Insta a recuperar la música religiosa y el texto litúrgico oficial

El obispo de Segovia denuncia los cantos de las «misas regionales»

Mons. Ángel Rubio Castro, Obispo de Segovia, ha escrito una carta en relación con los cantos de varias denominadas «misas regionales». En ella advierte de la «completa falsificación» que se produce cuando falta el texto litúrgico oficial del Ordinario de la Misa, y se incurre en plagio de la música y falseamiento de la letra original, introduciéndose «tonterías, inexactitudes e incluso errores teológicos».

(EcclesiaDigital/InfoCatólica) Mons. Rubio asegura en la carta, titulada Misas cantadas y cantos en misa que la denominación misa regional denominación “puede ser un buen reclamo para llamar la atención, pero nada más”. Lo principal es que no son misas cuando “falta su texto litúrgico oficial”.

Al contrario de lo que ocurre en “la Misa Solemne de Beethoven, la Misa en si menor de Bach, o la Misa de Requiem de Mozart”, en las que se cantan “los textos litúrgicos: Kyrie, Gloria, Sanctus... y no otra cosa distinta inventada por ellos”, las misas regionales “tienen el texto de un autor privado y no pueden suplir al texto oficial de la Iglesia”. “El texto del Ordinario de la Misa no se puede alterar”, afirma tajantemente el obispo de Segovia. 

El Obispo matiza que “aparte de lo que es fijo e invariable, caben otros cantos como el de entrada, ofrendas, comunión y final, en los que hay más posibilidad de creación en las letras”, pero siempre que estén “fundamentadas en inspiración bíblica” y cuenten con la autorización de la autoridad eclesiástica. De ese modo, prosigue Mons. Rubio, se evitará “escuchar lo que en muchas ocasiones se nos ofrece con verdaderas noñerías, tonterías, inexactitudes e incluso errores teológicos”.

Un Padrenuestro con la música de Señor alcalde 

Como ejemplo, el obispo de Segovia se remite al Padrenuestro de una “misa castellana” de las “que pululan por ahí”. Con la misma música resulta esto:

Oh Padre nuestro, Dios de la tierra, (Señor alcalde, señor alcalde),

la tierra dura que sometemos, (que si no hay toros tampoco hay baile).

Santificado sea tu nombre, (y si no hay baile tampoco hay misa),

tu nombre eterno que no sabemos, (porque los mozos no la precisan). 

“No es válido poner esta misma música para la liturgia”, dice Mons. Rubio, puesto que “un cristiano medianamente culto no puede cantar a Dios atentamente si la melodía que está cantado le recuerda la chica segoviana, o los mozos de Monleón, o me gustan los labradores, o... señor alcalde”.

Habría que buscar inspiración en la música religiosa y tomar la letra de los textos litúrgicos 

A continuación, el obispo asegura que debe admitirse “la buena voluntad de quienes han querido hacer y cantar misas cercanas al pueblo”, pero insiste, “han errado en el método a seguir”, por lo que les anima “a tomar los textos litúrgicos y buscar inspiración, y no simple plagio, en la multitud de música religiosa escondida en nuestros pueblos y con peligro de desaparecer”. 

Recuerda que “hay tonadas bellísimas de rogativas a los Cristos o Vírgenes patronas, gozos, salutaciones, loas, himnos patronales, responsorios, misereres, rosarios de la aurora, salves...”, cuya recopilación y reorganización es costosa, pero muy necesario, porque “esto sí es religioso y fuente de inspiración”. También da como ejemplo de este procedimiento, encontrándolo en “la Misa Polifonica, con participación del pueblo, que se viene cantando en la fiesta de la Virgen de la Fuencisla por la Coral Voces de Castilla, inspirada en el himno de la Patrona de Segovia”. 

Concluye el arzobispo de Segovia resaltando que “el canto en la liturgia expresa y realiza las actitudes interiores de los orantes, es un lenguaje universal, uno de los signos que los hombres utilizan con mayor naturalidad para manifestar su dolor o su alegría, su protesta o triunfo. El canto contribuye a crear comunidad, y a fortalecer los vínculos de unidad: ‘El que canta (bien) reza dos veces’ (S. Agustín)”.

14 comentarios

Diego
Como miembro de un coro parroquial:
¿El problema es que hay cantos no apropiados para la Santa Misa?. Pues el párroco que se preocupe por lo que se va a cantar en la Ceremonia y si algo no le resulta litúrgico pues se elimina.
Eliminarlo no sería censurar al coro, es como si vas a jugar a futbol y sales con una raqueta de tenis al campo. El arbitro te dirá que no puedes salir con raqueta. Hay unas normas, unos cánones que hay que cumplir, momentos donde se puede cantar y momentos donde no.
Si los párrocos dedicaran un poco de su tiempo en formar litúrgicamente a sus coros parroquiales no pasarían estas cosas.Y si los coros se preocuparan por hacer bien las cosas, preparándose con ensayos, incluso meditando los cantos para saber qué se canta tampoco estaría de mas.

Es cuestión de plantarse y dejar que un coro rociero cante en las fiestas patronales pero que cante lo que se debe cantar y cuando se debe cantar.
23/09/10 7:24 PM
Flavia
Más razón que un santo, Monseñor. Tiene usted más razón que un santo. Y me ha hecho recordar el punto número 3 de la insuperable carta que el entonces Cardenal Ratzinger escribió a un sacerdote, y que ayer leíamos aquí, en infocatólica, en La Buhardilla... si no recuerdo mal.
23/09/10 7:34 PM
juvenal
Supongo que D. Ángel se refiere a las denominadas por aquí, misas castellanas. Yo que procedo del sur, y que llevo un año aquí, cuando la escuché me quedé perplejo, semejantes chocarrerías en la misa. Y no sólo eso también bailan en el pasillo.
Pero en general aquí la afluencia a la misa es bastante elevada, en comaparación con otros sitios, pero la liturgia está totalmente deformada. No ya las misas folkloricas, sino todas. Así todos suelen decir la doxología, "con Cristo con Él y en Él..."
La UPA, unidad pastoral, suele repartir unos papeles con los textos de la misa, pero con unas preces totalmente inadecuadas, y una oración final inventada.
Los sacerdotes, al menos los que yo he visto, no suelen decir el cuerpo de Cristo sino que entonan el canto de comunión.
Se saltan a la torera las normas sobre los administradores extraordinarios de la comunión, y se ha dado el caso, que el único sacerdote que oficia esté en el ambón cantando, cuando debía hacerlo en otro lugar, y dos ministras extraordinarias administrando la comunión a lo fieles, no muy numerosos de la misa de nueve y media de la mañana en el pueblo.
23/09/10 7:55 PM
Tulkas
Todo procede de no tener unos principios básicos claros. El Seminario Conciliar de Madrid publicó, antes de la reforma litúrgica, un librito de cantos titulado "Psallite Domino" del cual yo conservo un ejemplar. La Comisión Litúrgica de la CEE ha publicado, en varias ediciones, un "Cantoral Litúrgico Nacional" en castellano y las correspondientes variantes regionales. Compárense ambos.

La Liturgia está destartalada porque se ha destartalado desde arriba.

Nunca me cansaré de decir que NO es cierto que la Misa tenga cantos OPCIONALES. Hay una antífona de entrada y una antífona de comunión claramente prescritas, por no hablar del verso del Aleluya, el Salmo Responsorial y los cantos del Ordinario.

Yo no veo en el misal tanta libertad... a no ser que nos saltemos el misal a la torera, que es lo que se hace en el 100% de las misas.

El "Cantoral Litúrgico Nacional" no es un intento laudable, más bien es una chapuza novus-ordina al uso. En ningún caso ayuda a cantar la Misa, sino que hace sólo acopio de canciones "tontas, ñoñas, feas" para sustituir lo prescrito.


El floclorismo es, por otro lado, un grave error. No es la música folclórica la que ha sonado en las misas a las que asistían nuestros abuelos ni tampoco las de nuestros padres... es un invento, un pastiche absurdo impuesto las más de las veces por los ayuntamientos en las fiestas locales.

La única solución es VOLVER A LO QUE LA IGLESIA PRESCRIBE: EL CANTO GREGORIANO EN PRIMER LUGAR.
23/09/10 10:53 PM
Cristina
Huy!" que bien que vendria que dijera lo mismo el obispo de San Isidro, argentina, los cantos de misa son cualquiera!
23/09/10 11:36 PM
lucio reis
Tulkas, estoy de acuerdo contigo en 99% pero no que el gregoriano esté en primer lugar:si que hay que valorarlo, pero los católicos de hoy no saben latín y tampoco tienen una cultura musical, pocos son los que saben apreciar una buena música y el canto sacro. Además el exceso de "gregorianismos" mal cantados (valga la aclaración) han hecho la liturgia más lenta, pesada y aburrida... En parte los coros tienen alguna responsabilidad, pues a veces cantan letras y melodías que los mortales desconocen y solo tratan de lucirse y no favorecer a que la gente participe activamente (tampoco es que la gente sea muy participativa). Soy sacerdote en una capital y en una de las misas, me toca a mi leer todo, cantar nadie me sigue en los cantos conocidos y si no pido, no pasan el cepillo.Lamentablemente tenemos muchos católicos que no se involucran, y que van a la iglesia para "escuchar misa" , pero no la celebran y que además se quejan que la misa tarde más de veinte minutos.
Hermano, que Dios le siga bendiciendo, iluminando y ayudando a edificar Su Iglesia. Saludos.
23/09/10 11:58 PM
Tulkas
Bueno, lucio, pues si no te gusta que el gregoriano esté en primer lugar pues escribes una carta al Papa y te quejas de que el Concilio Vaticano II es herético, o diabólico, por afirmarlo.

Tal como hacen los cismáticos, pero por el otro lado.

Así de sencillo.

Y luego además deberías revisarte la traducción de "actuosa participatio" y la noción verdadera que la Iglesia tiene de ello.

Y además leerte la Sacramentum caritatis.

Como ves, el problema litúrgico no es de los laicos, como tú pretendes decir... es de vosotros, los sacerdotes.

Y para finalizar... ¿QUIÉN HA DICHO QUE "ESCUCHAR MISA" NO SEA UNA FORMA EXCELENTE DE ACTUOSA PARTICIPATIO Y MEDIO DE SANTIFICACIÓN?

La MIssa es más santa que los dones de los hombres, sean estos intelectuales, vocales, etc.
24/09/10 7:55 AM
Juan Carlos de la Fuente Díaz
Se nota que Juvenal sí que debe de vivir por la zona de Segovia o una zona rural de Castilla y León en todo caso, porque habla de las UPAs y todo eso. Las Unidades Parroquiales de Acción Pastoral no son sino un intento de liquidar lo poco que va quedando de la Iglesia en tierras de Castilla por la despoblación continuada y la acelerada desacralización que esa tierra nuestra ha sufrido y sigue sufiriendo de manera inmisericorde.
ocurre que el sacerdote canta con el pueblo y no dice "el Cuerpo de Cristo" porque, probablemente, si el deja de cantar, nadie más cante.Si te has fijado en las Celebraciones de la Palabra que hay cuando el cura no va a los pueblos, cuando el ministro de ella baja a donde está el pueblo y pide la colaboración de la gente, la gente no habla ni dice nada, sólo se suelen reír de él. Suelen ser espectáculos bochornosos y lamentables. Yo en el pueblo segoviano de mi padre opté por dejar de ir a esos sustitutivos porque era de vergüenza ajena como la gente se reía de la persona que iba a celebrar la Liturgia de la Palabra en ausencia de presbítero.
Lamentable situación. Pero, en parte, se creó desde dentro de la propia Iglesia tiempo ha.
24/09/10 9:20 AM
lo eviterno
La formación musical y li-túr-gi-ca es imprescindible para el coro, pero es cierto que a algunos párrocos no es que les inquiete mucho el tema y lo mismo se puede decir de cantores y coros. Dirijo un coro parroquial que canta gregoriano, polífonía clásica, autores contemporáneos, que sigue la liturgia, ya sabéis esas vejeces. Este año hemos organizado unas jornadas de formación, nos vamos hoy y volvemos el domingo. probablemente el año que viene las abramos a otros cantores parroquiales. La razón es que para prestar este servicio debemos hacerlo siendo conscientes de que se trata de un verdadero ministerio y para eso hay que formarse y referescar de vez en cuando la razón por la que lo hacemos. No es fácil, pero el coro litúrgico no es el lugar al que vamos a pasarlo bien, quedar con los amigos y lucirnos personal o colectivamente. No es un elemento de divertimento colectivo.
24/09/10 9:25 AM
lucio reis
Tulkas, me parece que en momento alguno en mis palabras he manifestado agresividad como las que has manifestado tú: "pues si no te gusta que el gregoriano esté en primer lugar pues escribes una carta al Papa y te quejas de que el Concilio Vaticano II es herético, o diabólico, por afirmarlo". No me opongo al gregoriano, puesto como sacerdote estoy suficientemente formado en la música sacra y sé apreciar debidamente el gregoriano, pero ya no somos tridentinos... Hermano, no has comprendido bien la renovación litúrgica de la Iglesia de igual manera que no la han comprendido aquellos que cometen excesos regionales indebidos, y tan poco te has percatado de las palabras amistosas de este servidor. Por favor, apacigua tu corazón para poder defender la verdad de Cristo. Saludos.
24/09/10 9:54 AM
Raúl
Tulkas tiene mucha razón: la liturgia tiene desde hace siglos asignados unos textos no sólo al ordinario de la misa, sino también al propio (canto de entrada, versículo del Aleluya, ofertorio, comunión, etc). Y la elección de esos textos, casi siempre sacados de la Sagrada Escritura tienen unas implicaciones espirituales e incluso teológicas de primer orden. La práctica casi universal de sustituir esos textos por noñerías y simplezas es un incumplimiento total de lo dispuesto por la Tradición de la Iglesia, y más concretamente del Vaticano II. Y efectivamente, el Cantoral Litúrgico Nacional incumple también lo establecido en liturgia. La mayoría de sus canciones tienen textos no sacados ni de la Escritura ni de las fuentes litúrgicas, como está mandado, y bien mandado. Y de la calidad de la música, dejando aparte los pocos cantos conservados de la Tradición, mejor ni hablar.
24/09/10 11:34 AM
raúl
Y sobre el gregoriano, es cierto que el Vaticano II manda que reciba un trato preferente y privilegiado. Es verdad que poderosas razones pastorales pueden mover retraiminento en el uso de la lengua oficial de la Iglesia en las partes variables de la misa. Pero lo que sí debería ser norma universal es que la música se inspire en las leyes musicales internas del gregoriano, y no en canciones de taberna, en temas pop de los años 70, o sean simplezas propias de un mal alumno de primero de solfeo. Dios no se merece esto.
24/09/10 11:39 AM
raúl
Lucio: me temo que eres tú quien no ha comprendido la renovación litúrica. La verdadera renovación, la basada en las diposiciones del Concilio Vaticano II, debe otorgar al canto gregoriano un lugar privilegiado. El postergamiento, cuando no censura total, que el canto gregoriano ha sufrido en las últimas décadas es un incumplimiento total y manfiesto de la renovacion litúrgica. Y también es un gravísimo error considerar el canto gregoriano como un elemento propio o exclusivo de la "misa tridentina". Además de que ser tridentino no tiene nada de malo. Es más, todos los católicos debemos ser tridentinos, al igual que primerovaticanos, segundovaticanos, nicenos, orangianos, etc.
24/09/10 12:10 PM
Vicente
los cantos para la liturgia deben ser aprobados por la Conferencia episcopal.
24/09/10 2:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.