El arzobispo de Kuala Lumpur acepta las disculpas

Un periódico musulmán malayo pide perdón a los católicos tras la profanación de la Eucaristía por dos de sus periodistas

El periódico Al-Islam ha pedido perdón a los católicos por haber publicado un reportaje en el que dos de sus periodistas profanaban una hostia consagrada, según ha informado la agencia de Misiones extranjeras de París, Eglises d'Asie (EDA). El arzobispo católico de Kuala Lumpur, monseñor Murphy Pakiam, había declarado públicamente el pasado 4 de marzo que renunciaría a acudir a los tribunales si el periódico Al-Islam se disculpaba por haber publicado el artículo. Dos días más tarde, el 6 de marzo, el director de esta publicación respondió presentando públicamente sus excusas, dijo que la intención de sus periodistas no era ofender los sentimientos religiosos de los católicos y aseguró que el incidente no se volvería a producir.

(Zenit/InfoCatólica) A través de un breve texto de tres párrafos, el director de la publicación Al-Islam indicó que los dos periodistas acusados llevaron a cabo una investigación a propósito de algunos rumores sobre conversiones de chicas musulmanas a Iglesias cristianas.

También señaló que las acciones al realizar esta investigación nunca habían tenido el objetivo de ridiculizar la fe cristiana, ni, todavía menos, de profanar los lugares de culto de los cristianos. Continuó precisando que los dos periodistas se disculpaban por haber herido, sin intención de hacerlo, los sentimientos religiosos de los cristianos.

Finalmente destacó que estas excusas aparecerían en el número de abril de la revista, que sale a la venta a mediados de marzo.

El artículo de Al-Islam en cuestión fue publicado en mayo de 2009. Para llevar a cabo su investigación, los dos periodistas entraron en una iglesia católica de Kuala Lumpur donde, de incógnito, recibieron la comunión. Uno de los dos periodistas, conservó la hostia consagrada en su boca, para sacarla poco después y fotografiarla, fotografía que fue publicada en el periódico.

Archivo del procedimiento judicial y “solución extrajudicial” del caso 

Después de leer la revista, dos laicos de Penang decidieron presentar una reclamación. Tras los largos procedimientos judiciales requeridos, la policía les informó, el pasado 23 de febrero, del abandono de los procedimientos legales.

Fue entonces cuando el arzobispo de Kuala Lumpur declaró que una disculpa bastaría. Según los medios de comunicación de Malasia, monseñor Murphy Pakiam ha aceptado las disculpas presentadas por Al-Islam, como había anunciado, y la Iglesia en su conjunto ha acogido favorablemente el resultado de este caso.

En un país donde la expresión pública es más libre en internet que en los medios de comunicación impresos, la mayoría de los blogs han destacado que el asunto está cerrado, precisando que la mayor parte de los malasios son conscientes de que los dos periodistas en cuestión han actuado mal.

Sudhagaram Stanley, uno de los dos católicos que se había quejado, se ha mostrado satisfecho por el transcurso de los acontecimientos y dispuesto a perdonar. Sin embargo, ha añadido que fue el Ministerio de Justicia quien ordenó la suspensión de la investigación, así como la posibilidad de un juicio sobre el fondo de la cuestión, y que esta decisión se tomó por motivos políticos.

Algunos observadores de Malasia remarcaron que Al-Islam pertenece a una filial de Utusan Malaysia, grupo de prensa que es propiedad del UMNO, el partido en el poder. El grave incidente se produjo en un momento en el que las relaciones entre el poder y la Iglesia católica han sido amenazadas por la controversia relacionada con la utilización de la palabra “Alá” por los católicos de lengua malasia

La rapidez con la que el director de la publicación de Al-Islam respondió a la petición de disculpas de monseñor Murphy Pakiam sería, entonces, proporcional a la voluntad del poder de que este asunto no empeorara.

.

7 comentarios

Luis López
Ese es el concepto de libertad religiosa en los países islámicos: estornudar sobre el "Corán" te puede acarrear severísmas penas, pero un desgraciado puede profanar una Santa Forma -Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad del Señor-, y entonces basta una mera disculpa y pelillos a la mar.

Y por cierto, los cristianos jamás deberíamos decir que Alá es nuestro Dios. No lo es. Ni siquiera es una visión parcial. No debemos decirlo ni por cortesía ni por nada.
11/03/10 9:26 AM
cruz.de.burgos
Alianza de civilizaciones: un pasito más... ya sabíamos el talante del Islam donde es mayoritario...
11/03/10 1:00 PM
aníbal lancelot
Los musulmanes celebran con alborozo las conversiones de cristianos a la fe religiosa predicada por Mahoma; por el contrario, sancionan con severísimas penas, incluida la pena de muerte, a los apóstatas del Islam.

Habría que declarar que tal doble vara de medir es, no ya desde la perspectiva de la ética cristiana sino desde la mera defensa de los derechos humanos, tan civiles y laicos ellos, tan consensuados por la comunidad internacional de países -menos por los de mayoría islámica, obviamente-, una insufrible injusticia.

Y mientras la tal injusticia se perpetúa, venga Alianza de Civilizaciones, permisos para la construcción de mezquitas en Europa, en tanto se perpetúa la secular marginación perpetrada contra las minorías cristianas en los países musulmanes del Magreg y del Próximo Oriente, comunidades que proceden, en la mayoría de los casos, de las primitivas y fundacionales comunidades cristianas de los primeros tiempos del cristianismo, casi siete siglos anteriores al nacimiento de Mahoma y al surgimiento y ulterior expansión del Islam.
11/03/10 1:36 PM
Ana
Al menos reconocen que han obrado mal. no todo el mundo pide perdón
11/03/10 2:04 PM
Jordi Cabanes
Sólo un apunte para Luis López: Aunque ya entiendo que él lo dice en otro sentido, que comparto, lo cierto es que "Allah" no és el dios de los musulmanes sinó el término árabe para "Dios". Los libaneses católicos araboparlantes, entre los que cuento algunos amigos, rezan a nuestro Dios cristiano (Trinitario, para más señas) refiriéndose a Él como "Allah". Por eso la traducción de la profesión de fe islámica no debería ser en castellano "Alá es Dios y Mahoma su profeta" sino "Dios es Dios y Mahomaa su profeta".
11/03/10 5:39 PM
Luis López
Jordi, gracias por tu aclaración. En todo caso en la Arabia preislámica el dios Alá compartía el espacio con muchos otros dioses menores. De hecho ese politeismo prearábico aparece incluso en alguna Sura del Corán -que Mahoma posteriormente atribuyó a una tentación del demonio-.
11/03/10 6:56 PM
Nova
A quien tiene que pedir perdón esta gente es a Cristo mismo y me trae sin cuidado que sean musulmanes. Profanar una Sagrada Forma es un pecado gravísimo.
11/03/10 11:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.