociente intelectual a medida de que van dejando de ser católicos, te recuerdo que no hay constancia científica de tal cosa por lo que sea puede aceptar los dogmas de la Iglesia con un cociente de 150 y rechazarlos con uno de 45.
07/01/19 2:44 PM
  
Spes
Pues pobres, puede pasar lo de los apóstoles, a los que Dios les dice que dónde no los reciban hasta el polvo de sus pies sacudan de ése lugar, que se queden como quieren estar, sin Dios,
07/01/19 3:09 PM
  
Palas Atenea
La existencia de Dios es perfectamente razonable pero no científicamente demostrable. El que esté buscando una fórmula matemática irrefutable pierde su tiempo. De todas maneras las formulaciones de la razón, como el principio de contradicción, son cada vez más controvertidas; los políticos, por ejemplo, son capaces de decir una cosa y su contraria con un intervalo de segundos sin que el famoso principio les afecte para nada. La razón está sufriendo el mismo deterioro que la fe. Así que, si solo queda la ciencia, ésta no va a demostrar jamás la existencia de Dios porque no es su campo, de la misma manera que tampoco puede saber por qué una partitura llena de corcheas, semicorcheas, do mayor y re bemol puede producir a ciertas personas una sensación oceánica como ocurre con las grandes composiciones musicales, o por qué hay personas que, en ciertas ciudades, sufren el síndrome de Stendhal, ya que lo que el individuo ve no son más que edificios y estatuas y tales cosas también se ven en Chicago sin que el tal síndrome se produzca. Es decir un ateo no solo niega a Dios, niega también el espíritu-la Belleza en este caso- por la misma razón y tiene que ser exclusivamente materialista.
07/01/19 3:31 PM
  
gringo
Justino, por católicos como ud cada vez hay menos gente que se quiera definir como católico.
Si a la duda planteada se responde con un insulto, al final se verán reducidos a una secta.
07/01/19 3:34 PM
  
pedro de madrid
A mí los casos de abusos de todo género por parte de una minoría de religiosos, no me hacen variar la fe, el que la cambia, es que no es un fuerte creyete. La masonería y los partidos de izquierda hacen perder la fe, para obtener votos, y lo consiguen. Un verdadero católico no puede votar a un partido que legisla contra lo enseñado por los evangelios. Esto sucede en España, lo curioso es que los que legislan contra los evangelios, van a pedir al Vaticano y a obispos donde no tienen que enterrar a Franco, cuando la iglesia tendría que decirles, legislais contra los Diez Mandamientos de la Ley de Dios y punto, sin contemplaciones.
07/01/19 4:39 PM
  
D.S.
Qual a surpresa? Vivemos tempos em que a própria Igreja deixa de ser católica... Ateísmo e agnosticismo, eis o fruto final da heresia modernista denunciada e condenada pelo papa São Pio X. Esse papa santo previu esse fim na Encíclica Pascendi.
07/01/19 5:07 PM
  
gringo
Qué tonterías sobre los ateos! ¿Cómo que niegan la Belleza? Belleza existe porque cada cual la experimenta. Pero de modo subjetivo. No es necesario que todo el mundo responda de la misma forma a los mismos estímulos, igual que el alimento existe aunque lo que yo me como puede ser veneno para otros.
Para unos un escritor merece el Nobel y para otros es un pestiño. Y lo mismo con pintores, músicos, etc.
La Mona Lisa era un cuadro desapercibido en el Louvre hasta que lo robaron en 1911 y se recuperó dos años más tarde, eso le dio fama, y ahora todo el mundo lo admira.
Creo simplemente que Pato se ha dejado llevar por un arrebato poético al decir que los cristianos tienen "una verdad objetiva y verificable", y "que permiten conocer la existencia de Dios y la existencia histórica de Jesús de Nazaret".
En realidad sólo eso último es cierto, se puede admitir que Jesús existió (pero no que todo lo que se ha dicho sobre él sea verdad).
Pero la existencia de Dios no es objetiva y verificable. Si acaso sería deducible. Pero verificable, verificable, para eso tendríamos que morirnos y comprobarlo...
07/01/19 5:19 PM
  
Palas Atenea
No es verdad, gringo, aunque todos los católicos fuéramos S. Maximilian Kolbe tú seguirías sin creer en Dios porque lo que hizo lo hizo al final de su vida y antes sería bastante pesado para ti con sus revista "El Caballero de la Inmaculada". La duda planteada, como casi todas tus intervenciones, no es pertinente porque aquí lo que se plantea no es si Dios existe o no sino la evolución del Catolicismo en Chile. El ejemplo solo es válido si es percibido como demostración, en este caso el que los católicos no fuéramos pecadores sino santos tampoco demostraría la existencia de Dios. La razón por la que los ateos beligerantes, haciendo preguntas capciosas, pretenden minar la fe de los creyentes se me escapa porque una negación no es ofertable, solo la Verdad lo es. Eso explica que haya misioneros entre los cristianos y no entre los ateos. ¿Qué ibas a ofrecer? "Vengo a deciros que Dios ha muerto y desde ahora cada uno puede hacer lo que le dé la gana" o bien: "Vengo a deciros que Dios no existe, pero yo tengo una ética de mi cosecha que os puede convenir". Al ateísmo se llega solo, por pérdida de la fe, se camina solo y solo se va uno a la nada cuando muere. No hay otra cosa.
07/01/19 5:22 PM
  
JJ
Chile es la misma triste historia del catolicismo de Irlanda, Belgica, España, Malta, Austria o de la parte catolica de Alemania. Solo falta llegar a tener arzobispos con declaraciones politicamente correctas y agradables al mundanismo como el de Dublin, Berlin, Viena o el de Munich para firmar el epitafio de lo que fue el catolicismo enfermo del cancer modernista. Al menos algo bueno se puede decir de estas secularizaciones: los catolicos que iremos quedando seremos mas fieles, tradicionales y a la vez criticos con las pesimas jerarquias que nos han llevado a esto.
07/01/19 7:33 PM
  
Soledad
Porque los ateos no pasan de Dios? Si no existe, porque ese empecinamiento en negarlo. Nos quieren convencer? O tal vez buscan, incluso inconscientemente que alguien los convenza que si. Me inclino a esta segunda opción.

Ya se sabe que formar parte de un proceso evolutivo ciego y sin sentido es frustrante.

Aquí podríamos mencionar al profeta Jeremias
Jr 29,13-14:"Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen con todo corazón". No valen las medias tintas, ni cerrar los ojos a la realidad, "no hay peor ciego, que el que no quiere ver".

La perfección, el orden se palpan en toda la creación. A mi personalmente me produce conmoción la perfección del cuerpo humano y esas obras que trascienden la materia de la que estamos hechos. Se ve o no según nuestras disposiciones.
La disposición del hombre de hoy, Chile está tb en esta dinámica es de un materialismo que lo engulle todo. Si estás en ese plano es difícil captar, experimentar o preguntarte :quién es Dios? Cómo es Dios? Y todos los porqués de la realidad humana.

Quién busca la Verdad la encuentra, si sólo se intenta provocar está claro que sólo encontrarás silencio o una contestación intempestiva.

Yo estoy convencida que la búsqueda es mutua:buscamos a Dios y El tb nos busca. Por eso a pesar de esas estadísticas la esperanza siempre está presente. Estamos destinados a encontrarnos.
07/01/19 7:38 PM
  
gringo
Palas Atenea, ni sabes por qué soy ateo ni sabes si volveré a ser católico.
Planteo las preguntas que me parecen oportunas, si no quieres leerlas no las leas que nadie te obliga. Y eres muy libre de montar tu blog y prohibirme participar (de hecho ya eres casi bloguera in pectore), mientras tanto deja que cada bloguero publique los comentarios que quiera, porque nunca te he visto protestar cuando tu amigo Haddock se limita a insultar a la gente sin aportar nada al debate.
07/01/19 8:09 PM
  
Palas Atenea
¿Un arrebato poético? Yo diría que este texto de poético no tiene nada, pero si tú crees que lo es ¿quién soy yo para negarlo? la poesía también es subjetiva, como todo. Según tú si voy por ahí diciendo que Dante es el peor prosista de su siglo y que la "Divina Comedia" es una novela de dudoso gusto no hay forma de demostrar que ni es prosista, ni novelista, ni mediocre.
07/01/19 8:10 PM
  
D.S.
"Belleza existe porque cada cual la experimenta. Pero de modo subjetivo."

Platão e Aristóteles se reviram no túmulo agora... Meu filhinho a beleza não é subjetiva, esquece essas bobagens da modernidade. A beleza é objetiva e consiste na realização da unidade na multiplicidade mediante proporção, ordem e harmonia.

"Pero la existencia de Dios no es objetiva y verificable. Si acaso sería deducible. Pero verificable, verificable, para eso tendríamos que morirnos y comprobarlo"

Santo Tomás de Aquino se revira no túmulo agora... leia sobre as 5 vias de Santo Tomás de Aquino que provam a existência de Deus antes de escrever uma bobagem dessas.

Mas se não quiser se contaminar com esse gigante católico, leia a Metafísica de Aristóteles, livro 13 e verás um pagão demonstrando a existência de Deus.

Quanta soberba...
07/01/19 8:21 PM
  
Jorge
yo creo que la pregunta es ¿ Fuimos alguna vez un país católico? liberados por una logia masonica del dominio español , nuestra religiosidad fue formalista durante todo el siglo XIX , en nuestro país la lucha entre Iglesia y Estado fue la columna vertebral de nuestra historia política. El espiritismo fue practicado por casi toda la sociedad chilena , incluso en la guerra del pacifico a los soldados chilenos les llamaba poderosamente la atención la religiosidad de los soldados peruanos y bolivianos.
Durante el siglo XX tuvimos tres presidentes masones , cuatro si contamos a Allende ¿ Cuantos presidentes católicos practicantes tuvimos en este siglo ? y finalmente la Iglesia católica chilena fue tremendamente acogedora con la teología de la liberación y durante el gobierno militar , a diferencia de otros países de américa latina , la Iglesia católica tomó
partido ideológico decididamente y que logró , ser utilizada por la izquierda y cuando ya no sirvió , ¡oh! se destapan todos estos horribles casos de pedofilia.
Chile es un país con vocación atea y se merece todos los desastres que pueda sufrir. Su Iglesia siempre fue solo una institución y la mala fama que tenemos en américa de traidores, sinvergüenzas y agresivos no es más que producto de este abandono de Dios y de los verdaderos valores de los cuales ahora renegamos.
07/01/19 8:55 PM
  
Juan Mariner
gringo: ¿Cómo se verifica la no existencia de Dios?
07/01/19 9:23 PM
  
Palas Atenea
¿Dónde le he dicho yo al bloguero que borre tus comentarios? Tu subjetivismo te lleva a extrañas conclusiones. A mi me parecen fuegos de artificio y lo digo.
07/01/19 9:25 PM
  
Palas Atenea
Matamala, entre otras cosas, dice:
"El temor es que, sin el pegamento religioso, las sociedades se desmoronen. Los cientistas políticos Robert Putnam y David Campbell concluyeron que, al menos en Estados Unidos, los religiosos observantes eran “más generosos con su tiempo y dinero, especialmente en ayudar a los necesitados”.
Pero lo más interesante de ese estudio es que esas virtudes no están relacionadas con ninguna creencia: no se es más generoso por creer en Dios, leer la Biblia ni ir a misa. El único factor decisivo es qué tan estrecha es la relación de las personas con otros fieles en su congregación".
Si fuera así la solución es fácil porque servirían lo mismo las sociedades filatélicas, melómanas o deportivas. Francamente me parece bastante simple que se haga derivar la generosidad, la ayuda a los necesitados o cualquier manifestación misericordiosa del hecho de que exista "una estrecha relación" entre los miembros de una comunidad cristiana, si eso no tiene que ver con la Biblia, las creencias o ir a misa ¿qué diferencia a una comunidad cristiana de cualquier otra?
En todo caso lo que esos sesudos sociólogos deberían explicar es la construcción de ese "pegamento" para tener el mismo éxito, o bien decir sin ambages que las sociedades sin Dios inducen al solipsismo por eliminación del Mandamiento: "Ama al prójimo como a ti mismo".
07/01/19 10:37 PM
  
gringo
Stendhal en vida apenas vendió un libro.
Ahora aparece en todos los cánones literarios.
¿Quién se acuerda de Echegaray y de Jacinto Benavente que fueron los primeros españoles galardonados con el premio Nobel de literatura?.
Van Gogh murió en el anonimato.
Ejemplos hay de sobra.
DS:
¿Puedes decirme qué armonía y proporción hay en las tallas románicas, con esas vírgenes que tienen la cabeza casi tan grande como el cuerpo? Y sin embargo pueden ser tan bellas como una estatua griega.
Respecto a sto Tomás y sus cinco vías ya se ha debatido largo y tendido sobre ellas en este blog.
Sólo repetiré que es una trampa intentarnos colar que por llamar a algo "Dios" eso demuestra la existencia de Dios.
07/01/19 10:46 PM
  
gringo
Y ahora hablemos del descenso del catolicismo en Chile.
Yo desconozco las causas pero al menos hago bien en reconocer mi ignorancia como hacía Sócrates.
Eso es mejor que tener prejuicios y echar la culpa de todo a lo que no nos gusta.
No sé si será culpa de la dictadura, o de la teología de la liberación, o los curas pederastas.
Desde luego he usado el plural y hablo de causas porque no creo que se deja a un solo factor.
Aunque ya sabemos que para algunos el Vaticano II tiene la culpa de todo lo que pasa en Hispanoamérica, desde las maras salvadoreñas al bolivarismo pasando por la proliferación de sectas.
Yo soy español pero en los noventa cuando todavía era católico vi la foto de Pinochet comulgando, y eso me afectó. No digo que eso me quitara la fe pero también fue un granito de arena de la montaña.
¿Afectó a algún chileno?.
En fin, supongo que además del Concilio otros sospechosos habituales son la masonería, Soros, el comunismo, el lobby gay, los judíos, etc.
07/01/19 11:02 PM
  
D.S.
Prova da Contingência para a Existência de Deus conforme explicada por Santo Tomás de Aquino:

Na natureza, há coisas que podem existir ou não existir. Há seres que se produzem e seres que se destroem. Estes seres, portanto, começam a existir ou deixam de existir. Os entes que têm possibilidade de existir ou de não existir são chamados de entes contingentes. Neles, a existência é distinta da sua essência, assim o ato é distinto da potência. Ora, entes que têm a possibilidade de não existir, de não ser, houve tempo em que não existiam, pois é impossível que tenham sempre existido.

Se todos os entes que vemos na natureza têm a possibilidade de não ser, houve tempo em que nenhum desses entes existia. Porém, se nada existia, nada existiria hoje, porque aquilo que não existe não pode passar a existir por si mesmo. O que existe só pode começar a existir em virtude de um outro ente já existente. Se nada existia, nada existiria também agora. O que é evidentemente falso, visto que as coisas contingentes agora existem.

Por conseguinte, é falso que nada existia. Alguma coisa devia necessariamente existir para dar, depois, existência aos entes contingentes. Este ser necessário ou tem em si mesmo a razão de sua existência ou a tem de outro.

Se sua necessidade dependesse de outro, formar-se-ia uma série indefinida de necessidades, o que, como já vimos é impossível. Logo, este ser tem a razão de sua necessidade em si mesmo. Ele é o causador da existência dos demais entes. Esse único ser absolutamente necessário - que tem a existência necessariamente - tem que ter existido sempre. Nele, a existência se identifica com a essência. Ele é o ser necessário em virtude do qual os seres contingentes tem existência. Este ser necessário é DEUS.
08/01/19 12:19 AM
  
D.S.
Ao gringo:

Você lança um exemplo, mas se esquiva de refutar minha afirmação. Eu espero uma resposta objetiva de porque é errado afirmar que a beleza consiste na realização da unidade na multiplicidade mediante proporção, ordem e harmonia.

Sabe porque a beleza é objetiva? Porque a beleza é um transcendental do Ser.

Do ponto de vista metafísico todo ser é uno, verdadeiro e bom. O verdadeiro de cada ente é ele mesmo, enquanto capaz de ser compreendido pela inteligência. O bom em cada ente é ele mesmo enquanto apetecível pela vontade. Além disso, todo ser é uno, indiviso. Do verdadeiro, bom e uno decorre sua beleza enquanto ser, beleza que é o bem claramente cognoscível. Da unidade, verdade, bondade dos seres se irradia, qual luz agradabilíssima, a beleza deles.


08/01/19 12:46 AM
  
Spes
Cristo dijo " Si no creen en mí, crean en mis obras,",. Y en otro Evangelio, el del rico y Lázaro,. también dicen, hacen hincapié en que el que tiene el alma cerrada a Dios, no cree ni en un muerto , al que ven que habla,. Así ,como dice el querido padre que en paz descanse, Jorge Loring, 'El que no cree en Dios, es un tonto
08/01/19 3:08 AM
  
Palas Atenea
Desde luego los esfuerzos que ciertos clérigos están haciendo para que la Iglesia se parezca al mundo no beneficia a la Iglesia sino al mundo, sin embargo no entiendo quién puede sentir temor de que "sin el pegamento religioso las sociedades se desmoronen", haciendo ver además que esa virtud que hace a los unos preocuparse por los otros no tiene que ver ni con Dios ni con ningún tipo de manifestación religiosa sino con algo misterioso que no se sabe de dónde viene. El mundo no es serio y lo es cada vez menos por el olvido de Dios y por eso se hacen esas manifestaciones absurdas e imprecisas. ¿Qué puede tener una sociedad religiosa que no tenga una laica si no es precisamente a Dios y su Ley?
¿Por qué temer el desmoronamiento de la sociedad sin ningún tipo de "pegamento"? Ni siquiera los chilenos más hostiles a la Iglesia se atreven a hacer pronósticos sobre el renacimiento chileno después del hundimiento del catolicismo, ni esperan de ese hecho nada maravilloso. Es el cambio por el cambio traiga este cambio lo que traiga. La sociedad actual, incluyendo a una parte de la Iglesia desgraciadamente cada vez mayor, es "Demolition Man", los trabajos de demolición se les dan perfectamente pero no tienen ni idea de cómo construir sobre las ruinas.
El mal está en el Pecado Original que hace al hombre vulnerable, por lo que lo que la Iglesia dice sobre nuestra condición pecadora, no solo es cierto, sino que explica a lo que hemos llegado; en cambio la concepción del hombre como bueno, que es la dominante hoy en día, se ve con más dificultades para explicar por qué hacemos lo que hacemos, así que ahí tenemos a psicólogos tratando de explicarlo todo por deficiencias de carácter o a los sociólogos diciendo tonterías como las que apunta Matamala.
La Iglesia nunca ha hablado de la autoestima sino de la virtud de la Fortaleza y hay una diferencia fundamental entre ambas porque la primera va encaminada al robustecimiento del yo y la segunda a la firmeza en las convicciones. Es decir que el supuesto estudio de estos sociólogos no tiene en cuenta que la religión no es solo rezar el rosario o ir a misa sino que es una cosmovisión del mundo distinta a la luz de la trascendencia, lo que explica mucho mejor por qué en Norteamerica los cristianos están más unidos que el resto de la sociedad. Y a Chile no le va a conocer ni la madre que la parió porque va a ser un calco de Irlanda, España y las demás sociedades en descomposición. Otro de los efectos del catolicismo es que respeta las diferencias entre los pueblos a pesar de tener la misma fe, en cambio la sociedad atea los iguala a todos con un modelo único prefabricado yo no sé dónde.
Cuando yo leí que los sociólogos decían por los salvadores de judíos que una de sus características era que tenían alta autoestima me dio la risa floja. ¿Desde cuándo la autoestima sirve para proteger a otros? Lo que tenían era virtud de la fortaleza mediante la cual sus convicciones estaban protegidas de la influencia externa (Timothy Snyder apunta que a la pregunta de "¿por qué ha arriesgado usted su vida por salvar a un extraño? contestaban con la parábola del Buen Samaritano). ¿No es esa una visión del prójimo estrechamente relacionada con el Evangelio?. Últimamente los sociólogos me parecen cada vez más memos encorsetados en su lenguaje "científico" al que se le escapa todo lo que es generado por el espíritu que no pueden captar porque entonces dejan de ser científicos, y las virtudes no entran dentro de su campo, por eso no saben qué es lo que genera esa virtud de ayuda mutua.
08/01/19 9:41 AM
  
Soledad
Esta muy bien todo lo que se comenta de la belleza más hay que distinguir las obras de Dios de lasdel hombre. Los criterios humanos varían. Una Venus de la fertilidad estéticamente a día de hoy es horrible, la mandaría os a un cirujano estético. Valorar que el hombre pueda realizar esa obra que trasciende la materia es lo importante. La progresión tb, hay esta el David de Miguel Angel. Hay obras objetivas que suponen belleza en sí, para mi el ballet es poesía en movimiento, a otro Le parecerá cursi, pero el hombre es capaz de crear la música, la puesta en escena y os movimientos, y otros nos emocionamos hasta el llanto. Eso va más allá de nosotros mismos. Vaya mis gatos no pueden hacerlo, y son bonitos en sí mismos:perfectos.

Cuando ves el mundo, su orden, su perfección, incluso la "sorpresa" delo inesperado que habla de una mano que lo sostiene. Del caos, solo puede salir eso:Desorden. El desierto, el mar, el cosmos, el pez globo japonés con su apareamiento, el ADN, la perfecta armonía del cuerpo humano, su fisiología, bioquímica. Todo está ensamblado de una manera perfecta y todo es bello en sí mismo.
Sthendal, Dante, Echegaray....sus obras vienen y van a criterio del gusto o ignorancia.,de la crítica,o la desmemoria.

Dios habla desde su Creación, desde nuestra realidad concreta. Mi padre falleció hace años, era un ser maravilloso, íntegro, afectivo y muchísimas cosas más. Al cesar su cadáver, sabía que era más que su cuerpo, muchísimo más, allí faltaba parte de él, la parte más valiosa. Eso lo ves ono, y no es ciencia empírica pero hay verdades que la superan. Nada que a ciencia descubra puede ir contra la verdad de Dios.

De muéstrame a Dios?, dice el ateo
Demuestra e que no existe?
No digamos si nos acercamos a la figura de Jesucristo, abras donde abras el Evangelio su mensaje entra como un puñal en el corazón y la mente.

Las estadísticas son fluctuante. Yo diría incluso que todos los escándalos del abuso sexual por parte de miembros de Iglesia han influido en esas respuestas.
Concluyó. La película se Ben_hur comienza con la mano de Dios tocando la del hombre(capilla Sixtina), con una música maravillosa. Estamos destinados a encontrarnos, por eso los ateos son tan beligerantes, extienden su mano y no está Dios, aunque si desearían su presencia.
Sino que hacen en este portal y en este artículo?.


Pido disculpas por la redacción de los comentarios, escribo sobre la marcha, en momentos muertos y reflexionando de igual manera.
08/01/19 9:53 AM
  
Francisco de México
"Contra las almas la mentira, contra los cuerpos la violencia": Lenin

La izquierda ha tenido momentáneas victorias ideológicas gracias a una falsificación de la historia donde los comunistas genocidas son buenos y quienes lo enfrentan son "antidemocráticos, fascistas y dictadores" amén de otras lindezas.

Todos los hombres de bien reciben dichas descalificaciones, no es de sorprender entonces que si las aulas están tomadas por los comunistas, se inculque la mentira ideológica como verdad histórica y, en consecuencia, muchas personas le dan la espalda a la Iglesia.

Pero hay signos de que el péndulo de la historia está cambiando de dirección, los ejemplos mas notables, Estados Unidos, Brasil, incluso España da signos de estar harta de las falsedades. 2019 será un año emocionante donde se librará con gran violencia la eterna batalla metafísica entre el bien y el mal.
08/01/19 11:18 AM
  
gringo
Soledad pero ¿dónde está la perfección y armonía del cuerpo humano, y cómo pones de ejemplo el ADN, si es algo que muta continuamente?
Un tumor es ADN.
08/01/19 12:09 PM
  
Palas Atenea
Las comunidades pequeñas ( no sé qué habrá pasado en las chilenas sobre todo si entre ellas se han dado casos de pederastia que son demoledores) más aún si son campesinas, suelen ser más resistentes que la de las ciudades. No en vano los vandeanos y los cristeros fueron campesinos sino que también lo son en su mayoría los católicos chinos clandestinos (Liao Yiwu: "Dios es rojo") porque las convicciones son más fáciles de sostener en grupo. Desde su fundación, con el "Sígueme" que empleaba Jesús en los Evangelios, los cristianos fueron una comunidad, por eso John Senior aconseja fundar comunidades pequeñas. En la fundación de comunidades el Cristianismo puede triunfar en una sociedad disolvente que no puede encontrar mas que elementos subjetivos que solo sirven para individuos cada vez más solitarios. Ese es, precisamente, el talón de Aquiles de la sociedad moderna cuya misión es desencajar y no encajar, disolver y no armonizar, desunir y no unir. En cuanto a los que vivimos en la ciudad, también nosotros debemos encontrar el punto de unión los unos con los otros. El "No es bueno que el Hombre esté solo" no se refiere únicamente a la pareja sino a mucho más.
Durante la II GM fueron también los campesinos los más reacios a las ideologías dominantes de la época, como demuestra ese grupo de mujeres campesinas, relatado por muchos en distintos lugares de Ucrania, que seguían a los soldados de uno y otro bando socorriendo a los prisioneros. O aquellas mujeres kulaks que, en el GULAG, se negaron a trabajar el Domingo de Pascua a pesar de los castigos. O a los del pueblo de Le Chambon-sur-Lignon que siguieron al unísono al Pastor Trocmé sin importarles las consecuencias. Esa es una característica de todos los cristianos de cualquier confesión y los católicos no debemos quedarnos atrás. Lo curioso es que este tipo de gente que participa de una misma comunión de fe suele responder también en solitario, aunque lo aparten del grupo, porque sus convicciones están tan firmemente implantadas que no hay quién las mueva. Porque el mundo percibe eso intenta subjetivizarnos y a eso tenemos que oponer, además de las Virtudes Teologales, las Cardinales que son Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, raíz de toda resistencia. Y tenemos que hacerlo a pesar del clero modernista que aconseja lo contrario, porque ese tipo de clero también lo hubo durante la Revolución Francesa.
08/01/19 1:37 PM
  
Palas Atenea
Chesterton, que no era partidario de subjetivizar lo objetivo, dice en uno de sus artículos que se alegraba cuando los niños le perseguían llamándole "gigantón gordo" porque eso indicaba que todos los niños tenían un patrón estético muy claro y advertían su desproporción. Algo similar deben de pensar las que van a hacerse cirugía estética porque ya me diréis lo que podría salir de la operación si los cirujanos especialistas se dedicaran a operar sin patrón ninguno: narices larguísimas, mentones prominentes, poner arrugas en vez de quitarlas, grasa en muslos con celulitis y liposucción en caderas donde no existe apenas grasa llevándose la imprescindible para que a una no se le caigan los pantalones o la falda. ¡Menudo desastre! Explicarles a esos cirujanos que no existe un patrón estético y se morirán de risa teniendo en cuenta que viven de eso.
08/01/19 2:50 PM
  
JoS
Y digame sr.Jorge , tambien las logias libraron del dominio español a los indios de Chiloé y a los llamados araucanos y ahora mapuches, que luchaban en las filas realistas , o mas bien los oprimieron ,
08/01/19 4:39 PM
  
Spes
Gringo, me acordé de los que se cambian del católicismo cristiano, a solo ser " cristianos",. Su argumento es, "Yo cuando era católico era borracho y golpeaba a mi mujer, ahora que me cambié con los cristianos, dejé la bebida y me porto bien",. Ja, y es la trillada respuesta que muchos dan, a veces sin golpes, vino, siempre-. Lo que pasa es que borrachos siempre lo fueron, católicos NUNCA habían sido,. Así que tú por ver comulgar a Pinochet te desgarraste las vestiduras y dejaste de ser católico, ja ja ja ja ja, perdón por la risa, pero es un buen chiste, NUNCA habías sido católico, y ahora sales con tus tontas preguntas sobre la existencia de Dios,. Válgame Dios
08/01/19 5:16 PM
  
FSolano
Au D.S.: é melhor não responder nada au gringo. Ele é trouxa mesmo. Cumprimentos.
08/01/19 7:35 PM
  
Soledad
Gringo:
El grado de perfección habla de la presencia de Dios. El cuerpo humano está perfectamente ensamblado, coordinado,hasta la más diminuta célula,. Esto no lo ha hecho el azar. Cada cual que piense lo que quiera, yo veo la mano de Dios. Tb en el ADN, acaso no es sobrecogedor que todo este contenido en un código milimetrado.

La vida es una sinfonía, no notas discordantes.
Antes comentaba lo del pez globo, que en el apareamiento realiza una especie de mandalas, perfectamente diseñadas en la arena. T b ahí veo la mano de Dios.

La veo en la belleza de un amanecer o en una simple margarita y en el espíritu que plasma un artista en su obra, pues ahí se ve la parte espiritual de la que estamos hechos. Veo la presencia de Dios en la bondad y los actos que nos hacen superarnos a nosotros mismos.

Veo la mano de Dios en mi vida.

Por eso creo que el ateísmo está ahí, pero la Verdad, lo Bello y lo Bueno nos muestran a Dios si realmente no pones cortapisas a tratar de descubrirlo.

Cuando tenía unos siete años, al acostarme pensaba en la Tierra, el Universo y sonará igual pueril, pero veía a Dios como Creador. Nunca he tenido dudas, al contrario mi formación profesional (Médico) me reafirma en ello.

El que no cree o deja de creer, todos los agnósticos y ateos que conozco, o bien tienen un trauma o experiencia negativa o bien les cuesta aceptar algo de la realidad o de su vida.

El comentario para algunos puede ser infantil, pero sólo con los ojos de un niño somos capaces de asombrarnos ante la vida,y descubrir en ella a Dios

Por cierto Gringo no sabes lo que yo he mutado a lo argo de mi vida y.....
08/01/19 8:54 PM
  
gringo
Soledad, si cada parte de nuestro cuerpo está "perfectamente ensamblado" ¿por qué tenemos muelas del juicio que no sirven para nada, por qué están conectados los conductos de comer y respirar de forma que una simple uva puede matar a un niño, por qué se nos eriza la piel como si todavía tuviéramos vello corporal, por qué tenemos un hueso coxis si ya no tenemos cola, por qué nuestro cuerpo es asimétrico y tenemos un pie más largo que otro y las mujeres los pechos de distinto tamaño, por qué los hombres tenemos los conductos deferentes que dan un rodeo de cuarenta centímetros alrededor de la vejiga para conectar con la uretra?.
Yo lo que veo no es la perfección de un diseño sino la adaptación y la improvisación de la evolución.
Yo también puedo disfrutar la belleza de una margarita pero no por eso creo en un diseñador de flores.
08/01/19 11:33 PM
  
Daniel Riquelme
Saludos Pato!


Gringo, en referencia a tu respuesta a Soledad:

El argumento del 'mal diseño' es extremadamente débil, porque es subjetivo: lo que a vos te parece "inútil", "ya-inservible", "redundante", etc, para otro es todo lo contrario; y además "precipitado", en el sentido de que lo que ayer se creía "inútil" hoy se demuestra que cumple una función que no se conocía cuando se lo tildaba de "inútil" (el famoso caso del apéndice, por ejemplo).

Además, si en el cuerpo humano hubieran "defectos" como los que señalaste y ellos sean gravísimos, entonces sería inviable y no se adaptaría adecuadamente y en poco tiempo desaparecería, cosa que es evidente que no es así. Y lo que es cierto para el cuerpo humano, lo es para todos los seres de la tierra, especialmente los biológicos, aunque no solo ellos.

En vez de "mal diseño" en la naturaleza lo que se ve es una eficiencia y eficacia inmensas en los organismos vivos. Salvo poquísimas excepciones todos los fila biológicos existen desde el cámbrico. No niego que existieron extinciones de algunas especies, pero los fila se mantienen y ¡con qué eficacia y eficiencia! ¡No parece haber ningún mal diseño ineficaz e ineficiente por ningún lado!

El argumento a favor de un Diseñador no es tanto porqué el conducto eferente da una vuelta de 40 cm alrededor de la vejiga, sino porqué hay un conducto eferente, que además es eficaz en usar la vejiga como conducto complementario.


Respecto al post:

Es una lástima que le pase eso a Chile, pero no es el único al que le pasa. En muchos países baja la tasa de católicos. Creo que eso, a la larga se acrecentará, y quedará ese "resto" fiel que esperará a Nuestro Señor. Por ello, no hay que desesperarse.

El hecho que los países "menos religiosos" sean los más prósperos no es más que la realización de aquello de que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino. No se trata de no ser próspero (si Dios quiere), sino de no poner el corazón en las riquezas. Cuando eso ocurre es que viene la apostasía.

Finalmente, es notable el desconocimiento o más bien la falsa idea que tiene Matamala de lo que es la religión en general y la cristiana católica en particular. ¿La religión como mera utilidad social: para proveer felicidad (imagino que terrenal y material solamente), comportamiento ético (sobre una ética laica me imagino), y confianza entre las personas? Como bien dices en el post, la religión es mucho más que eso y en particular la verdadera religión: la cristiana católica.

Esta concepción de Matamala es consecuencia de una mala predicación (no trasmitir la doctrina correcta) y en el aspecto social una mala praxis de los creyentes, que no sabemos mostrar con nuestras obras nuestra fe (cfr. Sant. 2, 18).

Saludos.
09/01/19 2:13 AM
  
Soledad
Gringo:
Quieres rizar el rizo
La perfección absoluta pertenece a Dios. La creación no es más que la participación de esa perfección.
Las perfecciones de Dios:, son la misma sustancia de Dios, es eso lo que percibimos de la realidad :se ve o no se ve, pero aquí la intención del que mira distorsiona la vista.

La muela de juicio está en regresión evolutiva porque carece de finalidad, hasta en eso somos perfectos, dejamos en el camino lo que no precisamos.
Parece que el cambio, el movimiento que dirían los filósofos te lleva a no creer, lo importante es la esencia de las cosas. El pajato es pajaro volando o parado, el agua es agua congelada o líquida.

Sigo sin entenderle. Se lo vuelvo a decir elmundo presenta orden, belleza y verdad. Te sientas a ver los documentales de la 2, y a pesar de los años te asombras de la explosión de DIVERSIDAD PERFECTAMENTE ENSAMBLADA,, del azar no sale eso.
09/01/19 9:08 AM
  
Soledad
No me había parado en lo de la "uva puede matar a un niño". Está frase para mí es sintomática de lo que decía en un comentario anterior sobre los ateos y agnósticos :a veces no se acepta, o no encuentran respuesta a la realidad que ven.

Aquí entramos en otro campo:el sufrímiento del justo, la injusticia, a enfermedad... En elundo animal existe la muerte, ver un documental sobre depredadores te muestra esta faceta de la creación. Los actos no tienen componente moral en ellos, allí no hay crueldad,. Sólo el hombre es capaz de lo más grande y lomas miserable. Esa es la libertad que Dios nos ha dado. Incluso en el sufrimiento de un inocente podemos ser mejores o no. El sufrimiento puede elevarte como ser humano o llevarte al pozo de la desesperación.
Ahí tb veo a Dios, y no es masoquismo, es ver la Cruz de Cristo y saber que el Le dio sentido a toda esta realidad.
Cualquiera en su vida a pasado por situaciones de dolor, sufrimiento o injusticia. Por lo menos yo si y palpar el dolor ajeno. Jesucristo es el buen Puerto donde se le da sentido a todo, sino esa uva odiosa puede convertirse en veneno para el alma o anestesia para la fe, no digamos rechazo hacia Dios.

Este no es el tema del artículo, por lo que querría añadir que parte de esta falta de fe viene dada en mi opinión por la equivocada postura de creer que el hombre de hoy es auto suficiente. No necesita de Dios, eso es un cuento para darle sentido a las cosas, a la realidad. Todo suma y lleva a estas estadísticas.
09/01/19 9:32 AM
  
Soledad
Voy a hacer una última intervencion

Las argumentaciones, pobres o ricas, sobre la existencia de Dios no prueban su existencia, sino que hacen Razonable la misma.
La fe estay en otra dimensión.
Y vuelvo al punto de partida inicial. Si alguien afirma ser ateo y está convencido porque se vuelve tan beligerante en este tema. Trata de convencer o convencerse?

Me alegro disfrutes de la belleza de la margarita Gringo, pero eso que te inspira es Espíritu, y va más allá que la materia. Un saludo.
09/01/19 12:06 PM
  
Daniel Riquelme
Perdón Pato, pero por si alguien le importa:

"que además es eficaz en usar la uretra como conducto complementario"

Uretra quise decir, no vejiga.

Saludos!
09/01/19 3:37 PM
  
gringo
El pájaro es pájaro volando o parado pero un reptil no es un pájaro, y en el Triásico había reptiles pero no pájaros.
Yo lo que digo es que si todo está perfectamente ensamblado no sería necesario que los seres vivos evolucionaran para adaptarse.
09/01/19 4:38 PM
  
D.S.
Soledad, veja o que diz o Concílio Vaticano I infalivelmente:

1806. Cân.1 – Se alguém disser que o Deus uno e verdadeiro, Criador e Senhor nosso, não pode ser conhecido com certeza pela luz natural da razão humana, por meio das coisas criadas – seja excomungado [cf. nº 1785].

E o papa São Pio X reforça essa condenação como parte da heresia modernista na Encíclica Pascendi:

Se alguém disser que o Deus, único e verdadeiro, criador e Senhor nosso, por meio das coisas criadas não pode ser conhecido com certeza pela luz natural da razão humana, seja anátema (De Revel. Cân. 1)
09/01/19 5:38 PM
  
Marco Galito
Paz y Bien!!
La Iglesia, no son los sacerdotes q han tenido una conducta inapropiada en su vida cristiana!!
Nuestra Iglesia es Santa porque la fundo Cristo, es lamentable q estos sacerdotes pecadores hubiesen hecho lo q hicieron!!
Pero lo mas insceptable es q un cristiano deje o se aleje de la Iglesia por esas situaciones!! Un cristiano bautizado, es apartado para Cristo! Seguimos a Cristo no al sacerdote q se porto mal!! Acaso no es el un pecador igual q nosotros?? Si, pues lo q hay q hacer es tomar medidas para q no pase! Que el Papa esta accionando sobre el tema!
No podemos poner en peligro la salvación de nuestra alma, alejandose de la fe, no se puede abandonar la Iglesia!!
Solo porque no me cae el sacerdote o por que hizo tal o cual cosa!!!
Se toman las medidas, y listo!!
La iglesia es Santa y nunca va a morir,, asi no haya un solo fiel en misa con el sacerdote,, ahi esta el Señor!! La Biblia dice en 1ra Juan 2,18ss “ que los anticristos son los q eran de los nuestros (estabn en la iglesia se decian cristiano) y se salieron, (dejaron la iglesia) si hubiesen sido de los se hubiesen quedado!!
Un verdadero Cristiano, no abandona la Iglesia y su fe, porque la iglesia es el cuerpo de Cristo , donde Jesus es la cabeza y nosotros los bautizados las demas partes del cuerpo, y fuera de este cuerpo no hay salvación!
Es un argumento falaz decir q me salgo de la iglesia por no creer en los sacerdotes, en quien tienes q creer es en Cristo! Un sacerdote se equivoca un Obispo se equivoca, el Papa No cuando habla ex catedra en cuestiones de doctrina,
Ustes ve algo anormal en la conducta de un sacerdote denuncielo al Obispo!
Sea Sal y fermento, ayude mas bien a la construcción de la Iglesia!!
Salierse y/o alejarse no es la solución,, y mucho menos decir q “soy Cristiano en mi casa y me basta con ver una misa por televisión “ .. no puede ser eso, porque el Señor nos llama a congregarnos !! A estar unidos!!
El q este libre de pecado tire la primera piedra!! Hnos esos sacerdotes tendran su castigo, pero no dejen a la Iglesia que es un regalo de Jesus para nuestra Salvación!! Amenla como Cristo nos ama!!
No se puede dejar la Iglesia y querer estar con Cristo!!
Se les quiere!
Rezare por por Chile !! En el Rosario
Paz y Bien !!
09/01/19 6:45 PM
  
Palas Atenea
Es una creencia muy postmoderna que la evolución nos lleva al perfeccionamiento, pero si la evolución no es más que azar (y no puede ser otra cosa para un ateo) no puede tener un fin porque, por definición, el azar es errático o no sería azar, y eso impide intencionalidad alguna. El azar no proyecta, ni hace planes, ni tiene metas. Un mecanismo evolutivo que lleve al perfeccionamiento de cualquier cosa tiene que tener detrás una inteligencia que lo ponga en marcha. Distinto sería que las personas que piensan que la evolución es puro azar temieran una involución, porque por azar encuentro un billete de lotería premiado o estoy en un avión que se estrella, pero, asombrosamente, creen que cada vez vamos a mejor. ¿y eso por qué? Hay un anuncio en la tele, no recuerdo de qué, que plantea esa tesis diciendo nada menos que ahora somos más éticos que en épocas anteriores, cosa totalmente indemostrable porque no hay baremo para tal afirmación. Los periódicos cada vez incluyen más estudios de sociólogos, psicólogos y estadistas basados en agua de borrajas y lo hacen con un desparpajo que asombra.
Un ejemplo alucinante es el "estudio" de los ¿sociologos? que incluye Matamala que observan un hecho en unas comunidades religiosas, niegan que eso tenga que ver con la religión para nada, pero no dicen con qué tiene que ver. De esos informes "científicos" leemos diez mil en los periódicos. Hay dos formas de no saber nada:
1) Ninguna información
2) Demasiada información.
Que los países católicos están perdiendo fieles es un hecho que se puede visibilizar y, por lo tanto incuestionable, pero hay muchos precedentes que indican que en múltiples épocas de la historia aparecieron multitudes de la nada. En 1920 el nazismo no estaba en la mente de nadie, ni siquiera en la de Hitler, y en 1933 éste ya estaba en el Bundestag. En 1920 lo que parecía es que Alemania se iba a decantar por el comunismo, mi padre decía que en España los comunistas decían: ¡Viva Rusia y Alemania! y todo el movimiento obrero, como un solo hombre, se pasó al nazismo dejando en la estacada a sus dirigentes, que fueron los únicos que fueron a parar a los campos de concentración.
En este momento, aunque el Papa Francisco diga que algunos van a misa para que les vean, no es popular ser católico y las masas desertan.
Pero también hay que tener en cuenta que, por un movimiento pendular, lo religioso podría ponerse de moda, hartos de tanta insensatez, y eso no garantiza que un incremento de la religiosidad fuera sincero. El siglo XVIII, más árido que un desierto, trajo el Romanticismo, pero aunque la gente leyera poesía y novelas románticas, oyera a compositores románticos o viera cuadros de la misma tendencia debajo quedó mucho racionalismo soterrado. No debemos desesperarnos porque, probablemente, siempre hemos sido muchos menos de los que pensábamos. No sabemos cuántos de los que oyeron a Jesús le siguieron y el mismo pueblo que gritaba ¡Hosanna! el Domingo de Ramos gritó ¡Crucifícale! el Viernes de Pasión, o puede que no fuera el mismo pueblo sino dos multitudes distintas.
09/01/19 8:04 PM
  
Juan Mariner
Gringo: Usted vio comulgar machaconamente repetidas en imágenes de RTVE a Pinochet con capa y vestido de militar, y yo también vi comulgar a Mariano Rajoy en el Encuentro Mundial de la Familia de Valencia en 2006 con una gorrita, junto a otros politicastros, cuando estaba en la oposición. Sólo de recordarlo, me cogen escalofríos.
09/01/19 9:09 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte el darwinismo no dijo que la evolución fuera perfeccionamiento sino adaptación, por lo que según van cambiando las condiciones de vida vas adquiriendo aquello que necesitas y perdiendo lo que no necesitas en el medio en que te desenvuelves y según ese medio vaya cambiando. No hay razón para pensar que los sentidos, fuente de información de la realidad, se hayan perfeccionado sino al revés. Seguramente quedarán ya pocas personas, o grupos tribales, que no dependan de tecnologías modernas, pero si existieran su capacidad olfativa, visual, táctil y auditiva sería mayor necesariamente, lo que en caso de un gran cataclismo o explosión nuclear les daría una ventaja enorme sobre nosotros, dependientes totales de la tecnología avanzada que hemos creado, al desaparecer bruscamente el medio artificial dónde vivíamos.
No solamente entre los cristianos existe la llamada "Opción Benito" para vivir en comunidad sino que Fabrice Hajdjad aboga por la tekné al modo tradicional, es decir la fabricación de herramientas u objetos con las manos. Sustituir la información que nos llega directamente de la naturaleza por una información de segunda mano que nos da una naturaleza, masticada y adaptada por el hombre, puede ser el origen, entre otros, de la sustitución de la adoración a Dios por la homolatria. La idea generalizada de que somos la generación más inteligente, más pacífica, más comprensiva, más justa y equitativa, mas igualitaria, etc...es muestra de ello, y el absurdo de que eso se diga basado solamente en "valores" occidentales y excluyendo a los pueblos más poblados de la Tierra, donde si hay conflictos y siguen rigiéndose por patrones de conducta tradicionales, indica que hemos establecido ya dos categorias humanas: la superguay a la que pertenecemos (inclinemos la cabeza en señal de adoración) y la deficitaria a la que hay que ayudar a vivir como nosotros, bien acogiéndolos paternalmente, bien suministrándoles la tecnología necesaria para que adopten con ella nuestra cosmovisión autocomplaciente. Pero seguimos sin saber a dónde vamos como corresponde al azar.
10/01/19 9:47 AM
  
Francisco de México
"...en el Triásico había reptiles pero no pájaros".

Por definición los reptiles reptan, esto es, arrastrar el vientre al caminar.

¿Arrastraban el vientre los tiranosaurios, diplodocus, velociraptor, etc.? No.

¿Que conclusión se pudiera sacar?

10/01/19 1:28 PM
  
gringo
El votante medio de los nazis era pequeño burgués protestante y del norte.
Los obreros católicos bávaros votaban al Zentrum o al Partido Popular de Baviera, y el Partido Comunista y el Socialdemócrata seguían recibiendo millones de votos de los obreros.
Eso de que la clase obrera se pasó en masa al nazismo es una exageración.
10/01/19 1:59 PM
  
gringo
Juan Mariner pero 2006 eran los buenos tiempos, cuando los obispos españoles iban a la cabeza de manifestaciones para protestar contra el matrimonio gay o el aborto, hasta que consiguieron lo que querían ¿La derogación de esas leyes? ¡No claro! Que Zapatero subiera del 0,5 al 0,7% del IRPF la cantidad que se puede aportar a la Conferencia Episcopal.
Entre eso y que después gobernó el PP, se quedaron tranquilos.
Por supuesto con Mariano las mujeres siguieron abortando y los homosexuales contrayendo matrimonio, pero no iban los prelados a molestar a un presi pepero ¿verdad?.
Desconozco si en Chile se dan esos politiqueos pero en España ya los tenemos calados seamos creyentes o no.
10/01/19 8:54 PM
  
gringo
Sobre el abandono de fieles chilenos y sudamericanos en general , me gustaría saber si entre aquellos que se consideran indígenas o mestizos hay el mismo nivel de deserción que entre los de origen europeo.
Desde luego no creo que ayuden actitudes que me revuelven las tripas, como las de ese político ultra brasileño que ha dicho "si te gustan los indios vete a Bolivia", una frase asquerosamente racista equivalente a decir en Europa "si te gustan los judíos vete a Israel".
Que esos políticos hayan sido aupados por pastores protestantes entiendo que pueda indignar a los indígenas y hacerles tener posturas enfrentadas con el cristianismo, o al menos con algunas iglesias .
11/01/19 9:39 AM
  
Palas Atenea
Es encantador el sistema gringo. Si quieres que alabe a los católicos lo mejor es que otro católico les ataque. Si hubiera dicho yo que, en su mayoría, los católicos votaron al Zentrum o al Partido Bávaro él habría dicho lo contrario. Los católicos solo constituían un tercio de la población alemana y es evidente que Hitler no ganó en los landers de mayoría católica, pero eso solo es verdad si lo dice gringo. Ahora bien, lo que dice Theodor Haecker sobre la apostasía de los cristianos alemanes incluye también a muchos católicos que, por las razones que fueran, una vez Hitler se instaló en el poder, y mató a dos o tres mandos laicos católicos alemanes en la Noche de los Cuchillos Largos, también se dividieron o Haecker no habría hablado de apostasía generalizada porque, siendo católico, la apostasía de los luteranos no le afectaba. Los católicos, como estamos viendo, no son ajenos a la presión de las ideologías dominantes o el título de este artículo no tendría sentido y, por supuesto, lo tiene. Lo mismo que tuvo sentido la Encíclica de Pío XI "Mit Brennender Sorge" en la que advertía a los católicos que siguieran el catolicismo tradicional de sus padres y solo se fiaran de clérigos que éstos consideraran como confiables, porque no todos los sacerdotes lo eran. Exactamente la misma situación que hoy, aunque el recientemente fallecido Robert Spaemann, que vivió aquella época, consideraba que ésta es aún peor para un católico. ¡Ójala ahora nos dijeran lo mismo que el Papa Pío XI dijo a los católicos en esa encíclica, pero es que nos dicen lo contrario!
11/01/19 1:38 PM
  
gringo
Las cifras son reales en sí mismas, da igual quien las diga.
La mayoría de votantes católicos NO votaron por Hitler.
Pero la mayoría de diputados católicos del Zentrum SÍ votaron a favor de dar a Hitler poderes de dictador mediante la Ley Habilitante.
Hitler pudo tener esos poderes gracias a que los diputados comunistas estaban ya encarcelados, con la excusa del incendio del Reichstag, y los socialdemócratas no eran suficientes para contrarrestar a los diputados nacionalsocialistas que fueron apoyados por los conservadores de derechas y el Zentrum .
12/01/19 12:16 PM
  
José
A veces cuando escucho ateos como Gringo escriben, me acuerdo una cosa me comentaban acerca del éxito de los noticiarios: se acerca un meteorito y es el fin , pero que bien nos ha quedado el telediario. Cuando uno proclama tal sinsentido, lo único que propaga es un sinsentido. Alegrarse por tener supuestamente razón, es un poco así, no?.
16/01/19 8:48 PM
  
Palas Atenea
No tiene la razón. Los hechos que narra no tienen nada que ver para lo que Theodor Haecker vio como apostasía. La apostasía de la que habla fue igual que la de ahora y eso no tiene nada que ver con votaciones ni con los políticos. Una afirmación como la de "Chile ha dejado de ser católico" es del mismo tipo que la que hizo Haecker en su tiempo y el voto inicial que se le concedió o no se le concedió a Hitler es inane. La carta dirigida por el Conde von Moltke a un amigo inglés en 1940 indicaba que no se podía hacer nada porque el pueblo no respondía y en ese pueblo estaban incluidos todos los cristianos, igual que ahora. Gringo sabe perfectamente que no sabe más historia de Alemania que yo y lo que hace es marear la perdiz.
24/01/19 12:16 PM
  
Palas Atenea
Noche de los Cuchillos Largos (1 de junio de 1934)
"La Gestapo no se detuvo y posteriormente ejecutó a Edgar Jung, el autor del discurso de von Papen en Marburgo y se deshicieron de su cuerpo enterrándolo en una zanja.​ La Gestapo también mató a Erich Klausener, el líder de Acción Católica, muy cercano a von Papen. El vicecanciller fue arrestado asimismo pese a sus protestas de que él no podía ser detenido. Aunque Hitler ordenó que fuese puesto en libertad pocos días después, von Papen no volvió a atreverse a criticar al régimen nazi".
Cuando Haecker escribió su diario era ya 1944, estaba en arresto domiciliario y, con toda probabilidad, el resto de los católicos no querían saber nada de él.
A eso es a lo que me refiero, que nos puede pasar a los demás en cualquier momento aunque no haya muertes de por medio, basta con el ostracismo como en el caso de este editor católico.
24/01/19 12:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.