¿Pecar otra vez?

¿Pecar otra vez?

Nuestros pecados son perdonados inmediatamente con las palabras de la absolución en la confesión, pero la curación de las inclinaciones pecaminosas se lleva a cabo de una manera muy personal a través de la cooperación con la gracia de Cristo a través del tiempo.

¿Alguna vez has confesado un pecado y sin imprtarte sinceramente que la intención de modificar tu vida, tuviste el deseo de cometer ese pecado otra vez? Por qué no somos más firmes después de la confesión?

Jesús instituyó el Sacramento de la Confesión para que nuestros pecados sean perdonados y podamos volver a la amistad con él. Se renueva nuestra alma, se llena de nuevo del Espíritu Santo con los dones que nos ha dado en el bautismo. Sin embargo, queda una cierta inclinación al pecado como secuela del mismo.

La tradición llama a esta inclinación de los Peccati fomes, la llama del pecado, o, podríamos decir, su huella. Esta escoria se quedan en nuestra mente a través de los recuerdos del mal cometido y también permanece en nuestros deseos a través de las malas decisiones y acciones habituales que les dan forma. SI esta situación causa dolor de antemano, nos abstendremos de pecar.

Estos aguijonazos o ganas de volver al pecado pasado son lo que podríamos llamar con San Pablo el estímulo o espina de la carne.» (2 Co. 12: 7). Las tentaciones a cometer el mismo pecado nos frustran, pero la gracia de la Confesión nos ayuda a ver estas tentaciones desde una nueva luz.

«El poder se perfecciona en la debilidad», le dice el Señor a San Pablo. (2 Co. 12: 9). La confesión nos da un recuerdo nuevo del perdón de Dios que llega incluso a través de la vergüenza me oculto detrás de la fealdad de mi alma pecadora.

El recuerdo del pecado, que nos aguijonea como las espinas en la carne, por la gracia nos convierte al recordar tanto el perdón amoroso de nuestro Padre celestial como la curación del pecado que todavía lo necesitamos para trabajar en nuestras almas.

Las llagas de Cristo no se borran después de la resurrección, pero derraman luz: Nuestra memoria del pasado se convierte en un no a los pecados personales y en un sí a la salvación de Dios. Nuestra debilidad se convierte en el momento de recordar el poder de Dios.

Por lo tanto, la escoria del pecado, esas inclinaciones al pecado que nos quedan, recuerdan que tenemos que someternos humildemente a la curación de nuestros deseos pecaminosos, cooperando con la gracia que Dios nos ofrece cada día.

Nuestros pecados son perdonados inmediatamente con las palabras de la absolución en la confesión, pero la curación de las inclinaciones pecaminosas se lleva a cabo de una manera muy personal a través de la cooperación con la gracia de Cristo a través del tiempo.

La confesión no nos deja sin una solución incluso para este reto pendiente, pero nos deja hambrientos del banquete celestial, de la Eucaristía. Jesús derramó su sangre en la cruz para el perdón de nuestros pecados. De hecho, cuando derramaba Su sangre pensaba en cada pecado que tú y yo hayamos cometido y se ha implicado en nuestra vida.

Lo hizo, y por lo tanto, el perdón nos espera. Más aún, la sangre derramada en el Calvario es la misma sangre que recibimos en la Misa. Su sangre nos cubre. Su sangre sana lo más recóndito de nuestro corazón cada vez que lo recibimos dignamente, de una manera lenta pero segura, vuelve los deseos de nuestro corazón acercándolos más al Suyo.

Br. Luke Vanberkum

Publicado en Dominicana

Traducido por el P. José Vidal Floriach

10 comentarios

Vicente
además hemos de pedir al Señor nos conceda la gracia de convertirnos.
22/08/19 8:35 PM
alma
Dicen que el demonio nos retiene con el recuerdo del pecado. El demonio parece inteligente, pero Dios es más paciente .El AMOR todo lo puede, todo lo vence.pero hay que amar
23/08/19 6:41 AM
Pepito
También es necesario para no volver a reincidir en el pecado, apartarnos de aquellas ocasiones o situaciones próximas de pecado, en las que la misma experiencia personal nos demuestra que caemos en pecado si nos exponemos a ellas. Claro que para apartarse de tales ocasiones de pecado necesitamos de la gracia de Dios igual que para arrepentirnos del pecado.

Si el arrepentimiento es sincero, debemos también hacer propósito firme de apartarnos de las ocasiones de pecado, en las que la experiencia nos dice que caemos siempre o casi siempre que nos exponemos a ellas.
24/08/19 12:21 AM
José Ángel Antonio
No se entiende mucho este artículo... no sé si es que está mal traducido o que el autor no tenía muy claro lo que quería decir...

¿El objetivo del artículo es decirnos que seguir pecando siempre de lo mismo al menos nos debería servir para ser humildes?
24/08/19 11:28 AM
Isaac
🙏🏻
24/08/19 1:55 PM
Saulo
DIos es inmensamente misericordioso y sabe de nuestras debilidades y la acción del demonio que está a todas horas al acecho, porque las tentaciones están disfrazadas. Animo . Un abrazo.
25/08/19 12:32 PM
gustavo perez
Hay que ser claros y precisos en los comentarios que imprimen cierta credibilidad de parte de los lectores. Por lo tanto tiene razón el bloguero que advierte no entender bien el artículo precisamente por su falta de claridad. La reincidencia, es también un pecado contra la fe y una temeridad. Hay que decirlo. Se necesita, entonces, oración y vigilancia. Esta última incluye ayuno, mortificación, ascesis, disciplina para domar la carne y el espíritu del mundo. es la parte nuestra, que no se puede silenciar por un "buenismo" y una "misericorditis", como es la moda ahora en la Iglesia...
26/08/19 2:09 AM
veritas liberabit
Pues me disculpe el seguro ilustre dominico pero lo que enuncia al principio, si falta verdadero arrepentimiento y deseo de no cometer más el pecado (poniendo los medios que sean necesarios y que el confesor puede ayudar a encontrar) se da una confesión al menos nula y, dependiendo del caso, puede ser sacrílega.
Esto es lo que la moral -y el sentido común- ha enseñado siempre.
Otra cuestión es que, por nuestra debilidad y a pesar de propósitos, recaigamos otra vez en pecados veniales o pecados semideliberados. Los pecados mortales son evitables con la gracia de Dios porque la ley del Señor es posible cumplirla. Entre la inclinación al pecado y el pecado hay una diferencia abismal, estamos inclinados al pecado por nuestra naturaleza caída pero estamos "levantados" si cooperamos con la gracia recibida por Cristo.
28/08/19 6:17 PM
Pedro Amate
Si cometemos un pecado por la imperfección de nuestra alma ,y por la inclinación animal que arrastramos ; abogado tenemos en Cristo.

Cada vez que pecamos ; debemos acercarnos más a Dios ,para pedir su misericordia y perdón. Dios es Nuestro Padre , Juez, y Abogado de nuestra causa. Nadie mejor que Dios Nuestro Señor ,nos puede comprender mejor.

El gran pecado,consiste en alejarnos más de Dios cada vez que caemos en el error de hacer lo que nos conviene hacer ; cada vez que erramos el blanco. Esto es lo que llamamos pecado.

Tenemos a Nuestro Señor Jesucristo ; a Jehová Dios hecho Hombre ,que asumió nuestra naturaleza humana ,y fue probado en todo ; fue tentado en todo, y aunque no sucumbió al pecado ; si puede compadecerse de nosotros.

!!! " Qué el Señor tenga misericordia de nosotros,perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna". !!!


29/08/19 10:22 AM
Pedro Amate
He querido decir: el gran pecado, consiste en alejarnos más de Dios,cada vez que caemos en el error de hacer lo que no nos conviene hacer ; cada vez que erramos el blanco. Esto es lo que llamamos pecado.
29/08/19 5:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.