InfoCatólica / Con arpa de diez cuerdas / Categoría: General

1.05.21

1 de mayo. Músicos trabajadores en la Iglesia

Hoy, 1 de mayo, la liturgia celebra a San José en cuanto obrero, faber, trabajador.

El origen de la fiesta es conocido. En la Revolución Industrial del s. XIX muchas personas se vieron compelidas por el nuevo sistema económico a abandonar el medio rural y el modo de vida que habían heredado desde tiempo inmemorial, para establecerse en los suburbios de las ciudades en unas condiciones terribles de pobreza y abuso por parte de quienes a partir de entonces eran los dueños de su sustento.

Leer más... »

2.04.21

Ruina y construcción de la nueva Jerusalén en la música

Ahora es tiempo de gracia, ahora es tiempo de salvación. La actualización (=pasar a acto, consumación de la potencialidad) de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que es el núcleo de la vida cristiana, se opera en todas las misas del año y por extensión en las acciones de la Iglesia en cuanto tal, pero adquiere una eficacia muy especial en estos días de su conmemoración litúrgica.

Al igual que en la pasada Navidad, comparto con los lectores unos pequeños vídeos que hemos elaborado en la parroquia de El Salvador de Pamplona. La Hermandad de la Pasión de esta ciudad pidió a diversas parroquias el apadrinamiento de un paso de los que normalmente suelen sacarse en la procesión del Viernes Santo, que este año tampoco podrá celebrarse por causa del virus.

Leer más... »

31.12.20

Felicitación musical en la Octava de Navidad

Mañana 1 de enero es la Octava de Navidad, que en la ordenación litúrgica actual corresponde a la solemnidad de Santa María Madre de Dios. Al igual que ocurre en Pascua respecto a la Resurrección, estos días pasados han sido una prolongación del 25 de diciembre en cuanto conmemoración del nacimiento de Jesucristo. Ya hacia el año 205 d.C. San Hipólito de Roma afirmaba que 

La primera venida de nuestro Señor, la que tuvo lugar en la carne, según la cual Él nació en Belén, tuvo lugar ocho días antes de las calendas de Enero (1 de enero), el miércoles, el año 42 del reino de Augusto (Comentario al Libro del profeta Daniel, IV, 23, 3)

Y en esta víspera de la Octava de Navidad deseo compartir con los lectores unos vídeos musicales que hemos elaborado en la parroquia de El Salvador de Pamplona, donde un servidor ejerce como organista desde hace ya unos cuantos años. Son parte de un acto navideño que veníamos repitiendo año tras año para el pubĺico presencial, pero que en esta ocasión, a causa del virus conocido, ha debido ser vertido al formato virtual. Falta el valor de lo directo, real e inmediato, pero a cambio permanece a disposición de un número mucho mayor de personas, incluso alejadas geográficamente.

Este acto navideño combina la poesía, la pintura y la música. La serie completa de vídeos está accesible en Youtube. En esta ocasión me limitaré a comentar los de temática musical, y más específicamente las piezas de órgano.

Leer más... »

2.06.20

El movimiento de reforma de la música religiosa (VI): la restauración del canto gregoriano en España

Como en todas partes, también en España el siglo XIX recibe la tradición ininterrumpida del canto llano. Estas antiquísimas melodías, naturalmente, habían experimentado modificaciones con el curso del tiempo, tanto en el modo de su interpretación como en la propia materialidad de su representación gráfica en los cantorales. Esta tradición “viva” tuvo una de sus últimas manifestaciones impresas en 1868, con la publicación del Método de canto llano y figurado de Román Jimeno1.

Leer más... »

12.04.20

Súplica a los responsables de las retransmisiones de actos litúrgicos

A causa del problema de salud pública que tiene trastocados nuestros hábitos, las retransmisiones de celebraciones litúrgicas han adquirido una importancia sin precedentes. Este recurso, disponible  ordinariamente para las personas impedidas de salir de sus casas, se ha constituido como necesario para la generalidad de los fieles. Quien escribe estas líneas se ha visto confrontado estos días con un fenómeno añejo sobre que el cual quisiera elevar un ruego, confiando en representar a otras personas.

Leer más... »