Qué hay de malo en la declaración de los obispos alemanes sobre la intercomunión

Qué hay de malo en la declaración de los obispos alemanes sobre la intercomunión

El derecho canónico no contempla que reciba la comunión de forma regular alguien que sigue siendo protestante.

Para asombro y consternación de muchos católicos, la conferencia episcopal alemana ha votado por un margen aplastante la redacción de una «guía» sobre la recepción de la comunión por los cónyuges protestantes de católicos. La noticia es realmente preocupante, pero seamos claros: no estamos tratando de un documento que tenga algún tipo de autoridad canónica o doctrinal. Incluso una vez que haya sido escrito, aunque de momento no existe dicha guía, los obispos alemanes han admitido, que como conferencia no tienen la capacidad de legislar en esta materia y que sería competencia de cada obispo el poner en práctica la futura guía en cada diócesis.

Sin embargo, este es, cuando menos, un paso temerario por parte de la conferencia episcopal. Los obispos están de acuerdo en que después de un «serio examen de conciencia» guiado por un sacerdote u otra persona encargada de la pastoral, un cónyuge protestante que «afirme la fe de la Iglesia católica» y quiera poner fin a una «seria angustia espiritual» y desee «satisfacer su hambre de la Eucarístia», debería poder recibir la comunión.

Estas directrices parecen ir más allá del derecho canónico, que pone unos límites muy claros sobre quién puede recibir la comunión y cuándo. En caso de «peligro de muerte» o una «situación de grave necesidad» equivalente es lo que el derecho canónico dice sobre los protestantes. Claramente esto sólo se concibe para una ocasión excepcional. Las intenciones de los obispos alemanes parecen sobrepasar dicho límite y proponen algún tipo de norma estable, en este caso recibir la comunión semanalmente, que está al margen de lo que la Iglesia establece.

Un requisito clave del derecho canónico que los obispos alemanes han incluido en sus propias deliberaciones que el fiel protestante «… profese la fe católica con respecto a estos sacramentos» (c. 844 § 4). Pero creer realmente en la eucaristía no significa sólo creer en la presencia real; quiere decir que uno tiene que creer en todo lo que ello implica, incluida la realidad del sacerdocio sacramental, y la validez y eficacia del resto de los sacramentos, así como la autoridad de la Iglesia sobre ellos. La doctrina social de la Iglesia es a menudo descrita como un «vestido sin costuras» y esto es aún más cierto en lo que respecta a los sacramentos.

Ahora bien, si un cónyuge protestante cree en las afirmaciones de la Iglesia católica y así lo hace continuamente, recibiendo la comunión semanalmente, se estaría declarando efectivamente católico y por tanto debería ser recibido por la Iglesia. El plan de los obispos alemanes, aunque muchos traten de negarlo, parece ser un patrón para pseudo-conversiones; estos esposos protestantes serían esencialmente católicos en cuanto a sus creencias, pero no de nombre. En Alemania, los obispos tienen la potestad de negar a los católicos los sacramentos, incluso un entierro cristiano, si no pagan el impuesto religioso; pero están aparentemente contentos con dárselos gratis a los protestantes.

Por supuesto, hasta que el texto con las directrices sea publicado, es difícil saber el alcance de la debilidad de sus argumentos. Incluso entonces tal documento no tendría ninguna fuerza legal, aunque podría inducir gravemente al error. Lo que podemos decir es que parece que la conferencia episcopal alemana está preparándose para jugar alegremente con la fuente y cumbre de la vida cristiana. Se arriesgan a tratar la Eucaristía como una mera expresión de unidad entre católicos y protestantes, cometiendo, por lo tanto, el grave error de colocar nuestra comunión mutua por encima de la comunión entre Dios y la Iglesia.

Edward Condon

Traducido para InfoCatólica por Ana María Rodríguez

Publicado originalmente en el Catholic Herald

 

40 comentarios

Menka
Lo siento, pero l artículo 844 dice en el § 4: "...a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave..."

Es decir, es el mismo CDC el que permite que ese juicio realiza la misma Conferencia Episcopal, algo que los alemanes han hecho, te guste o no.

El problema está, señores, en el CDC.

Y no corráis mucho, no tardará AL en llegar al CDC.
24/02/18 10:48 AM
Rexjhs
La Iglesia alemana lleva corrompida por la filosofía patria desde hace siglos y ha ido gestándose en ella el embrión de la apostasía a fuego lento: el subjetivismo de Kant, el racismo de Heiddeger y de Schopenhauer, el espíritu rebelde de Nietsche, etc. A ello se une el veneno de Lutero, que entró en las venas del catolicismo alemán a escalas muy profundas. Quien conoce la Iglesia alemana sabe que su aglutinante principal es su heterodoxia, su antirromanismo (como ellos dicen). Es una Iglesia preñada de la soberbia de la intelectualidad (la hibris griega), construida por teólogos más que por obispos, y teólogos absolutamente desviados. Si uno lee la biografía de Josef Ratzinger (hasta 1977) confirma de manera rotunda esto que digo, hasta el punto que el Card. Döpfner y los teólogos de las cátedras de teología de Alemania trataron a Ratzinger como un traidor, por alinearse con la ortodoxia y ortopraxis de Roma.
El mismo Ratzinger cuenta en su biografía que los caballos de batalla del progresismo alemán (es un sello de toda la Iglesia alemana, no de una facción eclesial) son el buscar una religión si cruz, la ordenación de mujeres, la pérdida del sentido de la presencia real y sustancial de Cristo en la Eucaristía, la comunión de adúlteros y de sodomitas y el falso ecumenismo. ¿Quién puede dudar de que ese programa, promovido por el Card. Martini (jefe de la mafia de Saint Gallo que aupó a Bergoglio al solio pontificio) está ahora promoviéndose desde la cima de la Iglesia? Fu
24/02/18 11:04 AM
Daniel Iglesias
Donde dice: "y esto es aún más cierto en lo que respecta a los mandamientos", debe decir: "y esto es aún más cierto en lo que respecta a los sacramentos".
24/02/18 11:08 AM
Daniel Iglesias
Hola, Menka: El CDC 844, 4 impone varias condiciones, entre ellas ésta: "cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad". Es claro que esto es un caso excepcional.

Fraternalmente,
Daniel
24/02/18 11:12 AM
maru
Estos obispos y cardenales alemanes, no hacen más que socavar los cimientos de la fé y acabarán por romper la Iglesia Católica . Si cada obispo va a obrar por su cuenta, se acabó lo de Católica. No habrá una Iglesia, habrán las que se tercien. Como dijo un comentarista en Infocatólics, por mucho menos se excomulgó a Mons. Lefevre.
24/02/18 11:29 AM
Martinna
Comentar noticias sin tener todos los datos es lo que hace la prensa amarilla, resaltar sucesos a medias para llamar la atención, incluso escandalizar o preocupar
De momento a mi no me incumbe lo que algunos obispos alemanes hagan en sus diócesis.
Por otra parte, la actitud de estos comentarios o informaciones tiene el estilo de los que se rebotaban cuando los apóstoles cogían espigas en el día del Señor. No sabemos que sucede en las iglesias alemanas, y si lo saben en el Vaticano ya se organizará todo como Dios manda.
En mi parroquia hay variedad de gente porque es una ciudad de vacaciones. Lo mismo van señoras con velo que turistas en pantalón corto, ni se sabe si son católicos, en que creen o que practican, pero a nadie se le niega la comunión porque cada cual sabrá que hace y como está en su relación con Dios.
A ver quien sabe la intimidad espiritual de su prójimo. Los discípulos se sorprendieron de que Jesús tratara bien a la samaritana, o que comiera con gente aparentemente no recomendable... Es que hacemos lo mismo que criticamos, nosotros sabemos la ley pero los demás no. Para eso puso Dios a la jerarquía de la Iglesia, para atar y desatar, les dio autoridad, esperemos a ver en qué termina todo este desconcierto y mientras no inquietemos tanto que los hermanos débiles se perjudican.
24/02/18 11:45 AM
Rodrigo.
A ver si nos entendemos: “un cónyuge protestante que «afirme la fe de la Iglesia católica»“, efectivamente sería católico y, por consiguiente ya no sería protestante. Fin del problema.
El asunto es mucho más sibilino: lo que se plantea aquí es la equiparación de católicos y protestantes, a favor de estos últimos. O lo que es igual, la disolución de la Iglesia Catolica en Alemania -de momento-.
Ahora a ver quién mueve ficha...
24/02/18 12:17 PM
Percival
Martinna: una cosa es no saber quién comulga y en qué condiciones personales y subjetivas, y otra proponer que se dé la comunión a un protestante que se mantiene en su error de fe, cosa que es objetiva y objetivable. Eso es lo que proponen con más o menos "adornos" algunos Obispos alemanes. Y como ellos piensan otros, desgraciadamente. Se trata de "rebajas en la fe".
Y por esa pendiente, de allí a dársela a un budista o muslumán no hay más que un paso.
La comunión no es un derecho universal. Y tampoco es el Cuerpo de Cristo una "cosa" que se puede dar a cualquiera, un alimento-símbolo de solidaridad y fraternidad.
24/02/18 12:24 PM
Menka
Daniel, esa es tu interpretación, pero el CDC deja claramente a las conferencias la capacidad del discernimiento. Ellas son las que deciden una cosa u otra. Según el derecho mencionado.

---

LF:
No, esa es la interpretación que Roma ha dado hasta ahora del CDC. Y Roma no ha dicho que cabe otra... todavia.
24/02/18 12:45 PM
Menka
CDC del 1917, art. 731.2:

"Está prohibido que los sacramentos de la Iglesia sean administrados a herejes y cismáticos, incluso si los piden y son de buena fe, a menos que, de antemano, rechazando sus errores, se reconcilien con la Iglesia."

Es el verdadero sentido católico.
24/02/18 1:00 PM
Gonzalo
No les hago caso. Esa iglesia (minúscula) no quiere perderse sus ingresos económicos. Me parece bien.....pero realmente sigue a Cristo? KK


Salut
24/02/18 1:07 PM
SoyCatólico
Cito: “Por supuesto, hasta que el texto con las directrices sea publicado, es difícil saber el alcance de la debilidad de sus argumentos”... pero, entonces, ¿por qué publicar estas conjeturas que no edifican sino que confunden a la iglesia?
24/02/18 1:49 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
Nadie puede(debe) Comulgar si no está En Gracia, "porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación" (1Cor.11.29).

El protestante, por el hecho de protestar, por rechazar a La Iglesia que es Cuerpo De Cristo, por desautorizar la autoridad que le dio Cristo, por rechazar El Camino propuesto por Cristo que es ÉL mismo, Su Cuerpo aka Su Iglesia, y ya no digamos si la calumnia, por tener por indignos a los Santos, Amigos De Dios, e incluso a La Madre Del Señor... El que esas cosas hace, está, como mínimo, en pecado de rebeldía, de desobediencia, de soberbia... (Se me viene a la mente Heb.10.28-29).

¿Que quiere Comulgar? ¡Perfecto! Que se arrepienta, se Bautice válidamente, o si ya lo estaba, confiese sus pecados y reciba la absolución, entonces, ya podrá Comulgar, siempre y cuando se mantenga En Gracia.

Bendiciones+
24/02/18 2:16 PM
Roblete
Todas estas maniobras me recuerdan a las fanfarronerías y desplantes de Lutero antes de la ruptura con Roma. Oración y penitencia es lo que nos hace falta, pues seguro que intentarán arrastrar con ellos a cuantos puedan. María Santísima nos asista en el tiempo que se avecina.
24/02/18 2:41 PM
PEDRO
La pregunta adecuada y no tengo la menor duda, es : ¡¡¡ que os falta para de la doctrina y la moral ¡¡¡. Además, lo que gratis recibisteis gratis lo tenéis que entregar. Hay pobres, con lo mínimo, y sino acordaros de Jesús que incluso carecía de lo imprescindible, y esos ingresos no es EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.

Sabéis lo que me sorprende, y es que os creéis como dioses, y acercándose al todo vale. El modernismo y el buenismo es un peligrosísimo camino que aleja del BUEN DIOS. Rezar por vosotros y por la Iglesia, pues este mundo esta muy necesitado. La ausencia de oración es gravísima para los Pastores. Y no olvidar " que la IGLESIA somos todos, los religiosos/sas, los sacerdotes y los laicos".


Ya esta todo escrito, o sea que añadáis ni borréis nada de la PALABRA DE DIOS, pues entonces a quien seguís. Yo sigo a DIOS con humildad, pidiéndole perdón de mis pecados, ayudando u orientando en lo posible, y me conformaría con ser el barrendero en el CIELO, con tal que mi AMADO DIOS supiera que estoy allí sirviéndole, y no pediría nada más.
24/02/18 2:47 PM
Rubén (de Argentina)
Martinna, la potestad de atar y desatar que concedió Cristo a Pedro (y consecuentemente a sus sucesores), no es absoluta, es relativa. ¿Y por qué? Porque Cristo mismo dijo que "el cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán" haciendolas de este modo eternas, imperecederas, tan válidas hoy como dos mil años atrás. Por lo tanto, por más potestad de atar y desatar concedida, ella no puede ir contra las enseñanzas del Señor. Y si el Señor nos dijo que el que ama a padre, madre, mujer o hijos más que a Él, no es digno de Él, entonces resulta claro que no puede recibir la Eucaristía un divorciado y "casado" civilmente en segundas nupcias como preconiza Amoris Laetitia, resulta claro que cualquiera que esté en pecado, tampoco puede recibir la Eucaristía, porque el que está en pecado y no se arrepiende de ello, está amando más al pecado que al Señor.
Y respecto a que "No sabemos que sucede en las iglesias alemanas, y si lo saben en el Vaticano ya se organizará todo como Dios manda", mucho me temo que en el Vaticano hoy no se organizan las cosas como Dios manda. Y por si lo has olvidado, la segunda venida de Cristo no acontecerá antes de la gran apostasía (2 Tes 2:3-4), apostasía que comenzará desde la "cima". Y si observas a las personas que se están recibiendo hoy en el Vaticano, vas a caer en la cuenta de que están procediendo en forma totalmente contraria a lo que nos enseña la Escritura en las palabras del apostol Juan (2 Juan 1:9-11):

"Todo el que se desvía y no p
24/02/18 2:56 PM
Pensador
Pienso lo mismo que menka, cuando surgen estas situaciones es donde revisamos la letra chica de los cambios conciliares (nuevo catecismo, nuevo CDC, nueva estructura de las conferencias episcopales) y advertimos que hay una amplia reinterpretacion y situaciones "excepcionales" sin especificar que abren la puerta a la debacle que vivimos.


Y para los que creen que esto es exagerado, sin ir mas lejos revisen el ultimo documento de Francisco pp sobre las nulidades matrimoniales y advertirán en las causas un extraño "etc" que deja la cuestión para posteriores interpretaciones. Ese es el modus operandi de la nueva legislación católica.
24/02/18 3:20 PM
Spes
Con respeto a Martina,. Sí los primeros cristianos hubiesen pensado igual, --a mí no me incumbe nada -- La fuerza está el la unidad, sino, terminaríamos como los protestantes, imaginemos que un pilar de una construcción dice, a mi no me incumbe que el pilar que sigue, se desquebraje y se caiga, yo no juzgo,. !Pues estamos fritos con eso !
24/02/18 3:21 PM
Al margen o no de lo que dice la CEE alemana respecto a la comunión de proestantes (que ya es gordo), lo que más me irrita es que se mienta en plan demagógico, cuando se dice: "un cónyuge protestante que «afirme la fe de la Iglesia católica» y quiera poner fin a una «seria angustia espiritual» y desee «satisfacer su hambre de la Eucarístia», debería poder recibir la comunión". Vamos a ver. aquí solo hay dos alternativas
a) que se haga una afirmación en la que los obispos saben que es totalmente falsa, es decir, mienten a conciencia y actúna de mala fe, lo que supone un grave pecado
b) que estos obispos lo dicen con buena intención, debido a que no tocan de pies en el suelo y están fuera de la realidad
c) que ya están tan desnortados, sumergidos en la confusión doctrinal y en la pura contradicción, al no distinguir lo que es un protestante y lo que es un católico,
d) si existe (no lo sé) "un protestante que afirme la fe de la Iglesia católica, poner fin a su terrible angustia para satisfacer su "hambre de la Eucaristía", ¿dónde está su protestantismo? ¿es que continua siendo protestante si afirma la fe de la Iglesia catolica? ¿se puede dar que un protestante, siga siendo protestante, si está deprimido, totalmente angustioado por saciar su hambre del pan eucarístico?
e) Todo esto indica, o que estos obispos nos quieren úna vez más tomar el pelo-, al describir hechos que se los inventan de su descontrolada imaginación, o bien que están en la total inopia. ¿que pretenden c
24/02/18 3:25 PM
maru
Pues los sacramentos no pueden cobrarlos porque entonces caerían en el pecado de simonia. Si ésto es así, qué hace el Sumo Pontífice?. Esto es cualquier cosa menos la Iglesia Católica.
24/02/18 3:27 PM
JCA
«Art. 844.4. Si hay peligro de muerte o, **a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave**, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cristianos que no están en comunión plena con la Iglesia católica, cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad y lo pidan espontáneamente, con tal de que profesen la fe católica respecto a esos sacramentos y estén bien dispuestos.»

Este es el párrafo 4.º completo. Se ve que, a pesar de esa salvedad indeterminada (el «urge otra necesidad grave»: que me expliquen cual podría ser), los simoníacos mitrados alemanes están no retorciendo, sino quebrando el artículo: han de profesar la fe católica de ESOS sacramentos (en plural, se refiere explícitamente en §2 a: penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos, a los tres), y un luterano NO la profesa; si no, ya no sería luterano. Todo el artículo se ve claro que se pensó para fieles de iglesias apostólicas.
24/02/18 4:23 PM
PMN
Insisto en comentarios que ya he escrito aquí y en otras webs: El objetivo final a mi entender es variar la doctrina católica sobre la Eucaristía, es en lo que están embarcados muchos desde hace algún tiempo.

Ya hace veinte años conocí a un sacerdote que nos enseñaba que el dogma de la transustanciación era un concepto superado, que había que poner en relación con su contexto histórico. No negaba la presencia de Cristo en la Eucarístía, pero que se debía explicar esta verdad "de otra manera", adecuada a los tiempos modernos.

En eso sinceramente creo que están muchos en la Iglesia: En explicar "de otra manera" las cosas (y por esta pendiente resbaladiza y ambigua de las palabras colarnos Dios sabe qué...)
24/02/18 4:42 PM
Felizbella
Pues bien, mi marido era Luterano, yo Católica, muy enojado quedo cuando en nuestra boda no pudo comulgar... después de 15 años de casados y de mostrarle la grandeza y valor de los sacramentos, específicamente la confesión a la que el se oponía enfáticamente, un buen día decide hacer su curso de RICCA, con la oración e intercesión de Maria Santísima y de la comunidad de los Santos a quienes acudí, especialmente Santa Monica, mi marido de convirtió al Catolicismo... y todo comenzó por el deseo de comulgar no en su iglesia Luterana sino en la Católica! Entonces concluyó en mi ignorancia pues no soy teóloga, ni docta en estas cosas tan elegantes y con palabras y pensamientos elaborados de hombre... pero una sola cosa si entiendo claramente, con lo SAGRADO no se juega, hay una seriedad que no se puede tocar o negociar, es El Cuerpo de Cristo no nos olvidemos de eso.
Paz y bien para todos!
24/02/18 5:58 PM
Néstor
El CDC dice: "cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad " y eso no lo deja al discernimiento de los Obispos.

Saludos cordiales.
24/02/18 6:32 PM
Néstor
Estas noticias se debe publicar porque como católicos nos interesa lo que sucede en la Iglesia y no nos deja ni fríos ni calientes, como a los que no creen.

Porque como bautizados participamos todos, cada uno a su manera, del ministerio sacerdotal, profético y real de Cristo y tenemos todos una responsabilidad, en diverso grado cada uno según su estado y función, respecto de la Iglesia.

Porque los que crean la confusión en la Iglesia son los que difunden el error y no los que los denuncian.

Porque el error oculto, encubierto y desconocido se difunde más rápido y más lejos y afecta más y a más fieles.

Porque ya no estamos en tiempos de cataplasmas cuando el cáncer abarca ya gran parte del cuerpo.

Porque el organismo que no reacciona cuando lo pinchan está dormido o muerto.

Saludos cordiales.
24/02/18 6:38 PM
JCA
Parece que en la diócesis de Aquisgrán ya se va mucho más allá en la «intercomunión»:

«Una misa alemana de “carnaval” con mujeres saltimbanquis bailando, un sacerdote disfrazado y administración de la eucaristía a un pastor protestante está levantando críticas». Han perdido completamente el norte.

German Fool’s Mass Called ‘Blasphemous’ and ‘Tasteless’ www.churchmilitant.com/news/article/german-fools-mass-called-blasphemous-and-tasteless#When:14:15:00
24/02/18 9:27 PM
Alma
Estoy convencido de que entre aquellos luteranos que pudiendo se nieguen a comulgar, se encontrará un grado de honestidad mayor de lo que podamos sospechar.Y de entre aquellos que accedan a comulgar, encontraremos más Fe de lo que podamos sospechar.Lastima que ,entre los que lo proponen.......no podamos asegurar nada más.
24/02/18 11:23 PM
Adrián Ferreira
La gracia santificante recibida en un bautismo correcto (TDJ no aplica) y recuperada -en caso de pecado mortal- a través de la confesión; es totalmente necesaria para recibir al Señor en la eucaristía.
25/02/18 7:24 AM
Luis López
Espero que Roma hable -como sólo puede hablar, es decir desde el Depósito de la Fe-, que haga una interpretación definitiva de ese Canon desde la ortodoxia (o en su caso que lo modifique si mueve a equívocos), y que esta polémica sea al fin sea "causa finita".

El silencio de Roma es muy peligrosamente elocuente.
25/02/18 8:55 AM
Francisco de malaga
La existencia de las Conferencias episcopales termina por traer estas cosas ya que acabaran yendo cada una por su lado.Creo que recordar que Nuestro Señor dijo a Pedro que sobre ESTA PIEDRA edificare mi Iglesia y no menciono para nada otra cosa.
25/02/18 9:16 AM
Menka
La decisión de obispos alemanes tampoco va en contra de los documentos conciliares. Unitatis redintegratio, nº:

"La significación de la unidad prohíbe de ordinario la comunicación. La consecución de la gracia algunas veces la recomienda. La autoridad episcopal local ha de determinar prudentemente el modo de obrar en concreto, atendidas las circunstancias de tiempo, lugar y personas, a no ser que la Conferencia episcopal, a tenor de sus propios estatutos, o la Santa Sede provean de otro modo."
25/02/18 9:44 AM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra.
Dintinguir para unir, decía Maritain. Estos dicen Unir para confundir.
25/02/18 2:01 PM
Jordi
Menka y JCA: la eucaristía a herejes-cismáticos protestantes y ortodoxos, para mí, carece de lógica, razón y congruencia, y procede de la confusión del Concilio Vaticano II: debe darse un nuevo Concilio o Sínodo sobre la Eucaristía.

Este lío de incoherencias viene de Unitatis Redintegratio (Decreto sobre Ecumenismo) sobre la oración unánime, n. 8, y Decreto Orientalium Ecclesiarum sobre las Iglesias Orientales Católicas, n. 27. Luego viene el caos en cascada de la eucaristía para los heréticos-cismáticos: en casos tasados para los protestantes y explícitamente para los ortodoxos:

- Directorio ecuménico, Ad totam Ecclesiam (1967 y 1970).
- In Quibus Rerum Circumstantiis o Instrucción sobre la admisión de otros cristianos a la comunión eucarística en la Iglesia católica (1972),
- Nota sobre ciertas interpretaciones de la Instrucción sobre los casos de admisión de otros cristianos a la comunión eucarística en la Iglesia católica (1973)
- Canon 844.4 del Código de Derecho Canónico (1983)
- Directorio para la aplicación de los principios y normas sobre el ecumenismo (Juan Pablo II, 1993)
25/02/18 3:31 PM
Jordi
La realidad de hoy, 2018, es ya diferente de la realidad de 1964.

La comunión y la participación de ortodoxos y protestantes a algunos sacramentos católicos debe de revisarse de forma restrictiva e incluso prohibitiva: ante el avance de la herejías en estas comunidades, compartir la Eucaristía católica ya no resulta comprensible.

Por ejemplo, en la Iglesia Ortodoxa tienen un canon bíblico diferente (libros apócrifos de Macabeos III y IV), y una serie de negaciones a las verdades de fe divinamente reveladas (Iglesia Purgante, Filioque, pecado original/ancestral, Inmaculada Concepción de la Virgen María, Infalibilidad Papal, uso de pan eucarístico con levadura y no ácimo, bautismo por inmersión unido a la confirmación, estatuas).

Los protestantes no hace falta decir nada: sus herejías son a cientos, y su canon bíblico es reducido, y al estar ultradivididos, ni haber apostolicidad, casi no hay puntos de contacto con el catolicismo a nivel dogmático. Además, muchos aceptan la ideología de género, la cultura de la muerte y el relativismo moral

Todas las normas sobre intercomunión ecuménica procedentes del Concilio Vaticano II, deberían de estar dogmáticamente derogadas, ni que sea de facto, por la realidad verdadera de las cosas, debido al cambio moral y doctrinal del protestantismo y a la fosilización y permanencia de la ortodoxia en sus herejías.
25/02/18 3:49 PM
António da Cunha Duarte Justo
A ambiguidade também pode ser um instrumento importante e útil para resolver certos problemas provenientes da relação do sagrado e do profano, de ortodoxia e de ortopraxia.Tudo isto poderá dar oportunidade para aprofundar a nossa espiritualidade e aquilo em que se presume crer. De facto, a fórmula dar realidade e da verdade encontra-se bem definida e intuída no mistério da Trindade. A Comunhão é profundamente aprofundada através de um maior empenho na realidade mística da unidade trinitária.Também a fé é processo e como tal num processo do ser de Homem com as suas circunstâncias. Et pluribus unum!

---

LF:
A ambiguidade também pode ser um instrumento importante e útil

Eso no es la fe católica.
25/02/18 10:35 PM
Ricardo de Argentina
"El CDC dice: "cuando éstos no puedan acudir a un ministro de su propia comunidad " y eso no lo deja al discernimiento de los Obispos. "
----

Entonces, ¿al discernimiento de quién lo deja? Porque es de cajón que si el hereje alega que no puede hacer venir a su pastor, habrá que discernir si es verdad o no lo que alega.
Además, ¿desde cuándo la Iglesia es rueda de auxilio de las comunidades protestantes? Si un alma quiere los sacramentos católicos, que antes profese la fe católica y se convierta, así de simple.

Coincido básicamente con Menka: ha habido una rendición gradual frente al liberalismo, quizás desde los tiempos de Pío XI. Su sucesor se involucró con entusiasmo en el sistema democrático (de raíz liberal) , y desde Juan XXIII se le abrieron las puertas de par en par para que entrara "aire fresco", pero lo que entró fue "humo de Satán" puro y duro.
LA bola de nieve no dejó de agrandarse al punto que ahora (¡¡recién ahora!!) nos asusta.
26/02/18 2:59 AM
Miguel
Alemania cuna del protestantismo yo que soy un ignorante me doy cuenta fácil para que recibir la santa Eucaristía si no crees fielmente en la Iglesia donde se realiza el milagro por excelencia no tiene sentido “ erejes”
27/02/18 2:33 AM
jose de maria
Es impresionante que la iglesia alemana tenga su cuota para los sacramentos, desde luego que no tienen temor de Dios.
Raro que proponen que los herejes reciban la Eucaristía y que sigan siéndolo, porque no les podrán cobrar.
La mayoría de los obispos parecen funcionarios o empleados de un gobierno y creo que Cristo no los acompaña.
Y la Santa Sede bien gracias.
14/03/18 1:30 AM
Forestier
Ya he comentado en otras ocasiones la utilización por parte de algunos obispos y clerecía de los adjetivos de "angustia" y "hambre", es decir de la angustia espiritual y el deseo de satisfacer su hambre de lcomulgar por parte de los divorciados que conviven con su pareja y de algunos protestantes. Me estoy planteando si vivo en otro planeta o en otra galaxia, o quizá son algunos jerarcas, pues todavía, y conozco unos cuantos, no he encontrado ni me he tropezado con estos "mirlos blancos" en situación irregular o de herejía, que esten angustiados y hambrientos por recibir la eucaristía. Dicen que haberlos hailos.
5/04/18 9:38 AM
Anacoreta
Como hace resaltar el autor del post, llega al alma que se prohíba, se nieguen administrar los sacramentos a quienes no pagan el impuesto eclesial, y por el contrario se administre gratuitamente y sin estar en comunión con la Iglesia a quien no cree en la presencia real de Jesucristo, ni en el significado del Sacramento. Clama al cielo. Cual pandilla de simoniacos. Ven Señor no tardes. Virgen de Fátima, sálvanos de esta barbarie eclesial.
13/05/18 11:56 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.