Llevaban un lienzo alusivo a la huelga de hambre mapuche

Detienen a dos monjas y dos seminaristas chilenos por portar una pancarta política en una procesión

Dos religiosas y dos seminaristas chilenos fueron detenidos en una procesión realizada en Santiago de Chile el domingo en honor a la Virgen del Carmen, por llevar un lienzo alusivo a la huelga de hambre mapuche y un kultrun (tambor ceremonial) con una corona de espinas en donde se leía «paremos este vía crucis». El coronel Jorge Miller, de la prefectura central, dijo que está prohibido realizar este tipo de manifestaciones dentro de una festividad religiosa, porque puede alterarse el orden público.

(Cooperativa/InfoCatólica) Según los afectados, al llegar a la Plaza de Armas de Santiago "nos abordó un carabinero de civil que pidió a uno de nosotros que lo acompañara para hacer control de identidad", recalcando que "no podíamos portar ese cartel alusivo a los mapuche, que era una falta al orden público".

En la Primera Comisaría se les señaló que estarían unos 20 minutos y el carabinero, que se identificó como "Juan", "nos hizo firmar un libro con el motivo de nuestra detención. Lo firmamos, creo que ingenuamente y nos dijeron que saldríamos en unos 20 minutos más", indicaron los detenidos.

Había permiso para una manifestación religiosa, no política

"No hay una situación de corte político, sino una situación que es contraria a la festividad religiosa, solo le otorgamos esa connotación y no otra y por último, el procedimiento fue transparente y está ajustado a las normas legales", manifestó el funcionario policial.

Los seminaristas y las religiosas, que estuvieron dos horas detenidos pusieron el caso en conocimiento del Arzobispado de Santiago y esperan poder concretar con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, una cita para recibir explicaciones formales del hecho.

El sacerdote jesuita Antonio Delfau dijo que "detrás de esto hay una especie de amedrentamiento" que le hizo recordar el papel de la policía en tiempos de la dictadura, porque "no estábamos hablando ni siquiera de una manifestación".

13 comentarios

Mariano (Argentina)
Me parece correcto, si la autoridad religiosa no pone coto a los desvaríos revolucionarios de los religiosos, pues entonces que lo haga la autoridad política. Más de un sinsabor se hubiera ahorrado la historia americana si eso hubiese pasado antes.
28/09/10 3:35 PM
Pedro L.
El actuar de carabineros de Chile fue el esperado. La pancarta en apoyo al puñado de mapuches que están en huelga de hambre no procedía en este acto. Por lo demás, comparar esta huelga con la pasión y muerte de NSJC...

Lo del padre Delfau, una pena, al igual que sus últimas intervenciones en otros asuntos. Tan político y tan poco cristiano.
28/09/10 4:26 PM
ruso
Se puede y deben apoyar muchas de las reivindicaciones de lo mapuches, pero no en un acto religioso, ya vimos como acabó en Centroamérica la mezcla de actos religiosos con política.
28/09/10 4:36 PM
C.A.
Ruso, los mapuches hace tiempo que están integrados en la sociedad Chilena. Los "actuales mapuches" son amigos de ETA y los grupos terroristas de toda américa latina. Su ideología política es el troskismo, y de ninguna manera pueden ser apoyados por la Iglesia. En sus territorios no permiten Iglesias Católicas, en nombre de sus tradiciones.

¿No te confundiste esta página con indymedia?
28/09/10 5:54 PM
Ricardo de Argentina
Ruso, me gustaría saber si mantendrías tu opinión sobre las "reivindicaciones mapuches" si supieras que en los tales reclamos los verdaderos araucanos no tienen ni parte, sino que es todo un andamiaje ideológico-mediático montado por usinas plutocráticas para finalidades que ni se publican ni las conocen los 4 aborígenes bien pagos que se prestan a la puesta en escena.
28/09/10 6:20 PM
maria-argentina
Apoyo totalmente los comentarios anteriores. Bendiciones!!
28/09/10 6:27 PM
ruso
Entiendo.
28/09/10 7:59 PM
Carlos
me parecen tristes los comentarios anteriores...cristiano como distinto a politico?...(cf. profetas). Ese mismo día hubo una manifestacion a favor de los mineros...no se puede hacer tampoco?...el aparato comunicacional de los poderosos a hecho aparecer a los mapuches como terroristas (de la ETA)...y seguimos sin Justicia. Otra cosa si el via crucis de los que sufren, no es el de Jesús?, entonces cuál?...
Carlos Martinez, sacerdote católico chileno
28/09/10 10:39 PM
Ricardo de Argentina
Padre Carlos, qué quiere que le diga, a mí lo que me parece tristísimo es que eso que Ud. escribe provenga de un sacerdote católico.

En fin, así andamos por la Iglesia. No podemos ignorar que la PROFANACIÓN cometida por las monjas y los seminaristas en la procesión de la Virgen del Carmen ha contado con el aval o la culpable tolerancia de algún obispo.
Y con los tales obispos, habrá seguramnete tales sacerdotes.
29/09/10 1:38 AM
alan
Los verdaderos terroristas son el estado chileno con su clase dirigente que le han quitado el territorio al pueblo mapuche. Lo que no pudieron hacer los españoles lo terminaron de hacer el ejército chileno con la llamada Pacificación de la Araucanía hace poco más de 150 años. ¿Pacificaron tirando al aire pétalos de flores? Antes de razonar como razonan dénse el tiempo de leer la historia del pueblo mapuche y verán las atrocidades cometidas. Hoy hay muchos pueblos sometidos que padecen lo que Cristo padecío durante su calvario. Abrán los ojos y piense que haría Cristo si estuviera en éste país. No se quedaría diciendo que lo religioso no tiene que ver con el sufrimiento de un pueblo, sufrimiento que ya lleva más de 500 años.
29/09/10 2:15 AM
Sergio
Realmente me da mucha pena sus comentarios, ojalá no sean cristianos y si lo son que Dios los perdone, porque con sus comentarios Cristo debe estar muy triste.
29/09/10 4:51 AM
Pedro L.
Padre Carlos:

Yo estuve en la procesión, y no hubo manifestación de parte de mineros. Hubo gente que estuvo en la procesión, vestida de minero (supongo que eran mineros), dando gracias a la Virgen por los 33 mineros que fueron encontrados con vida en el Norte de Chile. De manifestación, nada. El tema de los mapuches, es bastante más complejo de lo que usted afirma. Y sí, efectivamente hay infiltración de parte de ETA y de las FARC (se encontró en el PC de uno de los líderes de las FARC, nexos con algunos activistas mapuches). Sigo dudando de varias cosas: 1. Si un sacerdote puede participar en política. Que usted sea un mal sacerdote, no le permite justificar sus actos, menos cuando la Santa Sede ha pedido a los sacerdotes que se marginen de la política; y 2. ¿Comparar esto con la Pasión y Muerte de Jesús? Muchos de estos hombres quemaron casas de personas inocentes.

Para Alan: Los mapuches, luego de la declaración de independencia, pelearon por el Rey de España varios años más. Con la llamada "Pacificación de la Araucanía", llevada a cabo por la República de Chile, se les obligó a hablar el castellano y se les igualó ante la ley con el resto de los habitantes (antes tenían ciertos beneficios). Para preguntarse eso de "Que haría Cristo en mi lugar", frase tan cliché en Chile, primero hay que conocer la vida de Cristo, conocer a Cristo. El "que haría él", no le llegará por inspiración divina, y menos si se está tan lejos de Dios.
29/09/10 11:20 PM
Germán - de Argentina
Me da vergüenza leer semejantes comentarios de mis compatriotas. Parece que tienen un "evangelio" muy bien cuidadito, aprendido de memoria pero no de vida.
Don "Ricardo de Argentina", ¿me podría explicar por qué Jesús eligió las periferias para quedarse, y que hizo caso omiso al "shabat" (como síntesis de la ley y lo establecido) con tal de sanar, enseñar y salvar?
¿Quién se acuerda de los mapuches, los araucanos o tantos otros hermanos literalmente corridos por nuestro "benemérito generalísimo Roca"? ¿Acaso usted, don Ricardo, posee alguna de las bastas extensiones de tierra que dejó "el zorro" (lea un poco de historia) libres y llenas de sangre inocente?
Ojalá Dios tenga piedad de todos nosotros, los miopes intolerantes.

PD: Gracias P. Carlos. ¡Un abrazo!
1/10/10 6:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.