La indiferencia de los jóvenes ante Dios
Jóvenes mirando

La indiferencia de los jóvenes ante Dios

Indiferencia: ésa es la actitud de grandes números de jóvenes. Por cierto, hay pequeñas minorías agresivas y vociferantes contra la fe, pero a la inmensa mayoría el tema ¡el tema, Dios! no les va ni les viene.

Pocos jóvenes católicos, muy pocos, son los que asisten a Misa con frecuencia los días de semana. Aunque hay algunas situaciones notables -como las que se aprecian en ciertos campus universitarios en los que cientos de estudiantes participan cada día de las liturgias- el panorama en muchas parroquias es desolador.

Mis dos experiencias más recientes han tenido lugar un martes en Vitacura -dos personas menores de 30 años de entre casi 100- y en los Carmelitas de Viña, un viernes, con cero presencia juvenil. Incluso los domingos, el panorama no es mucho mejor.

Todo un síntoma de algo que no es nuevo, que no es desconocido, pero que ciertamente es un fenómeno que viene acentuándose desde hace ya 50 años y, muy aceleradamente, desde hace 10. Así lo comprueban los últimos censos, así lo ratificó, dramáticamente, la escasa presencia juvenil en Maipú durante el encuentro con el Papa Francisco.

Veinte años atrás, al comenzar cada clase con un Avemaría o un Padrenuestro, casi el 100% de los alumnos se ponía de pie y efectivamente, rezaba. Hoy, ese porcentaje se ha reducido a un 20 o 25%, contrastado con una gran mayoría que permanece sentada, indiferente.

Indiferencia: ésa es la actitud de grandes números de jóvenes. Por cierto, hay pequeñas minorías agresivas y vociferantes contra la fe, pero a la inmensa mayoría el tema ¡el tema, Dios! no les va ni les viene.

Sin duda alguna, la disolución de la familia chilena está contribuyendo decisivamente a ese alejamiento casi inconsciente de Dios. Padres y madres que no viven juntos, hermanos que no existen debido a la proliferación del hijo único; en fin, enseñanza escolar en tantos colegios que a lo más ofrece gotitas insípidas de espiritualidad romántica y filantrópica. Con esos ingredientes, la tormenta es perfecta.

Si, más encima, algunos supuestos líderes juveniles vienen hace años predicando que a las nuevas generaciones no se les puede exigir esto o aquello (póngale condón y foméntese el feminismo radical, entonces) obviamente son multitudes las que se dejan llevar por una religión de precios bajos, en liquidación, que a nada conduce sino al desprecio de quienes la predican y al rápido abandono por parte de quienes «la practican», al comprobar que malvivir así es muy poco atractivo, que es una lata y un desastre. Linda tu religión, pero falsa.

Para los adultos, no cabe más que revitalizar tres actitudes que puedan resultar alentadoras para las generaciones más jóvenes.

En primer lugar, la dedicación de tiempo efectivo, para oír y hablar con ellos; a continuación, la valentía para explicarles la fe y la vida cristiana tal como viene siendo hace 20 siglos: en todo, un sí que sea sí, y un no que sea no; y, finalmente, la insistencia de que el camino es largo pero andadero, que la propia vida adulta no es un ejemplo inmaculado, sino sólo un afán renovado por seguir adelante, hacia Dios.

Paciencia, mucha paciencia, para hablar y para rezar.

10 comentarios

jk
será muy lindo el catolicismo light y a la carta, en donde la moral sexual de la Iglesia se omite o en algunos casos se adapta a lo que el mundo quiere, donde la liturgia para hacerla atractiva y buena onda se cambia por espectáculos de palmadas, baterías, guitarras eléctricas, luces de colores, pero paradójico que ni a los jóvenes por más liberales que sean les llama la atención seguir esta clase de catolicismo modernista.
17/07/19 6:01 PM
Luis Piqué Muñoz
Creo, en mi Opinión, que la Indiferencia ¡el Desprecio diría yo! junto a los SinDios ¡Odio a la Fe, a Dios! que también Existen y no son Pocos, no es sólo un fenómeno de la Juventud sino del secularizado y paganizado hombre moderno. Hoy Nadie piensa en Dios ¡ya está la Ciencia, el confort, la comodidad, la Omnipotente Medicina!
17/07/19 6:53 PM
Martinna
*Para los adultos, no cabe más que revitalizar tres actitudes que puedan resultar alentadoras para las generaciones más jóvenes.
En primer lugar, la dedicación de tiempo efectivo, para oír y hablar con ellos; a continuación, la valentía para explicarles la fe y la vida cristiana tal como viene siendo hace 20 siglos*

En familia no funciona hablar de política ni de religión por varias razones:
Que no escuchan, que se discute, que se oyen como opiniones anticuadas de sus mayores...
De política se habla en los medios de comunicación, que tienen sus consignas bien estudiadas para conseguir sus fines.
De religión debería hablar públicamente quienes tienen el mandato de Dios de id y predicad a todos para que crean y se conviertan.
Pero no lo hacen, predican a quienes van a misa que son los ya creyentes. No utilizan los medios de comunicación porque por lo visto solo los pueden utilizar los de la ingeniería social que tienen la exclusiva dela libertad de expresión.
17/07/19 9:00 PM
Martinna
Que dejen los clérigos de pensar que la fe se transmite en familia, cuando la familia está en una crisis como nunca antes estuvo, con todos los medios en contra, en un mundo materialista, humanista, al margen de Dios.
Se excusan con la educación en familia, están equivocados. La familia son los hermanos en la fe tal como decía Jesucristo, la fe se vive en comunidades de creyentes y es cómo se mantiene y se transmite.
Si la Iglesia no se plantea la predicación como Jesucristo y los apóstoles hacían seguirá fracasando.
Que sigan en sus monasterios, iglesias y recintos aparte pensando que Dios hará lo que ellos no quieren hacer.
17/07/19 9:12 PM
Miguel Hinojosa
Los jòvenes necesitan de sacerdotes bien preparados intelectualmente, alegres, cercanos, y que den ejemplo con su vida. Los Legionarios de Cristo son un buen ejemplo de este tipo de sacerdotes. No tienen nada propio, bien preparados, cercanos...
17/07/19 11:50 PM
Palas Atenea
Estoy segura que entre los cristianos perseguidos la familia sigue siendo lo que fue, sean sirios, pakistaníes o chinos, y ahí está la mayor presencia de jóvenes. No hay cosa que una más que el sufrimiento, ni se quiere más a los padres de la misma manera cuando están en peligro que cuando los ves como unos pesados anticuados. Un cristiano perseguido difícilmente será visto por su hijo con los mismos ojos, y tampoco un hermano en peligro.
Los sacerdotes tienen, desde luego, un papel definitivo en la fe por la cuestión de los sacramentos, pero la trasmisión de ésta es familiar porque, cuando la sociedad o el estado se vuelve hostil, la resistencia de los padres hace que sus hijos los vean como valientes. Ya pasó en la Alemania Nazi y en la URSS. No funciona con todos los hijos pero funciona con muchos.
Ahora bien, si tu padre se casa dos veces y tu madre otras dos y encima el medio en que te mueves es hostil al cristianismo lo único que queda son las conversiones personales, pero no la trasmisión.
19/07/19 4:04 PM
Enrique
Una vez oi decir que la indiferecnia es el verdadero odio.
22/07/19 9:34 AM
Roberto
Quizá, mas que indiferencia ante Dios, lo que hay es un sentido de rebeldía ante lo institucional, normativo, obligatorio, autoritario (tampoco olvidemos que no es igual joven que adolescente); en un mundo donde todos opinan, critican, todo se consensúa, los roles de autoridad están desacreditados.......os confieso que si yo me interesé de verdad por el cristianismo a los 16 años mas o menos fue por la persona de Cristo en su dimensión profética, revolucionaria, libre; no fue por lo institucional, sacramental y litúrgico precisamente.
Claro que con el tiempo esto lo tuve que reconducir a veces dando "palos de ciego" y con muchas "caidas del caballo" porque una cosa es el ideal y otra, la realidad y tu mismo tan bien te ves limitado e incoherente en muchas cosas.
25/07/19 8:18 AM
Vicente
Que los jóvenes cristianos sean acompañantes de los demás jóvenes.
1/08/19 12:41 PM
Juan Caballero
Si igual que en España está proliferando el hijo único en Chile, se está disponiendo las cosas para la eventual desaparición de ambos países. España ya es un país inviable, Italia igual.
3/08/19 9:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.