Presión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Amplían el plazo para que Costa Rica legalice la fecundación in vitro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, ha concedido una nueva prórroga de dos meses a Costa Rica para que apruebe el procedimiento de la fecundación in vitro (FIV), informó Enrique Castillo, embajador costarricense ante la organización. El papa Benedicto XVI pidió a su presidenta, Laura Chinchilla, que no legalice este procedimiento, que viola el derecho a la vida de los concebidos no nacidos.

(Agencias/InfoCatólica) Costa Rica recibió este martes un nuevo plazo de dos meses de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para legalizar la fecundación in vitro, en el único país americano que prohíbe esta técnica médica.

"Un personero de la Comisión nos informó verbalmente que sí nos habían dado la prórroga, pero todavía no ha llegado la nota", dijo Castillo a La Nación. Se trata del cuarto plazo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) da a Costa Rica para que cumpla la recomendación del Informe 85/10 en donde se le pide al país centroamericano que avale el tratamiento reproductivo de fecundación in vitro (FIV).

Los pronunciamientos de la CIDH se deben a una demanda que desde el año 2001 presentaron diez parejas contra el Estado costarricense, pues un año antes la Sala Constitucional IV había prohibido la práctica de la fecundación in vitro en el país. 

Debido a los cuestionamientos de la CIDH, la presidenta Laura Chinchilla envió en octubre de 2010 un proyecto de ley destinado a levantar la prohibición. El plazo original vencía el 23 de febrero, pero la CIDH le otorgó a San José un periodo adicional de dos meses, que culminaba este miércoles. Los diputados costarricenses habían advertido a comienzos de abril de que el Congreso no alcanzaría a aprobar el proyecto antes de este 31 de mayo porque, además, un grupo de diputados opositores presentó al Congreso un proyecto alternativo al del gobierno.

La presión de la CIDH para que se introduzca la FIV

Si Costa Rica no levanta la prohibición, la CIDH elevaría el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, posibilidad que no es bien recibida en un país que está orgulloso de ser la democracia más antigua y estable de Centroamérica. 

El proyecto de Chinchilla ha sido cuestionado por la oficina del defensor de los derechos humanos costarricense, que alega que "violenta derechos de mujeres". Por su parte, el papa Benedicto XVI pidió en diciembre a la presidenta, que es católica, que no legalice esta técnica médica para "no violar el derecho de nacer con leyes que legitimen la fecundación in vitro y el aborto".

3 comentarios

Maricruz
Resistiremos hasta las últimas consecuencias, que no esperen batalla fácil.
1/06/11 2:26 PM
cruz.de.burgos
enseguida los politicuchos se llenan la boca con palabras que les quedan grandes como leyes, moral, democracia... ahora que un país democráticamente, y ejemplo para los demás que le rodean de covivencia pacífica y democrática, niega la legalidad a políticas "progresistas" ya no es tan válida la democracia... ¡qué cosas!

en fin, como dice maricruz, que resistan y dios les ayude.
1/06/11 5:21 PM
Andres -Eduardo Luis
No lo entendí, cuando su catequista exigió, a mi esposa en unos escrutinios, faltando una semana para la estimulación ovárica de FIV, rechazar la vida de sus hijos, no lo he entendido y hoy tampoco lo entiendo. Ella quedó “castrada”, realmente estéril psicológicamente y, en sus últimas 35-40 ovulaciones volvió al doctor de fertilidad que al hacerle, nuevamente en 1994, las pruebas para FIV, dijo que ahora no cumplía con el protocolo de fertilidad. Mi esposa tuvo menstruaciones de 27, 28, hasta de 30 días como máximo, o sea, totalmente regulares, hasta principio de 1997. El medio de la placa petri para la FIV, en concreto yo mismo he preparado centenares de veces diferentes tipos de medios en placa petri y tubos de ensayo para crecimientos celulares, es medio divino y gracias a él hay varios millones de vidas humanas nacidas, la primera en julio de 1978; todas, como dijo el cardenal Ratzinger hoy Papa, son dones de Dios. También dijo algo al cardenal Albino Luciani, Juan Pablo I, cuando nació Louise Brown en julio de 1978, para él, los padres de esta niña habían podido merecer el apoyo de Dios en lo que buscaban y pidieron a los médicos que hicieran. Entre el segundo y tercer milenio el cardenal Wojtyla papa Juan Pablo II: pidió perdón por los errores que la Iglesia había cometido contra la humanidad.
3/06/11 11:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.