Ceremonia presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

Veinte mil fieles asisten a la beatificación del Padre Hoyos

Con la asistencia de unas veinte mil personas, el arzobispo Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidió ayer la beatificación del jesuita Bernardo de Hoyos, natural de la localidad vallisoletana de Torrelobatón, fallecido con tan solo 24 años. El prelado italiano recordó que el nuevo beato fue un enamorado del Corazón de Jesús. La celebración se convirtió asimismo en el primer acto de monseñor Ricardo Blázquez como arzobispo de Valladolid tras su toma de posesión del pasado sábado.

(Agencias/InfoCatólica) Miles de personas asistieron ayer en la capital vallisoletana a la ceremonia de beatificación del padre Bernardo Francisco de Hoyos, jesuita natural de la localidad vallisoletana de Torrelobatón, cuyo día se celebrará a partir de ahora el 29 de noviembre de cada año.

Así, la ceremonia empezó en torno a las 10.30 horas aunque desde primera hora de la mañana miles de fieles esperaban para acceder al recinto situado en la Acera de Recoletos, donde se instaló un altar de finales del siglo XIX, guardado especialmente para este día. En la ceremonia interpretaron los cantos religiosos los coros Diocesano, Diocesano Joven y Diocesano de Niños, dirigidos por Diego Gutiérrez y con Pilar Cabrera al órgano.

La misa comenzó con una reseña de la biografía del Padre Hoyos, quien nació en 1711 en la villa de Torrelobatón y "sintió la vocación de entregarse a Dios en la Compañía de Jesús". "Parece que los buenos ejemplos de los novicios influyeron en la decisión del Siervo de Dios. Pero no fue fácil", incidió el arzobispo de Valladolid, Monseñor Ricardo Blázquez, encargado de narrar la vida del jesuita.

Por su parte, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Monseñor Angelo Amato, destacó el significado de la beatificación del Padre Hoyos, que, a su juicio, es un "preclaro testimonio de la presencia en la Iglesia de sacerdotes santos".

Durante la homilía, el prelado italiano Amato recordó que todos los bautizados están "llamados a la santidad" que, a su juicio, "no debe ser exclusiva de los sacerdotes y de los consagrados".

Monseñor Amato invitó a los jóvenes cristianos a "permanecer firmes en sus buenos propósitos" mientras que destacó que el Padre Hoyos, como religioso, exhortó a sus hermanos a "vivir una existencia virtuosa, sólo posible como fruto de la gracia que proviene de los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía".

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús, instrumento de santificación y apostolado

El Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos destacó igualmente la capacidad del Padre Hoyos de "acoger en armonía con la mística ignaciana la devoción del Sagrado Corazón de Jesús" e incidió en que fue el primero en considerar la "importancia de esta devoción" como un "instrumento de santificación y de eficaz apostolado".

El representante del Papa Benedicto XVI en la beatificación criticó el "sentimentalismo superficial" y, por contra, defendió "la auténtica vivencia de caridad". En concreto,incidió en que el beato ofrece un "extraordinario mensaje de bondad y caridad".

Además, Monseñor Amato aseveró que la espiritualidad de Bernardo Francisco de Hoyos fue "fuente de una cuádruple experiencia"  de "transfiguración", pues fue un "apóstol inflamado de caridad"; de "aceptación interior del sacrificio"; de "oración continua y de diálogo de amor", y de santificación, pues "buscó en el corazón de Cristo el alimento para su fe, la ayuda para su fidelidad sacerdotal, la creatividad para su apostolado y la alegría de su vida de gracia".

Asimismo, el prelado señaló que la beatificación es un "gran honor" mientras que incidió en que "su fama de santidad ha sobrevivido" al paso del tiempo y a los "años difíciles" de la supresión de la compañía jesuita. "Fue un enamorado del Corazón de Jesús", añadió.

10 comentarios

Antonio de Jesús
De la bitácora Embajador en el Infierno: "¿Y reinaré en España?"

http://embajadorenelinfierno.blogspot.com/2010/04/y-el-reinare-en-espana.html
19/04/10 1:04 PM
Lucas
Sí, ¿a alguien más le llamó la atención que no se mencionase la Gran Promesa ni una sola vez?

Personalmente, no la eché en falta, y la ceremonia me pareció muy buena, muy cuidada y bella, pero querría saber si lo que apunta Embajador también chocó a más gente.
19/04/10 2:55 PM
maria
Estuve en la beatificación y toda la ceremonia fue muy bonita. Y si, especialmente me llamó la atención la no mención de la gran promesa, especialmente porque nos está tocando vivir en unos tiempos en los que la necesidad de esperanza en esta promesa es acuciante.Me hubiera gustado oirla También eché d.e menos transmitir un poco de calor al pueblo sencillo que allí estábamos y un ánimo que nos haga vibrar a todos juntos como pueblo católico
19/04/10 3:51 PM
Sí Lucas, a mi me llama mucho la atención.

"Reinaré en España con más devoción que en otras naciones",

Esas son las palabras del Señor.
19/04/10 4:00 PM
Antonio de Jesús
En mis oraciones diarias yo siempre le pido al apóstol Santiago, patrón de España, por España, por todas las necesidades que tenemos. Lo recomiendo ENCARECIDAMENTE.

Fue gracias a un artículo de Nova et Vetera que empecé a pedirle a nuestro santo patrono.

http://infocatolica.com/blog/novaetvetera.php/1003111225-santiago-y-cierra

A partir de ahora también tendré presente en mis oraciones la promesa del Sagrado Corazón.

ora et labora
19/04/10 4:08 PM
Carmen
Estuve en la ceremonia de la beatificación del Padre Hoyos y opino que no se hubiera podido organizar mejor. Todos los textos que se emplearon tanto en la homilía como en la presentación inicial del resumen de su vida me ayudaron para hacer oración. Felicito también a todos los jóvenes voluntarios que colaboraron y a los sacerdotes de la archidiócesis de Valladolid.
19/04/10 5:42 PM
Carlos
Estuve ayer en Valladolid en la ceremonia de beatificación del Padre Bernardo Hoyos. Fue todo muy bonito y muy bien organizado. Cabe destacar, como nota positiva, el entusiasmo y alegría de unas monjas de Santander con alumnos de su colegio Torreánaz, con sus cánticos y pancartas y banderas; se trata de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús. Cabe destacar, como nota negativa, el "bajo tono" de alguno de los concelebrantes.

"Reinaré en España, y con más veneración que en otras muchas partes"

Laus Deo
19/04/10 5:52 PM
"No apaguéis el espíritu!" Dice la Sagrada Escritura.

Parece, a veces, que nuestros pastores se avergüenzan de sus hijos más efusivos, y les apagan el espíritu pensando como siempre más en los lobos que en las ovejas. Si España tiene un destino especial en el corazón y planes de Dios, lo tiene, y punto.

Al final la historia enseña que son esos, a los que se "apaga" para no molestar a los lobos, los que acaban derramando su sangre y salvando nuestra Fe.

"No apaguéis el Espíritu!"

La última vez que se apagó a los fervorosos para contentar a los lobos vaciaron las Iglesias y dejaron a los fieles casi avegonzados de su fe.

Pues erre que erre. ¿Saben por qué loso lobos crecen y crecen y van insolentes?, porque no apagan su espíritu y nunca se avrgüenzan de los suyos para contentar a los otros.

El que quiera entender, hablando de lo que hablamos, que entienda.

"Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: paz, paz... y no hay paz." El llanto de Jeremías
19/04/10 7:52 PM
Reinaré
A pesar de mis enemigos. Y con más veneración en España. ¿Por qué no se dice? ¿Por qué no se nos anima con más vigor y se dice a los padres que hay que educar en católico a los hijos hasta el martirio? Poco vigor. Pero el Señor hace. Ya es milagroso que se le haya beatificado al Beato P. Bernardo de Hoyos y que se hable del Sagrado Corazón de Jesús.
19/04/10 10:14 PM
Antonio de Jesús
Reinaré

"Hasta el martirio", pero cuando haga falta. Es que si fuéramos un poco mas decentes en todos los sentidos el martirio no sería necesario, pero precisamente porque no lo somos es por lo que habrá martires, si esto no cambia y mal aspecto tiene.
20/04/10 2:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.