Monseñor Carrasco: «Solo se renueva la casa que tiene vida»

Reapertura y bendición del Seminario de Lugo después de tres años de obras

El obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco Rouco presidió ayer los actos de reapertura y la bendición del Seminario diocesano, que fue inaugurado por primera vez en 1893. Monseñor mostró su alegría por la bendición de las obras de reforma acometidas y enlazó «el bien de la comunidad cristiana con el bien del pueblo de Lugo y de nuestra tierra». También destacó que «sólo se reforma aquello que ha tenido y tiene vida».

(Agencias/InfoCatólica) El recién recuperado retablo de Andrade presidió la ceremonia eucarística que se celebró a media mañana en la capilla mayor del Seminario, y en la que cantó el Orfeón Lucense. Asistieron los arzobispos de Santiago de Compostela y Oviedo, monseñor Julián Barrio y monseñor Jesús Sanz Montes; los obispos de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Manuel Sánchez Monge y Astorga, monseñorCamilo Lorenzo Iglesias; así como el obispo electo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, y los rectores del resto de seminarios gallegos. Se sumaron al acto numerosas autoridades civiles de la provincia, sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles.

Durante la homilía de la Eucaristía Mons. Carrasco Rouco tuvo un recuerdo para el anterior Obispo de la Diócesis de Lugo, Fray José Gómez, impulsor de la reforma del edificio que ahora culmina, y para los que dirigieron el Seminario hasta el momento actual. Monseñor mostró su alegría por la bendición de las obras de reforma acometidas y enlazó “el bien de la comunidad cristiana con el bien del pueblo de Lugo y de nuestra tierra”. También aseguró que el Seminario, “construido de forma generosa y magnánima y que expresaba un alma, una mente y un corazón que tenía dimensiones grandes, ha sido y sigue siendo su casa para muchas de las personas que lo habitaron en otros tiempos”.

El Obispo de Lugo señaló que son estas personas, con sus testimonios, las que añaden valor a la labor del Seminario al afirmar cuánto aprendieron como hombres, cuántos valores y cuántas riquezas les fueron entregadas para ser personas. ”Cuando invitas a alguien a venir al seminario, o cuando es llamado por Dios Padre para que sea sacerdote, añadió Monseñor, lo invitas para que descubra y crezca en el modo verdadero de estar en el mundo como hombre. Para nosoros es una alabanza profunda que nos digan eso”.

En otro momento de su homilía, el Obispo de Lugo afirmó que “lo que tiene raíz verdadera y la tiene en Dios… nunca se pierde” e indicó que es bello que el Seminario esté dedicado a la Sagrada Familia, que es símbolo de la unidad y de la comunión y mostró su deseo de “que siga fundamentado en el Sagrado Corazon de Jesús, en el Señor, en el verdadero Señor, gracias al cual entendemos lo que es el amor, la sabiduría, quién es Dios verdaramente y quienes estamos llamados a ser”.

Concluida la eucaristía, se procedió a la bendición de otras dependencias y se descubrió una placa conmemorativa en la entrada del Seminario. A continuación guió un recorrido por las nuevas dependencias del seminario, que ha pasado los últimos tres años en obras. Monseñor Carrasco Rouco dijo que “un Seminario es como un semillero destacado de la diócesis, donde se forma a los Ministros del Señor. Pidamos que el nuevo seminario sea una escuela de oración y un aula de erudición divina y humana y que a los alumnos que reciba los devuelva convertidos en pastores celosos para vosotros y en compañeros y colaboradores nuestros en el Sagrado Ministerio”. “Este gran edificio restaurado es señal de alegría y esperanza, porque solo se renueva la casa que tiene vida, donde sus habitantes no han desaparecido”, destacó el prelado.

Centenares de personas de la comunidad religiosa lucense participaron después en una comida que se desarrolló en las instalaciones del pabellón polideportivo construido en la ampliación del Seminario.

4 comentarios

José J. Escandell
Mi más cordial enhorabuena a mi buen obispo de Lugo. Construir la casa por los cimientos, y no por el tejado, es para una diócesis lo mismo que preocuparse ante todo del seminario.

Los sacerdotes son los dispensadores de los sacramentos, y los sacramentos son los medios imprescindibles para la salvación. En particular, la penitencia y la eucaristía, para la vida ordinaria de los cristianos.
19/03/10 9:11 PM
Jose Luis medina hernandez
Me da mucho gusto el termino de la remodelacion, lei con interes este articulo con un exalumno Mexicano que estudio en el seminario. En el año de 1928 su nombre es Salvador Hernandez montaño y hoy tiene 97 años y se llena de gusto oir ya que es mucho el amor que le tiene al seminario tiene 74 años de sacerdote y no olvida el amor y buen trato que le dieron todos en el seminario
3/05/10 6:46 AM
mariateresa silva medrano
Me parece muy bueno que un lugar con tanta historia como es el Seminario de Lugo se vea remodelado,para continuar recibiendo la semilla que el Señor envia.
19/10/10 6:21 AM
Diana Flores Medina
Hoy 21 de enero del 2013...uno de sus Excelentísimos alumnos, el Sacerdote Salvador Hernández Montaño...hubiera cumplido 100 años de vida. Se fue con el Señor el 13 de mayo del 2012 y toda su familia Mexicana estamos seguros que está con ustedes en su querido Seminario de Lugo. Ahí vivió muchos momentos, fue becado por ustedes en la Guerra Cristera Mexicana donde se quemaban iglesia y se prohibía estudiar para Sacerdote. En Lugo se entregó a Dios en alma y cuerpo, pasó muchos veranos en la huerta recolectando frutos y tenía el honor de tocar la campana que está al pie de las escaleras para la hora de la comida y de misa. Espero que todo siga igual de bello y felicidades por la remodelación. GRACIAS por todo lo que le dieron a mi Tío Salvador Hernández Montaño en 1927......
22/01/13 12:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.