El censo de Quirino

En su afán por el rigor histórico, san Lucas menciona un hecho público y notorio que permitía a sus lectores originales precisar la época del nacimiento de Jesús. Este evangelio indica:

En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. (Lc 2, 1-5)

Esta referencia al censo “cuando Quirino gobernaba la Siria”, que Lucas utiliza para situar el nacimiento de Jesús y explicar el traslado de José y su familia a Belén, ha dado lugar a diversas objeciones.

En su libro Antigüedades de los Judíos, Josefo relata que hacia el año 6 d.C. Quirino fue nombrado gobernador de Siria y Judea en reemplazo de Arquelao (mencionado en el evangelio de san Mateo), y que mandó censar a la población. El problema es que, si este es el mismo censo al que se refiere Lucas, Jesús habría nacido más de cinco años después de la muerte de Herodes. Eso implicaría una contradicción con lo dicho por Mateo y por él mismo, en cuanto a que Jesús nació en tiempos que Herodes gobernaba Judea (Lc 1, 5). Además, se nota que el censo de Quirino al que se refiere Josefo fue local, solo en Siria y Judea, y no universal como indica Lucas. Además, el censo de Quirino se habría ordenado realizar en Siria y Judea, de modo que no había razón para que José, que en ese tiempo vivía en Galilea, viajara a Belén.

Antes de responder, advirtamos no se debe asumir que Josefo es preciso y un observador neutral en todo lo que relata. Así como los evangelios son obras catequéticas y no biografías, Josefo también tenía su propia agenda al escribir sus libros: apoyar el acenso de Vespasiano al título de emperador. Tampoco es razonable suponer que, en caso de una discrepancia entre el relato de Josefo y el del evangelista siempre, es este último quien se equivoca.

Dicho eso, es cierto que, si Lucas y Josefo se refieren al mismo censo habría un grave problema en cuanto a la fecha en que nació Jesús. Sin embargo, hay buenas razones para pensar que no es así.

Algunos han notado que Quirino no era un desconocido en la región. Hacia el año 5 a.C., Augusto lo nombró gobernador en ciertas regiones de la actual Turquía, y es posible que en ese tiempo haya llevado a cabo un censo. Esto explicaría que Lucas tuviera la necesidad de precisar que este fue el “primer” censo de Quirino, para distinguirlo del efectuado en el año 6 d.C. Para que esta alternativa funcione, sin embargo, se debe suponer que Lucas combinó el cargo de Quirino como gobernador de Siria con sus campañas militares en Galatia, actual Turquía.

Más probable es la explicación que propone N. T. Wright, uno de los académicos más reconocidos en la literatura del Nuevo Testamento. El profesor Wright propone que el verso sobre el censo de Quirino podría traducirse de esta otra forma ligeramente diferente: “este censo tuvo lugar antes que Quirino gobernara la Siria”. Así, Lucas se refiere a un censo realizado en tiempos de Herodes, y que afectó a todo el imperio, mientras que Josefo habla de un censo local que solo afectó Siria y Judea. Esto explicaría por qué José tuvo que viajar desde Nazaret a Belén, a pesar de no ser súbdito de Quirino.

Se podría objetar que no hay registro de otro censo, previo a que Quirino fuera nombrado gobernador en Siria. A ese respecto no se debe olvidar que el registro histórico, incluso respecto a los actos oficiales del imperio, es escaso y fragmentario. No existe una crónica de los eventos de la antigüedad, y buena parte de la labor del historiador es intentar reconstruir el pasado, sabiendo de antemano que le faltarán piezas. Josefo menciona el censo de Quirino del año 6 d.C., porque era relevante para la historia que estaba contando, en particular para explicar la revuelta de un tal Judas de Gamala. Se entiende que no tenían interés en el censo universal de algunos años antes, si no tuvo consecuencias particulares en Judea y en la historia que a él le interesaba.

Notemos que la referencia de Josefo al censo de Quirino es la única que existe y no se encuentra confirmada por otra fuente, pero nadie duda de que haya ocurrido. Lo mismo se puede decir del censo a que hace referencia Lucas: la única mención que ha llegado a nosotros es la del evangelio, pero eso no basta para dudar de él. Por otro lado, si el censo de Quirino y la revuelta de Judas de Gamala eran bien conocidos para los lectores de Lucas, se explica la aclaración de que Jesús no había nacido para ese censo, sino antes.

Al comenzar su evangelio, Lucas menciona que el ángel se aparece a Zacarías cuando Herodes era rey de Judea, es decir, al menos 6 años antes que Quirino fuera gobernador de Siria. En el capítulo 3 del evangelio encontramos otro dato que apunta a que Jesús nació en tiempos de Herodes, es decir, mucho antes que el censo de Quirino que registra Josefo. Ahí, se precisa que Jesús comenzó su ministerio en el año 15 de Tiberio, que corresponde al 28/29 de nuestra era, y que en ese momento tenía cerca de 30 años. Estos datos nuevamente apuntan a que el nacimiento de Jesús habría ocurrido en el año 2 ó 3 a.C., y que Lucas lo sabía.

La referencia entonces al censo de Quirino que aparece en Josefo no puede ser el mismo que menciona Lucas.

17 comentarios

  
Daniel Sudaca
Hola Pato, tengo leído que la única fuente de información del reinado de Herodes es Flavio Josefo , sabes algo al respecto si es así? Desde ya gracias
26/12/15 10:40 PM
  
Daniel Sudaca
Aparte de los Evangelios obvio
26/12/15 10:41 PM
  
LEONARDO
El censo que menciona Josefo es más bien de carácter económico, declaraciones de bienes. Igualmente, aunque Quirino, que era.una figura de la aristocracia imperial, parece que estuvo en dos oportunidades en Siria,. La siguiente dificultad permanece: ese censo con desplazamientos masivos parece la peor forma de Realizar un censo. Lo sería hoy día, con tantos medios,de transporte... Imagínate. En esa época.

FELICIDADES PARA TODOS
27/12/15 6:34 PM
  
María de las Nieves
El censo mandado por César Augusto se conservaba en los archivos públicos en Roma: lo afirma Tertuliano ,sí no existiese en los archivos el documento que cita, los de entonces ,los marcionitas le podían decir que era una falsedad, y en cuyo título se podia leer, según el mismo Tertuliano que el censo habia sido hecho por Sencio Saturnino.

Es un hecho probado que César Augusto mandó hacer el censo en todo el Imperio romano y que Sulpicio Quirino fué el encargado de hacerlo en Siria como presidente o como delegado extraor-
dinario sea bajo su presidencia ó bajo su dirección fue llevado a efecto por Sencio Saturnino, gobernador ordinario de la provincia.

César Augusto expidió el edicto, como fecha probable antes de fines del año 746 aC . Es en el año 747 a. C, antes de la mitad del verano del 748, cuando Sencio Saturnino dejó de ser gobernador de Siria. y le sigue Varo ,esto situa que las fechas no coincidan las de Siria Antioquia con las Romanas,
el mayor obstaculo que se plantea es situar el nacimiento de Cristo ya que es el mismo Tertuliano el que situa este nacimiento de Jesús en el año 41 del imperio de Augusto Cesar ,

Otros Padres de la Iglesia afirman el año 42 de dicho imperio. ya sabemos que nuestra cronología está equivocada pero aún no se han concordado debidamente los calendarios de Siria y de Roma tarea muy díficil.

Por otra parte estos Padres situan la muerte de Jesús en el año 29 - mejor bajo el consulado de los Géminos - en ese año 29 de la Era Cristiana.
.

27/12/15 11:27 PM
  
Juan Argento
El censo que motivó el viaje de José y María fue ordenado por Herodes y obviamente restringido al territorio gobernado por él. Coincidió temporalmente de modo aproximado con un censo global ordenado por Augusto en 8 a.C., pero fue de naturaleza distinta. El censo global de Augusto de 8 a.C. se restringía a los ciudadanos romanos y era para fines estadísticos, no impositivos.

Por otro lado, en un censo romano con fines impositivos como el de Quirino en 6 A.D., las personas a censar no viajaban para registrarse sino todo lo contrario, debian permanecer en sus casas y esperar la visita del censista, quien mas que censista era un inspector de impuestos. Josefo, en su descripción del censo ordenado por Quirino en 6 A.D., afirma explícitamente que a las personas censadas se les tasaban sus posesiones, incluyendo tierras y ganados (AJ 18.1-3). Y es evidente que José no tenía propiedades en Belén, caso contrario no habría tenido que buscar refugio en un pesebre para que su esposa diera a luz.

En contraste, el motivo del censo ordenado por Herodes en 7/6 a.C. fue que todos sus súbditos jurasen fidelidad al César y al Rey (Josefo, AJ 17.42). Junto con la registración del juramento, se empadronaba a la gente para una contribución igualitaria per capita de la forma ordenada en Ex 30,11-16, en la que NO se tienen en cuenta las posesiones de cada uno.

En el contexto de un empadronamiento ordenado por Herodes, y conociendo el perfil del personaje, la disposición de que todos los descendientes de David tuviesen que registrarse en un solo lugar es totalmente plausible y lógica: de esta manera Herodes podía conocer a todos los potenciales pretendientes al trono de Israel (y por lo tanto potenciales amenazas para él). Más aún, es muy probable que la obligación de viajar a la ciudad de sus antepasados rigiese solamente para los descendientes de David, porque del común de la gente Lucas no dice que fuesen a empadronarse "a la ciudad de sus ancestros", sino "a la suya propia" (tēn heautou polin).

En resumen, la traducción más probables es: "hautē apographē prōtē egeneto hēgemoneuontos tēs Syrias Kyrēniou" = "este empadronamiento tuvo lugar antes de que Quirino estuviese gobernando Siria." Recordemos al respecto el final de Jn 1:15: "hoti prōtos mou ēn" = "porque antes que yo Él era".

Finalmente, si notamos, a partir de Hechos 5:37, que Lucas conocía perfectamente el evento del censo de Quirino, su naturaleza, y su consecuencia (el levantamiento de Judas el Galileo), la razón de su mención en este contexto resulta clara: dejar asentado que no se está refiriendo a él.

En resumen, el mensaje de Lucas es: "dado que en los censos romanos la gente se queda en sus casas, dejo constancia que el censo que motivó el viaje de María y José fue antes que Quirino ordenase el suyo".
28/12/15 4:28 AM
  
Pato Acevedo
@ Daniel Sudaca: Las conversaciones que he visto acerca de Herodes se centran en los evangelios y en Josefo. Hay otras referencias, pero son muy posteriores y probablemente se toman de esas dos fuentes.

@ Leonardo: Considera que un buen judío, como lo era san José, debía viajar tres veces al año a Jerusalén, así que las dificultades eran bastantes pero estaba acostumbrados. Efectivamente es curioso que José tuviera que viajar a Belén, pero no imposible. Algunos especulan que tenía propiedades familiares en esa aldea, otros que ese era el lugar donde residía habitualmente. En ese caso, habría ido a Nazaret a desposarse con María, y solo decidió establecer su residencia permanente ahí por causa de Arquelao.

@ María de las Nieves: Muy interesante el dato que aportas. No había escuchado de la opinión de Tertuliano en esta materia, y estuve revisando varias páginas al respecto. Sin embargo, y como muchos han notado, el hecho de que cambie a Quirino por Sencio Saturnino tiende más a complicar que a solucionar temas.

@ Juan Argento: En este post, me enfoco en dejar claro que el censo de Quirino no es el mismo de Lucas, y en apelar a lo fragmentario del registro histórico, para decir que hubo otro empadronamiento en la época.

Un paso más allá se encuentra proponer, como tú lo haces, de que el censo de Lucas fue el juramento de fidelidad al César, efectuado en 2 a.C., del que nos cuenta Res Gestae Divi Augusti 35 y que los fariseos se negaron a prestar, según refiere Josefo.

Estoy de acuerdo con que ese es el evento que más probablemente se puede identificar con el censo, pero prefiero dejar la cuestión abierta.
28/12/15 12:48 PM
  
María de las Nieves
En una lista de cónsules romanos Quirino es cónsul en el año 12 a. C. junto con Marco Valerio Mesala Apiano y Publio Sulpicio Quirinio .
El historiador romano Tácito relata brevemente la historia de Quirinio: “Había nacido en el municipio de Lanuvio, pero —hombre valiente en la guerra y en cometidos difíciles— había conseguido el consulado bajo el divino Augusto, y más tarde las insignias del triunfo tras apoderarse en Cilicia de las fortalezas de los homonadenses. Había sido adscrito como consejero a Gayo César al serle atribuido el gobierno de Armenia”. (Anales, III, 48.) Falleció en el año 21 a.C.
Josefo refiere que se le nombró gobernador de Siria cuando Coponio recibió el nombramiento de procurador romano de Judea. Josefo dice: “Entretanto Quirino, un senador que ya había ejercido todas las magistraturas y que luego de pasar por todos los grados honrosos obtuvo el consulado, además de haber ejercido otras dignidades, llegó a Siria, enviado por César, para administrar justicia en esta provincia y hacer el censo de los bienes. Lo acompañaba Coponio, de la orden ecuestre, para que quedara al frente de los judíos con plenos poderes”. A continuación Josefo pasa a explicar que Quirinio fue a Judea y ordenó que se fijase un impuesto, lo que molestó a muchos y desembocó en un intento de rebelión liderada por “Judas, un gaulanita”. (AJ, libro XVIII, cap. I, sec. 1.)

Esta revuelta la menciona Lucas en Hechos 5:37.y Josefo, dice que tuvo lugar “en el año treinta y siete después de la victoria de César en Accio contra Antonio” (Antigüedades Judías, libro XVIII, cap. II, sec. 1), lo que indicaría que en el año 6 a.C. Quirinio era gobernador de Siria.

En 1764 se encontró en Roma una inscripción, conocida como Lapis Tiburtinus, que, sin mencionar nombre alguno, contenía información que según historiadores únicamente se podía aplicar a Quirinio. (Corpus Inscriptionum Latinarum, edición de H. Dessau, Berlín, 1887, vol. 14, pág. 397, núm. 3613.) La inscripción dice que cuando fue a Siria llegó a ser gobernador (o legado) ‘por segunda vez’. Basándose en las inscripciones halladas en Antioquía en las que figura el nombre de Quirino muchos historiadores opinan que fue también gobernador de Siria incluso en años anteriores a nuestra era.

Josefo da el nombre de Quintilio Varo como gobernador de Siria cuando murió Herodes el Grande. (AJ, libro XVII, cap. V, sec. 2; cap. IX, sec. 3.) Tácito menciona en su obra Historias (libro V, cap. IX) que Varo era el gobernador de Siria cuando murió Herodes, y Josefo indica que el predecesor de Varo fue Saturnino (Cneo Sentio Saturnino).

Pato.No se trata de sustituir a Sentio Saturnino por Quirino sino que el encargado del censo fue Quirino, Legado o enviado del Cesar que luego en el año 6 dC fue el presidente de Siria.
Primera opción Quirinio estaba en Siria en calidad de legado especial del emperador, investido de poderes extraordinarios.

Otro Opción la referencia explícita de Josefo a la existencia de una gobernación doble en Siria, pues habla en su obra de “Saturnino y Volumnio que, por aquel entonces, gobernaban en Siria” simultáneamente. (A J, libro XVI, cap. IX, sec. 1; cap. X, sec. 8.) ¿Cabe la posibilidad de que Quirino haya simultaneado la gobernación con Saturnino (como en el caso de Volumnio) o con Varo, antes de la muerte de Herodes ? Esta opción parece menos probable,Excepto que a Quirino lo nombra Lucas y podía referirse a la Siria baja.
28/12/15 3:02 PM
  
Juan Argento
Pato, un censo en 2 a.C. es incompatible con la hipótesis mayoritaria de que Herodes murió entre el eclipse lunar del 13/03/04 a.C. y la Pascua siguiente.

Yo leí que Herodes convocó dos veces a los judíos para el juramento de fidelidad, el 20/19 a.C. y el 7/6 a.C.

Por otro lado, quise destacar que la dificultad presente para decidirse por el significado "antes" en vez de "primero" se deriva, a mi juicio, solamente de un desconocimiento del contexto. Me imagino que a alguien de aquella época toda esta discusión le causaría muchísima gracia, y pensaría "¿Pero cómo pueden no saber que los censos romanos a los subditos del imperio (no a los ciudadanos) son para fines tributarios, y que la gente tiene que esperar al censista en sus casas? ¿Cómo creen que el censista puede determinar el monto del impuesto para cada persona de otra manera que viendo su propiedad?"

28/12/15 3:03 PM
  
Leonardo
Estimado Pato, desde luego que los judíos viajaban,y peregrinaban a Jerusalem, los Evangelios dan cuenta,de,esto con claridad. Lo que digo es que,ese censo no era un censo clásico de renta,.sino otra cosa. Y que,tenga que ver con.Herodes no parece falto de razón.
En cuanto a las propiedades,.conviene recordar que la Sagrada Familia era de condición humilde.

29/12/15 3:25 AM
  
María de las Nieves
Justino Mártir que vivió (100-165 aC) era natural de Samaría, la antigüa Siquem.
En su Primera Apología -un escrito de apologética cristiana- Escrito por Justino, al Emperador Romano Antonino Pio ,a sus hijos, y al Senado Romano, este escrito es de los años 150 – 155.
Dice ,Cristo nació hace 150 años bajo Cirenio" (Primera Apología,46)
"En la tierra de los Judios, un pueblo a 35 estadios de Jerusalén, donde Jesús nació, usted puede tener la PRUEBA EN LOS REGISTROS DEL CENSO es en virtud de Cirenio, el fiscal primero en Judea. "(Primera Apología, 34) .
Justino es de Samaría muy cerca de Belén y de Jerusalén, conoce la cueva del nacimiento de Jesús y en otros escritos narra como es y como se encuentra. Su credibilidad es total, ya que no va a hablar a un Emperador romano del censo, si este no existiese en los archivos romanos y afirma lo narrado por Lucas,que nace en Siria-Antioquía conoce bien su territorio y costumbres,y él escribe antes que Josefo.

Justino nos señala que Quirino es el fiscal primero en Judea, en esta traducción he encontrado FISCAL. La traducción en griego no sé cual es la adecuada.

Es importante señalar que aunque los romanos habían nombrado rey a Herodes no tenía titularidad en todo,sino que debía dar parte a Roma ,que seguía nombrando cónsules en Siria y estaba anexionada a Roma desde Pompeyo ,al igual que Judea.

Jesús nace en una cueva de Belén y es inscrito en los registros romanos y Paulo Orosio sacerdote del siglo IV le atribuye además ciudadanía romana.

Dice "Después que Nuestro Señor Jesucristo, Redentor del mundo bajó a la tierra y fue inscripto en el censo del César como ciudadano romano"
Esta última frase siempre me llamó la atención que Jesucristo fuese ciudadano romano.

Notá.- en el comentario 1 cuando hablo de la revuelta que menciona Lucas hay un error de transcripción" lo que indicaría que en el año 6 a.C. Quirinio era gobernador de Siria."
Debe decir en el 6 d C

29/12/15 5:24 PM
  
Francisco de México
Pato:

excelente Post.

Personalmente no me preocupa mucho una posible contradicción entre los evangelios y Flavio Josefo. La razón es que éste no parece ser un historiador confiable: el mismo acepta que está en contradicción con lo que otros historiadores opinan y además, indica un número extraordinariamente alto de muertos (un millón cien mil si mal no recuerdo) a la caída del templo de Jerusalén.

Asumir esa cantidad de habitantes durante el sitio en las dimensiones de la ciudad y en base a los sistemas logísticos de alimentos y sanitarios de la época, parece una afirmación fuera de toda realidad.
02/01/16 5:50 PM
  
María de las Nieves
Sentio Saturnino es el presidente de Siria en la época del decreto de Cesar Augusto mandando el empadronamiento de personas de todo el Imperio, es ejecutado por Quirino como afirma San Justino 150 años después .La prueba del censo que es mencionado en el Evangelio de S Lucas que nombra a Quirino lo nombra como censo primero o anterior a que Quirino fuera Presidente de Siria, por tanto Quirino es el censor.

Tertuliano abogado es TESTIGO OCULAR al igual que San Justino. Ambos son defensores del texto de Lucas .No corrigen el texto de Lucas aceptan a Quirino, pero a la vez Tertuliano PRUEBA como testigo ocular directo, que el censo mencionado por Lucas estuvo bajo la presidencia de Sentio Saturnino.

No hace cambio de nombre sino que lo afirma contra Marción, remitiendo a éstos- marcionistas -a los archivos de Roma . Los marcionitas no aceptaban el Evangelio de infancia de Lucas por tanto considera Tertuliano que los archivos son verificables, no contradice a lo escrito por Lucas y además ya Justino había invocado los archivos.

Por tanto el presidente Saturnino de Siria es el que bajo su gobierno se lleva a cabo el censo en Judea y quien lo hace-ejecuta- como censor es Quirino. .Saturnino y Quirino son nombrados por Roma ,aunque Herodes es el Rey.

De hecho cuando Herodes pide ayuda para la Sentencia de ejecución de sus dos hijos ( AJ ,11,15,) estaban presentes Saturnino de rango consular y los 3 hijos de éste que eran legados, dan una sentencia moderada ,no los condenan a muerte ,pero si lo hace Volumio .Y los hijos de Herodes posteriormente son estrangulados en Tiro,bajo la orden de su padre, después de la sentencia aprobada por Roma ,aunque Cesar Augusto le deja la libertad a Herodes el padre de cumplir la sentencia o no ,de hecho estos jóvenes habian sido educados en Roma bajo el Cesar.

Tertuliano nos dice que jesus nace en el año 41 de Cesar augusto. Su tio Julio Cesar muere el 15 de marzo del año 710 de Roma y según este calendario nuestro nos situaría como fecha probable el año -3 de la Era cristiana.
Como se ve es el mismo Tertuliano el que nos afirma las dos fechas ,Saturnino lo cita en el -7 y -6 y es la época del censo y a la vez afirma el nacimiento en el -3 ,queda compaginar estas fechas, sin alterar lo escrito.
Creo que coinciden las fechas pero se han utilizado dos calendarios distintos el Sirio-Antioqueno y el de Roma .Esta es la dificultad de hace mas de 2000 años para conciliar las fechas y que sigue abierta.
Otra dificultad es la muerte de Herodes en el -4 aC
03/01/16 3:15 PM
  
Pato Acevedo
@ María de las Nieves: Los datos que aportas son muy interesantes y detallados. Muchísimas gracias.

@ Juan Argento: Efectivamente, la fecha de 4 a.C. para la muerte de Herodes me parece exageradamente tardía y que crea más problemas de los que resuelve. Se calcula en base a un eclipse lunar que menciona Josefo en relación a la muerte de Herodes, pero todos los años ocurren eclipses lunares.

@ Leonardo: Estoy de acuerdo en que es muy poco probable que el censo de Lucas haya sido de carácter patrimonial.

@ Francisco de México:
Efectivamente, existe una tendencia a considerar a Josefo "Palabra de Dios", en circunstancias que es bastante falible.
03/01/16 8:50 PM
  
Daniel Sudaca
Flavio Josefo usa tres cronologías distintas para datar los hechos de Herodes, obvio que él no dice que murió en el 4 a C , ese año es el que se acepta por interpretación de los historiadores, al respecto hay que considerar que Flavio no haya equivocado la cronología y que aquel que primero interpretó y luego los demás siguieron tampoco se haya equivocado
05/01/16 2:40 PM
  
Mari
Yo tengo entendido que Herodes de Antipas fue el que le cortò la cabeza a San Juan Bautista y Herodes el grande , hijo de Herodes de Antipas el que mandò matar a los niños menores de dos años.
07/01/16 7:44 PM
  
María de las Nieves
Mari. Herodes el Grande es Rey ,el que mandó matar a los niños menores de dos años y es el padre de Herodes Antipas- tetrarca de Galilea- que si mandó cortar la cabeza a San Juan el Bautista y a él envió Pilatos a Jesús que se burló de Él y lo envió nuevamente a Pilatos.
09/01/16 2:59 AM
  
Sonia
El tema de las fechas tiene una explicación más simple: Los años hasta mucho después del nacimiento de Cristo se contaban a partir de la fundación de Roma

En el siglo VI un monje, Dionisio el Exiguo recibió el encargo de contar los años desde el nacimiento de Cristo, está acádemicamente bastante aceptado que se equivocó entre 4 y 9 años, deduciendo que Jesús nació el año 753 a. u. c. (desde la fundación de Roma, cuando debió ser el 748 a. u. c.
11/12/16 10:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.