¿Es necesaria la formación religiosa?

¿Es necesaria la formación religiosa?

El ser humano no deja de cuestionarse, no sólo el sentido de la vida, sino el de la muerte, el del sufrimiento, el del mal […] El ser humano es así de rico y de complejo […] De ahí que los padres sientan que tienen el derecho y el deber de instruir en materia tan importante a sus hijos […] La escuela es mediación importante; por eso se hace imprescindible que en la educación se estudie religión.

En una abarrotada sala de conferencias,Victor Frankl, famoso neurólogo y psiquiatra fundador de la Logoterapia lanzaba la siguiente pregunta: «¿Qué ocurre cuando un enfermo se pregunta por el sentido real de su sufrimiento?» Y tras un silencio conmovedor responde con contundencia: «Está manifestando la grandeza del ser humano que nunca deja de preguntarse sobre el sentido de su existencia. Esto nunca lo haría un animal irracional, ¡no! Pero un individuo de la raza humana ¡Sí!».

Como bien señaló Victor Frankl, el ser humano no deja de cuestionarse, no sólo el sentido de la vida, sino el de la muerte, el del sufrimiento, el del mal.

  • Se pregunta por qué es conveniente hacer el bien y evitar el mal; cómo afrontar las contradicciones internas que descubre en su propia vida y en las de otros.
  • Si se puede esperar retribución en esta vida y en la otra; qué correlación hay entre ambas.
  • Se pregunta sobre la posibilidad de la existencia de un ser Supremo, del cuidado y providencia que de Él se puede esperar.
  • Se cuestiona si este ser es indiferente, cruel o ha sido capaz de una entrega amorosa.
  • Si es la Iglesia una institución fundada y sostenida por Dios que vino al mundo.
  • Cuál es la razón del pecado en el mundo.
  • Se pregunta sobre el papel que juega el Papa.
  • Reflexiona sobre cómo han respondido, han sentido, han expresado y anunciado todo esto los hombres de todas las épocas, culturas y credos, en la literatura, en el arte, la música, el cine…

El ser humano es así de rico y de complejo, por eso se hace imprescindible que en la educación se estudie religión y la escuela es mediación importante. De ahí que los padres sientan que tienen el derecho y el deber de instruir en materia tan importante a sus hijos. Y por eso la están cursando hoy en Navarra el 54% del total del alumnado: 52.878 chicos y chicas.

Las normativas de máximo nivel, tanto en España como en el conjunto de Europa otorgan la máxima protección a este derecho fundamental. Porque un Estado aconfesional se caracteriza por asegurar su neutralidad en este punto, pero a la vez por facilitar y posibilitar el desarrollo religioso de sus ciudadanos sin discriminación de ningún credo. Y así lo refleja la presencia de la asignatura de religión en prácticamente todos los sistemas educativos de Occidente.

Es importante resaltar que hay un colectivo de profesionales de la enseñanza que, aparte de haber obtenido la titulación civil necesaria, se han especializado para impartir esta materia. Y a pesar de la importancia de la labor que tienen entre manos, en Navarra el 67% de los docentes que imparten la religión en la escuela pública no tiene jornada completa. Expreso, pues, mi gratitud al profesorado de Religión que realiza su labor en muchos casos con dificultades sobreañadidas, como la constante reducción de sus jornadas y con la grave amenaza de la desaparición de la asignatura.

El 67% es también el porcentaje de alumnos que cursan sus estudios en la escuela estatal, para muchos de los cuales, el único lugar de encuentro con la reflexión sobre la trascendencia, lo moral, lo religioso en la cultura general, las respuestas vitales y existenciales, la gracia y la alegría de la salvación son las dos horas de la clase de religión.

La conflictividad que viene acompañando a la enseñanza de la religión en la escuela nos debe hacer pensar que estamos ante un campo de especial importancia y de fecundidad para el alumno. Por todo lo cual invito a los cristianos y personas de buena voluntad y formación a salir en defensa de la asignatura, reconociendo su grandeza allá donde haga falta de manera argumentada, eligiéndola para esos hijos que están en el momento más delicado de su formación y mostrando con los recursos necesarios que no se puede eliminar esta formación tan necesaria en la educación integral de la persona.

No olvidemos que la plegaria tiene una fuerza especial y en este mes de mayo recurriendo a María Virgen para que se respete la clase de religión tal y como los padres lo desean y el sentido común lo demanda.

 

+ Mons. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Tudela

Publicado originalmente en Iglesianavarra.org el 29 de mayo de 2018

8 comentarios

YH
Muy acertado el artículo.

Es muy necesaria la formación religiosa, más aún, en estos tiempos tan oscuros.
Sin formación religiosa se cae en el relativismo, en la brutalidad, en lo banal y en la desesperanza. Motivos todos estos que llevan a la sociedad a ser mucho más vulnerable al totalitarismo y más manipulable por parte de un poder corrupto.

Sin lo trascendental todo pierde sentido, se crea un vacío que entonces se busca llenar con las herejías (lo cual ya sucede ahora) y la humanidad pierde su razón de ser, provocando así numerosos casos de crímenes, depresiones agudas y suiccidios en la población.

Guste o no: sin Dios no somos nada, sin la religión nada tiene sentido y sin la sana doctrina la humanidad acabaría perdida.
10/06/18 10:57 AM
Marc
En el caso de que haya asignatura de religion, por que tendria que ser cristiana? La mayoria intenta responder esas preguntas, la cristiana es a la que vosotros haceis caso porque habeis nacido en una epoca y lugar determinados, pero no es diferente a cualquier otra religion.
10/06/18 11:15 AM
Eiztarigorri
Lo que dice es cierto. Lo único en lo que discrepo no es su creencia de que el Estado deba de ser neutral. No hay neutralidad entre Dios y el demonio y creerlo es engañarse imaginándose una falsa paz con el paganismo. "Quien conmigo no recoge desparrama." Algunos se han creído muy astutos creyendo que "salvaban" la religión como "enseñanza privada de los católicos". Y esos mismos se creen que el concierto educativo con los centros católicos por su rango de acuerdo internacional les asegura el derecho a ello. Este análisis ignora varios detalles: Primero quien paga manda, y desde el momento que el Estado aporta dinero la Iglesia pierde de facto su independencia. Segundo. Parece que algunos no hayan leído las sucesivas leyes educativas de España desde la LOGSE hasta la LOMCE. Porque, si lo hubieran hecho, se habrían dado cuenta de la filosofía educativa que se ha impuesto en España es rousseauniana hasta el tuétano, no garantiza la transmisión intergeneracional del conocimiento y está concebida para que los niños asuman como normal prácticas contra natura como la masturbación, la sodomía, el aborto o las relaciones extramatrimoniales. Al negar in radice no sólo el pecado original sino la noción de pecado el buenismo se convierte en una inmensa nada de la que la no son capaces de sustraerse ni si quiera los católicos. Católicos infieles al evangelio porque Cristo no nos llama a dialogar con los paganos sino a proclamar el evangelio con autoridad y si no se convierten o si se no
11/06/18 4:24 AM
YH
Marc, tiene que ser Cristiana Católica por varias razones:

- Jesús Cristo existió, enseñó y murió por nosotros (ningún supuesto "dios" pagano o demonio ha hecho nada parecido por la humanidad).
- La Iglesia Católica es la única fiel a la tradición de San Pedro Apóstol, discípulo de Cristo, por lo tanto: es la única Iglesia que ilumina.
- España no hubiese perdurado en el tiempo, ni los españoles existiríamos de no ser porque el Cristianismo nos envió a Santiago, luego a D.Pelayo y resto de monarcas cristianos que nos devolvieron NUESTRAS TIERRAS y evitaron que fuésemos exterminados por el Islam. Y si no fuera porque Roma ha sido nuestra salvaguarda durante siglos.
- Es la religión de nuestros antepasados, de nuestra sangre, de nuestra cultura, de nuestra Patria, de nuestro Continente, y de nuestra tradición. Ya sé que eso os fastidia muchísimo a todos los que queréis acabar con ella (pues este detalle os lo impide enormemente) pero así son las cosas.

Espero que ahora lo entiendas, y si no: pues también nos da igual.
11/06/18 7:50 AM
Macabeo
Señor arzobispo:
Con todos los respetos: ¿No ha sido este punto de la (falta de) formación espiritual y doctrinal uno de los factores decisivos que ha propiciado la actual debacle del catolicismo? ¿No han sido las altas instancias eclesiales quienes consintieron-promovieron a raíz del Concilio Vaticano II el deterioro de las enseñanzas en los Seminarios, la difusión en los mismos de enseñanzas hereticas, marxistas, y los comportamientos desordenados en los mismos? ¿No han venido de arriba, incluso de muy arriba esas guias de catequesis dulzonas, sin alma y sin contenido, repelentes hasta la náusea que han propiciado una ignorancia universal sobre nuestra religión como no se ha dado jamás, ni siquiera en las épocas en que el analfabetismo era mayoritario entre los fieles?...
Nuestro enemigo por antonomasia, el Demonio, lo tiene muy claro: si quiere acabar con el Catolicismo, tiene que acabar con la Verdad para hacernos esclavos. Porque sólo la Verdad nos hará libres. Y para eso, uno de los puntos fundamentales es hacerse con la educación. Y lo ha hecho, vaya si lo ha hecho. En todos estos 50-60 años hemos asistido impávidos a este proceso sin que apenas ningún pastor alzara la voz de alarma...al contrario, si alguien lograba hacerles llegar una queja en ese sentido, se hizo callar, tranquilizándole. Creo muy positivo este artículo. Pero hay que empezar a poner remedio.
11/06/18 8:08 AM
Chimo de Valencia
Marc, "reflexiones" como la suya son las que hacen más apremiante la necesidad de la asignatura de religión. No hable de lo que desconoce.
11/06/18 12:43 PM
Ikari
Lo primordial es que las clases de religión provoquen esas reflexiones de lo contrario el nihilismo sólo irá en aumento.
12/06/18 12:00 PM
Ikari
Marc, la gran superioridad del cristianismo con las otras religiones es que no sólo no rechaza la razón sino que se apoya en ella. Por algo asumió a la filosofía griega.
12/06/18 12:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.