Mons. Kohlgraf compara la situación actual de la Iglesia en Alemania con la de los Países Bajos tras el Concilio
Mons. Peter Kohlgraf, obispo de Maguncia (Alemania)

Roma se opuso a la revolución «holandesa»

Mons. Kohlgraf compara la situación actual de la Iglesia en Alemania con la de los Países Bajos tras el Concilio

El obispo de Maguncia, Peter Kohlgraf, ha comparado la situación actual de la Iglesia en Alemania con la de los Países Bajos tras el Concilio Vaticano II. Mientras que en los Países Bajos se celebró un concilio pastoral de 1966 a 1970 con temas similares a los que se abordan en el Camino Sinodal alemán.

(CNAd/InfoCatólica) En los Países Bajos «se trató de la relación de la Iglesia con el mundo moderno, la democracia en la Iglesia, la moral sexual y el celibato», recordó Kohlgraf el viernes en declaraciones a la Agencia Católica de Noticias (KNA). «En aquel entonces, se creó el catecismo holandés (ndr:fue anterior a ese sínodo), que partía de las experiencias reales de las personas e intentaba desarrollar la doctrina eclesiástica desde allí. Sin embargo, Roma interrumpió este proceso»

Ya en 2019, el entonces editor jefe de KNA, Ludwig Ring-Eifel, quien ahora trabaja nuevamente como corresponsal en Roma, explicó que tras el sínodo pastoral se inició en los Países Bajos «una fase caótica»:

«Numerosos sacerdotes se casaron, algunos continuaron liderando comunidades y servicios religiosos con o sin permiso episcopal, y las comunidades se dividieron. Comenzó un éxodo de fieles, que se aceleró tras la visita del Papa Juan Pablo II a los Países Bajos en 1985.»

«El número de católicos ha disminuido drásticamente en los 50 años tras el concilio pastoral. Del 40 por ciento al ahora 24 por ciento de la población», señala Ring-Eifel. «Aún más dramáticas son las cifras de asistencia a la iglesia y de vocaciones sacerdotales: solo un uno por ciento de los católicos asiste regularmente a la misa dominical. También la presencia visible de la Iglesia católica está disminuyendo continuamente»

Sin embargo, «si el concilio pastoral […] aceleró o incluso causó este rápido declive es todavía un tema de debate. Lo único seguro es que no lo ha detenido.»

Para Kohlgraf, en cualquier caso, se dio en ese momento «un desastre comunicativo», así que puede entender por qué el Vaticano está en «posición de alerta» con respecto al Camino Sinodal.

«Son exactamente los mismos temas» y «realmente exactamente la misma situación» que hace más de 50 años en los Países Bajos: «Solo puedo esperar, y también cuento con las conversaciones entre los obispos alemanes y Roma, que ahora experimentaremos una forma diferente de comunicación y de intervención por parte de Roma. Esto naturalmente tendrá impacto en si más personas en Alemania se desilusionarán de la Iglesia o no.»

En el Camino Sinodal, que ahora pretende ser transformado de un Comité Sinodal a un Consejo Sinodal permanente –a pesar de oposición de Roma–, Mons. Kohlgraf estuvo entre la amplia mayoría de los obispos que votaron por cambios drásticos en la doctrina católica tradicional.

Catecismo holandés

Al terminar el Concilio Vaticano II, el Instituto Superior de Catequética de Nimega, bajo la inspiración principal de Schillebeeckx y con el imprimatur del Cardenal Bernard Alfrink, publicó el Nuevo Catecismo de Adultos (1966). En él se replantearon, más o menos abiertamente, casi todos los errores y ambigüedades del anterior modernismo, aunque a veces, para llegar a las mismas conclusiones, se emplearon argumentaciones diversas, más sofisticadas. Por eso puede considerarse que el Catecismo holandés es el manual neo-modernista que más influyó en el pensamiento católico desviado de los decenios siguientes. Casi todos los errores actuales en el campo católico ya fueron expresados o sugeridos en aquel Catecismo y concretamente en la obra del profesor Schillebeeckx. El Catecismo contenía tantos errores y ambigüedades, que fueron denunciados a Roma por católicos holandeses, y Pablo VI estableció para examinarlo una Comisión de Cardenales, que emitió una Declaración (15-X-1968), en la que se indicaba un gran número de correcciones y adiciones necesarias.

Los errores y ambigüedades señalados por la Comisión versaban sobre: existencia de ángeles y demonios, creación inmediata del alma, pecado original, Adán y Eva, poligenismo, concepción virginal de Jesús, virginidad perpetua de María, satisfacción expiatoria ofrecida por Cristo en el sacrificio de la cruz, perpetuación del sacrificio en la Eucaristía, real Presencia eucarística, transubstanciación, infalibilidad de la Iglesia, sacerdocio ministerial y sacerdocio común, autoridad en la Iglesia, Primado romano, conocimiento de la Trinidad, conciencia divina de Jesús, bautismo, sacramento de la penitencia, milagros, muerte y resurrección, juicio y purgatorio, universalidad de las leyes morales, indisolubilidad del matrimonio, regulación de los nacimientos, pecados graves y leves, estado matrimonial. Estos mismos errores y ambigüedades continuaron afirmándose en el Concilio pastoral de Holanda (1967-1969).

Pronto la Iglesia, la Santa Sede principalmente, reafirmó la fe católica ante agresión tan fuerte, que por otra parte de ningún modo era única, sino que coincidía más o menos en los diversos países del Occidente rico con otros muchos sínodos y asambleas, publicaciones y movimientos. Ante esa oleada heterodoxa, la Iglesia reafirmó la fe católica no solo en el citado dictamen de la Comisión cardenalicia, sino en varios documentos doctrinales importantes, el más valioso sin duda el Credo del Pueblo de Dios (30-VI-1968), en el que Pablo VI reafirmó prácticamente todas las verdades de fe negadas o puestas en dudas por el neo-modernismo del momento.

8 comentarios

Urbel
Se dice en el artículo que bajo Pablo VI la Santa Sede reafirmó la fe católica contra la agresión holandesa.

En realidad su reacción fue entonces tan débil como hoy bajo el papa Francisco contra la agresión alemana.

"La repercusión en la Iglesia universal del Catecismo holandés (expresión del alejamiento de la ortodoxia por parte de dicha Iglesia) fue resonante, extensa y dolorosa. Dos cosas sorprendían al mundo.

Por un lado, la temeridad de las innovaciones: desde la negación de los ángeles, el diablo y el sacerdocio sacramental, hasta el rechazo de la presencia eucarística y la puesta en duda de la unión teándrica.

Por otro, la débil condena realizada por la Santa Sede. Ésta, pese a haber sometido el Catecismo al examen de una congregación extraordinaria de cardenales que encontró en él errores, ambigüedades y omisiones de artículos gravísimos, lo dejó circular por el mundo, disputándose las editoriales católicas y religiosas en todos los países el privilegio de editarlo.

A la divulgación había impuesto la Santa Sede una sola condición: que al "corruptorium" constituido por la obra se añadiese el "correctorium" constituido por el decreto que lo había condenado.

El Catecismo holandés fue acogido por todas partes como "la mejor presentación que de la fe católica puede hacerse al mundo moderno".

A pesar del juicio de la Santa Sede, los obispos lo introdujeron en las escuelas públicas y lo defendieron frente a los padres, quiene
22/04/24 1:18 PM
Urbel
Mi experiencia personal: recuerdo perfectamente que varios ejemplares del catecismo holandés se encontraban en las estanterías del aula de religión del colegio donde yo me eduqué en los años 70 del pasado siglo, y lo recuerdo también citado con elogio en clase por religiosos de aquella congregación.

Hoy la congregación está en las últimas, camino de la extinción, sin que de ese colegio haya salido ninguna vocación sacerdotal ni religiosa en el último cuarto de siglo.

La primavera del posconcilio. Los mismos efectos en España que en Holanda.
22/04/24 1:21 PM
Urbel
Sigue la cita que salió truncada en el primero de mis comentarios:

"El Catecismo holandés fue acogido por todas partes como "la mejor presentación que de la fe católica puede hacerse al mundo moderno".

A pesar del juicio de la Santa Sede, los obispos lo introdujeron en las escuelas públicas y lo defendieron frente a los padres, quienes cumpliendo el deber de custodiar la fe de sus hijos los apartaban de una enseñanza corruptora impartida por sacerdotes con la aprobación del obispo."

Romano Amerio, "Iota Unum, estudio sobre las transformaciones de la Iglesia Católica en el siglo XX", Salamanca, 1994 (traducción por Carmelo López-Arias de la edición original en italiano, 1985), pp. 217-218.
22/04/24 2:42 PM
Urbel
La influencia venenosa del catecismo holandés no se agota en 1968. Fue precisamente en 1968 cuando se publicó por la prestigiosa editorial católica Herder la primera versión española, tolerada por la jerarquía.

En los años 1970 fue omnipresente en los seminarios, universidades y colegios católicos.

A través de desnortados sacerdotes, religiosos y religiosas, lectores del catecismo holandés en la fuente original o de libros y artículos inspirados en ese compendio de herejías, su influencia deletérea llega hasta hoy, cincuenta años después, en la predicación en las parroquias y en la enseñanza en colegios sedicentemente católicos.

Influencia poderosísima únicamente mitigada por la extinción de las congregaciones religiosas y la reducción del clero modernista, que son estériles y van camino de poner fin a la transmisión de este veneno.
22/04/24 2:50 PM
marj
"De Aquellos polvos. vienen estos lodos". Si no hay una respuesta firme y dura en contra, por parte de Roma, no hay nada que hacer y el ejemplo, está a la vista: cada vez se crecen más.
22/04/24 3:09 PM
Feligres
En mi opinion que se vayan para otra iglesia o que formen su propia secta .
Si estos Señores Alemanes u Holandeses no quieren creer en Jesús y en su Iglesia es muy su problema , pero que nos dejen en paz a los catolicos que si creemos y queremos querer en la enseñanza de nuestro Señor Jesús y en la Iglesia que el fundo.
Pienso nos quieren robar nuestra fe y nuestra iglesia .
Dios nos libre de todo mal y de los falsos profetas y pastores.
22/04/24 6:17 PM
Manuel Caceres Alarcon
Facil, hagan un rito europeo nuevo en la iglesia catolica y dejen en ese rito que los curas se casen, que hayan diaconisas y asunto solucionado, con eso le tapan la boca a muchos.
22/04/24 10:37 PM
FJ
La primavera del postconcilio, efectos desastrosos por todo el mundo.
23/04/24 2:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.