Divertimento sabatino con palabras talismán

Se ponen de moda y son utilísimas. 

Si es que da igual lo que uno piense o deje de pensar o la profunidad o superficialidad de sus ideas más peregrinas. Un atraso estudiar, comparar, argumentar, evaluar resultados. Lo mismo me da que me da lo mismo. Basta aprenderse media docena de palabras y soltarlas en cualquier caso y circunstancia, especialmente si de praxis pastoral se trata. 

Para comenzar, hagamos una lista de palabras que no pueden faltar en el momento actual. Me atrevo a colocar unas cuantas: misericordia, acogida, iglesia en salida, periferia, excluídos, olor a oveja, tiempo presente, no juzgar.

No necesito más, aunque mis lectores segur que completan perfectamente la lista. 

Ahora, aprovechando que es sábado y que tienen todo el fin de semana por delante, voy a dejar tareas de colegial, que a la vez nos sirvan de divertimento.

A ver si somos capaces de decir algo sobre estas cuestiones:

- crisis vocacional

- ecumenismo

- pastoral familiar

- comunión de aquellos que conviven en pareja sin matrimonio canónico

- ideología de género

- pastoral juvenil

- misa dominical

Me gustaría que mis amables lectores y comentaristas hiciesen el esfuerzo de decir algo sobre alguna de estas cuestiones con esas palabras que les dejo, o bien añadiendo otras que hayan observado como fundamentales.

¿Se animan? Buen sábado, buena verbena de San Juan.  

38 comentarios

  
Diácono
Me atrevo. A ver si me sale un texto con esas palabras perfectamente aceptado por la Iglesia de moda. Veamos:
El tiempo presente exige a la Iglesia ser una Iglesia en salida, una Iglesia que se dirija a las periferias, que acoja a los excluídos, a los necesitados de todo tipo de misericordia según el espíritu evangélico del carpintero de Nazaret..... Por eso.... (aquí se añade lo que se desee)......... Se hace urgente acoger sin juzgar a los que han emprendido una nueva relación de convivencia de pareja dentro de la comunidad eclesial.

¿Aprobado?

Vale para un roto y un descosido
23/06/18 9:37 AM
  
juvenal
Santiago Martín ya ha salido
23/06/18 10:14 AM
  
rastri
A mi se ocurre el decir:
-Hermanos: Dios existe; y el Demonio también. Y cuando nostros morimos; no morimos de tal forma que ni nosotros, ni Dios, ni el Demonio deja de existir.

Así que allá cada cual; Quien guste más de vivir y morir en este mundo sin Dios; sepa que después, en el otro mundo de verdaderos vivos, Dios no reconocerá; Cosa que gustará al Demonio y su circunstancial forma de captar adictos al infierno.

23/06/18 10:20 AM
  
Gris Funcionario
Hablemos de la supuesta crisis vocacional. Solo puede hablarse de "crisis" vocacional desde una perspectiva cuantitativa ya superada por el advenimiento de un nuevo paradigma donde lo importante no son ya los números sino una auténtica tensión evangélica de salida hacia la periferia. Sólo cuando dejamos atrás viejas obsesiones como la necesidad de pastores podremos abrirnos al otro, contemplado no ya como posible candidato a pastor, sino como hermano-oveja al que hemos de acercarnos para acompañarle en su debilidad vital y de esa manera hacer que el mensaje de un Dios Padre-Madre, que es misericordios@, haga su propuesta amorosa que siempre respetará sus condicionantes histórico culturales no excluyéndolos, sin más bien acogiéndolos en su abrazo integrador. No nos centremos pues en la cantidad de vocaciones sino en la ternura de ese acompañamiento pastoral, de manera que se haga posible su respuesta, libre y gozosa. Cuando Jesus lanza su propuesta hacia ese joven rico no hemos de ver en su negativa un rechazo a los planes de Dios, sino más bien deberíamos reconocer que, en ese momento de su vida y atendiendo a sus circunstancias era ésa la única respuesta que podía darle y por lo tanto la respuesta querida por Dios. Así la Iglesia, que es padre-madre siempre en salida, no ha de juzgar esa negativa como un dar la espalda a la vocación, sino discernir si no conviene mejor acompañar como el tierno abrazo al hijo que se aleja de Dios sabiendo que Dios le prefiere sirviendo a sus propios condicionantes económico-sociales y afectivos. No queramos imponerle a toda costa ese olor a incienso que no satisface a Dios, más bien aspiremos recreémonos en su olor a oveja hasta que se ese olor nos impregne y podamos presentarnos así ante ese Dios Padre que también tiene entrañas de Madre.
23/06/18 10:47 AM
  
Tannhäuser
Pater: Siguiendo sus instrucciones he procedido a componer algunas frasecicas con esas palabras tan bien sonantes. Espero que nadie se escandalice, especialmente por la última (la que me va a caer).

Un progre, con estas palabras construiría, sin duda, frases como estas:

ecumenismo es misericordia y acogida en la pastoral juvenil y la misa dominical a los que vienen de la periferia, aunque tengan un olor a oveja insoportable.

No juzgar en la pastoral familiar ni en la misa dominical a la ideología de género

La culpa de la crisis vocacional no la tiene el ecumenismo, sino la pastoral familiar, no dar la comunión a aquellos que conviven en pareja, sin matrimonio canónico y sobre todo, sobre todo, a la misa dominical.

En el tiempo presente la Iglesia en salida da acogida a todos/as/es porque no hay que juzgar y menos aún a los excluídos


Un “Carcasaurio” facha y fósil, como yo quizá dijese:

Por culpa del ecumenismo que es una castaña, la pastoral familiar que no funciona, la pastoral juvenil que funciona menos, la ideología de género que es un invento satánico, el olor a oveja que es vomitivo, el abandono de la misa dominical, la acogida a los auto-excluídos, la manía de querer darles la comunión de aquellos que conviven en pareja sin matrimonio canónico porque hay que tener misericordia y no juzgar, por todo eso y mas, en el tiempo presente, desde la iglesia en salida, nos estamos yendo todos a la periferia, esto es: a la mierda.

Vaya, al hacer corta y pega, se han borrado las negrillas de las palabras talismán.

Le rezo su Avemaría.
23/06/18 11:25 AM
  
María
Crisis vocacional y pastoral juvenil: ¿Por qué, cuando se organizan encuentros y congresos sobre el tema, no llaman a las personas encargadas del cultivo de las vocaciones en los lugares donde SÍ hay vocaciones?
23/06/18 11:27 AM
  
Maribel
Tiene mucha razon.
No hay nada mejor para torcer las ideas , que volver locos a todos con medias verdades dichas con otra intencion que la que tienen.
Tenemos que estar bien confiados en el Espiritu , para que nos ilumine entre tanta palabreja que iducen al desconcierto .
Ave Maria.......
23/06/18 11:40 AM
  
Marcos
¡Uf! ¡Los clichés clericales se cuentan por millones! Estése cinco minutos escuchando hablar a un Blázquez, a un Sebastián o a un catequista enteradillo y le acabará doliendo la cabeza:

Primavera eclesial
Primavera del Espíritu
Invierno vocacional
Pastoral colectiva
Acompañamiento
Discernimiento
Diaconía de la paz/caridad/verdad
Nueva evangelización
Desafío eclesial
Agente pastoral
Clima evangélico
Gesto profético
Revolución del testimonio
Autorreferencialidad
Ecumenismo del odio

Y así podríamos estarnos horas...
23/06/18 11:41 AM
  
Marcos
Otros más, de impronta jesuita:

Universalidad inclusiva
Nuevo paradigma
Sujeto eclesial
Descentralización interior
Tensión creativa
Construir puentes y abatir muros
23/06/18 11:57 AM
  
Francisco de México
Ya estoy listo para mi doctorado en teología:

" misericordia, acogida, iglesia en salida, periferia, excluídos, olor a oveja, tiempo presente, no juzgar."

Debido al "signo de los tiempos", nadie me puede preguntar mas, pero por si acaso, migración, fútbol y alguna otra cosilla de moda. Lo incluyo porque ahora se que el campeonato del mundo de fútbol es mas importante que la incómoda lucha contra la "interrupción del embarazo" en Argentina que hacen los carcas, que no merece ni el menor comentario.
23/06/18 12:22 PM
  
george
La concatenación estoica de las vinculaciones hiperbólicas es un amazacotonamiento etrusco.

Tenemos la Palabra de Dios, no nos hace la falta retórica presocrática.
23/06/18 12:25 PM
  
Desde Valencia
¡Menudo problema nos pone hoy, Padre! Luego lo pensaré, de momento le rezo su Avemaría con Padrenuestro y jaculatorias al Corazón de Jesús y me voy a preparar la comida, que ya es hora.
23/06/18 12:36 PM
  
Marcos
La clave está en mantener los binomios propios de la vida eclesial: discernimiento-obediencia e inculturación-interculturalidad. Son binomios en tensión creativa que hacen posible la apertura a la novedad y la estabilidad necesaria para la vida humana. El discernimiento permite ponernos en sintonía con los demás, adquirir la libertad personal e institucional que hace posible la disponibilidad para la misión y la obediencia al Espíritu. Los signos de los tiempos nos llevan hacia la periferia, nos descentralizan interiormente y también pastoralmente. La inculturación comienza por tomar conciencia crítica de la propia cultura, permite relativizarla y entrar en relación con otras culturas. La evangelización comienza por recibir el evangelio. Por tanto, descentraliza, te saca de tu propio centro, para iluminar la propia realidad y poder ver de otra manera la propia cultura. También ilumina el descubrimiento de las otras culturas como oportunidad de enriquecimiento de la propia descentralización. Las comunidades eclesiales admiten en su seno diversas culturas. Disfrutamos de nuestra multiculturalidad. Si avanzamos hacia la interculturalidad, es decir, hacia la experiencia continuada de enriquecimiento mutuo, podremos también ser signos vivos de cómo la globalización puede ser enriquecedora.

¿Lo he hecho bien? ;-)
23/06/18 12:45 PM
  
Tito España
Con las últimas noticias sobre ecumenismo y proselitismo, mejor, cerrar el Evangelio y la Iglesia. ¡Ya hemos salido! ¡Desde luego estamos en la periferia! Ahora si que nos importa muy poco la crisis vocacional, la pastoral juvenil, el Plan Diocesano de Evangelización de Osoro, y tantas otras cosas.
Lo único que quedará de verdad resuelto para siempre es lo de la comunión de los "recasados": como la Iglesia y las iglesias han cerrado, ya no hay sitio donde ir a comulgar en pecado.
A los protestantes, tan ecuménicos ellos, tampoco les importará lo de la comunión, pues llevan siglos sin importarles para nada.
Lo peor es lo del olor a oveja, pues si ya no tienen iglesias en las que encerrarse, invadirán con su olor todas las calles y con el problema del calentamiento global, la cosa se pone chunga.
En fin, hay para mucha tarea con este trabajo de fin de semana que nos ha puesto. Espero, al menos, un aprobadillo.
23/06/18 1:50 PM
  
Gilberto Lima
Atencion, importante. Video de Don Minutella a los sacerdotes que tienen todavia un mínimo de fe y de decencia:
https://youtu.be/l6SWGaAatKM
23/06/18 2:29 PM
  
María A
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
23/06/18 3:11 PM
  
Haddock.
Yo siento especial debilidad por un término más técnico en la teología progre: "Contra-signo " que no sé qué cojinetes quiere decir pero creo que es algo relacionado con llamar a las cosas por su nombre.
Mañana celebramos el nacimiento de San Juan Bautista, hombre de piel, huesos y fuego, que no olía a oveja sino a mortificación y a desierto; no tuvo crisis vocacional ni fue ecuánime; no tenía cara de pepinillos en vinagre sino de lava recién expulsada del volcán y el llamar adúltero al adúltero le costó la cabeza (literalmente, claro).
Sin embargo Alguien dijo de él que fue el mayor profeta de la historia. Aquí surgen mis dudas y desazones sobre su atronadora predicación:
¿Quién tiene razón ? ¿ Dios o los curas progres ?
Me debato en un mar de incertidumbre.

Quizás fuera un contra-signo.

23/06/18 4:29 PM
  
Tannhäuser
Pater: Como estoy aburrido he decidido entretenerme componiéndole otras frases, pero en verso; ahí van estos escopetazos con décima:

La crisis vocacional,
la pastoral juvenil
sin misa dominical
y la Comunión Civil
todo es la lluvia de abril
de nuestra Iglesia en salida
que a todos brinda acogida
en este tiempo presente
que apocalípticamente,
la cosa está bien jodida.

La pastoral familiar
e igual el ecumenismo,
son solo mas de lo mismo
y el no dejarnos juzgar
y el “misericordiear”
al mas puro “estilo Beria”,
del centro a la periferia
es un mal que hoy nos aqueja
y apestándonos a oveja,
nos infecta cual bacteria.

Hoy la Iglesia popular
con ideología de género,
viene a ser solo un subgénero
del caos postconciliar.
Y el permitir comulgar
a herejes y amancebados
nos ha dejado asombrados
atónitos, excluídos
y quizá hasta perseguidos
a los escandalizados.

Le rezo otra Avemaría (y absuélvame de mis gamberradas).
23/06/18 4:34 PM
  
Anacoreta
Estimado Pater, me pueden salir unas cuantas de esas talismanes palabros, pero me centro solo en una porque ahora no dispongo de tiempo:
La crisis vocacional es una sangría en la Iglesia, cuya culpa no la tiene la primavera del CVII, sino la falta de vocación como iglesia en salida hacia los excluidos de las periferias existenciales. Mañana continuo, Pater, mis obligaciones disciplinares me reclaman, para gloria de Dios y los hermanos, con mayor motivo en las Víspera de San Juan, en cuya noche hay tanto aquelarre ¡Ave María Purísima!
Ave María, grátia plena, Dóminus tecum. Benedícta tu in muliérubus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Sancta María, Mater Dei...
23/06/18 8:30 PM
  
Haddock.
Herr Tannhäuser :

Egoistamente, le deseo muchos ratos de aburrimiento como el anterior para que nos siga regalando los frutos de su péñola. Así su aburrimiento se convierte en nuestra diversión. :D :D :D

( Ahora todos los rojos y progres consultando qué es péñola)

23/06/18 8:59 PM
  
Palas Atenea
Haddock: Tienes toda la razón, hace años que, cuando llega la fiesta de San Juan Bautista-patrón de mi pueblo- me pregunto cómo encajan a este santo en el modernismo porque es duro de roer.
San Juan Bautista repartía a diestro y siniestro, lo mismo a los fariseos que a Herodes, a los judíos que a los galileos: ¡zas, zas, zas! y, como no fueras muy humilde y reconocieras tus pecados, perdonaba más bien poco:
"…Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento; y no presumáis que podéis deciros a vosotros mismos: ``Tenemos a Abraham por padre, porque os digo que Dios puede sacar hijos de Abraham de estas piedras. Y el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego.…"
Más claro, agua. Eso es lo que tenía Juan Bautista: agua, fuego, viento y tierra.
El Himno de San Juan en euskera recoge las palabras de Jesús sobre él: "Ez dau inon gizonik/San Juan dan baitzen/ Santu goitar ta aundirik arkitzen./Bera da Jaunen Seme zuzena/ Jordanen bataiau ebana"
(No hay hombre en el mundo tan grande y admirable como San Juan, el fue quién bautizó al Hijo de Dios en el Jordán) en traducción libre y en dialecto del Valle del Léniz.
Pues, eso, que no hay hombre nacido de mujer como él. Esta noche es noche de purificación por el fuego, la Noche de San Juan. ¡Feliz Noche a todos!



23/06/18 10:42 PM
  
Pep
Siempre que sale este tema me acuerdo de lo de “nombrar cosas feas con palabras bonitas”.
Que feo es lo nuevo en la Iglesia, por mucho que lo adornen.
23/06/18 11:41 PM
  
Antonio Mª
Yo nunca he sido de izquierdas...

¡He dicho!

23/06/18 11:42 PM
  
Antonio Mª
Un chiste sobre funcionarios:

Va mengano por la tarde al Ministerio de Administraciones Públicas, encontrándolo -no sé si lógicamente- desolado. Se acerca inquieto a un bedel que dormita recostado en una silla apoyada en la pared, y le espeta: ¡Oiga! ¿Aquí por la tarde no trabajan? Y le contesta el baranda: ¡No señor, aquí por la tarde no vienen! ¡Cuando no trabajan es por la mañana!

23/06/18 11:46 PM
  
Antonio Mª
Y por cierto, las ovejas huelen a tigre pero cosa mala... Debe ser de no lavar la lana en todo el año...

23/06/18 11:48 PM
  
Kinxo
Aplausos a Gris Funcionario
23/06/18 11:57 PM
  
jj
Diferencia entre admirar y pelotear
- A alguien al que admiras, lo lees, lo sigues, intentas comprenderlo...
. A alguien al que peloteas lo imitas hasta en sus neologismos más extravagantes.
Que obispos empiecen a imitar frasecitas tipo "olor a oveja" me genera una gran desconfianza.
24/06/18 2:25 AM
  
Anacoreta
Estimado Pater, ya sé que es usted quien valorará los ejercicios mandados, pero si me lo permite, veo que hay comentarista para sobresaliente y algún cum laude, yo no podría sobrepasar a algunos de ellos en tan ingenioso ejercicio sobre las palabrejas talismanes. Así que, me quedo con el Ave María reglamentaria y hasta otro momento en su fiel parroquia virtual.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei...
24/06/18 7:18 PM
  
FC Romero
D.Jorge a mi todo esto de las frases hechas, los "palabros" , y las enantiosemias fabricadas a cascoporro para confundir, valiéndose de significados opuestos, me recuerda al relato del Génesis sobre la Torre de Babel, puesto que el divide y vencerás, a través de sembrar el desconocimiento y la falta de entendimiento entre los hombres, está en el nuevo orden que se nos pretende imponer, ahora de forma más descarada. Pues bien, toda forma de dominación busca eso. Con una falsa creencia de enriquecimiento de la comunicación, se nos está labrando un futuro individualista, egoísta y de dispersión de los seres humanos. El proyecto de eliminar a Dios y ocupar su lugar para crear un "nuevo mundo" o una "nueva humanidad", tiene en si mismo su propia génesis de destrucción. La mentira difundida por el demonio, no puede vencer a la Verdad de Dios. Los sepulcros blanqueados son sólo eso, apariencia que tapa la realidad de la podredumbre que encierran, aunque se nos presenten como sesudos jerarcas que digan que no existían grabadoras en tiempos de Jesus.
"Vigilad, manteneos firmes en la fe, sed valientes y valerosos. Que todo lo vuestro se haga con amor". (Co. 1. 16, 13) Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros.
24/06/18 7:36 PM
  
Palas Atenea
Desde luego hay unos comentaristas que manejan el lenguaje aperturista postconciliar que da gusto, algunos hasta en verso. Se ve que se han tragado a unos cuantos curas modernistas y un buen número de homilías. Yo estoy con FC Romero en que tales galimatías me recuerdan también la Torre de Babel que se representa como un zigurat en construcción dónde todos los obreros hablaban mucho-necesariamente puesto que los demás no les entendían-subiendo cada vez más el tono y desgañitándose hasta que, desengañados, abandonaron la construcción.
Es un lenguaje deconstructivo a la inversa de lo que hicieron los misioneros, grandes lingüistas, que consiguieron decir lo mismo en casi todas los idiomas y dialectos del mundo.
Recuerdo que, en América, muchos de ellos se reunieron para ver como traducir la teología católica de manera en que ésta fuera entendida por todos sin caer en ambigüedades. Los jesuitas de Paraguay tradujeron la palabra Dios al guaraní por Tupã Ñandejára y fueron bastante criticados porque en quechua y en náhuatl los misioneros no la tradujeron para evitarse problemas, de manera que Dios era Dios también en esos idiomas. Sin embargo en náhuatl la expresión "In Tloque in Nahuaque" (Dueño de la Cercanía y la Inmediación) aparece en el "Nican Mopohua" porque la Virgen María le dice al indio Juan Diego: "He sido enviada por El que te creó, Dueño de la Cercanía y la Inmediación". Pero, curiosamente, yo que me pierdo con el lenguaje actual entendí a la primera lo profundo de ese significado: "El Dueño del Tiempo y el Espacio". Así que voy a tener que volver a los idiomas americanos, más difíciles de deconstruir, para oír un sermón como es debido.
No me extraña que los chinos sean la punta de la ortodoxia de la Iglesia ¡Qué cosas!
24/06/18 11:12 PM
  
Juanestella
A mi nada me sale ¡qué quiere que le diga!. Solo rezarle su Avemaría. Juanestella.
24/06/18 11:46 PM
  
Albert L
Pues yo diría que muchos pastores y prelados modernistas o progresistas, más que a oveja, desprenden fuerte olor a choto.
25/06/18 8:40 AM
  
YH
Me da un poco de pereza, lo tengo ya demasiado aborrecido...

No obstante, tengo que responder a D.Tannhäuser:
Lo siento, pero "voy a terminar vendiendo camisetas con sus comentarios". 👏🏻 😆

👍🏻
25/06/18 12:19 PM
  
Tannhäuser
D. YH:

Vale, siempre que me pague los derechos de "presunto autor" (no me fío de las leyes ni de los jueces) en cerveza .
25/06/18 3:45 PM
  
Manuel d
Pues empiezo: la Iglesia tiene que adaptar su mensaje al momento presente, teniendo cuidado en no juzgar a aquellas personas disconformes con su género. Igualmente ha de acoger de forma misericordiosa a todo aquel que se acerque al sacramento de la comunión sin osar imponer ningún impedimento. Y no sólo la, comunión, la unión conyugal homosexual ha de ser aceptada como muestra del amor de los seres humanos...
En fin, todo se resume en fuera la tradición, viva la modernidad
25/06/18 3:59 PM
  
Jose Luis Martinicorena Garcia
Las Palabras se las lleve el viento y me alegro. Así puedo opinar a mi gusto.¿ Pero en esta ocasión será por el calor ? Me abstengo: evidentemente Vd. está mejor informado que yo, y el Magisterio de la Iglesia todavía más. Evidentemente y según lo anterior mi opinión no sirve de nada. Veo la cantidad de supiones que saben de todo. ¿ De donde sacarán tanta información para poder opinar ?. Yo no me fío de la opinión de cualquiera. . . . Saludos de J.L.M.
25/06/18 11:09 PM
  
YH
D.Tannhäuser, delo por hecho. 👍🏻

Hoy como me siento un poco más activo haré una "homilia" modernista:

Estamos llamados a vivir el Evangelio por medio de la misericordia, por eso debemos atender a los necesitados y servir a la SOCIEDAD, y renovar el espíritu conciliar hacia un ecumenismo que llame a la pastoral juvenil y traiga nuevas vocaciones, ya sean de homosexuales, protestantes o de "sacerdotisas" que incluyan la ideología de género a la Iglesia POPULAR, porque Dios ama a todos (así que no es necesario obedecerle, total: ¡nos va a perdonar!...) pero siempre recordando la presencia real de la eucaristía (la cual hemos dejado allá al fondo a la izquierda, lejos del Altar, porque "¿qué más da?") Hemos también de predicar a cuantos conocemos pero siempre sin hacer proselitismo ¿eh?,
Bueno, hermanos, pidámosle a la Virgen María que nos ayude en esta labor SOCIAL y como PUEBLO sepamos cumplir bien con el Comunismo.....esto...¡perdón!...¡con el ecumenismo!

👽🎉🎈🎈🎈🎉🎊🤖 bubibubibuuuu bubibubibuuuu

Que Dios me perdone la gamberrada....y sírvale mi travesura para que brille la Verdad.
26/06/18 11:34 AM
  
Arturo
A las rimas de Tannhäuser: 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
26/06/18 11:12 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.