El opositor Héctor Palacios cree que es el paso más importante en 50 años

El P. Lombardi destaca el papel crucial de la Iglesia en la liberación de los presos políticos cubanos

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, subrayó ayer el papel «crucial» del cardenal Jaime Ortega Alamino y el secretario de la Conferencia de Obispos cubana, Dionisio García, en el proceso de diálogo que ha llevado al anuncio del Ejecutivo de La Habana de liberar a 52 presos políticos. En una nota enviada a Radio Vaticano, Lombardi explica que el importante papel protagonizado por la Iglesia fue posible gracias al «hecho evidente» de que está profundamente arraigada en el pueblo y es una intérprete creíble de sus esperanzas.

(Agencias/InfoCatólica) El padre Lombardi asegura que que la Iglesia en Cuba “no es una realidad ajena, no huye en tiempos de dificultad. Lleva sufrimientos y esperanzas, con dignidad y paciencia, sin servilismo, pero también sin intentar acrecentar las tensiones y sublevar los ánimos, sino, al contrario, con el compromiso continuo de abrir camino a la comprensión y el diálogo”.

Lombardi afirma que la noticia de la próxima liberación de los presos y la decisión del disidente Guillermo Fariñas de poner fin a su huelga de hambre son “señales significativas”, que espera que indiquen una “evolución estable hacia un clima de renovada convivencia social y política” en la isla.

Cinco presos con destino a España

Por su parte, la propia Iglesia católica en Cuba anunció ayer que cinco presos políticos más del Grupo de los 75 serán dejados en libertad y “saldrán próximamente con destino a España”.

Según un comunicado divulgado por el Arzobispado de La Habana, se trata de Normando Hernández González, Julio C. Gálvez Rodríguez, Omar Ruiz Hernández, Mijail Bárzaga Lugo y Ricardo González Alfonso. La nota no especifica cuándo será la excarcelación y traslado de estos opositores, que se añaden a la lista de otros cinco prisioneros políticos cuya inminente liberación fue anunciada también por la Iglesia católica el jueves.

Todavía se desconoce cuándo serán puestos en libertad y viajarán a España los miembros del primer grupo, que incluye a los disidentes Lester González Pentón, Antonio Villarreal, José Luis García Paneque, Luis Milán Fernández y Pablo Pacheco.

Todos estos opositores -considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional- forman parte del llamado Grupo de los 75, condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de 2003 conocida como la Primavera Negra.

El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a todos los presos de ese grupo que aún quedan en la cárcel, un total de 52, de forma gradual y en un plazo máximo de cuatro meses.

El paso más serio en 50 años

Héctor Palacios uno de los miembros más famosos del Grupo de los 75 y coordinador de la Unidad Liberal de la República de Cuba, una de las plataformas opositoras al régime comunista más importantes, asegura en una entrevista concedida a El País que lo que esta ocurriendo es “el paso más serio que ha dado el Gobierno en los últimos 50 años en busca de una concordia nacional, y puede abrir una nueva etapa. Si el Gobierno empieza a dar pasos sería bueno para todos. La primera condición para hacer cualquier cosa era que no hubiera presos políticos”.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.