Habla el sobrino de José de la Riva sobre el conflicto de la PUCP

«Él quería fundar un centro que fuera auténticamente cristiano, católico, apostólico y romano»

José Fernando de la Riva Agüero Deacon tiene 85 años y es sobrino del fallecido intelectual católico José de la Riva Agüero Osma, que dejó en herencia los terrenos en donde está ahora la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). En una entrevista publicada ayer en El Comercio, afirma «rotundamente» que esta casa de estudios no es ahora lo que su tío siempre quiso: «un centro que sea auténticamente cristiano, católico, apostólico y romano».

(El Comercio) Tras el enfrentamiento público entre esta casa de estudios y el Arzobispado de Lima, don José Fernando de la Riva Agüero Deacon siente que necesita decir lo que picensa. Pese a su edad, los recuerdos son muy lúcidos.

- ¿Cómo era don José de la Riva Agüero y Osma?

Bonachón, sencillo, cariñoso, jovial. Tenía creencias cristianas. Su fe era absoluta. Se declaraba cristiano, apostólico y romano y voy a insistir en lo de romano porque no es igual ser cristiano anglosajón, que acepta el divorcio por todos lados, a ser de la doctrina católica cristiana que no lo acepta.

- ¿Renunció a su cargo en el gobierno por defender la familia?

Él [José de la Riva Agüero] era premier de Benavides y renunció con motivo de la ley del divorcio que se promulgó por este presidente. Mi tío José fue ministro de Justicia y Culto y dejó el puesto porque dijo que con el divorcio se estaba abriendo las puertas a la disolución de la familia.

- Pero, su tío no fue católico siempre…

Exactamente. En su juventud él fue al estilo de los libres pensadores. Pero siempre fue católico en su vida privada. En 1932 él publica un documento que se llama “Rectificación necesaria” para ratificar su religión y fe católica.

- ¿Qué cree usted que hizo que cambiara de pensamiento?

Fue la evolución de sus sentimientos y de sus estudios.

- ¿Fue después de esa conversión que decidió heredar a la PUCP?

Sí. Él quería fundar un centro que sea auténticamente cristiano, católico, apostólico y romano. Quería que hubiera un centro de primera categoría, intelectual, consagrado y dedicado.

- Y en aquel tiempo la Universidad San Marcos, donde él estudió, no era nada de eso…

En esa época la universidad era gobernada por el Apra y el comunismo. Era una universidad, por definición, liberal.

- ¿Qué cree que esperaba de la universidad a la que le legó sus bienes?

Que mantuviera esa línea. Sin claudicaciones.

- ¿Cree que la Católica es ahora lo que su tío hubiera querido?

No. Rotundamente no. Se está tratando de convertirla en otra cosa. Seguramente habría cambiado de testamento. Creo que se arrepentiría [de haber dejado sus bienes a la PUCP]. Claro, no tengo pruebas de que hubiera sido así de todas maneras, pero de acuerdo con la ideología de mi tío José, él era un hombre sumamente radical en sus ideas. Quería una universidad con respeto a la verdad, la justicia, a la religión católica, cristiana. Ahora me da la impresión de que no se está respetando eso. Es un centro de difusión de pensamientos ajenos a la voluntad católica, apostólica y romana de mi tío José. Hay demasiados caviares sueltos.

- Ahora el conflicto es por los estatutos…

Esa es una terquedad de la Católica porque la obediencia al Papa debe ser absoluta.

- También se discute la posesión de los bienes…

Yo creo que la universidad pertenece a la Iglesia Católica, la que maneja el Papa en Roma.

- ¿Cree que el principal problema de la PUCP es el cardenal Cipriani?

El cardenal es un hombre enérgico y tiene la virtud de serlo en un medio fofo como este. El rector [Marcial Rubio] se desliza por el lado equívoco, siendo su padre un hombre que daba cátedra de derecho constitucional.

Archivado en: PUCP

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Succat
Para conocer a los jesuitas de la PUCP:

http://usodelapalabra.blogspot.com/2005/03/jeffrey-klaiber.html
1/09/11 10:14 AM
Josafat
¿Hay jesuitas en la UCPA? ¿Cipriani es del Opus Dei, verdad?

Estamos ante un conflicto intraeclesial no magisterial. Lucha de poder.
1/09/11 10:19 AM
Agamenón
Josafat, ¿tú eres así de simple siempre o sólo ahora?
1/09/11 11:35 AM
Forestier
El Josafat, tiene el problema de que está sumergido en una concepción política de la Iglesia. Para él, todo son conspiraciones y luchas de poder. Su visión sobrenatural de la Iglesia es cero patatero. Proebablemente tiene un empacho indigestivo de lecturas esoteristas y ocultistas de carácter teosófico. Por lo menos da esta impresión.
1/09/11 2:33 PM
Melquíades
¡Dimisión ya, del rectorado de la PUCP!
1/09/11 2:34 PM
Dahrendorf
No sé si hay jesuitas enseñando en la PUCP, pero en Lima tienen su propia universidad, así que en el caso de que haya alguno, no deben de ser muchos.
Ciertamente la PUCP tiene hoy de católica lo que yo de monje budista y son más de izquierda que un pimiento morrón. Pero el tema ya no es ese. El asunto es que ha habido una sentencia del Tribunal Constitucional en lo relativo a la gestión del patrimonio que han dicho por activa y por pasiva, que no van a cumplir. Y, por otro lado, una orden del Vaticano para que el Gran Canciller pueda nombrar al Rector. En esto, por motivos ideológicos, y para conservar su poltrona, están dispuestos a que la Santa Sede les quite el título de "pontificia" e incluso de "católica". No van a ceder ni un solo milímetro. Ni siquiera quieren hablar con el cardenal. Nada tiene que ver que el arzobispo sea del Opus Dei. Simplemente, les importa un higo ser católicos, pues muchos no lo son. Y aunque reciban una instrucción de la Santa Sede les da igual, les entra por un oido y les sale por el otro
1/09/11 5:28 PM
Beatriz
Coincido con Dahrendorf. Veo dificil que los caviares suelten esa universidad por las buenas. Roma va a tener que ir a la Haya. Rubio pone en tela de juicio la sentencia del Tribunal Constitucional (tiene amnesia selectiva porque son dos sentencias, la segunda ratifica la primera), y aunque se trata de una inmoralidad, con una sentencia de la Haya caeria en doble inmoralidad...
1/09/11 11:25 PM
Esteban
Bueno y a todo esto que es lo que opina el estudiantado, los catedráticos y los egresados de la Universidad?
2/09/11 3:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.