Si no llegamos a lo fundamental, perdemos el tiempo

Es como si una invisible barrera nos impidiera llegar al fondo de la cuestión. Constantemente leo y escucho lo que deben ser las prioridades de la Iglesia en esta hora del mundo. Unas veces que si el agua, otras que los pueblos amazónicos, por supuesto los pobres, las mujeres que sufren violencia, los emigrantes, los jóvenes, la gravísima cuestión de los abusos, el mundo homosexual, la violencia, el entendimiento con otras religiones.

Me van a permitir que a todas estas cosas me refiera con el nombre de chapuzas y complejos. Uno que es así.

Es como sí un médico, al llegar a un enfermo, nos dice que tiene fiebre, escalofríos, problemas intestinales, confusión mental y taquicardia. Perfecto, eminentísimo doctor en medicina. Pero habrá una causa… porque de lo contrario nos iremos limitando a poner alivio a los síntomas, pero todo será inútil si no somos capaces de atacar a la raíz del problema, sea infección, accidente, tumor o descompensación metabólica. 

En la Iglesia hace mucho tiempo que nos hemos convertido en especialistas de síntomas ajenos. A la que te descuidas te sueltan una catequesis o similar, perdón por el nombre, sobre el calentamiento global, la desaparición de los pueblos amazónicos, la degradación de los arrecifes coralinos, el agujero de ozono y la contaminación de los vehículos diésel. Otra catequesis, más humana, pondrá sobre la mesa la realidad de la pobreza, la inmigración, la violencia, la guerra, el tráfico de drogas o de órganos. Incluso hasta somos capaces de hablar de la catequesis, de niños y jóvenes, de la crisis de las familias cristianas. Vale. Pero todo esto no son más que síntomas.

La raíz de todos nuestros problemas está en la ausencia de Dios y el olvido de Jesucristo. Nos hemos alejado de Cristo, ha entrado el pecado en nuestro corazón y desde ese momento no pensamos ya más que en nuestra conveniencia sea a costa de los arrecifes, los indígenas, los inmigrantes o la manipulación de la catequesis para que no nos complique la vida.

No sirve de nada, o de muy poco, clamar contra los violentos y bárbaros de este mundo (especialmente Trump, que los de la cuerda de Maduro son otra cosa), y poner de manifiesto las injusticias de una sociedad de la que todos forman parte menos uno mismo. Lo más que se saca en limpio es un arreglillo de momento, un mea culpa muy temporal, alguna subvención y un compromiso siempre incompleto de cuidado del medio ambiente.

La única forma de solucionar de una vez por todas el mal de este mundo, está inventada y se llama conversión a Jesucristo. La raíz de todos los males está en el pecado original y sus consecuencias para toda la humanidad. Por un hombre, Adán, entró el pecado en el mundo. La única solución, volverse a Cristo, convertirse a Él, y comprender, de una vez, que lo que nos jugamos con nuestra forma egoísta de vivir es mucho más que el planeta, nos jugamos la vida eterna.

Por eso me atrevo a decir que nos es urgente volver al núcleo de la predicación, que no es otra cosa que predicar a Cristo, y este crucificado por nosotros. Lo demás no dejan de ser ejemplitos de lo que sucede cuando el hombre abandona a su Señor para vivir solo para sí mismo.

Una persona que se encuentra con Cristo, le entrega su vida y se convierte de corazón es el único remedio ante el mal de este mundo. Y esto hay que proclamarlo por activa y por pasiva, en la iglesia y en la ONU, en la última ermita y en el mayor de los parlamentos. ¿Queremos paz y justicia? Volvamos a Cristo. No hay otra.

Es que hay gente que no cree. Sí. Por eso se predica. Para que crean, se conviertan y se entreguen a su Dios. No para que los corales se reproduzcan sin plásticos.

39 comentarios

  
Desde Valencia
Le sobra razón, nada que añadir. Bueno, sí, el Avemaría y una oración a San José, Patrón del foro.
13/11/18 8:10 PM
  
Luis Ignacio
Don Jorge: me recuerda con nostalgia a cuando San Juan Pablo II nos predicaba asi. Una brisa de aire fresco
13/11/18 8:25 PM
  
Carlos Porras
Así es, don Jorge. Una cosa es aliviar síntomas y otra, muy distinta, es curar. A veces, por preocuparnos por lo temporal, nos olvidamos de lo eterno. En este mundo todo es temporal, incluso los problemas. Lo que nos preocupa hoy, es muy distinto a lo que nos preocupaba en el pasado o a lo que nos preocupará en el futuro. Lo único eterno que hay en este mundo es el mensaje redentor de Cristo y llamar a cada persona a practicarlo, a convertirse en un verdadero cristiano, es el deber fundamental de todos los bautizados. Todo lo demás vendrá por añadidura. San Francisco de Asís es recordado por su forma intensa de predicar el Evangelio con la palabra y con el ejemplo. Si San Francisco de Asís se hubiera concentrado en criticar el régimen social de su tiempo (El Feudalismo) o de buscar una solución sanitaria a la peste negra, nadie lo recordaría hoy. Todo pasa. Todo es temporal. Cuando pasó la Edad Media, pasó el feudalismo y pasó la peste negra. Pero quedó el mensaje de Cristo. Si la prioridad actual de los pastores de la Iglesia es dar una respuesta a los temas del momento, podrían acabar descuidando su misión principal.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria por sus intenciones.
13/11/18 8:46 PM
  
María de las Nieves
Buen artículo ,Jesucristo esencia pura divina de su cuerpo glorioso presente en la Eucaristia ,unión íntima con El Jesucristo centro del hombre y Universo que toda rodilla se doble ,no es exaltación del yo es abajamiento a los pies de la cruz y con El al Abba hágase tu Voluntad ,tu voluntad ,tu voluntad y no la mía. Y predicación del Kerigma Ave María .....
13/11/18 8:53 PM
  
Roberto
Es verdad; lo que ocurre es que creo que hay que hablar de las dos cosas; tanto de los sintomas, como del origen del mal.

Y es verdad que hoy día se habla mucho de los síntomas "injusticias, que mal está repartido el mundo, la contaminación".....etc, etc; pero también habrá que hablar de penitencia, conversión, lucha espiritual, confesión de los pecados, revisión de vida........y de esto parece que da más "yu yu" hablar (entre otras cosas por el rechazo social, que es muy real).

También es cierto que a lo largo de la historia se ha acentuado mucho el origen del mal y poco los síntomas (sobre todo en cuestiones de moral económica, social y laboral), no vaya a ser que nos confudieran con grupos de ideología socialista. La misma "Rerum Novarum" de León XIII , en 1891,en su origen se miró con mucho recelo.
Hoy en dia es todo lo contrario, parece que vamos dando bandazos de un extremo a otro.
También quería añadir algo; nuestro actual Papa Francisco, que parece muy "progre" en muchas cosas, ha nombrado en numerosas ocasiones la influencia del diablo en la vida humana, realidad bastante marginada en la teología, moral, predicaciones, catequesis, pastoral, etc de los últimos años.
13/11/18 9:13 PM
  
JSP
Amén. Y añado:
1. Un confesionario vacío expone la enfermedad de los que dicen ser católicos hoy día, pues si nada tienen que confesar, el Médico nada tiene que curar y mucho tiene que sanar el Cirujano en nuestro corazón.
2. Así, el pecado no existe (es la nada), el infierno tampoco y el demonio es un invento para fastidiar a los que ejercen las obras del mal en adoración y apego al poder, el placer y el tener.
3. La Misión del Verbo encarnado nada tiene que ver con la Misa, durante y en la vida cotidiana, postureos aparte.
4. Evidencia la falta de apostolado y evangelización para que la fe entre por el oído, y la supremacía del buenismo masón y lo políticamente correcto.
5. La alegría del Evangelio en el pagano para su conversión a la Vida, en lugar del medio ambiente, los derechos humanos en el foco central de la realidad del ser humano (Dios es más íntimo que yo mismo), la fraternidad interreligiosa, sin Cristo y su Verdad completa, la cercanía al marxismo como vía de ayudar a los pobres, la solidaridad obligada de la X en la renta, etc, etc.
6. La alegría del Evangelio en el apóstata para que regrese a la Verdad completa de Jesucristo.
7. Y la alegría del Evangelio en el católico light, el que no pide confesión porque su conciencia es "perfecta" y no comete pecado, cosa extraña al aceptar a Cristo, para que su pobre fe recupere la caridad en Cristo porque sin Cristo no somos nada, para que su sarmiento no se seque y pueda dar su fruto.
13/11/18 9:14 PM
  
Juanestella
Alguien tiene que decirlo (Papa, obispos, sacerdotes, conferencias episcopales sínodos.....), pero tiene que ser este magnífico tirador que es don Jorge. Pues, adelante y sin complejos. Por eso tiene la parroquia - San José de la Sierra Norte de Madrid- la más grande y llena de España. Avemaria. Juanestella.
13/11/18 9:25 PM
  
Pedro Llera
Quedamos cuatro predicando estas cosas... y dos no somos siquiera curas... Pero si calláramos, hablarían las piedras.
13/11/18 9:36 PM
  
JAHC
Bravo don Jorge!
Estoy convencido que no se refería a otra cosa San Juan Pablo II cuando habló de la Nueva Evangelización.
13/11/18 9:53 PM
  
maru
Volvamos a Cristo, dice. Tiene toda la razón, pero acabo de leer un artículo en Infoc. donde se amonesta a religiosas por orar demasiado. Nos estamos volviendo locos, D. Jorge! Ya no sé en que iglesia estoy.
Dios te salve...
13/11/18 10:11 PM
  
Ramvel
Es como si el sensus fidei recibiera un shock electro-católico.
Gracias por ello.
Ave Maria...
13/11/18 10:19 PM
  
JSS
Llevo un tiempo leyendo su blog y no puedo estar mas de acuerdo con sus plateamientos. Le felicito por la valentía y claridad de sus palabras en un momento de nuestra historia en que se impone un "pensamiento único" fuera del cual uno es poco menos que un apestado.
Gracias por ayudarnos casi a diario a configurarnos mas con Cristo.
Ave María...
13/11/18 10:39 PM
  
claudio
Totalmente de acuerdo nadie puede responder a dos señores, o Cristo o el mundo, o la Misa o el diluvio que viene. Pero no se preocupen que ya hay una comisión de diálogo interreligioso estudiando sesudamente si hay alguna diferencia entre "viene Cristo prepárate" y "viene Cristo prepara té".
13/11/18 10:53 PM
  
Haddock.
Aunque no lo sepan, todas las almas tienen sed y hambre de Dios. Y la sed y el hambre no se sacian con panfletitos, ni con reuniones para hablar con alambicado lenguaje de la necesidad de estrategias pastorales o chorradas afines.
Como toda madre no desnaturalizada, la Iglesia sabe que tiene que alimentar a sus hijos con leche y limpiarles la caquita (el pecado, en la Confesión) para que no se les irrite el culo (con perdón) y lo demás son zarandajas.

Que Dios nos provea de pastores que tengan esto muy claro, con un cura del magisterio no extraviado.





13/11/18 11:35 PM
  
The Rock
El problema esta en la gente que cree, está convertida y NO se entrega a Dios, o muchas veces se entrega a su dios; al creado por uno mismo.
13/11/18 11:47 PM
  
Antonio Mª
Esto es simplemente una auténtica vergüenza.

13/11/18 11:59 PM
  
Daniel Argentina
¡Kerygma!
14/11/18 2:15 AM
  
hornero (Argentina)
¡Qué bien que lo pinta!, Padre Jorge. No hay duda que los monos andan por las ramas, pero que los cristianos los imiten...les están robando la partitura!. Vayamos a lo fundamental: a Cristo, tiene usted razón. Pero me gustaría agregar algo no poco: que reconozcan los jerarcas y de ahí para abajo que la Iglesia va a los barquinazos. Si la consideramos como ciudad, diría que está no sólo sitiada, sino asaltada e invadida por el enemigo. Y, volviendo a su ejemplo del médico, diría que están errando el diagnóstico, porque la declaran "en salida" a la pobre sitiada, a menos que sea una "salida a la China", es decir, agachada, tambaleando. Quizás sea mucho pedir, que reconozcan su real estado, pero, si no lo hacen, si prefieren engañarse y engañar, las supuestas "soluciones" o remedios no corresponderán a la enfermedad que padece; porque se engañan si no comprenden que hace rato viene la Iglesia en caída, y que nadie ha podido hasta hoy detenerla. Más he aquí, que la Virgen, que sabe más que nadie acerca de la Iglesia, porque es su Madre y Reina, nos anuncia que Su Corazón Inmaculado triunfará en el mundo, lo cual implica que pisará la cabeza del dragón, como está anunciado. Sabemos que Cristo venció al demonio en la Cruz, pero encomendó a Su Madre que Ella lo aniquilara finalmente en estos tiempos finales del dominio del demonio. María cumple en nuestros días el mandato confiado a Ella por Su Hijo. Porqué Cristo obra por María, es un misterio de los designios de Dios Altísimo, lo dispuso así estando nuestra Madre al pie de la Cruz. No hay Cristo sin María, no hay Iglesia sin María, pero son muchos los que no lo entienden o no lo aceptan. El demonio no quiere que lo sepan, no quiere que recurran a la Virgen, él sabe porqué.
14/11/18 3:13 AM
  
Manuel d
Así es Don Jorge. Teniendo a Cristo, ¿a quién temeré? , ¿quién me hará temblar?
Un abrazo fraterno
14/11/18 5:48 AM
  
Spes
Como no puedo ir a misa diario, ya que vivo en las , tan cacareadas periferias y no me queda un templo cerca, que gracias a Dios comenzará uno pronto, pues me compro el misal mensual, pero he decidido ya no leer el comentario al Evangelio, pues resulta que aquellos pobres endemoniados, lo que tenían era epilepsia , fíjese nomás, qué barbaridad, ! qué ignorancia!, Y Jesucristo, pues, no se dió cuenta, hasta que hubo avances médicos se supo a qué se debía ése comportamiento, Así se las gastan
14/11/18 7:51 AM
  
Roberto
Impecable artículo
14/11/18 8:40 AM
  
Carmen
D. Jorge, esa es la raíz del problema, la negación de Dios.
Los curas deben volver a preficar:
Que hay un solo Dios creador del cielo y de la tierra, que para salvarnos se hizo hombre y con su muerte nos rescató de las garras del Maligno.
Que hay vida eterna.
Que habrá un juicio despuer de la muerte.
Que en esta vida nos jugamos la Gloria eterna o la condenación eterna.
Asi de fácil, y el que no quiera creer que no crea, allá él.
Todo lo demás será por añadidura, pero lo esencial, y sin ello nada todo lo demás es irrelevante, es Amar a Dios sobre todas las cosas y cumplir sus Mandamientos.
Y lo dicho, allá cada uno. La Verdad sólo tiene un Camino.
14/11/18 10:48 AM
  
Grego Bagon
Contigo me pasa que me quedo sin palabras. Es todo tan clarito y transparente, que como decía mi suegro: No digas más que la cagas, con perdón
14/11/18 11:10 AM
  
vicente
Gracias P. Jorge siga en esta línea tan tradicional y eclesiástica. .me da ideas sabias que exponer cuando me dirijo a otros en algún foro
14/11/18 12:33 PM
  
alma
Excelente y certero análisis, todo el mal proviene del pecado y este de la ausencia de Dios.
14/11/18 1:14 PM
  
María de las Nieves
Nos resulta muy fácil ver los problemas y realidades de este mundo basta ver los medios de comunicación y el pecado dentro y fuera de la Iglesia, Y frente a esta tortura de que el mundo crea como absoluto en sus ideologías o que se acepte el aborto ,la eutanasia y mil etc ,tenemos y tendremos siempre la salida que hace que las personas puedan interior izar la Palabra eterna ,pronunciada por una Persona ,su origen divino ,su historia un judio ,que elevó la conciencia de la humanidad de la esclavitud del sin sentido a la belleza de la dignidad de hijos de Dios en su Hijo eterno el Mesias esperado y para nosotros hoy se condensa en la Eucaristia ya que la Eucaristia es El fundamento oculto del cuerpo glorioso. El,luz divina es lo que más desea la persona y lo rechaza por ignorancia o por buscar sucedáneos No nos queda poco camino que recorrer hasta volvernos otros Mesias o Cristos que convertidos a El proclamamos su Palabra y lo celebramos en la Eucaristia unidad del cuerpo místico la Iglesia para salir Fuertes al mundo llevando el Kerigma hasta los últimos lugares de la Tierra evangelizando.
14/11/18 6:43 PM
  
Myrian
Pues claro, para erradicar un problema hay que comenzar por la raíz. Si no es así, estaremos dando vueltas alrededor inútilmente. Lo importante es ir a lo concreto.
14/11/18 8:10 PM
  
Andrés-Eduardo Luis
"No sólo de pan (de las piedras) vive el hombre". Necesita agua buena (no sucia). Necesita aire limpio sin p.ej. cianuro de las cámaras. Necesita proteínas, grasas de las no dañinas, .... necesita luz y oscuridad, temperatura dentro de uno límites. A veces a la vida se le niega esto. Si es humana se comete un asesinato porque la vida supone el ambiente. Es de aquí desde donde se puede salir a hablar de la vida con conciencia.
14/11/18 8:32 PM
  
Cosas claras
Lo que usted dice lo pueden hacer y de hecho lo hacen los protestantes.
Entonces para que sirve la Iglesia Católica?????
14/11/18 8:45 PM
  
Yo2
@Cosas claras, el mensaje de los protestantes está cercenado.
La Iglesia tiene el Evangelio completo, el de que si viene otro y te enseña otro evangelio sea anatema, le suena? Tiene los sacramentos y la promesa de Cristo Rey.
El resto se dará por añadidura.
Un saludo en la Fe
14/11/18 9:29 PM
  
Palas Atenea
Cosas Claras: No. Los protestantes no creen en el Purgatorio, ni tienen culto de dulía e hiperdulía (es decir a la Virgen y a los Santos como intercesores) y, lo que es más importante, creen en el principio de la sola fe. Por otra parte los protestantes nacieron en el s. XVI, es decir con el humanismo, por lo que tampoco son cristocéntricos, lo que indica una cesura con los Padres de la Iglesia y la Tradición.
El que el P. Jorge haya empezado por lo fundamental, que es Dios mismo, no quiere decir que no haya todo un Catecismo que deberías leerte.
No sé cómo interpretarán los protestante el Credo de los Apóstoles cuando llegan a "Creo en la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos y el Perdón de los pecados" pero muchos protestantes no tienen santos, cosa lógica si niegan el libre albedrío, porque en ese caso los santos son unos predestinados por Dios que poco o nada tienen que decirnos.
La conversión a Jesucristo a la que nos llama el P. Jorge es la llamada a la santidad, cosa que no puede hacer un protestante porque para ellos los santos ya están escritos en el Libro y es inútil que lo intentes si no estás apuntado. Es decir, la doctrina de la predestinación que el catolicismo niega.
El convertirnos a Jesucristo no es de cualquier manera sino de la manera establecida por la Iglesia Católica.
14/11/18 10:17 PM
  
Palas Atenea
La imagen que acompaña al texto es un Pantócrator, la figura del Pantócrator desapareció en el Renacimiento (excepto para los ortodoxos) y no apareció hasta 1926 en que Pío XI instituyó la Fiesta de Cristo Rey, que es lo mismo en sustancia. Jesucristo tiene dos dedos de la mano derecha levantados (Segunda Persona de la Santísima Trinidad) y es Cristo Rey, nada de eso tiene que ver con el protestantismo sino con la Tradición de la Iglesia que ellos rechazan. La desaparición del icono Pantócrator en el Renacimiento no fue una casualidad, Jesucristo Rey del Universo era el Centro y en el Renacimiento el centro se desvió hacia el hombre. Las herejías renacentistas, que llamamos protestantes, tienen una idea de Jesucristo que no se corresponde con la nuestra.
14/11/18 10:27 PM
  
Palas Atenea
A ver, Padre Jorge, ¿a qué no ha puesto ahí el Pantócrator por casualidad? En el Renacimiento se pintaron muchos cuadros sobre Jesús: caminando sobre las aguas, curando a leprosos o al ciego Bartimeo, resucitando a la hija de Jairo y, sobre todo, muchos crucifijos...pero ya no pintaron más un Pantócrator. Cuando se dice que volvamos a lo fundamental lo que están diciéndonos es que lo pongamos en el centro de nuestra vida, que es lo mismo que decir que volvamos a ser cristocéntricos y ese icono tiene esa significación exacta. Los únicos que han seguido pintando el Pantócrator son los ortodoxos, para los cuáles es uno de sus iconos más importantes, así que el de las Cosas Claras podrá elegir entre el Catolicismo y la Ortodoxia, pero los protestantes quedan al margen.
Solo hay dos diferencias fundamentales entre los católicos y los ortodoxos: la obediencia al Papa y la partícula del Filioque, que originó el Cisma, con los protestantes hay muchas más.
De todas maneras el Credo Niceno-Constantinopolitano, cuando habla del Espíritu Santo, también deja fuera a los ortodoxos.
El Catolicismo es mucho más que creer que Jesucristo es el Hijo de Dios, es decir sus fundamentos están en el Credo.
14/11/18 10:49 PM
  
Haddock.
Cosas claras:

Me temo que usted no las tiene muchas. Algún día le explicaré (con permiso de D. Jorge) la diferencia entre un católico y un protestante; entre un berbiquí y una maza para derribar muretes que separan dos huertas; entre un cochinillo asado en su punto y un brócoli crudo.

Mientras tanto puede entretenerse leyendo algún libro, que siempre hay una primera vez.



14/11/18 11:49 PM
  
Tannhäuser
¡Sensacional! He disfrutado lo indecible leyendo esta entrada, aunque me preocupa que se puedan enterar en Roma de que Vd. no entra por lo del planeta y sus arrecifes coralinos, plásticos y diesel free, porque son muy capaces de "misericordiarle".

Para que eso no ocurra, le rezo su Avemaría.
15/11/18 12:44 AM
  
hornero (Argentina)
Palas Atenea: "El Catolicismo es mucho más que creer que Jesucristo es el Hijo de Dios, es decir sus fundamentos están en el Credo." En verdad, la dimensión humana de Jesucristo es una verdadera nueva Creación, por cuanto las creaturas son sobreelevadas a una condición de perfección ontológica inconmensurablemente mayor que la que recibieron en su origen. Y en esta sobreelevación, la Virgen, como Madre del Verbo, cumple el papel fundamental de ofrecer la naturaleza humana, y con ésta la totalidad del cosmos, a la operación del Espíritu Santo, por la cual el Verbo toma nuestra naturaleza y se hace Hombre. María ocupa un lugar sustancial en la Encarnación, imposible de separar de la que cumple el Verbo, de aquí el carácter hipostático de la Maternidad de la Virgen. María con su Sí, se constituye en la puerta por la que Dios ingresa al mundo creado, al encarnarse recapitula todo en Él, al decir de San Pablo. El Creador se hace Hombre, comparte con la creatura su divinidad, no sólo como imagen y semejanza, sino por verdadero vínculo ontológico. El hombre y las galaxias se conmueven en sus profundidades ante el Abismo que los agita, penetra y vivifica. María está íntimamente vinculada a la nueva condición de la Creación, sea del hombre o del cosmos, porque Ella ha hecho posible la restauración y sobreelevación del Paraíso terrenal; por mediación de Ella, Cristo ha asumido todo lo creado, “todo en Él consta”, y ha recibido de Dios el título de Puerta del Cielo, esto es, Puerta del Reino, por la cual deben pasar todos los hombres para alcanzar la bienaventuranza eterna. No hay Cristo sin María, no hay Iglesia sin María, no hay cristocentrismo sin María. La Maternidad de orden hipostático de María la ha hecho heredera y administradora de los tesoros celestiales, elevándola a Santuario de la Santísima Trinidad. Por eso, cuando Ella anuncia el triunfo de Su Corazón Inmaculado, está anunciando la derrota definitiva de Satanás y los suyos, y abriendo el camino a Cristo que vuelve en gloria. Ella se llama a Si misma Madre del Segundo Adviento. Los protestantes han quedado lejos de estas realidades supremas de la Salvación, deben convertirse a María a fin de que Ella los conduzca a Cristo.

15/11/18 3:39 AM
  
Andrés-Eduardo Luis
Para algunas personas las situaciones, el ambiente, el medio, las circunstancias, el entorno, el medio-ambiente,.... son tonterías. Sin estas ´tonterías´ adecuadas, la vida no es posible. La vida tiene complejidades crecientes: vida molecular (biología molecular), vida celular (bacteriana, sin núcleo y células con núcleo), vida pluricelular simple, y de complejidad creciente: vida vegetativa, vida sensitiva, vida consciente, ... ninguna de estas vidas puede existir sin las situaciones, el ambiente, el medio, las circunstancias, el entorno, el medio-ambiente,.... Sin estas ´tonterías´ adecuadas. Tan magisterio ordinario es esto como el: "Pido perdón por los errores que la Iglesia ha cometido contra la humanidad", en algunas ocasiones, negando las ´tonterías´ adecuadas para poder vivir la vida humana y por tanto asesinando esta vida.
15/11/18 7:54 PM
  
María Sauras
Buenas noches, padre.
Como siempre , totalmente de acuerdo con sus palabras.
Soy catequista de niños de comunión,,y sirvo a la iglesia en lo que puedo,pero estoy cansada de pastorales, , directorios, consejos parroquiales y demas.
La Virgen nos pide conversión, y rezar mucho por los tiempos en que estamos y los que vendrán, tan difícil es eso de aplicar en nuestras parroquias?,, Pues se ve que sí.
Yo solo me pongo ya por meta que mis niños sepan rezar y que aprendan a amar a Jesús Eucaristía.,que soy muy carca y retrógrada, y además cavernaria.
Que el Señor les guarde a todos y la Virgen los ampare bajo su manto protector.
15/11/18 10:54 PM
  
Laura
Querido Padre Jorge, querido Padre Lucas: pertenezco a una Parroquia del gran Buenos Aires y ya quisiera que alguno de nuestros sacerdotes tuviera la valentía de predicar la sana doctrina! Sin embargo, eso no sucederá, ocupados cómo están en no "incomodar" al auditorio con sus sermones...Tuvimos hace un tiempo, un sacerdote mayor, un hombre discreto y sumamente piadoso, en quien se intuía la veneración con que celebraba la Misa, por ejemplo. Lo he visto varias veces rezar en soledad delante del Sagrario, fuera de los horarios de las Misas, cuando generalmente el Templo estaba vacío, una imagen nada frecuente! Pero ,por algún motivo, fue enviado a otra Localidad, cosa que todavía lamento. Era para muchos, creo yo, un "rígido pepinillo en vinagre" de esos que a Francisco le producen indigestión. Sus sermones no tenían desperdicio, no se iba por las ramas divagando, si no más bien, llevaba nuestros pensamientos hacia aquellas cosas más importantes para nuestra salvación. Era de verdad un pastor celoso de su rebaño, y quizás para muchos, ese celo era su mayor defecto. Yo creo que estos son los pastores que muchos hoy estamos anhelando, confundidos, asqueados y cansados como estamos, de ver una sucesión de hechos vergonzantes, avalados y promovidos desde la misma cúpula vaticana. Y nuestros obispos y curas no emiten comentario alguno, y todo pasa como si al fin de cuentas, no tuviera la menor importancia ni significación! No son éstos los perros mudos? Su silencio no nos está mostrando que ellos consienten con cuanto está sucediendo? Por favor, no se desanimen ni dejen de decir lo que consideran justo, aunque con ello se ganen el desprecio, la incomprensión, la burla o el maltrato, porque grande será el premio que Dios les tenga preparado, según su promesa! Y nosotros rezamos por ustedes para que el Espíritu Santo les dé siempre la sabiduría y la fortaleza para soportar estas pruebas. No se sientan solos, estamos con ustedes, los necesitamos!! Qué la Santísima Virgen los guarde siempre y los proteja!!
20/11/18 5:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.