Desestimado el Informe McCafferty

La libertad de conciencia gana una batalla al totalitarismo proabortista en el Consejo de Europa

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de Estrasburgo votó ayer en contra del llamado «Informe McCafferty», que pretendía traducirse en una Recomendación del Consejo de Europa para restringir o incluso negar a médicos, personal sanitario e instituciones asistenciales el derecho a objetar a la realización o colaboración en abortos provocados. La presión de miles de ciudadanos sobre los parlamentarios ha hecho que éstos aprueben una Resolución titulada «Derecho a la objeción de conciencia en la atención médica», contraria a lo pretendido por McCafferty.

(PpE/InfoCatólica) El citado Informe convertía el aborto en un “derecho”, una prestación sanitaria enmarcada en la “salud sexual y reproductiva” de las mujeres y consideraba que la objeción de conciencia de los médicos obstaculizaba de manera caprichosa “los derechos sexuales y reproductivos” de las mujeres. El Informe preveía igualmente mecanismos efectivos de control –persecución– del personal médico y sanitario, así como de los hospitales o instituciones que se negaran a practicar, participar o colaborar en abortos provocados.

El texto de la Resolución aprobada es el siguiente: 

1. Ninguna persona, hospital o institución será coaccionada, considerada civilmente responsable o discriminada debido a su rechazo a realizar, autorizar, participar o asistir en la práctica de un aborto, la realización de un aborto involuntario o de emergencia, eutanasia o cualquier otro acto que cause la muerte de un feto humano o un embrión, por cualquier razón.

2. La Asamblea Parlamentaria enfatiza la necesidad de afirmar el derecho a la objeción de conciencia junto a la responsabilidad del Estado de asegurar que los pacientes tienen un acceso adecuado a la atención sanitaria prevista por la ley. La Asamblea es consciente de que el ejercicio sin regulación de la objeción de conciencia puede afectar de modo desproporcionado a las mujeres, especialmente a las que tienen bajos niveles de renta o viven en zonas rurales.

3. En la gran mayoría de los Estados miembros del Consejo de Europa, la práctica de la objeción de conciencia está regulada de modo adecuado. Existe un marco legal claro y completo que garantiza que -en el ejercicio de la objeción de conciencia por los profesionales sanitarios- se respetan los intereses y derechos de quienes buscan un acceso a prestaciones sanitarias admitidas por la ley.

4.- A la luz de las obligaciones de los Estados miembros de asegurar el acceso a los servicios y prestaciones sanitarias admitidas por la ley y de proteger el derecho a la protección de la salud, así como su obligación de asegurar el respeto al derecho a la libertad ideológica, de conciencia y religión de los profesionales sanitarios, la Asamblea invita a los Estados miembros del Consejo de Europa a desarrollar marcos legales claros y completos que definan y regulen la objeción de conciencia en relación con los servicios médicos y de salud, los cuales:

4.1. garanticen el derecho a la objeción de conciencia en relación con la participación en el procedimiento en cuestión:

4.2. aseguren que los pacientes son informados de cualquier objeción, en un plazo adecuado, así como que son derivados a otro profesional sanitario.

4.3. aseguren que los pacientes reciben tratamiento adecuado, en particular en casos de emergencia.

Para Leonor Tamayo, responsable de Relaciones Internacionales de Profesionales por la Ética, “se trata de una gran noticia, fruto de la colaboración de una verdadera red europea de personas e instituciones comprometidas con el derecho a la vida y la salvaguarda de la libertad religiosa y de conciencia. Este hecho nos enseña que es posible trabajar unidos por los derechos fundamentales y la dignidad de la persona, fundamentos de la construcción europea. Y obtener frutos de este trabajo”. Tamayo recuerda que las Recomendaciones del Consejo de Europa no son vinculantes pero se utilizan frecuentemente como preámbulo de leyes y normas de rango nacional.

El voto de los parlamentarios españoles, 5 a favor y 4 en contra

Una de las instituciones que ha contribuido al éxito de la votación de hoy en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha sido el Observatorio Europeo por la Dignidad, una organización no gubernamental con sede en Bruselas que interviene en las instituciones europeas a favor de la familia, la defensa de la vida y las libertades fundamentales. Su directora ejecutiva, Sophia Kuby, denunció las implicaciones del Informe McCafferty en un desayuno de trabajo convocado por Profesionales por la Ética en Madrid el pasado 23 de septiembre.

A través de HazteOir.org, los representantes españoles en el Consejo de Europa han estado recibiendo miles de correos electrónicos en los últimos días de ciudadanos que les reclamaban un rotundo rechazo a las pretensiones del informe McCafferty. De los parlamentarios españoles votaron en contra de la resolución los socialistas Fátima Aburto Baselga y Arcadio Díaz Tejera, así como Carmen Quintanilla Barba, del PP, y Lluis María de Puig i Olivé. Dieron su voto a favor los parlamentarios del PP Pedro Agramunt Font de Mora, Agustín Conde Bajén, Blanca Fernández-Capel Baños y Gabino Puche Rodríquez-Acosta, así como Jordi Xuclá i Costa, de CiU. 

15 comentarios

Frank
...1. Ninguna persona, hospital o institución será coaccionada, considerada civilmente responsable o discriminada debido a su rechazo a realizar, autorizar, participar o asistir en la práctica de un aborto, la realización de un aborto involuntario o de emergencia, eutanasia o cualquier otro acto que cause la muerte de un feto humano o un embrión, por cualquier razón....

¿Esto forma parte de la resolución aprobada o de la rechazada? Ojo, eso es aborto como derecho.
8/10/10 9:47 AM
Guillermo
Me parece que es muy importante no caer en la trampa de pedir o fomentar la creación de un Registro de Objetores de Conciencia a realizar infanticidios prematuros, dado que los profesionales médicos ya tienen esa prohibición por su juramento hipocrático. Lo que hay que pedir y exigir es la creación de un REGISTRO DE ABORTISTAS, es decir de profesionales dispuestos a cometer infanticidios por dinero.
8/10/10 10:16 AM
Lucas
El Informe iba a ser una mera Recomendación, que no obliga a ninguna persona física ni Estado a nada.

Vale que había que tumbarlo. Pero se ha desatado un alarmismo con este tema que la gente se ha creído que iba a imponerse el aborto obligatorio desde ya en toda Europa y eso es falso.
8/10/10 11:01 AM
Pablo
Frank, lo que citas es parte de la Resolución aprobada.

Viene a decir que, allá donde el aborto y la eutanasia sean legales, no podrá forzarse a nadie a colaborar.

Esta Resolución es importante porque además de proteger al personal sanitario da cobertura a hospitales e instituciones. La ley del aborto recientemente aprobada en España no respeta los parámetros de esta Resolución, porque fuerza a los hospitales a realizar abortos y a las facultades de medicina a enseñar cómo se hacen (aunque sean hospitales y universidades vinculados a instituciones católicas).

Si tenemos en cuenta que la resolución inicial pretendía hacer casi imposible la objeción de conciencia, es evidente que el resultado es mucho menos malo de lo promovido por los abortistas.
8/10/10 1:35 PM
El alarmismo estaba justificado porque de haber sido aprobado favorablemente el informe McCafferty el corifeo mediático progubernamental que incluye a la gran parte de los medios de comunicación lo hubieran proclamado a los cuatro vientos con inusitado entusiasmo y haciendo creer a la opinión pública que sí que era vinculante.
Hay que estar satisfechos de este paso sobre todo teniendo en cuenta que había pocas esperanzas que se votara desfavorablemente al informe. Es una batalla ganada por la libertad de conciencia.
8/10/10 3:05 PM
Menka
Pues buen resultado. Es curioso observar a los de PP, partido de los católicos españoles en términos generales, votando a favor.
8/10/10 3:28 PM
José Jacinto VerdeColinas
Es una muy buena noticia, pero sólo POR EL MOMENTO. Es decir, que estoy seguro de que volverán a intentar, tarde o temprano, a negar el derecho a la objeción de conciencia.

Por desgracia, creo que se va a ir cumpliendo, poco a poco, lo dicho en el Apocalipsis, en el sentiddo de que la bestia, es decir, las ideologías van a cada vez en mayor grado atacando especialmente a los católicos coherentes. Ya lo dijo Jesucristo, si no recuerdo mal: "Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros". Además, creo que hay indicios que podrían indicar que se acerca el Fin de los Tiempos.

Ojalá me equivoque. Recemos para que no ocurra así, al menos por ahora.
8/10/10 5:10 PM
yoni
Hay que tener cuidado,pues el margen fue cerrado: "5 contra 4".

Hace falta más activismo frente a escuelas de medicina.
8/10/10 6:21 PM
Álvaro
Excelente noticia. Hemos ganado.

Y lo más importante: PODEMOS.
8/10/10 7:37 PM
Cristina
Este PP es una vergüenza. No debería haber permitido que esta señora votara en contra de la Resolución-
8/10/10 8:16 PM
Ana
Es una victoria pequeña pero muy importante, se salva un derecho que querían conculcar.Poco a poco se irán consiguiendo más cosas. Ahora nos espanta la esclavitud pero fue legal y con unos términos que dan escalofrios, ahora las mujeres(excepto en algunos países´) tenemos los mismos derechos que los hombres y entre los derechos que no teníamos estaba el del voto, eso parecía lo más normal.Ha costado mucho pero se ha conseguido. Nuestros descendientes quedarán impactados por la iniquidad de las leyes abortistas
8/10/10 8:32 PM
José María
Muy interesante conocer los nombres de los eurodiputados españoles que han votado a favor y en contra. Así los vamos conociendo a todos. Sobre todo a los del PP, supuesto partido que, aunque no católico, pretende pasar por ello.
Ay, Mariano, Mariano, que estás rodeado de inútiles ¿o también tú lo serás?
8/10/10 10:38 PM
MH
Podemos decir que hemos ganado con esta resolución, pero si pensamos lo gravísimo que es plantear como una imposición que un médico no pudiera negarse por su conciencia a colaborar en un asesinato, podemos ver hasta que punto de disparate estamos llegando.

Encima se ha salvado por muy pocos votos (56 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones). Veremos si dentro de un tiempo se vuelve a plantear, ya está presionando la ONU sobre ello...

Sólo el hecho de que se ponga a votación que tiene que ser obligatorio para un médico practicar un aborto es una derrota, porque indica el grado de descomposición de los valores que estamos alcanzando. Hace pocos años plantear la obligación para un médico de practicar un aborto hubiera sido impensable, porque se quería "colar de tapadillo" el aborto poniendo excusas que se exageraban para darle un aspecto dramático, ahora no ponen excusas, el aborto es un derecho de la mujer y punto!. Y porque según ellos es un derecho se tiene que obligar a los médicos a asistir este supuesto derecho, como es obligatorio tratar una enfermedad. Hemos pasado de votar las excusas excepcionales a ser un derecho obligatorio que tienen que satisfacer los médicos, les guste o no. ¿Donde está el triunfo? ¿No nos estaremos entreteniendo en batallas cada vez más alejadas de lo bueno?. ¿Qué será lo siguiente que se vote, la eutanasia pos-parto para diagnóstico fallidos?... y quizás "ganemos" esas votaciones, pero cada vez estaremos votando cosas más disparatada
9/10/10 1:04 AM
yoni
Aquí podéis ver los datos de la señora Quintanilla Barba:

http://assembly.coe.int/ASP/AssemblyList/AL_MemberDetails.asp?MemberID=6361

Sugiero que le mandemos algunos mensajes, sin palabras insultantes, sólo manifestándole nuestro repudio a su adhesión al lobby antifetal.

Se trata de que los servidores públicos sepan que una sociedad madura los está supervisando.
9/10/10 1:45 AM
Magdalena
El correo de HO que he recibido dice que TODOS los diputados del PP votaron a favor de la objeción de conciencia.
¿A quién creer?
10/10/10 9:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.