Felicitación musical en la Octava de Navidad

Mañana 1 de enero es la Octava de Navidad, que en la ordenación litúrgica actual corresponde a la solemnidad de Santa María Madre de Dios. Al igual que ocurre en Pascua respecto a la Resurrección, estos días pasados han sido una prolongación del 25 de diciembre en cuanto conmemoración del nacimiento de Jesucristo. Ya hacia el año 205 d.C. San Hipólito de Roma afirmaba que 

La primera venida de nuestro Señor, la que tuvo lugar en la carne, según la cual Él nació en Belén, tuvo lugar ocho días antes de las calendas de Enero (1 de enero), el miércoles, el año 42 del reino de Augusto (Comentario al Libro del profeta Daniel, IV, 23, 3)

Y en esta víspera de la Octava de Navidad deseo compartir con los lectores unos vídeos musicales que hemos elaborado en la parroquia de El Salvador de Pamplona, donde un servidor ejerce como organista desde hace ya unos cuantos años. Son parte de un acto navideño que veníamos repitiendo año tras año para el pubĺico presencial, pero que en esta ocasión, a causa del virus conocido, ha debido ser vertido al formato virtual. Falta el valor de lo directo, real e inmediato, pero a cambio permanece a disposición de un número mucho mayor de personas, incluso alejadas geográficamente.

Este acto navideño combina la poesía, la pintura y la música. La serie completa de vídeos está accesible en Youtube. En esta ocasión me limitaré a comentar los de temática musical, y más específicamente las piezas de órgano.

En estos vídeos se presentan antiguas canciones navideñas (siglos XIII-XIV) en alternancia con piezas de órgano inspiradas en ellas, y debidas a grandes maestros como Dietrich Buxtehude, Johann Pachelbel o Johann Sebastian Bach. Aparece siempre la traducción del texto, para que el vidente no se pierda ni un detalle de toda la belleza encerrada en el conjunto.

Puer natus in Bethlehem

Se inicia el vídeo con la versión compuesta por Johann Sebastian Bach para su Orgelbüchlein (“Pequeño libro de órgano”), en el que quiso mostrar las diferentes maneras de elaborar las melodías de los corales luteranos. Esta melodía es muy anterior al cisma protestante, pero no cayó en desuso por dicha ruptura. Bach la incluyó en el ciclo de Navidad del Orgelbüchlein. Es especialmente interesante en este caso atender a ciertos detalles de la composición. 

La melodía Puer natus aparece en la voz más aguda. La voz más grave, que se toca con los pies, continuamente está dibujando escalas descendentes. Se trata de una figura retórica llamada katábasis (=”descenso”) que aparece continuamente en los corales del ciclo de Navidad del Orgelbüchlein. La explicación es clara: expresa el descenso del Verbo de Dios a la tierra para tomar la naturaleza humana. A esto se une la leve ondulación de las voces intermedias, que completan la armonía. Crean un efecto parecido a una canción de cuna, pareciendo decir ea, ea, ea…

La segunda pieza de órgano es debida a Dietrich Buxtehude, otro gran maestro del órgano germánico, y de quien Bach tuvo la ocasión de aprender.

Dies est laetitiae

Esta melodía, cuyo texto es un himno procedente de los siglos XIII-XIV, se ha conservado en la colección Piae Cantiones ecclesiasticae et scholasticae veterum episcoporum, impresa por vez primera en 1582. En el ámbito luterano se adaptó después al formato coral con un texto en alemán que traduce el latín original comenzando: Der Tag, der ist so freudenreich.

Las elaboraciones para órgano que aparecen en el vídeo se deben a Johann Sebastian Bach y Johan Pachelbel. La de Bach procede también del Orgelbüchlein, y presenta rasgos retóricos similares a los señalados en Puer natus in Bethlehem: escalas descendentes en el pedal (katábasis), y en las voces intermedias un motivo rítmico formado por dos semicorcheas y una corchea llamado figura corta, y que en el código retórico barroco estaba asociada a la alegría.

In dulci jubilo

Otra famosa melodía navideña, datada en el siglo XIV, que se presenta en este vídeo combinada con elaboraciones de Buxtehude y Bach. La primera de las dos de J.S. Bach, procedente también del Orgelbüchlein, es la que más contenido expresivo-simbólico posee. Por una parte, hace uso del procedimiento del canon, que consiste en que una misma melodía suene en voces diferentes, con la particularidad de que estas voces van entrando sucesivamente. Aquí forman canon por una parte la voz superior con el pedal (haciendo sonar ambas la melodía), y por otra las voces intermedias. Otro aspecto interesante es la imitación de campanas que realizan estas dos voces intermedias, con grupos de tres notas que suenan a la vez que grupos de dos.

Como ya he mencinado más arriba, la serie completa de vídeos se puede ver en Youtube. 

En fin, les deseo unas muy felices calendas de enero, en la Octava de la Natividad del Señor.



6 comentarios

  
Oriol
He escuchado solo el "Puer Natus" -tendré que dejar los otros para más adelante, porque la familia me reclama- y tan solo puedo decirle: ¡Muchas gracias!
Le deseo que haya tenido una feliz Navidad, y que si Dios quiere esa felicidad se repita todos los días del año que está a punto de llegar.
31/12/20 11:20 PM
  
Gris Funcionario
Precioso. Muchas gracias.
01/01/21 12:23 PM
  
África Marteache
Muchísimas gracias por este magnífico regalo musical en el día de María, Madre del Señor. Que Dios le bendiga a usted y a su familia en este año que acaba de nacer.
01/01/21 8:20 PM
  
Berta Moreno
Un precioso regalo navideño. Muchas gracias, Raúl!
02/01/21 8:41 AM
  
Jose
Muchas gracias. Preciosa música. Feliz Año Nuevo Raúl.
02/01/21 12:09 PM
  
Javidaba
Muchas gracias, D. Raúl, será un placer orante ver disfrutar toda su felicitación.
03/01/21 10:05 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.