Cosas que uno aprende del prosés

Por supuesto que esto no es un blog de política y mucho menos de políticos, aunque tendrán que reconocerme que hasta de la política aprende uno cosas para la vida, los principios y hasta la fe.

Una de las cosas más sorprendentes de todo el proceso este que todos conocen por el “prosés” es el poco convencimiento que tienen del mismo sus principales impulsores y, sobre todo, la incapacidad de sacrificarse ni un mínimo por aquello en lo que creen en conciencia. Ha bastado ver la prisión en lontananza y los más aparentemente comprometidos han sido los primeros en bajarse las calzas, masculinas o femeninas, renunciar a sus actas, desdecirse de lo dicho y largarse fuera de España.

Hablo de esto únicamente por lo que tiene de significativo en esta sociedad nuestra. Nos quejamos de que la gente no viene a la iglesia, de la ausencia de vocaciones, del relativismo que nos ahoga, de la poca perseverancia de niños y jóvenes en su camino de fe. Es verdad que tal vez en la Iglesia no hemos sabido comunicar la fe, educar convenientemente, lo que quieran. En el fondo nos hemos amoldado a una sociedad débil, egoísta, interesada tan solo en el propio yo.

Decimos que la gente rechaza lo religioso. No es del todo así. Estamos en una sociedad, la española sin ir más lejos, en la que, con el cuento, sí el cuento, de la democracia y de la libertad, no hay más valores que lo que me interesa a mí, más principios que mi propio provecho ni más objetivo que hacer lo que me da la gana. Sociedad en la que los principios no existen o son cambiantes, Groucho marx dixit, y en la que el sacrificio parece algo para los demás.

Lo más vergonzoso del prosés es que se sustente en unos personajes que no aguantan ni el primer asalto. Gallitos ayer para votar a un candidato a presidente del todo imposible. Gallinas que acaban la sesión y renuncian a sus actas antes de presentarse ante el juez o que incluso se van del país. Gallitos que aplauden la posible república y gallinas que se desdicen ante el juez. Gallitos que sacan pecho en el parlamento catalán pero que ruegan con lágrimas al juez su libertad alegando que todo era poco menos que un paripé.

Esta es nuestra sociedad. No es que no haya vocaciones para religiosos o sacerdotes. No hay vocaciones para la vida religiosa, ni para el sacerdocio, ni para la política si es que el seguirla pudiera causar el más mínimo incomodo. Fácil ser político cuando no se arriesga nada y se cobra, abundantemente, a fin de mes. Otra cosa es cuando las ideas políticas, las que proclamas, las que defiendes, tus principales valores, te pueden llevar a prisión. Ahí se demuestra la calidad de las personas. El político de talla, la persona de talla, es quien tiene unos principios y los defiende aún a costa de su fama, su dinero y su vida, como los mártires.

El político que ante las dificultades renuncia, se esconde, se desdice y se larga no es más que un reflejo de una sociedad débil incapaz de cosas tan imprescindibles como la fidelidad, el sacrificio, la entrega.

En esta sociedad débil y acomodaticia, no es fácil encontrar vocaciones para todo aquello que signifique compromiso, entrega y sacrificio. Ya lo ven. Hay para políticos mientras sea cobrar, pero no si hay que dar la cara. No hay para la vida religiosa, el sacerdocio o el matrimonio.

25 comentarios

  
Néstor
Tal cual. Es terrible comprobar que lo que uno consideraría una persona normal parece un héroe comparado con este trasfondo.

Saludos cordiales.
23/03/18 12:30 PM
  
SR.
B-R-A-V-O, con las 5 letras, Padre. No me esperaba encontrar una reflexión así al pinchar en esta publicación de su "blog", pero ahora me quito el sombrero.

Vivimos en la sociedad líquida y relativista y consumista por excelencia. No hay nada de valor más allá de nuestros sentimientos, por muy atrofiados que estén. No voy a Misa porque me aburro, no participo en política porque es siempre lo mismo, no leo porque es un "rollo"...

Ese es el mensaje que damos a la juventud hoy en día: "píllate" un trabajo poco exigente donde ganes mucho dinero. Nada de relaciones estables (léase matrimonio) ni hijos, que son un peñazo. Que tu rutina sea trabajar, volver a tu piso a ver series, y trabajar al día siguiente. Si eso en vacaciones o en el "finde" sal con tus amigos, acude al tugurio más extravagante o consume la droga más actual, y luego "cuélgalo" en tus redes sociales. Cuantos más "likes" consigas, mejor. No te fies de organizaciones que te exigen mucho, como la Iglesia. A esos les han lavado el cerebro. No salgas de tu comodidad.




Ave María, llena eres de gracia...
23/03/18 12:48 PM
  
Carolina
No estaría mal que a Iglesia aprendiera del Proces a cerrar el grifo. Quien quiera transmitir herejías contra la Iglesia y sus Santas Enseñanzas que se lo pague. Ya verían lo pronto que tardarán en recular los bastantes y los vidales. El juicio final queda siempre queda muy lejos. La nómina al final de mes no tanto.
23/03/18 12:56 PM
  
Francisco de México
"En esta sociedad débil y acomodaticia, no es fácil encontrar vocaciones para todo aquello que signifique compromiso, entrega y sacrificio."

Vocaciones sacerdotales a la baja.... vocaciones para la vida matrimonial también.
23/03/18 12:57 PM
  
Juan Mairner
El Hombre actual en España es así: no gusta de compromisos, empleo asegurado, libertad para los chanchullos y acaparando subsidios, rechaza el esfuerzo no remunerado, no quiere problemas, mucha fiesta y juerga continua y poco trabajo, ninguna responsabilidad y mucho sueldo. A vivir que son cuatro días, y ya llevamos dos. Así nos va: debiendo el PIB de todo un año con creces a los alemanes, que nos van a acabar tratando como a esclavos.

El llamado "procés" era un gran teatro de la clase media catalana que ha interesado a diverso sectores poderosos españoles que exista, para tapar la gravedad de lo que se nos viene encima, y como tal acabará. No será la primera y última función teatral en España. Despúes del prucés vienen otros especdtáculos. Al tiempo.
23/03/18 1:39 PM
  
Lorenzo Valla
D. Jorge, lo más triste de todo es que hay una buena parte del clero catalán que está metido hasta las cejas en el "prucés", sea por acción, por colaboración o por omisión.

Voy con cierta frecuencia a Barcelona y la impresión es pésima: templos en mal estado, templos vacíos, vocaciones en caída libre... Y de los monasterios, ¿para qué hablar? Ya hablan suficientemente el abad de Montserrat, la Forcades o la Caram. Se les entiende todo. Para echarse a llorar.
23/03/18 1:52 PM
  
Palas Atenea
Padre:. Esta sociedad ha suprimido la grandeza, la areté que decían los griegos, y eso afecta a todo. El valor tampoco está de moda y la comprensión y aceptación de la cobardía es normal. Tampoco vamos a comprometer vida y hacienda, como el tonto del Alcalde de Zalamea, para el que su medida de la areté personal era el honor. ¿Cuánto tiempo lleva sin oír esa palabra?
23/03/18 1:54 PM
  
maru
Efectivamente, mientras estoy cómodo y cobrando una pasta gansa, estupendo. Ahora, si.vienen mal dadas, pongo pies en polvorosa. Sacrificios?, qué dices?, sacrificios, ninguno. Responsabilidades, compromisos?, De esos , tampoco. Este, es el panorama de la sociddad, del.mundo. DE PENA!
DIOS TE SALVE.....
23/03/18 2:42 PM
  
doiraje
Así es.
23/03/18 3:08 PM
  
JuanM
Juan Mariner: el "prusés" es la consecuencia lógica a 40 años de saqueo en Cataluña; de adoctrinamiento en el odio a España y lo español; a la protestantización de un clero que como en su momento el que siguió a Lutero y en analogía se ha echado en brazos del nazionalismo racista catalán; a más de 30 años de una televisión (TV3), no pública sino pagada con dinero público, dedicada a la difusión de odio y mentiras y, a 40 años de una clase política que además de saquear se ha dedicado a acosar a todo aquel ha intentado enfrentarse a la dictadura que impera en Cataluña.
¿Y en "Madrit"?... unos pasteleando para ver lo que también se podían llevar y otros cobardes.
Y otra cosa, mossen Mariner, en tu pueblo seguro que ha calado esa imagen de la España (Andalucía, que es lo que entiende a día de hoy un catalán cuando lee esa retahíla descriptiva que sueltas "acaparando subsidios, rechaza el esfuerzo no remunerado, no quiere problemas, mucha fiesta y juerga continua y poco trabajo, ninguna responsabilidad y mucho sueldo. A vivir que son cuatro días, y ya llevamos dos.") subsidiaria, pero la realidad es que Cataluña, región de España, tiene un déficit de 70 mil millones de euros y los que chupan el bote en esta desgraciada región española se cuentan por número igual o mayor que en otras regiones españolas.
23/03/18 3:50 PM
  
Palas Atenea
Chesterton sentía una gran benevolencia hacia los paganos-los antiguos, claro-que yo comparto. No es imposible para un cristiano entender sus virtudes sin compartirlas. Por ejemplo, entiendo perfectamente que Sócrates se suicidara evitándole un trabajo al verdugo y haciendo un gesto de dignidad, lo mismo que entiendo que Cuauhtémoc no lo hiciera porque para un mexica huir del sufrimiento por su propia mano era cobardía. Tanto una cosa como la otra merecen un gran respeto. ¿pero qué es lo que ahora vemos? Uno que se fuga dejando empantanados a los demás y viviendo opíparamente del cuento con fondos de financiación oscuros, el otro que afirma que si el juez le deja libre se retira de la política, el de más allá que dice digo dónde había dicho Diego y todos ellos sin preocuparse lo más mínimo del cacao que formaron que cae sobre todo el pueblo de Cataluña. Ni la persona más idiota, en su significado griego de pasota, puede encontrar el menor indicio de dignidad en tales conductas. Pero no nos equivoquemos, no se trata sólo del procés sino de los políticos en general, aunque en ellos sea más evidente por lo absurdo, además de cobarde, de su conducta.
23/03/18 4:02 PM
  
Pepone
Hay mucho dinero en este proceso. Creo que Soros, creo que se llama, uno ricachón que intenta influir en la política internacional, tiene algo que ver, y creo también que Roca, el que fue de CiU y que al parecer es un masón de peso también está detrás y con él una parte importante de la masonería
23/03/18 4:26 PM
  
PEPE
Don Jorge, creo yo que; la democracia, aun que digan que es el mejor sistema político que hay, no es así, ya que a traído el derrumbe de los valores éticos y de la verdad, eso en cuanto a la vida social y política.
En cuanto a la Iglesia Católica fue, el Concilio Vaticano II el que propicio el derrumbe de las vocaciones y en general, la pérdida de la Fé.
Oremos en esta Semana Santa, para que Jesús en su Crucifixión por nuestros pecados, tenga misericordia de todos nosotros y nos salve.
23/03/18 4:40 PM
  
MIGUEL25
Bueno, pues como estamos en los últimos tiempos, ...esto es lo que hay para estos tiempos que nos toca vivir:

2ª Carta a Timoteo, 3,1-9

Quiero que sepas que en los últimos tiempos sobrevendrán momentos difíciles.
Porque los hombres serán egoístas, amigos del dinero, jactanciosos, soberbios, difamadores, rebeldes con sus padres, desagradecidos, impíos,
incapaces de amar, implacables, calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien,
traidores, aventureros, obcecados, más amantes de los placeres que de Dios;
y aunque harán ostentación de piedad, carecerán realmente de ella. ¡Apártate de esa gente!
Así son los que se introducen en los hogares, seduciendo a mujeres frívolas y llenas de pecados, que se dejan arrastrar por toda clase de pasiones,
esas que siempre están aprendiendo, pero nunca llegan a conocer la verdad.
Así como Janés y Jambrés se opusieron a Moisés, ellos también se opondrán a la verdad: son hombres de mentalidad corrompida, descalificados en lo que se refiere a la fe.
Pero no irán lejos, porque su insensatez se pondrá de manifiesto como la de aquellos.
23/03/18 7:14 PM
  
Maribel
Tiene toda la razón , D. Jorge.
Lo peor que se puede hacer en política es el ridículo, y los políticos nacionalistas del " prosés" lo están haciendo la mar de bien.
( me refiero al ridículo)
Rezo su Ave Maria.
23/03/18 7:16 PM
  
Haddock.
Hoy en la cola de la caja del súper, he oído decir a un cliente:
" Estoy hasta los mocos de estas mamarrachadas independentistas catalanas, vascas y lo que te rondaré morena; de las sandeces hediondas de la clerecía progre; del discurso de esos seres tan grotescos que atribuyen los problemas con la nieve a la corrupción y al heteropatriarcalismo, y" todos somos Ana Julia Quezada". Son gentuza que no creen en lo que ellos mismos dicen y que se ríen de su electorado ( o del Magisterio de la Iglesia, o de su subvencionador ) a su puñetero morro, pero que siguen viviendo, no mal por cierto, de lo que proclaman combatir. Me gustaría asistir a sus felices reuniones reivindicativas en la austera Suiza con una mochila"

Naturalmente le he llamado al orden, y le he recordado lo importante que es la misericordia. Él, supongo que contrito y avergonzado, se ha ido llorando.

23/03/18 10:52 PM
  
valeria
ésto que usted dice padre de que el político ante las dificultades renuncia,..etc etc,..me hizo acordar al santo padre Benedicto 16,..usted como lo toma padre,..el hecho que el santo padre renunció a dirigir la barca de Pedro, ante las dificultades que se le han presentado..??
24/03/18 2:40 AM
  
Roberto
En el juicio sobre el golpe de Companys de 1934 en el que declararon el “Estat Catalá” hubo algún acusado que levantó indignadísimo la voz ante el tribunal al constatar que este tribunal no pedía la pena de muerte como esperaba si no treinta años de carcel. Por las circunstancias políticas posteriores que todos conocemos apenas estuvieron año y medio en la carcel, pero esta anécdota nos dice bien a las claras como ha cambiado el compromiso y la responsabilidad personal , la entrega y el sacrificio. En estos tiempos es inexistente completamente.
24/03/18 8:41 AM
  
Palas Atenea
valeria: No veo que tiene que ver una renuncia con esto. Precisamente los independentistas catalanes lo que hacen con argucias mil es no renunciar.
24/03/18 1:25 PM
  
JuanM
Valeria: Benedicto XVI renunció por el bien de la Iglesia según su entender le dictó, y a menos que tú tengas datos que desconozcamos el Santo Padre no estaba imputado por delito alguno, menos aún por dar un golpe de Estado. Estos nazionalistas han "renunciado" esperando con ello escabullirse de una responsabilidad penal, delictiva. Prueba de ello es que algunos se han largado al extranjero para no rendir cuentas ante el juez. Espero haberte aclarado tu duda (aunque lo dudo y "crec que sé perquè")
24/03/18 3:08 PM
  
Eunice
Si problema que tenemos los cristianos e Cataluña es encontrar un confesor fiable y de confianza si además de la confesión quieres dirección espiritualu
24/03/18 6:28 PM
  
jordi
procés........
24/03/18 8:48 PM
  
Javi
Dar la cara, eso es lo difícil, lo arriesgado. Hoy día hay pocos que den la cara por algo o por alguien. Es más fácil ponerse de perfil, esconderse, ausentarse bajo algún pretexto. El silencio de quienes asisten a un despropósito, o a algo peor, atruena y queda en los oídos con desgarro, por largo tiempo.
27/03/18 12:22 PM
  
Javi
Valeria: comparar la renuncia de uno de esos chiquilicuatres con la de Benedicto XVI es un disparate. Solo diré un motivo, la edad de J. Ratzinger, si estado de salud.

Otra cosa distinta es que como católicos nos gustaría saber la verdad plena sobre la renuncia papal. Pero esto es pedir mucho, me imagino. Al menos de momento.
27/03/18 12:31 PM
  
F C Romero
Perdón D. Jorge, pero su comentario sobre los gallitos y las gallinas me ha recordado un cartel publicitario, precisamente , mire Ud. por donde, de la Generalidad de Cataluña, durante la pasada guerra civil, y que para , se supone, mejorar la obtención de alimentos entre la población, venía a decir algo así como: "Si cada familia catalana criara una gallina , el año que viene Cataluña tendría los huevos que le hacen falta".
No pongo ni quito nada, por favor infórmense antes de criticarlo, que esto es verdad, aunque no se crea.
Es evidente que el cartel trajo sus consecuencias...
27/03/18 7:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.