Imprescindible para ejercer el ministerio sacerdotal

El Obispo de Mondoñedo-Ferrol exige a Rodríguez Patiño adherirse públicamente al Magisterio de la Iglesia

El obispado de Mondoñedo-Ferror ha hecho público un comunicado en el que lamenta las manifestaciones contrarias a la enseñanza de la Iglesia sobre la mujer, realizadas por el sacerdote Luis Ángel Rodríguez Patiño, y le exige que manifieste públicamente su adhesión al Magisterio de la Iglesia, «necesaria para poder ejercer el ministerio sacerdotal».

(InfoCatólica) La diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha hecho público el siguiente comunicado:

Ante las manifestaciones contrarias al Magisterio de la Iglesia publicadas en diversos medios de comunicación por parte del Rvdo. D. Luis Ángel Rodríguez Patiño, este Obispado:

1º Lamenta profundamente que se hayan producido por el contenido de las mismas y por el escándalo que han podido provocar en los fieles.

2º Exige a dicho sacerdote manifieste públicamente su adhesión al Magisterio de la Iglesia, absolutamente necesaria para poder ejercer el ministerio sacerdotal.

Al comienzo del Adviento, todos somos invitados a la conversión para acoger al Señor que viene a nosotros lleno de misericordia.

El P. Rodríguez Patino pretende aprovechar las misas de este fin de semana para reflexionar con sus feligreses sobre el papel de las mujeres en la Iglesia partiendo de la teoría de que siguen consideradas “de segunda fila”. Incluso ha llegado a propone que las mismas no acudan en dos o tres meses, porque con su ausencia, quedaría “patente” el gran valor de su aportación a la institución eclesial.

 

19 comentarios

antonio grande
Ridículo, bufo, feo, ignorante, de risa, de bochorno... es este caso. ¡ Qué pena y tristeza !.
27/11/10 11:11 AM
No conozco a este buen obispo, pero...
...he vivido algo, así que veremos lo que dura su "firmeza" y cuánto tarda en llegar el ubicuo Paco con la rebaja...
Y ojalá me equivoque, aunque sea una vez en la vida.
27/11/10 11:34 AM
Tito Livio
Muy bien, por el obispo. Ahora hace falta que siga así y que con la Gracia del Espíritu Santo (que derrame sobre él sus siete dones) no desfallezca y en caso de incumplimiento por parte del "sacerdote" este el Obispo siga en esta línea y actúe con rapidez y contundencia.
Nota: debo aclarar que lo de "sacerdote" estre comillas, lo pongo porque un sacerdote magisterial que traiciona el propio sacerdocio magisterial para mí deja de ser sacerdote magisterial. En todo caso conserva el sacerdocio común propio de todo católico bautizado, pero si sigue por ese camino (Dios quiera que no) también estará traicionando el sacerdocio común y poniéndose él solito fuera de la Santa Iglesia Católica.
27/11/10 12:38 PM
Ricardo de Argentina
Vayan mis felicitaciones a este Portal y a su director, por el acertado enfoque dado ayer a la noticia y al post relacionado.

Las actitudes valientes y coherentes como la de este pastor, nos cargan las pilas y nos mueven a agradecer al Señor por habernos elegido como miembros de Su Iglesia.
27/11/10 12:56 PM
percival
Antes de asumir una parroquia, hay que hacer una profesión pública de fe y de adhesión cordial al Credo y al Magisterio. Y en la Misa Crismal, todos los años, se renueva la obediencia al Obispo y la fidelidad a los compromisos adquiridos en la Ordenación. Estos ritos indican claramente qué se espera de todo sacerdote y más de un párroco. El Obispo, al amonestarlo, lo está impulsando a dar la cara, a ser honesto con sus compromisos, a convertirse. Me parece muy bien.
27/11/10 1:02 PM
Ángel Exterminador
¡Bendita sea la hora!
27/11/10 1:52 PM
Menka
Enhorabuena, pastores no pueden ser perros mudos que no ladran (perdonen la comparación, pero no tiene nada de malo, ni ninguna ironía). Si no ladran, no sirven, ya que no avisan al rebaño del peligro.
27/11/10 2:16 PM
Ricardo de Argentina
Yo creo que tu comparación es muy acertada, Menka, y no tiene nada de ofensivo y sí mucho de simbolismo muy al caso.

El PASTOR por excelencia, el Buen Pastor, es Cristo. Los obispos son sus colaboradores en el pastoreo, como lo son los perros del pastor humano, los cuales para ayudarlo, ladran frente al peligro primero, y después exponen si vida en la defensa del rebaño si ello es necesario.
27/11/10 2:45 PM
Cuidado con las actitudes extremistas
Cuidado católicos con convertirse en una especie de "perros de presa" celadores de la más pura ortodoxia de la fe y dispuestos a morder a todo el que pase la raya. No podemos caer en estos extremismos cuasi-sectarios. El magisterio es una guía moral de obligada atención pero que no justifica esas actitudes extremistas y convertir la debida fidelidad a la fe en una especie de caza de brujas o nueva inquisición. Tenemos el deber primero de caridad hacia los hermanos, y no juzgar a nadie de manera inmisericorde sin haber escuchado y entendido las intenciones que llevan a las personas a decir lo que dicen. Yo no justifico a este sacerdote, pero tampoco me gustan esas actitudes agresivas de los católicos. DEBEMOS SER PACIENTES Y MISERICORDIOSOS, pero a la vez fieles, eso sí, y obedientes a la Iglesia, sin caer en extremismos, ya que el cumplimiento de la ley no justifica caer en conductas impías por falta de caridad y misericordia hacia los demás.
27/11/10 4:50 PM
Tony de New York
Bien por el obispo.
27/11/10 5:58 PM
Fernando
Más humane vite, y más Edith Stein!!
27/11/10 7:31 PM
Amaña
¿Cuidado con las actitudes extremistas? Cristo siempre es extremista, y nosotros queremos ser como Él.
Preocúpate, mejor, por la salvación de tu alma.
27/11/10 8:15 PM
Miguel
ojala muchos obispos tuviesen la valentia que tiene el de mondoñedo ferrol

Ayer asisti a un funeral en una parroquia de vigo, en la que la situacion era lamentable:

el sacerdote estaba con una especie de Alba-habito
tenia para un funeral una estola verde, solo la estola sin casulla
en la iglesia no hay sagrario a la vista de los fieles
el sacerdote se pasaba por el forro las oraciones propias del misal
en la iglesia no hay ni una imagen, ni de la virgen ,ni de los santos nada de nada
el caliz y la patena eran de loza

bochornoso
27/11/10 10:37 PM
Forestier
Este sacerdote -y algunos otros- sólo visibilizan la promoción católica de la mujer en el sacerdocio como acceso al poder, estando ciegos a la multitud de campos laicales donde la mujer puede vivir un cristianismo con plenitud. Esta concepción es producto de una oxidada mentalidad clerical, que se niega ha admitir el contenido de la Ordinatio Sacerdotalis, la carta apostólica de Juan Pablo II de 1993, en la que dice que después de que la Congregación de la Doctrina estudiara durante meses esta posibilidad, llegó a la conclusión que el la Iglesia no tiene potestad de ordenar a las mujeres, y que esto es definitivo. Y definitivo en el Magisterio, quiere decir eso: definitivo. O sea que el "marear la perdiz" en este asunto es gastar energías en vano.
27/11/10 11:04 PM
Ángel Exterminador
También es muy triste que tengamos que hablar de valentía sobre lo que debería de ser completamente normal. Es una tragedia.
27/11/10 11:07 PM
Nova
No sé qué actitud agresiva constituye el denunciar la actitud de un cura que, públicamente, se aleja del Magisterio de la Iglesia y que, además, anima a sus feligresas a no acudir a la Iglesia en dos o tres meses, con la consiguiente comisión de pecados mortales por falta de asistencia a Misa los Domingos.

Qué harta estoy del buenismo hipócrita y patético de algunos presuntos católicos. A ver si se entera la gente así que el mejor acto de caridad que se puede hacer por ese cura es, además de rezar por él, advertirle del mal que está haciendo, para que se convierta y salve su alma; aparte de que no se puede permitir que haga a los fieles alejarse de la Iglesia.
28/11/10 4:04 PM
Hypatia
D. Luis Ángel Rodríguez Patiño el "Bispo de Xestoso" reclama además de la ordenación de mujeres, un nuevo concilio, la "Jubilación del Obispo de Roma", el "celibato opcional". Sus feligreses le seguirian hasta el fin del mundo. Sabe que la hierarquía ha dicho el "non possumus" a la ordenación de féminas. ¿Dónde cree que va?
28/11/10 7:35 PM
Luis Fernando
¿Sus feligreses qué?

Si el obispo le retira del sacerdocio, sus feligreses se tendrán que conformar con el nuevo párroco que se les mande. O eso, o sin cura para celebrarles misa. Ellos verán.
28/11/10 7:39 PM
José M. Sarto
La tolerancia del Obispo se está convirtiendo en complicidad. Qué más tiene que decir para que sea apartado? Ya ha dicho todo.
29/11/10 2:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.