Encuentro con los prelados que participan en un seminario en Roma

El Papa llama a los obispos a ser siervos de la humanidad

El papa Benedicto XVI recordó hoy a los obispos que su misión es «ser siervos de la humanidad», en un discurso dirigido a los nuevos prelados que participaron en un seminario organizado por la Congregación de la Evangelización de los Pueblos. El Papa, que recibió a los prelados en su residencia veraniega, destacó la importancia de estos días de reflexión en Roma, para profundizar en las tareas del ministerio episcopal y renovar la propia profesión de fe ante la tumba de san Pedro, la experiencia de colegialidad y de comunión entre los obispos y con el Papa.

(RV/InfoCatólica) La Iglesia, afirmó Benedicto XVI, acompaña a los nuevos obispos con gran esperanza, con la oración y con afecto. El Papa aseguró que él también acompaña a los pastores que han sido llamados hace poco tiempo al ministerio episcopal en todo el mundo:

“Yo también quiero aseguraros mi cercanía espiritual en vuestro servicio cotidiano al Evangelio. Conozco los desafíos que debéis afrontar, especialmente en las comunidades cristianas que viven su propia fe en contextos no fáciles, donde, además de varias formas de pobreza, se verifican algunas veces formas de persecución a causa de la propia fe cristiana. A vosotros os corresponde la tarea de alimentar sus esperanzas, de compartir sus dificultades, inspirándoos en la caridad de Cristo, que consiste en la atención, ternura, compasión, acogida, disponibilidad e interés en lo que respecta a los problemas de la gente, dispuestos a entregar la vida”.

Recordando que están sostenidos por el Espíritu Santo y que el ministerio episcopal se comprende sólo a partir de Cristo, sumo y eterno Sacerdote, Benedicto XVI evoco ante los obispos la Exhortación Apostólica Pastores gregis, del Siervo de Dios Juan Pablo II e hizo hincapié en que el Obispo “se esforzará en adoptar un estilo de vida que imite la kénosis de Cristo siervo, pobre y humilde, de manera que el ejercicio de su ministerio pastoral sea un reflejo coherente de Jesús, Siervo de Dios, y lo lleve a ser, como Él, cercano a todos, desde el más grande al más pequeño”.

Pero para imitar a Cristo hay que dedicar tiempo para estar “con Él”, en la oración y la contemplación:

“La vida del Obispo debe ser una oblación continua a Dios por la salvación de su Iglesia y, en especial, por la salvación de las almas que le han sido confiadas. Esta oblación pastoral constituye también la verdadera dignidad del Obispo: que deriva del ser siervo de todos, hasta dar la propia vida. El episcopado, en efecto – al igual que el presbiterado – nunca se debe malinterpretar siguiendo categorías mundanas. Es servicio de amor. El Obispo está llamado a servir a la Iglesia con el estilo del Dios hecho hombre, siendo cada vez más plenamente siervo del Señor y siervo de la humanidad. Es sobre todo servidor y ministro de la Palabra de Dios”.

Por último, el Santo Padre recordó a los obispos que el evangelio puede mostrar toda su potencia salvífica, en especial en las comunidades que se viven en situaciones de frontera religiosa, antropológica y social, siendo incluso su presencia minoritaria:

“No debéis ceder al pesimismo y desaliento, porque es el Espíritu Santo el que guía a la Iglesia y le da – con su soplo poderoso – la valentía de perseverar y de buscar nuevos métodos de evangelización, para alcanzar ámbitos hasta ahora inexplorados. La verdad cristiana es atrayente y persuasiva precisamente porque responde a la necesidad profunda de la existencia humana, anunciando de forma convincente que Cristo es el único Salvador de todo el hombre y de todos los hombres. Este anuncio sigue siendo válido hoy así como lo fue al comienzo del cristianismo, cuando se obró la primera gran expansión misionera del Evangelio. Queridos Hermanos en el Episcopado, es en la potencia del Espíritu Santo que tenéis la sabiduría y la fortaleza para lograr que vuestras Iglesias testimonien la salvación y la paz”

3 comentarios

Mariano (Argentina)
No sé quien tituló esta noticia, pero debo decir que es francamente engañosa la manera en que está hecha. No refleja en absoluto los conceptos que el Papa trasmite en su discurso, sacando fuera de contexto una frase para ponerla como título. Pido por favor que la corrijan, si quieren poniendo "El Papa llama a los Obispos a ser siervos de Dios y siervos de la humanidad". No es un detalle, es exactamente la inversión del sentido de la intervención papal.
12/09/10 3:18 PM
Luis Fernando
Yo puse el título. Y me parece adecuado, así que así se queda.
12/09/10 3:26 PM
Mariano (Argentina)
Luis Fernando,

disculpa si el tono fue un poco imperativo, pero es que me parece que en un portal como infocatólica, titular la intervención papal tan rica -que se cita en el propio texto de la noticia- de esa manera, es un tanto incomprensible. Hablamos todo el tiempo de la secularización interna de la Iglesia, de la horizontalización de la fe producida por el progresismo, de la conversión de la Iglesia en una ONG filantrópica, y luego ponemos un título en el que parece que el Santo Padre convalida todo esto, llamando a los obispos a ser servidores de la humanidad. No, no es ese el sentido del discurso. Es más, hay una perla preciosa en sus palabras, cuando dice que la vida del obispo debe ser una "oblación continua a Dios por la SALVACION DE LAS ALMAS". ¿Hace cuanto que un pontífice no hablaba con ese lenguaje tan tradicional de "salvación de las almas"? ¿No es más lógico -repito, en un portal como infocatólica que intenta luchar el "buen combate" contra el progresismo eclesial- titular destacando esas precisas y contundentes palabras que devuelven a la Iglesia todo su real sentido sobrenatural? En fin, es sólo un consejo y una opinión, simplemente.
12/09/10 6:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.