No saldremos en la tele

Hoy domingo la Iglesia católica celebra la II Jornada mundial de los pobres, impulsada por el Papa Francisco al final del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Hace unos días nos han llegado materiales y carteles. Estas jornadas son pródigas en gestos que estoy seguro reflejarán los medios de comunicación a lo largo de la jornada.

No tenemos nada previsto especial para la jornada. Tampoco aquí hay el tipo de pobreza que sacan los medios en días como hoy o en época de Navidad. No tenemos gente que duerma en la calle, se come más o menos a diario y tenemos un servicio de Cáritas arciprestal que atiende a usuarios de toda la zona ofreciendo ayudas económicas, alimentos, ropa, formación y acogida.

Nuestra pobreza es otra, lo he dicho muchas veces. Vivimos en una comarca con un transporte precario, bus, que tren hubo y se cerró, infraestructuras mejorables, con una conexión a internet a pedales, futuro incierto, la zona más despoblada de Madrid. La gran mayoría de nuestros pueblos no tienen colegios, comercios, servicios. Apenas niños. Un drama tener que desplazarse a Madrid: camionetas cada x tiempo a Buitrago y luego el bus. La gente de estos pueblos, mayores en buen número, aislada para mil cosas o dependiendo de hijos o favores de vecinos para cosas tan elementales como ir al banco o hacerse unos análisis.

Tienen a sus curas, sí, que atienden dos, tres, cuatro y hasta cinco municipios. Misa el domingo y poquito más. No se pasa hambre ni frío salvo en casos muy puntuales, no hay toxicómanos por las calles, personas que pidan en el metro -je, metro, qué cosa- o que duerman en un cajero -cajero… qué será eso-.

Nadie nos sacará en la tele. Somos tan poca cosa que ni la tele. Lo más, alguna cadena que, en días de frío y nieve, sube a la sierra norte para ofrecer a los tele espectadores la típica y tópica imagen de los vecinos en torno a la lumbre en pueblos que, en muchos casos, son la casi nada con alojamientos rurales.

No sé qué voy a decir a mis feligreses, dentro de un rato, a propósito de la jornada, porque la homilía me exige explicar las lecturas y no hacer un monográfico sobre la pobreza del mundo. Pediremos por los más pobres y les invitaré a practicar la solidaridad entre nosotros y a echar una mano en lo posible en Cáritas del arciprestazgo. Poco más.

En Madrid supongo que celebrarán la jornada con actos especiales. Pero siempre en Madrid. La sierra norte pilla lejos. Económicamente nuestra gente come y tiene su calefacción. Hay otras pobrezas, pero nos creemos que por tener casa y leña para calentarse no necesitan nada.

Somos ricos en otras cosas: en amistad, en solidaridad, en vida social aunque sea entre cuatro. La gente echa en falta otras cosas: los hijos que tuvieron que macharse por falta de futuro, los nietos que vienen cuando vienen, el colegio cerrado, el médico, que acude tan solo dos días por semana, una tiendecita, para no depender del claxon de la camioneta, el tañido diario de la campana tocando a misa.

No. No saldremos hoy en televisión. Somos tan poca cosa, que ni la tele, al menos hasta la  próxima nevada.

20 comentarios

  
maru
Efectivamente, hay otras clases de pobreza, como las q vd.indica. Desde luego, vivir en un pueblo (por muy bonito q sea), sin unos elementales servicios para la vida cotidiana, tiene q ser un poco angustioso, sobre todo para personas mayores; por éso, podríamos decir que es una ''pobreza'', aunque no sea de falta de alimento.
18/11/18 10:12 AM
  
Maribel
Cada dia , le entiendo mas , eso de que no son pobres solo los que no tienen comida, sino que podemos carecer de otras muchas cosas y que no solo se arregla esto con dinero sino conociendo las verdaderas necesidades .
La primera y mas importante es la necesidad de Dios , y es la que mas escasea hoy en dia , y asi nos va.
Seremos capaces de entenderlo algun dia.
Ave Maria.....

18/11/18 10:25 AM
  
Isabel.
Veo que usted no ve los noticiarios de televisión D.Jorge, eso que se evita.Yo tampoco los estaba viendo pero a partir de uno de sus artículos en los que hablaba sobre la actitud del avestruz, he vuelto a verlos muy de vez en cuando, concretamente el de Antena 3 y no hará ni tres días que hablaron de un pueblo precisamente situado en la sierra norte de Madrid, en el que la población compuesta en su totalidad o casi, de personas mayores, se niega a que les lleven un grupo de jóvenes africanos para convivir con ellos. Los habitantes del pueblo tienen miedo a la delincuencia que ello puede originar y se encuentran indefensos ante ella.

Y efectivamente hay muchos tipos de pobreza, y la más grave no es la material, aunque hay algunos que las acaparan todas, así de avariciosos son.

Feliz día del Señor.
18/11/18 10:25 AM
  
Lucía
Tienen a Dios y un párroco que les ayuda a acercarse a El. No hay mayor pobreza que vivir separados del Señor, aunque sea con todas las comodidades del mundo. Indudablemente, no tener médico, supermercado o estanco puede ser incómodo. Pero la riqueza de tener un sacerdote que trae presente al Señor en la cada Eucaristía . ...para mi no tiene precio.
18/11/18 11:13 AM
  
Luis Ignacio
La principal Pobreza es la falta de Dios, que además suele ser la causa de las pobrezas con minúscula.
18/11/18 11:49 AM
  
JSP
Padre Jorge considero este artículo desacertado porque: 1. reclama más Estado, más César, y nosotros los católicos adoramos a Dios no al César, dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, por lo que rechaza la providencia divina; 2. Cuando se tiene a Jesucristo con nosotros nada nos falta, somos los más ricos en el mundo porque es el mayor tesoro que podemos tener; 3. Todo lo que considera pobreza de estructuras, un tanto marxista, es consecuencia de una nula iniciativa de la sociedad civil saturada de Estado del bienestar; 4. El Camino es peregrinaje en la humildad, no es necesario salir en la tele ni jornadas de pobres; 5. Las jornadas de la pobreza es marketing marxista porque todos los católicos sabemos que Cristo está en el rostro del hombre que sufre, también en el pobre. Pero qué pobre?; 6. Qué es ser pobre de Dios?; 7. La Iglesia de Cristo siempre ha estado con los pobres: hijo pródigo, joven rico, ciegos, paralíticos, buen samaritano, leprosos, pecadores, encarcelados, enfermos, abandonados, los que no quiere el mundo, los perseguidos por la Cruz, etc., etc.
18/11/18 12:53 PM
  
María de las Nieves
Tener al Señor es lo más grande ,yo soy la Resurrección y la Vida, las cosas son arbitrarias fomentar la familia solidaria ahí en sus pueblos. Amor y oración por la humanidad doliente que El Señor los bendiga y que vean su privilegio de ser elegidos en ese lugar concreto. Avemaría...
18/11/18 1:57 PM
  
Solis
Totalmente de acuerdo. Hay una pobreza peor.."No sólo de pan vive el hombre...."
San José María Eescriba decía. Tb los ricos tienen un alma que salvar..
Si no parecería que la felicidad y la verdadera vida viene de salir de la pobreza...
Si es así porque hay tantos suicidios en países que tienen De todo...Y de sobra....
No va por ahí la cosa..
Ciertamente no saldrán en la tele. Tampoco hablan de que el suicidio en nuestro país es la primera causa de muerte no natural. Por encima de los accidentes de tráfico que tanta importancia se le da.
18/11/18 1:59 PM
  
Spes
Pues "estamos", en una honrosa medianía, no pobres, no ricos , no llorando de tanta desdicha, ni brincando con tanta felicidad, pero enamorados de Dios y deseando lo que El deseé,.pues , ni modo, no saldremos en la tele, ni en el periódico, (y qué bueno, pues ahí solo sería de nota roja), que salga nuestro espíritu y cabalgue como Don Quijote , buscando agradar a nuestro Amor
18/11/18 2:37 PM
  
Mismamente.
Desde los pueblos...

Luchamos para que nuestros jóvenes puedan seguir estudiando, sin tener que irse a Madrid.

Puedan arrancar su vida laboral, sin tener que irse a Madrid.

¡Puedan formar su propia familia!...

Sin tener que irse a Madrid.

Madrid, deshumaniza, aísla...
Empobrece.

¿Quiere la administración luchar contra la pobreza?
Que las personas que quieran, puedan;
vivir, trabajar, y criar a sus hijos, en los pueblos.
18/11/18 5:13 PM
  
claudio
Tienen Misa, sacerdocio real, Sagrario, rezan, son riquísimos, que más quieren. Cristo el Señor y Santa María Madre de Dios, sin pecado original, eran seres humanos bellísimos, pero no había TV, ni fotos, ni "grabadores". Es un ejemplo a seguir, otro consejo más de tantos que pasan sin ser advertidos y no solamente por los fieles de a pié sino por la misma jerarquía. Ustedes no son los únicos dejados a la vera del camino, hay pueblos así en todo el mundo y lo extraordinario es que se parecen unos con otros mucho más que lo que se podría pensar. Recuerdo Izamál en México (Yucatán) el convento franciscano con el nombre de San Antonio de Padua, terminado en 1561, el atrio cerrado del conjunto conventual con sus 75 arcos forman un corredor que encierra una explanada de 7,806 metros cuadrados, es el segundo más grande del mundo, sólo por detrás de la Plaza de San Pedro, estuvo San Juan Pablo II que coronó a Nuestra Señora de Izamál.
18/11/18 7:18 PM
  
Juan
Fabuloso don Jorge: siempre en la diana. Avemaria y saludos. Juanestella.
18/11/18 7:55 PM
  
Franciscus II Pontificex Maximus
ni falta que hace
18/11/18 8:11 PM
  
Tannhäuser
¡Qué envidia me dan!, lo digo por enésima vez. ¡Ay si yo pudiera mudarme a un pueblo de la sierra norte!

Le rezo su Avemaría y mañana, por la noche, le enviaré una cosa por email que espero sea de su interés y le guste.
18/11/18 9:19 PM
  
Carlos Porras
Padre Jorge
En su comarca puede haber una conexión a Internet a pedales, pero su blog tiene lectores en todo el mundo. La ironía de lograr grandes resultados con escasos recursos.
La pobreza y la riqueza son también asuntos irónicos. Todos tenemos nuestra dosis particular de riqueza y pobreza, muy distintas, por cierto, a las que tiene el prójimo. Nadie es tan rico como para no necesitar ayuda del otro. Y nadie es tan pobre como para no poder ayudar a otro.
La modesta pobreza y la modesta riqueza de la mayoría de los mortales no es un tema que resulte atractivo para la televisión.
A la tele le gustan los sabores fuertes y, cuando tocan el tema, solamente se refieren a la pobreza extrema y a la riqueza extrema, ambas, por cierto, son realidades lejanas para la gran mayoría.

Rezo por sus intenciones.

Saludos desde Costa Rica.


18/11/18 9:40 PM
  
Pep
¡Quien fuera pobre como ustedes!
18/11/18 11:57 PM
  
Haddock.
"No saldremos en la tele"

¡Dios les libre de semejante vulgaridad!
Yo he tenido oportunidad de salir en ella y me he escapado como lo haría con bandoleros de Sierra Morena en el XIX.

Lo último decente que en ella vi fue a la familia Telerín ( Cleo, Tete,Maripi ,Pelusín, Coletitas y Cuquín) cantando "Vamos a la cama que hay que descansar"

Además se les veía rezar antes de dormir.





19/11/18 12:31 AM
  
hornero (Argentina)
He leído que la pobreza es la carencia de lo superfluo; la miseria es la carencia de lo necesario. Mientras se trate de pobreza, creo que es un estado inmensamente mejor que el de la riqueza, que genera como consecuencia natural, el consumismo esclavizante, idiotizante, que termina en hastío. Ciertamente, cuando la pobreza está inmersa en medio de la sociedad de consumo, como de hecho lo está en todas partes, padece las tensiones a que la somete el consumismo, los pobres se ven obligados a peregrinar por todo ese camino serpenteante de obligaciones y vértigos creados por los motortes de varios HP del consumo; pagos con tarjetas, cajeros, servicios sociales, aportes, a veces largas esperas, trámites complicados, burocaracia, que no te dejan ni morir despreocupado y en paz. El arte es juez de esto, puede un artista pintar un pueblecito de esos de la sierra, puede mostrar un fogón con alguna olla y su gente conversando alrededor, puede mostrar los perros u otros animales, pero no podría enmarcar un semáforo, una torre, una gran tienda, sino a condición de sacudir nuestro ánimo de autómatas urbanos con la crítica mordaz a tales cosas. La cizaña se ha mezclado con el trigo, el “progreso” si tiene tiempo y puede, debería mostrar el trigo, pero me temo que no lo haga porque no lo pueda y no lo quiera.


19/11/18 2:54 AM
  
rastri
Mejor D. Jorge que usted y los suyos no salgan en la Tele. Que quien sale en al Tele es porque algo malo ha hecho.
Y mejor aquello, lo de la morcilla el mundo y sus jerarquías, que en el asador reviente escuchando a Filomena ne le pozo de la fuente. -¿Porque fuente tienen; o no?

Nada como en la mili, insignificantes, hasta para salir en al Tele que se enteran de que existen, y después vienen a robarles la paz y la tranquilidad; y ni las gallina ponen, -huevos claro-; y ni las vacas dan leche. Y el cura se hace liberal.

19/11/18 10:05 AM
  
Haddock.
Al tipo que firma como Sor Lucía:

He estudiado su caso, y según el Derecho Canónico, un tipo que sufre travestismo compulsivo, que continuamente cambia de nicks y de zapatos de aguja y tiene una fijación morbosa contra los curas ejemplares no podrá ser nunca monja. Así que abandone toda esperanza de serlo.
Le animo a que se estabilice en su dolor, y le ofrezco un nick que le va como anillo al dedo y no lo cambie nunca:
"El cerdo equivocado que se cree a salvo, porque San Martín ya ha pasado"

19/11/18 2:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.