El monasterio cisterciense de Heiligenkreuz cuenta con el mayor número de monjes de su historia

Es otro de los oasis en medio del desierto de vocaciones a la vida religiosa

El monasterio cisterciense de Heiligenkreuz cuenta con el mayor número de monjes de su historia

El monasterio cisterciense de Heiligenkreuz se encuentra en Austria y, según informó Omnes, cuenta actualmente con casi 100 monjes, el mayor número de miembros desde su fundación. Su abad asegura que tantas vocaciones son una gracia inmerecida que viene de Dios.

(Omnes/InfoCatólica) El monasterio cisterciense de Heiligenkreuz se encuentra a 20 kilómetros al sur de Viena, ubicado en el encantador entorno del Wienerwald. Su nombre proviene de una reliquia de la Cruz, del tamaño de una mano, que ha estado en el monasterio desde 1188. Sin embargo, este no es un monasterio común. A pesar de la disminución de las vocaciones religiosas y el cierre de muchos monasterios en Europa en las últimas décadas, Heiligenkreuz está experimentando un auge. Actualmente cuenta con casi 100 monjes, el número más alto desde su fundación en 1133.

Heiligenkreuz no solo mantiene su tradición centenaria, sino que también se expande. Además de Neukloster, un priorato cercano que ha estado vinculado al monasterio desde el siglo XIX, en 1988 se fundó un priorato en Stiepel, Bochum, en la región del Ruhr, y otro en Neuzelle, cerca de la frontera entre Alemania y Polonia, en 2018. Este crecimiento y expansión son un testimonio del vigor y la vitalidad de la comunidad cisterciense de Heiligenkreuz.

El abad del monasterio, Maximilian Heim, explicó a Omnes el fenómeno de las muchas vocaciones:

«...son una gracia inmerecida que no podemos crear nosotros mismos. Cada joven que viene a nosotros es una llamada para que le demos la libertad de examinar su vocación o de hacerla examinar».

El religioso a punta a un efecto contagio:

«Quienes viven su vida religiosa con autenticidad contagian a otras personas y actúan como un imán. De hecho, una de las razones de nuestro crecimiento es el rostro joven de nuestro monasterio de casi 900 años. Quien viene a Heiligenkreuz no experimenta nada aburrido, sino una comunidad que se ha mantenido joven con un saludable abanico de edades».

La importancia de una buena pastoral juvenil se hace evidente:

«Desde hace casi tres décadas, la Vigilia de los Jóvenes se ha convertido en el motor de la pastoral juvenil regional de Heiligenkreuz. Cada viernes del Sagrado Corazón, entre 150 y 250 jóvenes entusiastas se reúnen para alabar a Dios, escuchar su palabra, adorarlo en la Eucaristía y reconciliarse con Dios y entre sí en la confesión. Es como un curso básico de fe católica que permite experimentar la práctica religiosa».

El abad asegura que «en una sociedad y una Iglesia cambiantes, en las que la fe eclesiástica mengua cada vez más, es importante entender los monasterios vivos, no sólo en Austria, sino en todo el mundo occidental, como centros espirituales y oasis en el desierto de un tiempo desorientado, donde se aprovechan los manantiales de la fe, de los que podemos beber con alegría».

Y afirma que los monasterios siguen siendo de vital importancia:

«... los monasterios pueden convertirse también hoy en faros de la fe, que por un lado apuntan a nuestro destino último, a nuestro hogar con Dios, y por otro orientan en medio de la niebla de nuestro tiempo mediante la luz pascual, la «luz de Cristo», que vence la noche de la muerte y brilla para los creyentes como la «verdadera estrella de la mañana que nunca se pone».

14 comentarios

Marta de Jesús
Transmisión del fuego...
10/04/24 6:16 PM
jandro
¿ Aumentan vocaciones ?
Están en peligro !! Que alguien de dentro informe de que están muy mal y que están a punto de disolverse.
10/04/24 6:23 PM
Feligres
Gloria a Dios ! Que bendición . Dios bendiga a cada monge y le ayude a mantenerse fe en el amor a Jesús y a su Iglesia
10/04/24 7:36 PM
Jerónimo
No es la cantidad la preocupante, sino la calidad.
La bendita órden de San Roberto prospere inmensamente.
Maravillosa noticia
10/04/24 7:49 PM
Maria
Dar gracias a Dios por tantos dones, fijarnos en todo lo bueno que hay en nuestra vida, alabar a Cristo, acompañarle en el primer viernes de mes, amar su corazón....da una inmensa Alegría, Esperanza a los jóvenes y a los que somos jóvenes de espíritu y que seguimos al SIEMPRE JOVEN: JESUS
10/04/24 10:38 PM
Generalife
Gracias a Dios. Buena noticia
11/04/24 8:32 AM
Chimo de Patraix
Una orden religiosa creciente y con vocaciones; es decir plenamente católica... ya veremos cuánto tarda "Roma" en meter las narices y ordenar una "visita apostólica".
11/04/24 8:42 AM
maru
Bendito sea Dios, ésto sí que es un milagro!!!
11/04/24 11:36 AM
Pedro de Torrejón
La Iglesia tradicional lucha por sobrevivir. Y ésta es la consecuencia de que los monasterios se llenen de frailes,monjes y monjas.

Nos han expulsado de las parroquias,y habrá que sobrevivir cómo sea. Enhorabuena a éste Monasterio de Austria y a sus casi 100 benditos monjes cistercienses .
11/04/24 11:38 AM
Rubén
Donde hay Fe hay vocaciones.
11/04/24 3:38 PM
Jose
"Chimo de Patraix
Una orden religiosa creciente y con vocaciones; es decir plenamente católica... ya veremos cuánto tarda "Roma" en meter las narices y ordenar una "visita apostólica".
¡Dios no lo permita!!
Yo lo conocí hace años; una maravilla.
Hay que rezar (sobre todo para que no termine convertido en un hotel o esas cosas por el estilo).
11/04/24 3:41 PM
María del Pilar
¡Gloria a Dios!
11/04/24 3:42 PM
José Vidal Floriach
Los Monjes de la Santa Cruz regentan parroquias, debido a una imposición del Emperador José II. Con muy buen resultado. Igualmente llevan un Centro Teológico Universitario , llamado Hochschule Benedikt XVI. Y también el Seminario Interdiocesano Leopoldinum. Algunos de los seminaristas entran en el Noviciado de la abadía al acabar los estudios.
11/04/24 9:39 PM
Angeles Wernicke
Dios los bendiga y la Virgen y San Josè los protejan...!
12/04/24 12:00 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.