Card. Müller responde a las indicaciones de Doctrina de la Fe sobre el bautismo y los transexuales

Card. Müller responde a las indicaciones de Doctrina de la Fe sobre el bautismo y los transexuales

La sencilla metáfora «la Iglesia no es una aduana», con la que se quiere decir que el cristiano no debe ser medido burocráticamente por la letra de la ley, encuentra su límite cuando se habla de la gracia que nos conduce a una vida nueva más allá del pecado y de la muerte.

La tarea del Magisterio Romano, ya sea directamente del Papa o mediado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, es preservar fielmente la verdad de la Revelación Divina. Es instituido por Cristo y obra en el Espíritu Santo para que los fieles católicos estén protegidos de todas las herejías que ponen en peligro la salvación y de cualquier confusión en materia de doctrina y de vida moral (cf. Vaticano II, Lumen Gentium 18;23).

Las respuestas del dicasterio a varias preguntas de un obispo brasileño (3 de noviembre de 2023), por una parte, recuerdan verdades de fe generalmente conocidas, pero, por otra, abren también a la incomprensión de que, después de todo, hay lugar para una coexistencia del pecado y de la gracia en la Iglesia de Dios.

El bautismo como puerta a una vida nueva en Cristo

El Hijo de Dios, nuestro Redentor y Cabeza de la Iglesia, que es su Cuerpo, ha instituido el sacramento del Bautismo para que todos los hombres puedan alcanzar la vida eterna mediante la fe en Cristo y una vida de imitación suya. El amor incondicional de Dios libera a los hombres del dominio mortal del pecado, que hunde al hombre en la desgracia y lo separa de Dios, fuente de vida. La voluntad salvífica universal de Dios (1 Tim 2,4s) no dice que basta confesar con los labios a Jesús como nuestro Señor para entrar en el Reino de Dios, excusándonos al mismo tiempo del deber de cumplir la Santa y Santificadora Voluntad de Dios aludiendo a nuestra debilidad humana (cf. Mt 7,21-23). La sencilla metáfora «la Iglesia no es una aduana», con la que se quiere decir que el cristiano no debe ser medido burocráticamente por la letra de la ley, encuentra su límite cuando se habla de la gracia que nos conduce a una vida nueva más allá del pecado y de la muerte.

El apóstol Pablo dice que todos éramos «esclavos del pecado» antes de llegar a la fe en Cristo. Pero ahora, por el bautismo en el nombre de Cristo, Hijo de Dios y Ungido con el Espíritu Santo, «nos hemos hecho obedientes de corazón a la enseñanza a la que hemos sido entregados.» Así que no debemos pecar, porque ya no estamos sujetos a la ley, sino que estamos sujetos a la gracia. «Por tanto, el pecado no dominará vuestro cuerpo mortal, y ya no estaréis sujetos a sus deseos... como hombres que han pasado de muerte a vida» (Rom 6,12s).

La ordenanza más antigua de la Iglesia escrita en Roma (hacia el año 200 d.C.) nombra los criterios para la admisión o el rechazo (o incluso el aplazamiento) [de una persona] al catecumenado y a la recepción del bautismo y exige que se abandonen todas las profesiones dudosas, las parejas ilegales y cualquier comportamiento inmoral que sea contrario a la vida de gracia del bautismo (Traditio Apostolica 15-16).

Santo Tomás de Aquino, que afortunadamente es citado en las respuestas del dicasterio, da una respuesta diferenciada en dos aspectos a la cuestión de si los pecadores pueden ser bautizados:

1. Los pecadores que han pecado personalmente en el pasado y están bajo el poder del «pecado de Adán» (es decir, el pecado original y hereditario) ciertamente pueden ser bautizados. Porque el bautismo es para el perdón de los pecados, que Cristo compró para nosotros a través de Su muerte en la cruz.

2. Sin embargo, no pueden ser bautizados aquellos «que son pecadores porque vienen al bautismo con la intención de seguir pecando» y, por tanto, se resisten a la Santa Voluntad de Dios. Esto es cierto no sólo por la contradicción interna entre la gracia de Dios hacia nosotros y nuestro pecado contra Dios, sino también por el falso testimonio hacia el exterior, que socava la credibilidad del anuncio de la Iglesia porque los sacramentos son signos de la gracia que transmiten (cf. Tomás de Aquino, Summa theologiae III q. III Quaestio 68, artículo 4).

En la trampa de la terminología transhumanista

Resulta confuso y perjudicial que el Magisterio se apoye en la terminología de una antropología nihilista y atea y parezca así otorgar a su contenido falso el estatuto de opinión teológica legítima en la Iglesia.

«¿No habéis leído», dice Jesús a los fariseos que querían tenderle una trampa, «que en el principio el Creador creó al hombre y a la mujer?». (Mt 19,4) En verdad, las personas transexuales u homófilas (homoafectivas u homosexuales) no existen, ni en el orden de la naturaleza creatural ni en la gracia de la Nueva Alianza en Cristo. En la lógica del Creador del hombre y del mundo, dos sexos son suficientes para asegurar la preservación de la humanidad y para ayudar a los niños a florecer y florecer en la comunidad familiar con su padre y su madre. Como todo filósofo y teólogo sabe, una «persona» es un ser humano en su individualidad espiritual y moral, que lo relaciona directamente con Dios, su Creador y Redentor.

Sin embargo, toda persona humana existe en la naturaleza espiritual-corporal y concretamente como hombre o mujer por el acto de creación en el que Dios la creó (y en la relación recíproca del matrimonio) a semejanza de Su Eterna Bondad y Amor Trino. Y así como Él los creó, Dios también resucitará de entre los muertos a cada ser humano en su cuerpo masculino o femenino, sin irritarse por aquellos que (por mucho dinero) han mutilado genital u hormonalmente a otras personas o que -confundidos por la falsa propaganda- se han dejado engañar voluntariamente sobre su identidad masculina o femenina.

El transhumanismo en todas sus variantes es una ficción diabólica y un pecado contra la dignidad personal de los seres humanos, aunque sea en forma de transexualismo y terminológicamente aderezado como «reasignación de género autodeterminada.» La doctrina y la práctica de la Iglesia romana prescriben claramente: «Deben ser rechazados [del catecumenado y del bautismo] la ramera, el fornicario, el que se mutila y cualquiera que haga algo de lo que no se habla (1 Cor 6,6-20)» (Traditio Apostolica 16).

La «sana doctrina» (1 Tim 4,3) es el cuidado pastoral más beneficioso

El motivo pastoral que nos impulsa a tratar a los que pecan contra el Sexto y Noveno Mandamiento del Decálogo lo más «suave y compasivamente» posible es loable sólo mientras el pastor no engañe, como un mal médico, a su paciente sobre la gravedad de su enfermedad, es decir, sólo cuando el buen pastor «se alegra más con el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que [en falsa autoevaluación] no tienen necesidad de arrepentirse.» (Lc 15, 6) También hay que hacer aquí una distinción fundamental entre el sacramento (único) del Bautismo, que cancela todos los pecados anteriores y nos dota del carácter permanente de ser incorporados al Cuerpo de Cristo, y el sacramento (repetible) de la Penitencia, que perdona los pecados que hemos cometido después del Bautismo.

Siempre es correcto, según el cuidado de la Iglesia por la salvación, que un niño pueda y deba ser bautizado cuando su educación católica pueda ser garantizada por sus responsables, especialmente también a través de una vida ejemplar.

Sin embargo, la Iglesia no puede dejar ninguna duda sobre el derecho natural de un niño a crecer con sus propios padres biológicos o, en caso de emergencia, con sus padres adoptivos, que en sentido moral y legal ocupan legítimamente su lugar. Cualquier forma de maternidad subrogada o la producción de un niño en un laboratorio (como una cosa) para satisfacer deseos egoístas es, desde el punto de vista católico, una grave violación de la dignidad personal de un ser humano que Dios quiso que existiera física y espiritualmente a través de su propia madre y padre para llamarlo a ser hijo de Dios en la vida eterna.

Por qué Dios edifica la Iglesia sólo a través de la verdadera fe

En relación con el Sínodo sobre la sinodalidad, a menudo se hizo referencia a esta formulación bíblica: «El que tenga oído, que oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias» (Ap 2,11). Como en el último libro de la Sagrada Escritura: «fidelidad a la Palabra de Dios y al testimonio de Jesucristo» (Ap 1,2).

El autor de la Traditio Apostolica en la Roma de los Príncipes Apóstoles Pedro y Pablo está convencido de que «la edificación de la Iglesia se realiza por la aceptación de la recta fe». Concluye su escrito con las siguientes palabras que invitan a la reflexión «Porque si todos oyen la tradición apostólica, la siguen y la observan, ningún hereje ni ningún otro hombre podrá extraviaros. Porque las muchas herejías han surgido porque los gobernantes [obispos] no quisieron ser instruidos en las enseñanzas de los apóstoles, sino que actuaron según su propio juicio y no como convenía. Si hemos olvidado algo, amados, Dios lo revelará a quienes sean dignos. Pues Él guía a la Iglesia para que llegue al puerto de Su descanso». (Traditio Apostolica 43).

Cardenal Gerhard Müller

Tomado de la traducción de Maike Hickson para LifeSiteNews

18 comentarios

maru
Gracias cardenal Müller por salir al paso de tanta ambigüedad y tanta mundanidad en la Iglesia. Además, vd. como es emérito, ya no pueden perjudicarle los que se autodenominan " misericordiosos ".
13/11/23 2:47 PM
gustavo perez
Afortunadamente en esta hora oscura y difícil para la santa Iglesia a causa de la ambivalencia y la confusión a que la ha conducido este pontificado, hay todavía en ella muchos pastores de sana doctrina y de vida que testifican la perennidad de la fe y de la práctica evangélica, por la que vino y se encarnó el Señor Jesús, predicó y dio testimonio y murió en la cruz para luego resucitar y anunciar el poder de Dios. Este cardenal es uno de esos pastores que todavía nos quedan. Muy erudito y muy competente en materia filosófica y teológica, como hay pocos hoy por hoy, hace gala también de una gran decisión, de mucha parresía -como dicen hoy- es decir - con audacia, empuje evangelizador, con fuerza interior, llena de coraje en el Espíritu para hablar y pronunciarse con libertad. Gracias al Señor.
13/11/23 3:28 PM
Tobias
Cambiar el lenguaje teológico forma parte del plan demoledor de estos enemigos de la iglesia. Saben bien que la modificación del lenguaje cambia las propias estructuras cerebrales. Además la teología tradicional posee todo un lenguaje que designa con perfección aquello que pretende nombrar. Términos como transubstanciación, Resurrección, consagración, no pueden cambiarse sin causar grave perjuicio a la teología y finalmente a la fe.
13/11/23 4:32 PM
Juan
Es evidente que lo que hay en el trasfondo de la admisión al bautismo de transexuales y homosexuales en ejercicio, que no están dispuestos a cambiar de vida, es que la conducta homosexual y transexual no es pecaminosa. Por eso, supone un cambio sustancial en la doctrina moral de la Iglesia, que, además, en este punto es doctrina revelada. A esta gente le da igual la Revelación, está claro.
13/11/23 6:58 PM
Nova
Este Cardenal tiene mucho peso específico. Es sabio, valiente y un hombre de fe. Doy gracias a Dios por él.
14/11/23 12:07 AM
Piita1971
No sé puede recibir un sacramento sin las disposiciones necesarias y simular. Es un sacrilegio! Cuántos sacramentos del matrimonio se dan así en pecado mortal y cuántas confesiones inválidas...
Urge hablar de la recepción de los sacramentos!!
14/11/23 12:54 AM
Maria José Dubias
Disculpen las dubias, pero la info del artículo sobre el Careenal Muller es muy confusa.



Los adultos transexual qie se bautizan en la vida adulta, con que nombre y sexo son registrados en la partida de bautismo, con los de su dni o con su deadname o propio del sexo que les fue asignado al nacer???



Puede un bautizado trans adulto, si su nombre de varón así consta en su partida de bautismo, al ser para la Iglesia varón, pero biológicamente XX entrar en el seminario?? Parece que si. Igual pregunta para mujeres trans y los conventos.



Con qué sexo registral aparecerán los padrinos trans de bautismo, con el del dni o con el biológico con el que fueron registrados de bebés?? Porque entonces podría haber dos madrinas, una trans y otra cis, cosa legítima canonicamente, a la sazón, XY y XX según partidas de bautismo, respectivamente.



El cura llamará a los trans padrinos por su nombre de bautismo o de dni??
----

LF 
La info es la que hay. 
14/11/23 8:23 AM
Fernando SV
¿Sera este Cardenal el siguiente en la lista de "relevados"? Le veo muy sabio, recto, BUEN PASTOR y valiente, y eso hoy en dia esta resultando peligroso para algunos. Que Dios le bendiga, Monseñor, y nos asista a todos.
14/11/23 11:51 AM
Rexjhs
¿Por qué no hay en la Iglesia española ningún cardenal como Müller, Sarah o Sandoval? ¿Es que ningún cardenal u obispo en España se opone a las barbaridades que están saliendo de Roma? ¿No habrá ningún consagrado digno de San Leandro, de Santa Teresa o de San Ignacio, con verdadero celo por las almas, que denuncie la doctrina perversa que se quiere imponer desde el Sínodo? No yo, sino todos los santos y beatos españoles de la otrora gloriosa Iglesia española que lucharon por la ortodoxia a lo largo de los siglos les señalarán en el día del juicio, y les llamarán "perros mudos".
14/11/23 12:03 PM
Generalife
De acuerdo con el cardenal Müller
14/11/23 2:42 PM
EL MUDO
"Es imposible que no haya escándalos; pero ¡ay de quien los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le ataran al cuello una rueda de molino y lo arrojasen al mar" ( Lucas 17)
Cuando nos van a dejar tranquilos para seguir al Buen Pastor, sin que nos pongan piedras en el camino, que ya tiene las suyas.
Al que no le guste esta Iglesia milenaria que se vaya y se haga una a su gusto, pero por favor dejaznos en paz.
14/11/23 3:37 PM
Marilo
Muchas gracias Cardenal Müller, su mensaje nos reafirma en la Fe, gracias por ser Sembrador de unidad,confianza y luz.
14/11/23 8:58 PM
Sara
Estos casos están muy ligados a la salud mental, y como tales, es obvio que habrá casos puntuales en los que el bautismo sea adecuado. Muchas de las personas que llegan a hormonarse o a operarse tienen problemas de ansiedad o depresión. Hay casos en los que revertir el proceso es imposible sin grave riesgo para la salud física o mental. Otras veces no, otras veces son solo pamplinitas identitarias, pero está bien distinguir.
15/11/23 8:13 PM
Ildefonso
Gracias a Dios por este Obispo valiente, verdadero pastor a imagen del Pastor Bueno.
Hoy, como en otro tiempo, las ovejas del redil de Cristo « parecen ovejas sin pastor » y por tanto podemos estar seguros de que el Señor «las mira con compasión ».
Es duro este tiempo, trágico, crítico, confuso, convulso. Una verdadera cacofonía de « opiniones » de malos pastores.
Pero el Señor no tardará en pagar a cada uno según sus obras.
El mismo Divino Maestro ha dicho: «es imposible que no haya escándalos, pero ¡ay! ¡Ay de aquellos por quien nos vienen los escándalos! »
Qué Dios perdone a los malos pastores, que Dios nos libre pronto de los pésimos pastores, que Dios sea nuestro Pastor, que nos de pastores conforme a Su Corazón.
15/11/23 11:17 PM
Martin M Cavanna
Esta nueva ocurrencia de Doctrina de la Fe, es decir, el Trucho, es otro intento de de desviar el foco de interés en la acusacion de herejia que Monseñor Muller ha hecho al Papa. Esto es algo que vengo percibiendo desde el primer dia del pontificado por el empeño en corregir las Escrituras y la Palabra de Cristo convirtiendo la vivencia de la fe a gusto del Jesuita de turno. ¡Soberbia es lo que les sobra!
Todos sabemos la razon de ser de los padrinos que consiste en contribuir o, en caso de necesidad sustituir a los padres en la formacion religiosa del apadrinado. Por esta razon pecadores publicos y reticentes no pueden ser padrinos de nadie.
Toda conclusion al que lleguen estos falsos teologos que se distancien de lo expresado en el Evangelio, pueden tener la seguridad de que es un error porque lo unico que sabemos de Dios es lo que Xto ha querido decirnos en su vida publica que es todo lo que necesitamos para la salvacion que en definitiva es el objetivo primero.
Por lo tanto, ni comunion a recasados, ni Pachamama en las iglesias, ni Abudabi es la voluntad de Dios, ni sexo fuera del matrimonio, ni ninguna de las ocurrencias papales que no son mas que herejias blasfemas contra la fe que se estan cometiendo desde el Vaticano y conventos especialmente jesuiticos.
... Y, por supuesto, que insultos papales a los fieles catolicos, le han hecho perder la poca credibilidad si es que alguna vez la tuvo.
16/11/23 4:59 AM
Carlos
Lo que expresa el cardenal Müller,es lo que debería decir el Papa,y menos agenda del año 2030,ni camelos modernistas
16/11/23 9:27 PM
Carlos
Lo que expresa el cardenal Müller,es lo que debería decir el Papa,y menos agenda del año 2030,ni camelos modernistas
17/11/23 8:46 AM
Tractus
Sin prisa,pero sin pausa,los dirigentes más conspicuos del actual Pontífice,con su aprobación expresa o tácita,encaminanla Iglesia hacia su integración con ese magma de nihilistas,desconstructivistas y positivistas,para diluirla en el transhumanismo anti cristiano,
Cree realmente el Papa en su misión como sucesor de San Pedro y depositario de la. fe en el Evangelio y la tradición ? Ya hace tiempo que creo más en su agnosticismo que en su fe.
Que el Señor providente le ilumine en su tarea y rectifique su actual camino.Tuyo es el Reino el Poder y la Gloria por los siglos de los siglos.
17/11/23 11:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.