Pequeños gestos que nos hacen católicos (I)

Estoy segura que no me creerán cuando les diga que no fue hasta hace cerca de ocho años que conocí personalmente a un sacerdote cabalmente católico.

Lo identifiqué por lo siguiente: vestía sotana todo el día sin importar el clima, rezaba el rosario y  todos los tiempos de la liturgia de las horas, celebraba misa diaria y, en su tiempo libre, vestía con pudor.

Fue una revelación que cambió mi vida porque, desde entonces, me volví exigente conmigo misma por lo que empecé a consolidar gestos externos que ya realizaba o a adquirir algunos nuevos que me revelaran como persona católica; así fue como, por ejemplo, nunca olvido persignarme y dar gracias por los alimentos cuando los consumo en público.  

Cuál es el beneficio? El principal beneficio consiste en que darás testimonio público de tu adhesión a Cristo, cosa que no quedará sin recompensa ya que, para empezar, notarás que la gracia te va transformando en una persona que no teme mostrar sus convicciones.

Cosa a la que no viene mal acostumbrarse ya que, en nuestros días, si te muestras como católico te joroban y si no lo haces, tambièn. O sea, te joroban de todas formas. Que tu alma y cuerpo muestren un mismo sentir les dará mucho què hablar. No desprecies la oportunidad.  

Así que, sin más, te presento 10 pequeños gestos que darán forma católica a tu manera de ser:

  1. Persignarte cuando pasas ante un templo católico (¡asegúrate que lo sea!)
  2. Dar gracias por los alimentos cuando los consumes en público
  3. Rezar el rosario en el autobús
  4. Vestir de manera pudorosa o, dicho de otra forma, evitando el escándalo
  5. Esmerarte en un trato delicado hacia los demás, principalmente, hacia las personas odiosas
  6. Hacer reverencia cuando traspasas el umbral del templo (muchos católicos entran al santuario como perro por su  casa)
  7. Cargar y utilizar agua bendita y compartirla cuando lo consideres necesario
  8. Tener en tu escritorio en casa o en el trabajo un crucifijo, estampita o cualquier otro signo que exprese claramente tu fe
  9. Manifestar gratitud y entusiasmo por el éxito o buenaventura en los demás
  10. Asistir a misa o visitar el Santísimo durante tu hora de almuerzo en el trabajo

Son incontables los gestos que puedes realizar con los que, por gracia, verás grandes cambios en tu vida y no solo eso, sino en la vida de los demás. 

Más adelante te presentaré algunos más.

Tú, lector, siéntete libre de sugerir otros. 

12 comentarios

  
Palas Atenea
Rezar el rosario en trenes o autobuses me parece un gesto que aportaría mucho para que se nos viera. En un momento como éste es una señal de valentía, lo mismo que otras manifestaciones que se hacen discretamente en público. También el tener crucifijos u otras imágenes en casa para que se vea que es la casa de un católico.
21/10/17 4:27 PM
  
Maria-Ar
Muy bueno ,Maricruz!
Añadiría llevar consigo una cruz o medalla de la Ssma , al cuello.
Usar los escapularios según el momento o fiesta que se presenta.
+
21/10/17 4:39 PM
  
Alonso Gracián
Maricruz me gustó mucho cómo resaltas la importancia de los sacramentales y las mediaciones, signos de identidad católica.
21/10/17 4:45 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Maravilloso y cristianísimo Artículo, Amiga Maricruz, lleno de Piedad! ¡Y Bravo a Palas Atenea por sus sabias Palabras! Como ya dije llevo Pins Católicos y Rezo el Rosario por la Calle diariamente, además de las Oraciones a las Santísimas Llagas de Nuestro Señor y la Coronilla los Fines de Semana ¡En efecto, sabia Amiga Maricruz, la adoración Pública y amorosa a Jesús, Dios, no quedará sin Recompensa, ya en Vida nos llenaremos de Gracia y alcanzaremos la Felicidad y Gozo de Dios! Nada más.
21/10/17 6:18 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Lamento tener que considerar a tantos verdaderos apóstoles, párrocos, formadores de seminario y tantas otras ocupaciones, queno cuadran en
los "signos católicos", aquí señalados.
¿Serán protestantes o de otras religiones?
22/10/17 1:38 AM
  
Irene
Ciertamente, a mi también me ocurrió que cuando conocí a un sacerdote vistiendo sotana todo el tiempo, que tiene sagrademente su tiempo de oración, dedica su máximo tiempo posible en el confesionario, celebra misa diaria, Novo Ordo con tanta reverencia como se celebra la misa en latin, y muestra otros signos de santidad; fue la revelación que me llevó a cambiar mi vida y entender que debía ser públicamente coherente con la fe que profeso.

22/10/17 6:06 AM
  
Carlos Cabezas
Es importante tener la fe interior que esté acorde con los gestos externos. Pero también reconozco que al que le falta fe (que es mi caso) si práctica los gestos externos y pide a Dios que le de la fe, estos gestos son motivo de gracia para obtener la fe católica y apostólica.

Para ser testigo, es decir, sufrir persecución por causa de la fe, según la doctrina y el ejemplo que nos enseña san Lucas en el libro de los Hechos de los apóstoles, es necesario tener la valentía que viene del Espíritu Santo. Este testimonio se narra en el libro mencionado en varias ocasiones.

Es más importante mostrar la fe por las obras, que decir que tienes fe sin obras. Porque esto enseña el apóstol san Santiago en su epístola de la santa Biblia, donde nos habla de una fe muerta. Aquella que no tiene obras externas que la muestren.

Como sugerencia importante, es por ejemplo, seguir las indicaciones para celebrar el sacrificio de la santa misa de forma digna, y algo que no se hace ,o por los menos observo muy poco, es inclinarse como manda el ordinario del misal, en el Credo, cuando se menciona la encarnación.

Gracias, porque puedo llegar a tener fe que Dios mande a un verdadero sacerdote que me convierta, y con su ejemplo pueda algún día guiarme para salvar mi alma de la ira venidera.
22/10/17 3:27 PM
  
Palas Atenea
Carlos Cabeza: Los signos externos de la pertenencia al Catolicismo, los protestantes no los tienen, son omitidos por muchos católicos vergonzantes, pero no conozco a nadie que esté dispuesto a seguir las recomendaciones de Maricruz previamente a la fe. Si tal persona existiera no dudo que la Gracia de Dios le será concedida por el deseo ardiente de encontrarla. Que Él le acompañe y le guíe y su Santísima Virgen dirija hacia usted sus ojos misericordiosos de Madre Amorosa.
22/10/17 9:03 PM
  
Mario
1. Arrodillarse en la consagración
2. Rodilla a tierra al entrar y salir del templo.
3. En caso no exista reclinatorio y no poder arrodillarse para recibir la comunión, Inclinar la cabeza antes de recibir la comunión en la boca y responder a las palabras "Cuerpo de cristo" con un firme AMEN!
4. Salir de las visitas al Santísimo en retroceso, sin darle la espalda.
5. Apenas despertar, de rodillas decir ¡Hoy día te serviré!
6. Encomendar nuestros emprendimientos o peticiones especiales al Santísimo Sacramento.



24/10/17 1:23 AM
  
Alejandra
Me ha encantado el artículo y sus recomendaciones. Y me parece especialmente acertado lo de que "El principal beneficio consiste en que darás testimonio público de tu adhesión a Cristo, cosa que no quedará sin recompensa ya que, para empezar, notarás que la gracia te va transformando en una persona que no teme mostrar sus convicciones"
Muchas gracias.
24/10/17 1:02 PM
  
Tyto Alba
Muchas gracias por el artículo, MariCruz. Son verdad pequeñas cosas de las que no nos habíamos dado cuenta y nos hacen pensar.

Por contribuir, yo añadiría: santiguarse al salir de casa o tener un Sagrado Corazón en la puerta de tu vivienda.

Como otras que muy acertadamente mencionas, a mí al principio me daban reparo, pero una vez hechas ves que no sólo no pasa nada, sino que atraen la simpatía de mucha gente.
29/10/17 8:09 PM
  
virginia castro
Sigo tus escritos, como buena tica en USA. y me alegra que estes volviendo a recordarnos a todos, la importancia de esos pequenos actos de fe,que nos hacen ser cristianos de verdad ,que en un restaurant al servirnos no nos de verguenza dar gracias con los de alrededor aunque se nos queden viendo, Debemos ser catolicos de tiempo completo y recordar que somos el cuerpo de Cristo, aunque muchos lo quieran desbaratar, las oraciones y la fe y todas nuestras costumbres antiguas como nos dicen son las que han hecho a nuestra Iglesia estar de pie a pesar de los miles anos de problemas de ataques en todo el mundo.
Mil gracias y que Dios te siga Bendiciendo.
Virginia Castro
D.E.
07/11/17 3:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.