Templos vacíos y peleas entre nosotros

Leo con mucha alegría las declaraciones del arzobispo de Abuja, en Nigeria, Cardenal John Onaiyekan, en una entrevista concedida a la cadena austriaca ÖRF, y que recoge Infovaticana. En ellas se muestra extrañado de que en Europa estemos tan preocupados de la acogida a las parejas homosexuales o la comunión a los divorciados cuando resulta que nuestros templos se vacían y cada vez son menos los que acuden a nuestras iglesias. Ese es nuestro gran problema. Sin embargo, nos dedicamos a darnos de garrotazos.

Quién lo diría. Pongo ahora como ejemplo la situación de la iglesia católica en Cataluña. Templos vacíos, las vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa cayendo en picado, el nacionalismo señor de todo, esteladas en las torres de tantos campanarios, recuentos de votos en centros de la Iglesia, hoy hasta lazos amarillos en muchos lugares. No pasa nada. Mejor sí pasa. El P. Custodio Ballester de año sabático. Curiosamente un sacerdote que sí llenaba su parroquia.

Ahora va a resultar que el P. Custodio es el mayor problema de la Iglesia en Cataluña. Oigan que yo no digo que fuera perfecto, pero de ahí a que sea el único merecedor de alguna llamada de atención, tampoco se entiende.

No creo que el mayor problema de la Iglesia en Cataluña sea el P. Ballester. Como no creo que el mayor problema de la Iglesia en España o en Europa sea Infovaticana. ¿Alguien cree que si se cerrase Infovaticana se llenarían los templos? ¿Está mucho mejor la Iglesia en Barcelona desde que ha dejado su parroquia el P. Custodio?

Iglesias vacías. Templos en barbecho. El número de católicos en descenso. En España, hoy por hoy, apenas se bautizan el 50 % de los niños que nacen. Las bodas por la Iglesia están quedando en algo puramente residual. Pues nada, nosotros preocupados porque hay un sacerdote no nacionalista en Barcelona. Qué digo nacionalista, facha del todo.

El P. Ballester o Infovaticana, incordiantes todo lo que quieran, como incordiante puede ser en ocasiones un servidor, serán incordiantes, pero son de los nuestros. Esto deberíamos tenerlo en cuenta. Incordiantes, pero de los nuestros.

A mí todo esto me resulta triste. Iglesias vacías, Europa descristianizada, Cataluña bajo mínimos, y las peleas internas. El mundo al revés. Guante blanco con los enemigos y palos a los nuestros. Nos equivocamos.

Y luego hay otra cosa que nos tiene que hacer pensar: no se puede tapar el sol con un dedo. Y los laicos, los laicos preocupados por informarse y conocer lo que se cuece en nuestra Iglesia, son cada vez más, y los medios para acceder a la información cuasi infinitos. Podemos cerrar medios de información, tratar de que no salgan al público ciertas cosas, pero hoy todo se sabe o al menos casi todo.

Triste. Peleándonos entre nosotros. Y los templos vacíos. Muy triste. 

59 comentarios

  
Primo
Si Dios permite el LIO instalado en su Iglesia es que necesitamos una urgente toma de conciencia de la situación que nos toca vivir. Y el cambio de rumbo, mientras Dios no disponga otra cosa, no va a venir de la cabeza. Yo creo que es necesario que seamos conscientes de todo el mal que se está haciendo, perseverar en la Oración pidiéndole al Dueño de la mies que tenga misericordia de Su pueblo, y me temo que nos tocará purgar, no poco tiempo, por tanto desastre cotidiano.....
10/03/18 5:42 PM
  
Tannhäuser
¡Y tan triste! Yo que ya no daba, co gusto, para la Iglesia diocesana, desde las declaraciones de mi vecino D. Osoro, no pienso dar ni un céntimo para la Iglesia de mi diócesis, pero es que como se consume el golpe de estado vaticano-masónico contra Infovaticana, le quito la famosa "X" a la Iglesia y todos los donativos pasaré a hacerlos directamente, en mano, y para obras concretas, a mi párroco o a algún convento; para que lo dilapiden en 13Tv, lo malemplee el "oso cardenalicio" o sirva a oscuros fines de curia masónica, ¡nanay!

Disculpe el tono, Pater, pero las últimas memeces de D. Osoro y el asalto a Infovaticana me tienen rabioso.

Le rezo su Avemaría.
10/03/18 5:48 PM
  
Jack Linois
Sin suda es un lapsus. El padre Ballester, se llama Custodio.
Un saludo

- - - - -
Jorge:
Gracias. Corregido.
10/03/18 5:57 PM
  
José Antonio
En Barcelona concretamente mi esposa y yo vamos “saltando” de iglesia en iglesia intentando seguir una misa dominical sin sobresaltos… Vano intento. Parece que lo más importante de la misa es el sermón larguísimo del cura de turno. Sale uno a la calle y se pregunta: “¿Qué ha dicho?”
10/03/18 5:57 PM
  
Almudena1
¿Y cómo no van a estar los templos y seminarios vacíos?
Se necesita mucha fe y mirar a Dios para que no nos afecte tanta hipocresía y mentira, por que una cosa es predicar y otra dar trigo.
La humildad, el perdón, la misericordia, el diálogo... Muy bonito todo menos cuando se lo tienen que aplicar a si mismos.
Increíble lo de infovaticana, increíble todo, ¿de verdad estos son de los nuestros? Yo no los reconozco como tales.
10/03/18 6:34 PM
  
De nuevo interesante

Solo soy un pobre clérigo. Pero lo único que veo aquí es división y juicio. La Iglesia debe abrirse al otro, no a cualquier precio es verdad. Pero no puede quedarse encerrada en defensas metafísicas, y tocar al pueblo que busca a Dios. Digo esto, porque no me gusta todo esto que estáis comentando, sobre papados, sobre cardenales y sobre curas. Yo os pregunto, ¿hacéis, y venga me incluyo, hacemos examen de conciencia, buscamos la santidad, rezamos por nuestros sacerdotes, pedimos luz para ellos, o nos conformamos con despellejar a veces solo desde prejuicios y noticias sectarias y no desde la riqueza del Espíritu?
Creo que lo importante es ser santos, buscar a Dios y su justicia, buscar ayudar al otro como Nuestro Señor nos manda. Lo demás creo que sobre, porque en vez de unirnos nos dividimos. Y esto es fundamental, porque lo propio de lo católico es el Símbolo, lo que une, y lo propio del del Diablo es precisamente su nombre, diabolos, lo que separa. Lo propio de lo cristianos es la concordia oppositprum, la unión de opuestos. ¿Estamos unidos? ¿Buscamos la unidad? ¿No sufriremos de papolatria, en el sentido de comparaciones con otros? ¿Acaso que este Papa no sea según mis esquemas quiere decir que no sea el que Dios quiere?
Muchas preguntas, lo sé. Pero me duele ver división en nuestra Madre la Iglesia, que nos ha precedido, y nos precederá. Un abrazo de corazón. Que seamos uno, dejemos las críticas, miremos con fe, y confiemos en el Espíritu Santo que nunca deja a la Iglesia, aunque no lo creamos. Porque si no creemos esto, contemplamos a la Iglesia como una sociedad natural, y no como el Pueblo De Dios, el Cuerpo de Cristo y el Templo del Espíritu.
10/03/18 6:37 PM
  
doiraje
Bueno, tal vez debamos pasar por esto. Es muy triste ver los templos vacíos, o sólo con ancianos cada vez más ancianos, pero ¿es mejor verlos llenos de gente que piensa cualquier cosa sobre la doctrina y vive según su ética particular?; ¿o ver parroquias que son cortijos del cura de turno al que le da lo mismo ocho que ochenta? Quizá debamos tender a ser pocos, incluso muy pocos, pero como dice usted "de los nuestros". En la anterior parroquia a la que iba, el párroco se sentía orgulloso de las cantidades: "En estos años he bautizado a tantos, han hecho la Primera Comunión no sé cuántos, casé a tropecientos" (afirmando con desparpajo que la mayoría de esos matrimonios serían nulos si nos ponemos estrictos con los requisitos)...", para a renglón seguido reconocer que casi ninguno había vuelto a la Iglesia (con mayúscula) ni para saludar. ¿Toda esta tontería para qué sirve? Oiga, y algunos orgullosos...

Tenemos lo que nos merecemos.
10/03/18 6:37 PM
  
mtbrsg
D. Jorge, no tenía ni idea de lo de Infovaticana. Lo acabo de leer en su portal. Permítaseme la expresión, pero es acojonante lo que están haciendo con ese portal, mientras otros, totalmente acatólicos (RD) siguen tan panchos. Es tremendo: No lo puedo entender
10/03/18 7:34 PM
  
Anacoreta
El mundo al revés, y, uno ya se cansa de esta larga travesía desértica durante un lustro, que de lustre espiritual y luminoso no tiene nada. Y eso cansa una barbaridad si encima uno tiene que contenerse de coger una cuerda como tuvo que hacerlo nuestro Señor, Jesucristo, para echar a los mercaderes del Templo. Que Dios nos conceda paciencia para acatar lo tiempos en los que se realice su voluntad. Dios sea bendito.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
10/03/18 8:03 PM
  
El gato con botas
El que al malo da perdón, al bueno, bofetón.
10/03/18 8:16 PM
  
Ricardo de Argentina
Me parece de suma importancia lo que ha puesto Infovaticana para tenerle el pulso al nivel de degradación que campa en la Iglesia, por eso es que transcribo estos párrafos del artículo de ese portal que trata la cuestión del presente artículo:
---

"InfoVaticana ha celebrado en numerosas ocasiones las palabras del Papa Francisco pidiendo una “iglesia pobre y para los pobres” y combatiendo el clericalismo, unas palabras que no han terminado aún de llegar a todos los estamentos de la curia romana."

(no obstante)

"La Secretaría de Estado del Vaticano quiere que InfoVaticana cierre, y ha contratado para ello a uno de los despachos de abogados más poderosos del mundo..."

Inmediatamente se le cruzan a uno por la mente ciertos calificativos para esta actitud cripto dictatorial, que no son nada elegantes por cierto. Que si los pongo aquí el Padre me va a censurar el comentario, y con razón. Así que diré solamente que estoy persuadido que una parte de la Iglesia, de mucho peso institucional, ha llegado a tal nivel de desnaturalización que caerá mezclándose con el mundo.
Y hará mucho ruido.
10/03/18 8:27 PM
  
Francisco de México
¡¡¡¡¡ Y el pretexto para cerrar a Infovaticana es el uso de la palabra "vaticana".!!!!!!

Pues creo que deberían cerrar a los libros de historia también, dado que ahí se registra dicho nombre desde la época romana: circo, cementerio...

Su origen no es católico, ni siquiera cristiano, y se hizo centro oficial del catolicismo hasta los tratados de Letrán, en 1929, décadas después de la pérdida de los estados pontificios.

¡Huele mal!

10/03/18 8:36 PM
  
Pepito
Lo de Infovaticana es preocupante. Parece ser que el Vaticano la reclama el dominio de la web por utilizar el término "vaticana" que es marca propiedad de la Santa Sede.

Para quitarle el dominio parece ser que la Santa Sede ha contratado al más importante buffete de abogados a nivel del mundo mundial, Baker&Macintos. Solamente llevar el pleito adelante cuesta una fortuna.

Irremediablemente me viene a la mente el refrán de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar". Si a Infovaticana le montan una demanda por utilizar la marca "vaticana", tal vez también a Infocatólica por el simple hecho de utilizar la marca "católica."

Se pone fea la cosa. De todas formas ya dijo Cristo que hasta por nuestros propios hermanos seríamos perseguidos y entregados a la muerte y que los enemigos del hombre serán los de su propia casa.

Es increíble que la Santa Sede persiga y quiera cerrar Infovaticana por informar de la verdad de lo que ocurre en la Iglesia.
10/03/18 8:42 PM
  
Juan Mariner
En Cataluña, con 10 años por delante del resto de España en ideología(hay que poner las barbas a remojar), se anuncia lo que le espera a Madrid, Segovia, Cadiz, Las Palmas, Badajoz o Alicante. La Iglesia no es un partido político, una clase elitista dirigente, un sindicato, una patronal, un club deportivo, una asociación cultural, un ejército, una escuela, una fábrica, una secta, un club de fans, un grupo de presión, una associación de vecinos, una comunidad de propietarios, una empresa... O los de abajo nos ponemos en serio a trabajar o los de arriba no van a dejar piedra sobre piedra: ni pactos ni sevidumbres.
10/03/18 8:45 PM
  
Claudio
Gracias Sr. cura por hablarnos como es la realidad en estos momentos en la iglesia, Siga así. Sus palabras me dan ánimo y fuerza para seguir en la lucha del día a día. Su claridad y sinceridad me ayudan a no dejarme arrastrar por la confusión. Gracias por todo lo que nos da a través de esta página. ¡ es un gran apostolado!
10/03/18 8:52 PM
  
claudio
En estos tiempos es ridículo "matar al mensajero" ya que el mensaje está en el aire y es visible. Hago una pequeña modificación, los Templos no están vacíos si hay un Tabernáculo con Cristo. Cristo está allí, en cada Misa está Cristo que llena el Templo.
Abandonar el Templo por parte de los Bautizados es abandonar al Señor que es lo verdaderamente grave, ese abandono no se suple con la ecología ni con un pensamiento o idea sobre los pobres (a quienes nadie les resuelve nunca nada en forma definitiva).
Pero en numerosos países donde hay gobiernos ricos y pueblos pobres son los pobres, los discapacitados, los que nada tienen, los que van al Templo y van a pedir protección de Dios y no tengo dudas que la reciben, ellos conservan la Fe. Ese es el tema hemos abandonado la Fe.
No es solamente la descristianización estamos en un suicidio general de la sociedad moderna.
Los que miran desde afuera se dan cuenta de lo que está pasando y gracias a Dios lo exponen y nos advierten, es un mensaje que hay que escuchar.
10/03/18 9:02 PM
  
Esron ben Fares
De nuevo interesante dice:
"Solo soy un pobre clérigo. Pero lo único que veo aquí es división y juicio."
Cristo dice:
"No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él."
Mateo, 10 (Biblia de Jerusalén)
El Espirítu Santo por mano del Apóstol dice:
"¿No sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no sois acaso dignos de juzgar esas naderías?"
I Corintios, 6,2 (Bíblia de Jersusalén)

De nuevo interesante dice:
"Pero no puede quedarse encerrada en defensas metafísicas, y tocar al pueblo que busca a Dios." Lo uno no quita lo otro.
El Espirítu Santo por mano del Apóstol dice:
"Su tú enseñas estas cosas a los hermanos, serás un buen ministro de Cristo Jesús, alimentado con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido fielmente."
I Timoteo, 4 -16 (Biblia de Jerusalén)

De nuevo interesante dice:
"y lo propio del del Diablo es precisamente su nombre, diabolos, lo que separa." ¿Has pensado en la unidad de su principado?
Cristo dice:
"Si Satanás expulsa a Satanás, contra sí mismo está dividido: ¿cómo, pues, va a subsistir su reino?" Mateo, 12,26 (Biblia de Jerusalén)

De nuevo interesante dice:
"Lo propio de lo cristianos es la concordia oppositprum, la unión de opuestos. ¿Estamos unidos? ¿Buscamos la unidad?"
El Espirítu Santo por mano del Apóstol dice:
"¡No unciros en yugo desigual con los infieles! Pues ¿qué relación hay entre la justicia y la iniquidad? ¿Qué unión entre la luz y las tinieblas?¿Qué armonía entre Cristo y Beliar? ¿Qué participación entre el fiel y el infiel? (...) Por tanto, salid de entre ellos y apartaos, dice el Señor. "
II Corintios, 6 14-17 (Biblia de Jerusalén)

De nuevo interesante dice:
"Pero me duele ver división en nuestra Madre la Iglesia, que nos ha precedido, y nos precederá." La apostasía existió y seguirá.
El Espirítu Santo por mano del Apóstol dice:
"Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros."
I Juan, 2,19 (Bíblia de Jerusalén)

Finalmente,Cristo dice:
"No ruego por el mundo"
Juan, 17,9 (Biblia de Jerusalén)
10/03/18 9:34 PM
  
maru
Lo del P.Custodio Ballester es de traca, pero en triste, vamos tristísimo y de vergüenza. O sea que este sacerdote es el único en España al que habia que ''expedientar'' y, además, por decir la verdad? Por qué no expedientaron a la Caram, al sacerdote q permitió elvrecuento de votos en la Iglesia? A otros que predican lo que no está escrito? Al mismo cardenal que dijo que la Virgen estaria contenta de una manifestacion en la que, entre otras cosas, se reivindicaba el aborto y la ideología de género?. Esto no es que sea el mundo al revés, es, tristemente, la Iglesia Católica al revés.
10/03/18 9:53 PM
  
maru
Pues si quieren cerrar Infovaticana, son bien ruines y mezquinos. Pero, vamos a ver, hay o no hay libertad de expresión?. Huele demasiado a podrido. No sé que decir. Cada vez estoy más en shock con lo que sucede en Roma. Está claro que solo premian a sus palmeros.
10/03/18 10:03 PM
  
Jose Ignacio
Muy bien Esron Ben Fares
10/03/18 10:40 PM
  
Joaquin
D. Jorge, leo siempre sus post: sencillos, directos, claros como el agua del avellano.
Soy un laico que está a punto de bandonar esta jauría.Leo los comentarios y algunos me parecen muy acertados como el de Esron ben Fares y reflexiono sobre mis dudas, sin querer abandonar la casa en la que siempre he vivido. Pero, ¿Cómo continuar, cuando un obispo/cardenal (no cualquiera) dice lo contario que otro obispo/cardenal, cuando actúa conforme a criterio personal? ¿Cómo continuar, cuando quien tendría que hablar se manitene en silencio?.
Tal vez mi fe sea poco sólida. Puede. Pero yo necesito saber dónde estoy, qué debo hacer y decir porque, aún siendo un ignorante en teología, no deja uno de ser católico (?) para los que me concocen.
10/03/18 10:46 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Rezo para que todos los sacerdotes no pierdan su fe.
Yo tomé 2 decisiones en mi vida, porque el Señor quiso:
1.- No ser cura y no deber obediencia a todo superior aunque fuera diabólico.
2.- No hacer la carrera militar como profesional, y solo como Álferez INEC, para no aguantar a jefes como el podemita ex-JEMAD (Sin soberbia y sin falsa modestia hubiera llegado al generalato).
Por eso, rezo para que ningún sacerdote pierda su fe por culpa de los endemoniados que tenemos en la jerarquía.
El Señor sabe lo que hace y a nosotros solo nos queda rezar.
Y a por la 4ª semana de Cuaresma.
Dios le bendiga y la Madre le cuide.
10/03/18 10:47 PM
  
Jaume
Qué le parece que en mi parroquia quieren hacer una parroquia alegre, abierta y fraternal? Vamos a empezar mañana, 18 de marzo.
10/03/18 11:31 PM
  
Lector
Yo no he visto las iglesias más vacías y solas en medio siglo de vida, ni tanta misa caerse del horario de las parroquias. Los poquísimos feligreses acuden encorvados en sillas de ruedas y lo más joven que hay en los templos son sus cuidadores, que están por obligación. Y noto que hay ordenados, consagrados y jerarcas íntimamente satisfechos con toda esta desgracia. En cambio, la manifestación femi-comunista del otro día bullía de fuerza pagana y rebosaba de juventud. Yo esa misma noche del jueves opté por salirme --jamás lo había hecho-- en mitad de una misa sin apenas pueblo: fue depués de que el jesuita que la celebraba lanzara una triunfal arenga feminista a los cuatro pobres gatos que allí estábamos, totalmente excitado por el fragor de la jornada de protesta. Fue en Santo Domingo de Murcia, a las nueve de la noche, por si alguno no me cree.
10/03/18 11:37 PM
  
Roberto
Templos , vacíos, iglesias vacías........claro, ¿es que nos pensamos que la gente (que por cierto, tiene escasa o nula conciencia de lo que significa estar bautizado) va a ir a la iglesia na misa o a confesarse como antaño?
Todavía nos pensamos que estamos en una sociedad de cristiandad.
Mormones y testigos de Jehová pateándose las calles para ganar adeptos ¿y los católicos? Si parece que a algunos les da verguenza decir lo que son, aparte de que el nivel de formación y conciencia misionera de los laicos es casi nulo.
¿Y nuestros presbíteros? Hay que reconocer que algunos se lo curran de verdad, trabajan, y se devanan los sesos para llegar a alejados; pero a muchos otros no les saques de una pastoral de "mantenimiento", el culto, la sacramentalización, algo de asistencialismo y un par de cosas más. Y no les molestes mucho, que se enfadan encima.

Si en el fondo tenemos lo que nos merecemos; sin contar las patéticas etiquetas que nos ponemos entre nosotros, que si carca, que si progre, que si tu eres del opus y el otro de la acción católica o kiko, o carismático, o.......pues seguidores de Cristo todos ¿no? Se supone. Así nos va.
10/03/18 11:53 PM
  
Haddock.
¿Infovaticana nunca informó de que la Santísima Virgen María respaldaría una huelga de chifladas feministas (y feministos ) lesbianas corruptoras proabortistas ?
¿Jamás apoyó a Religión Digital y a su caterva de curas renegados con barragana cuando sacaban titulares como "El problema no es el Papa: es el papado " y que ahora se han vuelto repentinas felatrices del bajo imperio romano ante todos los últimos disparates que nos llegan del Vaticano ?
Pues que la cierren ya.

Y la siguiente, InfoCatólica.





11/03/18 12:46 AM
  
Pedro, elías, da igual como me llame
confiad! aunque sea dificil, confiad! Dios no abandona su Iglesia y la Virgen tampoco.... lo veréis
11/03/18 1:59 AM
  
Manuel d
Don Jorge, nuevamente le felicito por este comentario. Se ve que el cambio de destino le ha clarificado los conceptos y el aire puro de la montaña le ha azulado el ingenio. Tal vez Nuestro Señor hubiera dicho algo parecido, a orillas del Tiberiades.
Un abrazo y ánimo porque le agradezco su meritoria labor pastoral
11/03/18 7:39 AM
  
Desde Valencia
Un artículo lleno de sentido común, como siempre. Mi solidaridad con el P. Custodio Ballester, también le sigo en las páginas donde escribe.
Permítanme la licencia de rogar una oración por las víctimas del 11M, familiares y personas afectadas por aquellos terribles atentados. No se olvide de ellos en la misa de mañana. Gracias.
11/03/18 9:18 AM
  
Paul Sanders
Tiene toda la razón, D. Jorge, y gran parte de esta división ha venido propiciada por la proliferación de determinadas páginas de internet que no huelen precisamente a incienso, sino más bien a azufre. Son blogs de gente rebotada que presume de un catolicismo que luego no demuestra con los hechos, sino que se dedica a dividir y a sembrar odio. Hay un blog, especialmente patético, que da carnés de católico, que lleva una imagen de la Virgen en portada protegiendo a unos prelados aterrorizados de no se sabe bien qué. Y digo que es patético, porque su más celebrado interviniente y gurú es ¡musulmán! ¡Toma higos, Pepa! Ya se pueden vds. imaginar el contenido, pero el resto de gurús y gurutisas aplaude hasta con las orejas sus ocurrencias. Con blogs tan "católicos" no necesita la Iglesia enemigos.
11/03/18 10:25 AM
  
PEPE
Don Jorge, muy bien, Vd. siempre con la verdad. El diablo se enfada cuando descubren donde está instalado. Estoy yo hecho un mar de dudas. Si Dios destina a cada uno de los hombres en el cargo que ocupa, por qué después les otorga la libertad en su dañina manera de actuar ? y si este mal actuar es en contra de la Santa Madre Iglesia ? Si ladran, señal que cabalgamos. Oraciones y más oraciones. La Virgen Maria preserve a la Iglesia de todos los males (malos) que la acechan. Al final Ella triunfará.
Inmaculado corazón de Maria, sálvanos.
11/03/18 10:51 AM
  
Eduardo Martínez
El problema de las iglesias no es que estén cayendo en picado vocaciones y asistencias.
El problema es que hace ya muchos años que han caído en picado.
Y muchos de los comentaristas de esta noticia dan el en clavo en sus comentarios.
El autor de la serie de novelas "Don Camilo", en su novela "Don Camilo y los jóvenes de Hoy", da una de las muchas pistas del problema, cuando describe a un personaje que es uno de los jóvenes sacerdotes de hace cincuenta años. Que va a un pueblo aislado, y convence a sus feligreses de que tienen que unirse para construir una carretera que rompa su aislamiento... y una vez concluida la carretera, los parroquianos en masa aprovechan para huir de las prédicas del sacerdote que los libró de su aislamiento secular. Porque consideran menos tortura hacer seis kilómetros de ida y seis de vuelta a una parroquia cercana, que seguir aguantándolo.
Es una lástima que el padre Custodio esté ahora "fuera de cobertura", en un año sabático que se le otorga para que prepare su doctorado. Pero si un sacerdote que es capaz de convencer a los habitantes de los alrededores del templo para que lo lleven, lo quitan de la circulación por el método de la "patada hacia arriba", luego no se pueden quejar de nada.
Y hasta ahora tal vez ha habido bodas en muchas iglesias que se celebraban porque "si no te casas por la iglesia, tu bisabuela le va a dar un patatús". Pero tal vez ya no haya tantas bisabuelas que "fuercen" a que la boda sea por la Iglesia. Y es una cosa que deberían ir pensando en las altas jerarquías. Salvo que el plan sea reducir el número de practicantes en todo el Mundo a la "apocalíptica" cifra de 144.000.
11/03/18 12:33 PM
  
Patricia
"Guante blanco con los enemigos y palos a los nuestros". "Enemigos" y "Nuestros", me encantan las exhortaciones cristianas y caritativas del Padre Jorge.
11/03/18 1:35 PM
  
Francisco de México
No estoy muy seguro, pero parece ser que el nombre Vaticano viene desde antiguo, desde los etruscos..... incluso de una diosa pagana: Vatika. Si eso es cierto, alguien pudiera demandar a Infovaticana deberían ser los etruscos, nadie mas.

Iglesias vacías, adúlteros comulgando, misas para homosexuales, canonización de revolucionario seguidor de la teología de la liberación, concelebración del 500 aniversario de la "Reforma" protestante.

En verdad, una iglesia donde todos caben, menos los católicos..... ¿Qué sigue? ¿Intentar cerrar Infocatólica?
11/03/18 1:39 PM
  
rmartinhe
"En ellas se muestra extrañado de que en Europa estemos tan preocupados de la acogida a las parejas homosexuales o la comunión a los divorciados cuando resulta que nuestros templos se vacían".
Estoy de acuerdo con el arzobispo en que es un gravísimo problema e indicativo de que algo o mucho o casi todo se está haciendo mal. Pero esto no hace que los otros problemas no sean también muy graves, incluso más, en cuanto pretenden cambiar la doctrina católica que hemos aceptado hasta ahora como verdadera y en cuanto suponen una afrenta -permitir la comunión a personas que probablemente están en pecado mortal- al mismo Cristo y a su Cuerpo que es la Iglesia.
11/03/18 2:25 PM
  
cogolludo
lo de Infovaticana es solo que se les pide que cambien de nombre ya que el nombre de un portal particular no puede llevar un nombre que a alguien le induzca al error de pensar que es una página oficial u oficiosa de la Santa Sede ; no parece raro que si yo abro una página con el título " info el corte ingles " y encima desde esa página soy sumanente crítico con ese centro comercial , el corte inglés me ruegue que utilice otro nombre que no haga pensar a la gente que es una página que preconiza directa o indirectamente el propio corte inglés.
Es de pura lógica y para ese tipo de cosas existe la OFICINA DE PATENTES Y MARCAS para que nadie utilice nada que induzca a error en quien es el promotor de una página concreta
11/03/18 5:21 PM
  
George
Por supuesto que hay "de los nuestros" y los enemigos malos. Así ha sido siempre. Pero la situación llegará a límites inaguantables todavía, sin obispos y casi sin sacerdotes. El católico no debe de capitular, siempre bregar hasta el último día de vida. "El que persevere hasta el final, ése se salvará". El que los templos estuvieran vacíos , obedece a un diseño inteligente. La creatividad litúrgica impuesta por la jerarquía terminó por hartar a la grey. Y prefieren quedarse en casa a presenciar espectáculos menos bochornosos. Y no ser cómplices de esas mojigangas escenificadas en muchas parroquias por los coreógrafos litúrgicos. Eso es lo que hay.
11/03/18 5:33 PM
  
Martinna
Esron Ben Fares,
El Señor vino a traer paz y amor a la tierra.
Esta cita que pones:
*No penséis que he venido a traer paz a la tierra. No he venido a traer paz, sino espada. Sí, he venido a enfrentar al hombre con su padre, a la hija con su madre, a la nuera con su suegra; y enemigos de cada cual serán los que conviven con él.*
Mateo, 10 (Biblia de Jerusalén
Tiene que ver con lo que dice de que quien ama a su madre, hijo, esposo, más que a Él no es digno de Él. La Palabra es espada de dos filos, que sana o hiere según se use. Si quien sea nos rechaza o se nos enfrenta por seguir al Señor, debemos escoger la fidelidad a Dios, aunque nos cueste la incomprensión de nuestra familia y amigos. Así el Señor nos dice que quienes están con El, esos, son su madre y sus hermanos.
Para nada dice que nos hagamos la guerra entre nosotros, sino que tendremos que defender por encima de todo nuestro compromiso con El, aunque nos cueste ser maltratados por los nuestros hasta la muerte como le ocurrió a El.
11/03/18 8:20 PM
  
Anacoreta
Hoy me comentaba una apenada abuela lo siguiente. Había pasado unos meses sin pasarse por su parroquia por los modernismos del párroco, por eso decidió ir a Misa a uno de los conventos del lugar; pero hoy se dijo, llevo tiempo sin ir a mi parroquia, y allí se dirigió a la Misa de doce. Al entrar, el estruendo de la música pachangera setentera la echo para tras, pero entró a saludar al Señor que estaba solito en un lateral; quería quedarse a Misa en su parroquia, pero se levantó y se fue antes de que le reventara el tímpano. Me decía la pobre mujer, si se podía quedar a oír la Misa por la radio, porque la mayor parte de las iglesias tienen los altavoces tan altos que no se puede estar y que más parece un salón de fiesta que un lugar de adoración y respeto al Señor. Así se están quedando los templos vacíos. Para mí, decía, que nos quieren echar a bocinazos.
11/03/18 10:49 PM
  
Arturo
¿Por qué no se puede resumir todo en seguir a Jesús simplemente? ¿Por qué lo complicamos tanto?
11/03/18 11:17 PM
  
Martinna
Anacoreta,
Dile a la apenada abuela que de gracias a Dios porque aún oye el ruido, ya que cada vez son más los que con la edad pierden oído. Las iglesias son edificios que necesitan micrófonos y amplificadores de voz para oír bien la misa, las oraciones, preces, homilias o predicaciones. Antes se subían al púlpito y alzaban la voz para llegar a todos. La abuela con buen oido se puede poner tapones de caucho, cera, gasa y tal para protegerse de tanta sonoridad y centrarse en lo importante que es que juntos los parroquianos oremos al Señor y se proclame su Palabra alto y claro para que todos la entienden bien. La fe viene por el oír la Palabra de Dios. Que se anime a seguir en su parroquia, bien protegidos sus oídos y que ofrezca a Dios las molestias que pueda sufrir por la conversión de muchos.
12/03/18 3:11 AM
  
solodoctrina
Excelente escrito el suyo, Don Jorge, es verdad todo lo que allí dice.

MIre, Cogolludo, su argumento carece de peso. Si fuera verdad que el motivo de perseguir administrativa y judicialmente a Infovaticana es que un "nombre de un portal particular no puede llevar un nombre que a alguien le induzca al error de pensar que es una página oficial u oficiosa de la Santa Sede" ésta también hubiera interpuesto, paralelamente, demanda sobre Vatican Insider, lo cual no ha hecho, ni lo va a hacer. Motivo: es un portal que aplaude a este Papa. Una injusticia mayúscula que revela el criterio de amiguismo que guía a la Santa Sede. Porque el primer amor a es la Verdad, no al Papa de turno.

Además, si el Vaticano tiene objeciones que hacer a fieles laicos, debe hacer valer mecanismos internos de la Iglesia, no recurrir a justicia externa a ella, pagando con dinero de la Iglesia al estudio de abogados más caro del mundo, habiendo necesidades evidentes en varias parroquias del mundo sin cubrir.

En resumen, la persecución a Infovaticana tiene por causas perseguir a católicos críticos al rumbo de la Santa Sede, fieles que defienden la sana doctrina y de paso, pasar un aviso al resto de los portales católicos que no comparten la destrucción de la Santa Madre Iglesia: cállense o problemas administrativos-judiciales.
12/03/18 3:29 AM
  
Paul Sanders
Cogolludo:
Por la misma regla de 3 que la Iglesia quiere cerrar Infovaticana porque tiene la exclusiva del nombre Vaticano, puede intentar cerrar Infocatólica, por tener la exclusiva sobre el nombre Católica. Así que mucho ojito, porque detrás de todo esto me da la impresión de que hay una mano larga y negra . Tiempo al tiempo.j
12/03/18 8:00 AM
  
JMBarba
Hablemos claro. Mossén Custodi Ballester se atrevió a tocar la ideología de género, se atrevió a predicar que la práctica homosexual es pecaminosa. Ese fue el límite. Desde el púlpito en Cataluña un sacerdote puede predicar lo que quiera, no pasa nada...Pero tocar, aunque sea levemente, un simple roce o arañazo, al colectivo LGTB se paga caro, por muy ortodoxa que sea la predicación...
12/03/18 9:23 AM
  
cogolludo
Paul Sanders
No es que Roma quiera cerrar Infovaticana ; Quiere que el nombre vaticano y sus derivados sea usado solamente por la Santa Sede y la Curia Romana y que nadie pueda caer en malentendidos al ver el logotipo de las llaves de San Pedro y la tiara Romana y el nombre info VATICANA y creer que se trata de una página vinculada a la Cátedra de Pedro .
Esa página puede seguir ofendiendo a Obispos y criticando mil cosas del Papa ... pero desde una página con otro nombre . Supongo que desde el punto de vista informático no es nada imposible .....
PAUL SANDERS: Si usted tuviera una fábrica de galletas que se llamara " GALLETAS PAUL SANDERS " y yo creara una página web que se llamara " informaciongalletaspaulsanders " en la que pusiera a caer de un burro a los dirigentes de su fábrica y dijera que uno es inane , el otro un inútil , el otro un memo , el otro sobra y a ver cuando se jubila , el otro es lo peor de todas las fábricas de galletas , el otro alguien que si desaparece nadie lo va a echar de menos, el otro un impresentable y le pusiera un mote ridiculizándolo y además yo permitiera que a usted , el dueño y director de la fábrica , se le criticara unas 200 veces al año ¿ usted que haría ? ¿ publicar en el ABC Y EN EL PAIS Y EN EL MUNDO y en la Razón , anuncios para que todo el mundo leyera mi página web ? ¿ mandarme cada mes un cheque de 20.000 € para que si yo tenía apuros económicos , los superara? ¿ o rogarme que , al menos , los ataques y burlas los hiciera desde una página que no llevara incluida la palabra galletas paul sanders ?
Insisto : se está diciendo que LA SECRETARÍA DE ESTADO del Vaticano quiere cerrar Infovaticana y eso es totalmente falso . Quiere que no se use el nombre Vaticano por parte de quien no son el Vaticano ; que yo sepa Ariza , Cigoña , Sandro Magister etc etc etc son señores que no tienen absolutamente nada que ver con el Vaticano ; ¿o es que la Oficina de Patentes y Marcas está equivocada cuando uno crea una bebida y le pone por nombre "ccoca cola " y dicho organismo se lo impide porque se parece demasiado a coca cola e induce a engaño ?
Así que eso de mano larga que usted insinúa : nada de nada ; cada uno, si su conciencia se lo permite, puede hacer las críticas que le parezcan oportunas para apoyar algo o a alguien o atacar a algo a alguien ( a favor de qué o de quien cabe preguntarse en el caso de Infovaticana, pero eso es otro asunto ) pero desde una página web cuyo título no dé lugar a equívocos de ningún tipo
12/03/18 10:00 AM
  
Francisco de México
Si Infovaticana tuviera los recursos para llevar a cabo una lucha judicial, es muy probable que llevara las de ganar, dado que la palabra "Vaticana" no pertenece a nadie en la cultura actual, data desde antiguo.
Por supuesto, no cuenta con los recursos y, esos casos, son particularmente vulnerable a como el juez interprete la letra pequeña.

¿Tendrá alguna relación con que se ataca al catolicismo mediante el "constructivismo" de significado de palabras? Matrimonio ya no quieren que tenga relación con su origen etimológico "maternidad"...... ¿Tampoco Vaticana?

"Cuando veas las barbas de tu vecino afeitar, pon las tuyas a remojar"
12/03/18 10:26 AM
  
cogolludo
SOLODOCTRINA ; dice usted :

"Además, si el Vaticano tiene objeciones que hacer a fieles laicos, debe hacer valer mecanismos internos de la Iglesia, no recurrir a justicia externa a ella"


¿ A usted le consta de una manera que no ofrezca dudas de ningún tipo, que altas esferas de la Iglesia no han hablado reiteradamente , aunque alomejor de modo informal,con gente que escribe en Infovaticana rogándoles que moderen sus críticas, que piensen que Dios es padre de los que en Infovaticana dicen que están muy equivocados , que vean tambien lo bueno que hay en los criticados, que tengan la humildad de pensar que todos podemos no estar en posesión de la verdad absoluta y que no ofendan a las monjas que son viejas feas y gordas (pongo por caso ) o que no alaben tanto a los que atacan con saña al Papa ???????

¿ Usted no cree que alguna vez alguien ya les ha recordado A LOS DE INFOVATICANA aquello de " con la vara que midas, a ti tambien te medirán" instándoles a moderar sus ataques y sus burlas ? ¿ usted cree que lo de recurrir a un bufete de abogados no se ha hecho al ver que las buenas palabras no han servido para nada y que se persiste cada día en decir " este obispo es un impresentable ?
¿ Usted cree que esas llamadas de atención de una manera más o menos informal , no han sido ya hechas y con nulo resultado ?
12/03/18 10:37 AM
  
Charo
Paul Sanders: De la Cigoña afirma que la mano negra ha sido un arzobispo muy conocido en España, muy políticamente correcto, él.
12/03/18 10:59 AM
  
Charo
Y no es lógico, si quieren denunciar a Infovaticana solamente por utilizar el nombre del Vaticano, contraten al despacho de abogados más prestigioso y caro del mundo. Vaya con la Iglesia pobre.
12/03/18 11:05 AM
  
Paul Sanders
Charo, y seguro que además es amiguito de una página de religión que es el culmen de la progresía papólatra. ¿Me equivoco?
_____
Cogolludo, páginas supuestamente religiosas que se prestan a equívocos hay muchas. ¿Las van a mirar todas con lupa? ¿Van a hacer lo mismo con las sedevacantistas? Por ahí arriba escribo sobre una que lleva el lema latino de la cruz, que utiliza la imagen de la Virgen, del Papa y de los obispos. Creo que con todo ese revoltijo de "signos" en la portada lo normal es pensar en la Iglesia Católica y ¡hay que ver los disparates que leen sobre curas, obispos y Papa! Ya digo que el ideólogo más cultureta es musulmán, así que imaginen el fuste. ¡Van a pedir que cambien algo? ¿A que no?
12/03/18 12:49 PM
  
Anacoreta
Gracias, Martinna, lo tendré en cuenta y se lo comentaré, aunque tiene el tímpano muy sensible; le diré que se meta en el bolso una caja de tapones de caucho. Dios la bendiga.
12/03/18 1:45 PM
  
Cogolludo
Paul sanders :
Es posible que en Vaticano estén hartos de ver que en infovaticana se ataca a obispos y al Papa de modo continuo y para más inri no desde una página con un nombre aséptico ( por ejemplo : información crítica a jerarquía .com o " lo negativo de los prelados.com" ) sino con algo que se parece más a " infodelajerarquia " o a " información de la cátedra de San Pedro "
Lea usted los blogs de infovaticana de los últimos 6 meses y podrá hacer un listado de ataques a 30 obispos y críticas, feroces o no feroces , pero críticas al Papa .

¿ Qué quiere usted ?
¿ Aplausos de los obispados cuyo titular es maltratado ?
¿ que en todas las homilías de las misas de los domingos , por indicación del Obispo , se invite, en medio de elogios a leer infovaticana ?
¿ Le parecería lógico a usted que se hicieran colectas en las misas para sostener esa página ?
¿ Vería lógico que en radios y televisiones la Conferencia Episcopal animara a la gente a leer a Sandro Magister o a Cigoña ?

Que haya otras páginas con defectos, no es obstáculo para que se actúe contra una en concreto . Si lo ven lógico , ya actuarán contra otras páginas .....Todo se suele hacer dando un paso primero y luego otro !!!!!
Insisto en que lo único que quiere el Vaticano es que se cambie de nombre a infovaticana
12/03/18 4:13 PM
  
Lorenzo Valla
Sr. Cogolludo,
Con eso de que se critique a ibospos de manera desaforada un día sí y otro también me da la impresión de que está hablando de RD, que organiza cada escandalera episcopal que no vea, oiga. Pero me apuesto con vd. doble contra sencillo a que en ese caso la epidermis episcopal se hace más resistente y no pasa nada. Lo de siempre: hay quien se hace fuerte frente a los débiles, pero le tiemblan las piernas frente a los fuertes...

Sr. Cogolludo, ¡que los que tenemos una edad esta película la hemos visto ya!
12/03/18 5:57 PM
  
Paul Sanders
Cogolludo:

"Que haya otras páginas con defectos, no es obstáculo para que se actúe contra una en concreto " (Cogolludo dixit).

No, no es un obstáculo, es simplemente una injusticia. Cuando se halla el mismo defecto en varias páginas y sólo se actúa contra una, se llama INJUSTICIA. Sencillamente.
12/03/18 6:35 PM
  
Paul Sanders
Por cierto, Cogolludo, ¿has leído el último artículo en RD contra Munilla, donde, después de ponerlo a caer de un burro, tienen el atrevimiento de decirle que se calle o que renuncie a la mitra? Con éstos, en cambio, té y pastas...
12/03/18 6:54 PM
  
Jordi
Las peleas entre nosotros se dan desde la creación de la Iglesia: los anticristos han salido de entre nosotros pero no son de los nuestros.
12/03/18 7:27 PM
  
solodoctrina
Cogolludo, antes de intentar ordenar sus ideas, le pido se refiera a mi persona correctamente, solodoctrina, con minúscula, no SOLODOCTRINA. No grite mi nick, y escríbalo correctamente, es de elemental cortesía.

Le agradezco que en su respuesta a mi comentario haya reconocido que:
- La Santa Sede padece, en el caso de la persecución a Infovaticana y no sólo en éste, de hemiplejía moral, toda injusticia así lo es. Al atacar a dicho portal, mediante el recurso externo de contratar al bufete de abogados más caro del mundo y, paralelamente, no accionar contra Vatican insider, por el mero hecho de ser éste un portal fanático del jesuita argentino al frente del Vaticano, revela que existe un enorme desequilibrio anímico, a favor del amiguismo e una intolerancia insana a la critica con argumentos.
- Que este ataque es a fin de silenciar voces que no comparten el rumbo de este Papado y, al mismo tiempo, tiene como cometido enviar un mensaje al resto de los portales disidentes: cállense o problemas jurídicos que solventamos con el dinero escaso de la Iglesia, pero que no hay restricción moral alguna en usarlo para dicho malvado fin. Además, no se entiende bien lo que dice Francisco, ya que parece que lee, a quienes dice que no los lee, pero inicia o autoriza acciones judiciales externas a la Iglesia contra ellos.

Con referencia al único argumento que ha logrado hilvanar en su réplica, una bobada en realidad, pero que se la agradezco porque dicha bobada suya, con emplazamientos a mi persona sobre constancias de acciones de las “altas esferas” hacia algunos escritores de ese portal para que “moderen sus críticas”, vean que están “equivocados”, sean “humildes” y que sepan que “no poseen la verdad absoluta”. Esto es el reconocimiento suyo que la persecución a ese portal está motivado por ser un portal disidente. Por lo tanto, es una mentira su afirmación sobre que el acallamiento administrativo y judicial interpuesto por la Santa Sede -recurriendo a justicia externa a la Iglesia- sobre Infovaticana está fundamentado en que "nombre de un portal particular no puede llevar un nombre que a alguien le induzca al error de pensar que es una página oficial u oficiosa de la Santa Sede" . El verdadero motivo es que cualquier cristiano ve con evidencia, la prueba que usted nos narra más arriba: en el Vaticano no les gusta la libertad de expresión, no soportan la pluralidad de opiniones, ni la defensa de la sana doctrina, tan cuestionada hoy.

En resumen, de ninguna manera, aún en el caso indecente que hayan ocurrido los aprietes de las “altas esferas” sobre algunos escritores de Infovaticana, se justifica que luego de esas presiones se recurra, sin más trámite, a justicia externa, pagando con costos exorbitantes al principal bufete de abogados del mundo- para ahogar a una humilde voz disidente- y sobre todo, es un monumental desvío de poder –pésimo uso del poder dado por el Señor- no utilizar los mecanismos internos de corrección –formales- que tiene la Iglesia: de corrección privada, luego pública y por último, la justicia canónica.

Una vergüenza moral mayúscula es dirimir, en cualquier caso, las cuestiones de la Iglesia fuera de la Iglesia.
12/03/18 7:46 PM
  
cogolludo
solodoctrina:
No era mi intención molestarle al escribir con mayúsculas su nombre. En todo caso le presento mis disculpas si es que ese detalle le ha parecido poco elegante u ofensivo.

No es muy cortés por su parte decir que yo " intente ordenar mis ideas " o calificar a lo que yo expongo como " bobadas " pero yo soy nadie y no me puedo molestar por sus palabras. Y además todos , yo el primero por supuesto, debemos mantener un orden y una claridad en nuestras ideas.
Sí quiero decirle algo: me parece algo irrespetuoso llamarle a Su Santidad el Papa Francisco ( sucesor de San Pedro ) " jesuita argentino al frente del Vaticano " aunque tampoco es ni un insulto ni algo que sea falso y decir que utiliza de manera pésima el poder dado por el Señor.
No insisto más en mis argumentos ya expuestos reiteradas veces porque cada uno sigue opinando lo que opinaba antes, así que generalmente " nadie convence a nadie " ; solamente añadir que yo considero que no son incompatibles ni excluyentes el querer que no se use la palabra Vaticana en un portal que nada tiene que ver con el Papa y la curia ..... con el hecho de mostrar un rechazo , que usted califica de " Una vergüenza moral mayúscula " a un portal que ataca a obispos y al propio Papa.
Buenas noches y perdone que le diga que opino que " la sana doctrina " es muy discutible que sea la línea básica que sigue Infovaticana en todos y cada uno de sus blogs
12/03/18 10:11 PM
  
solodoctrina
Cogolludo,

Acepto sus disculpas sobre el uso indebido de mi nick porque tengo la impresión que lo hizo de forma inadvertida.

Primero. No dije que TODO lo que usted expone sean bobadas. Me pareció y sigo opinando que es UNA bobada, en concreto, intimarme a presentar pruebas negativas sobre supuestas acciones informales de la “altas esferas” de la Iglesia ante escritores de Infovaticana. Aquí nos manejamos con información de público acceso. El resto sobra y aporta confusión al debate. Si usted tiene las pruebas irrefutables de acciones privadas, bríndelas a la conversación, serán bienvenidas.

Segundo. No actúe usted como víctima, diciendo que no es “nadie”. Adopte una actitud madura y hágase responsable de lo que dice, bien mal o regular. El victimismo es una mala opción.

Tercero. No dije que el Papa argentino utiliza el poder de manera pésima, sino que afirmé que el DESVÍO DE PODER en ESTE CASO CONCRETO de Infovaticana, es patente por “no utilizar los mecanismos internos de corrección –formales- que tiene la Iglesia: de corrección privada, luego pública y por último, la justicia canónica”. Y que ESTO es “una vergüenza moral mayúscula: dirimir, en cualquier caso, las cuestiones de la Iglesia fuera de la Iglesia.” No se ofenda, le sugiero que lea bien y detenidamente lo que intenta refutar.

Cuarto. Vatican Insider “nada tiene que ver con el Papa y la curia” y no sufre persecución judicial-adminstrativa. La razón de esta hemiplejia moral: amiguismo. Un concepto mafioso incompatible con el Evangelio.

Quinto. No sigo, como usted, cada uno y todos los blogs de Infovaticana, lo cual le permite sostener que " la sana doctrina " es discutible que sea la línea básica allí. En mi caso, sin leer todos esos blogs, así como los de Infocatólica, puedo asegurar, sin compartir en ellos –los que leo- todos los puntos y las íes, que ambos portales tienen una línea básica editorial que afirman la doctrina multisecular de la Iglesia Católica. No puedo decir lo mismo de otros portales, dónde al Vaticano hoy parece no importarle el cuidado de la marca, ni contrata a nadie para cuidarla. Me refiero a lo que de verdad importa: la marca moral del Evangelio, la perspectiva cristiana.

PS: el uso de mayúsculas en mi escrito es sustitutivo del subrayado, imposible de utilizar en la web.
13/03/18 1:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.