Clausura del Congreso de Educación de la UCV: la educación católica es necesaria «para salvar este mundo»

Monseñor Osoro propone a Santa Teresa de Jesús como modelo para los educadores

El arzobispo de Valencia, Monseñor Carlos Osoro, advirtió ayer sobre la «necesidad» en la sociedad actual de la educación católica, porque «es moderna y no está trasnochada», y, por ello, afirmó que «tiene que seguir haciéndose para salvar este mundo». El arzobispo, que clausuró el III Congreso de Educación Católica organizado por la Universidad Católica de Valencia, citó como ejemplo educativo a Santa Teresa de Jesús, quien «en este sentido nos enseña mucho, porque no tuvo reparo en abordarlo todo», incluso las cuestiones «más polémicas de su tiempo», dijo.

(Ep/InfoCatólica) Monseñor Osoro tuvo como tema de su conferencia de clausura del III Congreso de Educación Católica para el siglo XXI de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV) el Libro de la Vida de Santa Teresa, fundadora de las Carmelitas Descalzas. El arzobispo evocó sus propias palabras cuando "ella misma decía que había que 'engolosinar las almas de un bien tan alto'", y explicó que "nuestro Señor convierte a Teresa en buscadora de la verdad y la hace más humana y más atrevida para 'engolosinar' o ayudar a otros a seguir su misma dirección y conocer de verdad la misericordia de Dios".

Así, el arzobispo invitó a los asistentes a leer la citada obra y, como hizo Teresa de Ávila, "descubrir la grandeza de un Dios que, ciertamente, va dando forma y configurando la estructura personal de la vida, desde los primeros momentos de la infancia". Monseñor Osoro vinculó así la experiencia de Santa Teresa de Jesús con el lema del congreso, La infancia, profecía de la vida, y destacó de ella su "búsqueda siempre de la verdad" y su "humanismo".

El relato de su vida "está impregnado de vehemencia, de bondad, de sinceridad, de libertad, y por cada una de sus páginas discurre la autenticidad, paciencia y comprensión profunda de la condición humana", agregó. "Teresa, desde niña, había sido alcanzada por el Señor, pronto se sintió bien querida por Dios", según monseñor Osoro, que añadió que "desde su más tierna edad, desde que ella nos relata sus experiencias desde los seis años en adelante, tuvo una clara intuición para descubrir dónde se hallaba lo más auténtico de la vida, en fuerte contraste con los valores imperantes en la sociedad de su época", recordó Monseñor Carlos Osoro.

La clausura del Congreso de Educación Católica de la UCV

En la clausura del III Congreso de Educación Católica para el siglo XXI de la UCV participaron también el rector de la UCV, José Alfredo Peris; así como el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCV, Gabriel Martínez Rico, entre otros profesionales y profesores de la universidad. Igualmente, intervino el director de las jornadas, José Ignacio Prats, quien enumeró algunas de las conclusiones del encuentro y anunció que el IV Congreso de Educación para el siglo XXI de la UCV, el curso próximo, versará precisamente sobre la aportación a la educación católica de la orden del Carmelo y de la Compañía de Jesús.

3 comentarios

antonio grande
Hombre, el Patrono de las Escuelas Populares Cristianas del mundo es San Josè de Calasanz. Este santo recomineda a los escolapios la lectura de la Santa. Pero vamos a hacer caso a la Iglesia y vamos a usar lo que ella nos propone.Osea que vamos a conocer a San Josè de Calasanz y vamos a ponerlo como ejemplo de Educadores Cristianos. Santa Teresa es para otras cosas.
29/04/10 1:33 PM
Encarnación
Antonio, se nota que conoces poco a Santa Teresa.
29/04/10 10:45 PM
antonio grande
Yo soy muy devoto de Santa Teresa de Jesùs y la leo y releo. Lo que digo es: Que San Josè de Calasanz es riquìsimo para los educadores y que es sumamente desconocido. Y que siendo puesto por la Iglesia como el Patrono Universal de las Escuelas Populares Cristianas, por Pìo XXII, pues para los Docentes hay que animarles a que conozcan a ese Santo. Y Santa Teresa es para otras cosas, pues es Doctora Maestra de Oraciòn.
1/05/10 10:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.