«Es una obligación de la profesión médica con la sociedad a la que sirve»

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo organiza una Jornada en defensa de la objeción de conciencia

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo llevará a cabo una Jornada sobre «Objeción de Conciencia y Profesión Médica», tema de gran trascendencia y actualidad desde el punto de vista social, ético y sanitario. La sesión tendrá lugar en el Palacio de Benacazón el próximo jueves, 8 de abril, a partir de las 17,30 horas. En la nota de presentación de la misma, el Colegio de Médicos de Toledo justifica su oportunidad porque «en los últimos meses ha habido situaciones en nuestro país que han despertado el problema, ya clásico, de la objeción de conciencia de los médicos».

(InfoCatólica) En esta Jornada se van a revisar aspectos legales y éticos de la objeción de conciencia a cargo de destacados profesionales como Andrés Ollero Tassara, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a las 17,45 horas; Fernando Viejo Llorente, presidente de la Comisión de Ética y Deontología Médica del Colegio de Médicos, a las 18.30 horas, o Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión de Ética y Deontología de la Organización Médica Colegial de España, a las 19 horas. La jornada será moderada por el abogado Antonio Esteban de la Morena y finalizará con una charla-coloquio a las 19.30 horas.

En su carta a los médicos toledanos, Luis Rodríguez Padial, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, recuerda que “desde sus orígenes, hace ya algunos miles de años, la profesión médica ha gozado siempre de una consideración especial. Su continuo contacto con el sufrimiento humano, con la vida y con la muerte, ha hecho que la sociedad haya tenido a ésta, nuestra profesión, un especial respeto”.

Este largo camino”, explica el doctor Rodríguez Padial, “no ha sido sencillo ni ha estado exento de situaciones difíciles. En numerosos momentos históricos han existido normas dadas por los poderes públicos que han sido contrarias a esta especial relación médico-paciente, contraviniendo esas reglas intemporales de ley natural, ya recogidas por Hipócrates en la civilización helénica”. El Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo continúa recordando que

“La mayoría de nuestros antecesores, conscientes de su responsabilidad personal y colectiva, se opusieron a esas normas injustas, a menudo con graves consecuencias. No obstante, una consecuencia positiva de su sacrificio ha sido el reconocimiento en la inmensa mayoría de los organismos  internacionales de la ‘objeción de conciencia’ para los médicos, entendiendo por tal ‘la negativa a cumplir un cometido profesional exigido por las leyes o por algún reglamento o protocolo institucional, o impuesto por  las autoridades legítimas, aduciendo para ello razones morales o de conciencia’. Los médicos hemos entendido siempre que éste, lejos de ser un privilegio de la profesión, es una obligación de la misma con la sociedad a la que sirve”

Finalmente, el Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo explica que

“la nueva ley del aborto, y algunas sugerencias de próximas disposiciones regulando la eutanasia, tocan aspectos en los que muchos de los médicos pueden plantear objeción de conciencia por diversos motivos. Esto, unido al hecho de que algunas autoridades hayan negado la posibilidad de que exista objeción de conciencia para los profesionales sanitarios, subraya la conveniencia de que el Colegio Oficial de Médicos de Toledo organice esta Jornada sobre Objeción de Conciencia y Profesión Médica, en la que se quieren revisar aspectos legales y éticos de la objeción de conciencia en las profesiones sanitarias”

Programa de la Jornada (en pdf)

2 comentarios

La aut´´entica objeci´´on de conciencia tambi´´en incluye el no firmar ning´´un papel al respecto, dado que si uno no puede hacer algo en conciencia, por considerarlo injusto, no puede facilitar con su firma que se haga, aunque por otra persona.
5/04/10 10:03 AM
ARISTO
Excelente noticia que espero emulen el resto de Colegios Oficiales. Estamos sufriendo, con ZP a la cabeza, un tiempo de involución de la libertad, dirigido por la izquierda, como no se hubiera pensado nunca. Esta política liberticida y depravada tiene como fin terminar con cualquier resistencia de orden religioso y moral, pudriéndolo todo: desde la niñez hasta hacer de los médicos unos meros funcionarios sin voz, sin autoridad y sin dignidad. Para ello es necesario QUE TODOS SE MANCHEN LAS MANOS DE SANGRE. TODOS CORRESPONSABLES MUDOS DE ESTE GENOCIDIO SOBRE LOS NO NACIDOS. La sociedad necesita urgentemente un fuerte rearme moral, y los católicos hemos de salir de nuestras poltronas y luchar por nuestra FE. Vivirla pública y privadamente forma parte de nuestros derechos inalienables. Lo dicho, ADELANTE LOS BUENOS MEDICOS; LOS BUENOS PROFESIONALES.
5/04/10 10:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.