Mucho Müller

Ya tocaba alguna alegría y de las gordas. Son ya unos cuantos años en los que las palabras que nos van marcando son algo así como “bueno”, “depende”, “hay que matizar”, las circunstancias”, “la acogida”, “no hay que ser inflexible”. Todo esto, que en principio podría hacerse pasar por prueba de madurez, caridad constante y profundidad evangélica, no es más que una bajada de pantalones o subida de sotanas que claudican ante el más burdo relativismo presentado como el no va más de la evolución católica personal. Somos tan católicos, tan maduros, tan evangélicos y tan misericordiosos, que hemos llegado a la conclusión de que todo depende.

Cuando esta mañana me he encontrado con la Declaración de fe «¡No se turbe vuestro corazón!» (Juan 14,1), del Cardenal Müller, he de reconocer que he sentido una inmensa gratitud hacia el cardenal, unida con una alegría y de las gordas.

No estamos acostumbrados a que se llame a las cosas por su nombre. Tan extraño nos resulta que hasta nos da pavor y nos produce erisipela. Un cardenal que se atreve a hablar claro y, además, sorprendentemente, exponiendo en su integridad la doctrina de la Iglesia. Cómo no va a sorprender cuando ayer otro cardenal, Schönborn, no tenía reparos en hablar de matrimonio entre homosexuales. Sí, MATRIMONIO. Pues eso. Que estamos mal acostumbrados.

El cardenal Müller, prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe desde entre los años 2012 a 2017, ha sido capaz, prueba de su privilegiada cabeza y su más que sólida formación intelectual, prueba de ello es que fuera nombrado prefecto de Doctrina de la Fe por Benedicto XVI, de presentar la esencia de la fe católica en poco más de dos mil palabras, tres folios, claros como el agua clara y sencillos como paloma torcaz.

Dice cosas tan simples pero tan hondas como que Cristo es verdaderamente Dios, que  Jesucristo fundó la Iglesia como signo visible e instrumento de salvación, que subsiste en la Iglesia Católica. Sigue diciendo: “La Iglesia no es una asociación fundada por el hombre cuya estructura es votada por sus miembros a voluntad. Es de origen divino”. “La tarea del Magisterio de la Iglesia es «proteger al pueblo de las desviaciones y de las fallas y garantizarle la posibilidad objetiva de profesar sin error la fe auténtica». “La confesión de los pecados en la confesión por lo menos una vez al año pertenece a los mandamientos de la iglesia”. “El conocimiento de la ley moral divina y natural es necesario para hacer el bien y alcanzar su fin”. “Existe también la terrible posibilidad de que un ser humano permanezca en contradicción con Dios hasta el final y, al rechazar definitivamente su amor, «condenarse inmediatamente para siempre»”.

Y no se pierdan el final, donde leemos cosas como esta: “Ocultar estas y otras verdades de fe y enseñar a la gente en consecuencia, es el peor engaño del que el Catecismo advierte enfáticamente”.

¿Qué quieren que les diga? Que me ha alegrado el día. Apenas tres folios, pero que bastarían para que los fieles tuvieran claro lo que es el fundamento de su fe. Evidentemente hay gente a la que le pican estas cosas y que se refiera a este importantísimo texto del cardenal Müller despachándolo con un “Müller se echa al monte”, y con la gilipulluá de que a los conservadores lo que les molesta es que Francisco esté con los pobres. ¿Se referirá a los pobres venezolanos? Y no sigo.

Bueno, sí. Que si Müller ha dicho algo en contra de la doctrina de la Iglesia, me lo expliquen. Gracias. 

35 comentarios

  
Jordi
Personalmente, opino que es un aviso de Benedicto XVI hacia Francisco a través de Müller. Terrible será si Benedicto XVI, en persona, dice: "No es esto".
09/02/19 11:54 AM
  
Horacio Castro
¿Que si Müller ha dicho algo en contra de la doctrina de la Iglesia? No. Pero acostumbra hacer explicaciones que si las hicieran otros pondría el grito ‘en el cielo’. Como su catequesis sobre la Transubstanciación. Y en este escrito ya de entrada con un alarde intelectual que confundirá a muchos, cuando extrae a su gusto de 663 del Catecismo de la Iglesia Católica que “Jesucristo”, el Hijo de Dios, es desde la eternidad un ser con Dios, su Padre”. Pero lo cierto es que en el 663 se enseña sobre “Cristo, desde entonces, ( ) a la derecha del Padre”, con absoluta claridad, que “el que existía como Hijo de Dios antes de todos los siglos como Dios y consubstancial al Padre, está sentado corporalmente después de que se encarnó y de que su carne fue glorificada”.
09/02/19 12:09 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Concuerdo en todo en el consuelo y alegría, que aportan las más que sensatas advertencias del Card. Mueller.
Siempre estuvo alerta, para defender la verdad del Evangelio, de la genuina tradición de la Iglesia, sin ceder a aplausos mundanos, o buscando notoriedad. Nunca juzgó que fuese más importante un cargo vaticano, que
la verdad de la fe y la moral católicas.
Gracias, Card. Mueller por su valentía, en un ambiente tan oscuramente zarandeado, que anda padeciendo la Iglesia.
09/02/19 12:12 PM
  
FC Romero
Ave María Purísima D. Jorge. Perdone pero uno que no es un espíritu de los de 100, o , 60 , y que únicamente aspira a los 30 y si puede ser más , más, nunca he entendido eso de "estar con los pobres" , ¿se refiere a los materiales o a los espirituales, o se incluyen a ambos? Veo que hay muchos ricos materialmente pero son paupérrimos en sus espíritus, pues únicamente tienen dinero, y a lo mejor eso les produce ceguera, y no ven como el tío Gilito, nada más que su almacén de oro. Y pobres materialmente considerados, que para todos hay, que son muy ruines, por no hacer nada para salir de su situación, y como peor que la cigarra, se quedan como están, y que me lo resuelva otro. Se ve que aquello de que " Mi reino no es de este mundo" alguno no lo entiende y las "valoraciones " que defienden, creen que son de este mundo para hacerse uno con el propio mundo , utilizando a conveniencia la Palabra de Dios como engaño. Triste es que lo que debiera ser habitual y normal en la Iglesia, se ha tornado en una rara avis Seguiremos rezando a Dios para alabarle, darle gracias y pedirle los bienes necesarios, entre ellos buenos pastores y persistencia a los que le defienden.
El Ave María por sus parroquias y por todas las del mundo, incluida esta cibernética, ya va por delante. Que el Señor le ilumine, la Virgen Santísima le acompañe y San José le guíe.
09/02/19 12:22 PM
  
Juan Stuse
No está clara la razón de Müller para hacer esta "profesión de fe" en este momento, a pesar de que sería arriesgado juzgarle intenciones poco claras. Pero en todo caso es mejor atenerse a la puntualización de mons. Schnäider que aclara las barbaridades fraternales del día 4 sin empujar hacia el cisma que Alguno, en singular y con mayúscula, quiere provocar...
09/02/19 12:31 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Gracias Padre por este resumen del texto del cardenal Müller. Bendiciones mutuas. P. Javier
09/02/19 12:44 PM
  
Javidaba
Muchas gracias, D. Jorge por describir tan certeramente la impresión que se vive ante tanta componenda pseudodoctrinal.
Hoy tres Avemarías.
09/02/19 12:53 PM
  
Rubén (de Argentina)
Juan Stuse:

"No está clara la razón de Müller para hacer esta "profesión de fe" en este momento, a pesar de que sería arriesgado juzgarle intenciones poco claras."
Lo único que deberías juzgar es si el Cardenal Müller en su profesión de fe dijo o no dijo la verdad, si se apartó o no de las Escrituras, la Tradición y el Magisterio. Si dijo la verdad, entonces no hay nada que objetar porque la verdad siempre proviene del Espíritu Santo, la diga quien la diga. Y al que le duela la verdad, al que le moleste la verdad, desdichado de él que encuentra tropiezo en la misma.
09/02/19 12:54 PM
  
C.V.
A mi también me ha alegrado el día. Bendito sea Dios que levanta pastores valientes para consuelo de las sufridas ovejas de su rebaño.
Sólo me faltó aplaudir delante del ordenador.
09/02/19 12:57 PM
  
C.V.
De la Pascendi:

«Guardar silencio no es ya decoroso, si no queremos aparecer infieles al más sacrosanto de nuestros deberes, y si la bondad de que hasta aquí hemos hecho uso, con esperanza de enmienda, no ha de ser censurada ya como un olvido de nuestro ministerio.»

09/02/19 1:00 PM
  
maru
Efectivamente ''mucho Müller'' D. Jorge. Ya teníamos ganas, muchas ganas, de.una.noticia como ésta.
09/02/19 1:11 PM
  
Rosa de Jesus
Muy claro lo que ocurre, se estan cumpliendo las profecias, un rey turco gobernando desde Alemania, una iglesia apostata apoyando este gobierno, en españa el gran monarca español, una pequeña comunidad de verdaderos catolicos en asturias, un pequeño ejercito que vence con la fuerza del rosario, el crucifijo y el santo rosario, el surgimiento de un nuevo papa, un ermitanio con dones sobrenaturales que restaura el gobierno de la iglesia, etc.... para mas leer o escuchar las profecias del gran monarca español que hay varias en youtube. Estamos a punto de ver la restauracion de la Iglesia catolica, pero el precio va ser muy alto, guerras, hambre, peste, pobreza y mucha persecucion.
09/02/19 1:19 PM
  
doiraje
Sólo cabe dar gracias a Dios por haber hablado por medio de este fiel servidor de la verdad, de la Iglesia por Él fundada.

La Providencia no dejará de hacer surgir muchos Müller allí donde y cuando más se necesiten.

Sí, Müller es mucho Müller porque Dios es mucho Dios.
09/02/19 1:51 PM
  
Juan Stuse
Rubén de Argenttina

Las cosas son más complicadas de lo que parecen y hay que tener discernimiento. Entramos en un tiempo lleno de asechanzas y aunque la claridad actual de Müller es muy de agradecer hay temas relacionados que no están claros. . .
09/02/19 1:52 PM
  
Hechos

Comparto su alegría y tranquilidad por la declaración del Cardenal Muller, lástima que ya no presida la CDF. Esperemos que sus palabras tengan eco en la Jerarquía como ya lo tiene entre los fieles.

Es mejor aspirar a una vida larga que te permita completar tu camino hacia la santidad total. Y desde el punto de vista humano es mejor aspirar a lo máximo por si te quedas a la mitad.
La opción preferencial por los pobres consiste en que si solamente se puede optar entre dos personas para que sean evangelizadas se ha de elegir al pobre primero, por ser el más expuesto a morir sin conocer a Dios ni el Evangelio. Nada tiene que ver con la pauperomanía, síntoma de semicristianismo que asola la Iglesia.

Afortunadamente con las nuevas tecnologías es muy raro, aunque no imposible, que se haya de elegir entre un pobre y otro que no lo sea para que conozcan el Evangelio.

Dios nos quiere ricos ya en la Tierra, basta leer el fragmento del Evangelio: S. Marcos 29, 30.
La única peguita es que es con persecución, no iba a estar todo chupado.

Todo este fragmento intermedio de mi comentario es por lo escrito por el joven que se conforma con vivir hasta los 30.

A Rosa de Jesús: España e Iglesia van con mayúscula excepto que iglesia se refiera al edificio, al templo. Sin acritud. Paz y Bien, hermana.

A D. Jorge: Creo que finalmente podremos conocernos en persona. ¡Qué alegría para mí, padre!
09/02/19 2:20 PM
  
Palas Atenea
Confieso que he llorado. Y he llorado porque por primera vez en mucho tiempo oigo la Confesión de Fe como siempre la entendí, porque no he necesitado intérprete para entenderlo, porque no hay Dios sin Trinidad, porque mi alma se eleva y alaba al Señor en sus ángeles y en sus santos. Gracias, Cardenal Müller.
09/02/19 2:36 PM
  
Isaac
Y aquí tenemos la acción de los Dos Testigos contra el Anticristo. Porque lo llama Anticristo, implícitamente.
09/02/19 3:25 PM
  
Pepito Pérez
La pésima traducción al español comete un gravísimo error. El texto original habla de que los divorciados “vueltos a casar” por lo civil no pueden comulgar. Eso lo ha suprimido -creo yo que con mala intención- quien hizo la traducción.
Hay muchas mujeres víctimas del divorcio que se mantienen fieles a sus maridos y a Dios.
Por lo demás, una inmensa alegría este documento.
09/02/19 3:46 PM
  
Francisco de México
2019 es el año en que España despierta. Y al parecer también una fuerte oposición a las mafias lavandas, comunistas y de masones que se han introducido en la Iglesia.

Hay tiempo, la reconquista contra los moros duró ocho siglos, lo importante es empezar.
09/02/19 3:58 PM
  
Desde Valencia
Está muy bien que alguien con autoridad y proyección mundial hable claro en estos tiempos de confusión que quizás no sean otra cosa que "la Gran Apostasía".
09/02/19 4:26 PM
  
Haddock.
Me ha hecho recordar a su homónimo "Torpedo" Müller, un futbolista alemán de los 70 que metía goles hasta en una lata de sardinas.
Esto es este documento: Un torpedo en la línea de flotación del yate en el que viajan (de gorra, por cierto) tanto teolojete herético y tantos pastores convertidos en ovejas enfermas, conocidos principalmente por sus silencios.

Creo que cuando Thomas Harris escribió "El silencio de los corderos" pensaba en ellos.
09/02/19 4:39 PM
  
Primo
No padre, no creo que Müller haya dicho nada contrario a la doctrina de la Iglesia.....anterior a la llegada del papa Francisco. Lo asombroso es que lo que ha dicho sea algo inaudito, hoy en día, en un cardenal de la Iglesia. A mi todo esto me hace pensar, cada vez mas, que de hecho, en la Iglesia hay un cisma mas que evidente. ¡ Cuantas parroquias católicas se prescinde de hecho de la confesión, por citar solo un ejemplo....! Aquí organizando semanas por la unidad de los cristianos cuando la división de los católicos es mas que evidente, y ahora aleccionada por quien debía ser el primero en velar por la unidad de la Iglesia.
09/02/19 5:56 PM
  
Pepe Jacobo
Qué alegría. Y que mala señal que algo así se perciba como extraordinario. Va haciendo falta una declaración de Fe del Papa (seguramente del próximo), como cuando Pablo VI proclamó el Credo del Pueblo de Dios
09/02/19 7:32 PM
  
Palas Atenea
Pepe Jacobo: Hay dos credos: el de los Apóstoles y el Niceno-constantinopolitano, que no se contradicen entre sí. Toda la Doctrina Trinitaria está en ambos, pero más explícita en el segundo. El Credo de los Apóstoles dice: "Creo en el perdón de los pecados" y no explicita cómo se obtiene ese perdón pero hay un sacramento para eso que, para que sea efectivo, necesita dolor de contrición o atrición, confesión de los pecados, propósito de enmienda y cumplir la penitencia. Esto, que nunca ha sido abolido en teoría, sí que lo ha sido en la práctica desde el momento en que hay que encontrar un sacerdote que esté dispuesto a confesarle a una aunque sea a 50 Km. de distancia. Un sacerdote que no tiene horas establecidas para confesar y al que hay que ir a buscar para que lo haga de mala gana está incumpliendo una de sus obligaciones más fundamentales. Bastaría una orden del obispo para que tuviera que hacerlo, si puede no hacerlo hay que interpretar que el sacramento no es importante e incluso oír, como me tocó a mi, que cada uno puede comulgar "en conciencia". La conciencia, como bien dice el Cardenal Müller no puede absolverse a si misma según la Doctrina Católica. Llegada esta situación hasta la Profesión de Fe está en serio peligro y explica por qué todos los que hemos leído al Cardenal Müller nos hemos sentido bendecidos por ir por el camino correcto aunque nuestra condición de pecadores nos haga caer una y mil veces. La cuestión ahora no es tanto ser santo sino, como mínimo, reconocer la recta doctrina. Recuerdo al payador argentino que dice:
"Solo los hombres muy hombres
se reconocen culpables,
cuando de esto alguien te hable
recordá la diferencia:
no conozco ni un ladrón
que no ha gritao su inocencia".
Hoy en día el reconocimiento de culpabilidad es lo que cuesta, todos gritan su inocencia y eso no es cristiano.
09/02/19 8:22 PM
  
Cordá Lac
Me uno a la alegría por documentos como el del Cardenal Müller.
Pero haría falta una matización, según me parece. Puede ser problema de la traducción, aunque no lo parece.
Dice el texto: "De la lógica interna del sacramento se desprende que los fieles divorciados por lo civil, cuyo matrimonio sacramental existe ante Dios, los otros Cristianos, que no están en plena comunión con la fe católica como todos aquellos que no están propiamente dispuestos, no reciben la Sagrada Eucaristía de manera fructífera (1457) porque no les trae la salvación."
No me parece que el mero hecho de estar divorciado por lo civil sea causa suficiente para no poder comulgar... si el divorciado vive en castidad (como los solteros) y vive de acuerdo con el resto de las normas de la Iglesia.
09/02/19 8:41 PM
  
Schoborn 1 - Igesia Católica 1000
Al que quiera un infierno, Dios le hará uno. Dios da todo lo que se le pide. A ver si usted le está pidiendo eso. O un Purgatorio. Igual Dios le pone un purgatorio. Seguro que se lo está pidiendo. Verdad que si?
09/02/19 9:16 PM
  
santiago
la alegría es doble dado que en el pasado se han podido escuchar algunos que otros errores doctrinales de este buen hombre, y escucharle defender la fe como tendría que hacerlo el supuesto Papa es un motivo de mucha alegría. Uno más en el equipo de los buenos que va despuntando como titular en los partidos y sube su caché delante de Dios.
bendito sea Dios
10/02/19 12:07 AM
  
Spes
Es que estábamos ya muy familiarizados con las declaraciones donde se aprueba tanta cosa aberrante de parte de los cardenales, obispos, no sé, como la de su ilustrísima el Cardenal Judas Iscariote,. ya conocido por todos nosotros, que si se pueden casar, que las mujeres se pueden ordenar, que si, que no importa, que comulguen, pobrecitos, ¿Que tres mujeres por esposas?, Bueno hijo, deshaste de una, tres ya son muchas, no hay que ser, y así iba la vida " normal".
10/02/19 12:38 AM
  
Rafael
¿Qué sentido tiene esta declaración del cardenal Muller? ¿por qué la hace este 8 de febrero de 2019? Creo que no se entiende el motivo. Como el mismo cardenal Muller dice se olvida de “otras verdades de fe” De este modo confiesa caer en el error que dice denunciar. Error inevitable pues la doctrina de la Iglesia es el Evangelio y todo el Evangelio. Que evidente no cabe en las cuatro páginas de un cardenal. Por ello no está en la doctrina de la Iglesia que algún cardenal de vez en cuando tenga que hacer una declaración de fe. Se da por supuesto que su fe es el Evangelio y todo el Evangelio.

Ante tan grave e insospechado error del cardenal Muller hay que preguntarse porqué lo hace. Y quiénes son los que le han pedido que lo haga, que dice el cardenal que lo hace a su requerimiento. Entre los que no cita ni al Papa ni a ningún otro cardenal, máximas autoridades de la Iglesia.
10/02/19 12:38 AM
  
Violet
Los respetos humanos de Muller le hicieron esperar seis largos años y un monton de herejias y blasfemias papales y de otros obispos alemanes y latinoamericanos para pararse a proclamar la Verdad. La iglesia en ruinas.
10/02/19 1:07 AM
  
Chimo de Valencia
Violet, lo que está en ruinas es el pontificado de Francisco, no la Santa Iglesia Católica que es la que ilumina las conciencias y lo hace con cardenales como G. Müller.

Rafael, ¿aún se pregunta que qué sentido tiene esta declaración de este buen obispo en los tiempos que corren? ¿y qué tiene de malo el 8 de febrero? Mi agradecimiento al cardenal Müller y a S.S.Benedicto XVI.
10/02/19 12:02 PM
  
Jose2
Rafael, Rafael, que se te ve el plumero, Rafael.
10/02/19 5:49 PM
  
JUAN NADIE
HORACIO CASTRO
Creo, si te he entendido bien, que te equivocas. Si Cristo es Dios, y vive Dios que lo es, tiene que existir desde siempre y ser consustancial o como queramos llamarlo con el Padre y el Espíritu Santo. Luego de su Pasión volvería al Padre, si es que se puede decir así, puesto que para Dios el concepto de espacio es una bobada, vamos que se parte de risa. Y el de tiempo igual. Si lo ha creado el.
10/02/19 10:13 PM
  
Horacio Castro
JUAN NADIE. Te remito a un verdadero maestro en estos temas. En (infocatolica.com/blog/praeclara.php/1902100128-sobre-la-profesion-de-fe-del), D. Néstor Martínez explica sobre ese punto, hay otros muy interesantes, de manera más apropiada que la mía sobre la afirmación de Müller que llamó mi atención: «el cardenal dice “ya que Jesucristo, el Hijo de Dios, es desde la eternidad un ser con Dios, su Padre (663).”, en italiano “poiché Gesù Cristo, Figlio di Dio, dall’eternità è un unico essere con Dio, suo Padre (663)”.// Néstor Martínez explica: “Un ser”, o “un único ser”, aunque se puede entender en forma ortodoxa, es vago. De hecho, en una de las escuelas clásicas del tomismo se sostiene que en Jesucristo hay un solo acto de ser, el del Verbo de Dios, y dos naturalezas realmente distintas: la divina y la humana, de modo que la unidad de ser no arguye necesariamente identidad de naturaleza. El Catecismo, en el lugar citado, es más preciso: una sola sustancia, que implica la identidad de naturaleza o esencia, o sea, consustancialidad: “663 Cristo, desde entonces, está sentado a la derecha del Padre: “Por derecha del Padre entendemos la gloria y el honor de la divinidad, donde el que existía como Hijo de Dios antes de todos los siglos como Dios y consubstancial al Padre, está sentado corporalmente después de que se encarnó y de que su carne fue glorificada” (San Juan Damasceno, Expositio fidei, 75 [De fide orthodoxa, 4, 2]: PG 94, 1104)».
11/02/19 1:02 AM
  
Isabel.
Que todo un señor cardenal, príncipe de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, instituída por Cristo según nos han enseñado desde pequeños, hable de matrimonio homosexual... es para hundirse en la más atroz miseria religiosa. Es una llamada al ateísmo.
11/02/19 1:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.