El Santo Padre asiste a un concierto en el palacio de Castelgandolfo

Benedicto XVI: «El Réquiem de Mozart es una elevada expresión de fe»

El Papa Benedicto XVI dijo ayer que el Réquiem de Mozart nos conduce, al mismo tiempo, a amar intensamente las cosas de la vida terrenal como los dones de Dios y a elevarse sobre ellas, mirando serenamente la muerte como la «llave» para cruzar la puerta hacia la felicidad eterna. El Santo Padre asistió a un concierto en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, localidad situada a 30 kilómetros de Roma en la que pasa sus vacaciones estivales.

(Efe/InfoCatólica) Ofreció el concierto la Academia Pontifica de las Ciencias y en él se interpretó la Misa de Réquiem en Re menor K 626 de Wolfgang Amedus Mozart a cargo de la Orquesta de Padua y del Véneto, además del Coro “Academia de la Voz” de Turín.

Posteriormente, el Papa se dirigió a los artistas y les habló de ese genio universal: “Cada vez que escucho su música no puedo menos que regresar con la memoria a la iglesia parroquial, cuando de niño, en los días de fiesta, sonaba una de sus 'misas', y en el corazón percibía que un rayo de belleza del Cielo me había alcanzado”.

“Esta sensación –continuó– la experimento cada vez que escucho esta gran meditación, dramática y serena, sobre la muerte”.

Elogios a Mozart

El Papa, gran amante de la música clásica, explicó que “en Mozart cada cosa está en perfecta armonía, cada nota, cada frase musical y no podría ser de otra manera; incluso los opuestos se han reconciliado y 'la serenidad mozartiana' lo envuelve todo, en cada momento”.

“Es un don éste de la gracia de Dios, pero también es el fruto de la viva fe de Mozart, que, sobre todo en la música sacra, logra transpirar la luminosa respuesta del amor divino, que da esperanza, incluso cuando la vida humana está lacerada por el sufrimiento y la muerte”, añadió.

Fe de Mozart

El Santo Padre recordó el último escrito a su padre moribundo el 4 de abril de 1787, en el que Mozart le dice: “Desde hace unos años me he familiarizado tanto con esta amiga sincera y querida del hombre (la muerte), que su imagen no sólo no es para mi nada terrorífica, sino que aparece además muy tranquilizante y de consolación“.

“Agradezco a Dios por haberme concedido la fortuna de tener la oportunidad de reconocer en ella la llave de la felicidad“, leyó el Papa en la misiva de Mozart. “No voy jamás a la cama sin pensar que mañana puede que no esté más. Ni tampoco ninguno de los que me conocen podrán decir que en su compañía yo esté triste o de mal humor. Es por esta suerte que agradezco cada día a mi Creador y deseo de todo corazón lo mismo a cada uno de mis semejantes“, finalizó la carta de Mozart.

Para el Papa, se trata de un escrito que manifiesta una fe profunda y simple, que emerge también en el gran rezo del Réquiem, “y nos conduce, al mismo tiempo, a amar intensamente las cosas de la vida terrenal como los dones de Dios y a elevarse sobre ellas, mirando serenamente la muerte como la 'llave' para cruzar la puerta hacia la felicidad eterna”.

El Réquiem de Mozart –concluyó– “es una elevada expresión de fe, que conoce bien lo trágico de la existencia humana y que no oculta sus aspectos dramáticos y por tanto es una expresión de fe propiamente cristiana, consciente de que toda la vida del hombre está iluminada del amor de Dios”

21 comentarios

Hermenegildo
¿Mozart no era masón?
8/09/10 2:15 PM
santodomingo
Sí, era masón. Pero no creo que su afiliación fuera algo más que apuntarse a la moda, una imitación de su admirado Haydn.
8/09/10 3:23 PM
Javier
Esto sería muy largo de explicar aquí, Hermenegildo, pero quiero que sepas que en la época de Mozart existían dos masonerías, y, por simplificar, te diré que Mozart pertenecía a una que era bastante menos mala que la otra. Además, Mozart ingresó en la masonería no por convicción, sino para que le ayudaran para comer pues se moría de hambre (literalmente), lo cual queda perfectamente claro al leer sus cartas. Quitando pues esta 'mancha' masónica en su biografía, es claro y manifiesto que la genial música de Mozart es cristiana y católica al cien por cien. Una auténtica maravilla, y no solo el Requiem, sino también la Misa de Coronación y otras muchas obras religiosas que compuso. Un abrazo
8/09/10 3:24 PM
Miguel
Compuso música para los heréticos luteranos. No es de fiar ese Mozart...
8/09/10 4:12 PM
laura
Wolfang Amadeus Mozart, escribe el Requien al final de su vida, muere antes y lo termina otro músico. Creo que no podemos juzgar, y no seamos más papistas que el Papa. Johan Sebastian Bach era protestante, sin embargo, el Ava María y otras obras religiosas que tiene, elevan el espíritu. El Señor se vale de todos. Bendiciones!!!!
8/09/10 6:22 PM
Miguel
Querida Laura: JS Bach no escribió ningún Ave María: Gounod (francés, católico y ex-sacerdote) escribió una melodía para el Ave María tomando como base el 1er preludio en Do Mayor del Clave Bien Temperado de JS Bach, demostrando que sobre la música del luterano está la maravillosa melodía del catolicismo. Y las piezas católicas que compuso, como la Misa en Si menor sólo fueron para conseguir un puesto en la corte católica de Dresde y así poder infectar la música católica con los himnos luteranos. Bach no es un ejemplo
8/09/10 6:36 PM
Luis López
¿Bach no murió católico?
8/09/10 7:31 PM
Ana B.
Católico ó luterano, la música de Bach es maravillosa, empezando por el dicho preludio y su correspondiente fuga. La de Mozart, también. Beehtoven y Haydn también eran católicos, creo. Vivaldi era cura (católico, se entiende). Bueno, no sé si me estoy saliendo del tiesto. Es que me gusta la música.
8/09/10 8:23 PM
Tulkas
Canonizar a los músicos es bastante complicado, y mejor no hacerlo. La belleza y grandeza y genialidad de la producción de un músico no son una virtud heroica.

A mí Mozart y Bach me parecen bastante aburridos, salvo a ratos, y prefiero en general a sus coetáneos Haydn y Händel, el primero con su amante de toda la vida y el segundo glotón, borracho e iracundo.
8/09/10 9:09 PM
Javier
El Papa Benedicto XVI es un gran amante de la música clásica, toca maravillosamente el piano y tiene una enorme sensibilidad artística. Ha elogiado en repetidas ocasiones la música de Haydn (su compositor favorito), Bach y Mozart. -Obviamente, a un católico no tiene porqué gustarle la música de estos compositores por el mero hecho de que le gusten al Santo Padre, pero desde luego es justo reconocer, al menos así pienso yo, que la música de los tres compositores referidos es profundamente bella y cristiana, pese a quien pese. Y ante una obra de arte, meterse en disquisiciones sobre si era luterano o no Bach, que si era masón Mozart, y cosas por el estilo, es no haber entendido nada ni captado el fondo de la cuestión en lo relacionado al Arte, que está muy por encima de los rasgos biográficos y de los pecados personales de sus autores. No olvidemos que fue Dios quien les inspiró, y ellos eran pobres vasijas de barro.
8/09/10 9:32 PM
APoL0
Que Mozart era Masón es de dominio público.

Además consiguió despertar la Kundalinī con todos sus chakras. De ahí que su música esté sacado desde la misma eternidad de la flor de oro.
8/09/10 9:35 PM
Sergi
Solo por no dejar, Javier, tenía exactamente la misma duda que Hermenegildo.

Con el permiso de LF, ¿podrías darnos más detalles de la vida religiosa de Mozart?
8/09/10 9:39 PM
Javier
Apolo, se han escrito millares de libros (y se han dirigido películas) en los que se dicen todo tipo de disparates y blasfemias sobre la vida de Nuestro Señor Jesucristo, y sabemos que son auténticas trolas para ofender gratuitamente a nuestra Fe y de paso ganarse una pasta. No se pueden creer cosas así. Y salvando la abismal distancia, lo mismo puede decirse sobre los disparates que se han escrito sobre Mozart o cualquier otro personaje de la historia. Lo que tú dices, Apolo, permítemelo decírtelo, atufa completamente a New Age y no tiene el más mínimo sentido y no se sostiene de ningún modo. -Por otro lado, como bien ha dicho santodomingo, ser masón en aquella época no dejó de ser una moda. Y, es más, Mozart murió católico
8/09/10 9:46 PM
Tulkas
El problema, si es que es un problema, es que en la época de Haydn y de Mozart la música religiosa ya no tenía un carácter propio bien definido. Los mejores momentos de la música religiosa de ambos compositores son realmente operísticos, o sinfónicos o grandes fugas corales (más originales en Haydn y más barroquizantes en Mozart).

A Haydn le costaba bien poco convertir un Kyrie en una forma sonata sinfónica y a Mozart le costaba bien poco llenar las misas de fragmentos de estilo netamente operístico al uso en la época.

Haydn, Mozart y Beethoven murieron católicos y con los Sacramentos (algo menos conocido en el caso de Beethoven, que mandó él mismo llamar al cura). También fueron creyentes Liszt, Bruckner, Dvorak, Smetana, Falla, Rachmaninov, Stravinsky, Anton Webern, Max Reger, Olivier Messiaen, Elgar, Gounod, Franck, Schubert, Mendelssohn (aunque hereje), el Bach de Milán, CPE Bach (hereje)...

Messiaen, el mayor genio de la segunda mitad del s. XX era fervorosamente católico.
8/09/10 10:08 PM
Tulkas
Los propios compositores del XVIII tardío eran conscientes de que su música religiosa no tenía un estilo propio. Haydn decía: "si Dios me ha dado un corazón alegre me perdonará que le sirva con alegría".

Claro... cuando uno escucha el Et incarnatus de la Nelsonmesse, el Agnus Dei de la Paukenmesse, el Gloria de la Theresienmesse, el Kyrie de la Harmonienmesse, la Salve en sol menor, Die sieben letzte Worte, los movimientos lentos de la 98 y 99... se toma estas palabras tan en serio como cuando decía eso (a Leopold Mozar) de: "¡su hijo es el mejor compositor que he conocido".

Sólo la posteridad ha sido parcialmente justa con la música religiosa de esa época. O con el carácter religioso de mucha de la música aparentemente profana. Así, Joseph Joachim hablando sobre Haydn: "ni siquiera Bach ni Beethoven han creado movimientos lentos tan profundos, conmovedores y RELIGIOSOS como la mayor parte de los suyos (de Haydn) cuando se pone serio".

La música del XVIII tardío no son meros "chascarrillos de un viejo tío de la familia" (Schubert sobre Haydn) ni "seis compases decentes entre más de 40 minutos de aburrimiento" (Glenn Gould sobre la sinfonía 40 de Mozart.
8/09/10 10:18 PM
Tulkas
Perdón, es Schumman sobre Haydn.
8/09/10 10:19 PM
Javier
Interesantísimo y verdaderamente edificante tu aporte, Tulkas. Gracias. Hoy puedo realmente decir que terminaré el día aprendiendo cosas nuevas, y además sobre la música que me fascina
8/09/10 10:24 PM
Hector
Los Masones de la época Mozart (suponiendo que lo fuere), eran diferentes a los actuales, Simón Bolívar era un masón apasionado por la Santísima Trinidad, y ni mencionar que se dice que mando a fusilar a uno (que dicen era sacerdote) que hablo en contra de la Virgen María, uno va a la casa de dicho masón y resulta que en cada casa tenía una capilla para adorar al Santísimo Sacramento.

Mozart suponiendo que es masón compuso canciones más católicas, que los cantautores 100% católicos actuales.

Vaya con esos masones!
9/09/10 2:56 AM
Santiago
La mejor musica que jamas pueda crear el hombre.
Dicen que Susmayr la acabo con mas o menos fortuna, claro!! lo perfecto es imposible mejorar.
Doy Gracias a Dios por haberme dado el Don de poder disfrutar de esta Obra.
En la Iglesia de Santa Maria del Mar de Barcelona oirlo fue el extasis.
21/01/12 10:36 PM
marco
O Réquiem de "Mozart" foi concluído por Franz Xaver Süssmayr, e foi encomendado por Franz Von Walsegg para homenagear sua esposa Anna.
18/02/15 3:00 AM
fran
Mozart: sabía que era un masón declarado incluso compuso música dedicada a los otros hijos de la viuda. ?Católico para trasmitir su fe?. Y también seguía a obi-wuan? Que sincrético y actual el genio.
25/05/20 11:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.