Aplausos en el sínodo de los jóvenes que no sé qué aplauden

Muy poca la información que nos llega del actual sínodo de los obispos dedicado a los jóvenes. Es curioso que en esta época en que los medios son inmediatos y todo el mundo va por ahí con su teléfono inteligente en la mano, tan pocas cosas se sepan. Ya en ocasión del sínodo de la familia me preguntaba si, en aras de una mayor transparencia, no sería factible y muy conveniente que se transmitieran en directo no digo los trabajos de los grupos, pero sí al menos las reuniones plenarias.

Leo hoy en la prensa digital que en las últimas horas dos propuestas, una de un joven y otra de monseñor Rino Fisichella, levantaron aplausos prácticamente unánimes de toda la asamblea sinodal. Algo es algo. Parece que hay propuestas en este sínodo dedicado a “Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” que suscitan entusiasmos del todo indescriptibles. Interesante conocerlas porque nos pueden dar pistas claves para comprender por dónde podrían apuntar las conclusiones.

No. No son propuestas sobre oración, formación, espiritualidad o vida sacramental. Frío, frío. Tampoco va la cosa de normalizar las relaciones homosexuales o abolir el celibato sacerdotal. Más frío.

La primera propuesta, que no me extraña haya sorprendido a los sinodales menos jóvenes, consiste en intentar usar más los medios electrónicos de comunicación y ahorrar en papel, lo que estaría muy en la línea de la Laudato si. Los venerables padres, acostumbrados a pasar toda su vida entre papeles, folletos, libros y libretos, no me extraña que no salgan de su asombro. Cualquier día el Vaticano hace una inversión en tablets y ofrece cursillos gratuitos.

La otra, igualmente novedosa, y venida nada menos que de todo un monseñor, consiste en organizar un peregrinaje, o al menos una caminata, en el que participen juntos padres sinodales y jóvenes. Vamos, salir un rato de paseo, supongo que cortito, porque hay padres sinodales limitados por su edad. Podía haber pedido “salir de marcha”, a lo mejor era más educativo.

Seamos serios. Lo de ir prescindiendo del papel para utilizar cada vez más los medios digitales es ya más viejo que la tos de los abuelos. Hace años que se han hecho habituales los lectores electrónicos de libros, las tabletas, los teléfonos de última generación. Que la sugerencia de un joven de ir abandonando el papel para pasar al mundo digital suscite tales adhesiones inquebrantables, lo único que demuestra es que los padres sinodales no andan precisamente a la última o bien que aplauden al muchacho para que parezca que se lo toman en serio.

La genialidad del paseo con los jóvenes era bien conocida no digo que por san Juan Pablo II, sino por el mismo Cristo, que era mucho de pasear con los suyos. Vamos, que tampoco monseñor ha inventado la pólvora.

Ahora, y en serio, si después de una semana de trabajos, los mayores aplausos son para estas dos propuestas, se puede dar por terminado y amortizado el sínodo. Basta dar a cada uno un pendrive con la documentación y una dirección de mail para enviar propuestas y seguro que hay algún Tucho que después pueda sacar las conclusiones. Incluso, para cuidar el planeta, podían haberse evitado los viajes a Roma y tener las sesiones por video conferencia, a no ser que el estar juntos en Roma sea parte de ese paseo que propone Fisichella.

Está yendo genial. Hablamos de cuidar los bosques y de pasear juntos y buena gana de meternos en otras cosas. Al menos, por el momento. Seguiremos viendo. 

46 comentarios

  
maru
Me ha hecho reir y al mismp tiempo, sentir pena. Y para ésto se convoca un sínodo? Acaso esas dos propuestas, son dignas de aplausos?. Qué mal estamos Señor, qué mal!!!!
Dios te salve....
11/10/18 12:28 PM
  
NInes
Dios te salve Maria, llena de Gracia...
11/10/18 12:55 PM
  
warning
Munición de fogueo. Aquí lo que da miedo es la encíclica postsinodal, que es donde se mete la pólvora.
11/10/18 1:18 PM
  
Pepito
Que menos que en una Iglesia en salida, como quiere el Papa, salgan a pasear juntos obispos, cardenales y fieles. Ahora bien, hay que tener mucho cuidado con los caminos que se andan en dicho paseo. No todos los caminos son buenos. Seguiremos vigilantes por donde y hacia donde quieren transitar los alegres y aplaudientes paseantes.
11/10/18 1:36 PM
  
Horacio Castro
Estimado Padre Jorge. ¿Cuándo, dónde y cómo surge la obligación de transparencia para informar todo sobre la Iglesia? Me refiero a la historia real de la Iglesia.
11/10/18 2:11 PM
  
claudio
"¿Por qué no pensar en un peregrinaje, una caminata al menos, conjunta entre los padres sinodales y los jóvenes que asisten al Sínodo?".
Claro, como se aburren tremendamente en el aula y pasar 30 días en Roma en esta época es un privilegio para muy pocos (no se cuánto dinero cuesta este congreso, pasajes, alojamientos, traslados, comidas) es "conveniente que paseen por Roma y por Italia" (un fin de semana a Trieste). Una caminata por el Foro Romano, La Plaza Venezia, Foro Itálico, Via Nazionale, hermoso.......los envidio........
11/10/18 2:14 PM
  
Néstor
¿Ésas son las propuestas? Impresionante. ¿Ahora las montañas en vez de parir ratones paren bacterias?

Saludos cordiales.
11/10/18 3:11 PM
  
Haddock.
Este Sínodo costará dinero, pero sus frutos pastorales y espirituales serán incalculables. Tengo infiltrado en él a uno de mis agentes del SITT (Servicio de Inteligencia Tirando a Tontico) que me mantiene puntualmente informado. Ayer mismo hasta altas horas de la madrugada, se estuvo debatiendo qué laca de uñas en los pies debe llevar un joven periférico y misericordioso para que no dañe a la capa de ozono, y hoy han comenzado con la propuesta de calificar "Non sanctae" a las alubias de Tolosa por las flatulencias y regüeldos que propician.

Eso sí: Antes de acostarse se reúnen con gran recogimiento para ver episodios de la abeja Maya.

11/10/18 3:24 PM
  
Gregory
Déjelos aplaudir a fin de cuentas eso no hace daño que vivan la experiencia.
11/10/18 3:42 PM
  
Vladimir
En estos Sínodos (los de este Pontificado) ya es lo usual que todo se someta a discusión, como si la Iglesia hubiera nacido ayer. Todo el rico desarrollo doctrinal y disciplinar contenido en la Tradición, se arrincona sin más. -María Santísima, San José y San Miguel, rogad a Dios por el Papa Francisco, para que no tenga miedo de ejercer su autoridad magisterial petrina-
11/10/18 3:44 PM
  
Residente en Fátima
Jajajajajajajajajja

Ave Maria gratia plena. ....
11/10/18 4:39 PM
  
Horacio Castro
A todo esto sobre la información, hoy he leído en un post de IC sobre el Papa hablando acerca del aborto. Algunos comentarios demuestran la proliferación de 'la pavada' crítica (permanecen en la correspondiente sección recién cerrada). Durante toda su prédica sacerdotal el Papa Francisco se manifestó contra el aborto. Históricamente como arzobispo porteño, promovió los postulados mayoritarios de la Iglesia sobre temas ríspidos, como el matrimonio igualitario, los avances en materia de derechos de educación sexual, la despenalización del aborto y los derechos de las minorías sexuales. Hasta autoridades gubernamentales intentaron ridiculizarlo por esto. Tampoco dudó en oponerse al neoliberalismo. Francisco es el primer Papa que acierta, desde el comienzo de su pontificado con la condena del aborto, en que “uno de los graves problemas de nuestro tiempo es, ciertamente, la modificación de la relación con la vida (por) una mentalidad muy generalizada que ha provocado la pérdida de la debida sensibilidad personal y social hacia la acogida de (cada) nueva vida”. En Argentina hoy vemos patentizada esta mentalidad en las bobaliconas, especialmente jóvenes, con sus pañuelos verdes, que por supuesto cuentan con la aprobación de cómodos cornudos por vocación que dicen ‘el embarazo es problema tuyo exclusivamente’.
11/10/18 4:49 PM
  
Rosa
Mucha gracia la forma en que ha escrito. Parece una tomadura de pelo, como que querían "hacer lio" como recomendaba el papa francisco hace unos años pero se quedaron con miedo y han inventado estas dos propuestas.

PD: nada se dice de los jóvenes casados ( por iglesia) con hijos, ni a hablar de los que quieren una iglesia que vuelva a la tradición antes del Vaticano 2, esos al parecer pese a la edad biológica no entran en el colectivo de " juventud " que abordan los padres sinodales, somos invisibles, pero curiosamente se consultan a jóvenes LGTB. En fin.
11/10/18 5:08 PM
  
Anacoreta
A mi como que pasear juntos de la mano y plantar un tiesto en los bosques, por eso de la Laudato si, como que me da mucho que pensar; primero, con la que está cayendo cualquiera se arriesga a pasear por un bosque oscuro y menos peregrinar sin saber a donde; y segundo, lo de ahorrar en papel según en qué sitio y dónde es un verdadero problema.
Perdone Pater, y póngame la penitencia pertinente, pero es que tengo las neuronas desencajadas ante el ataque de asombro por tan sesudas conclusiones. Al menos nos queda rezar a ver si la Virgen del Pilar lo arregla.
Ave Maria, grátia plena, Dóminus tecum...
11/10/18 6:35 PM
  
longinos
Cuando el Cardenal Robert Sarah ha renunciado a ser el portavoz del Sinodo es que huele probablemente a chamusquina lo que se está cociendo....
Ya veremos
11/10/18 6:35 PM
  
Lector
Pues que los purpurados "viejennials" moderen esos aplausos y alegrías, no sea que acaben todos festejando en Can Coccopalmerio y tenga de nuevo que intervenir la Gendarmería...
11/10/18 6:53 PM
  
Eunice
Si todos los temas tratados en ese Sinodo son de la ralea de los que Vd. enumera con exclusión de los otros que indica, sería para arremangarse y echar a correr. Pero leo que hay otras preocupaciones en los jóvenes: "coherencia de la fe y mejorar las celebraciones liturgicas". Llevo años y años oyendo que a los jovenes, sobre todo, les aburren nuestras -Eucaristías y nadie mueve un dedo por darles un giro que cambie la tendencia. Si sobre todo las homilias son penosas
11/10/18 7:16 PM
  
Luis Fernando
Oh, yeah…

11/10/18 7:17 PM
  
Chimo Viñes
Eunice, si a los "jóvenes" les aburren las Eucaristías será por el desconocimiento e ignorancia de lo que se está celebrando, porque hay otros que incluso dicen que la asistencia a la Santa Misa es lo más importante que hacen durante la semana.

Y respecto a la "coherencia ", no me consta que ésta sea una virtud cardinal, ni mucho menos teologal. La mayor coherencia sería no proclamar la Verdad revelada, de acuerdo con nuestra naturaleza pecadora, pero entonces no cumpliríamos con nuestra misión evangelizadora.

La actual generación es, probablemente, la más ignorante en materia teológica y religiosa que ha existido. Que sea ésta la que se ponga a juzgar como tiene que prepararse una homilía a alguien que ha estado 10 años formándose para el sacerdocio ministerial, resulta grotesco,

Y ante todo, una cosa es lo que piensen los jóvenes y otra es lo que este Sínodo diga que dicen los jóvenes.
11/10/18 8:23 PM
  
Tannhäuser
¡Qué manía tienen con los jóvenes!, a este paso, acabaremos como en "La Fuga de Logan". Y el chiste de mi tocayo con los obispos rapeando es mondante. Con su permiso lo voy a copiar y a poner en Twitter (aún no puedo respirar bien, de la risa).

Le rezo su Avemaría.
11/10/18 8:33 PM
  
Hilarión
warning: nunca ha habido encíclica postsinodal. Son exhortaciones apostólicas. Pero tranquilo: ya van tres obispos a los que he "pillado" en el mismo error: el mío (Pardo), que hace aproximadamente cuatro años llamó encíclica a la exhortación apostólica (1975) "Gaudete in Domino" de Pablo VI, en su carta semanal en el "Full parroquial". Y se lo dije. El de Almería, que en una circular aparecida en Ecclesia digital concedió idéntico rango a la también exhortación apostólica (1974) del mismo papa, "Marialis cultus". Y el de Solsona, que el domingo pasado, en la homilía de la misa que se retransmite desde los estudios de Sant Cugat, citó la encíclica "Amoris laetitia" del papa Francisco que, ésta sí, es una exhortación apostólica postsinodal.
¿Quién asesora a nuestros obispos en cuestión de magisterio pontificio?
Un saludo.
11/10/18 11:31 PM
  
Haddock.
¡Noticia de última hora!

Me informa mi agente por medio del zapatófono, que un obispo levantándose solemne y hierático y mirando a los jóvenes con la mirada de los antiguos profetas, ha dicho que ni sí,ni que no, que todo depende de no sé qué, declaración que ha sido muy aplaudida por los jóvenes que tienen hígado para aguantar un botellón y no estaban vomitando en ese momento.
Una monja progre ha convulsionado pidiendo un peluquero que le dé un aspecto digno, y un prelado de aflautada voz ha remachado la declaración al cantar desde el suelo "Yo tengo un gozo en mi alma, GRANDE, gozo en mi alma GRANDE,y en mi fe" etc
Todo apunta a que no va a ser una primavera eclesial ,sino la eclosión espontánea de un vergel donde apacentarán millones de ovejas jóvenes acercadas por su discernimiento personal, por misericordias compradas en el chino,y por el gustirrinín que ofrece la prostitución.

Seguiremos informando.


12/10/18 12:25 AM
  
Pepito
Muy bueno el poster de Luis Fernando. Oh, yeah... Je, je..
12/10/18 2:50 AM
  
Grace del Tabor- Argentina
Padre Jorge, siempre es un gusto leerlo. Buen sentido común el suyo!
Le pido que rece por los argentinos; este gobierno está baleando directamente a la Iglesia católica como nunca antes lo habíamos vivido.
¡ Estamos peor que en España!
Muchas gracias!
Ave María gratia plena...
12/10/18 2:56 AM
  
Néstor
Me quedó la duda de si ese Monseñor que pidió el fin del celibato es uno de los jóvenes, ¿o es que tomó el micrófono y habló a nombre de ellos sin que le hubiesen trasmitido nada? "Sobre el joven como instrumento útil para la realización de viejos sueños de la ideología progre", podría ser, no? "De la correcta utilización de los jóvenes", otro. "Joven, necesitamos tu presencia para que nos sirvas de excusa", y también: "Joven: si tienes entre 17 y 19 años, tienes 18 años".

Saludos cordiales.
12/10/18 3:48 AM
  
Spes
Pues que vayan recuperando todos los templos y seminarios que han perdido y vendido, porque con ésas propuestas, los jóvenes irán en tropel a inscribirse como candidatos al sacerdocio, no se van a dar a basto, El ingenio y la inteligencia han echado sus mejores cartas
12/10/18 8:39 AM
  
Martin
Barrunto que si antes de empezar el Sínodo, lo han declarado de forzado magisterio, un gol por la escuadra está por venir. Dada la controversia que produjeron los anteriores (eg, AL), se están curando en salud por lo que nos vaya a salir. No estaría de más estar prevenido.
Yo que siempre he apostado por una Iglesia diáfana y cristalina, tendré que esperar a verlo desde arriba porque, molestarse con tanta ingeniería social pre-sinodal me conduce a pensar en técnicas de antes de la caída del Muro de Berlín
12/10/18 8:54 AM
  
Gedeon
Ultimamente los paseitos cura-joven los carga el diablo.
12/10/18 9:09 AM
  
Horacio Castro
Grace del Tabor- Argentina. No estamos peor y aquí no nos está baleando nadie. Nos podemos matar por ideologías, fútbol, robo, corrupción, ansias de poder, pero no hemos llegado y espero que no lleguemos por tanta web religiosa violenta, a la miseria de matarnos por motivos solo religiosos. Analice usted los textos y comprobará que los que piden sangre dispuestos a darla peleando son españoles. Para empezar, algo explica, que las blasfemias contra Dios, la Virgen, Jesús y la Eucaristía más espantosas que he escuchado, son de españoles. Y generan vuelto, claro.
12/10/18 11:14 AM
  
Néstor
Como dice Chesterton, las únicas guerras justas que han habido son por motivos religiosos. Pelear por una salida al mar y no pelear por lo que da sentido a la vida parece bastante absurdo.

Saludos cordiales.
12/10/18 1:15 PM
  
Hilarión
Grace del Tabor: Es que me temo que en España, y quisiera equivocarme, lo peor está por llegar.
No me extraña, con lo que usted dice, que en los planes viajeros del papa Francisco no entre su propia patria.
Rezo por ustedes.
Un saludo.
12/10/18 2:10 PM
  
Jóvenes del Sinodo
Paz y bien hermano Jorge!

Esperamos que te encuentres de maravilla en este día; el motivo de nuestro correo es con relación a esta publicación.

Sabemos que es tu labor realizar notas sin embargo es desafortunado ver que quien te brindó la información solo mencionó acontecimientos que si pasaron pero que no representan ni un cuarto de la labor que hemos realizado hasta el momento; jovenes, religiosas y consagrados; sacerdotes, obispos y cardenales, incluso el Santo Padre.

Los jóvenes nos hemos aventurado a abrir nuestros corazones, a contar nuestras historias y la de nuestros semejantes; el dolor, los miedos y la incertidumbre pero también la esperanza de construir en conjunto una Iglesia que sirva, escuche y atienda a los jóvenes con sinceridad y cercanía.

Por ejemplo: nuestro amigo Safa, un joven de Iraq, nos compartió que perdió a sus amigos y parte de su comunidad en un bombardeo. Agradeció por las oraciones pero pidió que se hiciera más “Los jóvenes de Iraq necesitamos paz, por favor hagamos algo”

La sala del sinodo entera le aplaudió por casi más de un minuto; estas son las historias que hay que publicar; estamos convencidos que traer a Safa y a otros jóvenes hasta Roma ha sido de gran ayuda para salir a las periferias y conocer las realidades de nuestro mundo.

Si esta interesado en conocer más acerca de los temas que si se discuten con mucha importancia y que trabajamos con gran esfuerzo a pesar del cansancio; a los jóvenes del Sinodo les encantaría compartir con usted y con los demás acerca de nuestras experiencias.

Por favor seamos familia. A nosotros los jóvenes; los que estamos en Roma y los que están en sus hogares, nos entusiasma muchísimo el tener la atención del Papa Francisco y de los Padres Sinodales que están realmente interesados en ayudar a los jóvenes del mundo. Le pedimos que se una con nosotros en oración y labor para que juntos, como Iglesia Católica, demos mayor gloria a Dios y hagamos la diferencia.

Atentamente: Los Jóvenes del XV Sinodo de los Obispos.
12/10/18 2:44 PM
  
Néstor
Estimados jóvenes: la Iglesia la ha construido Dios Nuestro Señor, y en ella Él nos va construyendo a nosotros.

Saludos cordiales.
12/10/18 5:58 PM
  
claudio
Con todo respeto me siento perplejo entre los comentarios incluidos los de los jóvenes y los temas en aplauso, no advierto dónde, cómo, se encuentra cumpliéndose el tema central por el cual se convocó la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos (de 3 al 28 de octubre) "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". Pregunto: ese tema se trató ?, hay alguna manifestación digna de aplauso de la necesidad de las vocaciones entre los jóvenes de fe ?, qué dicen los jóvenes de las vocaciones sacerdotales ?. Los "jóvenes" designados para escribir el documento qué edad promedio tienen ?.
Y, en definitiva, no se preocupen, a partir de la Constitución Apostólica Episcopalis Communio, (del 15 de septiembre de 2018, sobre la función y estructura del Sínodo de los Obispos), el Papa dictó la Instrucción de cómo, cuándo, por qué y quiénes los forman, al final se establece que el único que se expedirá será el Papa.
“La Instrucción comienza subrayando que es competencia del Papa convocar el Sínodo de los Obispos, establecer el tema o temas que tratará, elegir a los miembros del Sínodo, presidir la Asamblea del Sínodo, promulgar y ratificar el Documento final y concluir, actualizar, transferir, suspender o disolver el Sínodo”.
12/10/18 6:49 PM
  
Egomet
Una de las mentes más preclaras de la Iglesia actual, el P. Sosa, ha dicho lo siguiente en el Sínodo, en relación a la secularización:

"¿Qué tal si intentamos, en cambio, mirar la secularización como señal de los tiempos, en el sentido teológico que el Concilio Vaticano II dio a esta expresión? Significa mirar la secularización, y el mundo secular que surge de ella, como una de las maneras en que el espíritu nos habla y nos guía en este tiempo".

"La sociedad secular también nos libera (sic) de establecer en la religión una identidad tribal, una identidad nacional o cualquier otra identidad ajena a la experiencia espiritual que nos invita a reconocer el uno al otro como humanos, hermanos y hermanas, hijos e hijas del mismo padre".

Vamos, que es una oportunidad que nuestras naciones, países y demás dejen de ser "católicas", para así convertir la fe en una experiencia espiritual de fraternidad universal. Así está el patio.
12/10/18 9:03 PM
  
Javidaba
Bendita y alabada sea la hora
en que María Santísima
vino en carne mortal a Zaragoza.
A Zaragoza.
Por siempre sea, por siempre sea
Bendita y alabada.

Y ... Este pueblo que te adora
de tu amor, favor implora
y te aclama y te bendice
abrazado a tu Pilar.

.... y eso de este pueblo "que te adora" y que atosiga a tantos teólogos de despacho -que no de reclinatorio- me encanta como "signo de los tiempos"
13/10/18 8:56 AM
  
María de las Nieves
Muy estimulante el comentario de Jóvenes del Sínodo,mil felicitaciones por los que estáis ahí ,de todos vosotros saldrán los futuros sacerdotes para todo el Siglo XXI es una llamada que el Señor os hace,tened el corazón abierto a su Persona y a su Palabra eterna responded al Señor con generosidad ,entrad en plegaria-0racion invocando "Ven Espíritu Santo llena los corazones de tus fieles jóvenes e incendia en ellos el fuego de tu Amor" También pueden salir jóvenes matrimonios llamados al Diaconado para Evangelizar permanentemente, otros optaran por celibato sacerdotal y diagonal,otros se reunirán en comunidades religiosas, pero para todos vosotros deben salir Asociciones cristianas laicas de Adoración y culto al Sagrado corazón eucarístico y colocar monumentos en lugares públicos y privados para reuniros en torno al Amigo y Señor junto a María Madre y vivir la vida de jóvenes con vuestros hijos en peregrinación y hacer comidas comunitarias y oración y tb Eucaristia al aire libre. Sagrados corazones de Jesus y María que pueden ser custodiados por ermitaños /as en ermitas deshabitadas y decorarlas con sencillez y que reciban y acojan a jóvenes para orar y compartir y situadas cerca de las ciudades ,pero aprovechando las ermitas de los pueblos y eso cada diócesis debe facilitar asociaciones cristianas. Y si tenéis hijos llevarlos desde muy pequeñitos y que jueguen. Y estudiar Teología todos los que podáis para ser profesores cristianos. Animo vivid con el Señor.Jamas os defrauda da el ciento solo por uno.
13/10/18 11:17 AM
  
Horacio Castro
Inevitablemente el testimonio/denuncia de Viganò va funcionar, aunque no se lo llegue a mencionar, como motor de ideas en este Sínodo. Hoy en una web religiosa se publicó un post que lleva por titular: “Los abusos sexuales en la Iglesia española no han salido todavía a la luz”. La intención de muchos parece ser la de desesperanzar acerca de la Iglesia Católica concretamente. El ex nuncio por ejemplo, no intentó reparar sino que lo movió su odio personal contra Francisco (e incluso los últimos pontífices y jerarquías). Y todavía está por verse si logra originar la destrucción o atomización en sectas de la Iglesia.
13/10/18 5:36 PM
  
Raquel D. Catequista
Qué vendrá entre las Conclusiones de este Sínodo de Jóvenes, que según parece no trató sobre la finalidad para lo cual se habían reunido:
"La FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL DE LOS JÓVENES".

Coincidió hoy Octubre 13 con un Simposio sobre los 50 años del Documento de Medellín, para: *dejarnos iluminar por otros, como los indígenas de américa, pasando por los caampesinos, párrocos, intelectuales, investigadores, etc." Dijo el P. DURAN s.j. rector de la javeriana en Bogotá...
Qué horror! lo pasaron por Cristovisión, ( no entraba hacía un tiempo) vi este canal porque esperaba que me indicaran sobre la Virgen de Fátima Peregrina, hoy que cumple años la última aparición en Fátima... pero >No
el Tema era más de carácter Liberacional, Teología Liberacionalista de género y con pañoleta de la monja vestida de civil, color... Violeta... , y
otro tema, de carácter económico, sobre el carbón colombiano que no alcanza... y habrá que pensar en otras fuentes... y el orador con pañoleta y corbata color Verde!
Qué horror!, IMMEDIATAMENTE LE ENVIÉ UN MENSAJE EXPRESÁNDOLE MI DOLOR POR TANTO CAMBIO DE LA IGLESIA
aunque se niegan los cambios... en estos 60 años, al director de CristoVisión. Qué horror!!!
Me voy a rezar el Santo Rosario!
13/10/18 6:41 PM
  
Roblete
El hombre moderno no cree en lo que cree, así que prefiere dar importancia a lo relativo y ningunear lo sustancial. La verdad le parece demasiado rotunda.
13/10/18 9:44 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Hace 2 días conocí a S.E. D. Demetrio Obispo de Córdoba en la calle cerca de su palacio.
Evidentemente iba vestido de negro con alzacuellos y cruz de plata al pecho, si no, no le hubiera reconocido.
Hablé unas palabras con él y solo destacar que me da envidia no tener un obispo que huele a oveja, pero no es un borrego.
Confío que el Paráclito sepa lo que hace, y creo que sabe lo que hace aunque yo sigo sin entender res de res.
Ya lo entenderé cuando llegue el cara a cara.
Mi avemaría rezada.
In Domino.
13/10/18 10:31 PM
  
maru
El comentario de Lector, cita al cardenal Coccopalmeiro y , ayer, leí una noticia en Infovaticana, proveniente de alguien cercano al Vaticano, sobre este cardenal y su secretario que es de lo más escandalosa, aberrante y lujuriante, presuntamente cometida por ambos. Es horroroso lo que está pasando en la Iglesia!!!.
13/10/18 10:54 PM
  
JUAN NADIE
No se de donde te sacas eso de que mons VIGANO actúa movído por el odio. Es una estupidez. Estoy yo muchisimo mas cerca de la verdad si digo que tu actúas movido por tu memez habitualmente. Que conste que no lo digo, pero si lo dijese me acercaría al 99´99% a la realidad.

DON JORGE,
Tiene usted razón, pero... tal como estan las cosas, que se hagan propuestas ligth de ese estilo es casi lo mejor que podría pasar. Imagínese por ejemplo al Cardenal Madariaga proponiendo hacer algún tipo de reunión como las de su seminario, o hacer algún tipo de desfalco, o directamente proponiendo que los padres sinodales y los jóvenes fuesen no a pasear sino a la ruta del bakalao de allí, que seguro que hay algo parecido.
14/10/18 9:39 PM
  
Horacio Castro
Juan 'Nadie'. Tus palabras siempre son las de un impresentable./// Lo importante es que muy probablemente se produzca en España un lamentable aluvión de falsas denuncias contra consagrados. Los falsarios estarán protegidos por el supuesto de: 'algo perverso habrán hecho'. En el mensaje anterior de 'Maru', sobre el "presunto" comportamiento aberrante y lujurioso de sacerdotes, se enardece hasta decir "es horroroso lo que está pasando en la Iglesia!!!".
14/10/18 11:00 PM
  
maru
Con todo el respeto me dirijo a vd., sr. Horacio Castro, porque dice q me enardezco al decir q es ''horrible lo q está pasando en la Iglesia'', cómo lo definiria vd?, porque para mí, es horrible que , hace un año, la policia entrara en el apartamento del secretario del cardenal, que es un monseñor, yvestuviera en una orgia donde habia drogas y mujeres y, este hecho, está constatado, fué en 2.017, aprox. un año. No me enardezco, siento pena, mucha pena de que esto ocurra en la Iglesia,nada más, porque amo a la Iglesia y sí señor, me parece horrible, porque estos hechos, solo causan a la Iglesia que cada vez haya más alejados y sean más los que denosten a la Iglesia de Cristo. Nada más.
15/10/18 9:00 AM
  
JUAN NADIE
B CASTRO
Gracias por tu atención, pero no te necesito para saber que cabalgo. Tu no sabes porque, pero el resto si.

Creo que con tu excelsa capacidad de análisis deberías invertir en Bolsa. Te recomiendo Forex y derivados de todo tipo.
15/10/18 11:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.