Hna Clare, conversión total, entrega incondicional, alegría de virtud, estaba madura para el cielo

Tras visionar el vídeo de la Hna Clare quedé impactado por la obra maravillosa de Dios en un alma. Una de las conversiones que impactan. Desde el pozo yermo de la vaciedad y las tenebrosas cavernas del placer, Dios transformó su vida con lumínica presencia y germinó en su alma la plenitud de una vida cristiana rebosante. Como zahorí supo buscar el manantial del Agua Viva y la presencia límpida y cristalina de la gracia renovó radicalmente todo su ser.

Al reflexionar sobre el vídeo, la alegría que transmitía, alegría de virtud, de quien se abandona en Dios y nada le turba en medio del dolor…uno tenía la sensación de que estaba madura para el cielo. Así lo entendieron sus hermanas en tan desgarradora perdida. Pusieron sobre espinas de dolor rosas de conformidad, pues su prematura partida no tuvo el sabor amargo del adiós, sino el dulce consuelo de un hasta luego. Su legado les ayuda a andar con buen tino esta jornada sin errar. Su ejemplo les alienta a alcanzar un día, junto a ella, la corona inmarcesible.

Entrevistamos a la Hna Kristen, Sierva del Hogar de la Madre y una de las responsables de la página web de la Hna Clare y de todo lo relativo al testimonio de su vida. Ella entró de candidata y novicia junto a la Hna Clare y por eso fue testigo privilegiado de la transformación que Dios hizo su alma. LA SANTIDAD ES POSIBLE, acompáñennos y verán cómo.

Para el que no la conozca, ¿quién era la Hna. Clare?

La Hna. Clare Crockett fue una Sierva del Hogar de la Madre que murió en un terremoto de Ecuador, en abril de 2016. Antes de entregar su vida a Dios, ella había querido ser actriz famosa, pero tuvo una fuerte conversión en un viernes santo y poco después dejó todos sus planes, para seguir al Señor. Después de su formación como candidata y novicia con las Siervas en España, estuvo trabajando con niños y jóvenes en Estados Unidos, España y, finalmente, en Ecuador, donde murió a los 33 años de edad.

¿Se puede decir que después de su espectacular conversión estaba ya madura para el cielo?

Una de nuestras hermanas cuenta cómo, cuando se enteró que se había caído el edifico de nuestra casa en Playa Prieta (Ecuador) por el terremoto y que faltaba por encontrar a la Hna. Clare, ella intuyó ya desde el principio que no la iban a encontrar viva, porque estaba ya preparada para ir al cielo. Realmente, solo Dios puede ser juez de ello, pero nosotras, que hemos convivido con ella, podemos dar testimonio de que sí que creemos que estaba preparada. Tomó muy en serio su entrega a Dios y no se guardó nada para sí, sino lo dio todo. Y todo es todo. Nunca escuchamos una queja de su boca. Siempre estaba disponible para servir, para alegrar a los demás, para lo que hiciera falta en cada momento.

¿Qué virtudes tenía la Hna. Clare?

La virtud que más destacaba en ella, según cuenta el P. Rafael Alonso, fundador del Hogar de la Madre y director espiritual de la Hna. Clare durante muchos años, era su magnanimidad. Esta virtud es una grandeza de alma, de corazón, propia de aquel que no es mezquino ni tacaño, sino generoso y entregado a todos. Su amor parecía no tener medida. Estaba dispuesta a todo.

Otra virtud que en la que sobresalía era la alegría. Tenía el don de la simpatía por naturaleza, pero todos sabemos que no es siempre fácil sonreír y estar alegre en todo momento. Siempre hay momentos en que uno está más cansado, más desanimado… Pero ella siempre, siempre, hacía el esfuerzo por estar alegre y por alegrar a los demás.

Y, finalmente, quiero mencionar su obediencia. Nosotras hacemos voto de obediencia y lo vivió realmente en plenitud. Las distintas superioras que tuvo en los últimos años de su vida cuentan que no podían conseguir saber qué cosas le gustaba hacer y qué cosas no, porque no se le notaba. Su respuesta siempre era: “Sí, claro que puedo". Su obediencia era pronta, alegre y universal. Estaba dispuesta a fregar, a limpiar, a hablar a grupos de jóvenes, a dar catequesis…, a hacer lo que hiciera falta en cada momento, también cuando se salía de sus planes para ese día.

¿Puede contar algunos ejemplos que hablen de su virtud?

A mí me encanta, especialmente, una historia que cuenta la Hna. Mercedes, que fue su superiora en Guayaquil, de cómo por la mañana ella le decía a la Virgen: “Mamá, hoy me puedes pedir todo". ¡Qué oración más bonita! Refleja su trato cercano con la Virgen y su relación filial, de hija, con ella. Y también muestra su disposición de querer hacer todo lo que el Señor y la Virgen querían de ella cada día. Su lema: “O todo, o nada” es buen reflejo de ello. No quería vivir en la mediocridad. El Señor, en el Apocalipsis, dice: “Porque no sois ni fríos ni calientes, estoy a punto de vomitaros de mi boca". Hay que vivir en tensión de santidad, dándole al Señor todo.

Esto se nota en los pequeños detalles. La Hna. Merly, que estaba en la comunidad con ella en Playa Prieta y que también estaba en la casa en el momento del terremoto, cuenta cómo se notaba su disponibilidad y cómo hacía distintos servicios en cosas pequeñas de cada día. Por ejemplo: ellas vivían en un tercer piso. Muchas veces llegaban abajo para ir a dar clase y una hermana decía: “¡Ay, me he olvidado el libro de Ciencias", y la Hna. Clare, sin dejar espacio a que nadie pudiese reaccionar, ya estaba subiendo las escaleras para ir a buscarle ese libro a la hermana. Estaba totalmente olvidada de sí misma. Solo pensaba en las demás y en el Señor.

Otro ejemplo de su amor al Señor: la Hna. Sara María, que también estaba en la comunidad de Playa Prieta en esos últimos años, la acompañó con frecuencia a dar la comunión a los enfermos de la zona (para poder ayudar al párroco, que no podía llegar a todos). Un día, justo cuando iban a entrar en una casa de caña, se le cayó la Eucaristía al suelo. El camino era de tierra y ella, con mucho amor, miró al Señor, le pidió perdón y después de recogerlo, intentó asegurarse de que no se había quedado ninguna partícula en el suelo. Después besó el suelo y se le quedó toda la boca llena de tierra y no pudo continuar dando la comunión, porque no paraba de llorar. Le impresionaba, sobre todo, que Jesús se hiciera tan pequeño y humilde como para poder caerse al suelo y llenarse de tierra. Dijo: “¿Por qué, Señor, te haces esto?".
Bueno, y podría seguir, pero estos son algunos ejemplos.

¿Cómo vivieron su muerte?

Fue muy difícil su muerte, ya que la ella fue la primera hermana nuestra en morir. Somos una comunidad joven, fundada en el año 1984, y hasta ese momento ninguna hermana había muerto. Cuando se cayó el edificio, estuvieron los vecinos del pueblo ayudándonos a buscar a las hermanas y a las chicas que estaban dentro de la casa y tardaron casi un día entero hasta que encontraron el cuerpo de la Hna. Clare. Estuvimos rezando intensamente en todas las comunidades del mundo, pidiendo el milagro de que estuviese viva. Pero no fue la voluntad del Señor. Fue difícil, pero, a la vez, experimentamos que el Señor quería elevar nuestra mirada al cielo y hablarnos de nuestra verdadera patria. No tenemos que quedarnos en las cosas de aquí abajo. Estamos llamadas a estar toda la eternidad con Dios, y la muerte de la Hna. Clare nos ayudó a todas las hermanas a recordar nuestra verdadera meta. Y, como por la misericordia de Dios, esperamos que ya esté allí en el cielo esperándonos, nos da mucha alegría y confianza el pensar que sí es posible llegar.

¿Cómo sienten ustedes que el ejemplo de vida de su hermana en religión es un estímulo para la santidad?

A mí personalmente me ayuda muchísimo. Yo entré en las Siervas a la vez que ella. Fuimos candidatas y novicias juntas. Así que he visto cómo el Señor la ha ido transformando poco a poco. Da mucha esperanza ver lo que el Señor puede hacer con un alma que es dócil y que no le niega nada. Él lo puede todo, y la Hna. Clare es un ejemplo de lo que el Señor puede hacer con nosotros si le dejamos.

¿Por qué una web sobre la Hna Clare?

En seguida, después de su muerte, su historia empezó a difundirse por todo el mundo. Muchísimas agencias de noticias publicaron la noticia de su muerte y también un poco sobre su historia. La gente empezó a pedir más información. Recibíamos emails, llamadas telefónicas, mensajes por facebook… Por eso decidimos en ese momento crear una página, para poder facilitar el acceso a su vida y a su historia. Nosotras mismas creamos la página y gestionamos todas las publicaciones.

¿Qué importancia tuvo el documental para dar a conocer su vida?

En el segundo aniversario de su muerte, en 2018, publicamos un documental sobre su vida, titulado: “O todo, o nada: Hna. Clare Crockett". Durante los primeros meses, se podía pedir la película a través de un formulario en nuestra web, ya que queríamos animar a parroquias, colegios, grupos de jóvenes, etc, a organizar proyecciones de la película. Recibimos varios miles de peticiones y se puso la película por todo el mundo en inglés y español. Nos impactó mucho, por ejemplo, que una religiosa de Tanzania la proyectó para 500 jóvenes allí en África. El bien que hizo la película en su ciudad natal, Derry (Irlanda del Norte) también es de destacar. Es una ciudad que ha sufrido mucho por el conflicto entre irlandeses e ingleses y allí hay mucho alcoholismo, drogadicción, suicidios, etc. Pero la Hna. Clare está dándoles esperanza: “Si ella lo pudo hacer, ¿por qué no voy a poder yo también?".

Luego, en noviembre, la publicamos en YouTube y, desde entonces, tiene casi más de un millón de visualizaciones. Está traducido al español, inglés, italiano, francés, portugués, chino, rumano, croata… y no paran de llegar testimonios y peticiones de oraciones. Estamos realmente admiradas de lo que el Señor está haciendo a través de la Hna. Clare.

¿Cuáles son los testimonios más impactantes que han recibido?

El mensaje principal que creo que transmite la vida de la Hna. Clare es este: la santidad es posible. Muchísimas personas escriben (también sacerdotes y religiosos) y nos cuentan cómo la Hna. Clare les ha dado un empujón para entregarse realmente y no quedarse en la mediocridad. Pero también han llegado otros muchos testimonios impactantes de otras personas, como de alguien que quería suicidarse y, al ver por casualidad la película de la Hna. Clare en YouTube, cambió de opinión.

Hay también una joven que había dejado la Iglesia Católica y se había hecho protestante, pero al ver la película, empezó a sentir deseos de recibir a Jesús en la Eucaristía y rezar el Rosario. Y ya ha vuelto a la Iglesia Católica. Ella dice que le saltaba continuamente en YouTube, y por eso lo vio, pero es curioso que le pasara esto, pues no hemos invertido en anuncios, sin embargo el Señor se vale de YouTube para que la gente lo vea.

¡Impresionante! Nos alegra, además, el bien que está haciendo a las almas consagradas de muchas comunidades en la Iglesia. Nos escriben contando como la Hna. Clare les está impulsando para ser más generosos con el Señor y a luchar verdaderamente por la santidad.

Háblenos del proyecto del libro de su vida…

Hace unos días, un sacerdote nos preguntó: “¿Cuándo sacan el libro sobre su vida, hermanas? Porque ya he visto la película no sé cuántas veces y me la sé entera, pero quiero saber más sobre ella". Y, como él, hay otros muchos. Recibimos muchos emails y mensajes pidiendo un libro. Así que hemos empezado a hacerlo, pero será un trabajo largo, ya que hay que recopilar mucha información y muchos testimonios. Todavía no tenemos fecha de publicación, pero sí lo estamos trabajando y llegará.

No he encontrado información en la red sobre su posible proceso de beatificación, ¿habría posibilidades de iniciarlo en un futuro?

Estamos abiertos a la posibilidad de empezar el proceso, pero de momento tenemos que esperar. La Iglesia pide que se espere al menos un plazo de 5 años desde la muerte de la persona para poder empezarlo. Así que, de momento, estamos simplemente recopilando información e intentando discernir la voluntad de Dios, pero hay que esperar.

 

Javier Navascués Pérez

15 comentarios

  
maru
Realmente, fué un ejemplo de santidad que sigue y seguirá dando frutos.
22/04/19 10:25 AM
  
clara
Yo soy una de esas personas tocadas por la Hermana Clare. A ella le encomiendo los jóvenes de mi familia y del mundo entero. Hace poco tiempo he podido rezar de rodillas ante su tumba, en Derry. Había muchas medallas, estampas, imágenes... , prueba de que el pueblo fiel hemos empezado a peregrinar buscando su intercesión. .
Tengo la convicción de que un día la Iglesia la proclamará santa y patrona de los jóvenes.
22/04/19 10:32 AM
  
Luis López
Una deliciosa manera de percibir el Cielo en la tierra es contemplar a una mujer que une indisolublemente la santidad a su belleza.

Y cuando hablo de belleza no me refiero al cuerpo -que es algo que se marchita-, sino a la persona,
22/04/19 10:36 AM
  
Enrique Gonzalo Segovia Eulogio
He visto la película documental de la vida de la Hna. Clare y me ha impresionado el ver a una santa de nuestro tiempo (creo que será canonizada con el tiempo, pero no me cabe duda de que ya está en el cielo) ¡qué bien les haría el que la vieran nuestros hijos!
22/04/19 6:12 PM
  
William Federico Bernal Valiente
El viernes Santo vi la pelicula que hicieron de su vida y lo vimos en familia, imposible no emocionarse hasta las lagrimas viendo un testimonio tan fuerte de Fe y Conversión!!! "O todo o nada"

Sin dudas una Santa con todas las letras
22/04/19 7:03 PM
  
EDGAR
si era oriunda de Irlanda del norte entonces ella era britanica cierto?
23/04/19 4:23 AM
  
Adrián Ferreira
Vi su película ahora en semana santa y le cogido un cariño muy grande a sor Clare me emocioné mucho al ver su vida y los testimonios de la gente. Ella es santa no lo duden de hecho pequeños grandes detalles como decirle a la gente que hicieran las cosas en estado de gracia que era lo más importante y asi tenían valor habla muy bien de su formación doctrinal.

Dios en su santa providencia tuvo a bien enviarnos este gran regalo con el que ahora contamos en el cielo. Ella incluso antes vivia en pecado mortal y lo dice claramente. Este testimonio de santidad sera modelo para mucha gente y la esperanza de muchos. Ella vino de Irlanda del Norte y encima para más INRI de Derry, vean la historia que es prueba irrefutable fe que esto es obra de Dios todo sucedió cual relojito suizo.

Muchas gracias Infocatolica por compartir material sobre nuestra querida hermana sor Clare Crocket
23/04/19 7:22 AM
  
FERNANDO LOPEZ BORGE
En los momentos actuales de tempestad dentro de la Iglesia, el Señor suscita nuevas ordenes y vocaciones que defienden la verdad del Evangelio.

23/04/19 2:19 PM
  
Lorena Carrasco
Hermanas :
Hola, soy de Chile vi la película y tengo la certeza que la hermana Clare ,está en el cielo cerca de María la Madre de Dios que es la primera Obra de Dios.
En la Obra de Dios María , es nuestra fundadora de la sección femenina en el Opus Dei . soy de la Obra de Dios, soy laica y desde hoy conversaré mucho Con la hermana Clare, en mi oraciones diarias y le pediré muchas cosas que necesitamos en las Obra: vocaciones enamoradas de nuestro Señor y que quieran ser como María santísima siempre madre y dispuesta a querer mucho y ser tan alegre como lo fue la hermana Clare en su vida.
Desde hoy eres hermana Clare, gran amiga mía y rezaré mucho por tu familia de sangre por tu Mamá que ya la tienes conTigo el en cielo ya que en tu página vi la noticia de que se fue a la casa del Padre del cielo . rezaré por tus compañeras de camino y por su fundador y por las misiones en Ecuador y Irlanda.
Hermanas: Especialmente la encargada de esta página ¡ cuenten Con mis oraciones! las llevo en mi corazón a todas.


07/10/19 3:57 AM
  
Mmar
Le pido al Señor me conceda tus virtudes,la conversion de nuestras respectivas familias y la gracia de ser mi compañera, amiga y hermana en la fe. Doy gracias al Señor por tu vida y por todo el bien que la hermana ha hecho alla donde ha estado. Tambien por el bien que su vida ha hecho a cuantos han conocido la vida dr la hna a traves de videos. Hna Clare Crockett ruega por nosotros,ruega por mi
03/01/20 10:54 PM
  
Armando Villarreal
Yo también quedé impactado con la vida de Sor Clare y desde entonces he pensado en su beatificación. Yo personalmente le estoy encomendando su intersección ante nuestro Señor por la salud de un primo hospitalizado por covid.
22/12/20 5:33 PM
  
Miguel Urbano
Me ha tocado el alma. Y le ruego que interceda por mí ante la Virgen María y Nuestro Señor.
04/02/21 10:32 PM
  
Ángeles González
La hermana Claire me ha tocado el alma.Ella es un hermoso ejemplo.Seguro ella está aún más con Dios que aquí en la tierra
12/02/21 11:06 AM
  
María Cristina Mayo
Querida Hermana Clare, en este mundo tan triste, tu alegría nos acerca a Dios.....
Intercede ante el Señor y su Santa Madre, por el fín de esta pandemia que nos tiene entristecidos, y que cuando pase, nada vuelva a ser como antes, ya que a través del sufrimiento, muchas almas abandonen su vida de pecado para volver al Amor de Dios....
Te quiero tanto Hermana Clare, porque me ayudas a comprender que la Santidad es posible, si morimos a nosotros mismos y nos entregamos a nuestros hermanos como lo hiciste en la Tierra y continúas haciéndolo en el Cielo!
06/08/21 2:53 AM
  
Mardelia Montiel
Hoy, 17 de agosto de 2021, he visto el documental Todo o Nada sobre la vida de la Hermana Clare, quedando gratamente conmovida sobre cómo obtuvo la gracia de Dios.
17/08/21 6:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.