Discurso inaugural en la Plenaria de la CEE

El Cardenal Rouco asegura que el episcopado español pondrá los medios adecuados para corregir y prevenir los abusos

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, ha asegurado que los obispos pondrán «más cuidado y los medios adecuados, para prevenir y corregir» casos de pederastia, «para que nadie pueda pensar que la comisión de tales crímenes puede ser compatible con el sacerdocio». El prelado ha hablado también de la próxima visita del Papa a España, concretamente a Santiago de Compostela y Barcelona. Aunque, según el cardenal «lo español no es lo mismo que lo católico» y «no se pueden identificar sin más ambas realidades», es menos cierto que «si quiere servir de verdad al ser humano, ninguna sociedad puede prescindir de un alma espiritual».

(Agencias/InfoCatólica) En la inauguración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco ha expresado el apoyo de los obispos españoles al papa Benedicto XVI y ha subrayado: "No podemos admitir que acusaciones insidiosas sean divulgadas como descalificaciones contra los sacerdotes y los religiosos en general y, por extensión, contra el mismo Papa".

"Nos duelen en el alma los graves pecados y delitos cometidos por algunos hermanos en el sacerdocio y por algunos religiosos que han abusado de menores, traicionando la confianza depositada en ellos por la Iglesia y por la sociedad", ha aseverado el prelado, quien ha insistido en que éstos deben responder de sus actos ante Dios y ante la Justicia.

España y catolicismo

Hablando de la próxima visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona, el cardenal Rouco ha asegurado que "ciertamente lo español no es lo mismo que lo católico. No se pueden identificar sin más ambas realidades. No lo permite el genio propio de la fe cristiana, que siempre ha exigido, aunque con diversas expresiones históricas, la distinción entre la ciudad de Dios, o el ámbito religioso, y la ciudad terrena, o el ámbito de las realidades seculares. Mirando a Santiago, no olvidamos que es necesario dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios y siempre promoveremos modelos de convivencia que respeten la justa autonomía de las realidades temporales y, por tanto, la libertad religiosa".

Pero, a su vez, don Antonio María ha recordado que "si quiere servir de verdad al ser humano, ninguna sociedad puede prescindir de un alma espiritual. El propio carácter social del hombre - entre otras dimensiones básicas de lo humano - hace de por sí referencia a su dimensión trascendente: a Aquel que convoca a todos y cada uno a su Reino, regido por la Ley eterna del amor. Mirando, pues, a Santiago, seguiremos proponiendo el Evangelio de Jesucristo, que nos llegó por el Apóstol, como el trascendente aliento vital de nuestra cultura para hoy y para el futuro".

6 comentarios

Roi
Buenas palabras las del cardenal. Está claro que la IC empieza a moverse, y eso me agrada. A ver si esto funciona,y se traduce en cambios de comportamiento hacia muchas "dobles morales"
19/04/10 2:15 PM
La verdad es que al final no se entiende muy bien lo que quiere decir el Cardenal, con tan santo alambiqueo. Desde luego todo lo que dice es cierto (faltaría más), pero de tanto decir no dice nada. Lo cual está muy bien porque así podemos decir los demás que esta es una nación católica, que ninguna otra, salvo España, recibió la primera visita de la Madre de Dios, que ninguna otra ha dejado una huella de Evangelización en el planeta como la nuestra, que ninguna de ellas tiene una historia de Espada y Cruz como la nuestra, que a nuestra nación se refieren los papas especialmente como la Tierra de María Santísima, y que ninguna otra ha sido marcada tan a fuego con la sangre de tanto martirio como la nuestra.

Y que Dios es el Señor de la Historia, y sólo Él marca el designio de los santos y de las naciones, y que quien no quiere ver con claridad el designio muy especial de Dios para España, es que sencillamente no quiere oir a Dios. Y que es mejor y sale más barato decir las cosas con claridad que a trasquilones.

España, Tierra de María Santísima, somos lo que somos.
19/04/10 2:21 PM
ARISTO
Es sencillo, con seguir lo mandado por el Papa y su ejemplo, bataría.
19/04/10 2:59 PM
Ronald
"Lo español no es lo mismo que lo católico". Eminencia, ¿Qué es entonces lo español? Le recomiendo adquiera el viernes con La Gaceta pero el modestro precio de 2,95 el libro: "Historia de España contada con sencillez" de José María Pemán.
19/04/10 3:07 PM
pepiño
Vaya, ya empezamos a hablar y no a actuar.

Le recuerdo que en una parroquia de Madrid hay un sacerdote imputado por participar en una red que hacía matrimonios falsos, que también parece que está vinculada con asuntos de drogas, y ahí está el señor, celebrando misa en la misma parroquia de la que se servía para conseguir sus fines, y comiendo de las aportaciones de los fieles. Esto ocurre porque el obispado lo decide así, claro.

¿Vamos a tener que esperar lustros hasta que algún Papa se decida a crear un protocolo contra los que actúan así, y así espabilarán luego el resto de obispos?

¿Los medios que piensan poner, son solo contra los abusadores? ¿Los ladrones y estafadores...esos seguirán en sus parroquias si la policía no lo remedia?

¿Y qué pasa con los delitos unicamente religiosos?.

Para qué preguntaré lo que ya sé de sobra.
19/04/10 3:51 PM
Vicente
Hoy lo español no es lo mismo que lo católico. No es lo mismo que lo cristiano. En España convivimos gentes de diferentes credos e ideologías, y hemos de aprender a convivir en el respeto y la convivencia pacífica. pERO si olvidamos a Dios no hay nada que hacer.
19/04/10 8:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.