La Marcha de las Putas incitó a la violencia

La Conferencia Episcopal de Costa Rica condena la marcha feminista anticlerical

Desde la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) se rechazó ayer con fuerza los insultos y reclamos contra la Iglesia católica que profirieron muchos participantes de la marcha de la putas, por considerarlos «irrespetuosos», «ofensivos», «hirientes» e incitadores a la violencia. El obispo de Limón y tesorero de la Cecor, Mons. José Rafael Quirós, afirmó que respeta el derecho de las personas a expresar su opinión, pero cree que lo escuchado el domingo fueron «ofensas y manifestaciones de violencia».

(La Nación) ”Hay que diferenciar entre esa libertad para manifestarse e insultar y herir el profundo sentimiento religioso de un pueblo. Ese tipo de manifestaciones, incitando a la violencia, demuestra de qué lado está la intolerancia. Esa no es la forma propia de ser del costarricense”, dijo Mons. Quirós.

”Estamos convencidos de que nos guiamos conforme a la verdad y la verdad no se defiende, sino que por sí misma aparece”, agregó el obispo.

El objetivo de la marcha del domingo era protestar contra la violencia sexual. Muchas personas aprovecharon para reprochar las palabras del obispo de Cartago, Francisco Ulloa, quien el 1 de agosto pidió a las mujeres vestirse “con recato” y “con pudor”.

Entre los asistentes, una persona llevó una imagen de la Virgen de los Ángeles con ropa interior y una mujer que mordía un rosario se desnudó en el parque Central. La manipulación de la imagen religiosa molestó a los católicos.

Se les fue la mano”, opinó el obispo de Ciudad Quesada y secretario general de la Cecor, Mons. Oswaldo Brenes Álvarez.

“Eso va más allá de una reacción seria y cuerda, porque es tocar las fibras del ser costarricense. No atacan únicamente a la jerarquía de la Iglesia, sino que irrespetan al país y a todos los que creemos y veneramos la imagen de la Virgen de los Ángeles como patrona de Costa Rica”, aseguró Mons. Brenes.

”Es una falta de respeto a los valores sagrados, tomando la Virgen de los Ángeles, a la que hace unos días dos millones y medio de personas fueron a visitar. Si quieren manifestarse contra las plabras de monseñor Ulloa, perfecto. Pero, que lo hagan respetando a la mayoría y sin incitar a la violencia”, expresó el presbítero Javier Román Arias, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal. “Piden paz y están incitando a la violencia, no puede ser”, dijo.

"Vamos a quemar la Conferencia Episcopal"

“¿Qué vamos a quemar? ¡La Conferencia Episcopal! ¡Fuera los rosarios... de nuestros ovarios! ¿Cuál es la única iglesia que ilumina? ¡La que arde!”, fueron parte de las consignas gritadas por algunas personas el domingo frente a la catedral metropolitana.

2 comentarios

Maricruz
No solo los católicos estamos estupefactos ante el nivel de violencia anti-clerical de la marcha sino también muchas personas que las apoyaron han manifestado en las redes sociales que a estos jóvenes se les pasó la mano.

Lo que tendrán de ahora en adelante que revisar los medios de comunicación es la forma en que abordan el enfoque noticioso de estas iniciativas ya que lo único que consiguieron fue incitar el odio hacia la Iglesia. Nada de cultura, nada de reivindicaciones, únicamente hicieron que estallara un polvorín obsceno y violento en el cual sospecho que en varios momentos se quebrantó la ley.

Deberán evaluar su papel también el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes que las apoyó así como funcionarios del gobierno, los que abiertamente las acompañaron en la marcha y los otros que no ordenaron o ni supieron cómo mantener el orden público.

Que muchos costarricenses de a pie que las apoyaron también se revisen porque no es posible que el nuestro llegue a tal nivel de ingenuidad. Acaso no sospecharon del ardid de los medios o de las intenciones de este colectivo? Es evidente que no, pues han quedado como auténticos ingenuos rayando en tontos!
16/08/11 10:20 AM
Antonio A. Badilla
Esto es precisamente lo que yo esperaba de los obispos y al fín han defendido la iglesia fuertemente, y eso es lo que deberían de hacer cada vez que alguién ataca la Iglesia injustamente.
17/08/11 4:46 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.