URGENTE. Cambio de parroquia. Me vuelvo con la señora Rafaela

Sí, porque mi arzobispo, D. Carlos Osoro, acaba de nombrarme párroco de Braojos, Gascones y La Serna del Monte, en la sierra norte de Madrid. Antes de nada, decir que ha sido un servidor el que se ha ofrecido para ello, y que estoy muy agradecido a D. Carlos, así se lo he manifestado personalmente, por la confianza y la oportunidad de volver a la pastoral rural.

Doce años en la parroquia con la sensación del deber cumplido, de que has llegado a donde podías llegar, que estás entrando en la rutina, y que es bueno el cambio para parroquia y párroco. Hace meses ya se lo hice saber al vicario episcopal de mi zona. Le dije: sin prisa, pero creo que sería bueno ir pensando en el relevo para esta parroquia, por mí, por la parroquia. Ahí quedó la cosa.  

El pasado día cinco, víspera de la fiesta de la Beata Mogas, se acercó el señor vicario a la parroquia para felicitarnos el día -el mismo día le era imposible-  y cenar y charlar con los sacerdotes. En el trascurso de la cena volví a sacar el tema del posible cambio y le hice saber que mi ilusión era volver un día a la pastoral rural, a algún pueblo pequeño, a rezar y reír con las Rafaelas y las Joaquinas.

Dios marca sus tiempos. El día seis, día de la fiesta de la beata María Ana Mogas, titular de la parroquia, falleció en accidente de tráfico el párroco de estos tres pueblitos. Qué cosas hace Dios. Hablando de mi deseo latente de volver a las rosquillas de Rafaela y las discusiones con Joaquina, y justo, al día siguiente, esto. Lo vi como una llamada clara. Así que me dirigí al señor arzobispo para ofrecerme a sustituir a este buen sacerdote si él lo veía conveniente. Sé que lo ha pensado, que se ha estudiado ampliamente la propuesta en el consejo episcopal, y finamente ha considerado oportuno hacer este nombramiento, que me ha llenado de gozo.

Sueño con esas tres iglesias parroquiales, alguna, la de Braojos por cierto, de extraordinario valor arquitectónico y artístico. Sueño con callejear por esos tres pueblos, no llegan a los quinientos habitantes entre los tres, para sacar adelante la pastoral del tú a tú, del encuentro, de la sencillez, de la fe vivida y compartida en la pobreza de una comunidad muy reducida pero no menos hambrienta y necesitada de la Palabra de Dios.

Sueño con el encuentro con los sacerdotes de la zona, rurales como yo, en pequeños pueblos de un Madrid que nos pensamos acaba en las torres de la Castellana, y que nos necesitamos para la fraternidad y para ayudarnos en la tarea del evangelio.

Sueño en esas misas con los cuatro de siempre, justo esos que mantienen viva la llama de la oración y la liturgia en sus pequeños municipios, con los poquitos niños, deseosos de conocer a Jesús, con invitarme a café o que se tercie en cada casa, acompañar a las familias y acudir especialmente a visitar a los enfermos y ancianos.

Doy gracias a Dios por esa gente, por su religiosidad henchida de tradición y recuerdos, y viva en sus tradiciones y grandes devociones.

No deseo otra cosa que ayudar, ayudarnos a ser santos. Santos corrientes, de pueblo, santos de Braojos, Gascones y La Serna. Santos con ermita y procesión, santos de pastorela -a ver si descubren qué es- y fiesta patronal, santos de pensión de jubilado, solecito de invierno y fresca sombra en verano. Santos de mesa camilla y partida de cartas al atardecer. Santos que trabajan para sacar adelante su casa. Santos pequeños, también, de cartera y autobús al centro escolar. Y yo con ellos. Qué grande ha sido Dios conmigo.

¿Y no te da pena dejar esta parroquia que tú incluso has edificado? Mucha. Es decir adiós a muchas cosas: a la adoración perpetua, al economato, a las misas, a la gente… Pero me voy esperanzado, feliz y animoso. Y más sabiendo que me esperan Rafela y Joaquina, con su mesa camilla, el café y las rosquillas, que me reciben diciéndome: anda, rico, que ya era hora de que volvieras…

98 comentarios

  
Le entiendo
Le entiendo. Soy laica, pero también sueño con el campo, con una vida sencilla todo lo posible, con mirar el cielo, el campo, con orar en él al Señor sin límites, con la gente, con ese tiempo que te permite tanto y tanto necesitamos!. Si algún día llega me sentiré afortunadísima. Felicidades por la lotería.
24/10/17 9:54 PM
  
lucia madre
¡Enhorabuena, padre! Claro que el Señor tiene sus tiempos, porque si de nosotros dependiera,.... . Le encomendamos en esta nueva misión.
24/10/17 9:58 PM
  
Luis Fernando
Sé que es lo que querías, así que me alegro mucho por ti. Y desde luego, por doña Rafaela.
También por Socio, por supuesto.

Un gran abrazo.
24/10/17 10:03 PM
  
Palas Atenea
Si ese es su deseo para servir mejor a Dios le felicito de todo corazón. No crea que a mi no me da un poco de envidia, sana por supuesto, esos pueblos que no he oído nombrar en mi vida, pero que me parecen tan sugerentes. ¿Estará con nosotros o deja también Infocatólica? Sería una pena, la verdad.
24/10/17 10:12 PM
  
Ricardo de Argentina
Felicitaciones Padre por su nuevo destino. Y gracias por sus palabras, que me han emocionado. Usted no tiene idea de qué es el carrerismo. Usted es un hombre de Dios, sencillamente eso. Mejor dicho, nada menos que eso. Rezaré por su estancia en las parroquias serranas, para que Dios le guarde y guíe..
24/10/17 10:14 PM
  
Juanjo Romero
Enhorabuena. Los vecinos le echaremos mucho de menos....

24/10/17 10:16 PM
  
doiraje
¡Enhorabuena, D. Jorge! Le deseo todo lo mejor en sus nuevos destinos.

Y como se decía antes, y aún se dice en los entornos rurales, que Dios le acompañe.

Un saludo afectuoso.

24/10/17 10:21 PM
  
Juan
Eso suena a vacaciones, no digo que lo son, feliz por usted.

Saludos
24/10/17 10:24 PM
  
Adrian Ferreira
La santísima providencia de Dios ante todo, que hermoso. Adelante y todo lo mejor en esta nueva etapa de su vida, que ilusión ver todas las bnediciones que Dios ha de tener deparadas en este nuevo contexto.
24/10/17 10:33 PM
  
Don Sergio
Que su tarea sea maravillosa en esas Comunidades, Don Jorge; la pastoral rural siempre es reconfortante. Lo tendré presente en mi Misa de hoy.
24/10/17 10:37 PM
  
Emilio
...¿y no será por la polución que apenas nos deja ver "el cielo" en la gran ciudad?. Eso no implicará que abandone también esta parroquia que se ha creado con el blog al que tantos somos adictos, ¿verdad?. ¿Qué haría yo con esas provocaciones, si no puedo echarlas fuera?. ¡Cómo envidio a las Rafaelas y Joaquinas, que a partir de ahora se sentirán menos solas, con la seguridad de tener una mano amiga en su último momento (pues ya deben ser muy mayores). No quiero decirle "adiós" (ni puedo) por ahora. Cuídese.
24/10/17 10:37 PM
  
yo
No creo que precisamente la partida de cartas sea algo que ocupara a los santos...
"niños deseosos de conocer a Jesús", ojala encuentres alguno!! aunque lo dudo.
Te deseo una santa nueva mision!!
24/10/17 10:42 PM
  
María Elizalde.
¡Qué sorpresa, P. Jorge! He empezado a leer su artículo, y pensaba por donde iba a salir... por su gran sentido del humor y resulta que va en serio... Pues, muchas felicidades y los mejores deseos en.su nueva etapa; que el Señor le ayude.
Ayer, al regresar de Madrid (capital), le comenté a mi marido que un día nos teníamos que llegar a su parroquia y participar en la Eucarístía.... y.ahora va por otros lares... Lo dicho, enhorabuena pues le veo feliz y que todo sea para gloria de Dios. Un cordial saludo desde Guipuzcoa.
24/10/17 10:51 PM
  
keparoff
Yo no tengo ese anhelo de vivir en el campo, como tantos, porque ya lo cumplí, y quedé consolado de gloria. No es para mi, en realidad, creo que no es para casi nadie de ciudad, y que esos sueños urbanitas no suelen salir bien.

Supongo, por lo que cuenta, que usted lo vivió de niño, y eso cambia las cosas, ya sabe que es lo que anhela, y sabe que le gusta, no son solo fantasías.

Aún así...suena a prejubilación anticipada. Igual en Madrid hay muchos curas como Dios manda, que creo que sí, pero desde luego, fuera de Madrid que uno de los pocos curas católicos que quedan se destierre a un pueblo de 500 habitantes... espero que lo compagine con alguna otra actividad pastoral, porque tiene capacidad para mucho más que eso, aunque sea lo que ahora le apetece.
24/10/17 11:00 PM
  
javierrr
Pues si yo fuera obispo me pasaría su deseo de ser párroco rural por el arco del triunfo y le nombraría párroco de una parroquia más importante de la que está.

Y eso porque desde un de un punto de vista meramente "empresarial" si yo soy jefe y veo que tengo un buen director de caja no le mando a una caja rural sino a otra más importante.

Y eso porque en muchas biografías de santos se ve como santos como San Pio X no querían ser mas que curas rurales pero su obispo supo tener suficientes miras como para ir dándole puestos donde explotar sus cualidades humanas y espirituales.
24/10/17 11:00 PM
  
Palas Atenea
No va a jugar a las cartas, de eso estoy segura. Hay un amor de filia que se necesita para vivir, por eso vivo con mi hermano, aunque eso más que filia es amor fraternal. Los cristianos nos apoyamos en cristianos, cultivamos la amistad y buscamos la paz. No es extraño que alguien que se llama a si mismo tan categóricamente Yo no entienda eso. Si hay o no niños en los pueblos no es, precisamente, culpa de D. Jorge.
Las mismas gracietas tienen que oír los que apoyan el Proyecto Benito, todo los buenos cristianos necesitan alejamiento alguna vez en su vida y D. Jorge ya ha vivido y trabajado para el Señor en la ciudad. ¿Qué me dices de los médicos rurales o de los abogados de un pueblo perdido como Atticus Finch? Las almas de esos pueblos necesitan sacerdote, los cuerpos médico y los pleitos abogado. No son seres humanos de segunda.
24/10/17 11:08 PM
  
MJA
En cierto sentido nos deja huérfanos...
Quién fuera Rafaela y Joaquina para poder seguir escuchando sus homilias! Le echaremos de menos y le deseamos lo mejor en su nueva andadura. También prometemos visita!!!

Por favor, no deje este blog que es, de alguna manera y para muchas personas, un medio de formación.
Que Dios le bendiga!
24/10/17 11:21 PM
  
María Elizalde.
A Yo
En un pueblecito rural de la provincia de León, Camino de Santiago, (no recuerdo el nombre), hay una pequeña iglesia de gran valor artístico y en el retablo de un altar precioso, estan S. Antonio y el Nińo Jesús jugando a cartas. S. Antonio, tiene el 4 de copas y el Nińo Jesús echa el 3 de oros... El P. Jorge sabrá el simbolismo. Supongo que el 3 de oros significará la Trinidad.... el 4 de copas ¿ ? Jugar a cartas con esa compañía no está mal. Los santos lo son en lo sencillo también. "Donde dos o tres están reunidos en Mi nombre, Yo estoy en medio de ellos."
.
24/10/17 11:25 PM
  
Juan Luis
Te deseo hermano todo lo mejor en tu nuevo destino. El Señor seguro que te espera con los brazos abiertos para seguir siendo su fiel testigo. Dios te bendiga. Unidos en la oración y la Eucaristía
24/10/17 11:25 PM
  
Pepito
El pueblecido de Ars era muy humilde y sinembargo en él floreció la santidad más que en muchas populosas ciudades, por el ardiente ministerio del devoto y humilde Juan-María Vianney. No hay parroquia de segunda si el párroco es de primera por su entrega y devoción. Madrid está muy contaminada, mejor el aire puro de los pueblos serranos.
24/10/17 11:32 PM
  
Martin de Buenos Aires
Emocionado y alegre por el aviso.... y envidioso también, ¡ja!
24/10/17 11:32 PM
  
Néstor
Que el Señor lo acompañe en su nuevo destino, donde van a faltar algunas de las bellezas actuales de la vida urbana...quiero decir que es de esperar que la perspectiva de género no esté haciendo furor por esos lados, aunque vaya saber :)

Saludos cordiales.
24/10/17 11:42 PM
  
Palas Atenea
javierrr: Según las Leyes de Murphy uno va progresando por sus propios méritos hasta que llega al puesto para el que no sirve y allí se queda. D. Jorge es más listo y progresa al revés. Progresar al revés es algo muy cristiano por eso nos llamas cavernícolas o reaccionarios.
Hay una anécdota o chiste de un banderillero que llegó a ser gobernador en una provincia de Andalucia y, cuando un antiguo conocido se enteró le dijo:
-¿Pero, chiquiyo, tú cómo has llegado a esto?
-Pues ya ves, degenerando, degenerando...
A D. Jorge no le va a pasar esto porque se va a Braojos, Gascones y La Serna del Monte donde es imposible degenerar. ¡Bravo, D. Jorge!
24/10/17 11:45 PM
  
juanlui
Felicidades D. Jorge !

Cudiao que el pueblo ya no es lo que era. La maldita tivi lo ha cambiado todo. Hasta los rosarios hay que adelantarlos para que no coincida con el salvame de lus.

En todo caso, a los del INet, ¡ No nos deje, que ahí D. Carlos no ha dado el plácet !
25/10/17 12:08 AM
  
Le entiendo
A Keparoff: tb nací en ciudad y ya desde los 12 años pensaba que eso no era para mi. Sé que Dios fue muy sabio haciéndome nacer y crecer allí pero su sabiduría no la entiendo. Solo con los sacramentos, su Palabra, las obras de santos y oración y campo... ¡Me faltan horas aunque si Dios prefiere otra cosa sé que es lo mejor!.

A Javierrr: creo que el bien que puede hacer y aspirar de Dios primero, no se cuantifica a lo humano. Gracias a eso no se cierran los conventos contemplativos. ¡Menos mal!. Estoy de acuerdo con Pepito.

Felicidades de nuevo D.Jorge. Que Jesús de Nazaret y nuestra Madre de idem le acompañen. ¡Qué benditos aquellos 30 años y qué bendito pueblo!
25/10/17 12:09 AM
  
Damian
Me ha emocionado mucho su historia y testimonio. Hoy día la mayoría de sacerdotes prefiere vivir en la ciudad. Y su caso es justo contrario modo. "El tesoro escondido en el campo" del que nos habla Cristo. Aquel tesoro escondido, es usted.
25/10/17 12:12 AM
  
Mikel
"No deseo otra cosa que ayudar, ayudarnos a ser santos."
---

Doy gracias a Dios por pastores como usted P. Jorge. No sabe la alegría que me ha transmitido sentirle tan feliz, cuente con mi oración para que el camino que emprende dé mucho fruto. ¡Un abrazo!
25/10/17 12:17 AM
  
SR.
Le deseo lo mejor en sus nuevas parroquias Padre, cuente con mi oración. Espero con ansia sus nuevas de esta vuelta a la pastoral rural, que sin duda serán buenas.
25/10/17 12:17 AM
  
Luismi
También el padre Custodio Ballester tiene un año sabático para perfeccionar no se que historias, ahora a usted le mandan al quinto pino, vamos que se nota que en cuanto un cura molesta los Obispos se lo quitan de encima.

- - - - -
Jorge:
En absoluto. Yo me ofrecí. Y no solo no me mandan, sino que D. Carlos tuvo sus dudas. Y le estoy muy agradecido por la confianza.
25/10/17 12:28 AM
  
Hermenegildo
Enhorabuena, D. Jorge, y que Dios le acompañe en su nuevo destino parroquial.
25/10/17 12:33 AM
  
César Fuentes
Qué evocadores los nombres de esos pueblos, habrá que pasarse por ellos.
Verdaderamente creo que esa profesión de mitad cura, mitad monje, debe ser la mejor del mundo - quizá la de monje entero sin mitades sea mejor, quizá -.
Enhorabuena.
25/10/17 12:41 AM
  
Luisfer
Buena suerte y mucho ánimo.
Ojala siga escribiendo el blog.
La vida nos lleva por caminos imprevistos. Espero que se sienta realizado y sea feliz.
25/10/17 12:56 AM
  
Luis Fernando
Luismi, ¿qué parte no entiendes de que ha sido don Jorge el que ha pedido el cambio?

Y no ha sido fácil. Le ha costado conseguirlo. Bien lo sé.

Las especulaciones sobran.

25/10/17 12:58 AM
  
Luis Fernando
Por cierto, en la diócesis donde viví 16 años (Huesca) antes de venirme a tierras gaditanas, conocí más de un caso de curas rurales que no llevaban bien la idea de que les pudieran trasladar a la capital.

Las parroquias de los pueblos tienen un encanto, una proximidad a los fieles, que es muy complicado lograr en la ciudad. Y si es grande, como el caso de Madrid, tanto más. Es más, cuando viví buena parte de esos años en un pueblo oscense, mi cercanía con los párrocos que tuve fue mayor que la que he tenido nunca con un párroco.

Con esto no digo que don Jorge no conozca bien a muchos de sus actuales feligreses.
25/10/17 1:03 AM
  
Roberto
En principio diré que no soy yo quién para juzgar a nadie (vicio del que me ha costado mucho quitarme y aún me renquea) y mucho menos a usted, por supuesto, pero que quiere que le diga y se lo digo con mucho cariño, de verdad, pero esto me suena a una especie de prejubilación anticipada, de retirarse a los "cuarteles de invierno", en medio de un panorama eclesial que en general creo que no le enamora mucho dentro de su diócesis.

No sé, cada uno toma decisiones en su vida motivado por muchos factores y fuerzas que tiran de nuestro corazón, por supuesto que los pueblos tienen todo su derecho a tener su pastor aunque haya pocos habitantes y posiblemente pocos jóvenes, pero esa actitud de retirarse poco menos que a la "paz de Dios", intuyo que para tener los menos problemas posibles en vez de buscar retos apostólicos fuertes........insisto, no seré quién le juzgue y le deseo lo mejor en esta nueva etapa de su vida ministerial que comienza.
25/10/17 2:07 AM
  
Philosophia Naturalis
Que Dios lo bendiga en su nuevo destino, don Jorge.
25/10/17 2:27 AM
  
Mª Virginia
Dios lo siga colmando de bendiciones, padre, y el santo Cura de Ars lo ilumine mucho!
Espero que los pocos habitantes de sus nuevos pueblos lo "expriman" al máximo para santificarse más, ya que tal vez con menos almas y más intenso trato, pueda obrar un bien más profundo y duradero en ellas. En los tiempos que corren, se hace imperioso hacer primar la calidad sobre la cantidad...
25/10/17 4:40 AM
  
AntonioFM
Lo siento mucho y le voy a echar en falta. Espero que su sucesor no acabe con lo mucho que Ud ha construido.
He visto parroquias magnificas liquidadas por un nuevo párroco. Los párrocos son de los pocos señores feudales que quedan en el mundo y pueden hacer mucho bien pero también mucho mal.

Dios nos ampare
25/10/17 8:43 AM
  
Tannhäuser
Enhorabuena, Pater. ¡Qué envidia! (sana), pero envidia. Yo me crié en pueblos cercanos a esos tres (al otro lado de la general) y me encantaría poder vivir en un pueblo y de esa zona, más. Me encantaría ser feligrés suyo y me alegro por los que lo vayan a ser, porque tendrán todo un Sr. Cura, como antes que les ayudará a llegar al cielo; sin duda y sin desmedro de su predecesor QEPD, su presencia en esos tres pueblos, se notará, seguro.
25/10/17 9:02 AM
  
Francisco de México
Padre:

Solo espero que siga escribiendo en infocatólica. Continúa teniendo mi voto para premio Novel de literatura.
25/10/17 9:30 AM
  
Isabel.
Cuando he empezado a leer su post he creído que era una broma de las suyas, pero al seguir leyendo me he dado cuenta que es verdad y que además ha sido a petición suya, y no puedo evitar entristecerme hasta las lágrimas. Comprendo que a usted por las razones que sean, le apetezca más volver a ser párroco rural; personalmente entiendo que la vida rural tiene unos encantos, entre otros la paz y la sencillez, que no tiene la vida en las ciudades, pero no sé por qué (misterios del alma humana) le he sentido más lejano y pienso además en los que hasta ahora han sido sus feligreses, que en su mayoría le van a extrañar y mucho.

A pesar de todo, le deseo de corazón, que le vaya muy bien en esta nueva andadura, que además es la que usted ha deseado.

Quede con Dios D.Jorge.
25/10/17 9:39 AM
  
Yo2
El Señor dispone a su antojo para bien de las almas.
Ánimo y a la labor.
Un saludo en la Fe
Pd: cuidado en la carretera, que los curas de pueblos hacen muchos kilómetros al año.
25/10/17 9:46 AM
  
Palas Atenea
D. Jorge: Enviénos por capítulos el "Diario de un cura rural", pero menos existencialista y depresivo que el de Bernanos, es decir el de un cural rural castellano y quijotesco que es el que le va a usted. Dios le bendiga.
25/10/17 10:06 AM
  
Jacinto
Deseo fervientemente que nos ilustre sobre su vida pastoral en dichos pueblos. Estoy segurísimo de que seguirá vd haciendo muchísimo bien a muchos sacerdotes en sus circunstancias.
25/10/17 10:12 AM
  
El Monaguillo Revelde
Anda, desde luego D. Carlos está decidido a mover a todos se ofrezcan los curas como si no, menudo está hecho.
25/10/17 10:32 AM
  
El Monaguillo Revelde
Que espero, que le vaya bien en los pueblos que siga escribiendo y no nos abandone, ahora que tendrá más libertad, no solo por estar en descampado, si no por estar más lejos de las altas jerarquías, usted ya me entiende, jaja.
25/10/17 10:39 AM
  
José Luis
La meditación del Santo Rosario, pedir ayuda al Señor para evitar accidentes de tráficos, porque aunque un conductor vaya con el mayor cuidado, la mayoría van desbocados.
25/10/17 10:50 AM
  
maria
Qué buena persona y qué buen sacerdote es vd. Le deseo toda la suerte y felicidad en su nuevo ministerio rural. Espero seguir leyendo sus buenas y humorísticas reflexiones. Dios lo bendiga!!!
25/10/17 11:01 AM
  
Mario
Para María Elizalde:

El pueblo del Camino de Santiago donde hay un Niño Jesús jugando a las cartas es Cacabelos, en el santuario de la Quinta Angustia. En uno de sus retablos aparece jugando a las cartas con San Antonio de Padua. Recomiendo visitar esa iglesia berciana o, si no fura posible, buscar la imagen en internet.

D. Jorge: mucha suerte en su nueva misión en la sierra Norte , que es una zona maravillosa en la que -si no me equivoco- Vd. nació.
25/10/17 11:17 AM
  
josep
ánimo.
25/10/17 11:21 AM
  
José Luis
En los pueblos habrá un montón de "Rafaelas y Joaquinas",

La vida en los pueblos para el cristiano es más llevadero en las cosas de la fe.

Hace años con un compañero de peregrinación, fuimos a un pueblecito de Zaragoza, allí nos atendió un sacerdote. Tenía mucha caridad, bastante diferencia, con los que me encontraban en mi ciudad, más bien por el centro. ¡Terrible!, pero no todos, gracias a Dios, que había sacerdotes humildes y siempre dispuestos en hacer el bien.

--"No vaya usted a la ciudad"-- le decía yo al sacerdote, para que no perdiera su humidad que había aprendido con el Señor, y es que en las ciudades, las grandes capitales, siempre hay todo tipo de peligros, la delincuencia, la inmoralidad, la maldad creciente. La pérdida del sentido del pecado. Son muchos los peligros para el alma. Y en los pueblos, pequeños, pero siempre con alguna iglesia y misa diaria, yo estaría más a gusto de donde estoy ahora. Porque «Solo Dios basta»

La gente cristiana del pueblo son más felices que los cristianos que viven en ciudades numerosas. Y quiero pensar que también la devoción de los cristianos de pueblos son más puras, y tienen más posibilidad de pensar en las cosas del Señor. En las ciudades, con todo el ruido, y ruido que se cuelan hasta dentro de algún templo. Y esto sucedió también cuando otro día en un pueblo de Murcia, que también pude ir, gracias a Dios. la paz, el recogimiento en el templo, el silencio, que llegaba a ser aquel lugar como un trocito del cielo. Pero que no duró siempre, porque la gente de la ciudad, en vacaciones, ¡qué pesadilla!, y es que al demonio no le gusta la paz ni el recogimiento, y enseguida mete ruidos.

Eso de "callejear", creo que se pierde mucho tiempo, porque donde más puede aumentar nuestra fe, es cuando no queremos ser vistos por el mundo, a no sea que vayamos de paso, lo de callejear no es para cristiano.

"callejear", el Señor podría retirar su mirada de nosotros, y no nos conviene. Pero, como decía, cuando vamos de paso, o nos encontramos con alguna persona, hablar de Dios, del Evangelio, de una preparación espiritual para la vida eterna.

Comprendo la paz en los conventos retirados del mundo, conventos contemplativos, monasterios donde la relación con el Señor, o en las iglesias de los pueblos, oratorios, ermitas, siempre sobran los ruidos y las prisas,

25/10/17 11:31 AM
  
Gloria Irene (Flavia)
Muy sabia decisión: «Beatus ille...
25/10/17 12:05 PM
  
Alvaro
Buenos días don Jorge. En primer lugar por supuesto que Dios le asista y le acompañe en su nuevo cometido. Cuente desde ya con mis oraciones. Ciertamente el cambio es notorio pero si es su deseo no cabe sino respetarlo. Va usted a una zona bellísima, seguro que lo sabe, de Madrid y que no puede ser más antagónica a la capital, paz y sosiego frente a prisas y stess. Sin duda sus actuales parroquianos le echarán de menos y los que le reciban además de hacerlo con gran afecto habrán logrado un excelente sacerdote. En cuanto a sus feligreses virtuales espero que saque tiempo para seguir con nosotros. Gracias por todo y que Dios y Maria le asistan. Un abrazo.
25/10/17 12:50 PM
  
Carmen
Enhorabuena....Que su nueva andadura esté llena de enseñanzas y le acerquen más a esa santidad que tanto ansía.
25/10/17 1:11 PM
  
María Elizalde.
Mario
Muchísimas gracias. Efectivamente, es Cacabelos sí, y en ese lugar yendo hacia Galicia, un poco a las afueras, a la derecha de la carretera... pero después de tantos años no me salía el nombre. Gracias, da gusto con gente tan amable.
D. Jorge ya le ha puesto al Señor sus cartas sobre la mesa... y seguirán compartiendo la partida... y ninguno pierde!!
25/10/17 1:15 PM
  
Víctor
Esa es la pastoral más bonita.

Estuve en un seminario discerniendo una posible vocación sacerdotal (viendo que no la tenía me salí). Cuando estaba pensando en ser sacerdote sienpre pensé «pero de pueblo»'

Enhorabuena!
25/10/17 1:30 PM
  
FC Romero
D. Jorge aunque se aleja un poco de este Madrid jaula de grillos, no se va tan lejos, ni a un destierro por muy voluntario que sea . Va donde Dios le llama y qué mejor muestra de humildad y de obediencia a sus designios. Además lo hace con ilusión , aunque exista un poco de nostalgia, pero que seguro en el día a día se irá disipando y viviendo más en la oración si cabe. Además ha mejorado Ud. mucho porque ya será importante tener un sacerdote no como hasta ahora en dos parroquias (la de Tres Olivos y esta Cibernética en la que le escribimos) sino que ya va a atender a cuatro. No importa la cantidad de fieles sino la calidad de los pastores en este caso. Y por si aún no les queda claro a algunos, D. Jorge no se va, sigue con Cristo y con la Santísima Virgen. Y aunque el internet funcione a pedales en su nuevo quehacer, no se preocupe, porque siempre estará en conexión desde la distancia con nuestra oración.
25/10/17 1:42 PM
  
Alejandra
¡Enhorabuena por su anhelado cambio de destino! yo le pido, como muchos otros, que si puede siga escribiendo por aquí y nos cuente nuevas historias de Rafaela y sus vecinos.
Dios le bendiga.
25/10/17 1:43 PM
  
María López
Felicidades!!! Pónga aquí el horario de Misas del pueblo principal por si queremos acercarnos algún día a saludarlo.
25/10/17 1:52 PM
  
Carmen
Mi enhorabuena D. Jorge, que Dios le bendiga y Nuestra Madre le guarde siempre.
25/10/17 2:22 PM
  
Daniel Moreno
Mi enhorabuena a todos sus nuevos feligreses. Y a usted también si es lo que quería. Aunque ya va sobre aviso por sus años de experiencia en esta vida de cura rural, le deseo mucha suerte, ya que es una vida bien dura. Qué Dios le pague su buena disposición.
25/10/17 3:49 PM
  
Manuel d
Enhorabuena Don Jorge, seguro que le echarán de menos en su parroquia de origen y que le podrán la alfombra en las de destino. Espero que haya buena conexión a Internet, para poder seguirle. Gracias por su apostolado, y mucho ánimo en su nueva etapa.
25/10/17 4:21 PM
  
Eunice
Que suerte-bendición la de esos tres pueblos. Apuesto a que en breve Dn. Jorge habrá dado un vuelvo a la situación por bien que este´religiosamente
25/10/17 4:39 PM
  
hornero (Argentina)
Lo felicito P. Jorge, me alegro profundamente de esta su nueva parroquia. Espero que usted sabrá beber allí no sólo del campo y sus sierras, sino del espíritu de sus gentes, que sin duda debe ser más saludable que el de las ciudades. Podrá allí dar curso sereno a sus meditaciones, y nos transmitirá seguramente el fruto de esos nuevos aires. Todos necesitamos de alguien, como usted, que sea capaz de recoger las bellas y sencillas flores espirituales que perfumen nuestros espíritus y ánimos maltrechos por el vacío que exhala y devora. Seguro no son vacaciones a lo que aspira, será más bien el silencio de Dios. Otra forma de hablar y otros celestiales guijarros que recoger y hacernos llegar con sus comentarios y reflexiones siempre sabias, virtuosas, sacerdotales. Oro por usted.
25/10/17 4:49 PM
  
Iñaki
don Jorge felicitaciones y una lágrima no sé porque. Dos cosas:
No ha contestado si deja el blog. Por si ayuda, si deja el blog habría orfandad.
Segundo le preguntó a su socio?
25/10/17 4:55 PM
  
Primo
Mi Felicitación para vd. padre Jorge, y mi enhorabuena para Braojos, Gascones y La Serna del Monte, y deseo de corazón que acierten con la elección de su sustituto. También espero que en estos pueblos tengan buena conexión a internet y podamos seguir con su blog.
25/10/17 5:27 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Qué suerte tienes!
Yo ahora vivo en una gran ciudad y no sabes cuánto añoro la vida de pueblo que he vivido tantos años!
Vas a ser muy feliz en tu nuevo destino.
Saludos a Rafaela. A Socio no porque no me gustan los perros jajaja
25/10/17 5:47 PM
  
rastri
an.


¿Y no te da pena dejar esta parroquia que tú incluso has edificado? Mucha. Es decir adiós a muchas cosas: a la adoración perpetua, al economato, a las misas, a la gente… Pero me voy esperanzado, feliz y animoso. Y más sabiendo que me esperan Rafela y Joaquina, con su mesa camilla, el café y las rosquillas, que me reciben diciéndome: anda, rico, que ya era hora de que volvieras…
___________

Don Jorge, si con esta actitud, un día no muy lejano, no siente usted que se ha traicionado a sí mismo;. Permítame que le diga, que usted, nunca fue un bun pastor; sino más bien uno más de entre aquellos, a quienes se les puede decir que en tiempos de crisis cuarteles y seminarios llenos.

Don Jorge: El buen pastor no se ocupa tanto de buscar las ovejas que están seguras al abrigo del aprisco y la mesa camilla. Éste se ocupa, más y mejor, en buscar las ovejas que estén en medio de la jauría de lobos; Y aunque ellas no quieran las trae al aprisco, poco a poco, aunque los lobos le muerden


25/10/17 6:17 PM
  
Manuel
Enhorabuena por el cambio que deseaba. Es admirable que tenga ganas de cambiar. Lo digo porque he tenido que cambiar de zona de trabajo en varias ocasiones y sé que resulta duro despedirse de gente con la que se ha tenido mucho contacto, amistad y se ha hecho un trabajo conjunto que ha sido productivo. Pero siempre que se haga con alegría, con la ayuda De Dios todo marchará bien.
25/10/17 6:17 PM
  
PG
Creo que le ira bien. Soy de México y para pronto busqué en Google Map, los pueblos a los que se ha dedicar su apostolado. Me da envidia, puesto que son los típicos pueblos en donde me gustaría vivir fuera del mundanal ruido, o en su defecto, tener casa de fin de semana. Espero que no repita en carne propia, la andanzas de Don Camilo y Don Peppone. :) ¿Seguiremos leyendo sus comentarios en Infocatólica? Saludos
25/10/17 6:40 PM
  
Anacoreta
Que sea lo mejor para usted, querido D. Jorge, pero me pregunto cómo se lo ha tomado el amigo Socio... Siga en la brecha, amigo y hermano, aunque canse.
25/10/17 8:03 PM
  
Desde Valencia
Deseo que el Espíritu Santo le ilumine en su nueva parroquia y Ud. se sienta muy feliz en el campo, seguro que Socio también se pondrá muy contento. Espero que continúe deleitándonos con sus artículos.
Saludos.
25/10/17 8:47 PM
  
Valentina
Felicitaciones don Jorge.Me alegro por Vd. Yo si creo que habrá solicitado el cambio de parroquia. En aquellos pueblitos podrá respirar la paz que en la capital seguro que no tendría, agobiado por tensiones de todo tipo.
Me alegro mucho por Vd y por la suerte de sus nuevos feligreses y le ruego encarecidamente que no abandone su blog en InfoCatólica, por el bien que a muchos nos hace. A muchos que nos consideramos de usted feligreses "virtuales".
Saludos y que Dios siga ayudándole
25/10/17 8:59 PM
  
george
Le deseo que Dios lo acompañe, y sepa que su parroquia de internet seguirá esperando sus artículos.
25/10/17 9:00 PM
  
Lourdes
Enhorabuena. Seguro que seguirá fiel y consecuente. Me iba a pasar algún día a conocerle en persona. Esto me pasa por ir dejándolo para más adelante. En fin, espero que siga con el blog que muchos disfrutamos y esperamos. Va a estar bien y estoy convencida de le necesitan mucho en los pueblos a los que va. Disfrute y cuidese mucho. Que Dios le bendiga.
25/10/17 9:15 PM
  
Echenique
Un consejo. No idealice el campo. El demonio no ha abandonado el campo. Es más, ha hecho estragos. Ya no hay ni curas, ni misas, ni tan siquiera funerales. las iglesias están todas cerradas. Los aldeanos se mueren sin Dios porque no hay dios que los quiera, salvo don Jorge, que se acuerda de ellos. ¿ Porqué será ?
25/10/17 9:25 PM
  
Luis Enrique
Enhorabuena D. jorge por cumplirse lo que usted deseaba hacer en esta nueva andadura de su vida. Salude y no se olvide de darle un fuerte abrazo a Doña Rafaela de todos los que leemos InfoCatólica.

25/10/17 9:25 PM
  
Maribel
Suerte, y mucho amor de Dios , le deseo en esta nueva andadura.
Le seguimos esperando en su blog .
25/10/17 9:52 PM
  
Silvia
Buena suerte padre.
Pondrá la sal allá donde vaya
25/10/17 10:40 PM
  
claudio
Felicitaciones Jorge. La descripción que haces de las parroquias de campos y cerros, de las Fiestas Patronales, de los curas de pueblo chico es tan real que inmediatamente me hizo recordar una película enorme de Cantinflas "El Padrecito", la llevo en el alma en su parte mexicana y es un ejemplo extraordinario de vocación. Que Dios te bendiga y bendiga a tus nuevos fieles eternamente.
25/10/17 10:44 PM
  
Silvia
O la pimienta,vida,energía .
Soñaría con pasear a mis perros dando brincos por alli
25/10/17 10:44 PM
  
Progre
Sin palabras. Triste. Generoso. Capilla de adoración perputua. Tres Olivos. Trabajo. Sacrificio. Ilusión. Ideas. Tolerancia. Columbario. Cofradia. Coro. Caritas. Diferente. Cercano. Firme. Riguroso. Serio. Innovador. Jueves Santo. Iglesia levantada ladrillo a ladrillo por el barrio. Eso es lo que me sugiere una persona como usted. Siempre en mi corazón. Quiero seguir recibiendo su correo los miércoles y su "diario" aquí. No quiero perderle la pista. Quiero muchas personas así en mi vida. Cerca de mí. Conmigo. Gracias por todo. No le olvidaré. Y ahora... Ahora qué?
25/10/17 10:50 PM
  
Progre
Qué grande es que quien siendo grande quiere dedicarse a lo pequeño.
25/10/17 10:53 PM
  
Luis Fernando
San Carlos Borromeo:
"Un alma es suficiente diócesis para un obispo"

Pues entonces:
"Un alma es suficiente parroquia para un sacerdote"
25/10/17 11:06 PM
  
Joaquín
Yo conozco al futuro sustituto del padre Jorge, y puedo asegurar que la parroquia que él ha fundado queda en buenas manos.
25/10/17 11:46 PM
  
Victor
Padre, es la primera vez que me dirijo a usted. La vida rural es sana y muy buena y los fieles que viven en esos pueblos de la sierra de Madrid; estarán llenos de alegría, porque un sacerdote de la urbe ha pensado en la soledad y casi abandono de esas almas de Dios. Yo estoy esperando a recuperarme de una dura operación y marchar a una casita que tenemos entre tres hermanos en un poblado ferroviario hoy llamado Monfragüe por la proximidad a dicho parque y aunque somos entre 7 y 10 vecinos; le puedo decir que no estoy sólo.
Voy huyendo del ruido
pero de los hombres no.
Amo la soledad y los espacios abiertos, que me hacen contemplar con deleite las bellezas que Dios ha puesto para nuestro recreo. Puedo rezar en silencio, la Misa en Plasencia, en la catedral, que está a diez kilómetros. Tengo música, libros de oración, puedo hacer meditación y soñar con Dios y darle gracias por lo inmensamente misericordioso que ha sido y es conmigo y me pregunto: ¿que es lo que necesito? Nada, pues tengo a Dios y eso nos basta a mi esposa y a mi. De vez en cuando venimos a la capital para ver a los hijos y algo que haya que hacer y vuelta a buscar la paz. A usted le necesitan en la sierra más que aquí y las gentes jóvenes huyen de lugares solitarios. Ya no se trata del trabajo, sino que buscan el ruido, el jaleo, las noches con los amigos, el baile, la diversión que sea y algo más que salga por ahi. Ya soy mayor para colaborar con un sacerdote en lo que necesitara, pero seguro que encontrará a alguien que será de fiel ayuda. Que el Señor premie su deseo de amor a los que están más olvidados. Paz y Bien
25/10/17 11:46 PM
  
Joan Planas Pahissa
Enhorabuena, D. Jorge. Que Dios le ayude siempre junto con la Virgen María.
A.M.D.G.


26/10/17 10:24 AM
  
jose 2 catolico español
Querido D. Jorge:
Desde la Parroquia Teresa Benedicta de la Cruz, ¡¡¡¡Enhorabuena!!!!!!
Y que Dios reconduzca al agustino que ya no tendrá más encima.
Cuando llegue el llanto y el crujir de dientes, como a los bisbes de Caataluña, estarán solos.
Dios le bendiga y, por favor, deje claro a su sucesor todo, no sea que empiecen el aquellarre post-Akenaton, como en la Parroquia Edith Stein de Arroyo del Fresno, después de la salida del párroco que desde el barracón llegó a la iglesia actual.
In Domino
P.D. Dios se apiade del vicario episcopal de su zona y de la mía que nunca pasó de cabo tomatero y le han encumbrado hasta que se haga tortilla en su caida.
26/10/17 2:29 PM
  
Gonzalo
Internet llega allí verdad? Le seguiré por aquí .


Salut
26/10/17 4:25 PM
  
jose 2 catolico español
A Joaquín
Yo conozco al futuro sustituto del padre Jorge, y puedo asegurar que la parroquia que él ha fundado queda en buenas manos.
25/10/17 11:46 PM
Si Parroquia son los próximos, ¿qué se gana tomando las mejores parroquias que ya funcionan para que hagan carrera diocesana los de la cuerda del tal Osoro?
Rezo por el CARDENAL-Arzobispo actual de Madrid, pero por obligación y me duele el ataque permanente, despiadado y maligno a monseñor Rouco despreciándolo.
Nada nuevo de lo que se está haciendo con San Juan Pablo II y con Benedicto XVI por los fans del hereje Lutero.
In Domino.
26/10/17 7:51 PM
  
Lorenzo Valla
Me alegro de que haya logrado ese anhelo y créame que lo entiendo. Hace años estuve ayudando también en tres pequeños pueblos de la sierra en mi diócesis y fue una experiencia de lo más reconfortante: gente acogedora, sencilla, generosa y de fe recia. Fui a ayudar y de ellos recibí una gran ayuda y una gran experiencia de fe. Como dice vd., D. Jorge, aún echo de menos aquellos cafelitos en la mesa de camilla, aquellos cordiales y mistela en Navidad, pero, sobre todo, el calor humano que recibí.

Le deseo lo mejor de lo mejor. Esos pueblecitos también tienen suerte con su llegada, van a tener un gran párroco.
26/10/17 8:21 PM
  
juvenal
Los pueblos ya no son, en general, lugares que tengan más práctica religiosa que las ciudades. Yo lo veo en el mío: los que creen, apenas asisten porque ya no pueden, y la presencia de gente menor de 70 años es casi nula. Me llamó la atención una celebración que ser realiza pocos días antes de fiestas, que es una misa y procesión del llamado cristo de los quintos (jóvenes de 18 años). Pues bien, aunque asistieron muchos, ¡casi ninguno se sabía el padrenuestro!. Yo creo que era la segunda vez que asistían a una misa contando la de la primera comunión.
26/10/17 8:30 PM
  
Progre
Víctor me ha encantado tu comentario.
26/10/17 10:00 PM
  
Luis Fernando
Joaquín, en buenas manos, pero me temo que demasiado ocupadas.
26/10/17 10:50 PM
  
Rosa María
Ay, Luis Fernando. ¡Que susto me he llevado al leer San Carlos Borromeo en su comentario del 25 a las 11:06 PM! Hasta que me he dado cuenta de que se refería a San Carlos Borromeo, el de verdad y no a "esa cosa que hay entre las vías..."

Laudetur Iesus Cristus.



27/10/17 5:13 AM
  
Grace del Tabor- Argentina
Es una gran alegría enterarme de esta noticia !
Aunque a esas gentes les llegue la T.V. y estén algo "contaminados" por los medios, el tipo de vida pueblerina es muy beneficioso para todos. Y usted añora esa familiaridad , esa hospitalidad a toda hora...¡ menos a la siesta!
Mi enhorabuena por su próximo deseado destino!
Supongo que lo habrá consultado Ud. con Socio !
Cuente con mis oraciones.

27/10/17 8:01 AM
  
Francisco
Usted sabe mejor que nadie lo que hace y por qué lo hace. Reciba mis oraciones.
¡Qué Dios le bendiga!
Le seguiré a través de Infocatólica.
28/10/17 6:41 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Me alegro mucho por usted, Gran Padre Jorge, sin duda los aires del Campo son mucho más Sanos que los de la podrida, contaminada y decadente ciudad! Podrá ver las Estrellas ¡y en todos los sentidos! Ja, Ja, Ja ¡que en la Ciudad todo es Oscuridad! En fin, Padre Jorge, que apuesto que usted la volverá a armar ¡menudo es! ¡Que se preparen los campesinos! Ja, Ja, Ja. Nada más.
31/10/17 5:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.