Más sobre San Agustín y los que lo citan fuera de contexto

Conversábamos el mes pasado acerca del invariable grupo de 4 ó 5 citas de los padres de la Iglesia, que se repiten en innumerables sitios anti católicos, como prueba de una supuesta misoginia y nos hacíamos cargo de las atribuidas a Santo Tomás y a Tertuliano. Las citas de San Agustín, en cambio sólo podíamos decir que estaban mal citadas, porque se indicaba que provenían del libro “De Trinitate", pero en él no se encontraba el texto en cuestión.

Sin embargo, hemos podido determinar el origen de la cita, gracias a uno de los comentaristas, que nos señala:

Pato:

La cita con la que se comenzó este post y que ha originado toda esta polémica por contener en ella la palabra “matrimonio", sí existe, pertenece a San Agustín y se encuentra en el libro de “Los Soliloquios", y no en “De Trinitate". A continuación proporciono las referencias:

Capítulo X, #17 (en respuesta a la pregunta sobre el matrimonio): “Por muy bien que me la pintes, enjoyándola de mil prendas, nada tan lejos de mi propósito como la vida conyugal, pues siento que nada derriba de su señorío y arruina la fortaleza viril del ánimo tanto como los halagos femeninos y el vínculo carnal con la mujer… Por lo cual, mirando por la libertad de mi espíritu, justa y provechosamente estoy resuelto a no desear, no buscar, no tomar mujer.”

En el Capítulo XIV, #25 (pregunta de la “razón").- “…¿Recuerdas la seguridad con que ayer decíamos que ninguna infección nos contagiaba y que sólo amábamos la sabiduría, supeditando lo demás a su logro? ¡Qué sórdido, feo, execrable y horrible te parecía el abrazo conyugal cuando discutíamos acerca de la servidumbre de la carne! …” San Agustín llama “abrazo conyugal” al sexo entre los esposos.

Es notable que el objeto sobre el cual está hablando San Agustín es el matrimonio o la relaciones conyugales, pero se le cita para decir que hablaba sobre una supuesta inferioridad de las mujeres ¡como si el ser mujer se redujera al matrimonio o al sexo!

Pero en lo relativo a la cita de San Agustín, afortundamente hemos contado con la extraordinaria colaboración de Alejandro Galván, quien responde:

La cita que originó el post sigue siendo espuria y fuera de contexto una vez que:

1) Fuera de contexto: no está en el libro referido. Puede parecer que, estar en una obra o en otra es lo mismo. Pero Soliloquios es considerada obra filosófica, en cuanto S. Agustín no era todavía cristiano. De Trinitate, sin embargo, es obra de cuando era obispo. Tienen dos valores totalmente distintos, y dudo mucho que la “equivocación” sea fortuita

2) Espuria: Porque la forma que circula por internet, no corresponde a la idea original expresada en el libro.

Frase original: Quantumlibet velis eam pingere atque cumulare bonis omnibus, nihil mihi tam fugiendum quam concubitum esse decrevi: nihil esse sentio quod magis ex arce deiciat animum virilem, quam blandimenta feminea, corporumque ille contactus, sine quo uxor haberi non potest. [fuente]

Traducción original: Por muy bien que me la pintes, enjoyándola de mil prendas, nada tan lejos de mi propósito como la vida conyugal, pues siento que nada derriba de su señorío y arruina la fortaleza viril del ánimo tanto como los halagos femeninos y el vínculo carnal con la mujer. [fuente]

Traducción espuria: “Nada rebaja tanto a la mente varonil de su altura como acariciar mujeres y esos contactos corporales que pertenecen al estado del matrimonio.”

La clave está en “deiciat animum virilem“.

La cita espuria traduce: animum por mente, cuando es “ánimo” y virilem como “del hombre” cuando es viril (del hombre es “hominis"): no dice que el trato del matrimonio rebaje a la capacidad del hombre; sino que hace que el animo pierda fuerzas. Si uno dice que es lo mismo, que se difunda la traducción correcta, por favor.

Ahí lo tienen.

Nuevamente, no se trata de hacer del Santo la imagen de un hombre moderno. Para él es evidente que el celibato es un estado superior al matrimonio, idea que puede resultar chocante en la actualidad. El punto puede ser objeto de controversia, pero lo importante es lo que no encontramos aquí: argumentos para sostener que el matrimonio sea un estado pecaminoso, o mucho menos para hablar de una inferioridad de la mujer frente al hombre.

También es destacable que, a pesar de la amplísima literatura patrística y eclesial que han publicado papas y santos durante dos milenos, los enemigos de la Iglesia no hayan podido producir más que unas pocas citas y repetirlas una y otra vez, párrafos que además pueden ser desmentidos sin mayores problemas, una vez que se conoce el contexto textual o histórico en que se escribieron.

InfoCatólica necesita vuestra ayuda

Haz click aquí

Addenda: [También de Alejando Galván] Los soliloquios son fruto de una especie de “retiro filosófico” que antecedió a su bautismo. Ya está fuera del maniqueismo, pero este libro, una especie de “confesiones” ante litteram se basa principalmente en su busqueda de Dios a nivel filosófico.

Más información.

14 comentarios

  
Catholicus
Cualquier hombre honesto afirmará que los encantos de una mujer nos pueden hacer cambiar nuestros propósitos previos. Lejos de ser despreciativo para las mujeres es un halago.

Para las mujeres es lo mismo si se enamoran.

Obviamente si uno tiene vocación religiosa el cuerpo y la compañía de una mujer es el mayor "peligro" para esa vocación sacrificada y objetivamente superior.

Lejos de ser despreciativo es la constatación de lo agradable y encantador que es tener una (buena) mujer a nuestro lado a quien amar.

Para atacar esta pasión se contraponen palabras duras, pero es para fortalecer a los lectores en lo más elevado -la castidad-, no para denigrar a "la mujer".

Las religiosas hacen lo mismo al hablar de los hombres, y ninguno nos sentimos ofendidos porque nos consideren inferiores al "Esposo" Jesucristo. Es que es la verdad.
03/09/12 12:06 PM
  
José Ángel Antonio
Bueno, y que pongan algunas de las frases que San Agustín dedicó a su madre y sospecho que también a otras muchas madres... a ver si ensalza o no a la mujer.

Buen post, felicidades al bloguero y al comentarista que le ha escrito. ¡Gracias!
03/09/12 12:59 PM
  
Eva
Un artículo muy informativo, como los anteriores. Dos comentarios y una pregunta:

Respecto al penúltimo párrafo, san Agustín no es un hombre moderno, ni lo necesita, porque es católico, esto es, universal en el tiempo y el espacio. Decía Chesterton que ser católico es liberarte de la esclavitud de ser un hombre de tu tiempo (no literal) y así son todos los santos. En cuanto al celibato, san Pablo lo explica muy bien en el capítulo 7 de 1Co que salió en los comentarios de un post anterior y bajo esas hipótesis es como se considera superior. Si a la mentalidad moderna le parece extraño que sea un estado superior es la mentalidad moderna la que tiene un problema porque confunde estado con persona que lo ostenta y relaciones de orden con relaciones de dominación.

El último párrafo, genial. Justo como usted dice, don Pato.

Pregunta: como dicen que todavía no era cristiano, tal vez usted o alguno de los doctos comentaristas que intervienen sabría si san Agustín era maniqueo cuando escribió los Soliloquios.
03/09/12 2:29 PM
  
alejandro galván
Para Eva:

Los soliloquios son fruto de una especie de "retiro filosófico" que antecedió a su bautismo. Ya está fuera del maniqueismo, pero este libro, una especie de "confesiones" ante litteram se basa principalmente en su busqueda de Dios a nivel filosófico.

Más información en : http://www.ebookscatolicos.comxa.com/Soliloquios-de-San-Agustin
03/09/12 5:20 PM
  
Pato Acevedo
@ Catholicus: Es que cuando se trata de denigrar a la Iglesia, se esfuerzan en demostrar que si algo (matrimonio) no es lo óptimo (celibato), es pecado. Absurdo.

@ Eva: san Agustín no es un hombre moderno, ni lo necesita.

Exactamente, ni lo necesita él ni lo necesitamos nosotros. Es que a veces por defender a otras épocas de la modernidad parece que la modernidad fuera el canon para todas las cosas. No se trata de eso. Por llevar el mensaje de la Iglesia a todos los rincones del mundo moderno, incluso a los feministas, no podemos pretender que la modernidad o el feminismo sean correctos y más allá de todo reproche. Eso sería falsear el mensaje cristiano.

@ Alejandro: Qué más puedo decir ¡Gracias nuevamente!
03/09/12 5:37 PM
  
alejandro galván
Por cierto, si alguien está interesando en lo QUE LA IGLESIA DICE SOBRE EL MATRIMONIO (y no en lo que se puede llegar a deformar los escritos de la Iglesia sobre el matrimonio), le recomiendo este post, y el blog en general:
http://adunatioexpantionem.blogspot.com.br/2008/03/resumen-libro-matrimonio-teologa-y-vida.html
03/09/12 6:59 PM
  
Eva
Muchas gracias por la respuesta y por el enlace, don Alejandro. No he leído los Soliloquios y me propongo leerlos cuando tenga un poco de tiempo. Ahora les he echado un vistazo, más que nada para entender la parte en discusión y creo que la he entendido, nada que ver con lo que dicen que dice.

Lo que sí que he visto es que, por el mismo precio, podrían decir que san Agustín defiende la anorexia o que es un misántropo, por ejemplo, afirmaciones a todas luces falsas. Por eso, pienso que el problema de estas discusiones es que la razón se abre paso trabajosamente con argumentos mientras que para la mentira es suficiente una cita descontextualizada, escogida certeramente según los sobreentendidos de la época. Te lanzan una frase y tú te lees un libro; es muy cansino pero supongo que siempre ha sido un poco así y, después de todo, Dios no nos pide que venzamos, sólo que no nos dejemos vencer.

Don Pato, muy de acuerdo. No me dirá que esto no parece una Batalla de Flores, jaja.
04/09/12 2:08 AM
  
max
Como es posible que por una creencia aprueben las enseñansas de un machista que solo es si no alguien que vivio odiando a la mujer como un untrumento del mal.
Un que se metio con su criada y la dejo con un hijo y lego se dio aires de puresa despues de una vida licensiosa, y fue muy facil hecharle la culpa a a mujer de por sus pensamientos eroticos y libinidosos.
HIPOCRITAS
25/10/13 4:18 PM
  
enrique gerardo cristóbal
cuando un hombre se casa lo hace para honrar a su mujer y guardar la compostura san agustin Confeciones
21/05/14 5:59 AM
  
Marcos
Me parece que Max no leyó el articulo... ni tampoco el diccionario.
18/06/14 7:11 AM
  
Pablo
Dijo San Agustin en “De Trinitate":

"Es Eva, la tentadora, de quien debemos cuidarnos en toda mujer... No alcanzo a ver qué utilidad puede servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir niños."

Esa frase es claramente machista y misógina. Una verguenza a los ojos de Dios y de todos los hombres y mujeres.
Si pueden por favor nieguen que dijo esa frase.
Un saludo.

Pablo
15/07/15 8:06 PM
  
Pato Acevedo
@ Pablo: Ok, pero solo porque lo pediste por favor. Aquí va, preparate.

"San Agustín no dijo esa frase"

Espero que estés bien.
15/07/15 9:20 PM
  
Agustín
Agradezco a todos por la información y los comentarios. Aquí estoy porque he escuchado esas "frases" de San Agustín.
Y es obvio que no podrian ser ciertas después de leer todo esto e informarme sobre los libros antes nombrados(Los Soliloquios y De Trinitate). Ya que la vida de San Agustín no siempre fue Cristiano.
Al principio en su niñez se separaba del camino cristiano. Varios años después se hizo maniqueista, y aun mas tarde escepcionista. Para luego ser Cristiano.(Biografía EWTN)
Ademas de que esas frases (de ser ciertas) se contradirían con la de libros posteriores.

Esto nos lleva a que para contradecir a un santo en sus escritos, no solo hace falta decir la frase y poner salio en tal libro (lo cuales son extensos).
Los que contradicen para buscar la verdad dicen exactamente sus fuentes.
Como dijo el mismo con otras palabras la mujer es semejante al hombre y el hombre a Dios, lo que la hace igual semejante a Dios.

Muchas gracias por brindarme sus conocimientos. :)
26/04/16 2:34 AM
  
Claudio
¿Hasta cuando oh señor seguiran haciendo caso a frases falsas?
He visto cientos de imágenes y comentarios sobre estas frases que nunca las dijo ni se mencionaron, lamento la ingenuidad y la maldad de los hombres que manipularon y tomaron la imagen de un hombre para ponerle una frase tan horrible como la maldad de los que armaron todo esto sobre San Agustin, espero que este gran articulo que desenmascara a los que arman campañas en contra de la iglesia se difunda en todos los rincones, ensucian la imagen de un erudito, no me imagino que después aquellas mentes enfermas publiquen a un erudito con otra frase falsa, dios perdónalos por que ellos saben lo que hacen.
23/02/17 8:50 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.