Stalin murió sin herederos

¿Cuántas veces no han escuchado que nosotros, los católicos, somos miembros de una institución que hizo las cruzadas y lanzó la inquisición? Esto se ve en la tele y lo repiten sin dudarlo la señora Juana en la peluquería y el señor Manolo en el bar. Es nuestra historia, y nos la rebozan por los morros a nada que te descuides.

No reniego para nada de la historia de la iglesia para lo bueno y para lo malo. De sus veinte siglos de existencia. De sus santos y pecadores. La iglesia es mi madre y como hijo asumo defectos y virtudes. Eso sí, si en veinte siglos de existencia los únicos reproches son las cruzadas y la inquisición, no vamos mal.

No es el momento de enumerar las cosas buenas ni de sacar pecho por tantas aportaciones a la historia de la humanidad. Tampoco el de los golpes de pecho por los errores, de los que ampliamente y en variadas ocasiones se ha pedido perdón.

Lo que me sorprende es que sea la Iglesia la única institución con herederos. En mi post de ayer me resultó curioso un comentarista que decía, refiriéndose a Sánchez Gordillo, “cierto que los regímenes comunistas que el mundo ha conocido han causado muchos males, muchas muertes injustas, etc. Sin embargo, me parece jugar sucio relacionar a Sánchez Gordillo con esos regímenes totalitarios, con la intención de deslegitimar su trayectoria.”

¿Lo ven? Si alguien saca supuestos trapos sucios de la Iglesia, es para que veamos lo que es en realidad y cómo falsea el evangelio, pero si se sacan de la izquierda es jugar sucio para deslegitimar la trayectoria de alguien. Pues no cuela. Ya lo creo que no.

La teoría siempre es bonita. Nada más utópico y llamativo que la internacional: “arriba parias de la tierra, es el fin de la opresión, la igualdad ley ha de ser”. Parece normal que uno quiera saber eso qué frutos ha dado allí donde se ha llevado a cabo el proyecto. Pues según reconoce el mismo comentarista: “los regímenes comunistas que el mundo ha conocido han causado muchos males, muchas muertes injustas”. No lo digo yo, lo dice el comentarista.

¿Cuántos muertos dejó Stalin para conseguir el paraíso comunista? Se estima que entre ejecutados directamente y víctimas de las hambrunas toleradas si no provocadas, en torno a los diez millones. ¿Qué libertad existe hoy en Cuba, en Corea del Norte? ¿Cuál es la situación económica y moral de la antigua Unión Soviética? Calamitosa. Lo sabemos. Pero decir que IU, el comunismo, ha dejado estos frutos, es deslegitimar a Gordillo.

Por eso el título del post: ¿Stalin no tiene herederos? ¿Nadie lo va a reivindicar? Curioso. Mientras a la iglesia se nos acusa de las cruzadas, la inquisición y lo que sea, recordar la historia de la izquierda en el siglo XX es de mal gusto. Evidente. De pésimo gusto. No hay por dónde cogerla.

Un par de cosas para terminar:

Ya que hablamos de historia y de frutos… ¿Dónde se respetan más los derechos humanos? Pues sobre todo en países de tradición cristiana: Europa, Norteamérica, Australia. Mucho menos en países de tradición budista o hinduista, menos en países musulmanes. Y en la cola los países comunistas: por ejemplo Corea del Norte o Cuba.

Y otra cosa. Creeré en las bondades de los sistemas comunistas cuando vea salir a los balseros desde Miami camino de la libertad y la justicia de Cuba.

Estoy feliz con los frutos de mi Iglesia: frutos de fe, de cultura, de derechos humanos, de solidaridad. Y pido perdón por los errores. Y cada cual que cargue con los suyos, que aquí historia tenemos todos.

12 comentarios

  
jose
LO PRIMERO ES PEDIR PERMISO PARA SEGIR ESCRIVIENDO EN MAYUSCULA PUES ASI VEO MEJOR(SOY DEFICIENTE VISUAL)Y LO DE LAS FALTAS DE ORTOGRAFIAS PIDO PERDON POR MI IGNORANCIA(NO TENGO ESTUDIOS)...DEL TEMA DE HOY ME VIENE A LA MEMORIA UN AMIGO MUY COMUNISTA QUE LE PREGUNTE QUE PASARIA SI LE TOCARA EL GORDO MAS GORDO DE MILLONES SI LO REPARTIRIA ENTRE LOS CAMARADAS MAS POBRES.......SE LE VINIERON ABAJO TODOS SUS IDEALES
05/09/12 12:24 PM
  
yomismo
Pero es que no se trata sólo de que nosotros tengamos que cargar con los errores de la Iglesia, es que además, los crímenes de los que se acusa a la Iglesia ocurrieron (o no) hace siglos, mientras los comunistas consideran que ellos no tienen nada que ver con lo que sus colegas ideológicos hicieron hace un par de décadas (cuando, dicho sea de paso, la URSS y compañía tenían el apoyo entusiasta de todos éstos que ahora no parecen saber ni quien era Lenin). Y por cierto, a ese lector que sacó el tema le diría que para deslegitimar a Sánchez Gordillo basta con verle en acción, independientemente de lo que hayan hecho sus "amigos" en otros sitios.
05/09/12 12:50 PM
  
José Ignacio
No se me ocurre nada mejor que lo escrito por LF:
"Yo de mayor, quiero escribir ... así"
Gracias Padre, por su claridad, contundencia, humor...
05/09/12 1:50 PM
  
Percival
jose: ha sido usted muy directo y práctico...

Don Jorge: sencillo pero verdadero. Le animo a continuar sin desfallecimiento. Dios lo guarde en su amor.
05/09/12 2:45 PM
  
Jaime Vergara Velásquez
Padre ... ¿y en sudamérica no se respetan los Derechos Humanos?. Juan Pablo II dijo que éramos el "Continente de la Esperanza". Soy un asiduo lector suyo, vivo en Chile y estoy muy orgulloso de mi país, donde existe una TREMENDA tradición cristiana CATÓLICA y los derechos humanos si se respetan (excepto cuando vivimos en un régimen de dictadura). A la ley de aborto que algunos políticos progresistas han querido meter en el congreso se le ha dado en las narices!!!. No nos deje afuera por favor!!!.
Saludos cordiales desde Chile y gracias nuevamente por sus escritos.
05/09/12 2:52 PM
  
Tony de New York
Los más asesinos de la Historia de la Humanidad fueron y seran los gobiernos ATEOS.

Stalin, Khruschev y Brezhnev en la Union Sovietica/Rusia
Hitler en Alemania
Mao en China
Pol Pot en Cambodia
Tito en Yugoslavia
Hoxha en Albania
Kim Il-sung y su hijo Kim Jong-il en Corea del Norte
Pathet en Laos
Todor Zhivkov en Bulgaria
Erich Honecker en lo que fue Alemania del Este
Nicolae Ceauşescu en Romania
El partido comunista de Polonia, Checoslovaquia que estuvo en el poder con ayuda de la que fuera la Union Sovieta.
Los 'gobiernos' satélite de Estonia, Latvia y Lituania.
El partido de la republica de Mongolia que estuvo en el poder desde 1921 a 1996(No dejaron que existiera otro partido).
El partido comunista de Hungria (1949 to 1989)
El partido comunista en Burma/Myanmar.
Fidel Castro y su hermano en Cuba.
People's Democratic Party de Afghanistan (1978–1992)
Angola, el partido comunista estuvo en el poder (1975–1992)
Benin, People's Revolutionary Party (1975–1990)
España (1936–1939)
Yemen del Sur (1969–1990)
Monzambique (1975–1992)
Etiopia, el partido de los trabajadores (1974–1991)

Todos estos ATEOS persiguieron, asesinaron a mas de 100 millones de personas en un periodo menos de 70 años.
05/09/12 4:00 PM
  
Haddock.
MUY BIEN JOSÉ.ES MÁS IMPORTANTE ESTAR EN SINTONÍA CON DIOS QUE TENER ESTUDIOS.
PERCIVAL:AQUÍ TIENE UN AMIGO.
05/09/12 4:07 PM
  
Haddock.
Percival:

Me refiero aquí.En mi humilde persona.
05/09/12 4:24 PM
  
Carlos Andrés
Puede que esté descontextualizado porque no he leído artículos anteriores, pero mi pregunta es: por qué un ataque tan frontal contra el comunismo? Es claro que es un sistema fracasado, pero acaso no podemos encontrar sistemas de ultra derecha tan o más malos que los de ultra izquierda que mencionan? En verdad espero que puedan recordar por lo menos un par de ejemplos.

Lo interesante es que hay sistemas de izquierda moderada con resultados envidiables (así como de derecha moderada). En verdad espero que puedan recordar algún ejemplo.

Y por último, me parece que todo el artículo no es más sino una falacia 'tu quoque'. Creo que una diferencia fundamental entre el caso de la iglesia y el del comunismo es que el primero es un modelo espiritual y el otro un modelo político. Para mi es como comparar peras con manzanas.

Saludos,
CA
05/09/12 5:44 PM
  
Forestier
Las Cruzadas por desconocimiento histórico tienen muy mala prensa. Cuando te informas con objetividad, a través de presitgiosos historiadores como por ejemplo Regina Pernoud (que además expone el importante papel que tuvieron las mujeres en las cruzadas) uno más bien piensa: bueno, tampoco han sido unos episodios históricos con vitola de excelente, pero tampoco han sido tan malos y horrorosos como pretenden hacernos creer cuatro chisgarabís de los medios.
05/09/12 6:14 PM
  
Lobo feroz
Huuuuy Don Jorge va usted fatal de cifras, se estima que el regimen comunista ha costado 150 millones de muertos en el mundo, tambien lo digo a Tony de Nueva York, que le faltan 50 millones.
05/09/12 10:12 PM
  
Gregory
Siempre ha existido una especia de tolerancia frente a los regimenes comunistas cuando estos son condenados por la opinión publica entiendase medios y sectores de la intelectualidad es porque ya es innegable los exsesos que se cometen ¿Recuerdan la primavera negra en Cuba en el 2003? Saramago llego a decir "Aqui me bajo" y cuando se dejo en libertad a un pequeño grupo de disidentes Pérez Esquivel dijo "pero ya los soltaron" es decir atacar a estos regimenes es ir contra la humanidad, una humanidad que ellos mismos desconocen.
06/09/12 6:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.