«Fiducia Supplicans» El coste de «Hagan lío»
El Papa recibe al Cardenal Victor Fernández | Twitter del propio cardenal

«Fiducia Supplicans» El coste de «Hagan lío»

Finalmente, aunque el documento no cambia de hecho la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, sí parece cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre la pecaminosidad de la actividad sexual entre personas del mismo sexo. El matrimonio no es el tema de «Fiducia Supplicans». Se trata de la naturaleza moral de las uniones entre personas del mismo sexo, y ésta es una distinción crucial.

Uno de los criterios que utiliza la Iglesia para medir la calidad de sus líderes es una simple frase de las Escrituras: «Dios no es el autor de la confusión, sino de la paz» (1 Cor. 14:33). Así fue para Pablo. Así es ahora. Así es para los pastores y obispos locales, incluido el obispo de Roma. La confusión entre los fieles puede ser a menudo una cuestión de individuos inocentes que oyen pero no entienden la Palabra. La enseñanza confusa, sin embargo, es otro asunto. Nunca es excusable. La transmisión de la verdad cristiana exige prudencia y paciencia, porque los seres humanos no son máquinas. Pero también exige claridad y coherencia. La ambigüedad deliberada o persistente -cualquier cosa que alimente la incomprensión o parezca dejar un resquicio para un comportamiento objetivamente pecaminoso- no es de Dios. E inevitablemente resulta perjudicial para las almas individuales y para nuestra vida común en la Iglesia.

Menciono esto por una razón. Un amigo mío protestante, estudioso de la Reforma, envió un texto a sus amigos católicos el 18 de diciembre con la noticia de que «Francisco ha desatado el caos en vuestra comunión». Se refería al texto «Fiducia Supplicans» («Sobre el significado pastoral de las bendiciones»). El Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) de Roma, dirigido por el cardenal Víctor Manuel Fernández -un estrecho colaborador del Papa Francisco- acababa de publicarlo ese mismo día. El documento es un ejercicio de doble intención para afirmar y socavar simultáneamente la enseñanza católica sobre la naturaleza de las bendiciones y su aplicación a las relaciones «irregulares». Y fue rápidamente interpretado como un cambio significativo en la práctica de la Iglesia. El padre James Martin, defensor desde hace tiempo de los intereses de la comunidad LGBTQ, fue fotografiado rápidamente bendiciendo a una pareja gay en un artículo del New York Times en el que se señalaba lo siguiente

El padre Martin había esperado años para tener el privilegio de decir una oración así, por sencilla que fuera, al aire libre.

«Fue muy bonito», dijo [él] el martes, «poder hacerlo públicamente».

La decisión del Papa fue recibida como una victoria histórica por los defensores de los católicos homosexuales, que la describen como un gesto significativo de apertura y cuidado pastoral, y un recordatorio de que una institución cuya edad se mide en milenios puede cambiar.

El artículo del Times seguía reconociendo que «la decisión no anula la doctrina de la Iglesia de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer». Tampoco «permite a los sacerdotes celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo». Pero el sabor dominante y el propósito subyacente del artículo fueron mejor captados por los diversos hombres homosexuales entrevistados que hablaron de la Iglesia «entrando en razón» respecto a la legitimidad de las relaciones entre personas del mismo sexo, y de las parejas del mismo sexo «reclamando nuestro espacio».

¿Por dónde empezar?

En primer lugar, un papel clave del Papa es unificar a la Iglesia, no dividirla, especialmente en cuestiones de fe y moral. Tiene un deber similar de unificar a los obispos y no dividirlos.

En segundo lugar, una tarea esencial de un pastor amoroso es corregir, además de acompañar. Las bendiciones deben animar, pero también, cuando sea necesario, desafiar. Las personas del mismo sexo y otras uniones sexuales no matrimoniales necesitan un acompañamiento desafiante por parte de la Iglesia. Papas, obispos, sacerdotes y diáconos están llamados por su vocación a ser profetas además de pastores. El Papa Francisco a menudo parece separar estos papeles, mientras que Jesús mismo siempre encarnó ambos en su ministerio. Sus palabras a la mujer sorprendida en adulterio no fueron simplemente «Tus pecados te son perdonados» sino también «Vete y no peques más».

En tercer lugar, las relaciones que la Iglesia siempre ha considerado pecaminosas ahora se describen a menudo como «irregulares». Esto neutraliza la realidad del comportamiento moralmente defectuoso y lleva a la confusión sobre lo que podemos y no podemos llamar «pecado».

Finalmente, aunque el documento no cambia de hecho la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, sí parece cambiar la enseñanza de la Iglesia sobre la pecaminosidad de la actividad sexual entre personas del mismo sexo. El matrimonio no es el tema de «Fiducia Supplicans». Se trata de la naturaleza moral de las uniones entre personas del mismo sexo, y ésta es una distinción crucial.

Los obispos de este país y del extranjero han emitido declaraciones en las que reiteran la doctrina católica sobre la sexualidad humana y las relaciones entre personas del mismo sexo. Los obispos de Nigeria señalaron que no había «ninguna posibilidad en la Iglesia de bendecir las uniones y actividades entre personas del mismo sexo» porque «irían contra la ley de Dios [y] las enseñanzas de la Iglesia». Y ya han aparecido algunas críticas perspicaces del documento vaticano (junto con algunas bastante cáusticas) -por ejemplo, aquí, aquí, aquí y aquí-. Otras están en preparación. Pero todos estos comentarios tratan de mitigar el daño ya hecho. Ya sea que el oyente esté encantado o enojado por el último texto del Vaticano, la consecuencia práctica es una ola de confusión en el torrente sanguíneo de la Iglesia en Navidad, una temporada destinada a la alegría, pero ahora enredada en la frustración, la duda y el conflicto.

En respuesta a las protestas contra el documento, el Papa Francisco dijo al personal del Vaticano, según informa PBS, que era importante seguir avanzando y creciendo en la fe.

importante seguir avanzando y creciendo en su comprensión de la verdad. Aferrarse temerosamente a las normas puede dar la apariencia de evitar problemas, pero sólo termina perjudicando el servicio que la Curia Vaticana está llamada a prestar a la Iglesia, dijo.

«Permanezcamos vigilantes contra posiciones ideológicas rígidas que a menudo, bajo la apariencia de buenas intenciones, nos separan de la realidad y nos impiden avanzar», dijo el Papa. «Estamos llamados, en cambio, a ponernos en camino y caminar, como los Magos, siguiendo la luz que siempre desea conducirnos, a veces por senderos inexplorados y caminos nuevos».

Las quejas sobre «posiciones ideológicas rígidas» son ahora la respuesta por defecto de la Santa Sede a cualquier reserva razonada o crítica honesta sobre sus acciones. Todos los papas tienen gustos, aversiones y agravios personales. Es la naturaleza del barro humano. Como he dicho en otro lugar, y a menudo, el Papa Francisco tiene importantes puntos fuertes pastorales que necesitan nuestro apoyo en la oración. Pero sus quejas públicas disminuyen la dignidad del oficio petrino y del hombre que lo ocupa. También hace caso omiso del respeto colegial que merecen los hermanos obispos que cuestionan el rumbo actual del Vaticano. Y, de nuevo, no es de Dios. Caracterizar la fidelidad a las creencias y prácticas católicas como «atenerse temerosamente a las reglas» -las palabras pertenecen a PBS, pero la intención es claramente del Papa- es irresponsable y falso. Los fieles merecen algo mejor que semejante trato. También vale la pena señalar que adentrarse por «senderos inexplorados y nuevos caminos» puede conducir fácilmente al desierto en lugar de a Belén.

En la última década, la ambigüedad en ciertos asuntos de la doctrina y la práctica católicas se ha convertido en una pauta del actual pontificado. Las críticas del Papa a los católicos estadounidenses han sido con demasiada frecuencia injustas y desinformadas. Gran parte de la Iglesia alemana está efectivamente en cisma, aunque Roma primero toleró imprudentemente el «camino sinodal» de Alemania, y luego reaccionó con demasiada lentitud para evitar los resultados negativos. En un momento en que la paternidad y el liderazgo espiritual cristiano masculino están en crisis, el Santo Padre ha pedido a su Comisión Teológica Internacional que trabaje en la «desmasculinización» de la Iglesia. El reto más urgente al que se enfrentan los cristianos en el mundo actual es antropológico: quién y qué es un ser humano; si tenemos algún propósito superior que justifique nuestra especial dignidad como especie; si somos algo más que animales inusualmente inteligentes que pueden inventar y reinventarse a sí mismos. Y, sin embargo, nuestro objetivo para 2024 es un sínodo sobre la sinodalidad.

Decir estas cosas, por supuesto, invitará a reclamos de «deslealtad». Pero la verdadera deslealtad es no decir la verdad con amor. Y esa palabra «amor» no es un globo de buena voluntad que flota libremente. Es una cáscara vacía sin la verdad que la llene. En Brasil en 2013, el Santo Padre animó a los jóvenes a «hacer lío». Eso ha llegado a suceder de maneras seguramente no intencionadas por el Papa. Pero al final, los líderes pastorales son responsables de sus palabras y de sus acciones. Porque, como dijo San Pablo hace tanto tiempo, «Dios no es autor de confusión, sino de paz.»

 

Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., arzobispo emérito de Philadelphia.

Artículo publicado originalmente en First Things.

26 comentarios

Pedro de Torrejón
Menos mal que hay obispos que con la acción y la intuición del Espíritu Santo ; saben distinguir el acierto del error . Y la ambigüedad es una puerta abierta para facilitar la entrada ( en la Iglesia ) al rey del engaño y la mentira .
23/12/23 11:03 AM
Feri del Carpio Marek
Excelente mons Chaput, me había olvidado de este gran obispo. Cuanta valentía y claridad en sus palabras. Me alegra muchísimo. ¿Será que Barron se anima a hablar con la misma claridad sin enredarse?
23/12/23 11:28 AM
Daniel
Aunque se les haya dado poder para atar y desatar, Roma cree que Dios lo acepta todo, y quieren imponerle a Dios normas que El no manda. Se creen que están practicando la caridad cuando no cumplen con sus Mandamiento.
23/12/23 12:15 PM
maru
Estupendo y clarificador mensaje de monseñor Chaput , como no podía ser menos. Siempre ha sido un buen obispo! Parece que todos los buenos o casi todos, son ya eméritos. Clarifica muy bien que, aunque Fiducia Supplicans no dice nada en contra del matrimonio, sí que habla del cambio en la enseñanza de las parejas/uniones "pecaminosas", ahora llamadas "irregulares" . Cuando los alemanes están triunfantes y James Martín muy contento, por algo será y es que donde hay una brecha..... ya sabemos lo que se puede colar por ahí, porque las brechas si no se taponan , cada vez se hacen mas grandes.
23/12/23 12:17 PM
Isasa
El problema teológico es grande si el Papa considera digno de la bendición divina una relación sexual homosexual o un cambio de sexo o una relación sexual con alguien que no es tu marido o mujer por la Iglesia.
Las Iglesias ortodoxas ,coptas ,orientales ,... conservan el depósito de la fe intacto excepto por la relevancia que los católicos damos al Papa.
Las diferencias teológicas dentro del catolicismo entre los WOKE y los que siguen creyendo lo que creían sus padres es muchísimo mayor que con esas otras Iglesias.


23/12/23 12:50 PM
Caballero Jorge
Esa dizquebendición será solo un flatus vocis, flato de voz, flato pontificio en el rostro de los supuestos e imaginarios "beneficiarios". Una pura tomadura de pelo en el mejor de los casos.
23/12/23 1:12 PM
Chico
La ambigüedad es mala.Pero puede ser mala o muy mala. En este caso solo es mala. Porque carece de Teología y de Filosofía tomista
23/12/23 2:53 PM
Juan Carlos, Jerez
Para Isasa:
Si bien las Iglesias Ortodoxas han guardado a su manera el depósito de la fe, no es menos cierto que permiten cosas que nunca se han dado en la Iglesia Católica, como admitir el divorcio y permitir nuevas nupcias. Y, además, sólo dos veces. A la tercera (esposa) va la vencida, supongo.
23/12/23 4:44 PM
ultramontano
Ese Documento de entrada la "apariencia" que se trata de "matrimonio homosexual"
Si algo es dudoso es porque esconde una mentira.
¿Qué dice Tesalonicenses 4: 3?
" La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios."
23/12/23 4:59 PM
Paul en California
Son muchas las conclusiones, pero al menos 3, la voz profetica del Papa san Pio X, quien advirtio del modernismo como “la sintesis de todas las herejias”. Los apostoles de la “nueva iglesia” ( ie. el cura Martin, quien no comprende la tradicion y doctrina ). Finalmente, los autores de las dubias de este siglo quedan legitimizados como protectores de las ovejas. San Pio X : ora per noi.
23/12/23 5:33 PM
Pedro de Madrid
Monseñor Munilla propone la siguiente bendición "Señor, bendice a tus hijos N y N y concédeles seguir caminando en humildad para que al mismo tiempo que reconocen tus dones, reconozcan también que SU UNIÓN NO ES CONFORME CON TUS DESIGNIOS. Derrama sobre ellos tu gracia para que sean coherentes en su vida y acopjan con decisión y valentía tu llamada a la conversión. Amén". Creo que no tenía que haberse llegado a esta bendición, a ninguna, según las Sagradas Escrituras
23/12/23 5:40 PM
AJ
Bendecir una pareja es legitimar. Bendecir es "hablar bien" literalmente. Si uno quiere salir de ese estado, el camino es la confesión o, como mucho, la bendición individual. Es como si un proxeneta se presenta al señor cura y le dice:

"Padre, bendigame el burdel".

Y el tipo le dice:

"Si, hijo, pero esto no te legítima para seguir siendo proxeneta. Además, se lo bendigo porque existen elementos positivos en ese burdel, como la arquitectura, es fantástica y nos refleja a Dios creador. ¿Donde está el burdel que yo se lo bendigo."

Y, luego, de forma no litúrgica, va y dice:

"X bendición, en el nombre del padre y del hijo y del espíritu santo" (no litúrgica, eh)

En serio. No nos tome por tontos.
23/12/23 7:32 PM
J. C. Alfonso
En una iglesia que pierde su autenticidad y referencialidad moral y espiritual a causa del relativismo ético y de la presión de la coalición LGTB, es un consuelo escuchar voces como la de monseñor Chaput, que aportan claridad, y no confusión, en un contexto en que la Iglesia podría ser destruída desde dentro, por la ausencia de coherencia y autoridad moral de sus líderes actuales.
23/12/23 11:37 PM
Stromberg
Por encima del documento chapuza elaborado por la Santa Sede, me pregunto: ¿no hubiese sido más prudente y caritativo presentarlo después de la Navidad en vez de una semana antes?
¡Qué falta de sentido común!
Sí esto es el preludio, que será lo que nos deparará el próximo octubre de 2024.
Feliz Natividad.
24/12/23 8:18 AM
Regina
Solo ver cómo es la " interpretación " que hacen de la Palabra de Dios de algunas que dicen estudiar. No hace falta está el magisterio y ahí está bien claro. Hay que escuchar piadosa me y exponer con claro y fiel. Ser exacto quirúrgico breve definir iluminar y condenar errores... Pero con estos textos cada vez somos menos los que quedamos afuera textos extensos donde se presentan argumentos impresos, inexactos y ambivalentes. Quisiera preguntarle a Monseñor Fernández: Es un error de comunicación o es para dejar la enseñanza abierta? Es que si en la pastoral se puede bendecir parejas homosexuales o que no son matrimonio y no piensan cambiar y lo dicen abiertamente? Lo que se hace(acción) y se dice (palabra) quedan disociadas?
24/12/23 1:07 PM
Pampeano
Lo que "no es de Dios", y sale de la Iglesia, o es herejía o es apostasía. No hay un tertius.
24/12/23 5:25 PM
Cos
«Estamos llamados, en cambio, a ponernos en camino y caminar, como los Magos, siguiendo la luz que siempre desea conducirnos, a veces por senderos inexplorados y caminos nuevos»

Diría que los Magos no eran la Iglesia. Los Magos se movían por gracia en terreno desconocido `para llegar al Rey de Reyes, la Iglesia fue instituida por Él y custodia el depósito de la Revelación. Ya no va a ciegas, precisamente del acontecimiento que celebramos esta noche es lo que cambia todo. El terreno desconocido solo puede ser en el orden mundano, no en el espiritual.
Feliz Natividad del Niño mas hermoso del mundo.
24/12/23 7:07 PM
M. A.
El problema lo van a atener los sacerdotes que se nieguen. Bastará con tenderles la trampa y denunciarlos al obispo.
25/12/23 10:33 AM
Tomás Salas
Un criterio que no falla: si es bueno para el padre Martin, no puede ser bueno para la Iglesia.
En un libro escolar de mi niñez leí estos versos que no he olvidado:

Guarde para su recuerdo
esta sentencia, el autor:
si el sabio no aplaude, malo;
si el necio aplaude, peor.
25/12/23 9:00 PM
Narciso de Valladoldid
El rey Mwanga I de Uganda a los primeros que mató, desmembrados y quemados, eran cristianos anglicanos. El último, decapitado, era católico. La moral cristiana minaba su poder: le reprochaban vender a su pueblo como esclavos y practicar la homosexualidad.
El 31 de enero de 1885, Makko Kakumba, Yusuf Rugarama y Nuwa Sserwanga, cristianos de la comunión anglicana, fueron desmembrados y quemados en la localidad ugandesa de Busega Natete, por orden del rey Mwanga I. Parece que su sacrificio se ha olvidado. Pobres, murieron por nada.
26/12/23 8:55 AM
Guillermo G
La verdad es que todos los sacerdotes y obispos que conozco me han expresado la misma opinión o muy similar. Me parece, personalmente, un intento de apaciguar a los enemigos de la iglesia en Europa y EEUU específicamente.
Ya se huele que mucho más de la mitad del mundo católico ha rechazado este documento. Y es que los hombres cometemos errores. Espero que esto le sirva de lección a monseñor Víctor Manuel Fernández.
26/12/23 8:25 PM
SS
Señor , perdonalos, porque no saben lo que hacen.
1/01/24 2:29 PM
Mauricio
Ya desde hace tiempo en su pontificado, el Papa Francisco se había distinguido por su ambigüedad en sus declaraciones y entrevistas con el tema de la homosexualidad y la unión civil entre personas del mismo sexo. Lo triste y grave de éste asunto es que el Papa Francisco demuestra que quisiera congraciarse con el Sínodo Alemán y opinar del lado de lo políticamente correcto en éstos tiempos sobre la Ideología de Género y el movimiento LGTB. Como jerarca de la Iglesia Católica, debiera poner límites claros con energía y en tiempo y forma de lo que es el Magisterio de la Iglesia Católica y no moverse un ápice de ahí.
2/01/24 6:43 AM
Nova
Lo que Dios opina sobre la práctica de las relaciones homosexuales lo dejó muy claro en la Pentápolis (que incluía Sodoma, Gomorra y otras tres ciudades): No quedó uno vivo. Tan es así, que un ángel del Señor tuvo que meter prisa al sobrino de Abraham, Lot, para que saliera de allí y pudiera salvarse.

También San Pablo, en sus cartas, deja muy claro que quienes practican la homosexualidad o el lesbianismo no podrán entrar en el Reino de los Cielos. Y esas cartas son Palabra de Dios.

Pues eso. Como para bendecir esa clase de uniones... Vaya tela, en fin. Que Dios se apiade de Su Iglesia.

3/01/24 12:02 PM
Rigidus Contentus
Gran artículo.👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 👏🏼 Gracias por el valor de escribirlo, sabiendo el régimen absolutista existente a día de hoy en la dirección de la Iglesia.

6/01/24 2:18 PM
Fernando Macias
"¿Simón, hijo de Juan, me amas más que éstos?" Le responde: "Sí, Señor, Tú sabes que te amo". Le dice: "Apacienta mis corderos". Le dice segunda vez: "¿Simón, hijo de Juan, me amas?" Le responde: "Sí, Señor, Tú sabes que te amo". Le dice: "Apacienta mis corderos". Le dice tercera vez: "¿Simón, hijo de Juan, me amas?" Pedro se entristeció porque le había dicho la tercera vez: "¿Me amas?" Y le dijo: "Señor, Tú sabes todas las cosas: Tú sabes que te amo". Y le dijo: "Apacienta mis ovejas". (vv. 15-17)

Crisóstomo, ut supra
Le pregunta tres veces, y tres veces le encarga lo mismo, dando a entender lo que aprecia el gobierno de sus propias ovejas, y que en confiárselas le da la mayor prueba de su amor.


Justo lo contrario a hacer lío...


Catena Áurea Comentarios al Evangelio de San Juan
9/01/24 10:26 PM

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