Munilla, un obispo cara a la pared

Quienes lamentan este nombramiento porque crispa, divide y derechiza deberían de recapacitar ante el espectáculo de cesaropapismo que está dando el PNV: o el obispo viene con label vasco de calidad o que se prepare. Al menos Franco era más educado -y mejor creyente- y no pataleaba cuando Pablo VI le mandaba un obispo que no le gustaba.

¡¡Por fin el Papa ha nombrado a monseñor Munilla obispo de San Sebastián!! Menuda bofetada para el euskoklero... y menuda alegría para los menguados católicos que quedan.

El PNV ha mostrado su enfado por el inminente nombramiento de monseñor José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián. Joseba Egibar, el canalla que afirmó que España le da más miedo que ETA y que Ortega Lara desempeñaba "alguna función añadida" en la cárcel de Logroño, ha recibido a monseñor Munilla con sus coces de animal de cuadra:

[El Vaticano pretende] so pretexto de universalizar, desarraigar y desafectar la Iglesia vasca, porque tiene excesiva personalidad.

[Munilla] Como Rouco Varela, más a la derecha tiene la pared.

Uriarte es un hombre muy comprometido con este país desde hace mucho tiempo, y nadie le podrá decir, ni a Setién, el que haya hecho apología de ningún planteamiento nacionalista, sino que son responsables de sus diócesis que han pretendido dar una respuesta de eso que supone un problema para sus feligreses.

El PNV hizo lo mismo cuando Roma nombró en 2008 a Mario Iceta como obispo auxiliar de Bilbao y a Ricardo Blázquez como titular de la diócesis en 1995. El ex jesuita Javier Arzallus amenazó con tomar medidas contra Roma y, como de costumbre, cuando los tripanaundis del PNV sacan el genio, no pasó nada. De las amenazas del PNV sólo se asustan quienes forman la fauna de tontos de Madrid: políticos, funcionarios, tertulianos...

Para mí que los burukides del PNV, los Arzallus, Anasagasti, Urkullu y compañía quisieran ser papas en vez del Papa o francos en vez de Franco, para nombrar ellos a los obispos. Me los imagino haciendo ternas y recibiendo los chismes de sacristía: "Se llama Iñaki, pero lee el ABC", "el párroco ve los partidos de la selección española", "consulta la página de Germinans", "no pasa por el batzoki", "lleva alzacuellos"...

Quienes lamentan este nombramiento porque crispa, divide y derechiza deberían de recapacitar ante el espectáculo de cesaropapismo que está dando el PNV: o el obispo viene con label vasco de calidad o que se prepare. Al menos Franco era más educado -y mejor creyente- y no pataleaba cuando Pablo VI le mandaba un obispo que no le gustaba.

Los pretorianos del Imperio Progre, como Juan José Tamayo, Pedro Ontoso y Oriol Domingo, afirman que el regreso de monseñor Munilla equivale a echar gasolina a una hoguera (sic). Les aguarda una nueva decepción que unir al nombramiento: no va a ocurrir nada. Nada ocurrió en la toma de posesión de Mario Iceta en la catedral de Bilbao ni en sus visitas a las parroquias de la diócesis vizcaína. Nada ocurrió cuando los obispos (¡qué vergüenza!) se opusieron a la ilegalización de Batasuna por los males que podría acarrear. Y nada ocurrirá cuando Munilla vuelva a su tierra. ¿Alguien se cree que el euskoklero, la mayoría de cuyos miembros y acólitos ha superado holgadamente la edad de jubilación, va a recurrir a encierros en la catedral o a marchas de protesta? De estas mamarrachadas ya han pasado 30 años y ahora a los rebeldes profesionales no les queda voz ni para gritar.

Todos los elogios de los progres y los nacionalistas a una iglesia diocesana como la guipuzcoana, abierta al diálogo y a la inclusión, madura, pisoteada por una jerarquía conservadora y huraña, se estrellan contra un hecho irrefutable: el propio Uriarte (cuyo nombramiento pactó José María Setién, por lo que existe una continuidad política desde 1979 hasta hoy) reconoció en junio de 2008 que la mejor proporción entre hombres y mujeres y la media de edad más baja la encontraba en las misas que celebraba en la cárcel de Martutene.

Después de la salida del PNV del Gobierno vasco, el año va a estar completo con el nombramiento de un obispo católico para la diócesis donostiarra. Quiera Dios que los nuevos obispos revivifiquen la Iglesia vasca.

CODA: Fue el obispo Jacinto Argaya el que aconsejó a los hermanos Munilla que se fueran a estudiar a un seminario fuera del País Vasco para escapar de las garras del abertzalismo. Y sólo para dejar en ridículo a los ultraprogres recordemos las palabras de elogio de Juan María Uriarte a Munilla cuando éste marchó de su parroquia de Zumárraga a Palencia.

 

Pedro Fernández Barbadillo

16 comentarios

Miguel Antonio Barriola
¡Dios oiga estos anhelos, tocando el corazón de los fieles que han de recibir a Mons. Munilla!
Se ha complicado demasiado el espíritu eclesial católico en aquellas regiones, que tantos santos han dado a la Iglesia católica. ¿Serán capaces de hacer un discernimiento de todo lo que han elegido, resultando en realidad nocivo? Si no encuentran algo aceptable en la vecina "España", serán capaces de descubrirlo en el más amplio universo católico?
¿Comprenderán que un encerramiento nacionalista paraliza a la larga las energias?
¡Que la Madre de Aranzazu alcance la paz y el buen sentido en aquellas provincias!
29/11/09 2:46 PM
Hermenegildo
Yo observo un decaimiento en los fervores episcopales del PNV. La reacción frente al nombramiento de Munilla no ha sido tan fuerte ni tan sonada como la de Arazallus frente al nombramiento de Blázquez en su día.
29/11/09 7:30 PM
Pedro F. Barbadillo
Hermenegoildo, disiento de usted. En 1995 sólo Arzalluz y Anasagasti rebuznaron; en esta ocasión han arremetido contra monseñor Munilla muchos más jelkides y en un tono más anticatólico. El tono de Arzalluz, Anasagsati y demás mariachis de la vieja guardia era antiespañol. Blázquez se le reprochaba que fuera de Palencia; a Munilla que sea obediente al Papa.

Lo bueno es que entre 1995 y 2009, el euskoklero ha seguido menguando.
29/11/09 8:47 PM
Hermenegildo
Yo creo que las críticas a Munilla por parte del PNV han tenido en la prensa general menos eco que las que tuvieron en su día las críticas de Arzallus. Lo del "tal Blázquez" fue sonadísimo.
29/11/09 10:31 PM
Pedro F. Barbadillo
Munilla es el cuarto obispo que Roma nombra para una diócesis vasco-navarra sin que sea del agrado del PNV. Después de Blázquez siguieron Sebastián en pamplona y su sucesor, cuyo nombre no recuerdo.

En cuanto a la repercusión en Madrid ha sido menor. En eso, estoy de acuerdo. Pero la intensidad de la reacción peneuvista ha sido mayor que con Blázquez.
29/11/09 10:46 PM
Eleder
Es que no van a comparar la calidad de los exabruptos de Arzallus con los de un tal Egibar, hombre. Hasta en el mal hay gradaciones.
30/11/09 9:09 AM
José María
Yo creo que el que está de cara a la pared es Mons. Reig
Lo defenestraron a Alcalá y silencian su misa en Paracuellos, y, por supuestísimo, su maravillosa homilía
30/11/09 10:49 AM
Nova
Que se fastidien todos lo separatistas y cuanto más, mejor. Dios ayude a Munilla a hacer que la Iglesia en Vascongadas vuelva a ser católica, en lugar de antiespañola y separatista (y que perdonen lo sacerdotes que queden allí y que no sean separatistas).
30/11/09 10:52 AM
chakur
señor barbadillo: si lo que pretendes es ayudar a munilla que sepas que este tipo de artículos no le ayuda en absoluto, más bien al contrario. él ha pedido que no se interprete políticamente su nombramiento, que es el obispo de todos, que es un pastor y tú te dedicas a mezclar política con un tono chulesco, revanchista y lleno de rencor ideológico. aunque manejas algunos datos da la impresión de que conoces muy poco el ambiente guipuzcoano. el nombramiento de munilla considero que puede ser una gran bendición para la diócesis de san sebastián. no lo tiene nada fácil pero con actitudes y artículos como el tuyo se lo ponéis mucho más difícil. ese no es el camino barbadillo. mejor harías en rezar por munilla y no crear mal ambiente con este tono tan desagradable de tu artículo.
30/11/09 11:21 AM
Pedro F. Barbadillo
Bravo CHAKUR. Egibar, Urkullu, Olano y compañía ponen a caldo a Munilla; lo vinculan con el 'integrismo' (¿qué es eso?); le acusan de ser del Opus (¿es un delito ser del Opus?) y de 'españolizar' la Iglesia vasca. Yo les contesto. ¡¡Y para usted yo soy el malo, el que se debe callar!! Curioso concepto de la paz y de las relaciones socialies tiene usted.

Por cierto, algún dato de los que doy, ¿es falso?
30/11/09 12:42 PM
melan
La Iglesia Católica, en su inicio, era el papa quien nombraba a los OBISPOS, Luego en la Edad media eran los SEÑORES quienes nombraban a los Obispos en función de sus intereses, de nuevo ahora los nuevos SEÑORES quieren ser ellos quienes los nombren.
30/11/09 6:30 PM
Pedro F. Barbadillo
A quienes me acusan de crispar, enconar y dividir, les aconsejo la lectura de este artículo del octogenario sacerdote jesuita abertzale José Ramón Scheifler, en el que arremete contra Munilla, la nunciatura, Pío XII, los poderes de los papas y todo lo que se pone delante de su escopeta -por fortuna de feria- progre abertzale.

http://deia.com/2009/11/30/opinion/tribuna-abierta/munilla-y-la-eleccion-de-obispos

Munilla y la elección de obispos

El autor es profesor emérito de teología e la Universidad de Deusto.
1/12/09 8:35 AM
chakur
barbadillo: yo no te he dicho que seas malo, lo que te he dicho es que no le ayudas nada a munilla (todo lo contrario) por tu gran torpeza y desconocimiento del "terreno". sabes unos pocos datos pero aplicas todos tus prejuicios llenos de ideología, política e incluso rencor diría yo. mezclas las cosas y no entiendes casi nada, no buscas el bien de la iglesia con ese tono, sino el triunfo de una ideología política. eso, barbadillo, no le ayuda en absoluto a munilla. ahora, si lo que quieres es hacer política y no te importa el bien de la iglesia ni la fecundidad apostólica de munilla, pues sigue así. te había escrito porque pensaba que igual recapacitarías, pero ese "orgullo español" al parecer te impide pensar debidamente. en vez de leer a sheifler, lee a munilla y aprende su amor y fidelidad a la iglesia y su solicitud pastoral por todas las ovejas sean de un signo o de otro.
1/12/09 10:48 AM
Pedro F. Barbadillo
CHAKUR, no me diga que no entiendo nada y que desconozco el terreno, porque soy de Bilbao y he asistido al arrasamiento de la fe por el euskoklero.

(Además, no creo que mi artículo sea repartido por los batzokis.)
1/12/09 11:54 AM
chakur
barbadillo: sólo por ser de bilbao no te creas un experto en el tema (no lo eres). interpretas la iglesia en clave político-ideológica y sólo desde el punto de vista del " conflicto nacional". haz lo que quieras pero esa actitud que tienes no es "católica". ya sé que tu artículo no lo van a andar repartiendo en batzokis, lo que me preocupa es que los que se alegran de la venida de munilla entrasen en esa actitud revanchista y política que tú tienes. gracias a Dios munilla está muy por encima de todo eso, pero si sus partidarios caen en lo que tú has caído, no le harán ningún bien. sólo te he dicho lo que pensaba, no lo tomes mal.
1/12/09 12:07 PM
Luis R.
Chakur,
en mi modesta opinion, creo que eres TU quien no tenias que haber tomado a mal (interpretado mal) al Sr.Barbadillo.
3/12/09 1:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.