El testimonio cristiano
Misionero en Angola

El testimonio cristiano

Bien podemos decir que el testimonio de un cristiano convencido, por pura gracia de Dios, puede hacer milagros.

Estamos celebrando el Mes Misionero y una de sus características a subrayar es el testimonio de los cristianos. Para ello nada mejor que mirar a aquellos que han adquirido la plenitud del amor en el camino de la santidad y han sabido entregar su vida, sin restricciones, y siempre dispuestos a cumplir la voluntad de Dios. El testimonio cristiano tiene su base fundamental en dejarse invadir por el amor de Dios que hace posible que se le pueda reconocer en nuestros pequeños gestos y obras de amor.

Hoy nosotros debemos corresponder a la generosidad y la valentía de los cristianos que dieron testimonio en el pasado, y dar nuestro propio testimonio de Cristo a nuestro alrededor. La palabra testimonio viene del griego (martiría-testigo) que hace referencia a quien da fe de algo debido a que lo ha vivido o presenciado.

Si recurrimos a la Palabra de Dios comprobaremos que muchos dan testimonio. Pensemos en Juan el Bautista: «Y yo lo he visto y dado testimonio de que este es el Hijos de Dios» (Jn 1,34). La mujer samaritana, en aquel largo diálogo con Jesucristo, encuentra el auténtico motivo y sentido para su vida (Cfr. Jn 4, 7-42).

«Lo mismo sucede hoy a los que están fuera y no son cristianos: comienzan sus amigos cristianos por darles noticias de Jesucristo, como hizo aquella mujer, lo mismo que hace la Iglesia; luego vienen a Cristo, esto es, creen en Cristo por esta noticia y, finalmente, Jesús se queda con ellos dos días, y con esto creen mucho más y con más firmeza que Él es en verdad el Salvador del mundo» (San Agustín, In Ioannis Evangelium 15,33).

Es sintomático comprobar que el testimonio pone en bandeja lo que se lee en la Sagrada Escritura puesto que nos atrae lo que nos resulta tangible, lo que podemos ver y tocar. Entra por los sentidos. Es la experiencia de todos los seguidores de Jesucristo.

Muchos seguimos a Jesucristo por lo que hemos palpado y visto en personas que mostraban, con hechos y obras, lo que Dios había realizado en ellas.

Ya San Agustín de Hipona nos cuenta, en el libro de Las Confesiones, que buscaba con ansia a Dios hasta que un día oyó la experiencia de unos auténticos cristianos y fue tal el impacto recibido que le fascinaron, hasta tal punto que exclamó: «Si estos han sido capaces de tanto ¿por qué no voy a serlo yo». Pero el gran golpe de su conversión fue cuando, descansando en el jardín, oyó la voz de un niño que le decía: «Toma y lee». Abrió la Biblia y encontró este texto de San Pablo:

«La noche está avanzada, el día está cerca. Abandonemos, por tanto, las obras de las tinieblas, y revistámonos con las armas de la luz. Como en pleno día tenemos que comportarnos honradamente, no en comilonas y borracheras, no en fornicaciones y en desenfrenos, no en contiendas y envidias; al contrario, revestíos del Señor Jesucristo, y no estéis pendientes de la carne para satisfacer sus concupiscencias» (Rm 13, 12-14).

Nosotros, los cristianos del siglo XXI, hemos conocido a Jesucristo por el testimonio de otros cristianos, que nos han narrado su vida y de modo muy sencillo han recordado los momentos más importantes que han hecho de su vida una experiencia gozosa al encontrarse con la vida de Jesucristo. A pesar de las oposiciones e incluso persecuciones han sabido estar en pié y seguir creyendo en Jesucristo Salvador.

¿Quién no recuerda a un familiar, como nuestra madre o nuestro padre, y que en los momentos cruciales nos han dado pautas de vida en la fe? ¿Tal vez haya sido la experiencia de un amigo o de un profesor o de un sacerdote o de un religioso o de la lectura de la biografía de un santo o la de una persona sencilla o la vida de una comunidad fraterna la que hizo, a un cierto momento, que nuestra vida recibiera una luz especial?

¡Bien podemos decir que el testimonio de un cristiano convencido, por pura gracia de Dios, puede hacer milagros!

3 comentarios

José María IRABURU LARRETA
Así es, Don Francisco.
Cristo envió a los Apóstoles a "PREDICAR" el Evangelio a toda criatura (Mc 16,15). Deber primero, urgente, prioritario, insustituible de todos los "enviados" (misioneros): "¡Ay de mí si no evangelizase!" (1Cor 9,16). Y Pablo a Timoteo: "Te conjuro ante Dios y de Cristo Jesús... PREDICA la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, argumenta, enseña, exhorta" (2Tim 4, 1-2).
El cristiano "vive de la fe" (Rm 1,17). "La fe es por la PREDICACIÓN y la predicación por la palabra de Cristo" (Rm 10,17).

El misionero que por ideología falsa se limita a las obras benéficas y al buen testimonio de vida, si presume de no predicar el Evangelio, no cumple con la misión que Dios le ha dado (a no ser que sea imposible realizarla; p.ej., porque lo suben inmediatamente en un avión y lo largan).

20/10/19 12:15 PM
Pedro Amate
Hay muchas oneges y mucha religión falsa muy politizada en las misiones no católicas y católicas,también.

Lo más importante es la conversión del corazón de los fieles ; el Evangelio de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo ; todo lo demás nos vendrá por añadidura. Por ésta razón el Sínodo de la Amazonía ; significa todo lo contrario a la Predicación y Conversión prioritaria para dar solución a todos los problemas de la región del Amazonas y de todas las regiones de la Tierra.

" BUSCAD PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA ,Y TODO LO DEMÁS VENDRÁ POR AÑADIDURA ".
23/10/19 4:06 PM
José Luis
La verdad es que me cuesta mucho leer y creer en las palabras de un obispo, después del silencio mancomunado que han tenido en torno a la profanación de una tumba y a la ocupación ilegal de una basílica. La de la Santa Cruz del Valle de los caídos. Qué indica el evangelio en esa cuestión? No creo que lo de ser prudentes como serpientes! ....evangelizar es eso también, dar testimonio de Cristo, en las cosas cotidianas, más aún, en las controvertidas. Porque ése no era un tema para no opinar. Era para ser misionero como así lo han demostrado y sólo ellos, los benedictinos del valle. Así que quien restaura la fé rota? Fé no en Dios, en los obispos.
6/11/19 9:54 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.