Se acentúa la bajada del número de seminaristas y de sacerdotes ordenados en España
©Cathopic / Moisés Becerra

El proceso parece imparable, este curso han ingresado casi un 20% menos

Se acentúa la bajada del número de seminaristas y de sacerdotes ordenados en España

La Iglesia celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José, el Día del Seminario. Según datos de la Conferencia Episcopal Española, en el curso 2023-2024,143 jóvenes han sido llamados a la vocación sacerdotal y han ingresado en los seminarios españoles. Con ellos, el número de seminaristas es de 956. Además, la Iglesia en España cuenta con 79 nuevos sacerdotes, ordenados durante el año 2023. Todo ello supone un descenso respecto a las cifras del año 2022

(CEE/InfoCatólica) El año pasado ingresaron en los seminarios 143 candidatos al sacerdocio 29 menos que los 172 del 2022. El número total de seminaristas ha caído de 974 a 956. Y se ordenaron un total de 79 nuevos sacerdotes, 18 menos que el año anterior.

Hace ya tiempo que la Conferencia Episcopal Española decidió no publicar el desglose de datos, porque los pocos sacerdotes se concentran en pocas diócesis y quedan muy patentes situaciones como la de las diócesis catalanas y otras arrasadas por el progresismo episcopal. El intento de 'unificar' seminarios para aguar responsabilidades, según varios expertos no va a dar frutos.

El año 2022 fue el primero en la historia de la Iglesia en España en el que el número de seminaristas bajó del millar.

Según la Conferencia Episcopal Española, la Iglesia es consciente de la dificultad para el joven de hoy, que vive inmerso en una sociedad marcada por la secularización, de discernir ante el compromiso de vida sacerdotal. Por eso, y pesar del descenso, valora que 143 jóvenes hayan respondido con un sí a la llamada del Señor para prepararse a vivir su vocación al sacerdocio.

La CEE, a través del Servicio de Pastoral Vocacional, quiere seguir impulsando la dimensión vocacional del hombre en la sociedad actual. De hecho, ya se están dando los primeros pasos para la celebración de un Congreso Nacional de Vocaciones en febrero de 2025 con el objetivo de sensibilizar a toda la Iglesia y la sociedad sobre la vida entendida como vocación.

 

46 comentarios

Lector
"Deus non irridetur".

(Santa Biblia)
28/02/24 10:01 AM
Hermenegildo
Si a esto unimos que las cifras que aportan muchas diócesis están infladas y la dudosa aptitud de parte de los nuevos admitidos a los seminarios, el panorama no puede ser más desolador. Aunque siguen siendo unas cifras altas para la poca juventud católica que queda.
28/02/24 10:27 AM
Marta de Jesús
Dios nos dé suficientes y santos sacerdotes. Dios nos guíe a los cristianos católicos que quedamos (y a los que vengan) para que sepamos (sepan) cómo agruparnos en torno a ellos, cómo organizarnos, cómo vivir la persecución. Dios nos asista con.su Gracia.


28/02/24 10:56 AM
Gece
Sería interesante referenciar los datos al triste desplome demográfico anual.
28/02/24 11:24 AM
2 Timoteo 3,12
La buena noticia es que si hubieran más, seguramente serían progresistas.
28/02/24 11:55 AM
Gris Funcionario
No hace bien la CE no publicando el desglose por diócesis. Está omitiendo una información fundamental para la correcta formación de la opinión pública entre los fieles.
28/02/24 12:15 PM
martin
cuando respetamos y vivimos el Cristianismo, el Cristianismo florece en todo lugar y tiempo

lo único que necesita el Cristianismo es Dios Cristo, el resto, viene por añadidura

como fue, ha sido, y será de nuevo
28/02/24 12:28 PM
Juan Mariner
Se ve que esto de la ecología, divorcismo, homosexualismo y feminismo no atrae a todos, todas y todes...
28/02/24 12:33 PM
FJPV
. 2 Timoteo 3,12: pues que fueran progresistas o no dependeria de la calidad de formación que se les de.
28/02/24 1:26 PM
Rubén
Dentro de varios factores, es generalizado que no se fomentan las vocaciones dentro de la Iglesia y el mensaje Diaconos casados, mujeres sacerdotes, liturgia de la palabra, ya van contra las vocaciones. Y la otra es la que dice 2Timoteo, pienso lo mismo.
28/02/24 1:28 PM
Ikari
La iglesia está cómoda. Que los obispos se jubilen es muestra de eso.
28/02/24 2:04 PM
Roberto
Yo esto de las vocaciones lo entiendo y no lo entiendo.
Me intentaré explicar, por una parte, decimos que Dios es el que toma la iniciativa en la vocación, que llama a quien quiere, como quiere y cuando quiere. Entonces, se supone que el llamado, elegido o contactado lo tiene que ver claramente, ¿no?
Por otra, oigo múltiples comentarios, que el tema depende del ambiente social, de la familia, de si tal obispo o cura hace o deja de hacer, de si los jóvenes son así o asá, ..............vamos, que entonces que el asunto depende de nosotros, en el fondo eso estamos diciendo.
Yo quiero creer que si Dios llama, llama de verdad, independientemente del ambiente social, familia o trabajo pastoral. ¿O solo Dios llama a los piadosos, buenos y religiosos?
Pero , (y ahí viene para mí el problema), la realidad desmonta tanto un planteamiento (iniciativa de Dios) como el otro el otro, (labor humana).
Es algo que me da mucho que pensar. Y no tengo una respuesta clara.
Opiniones, por favor.
28/02/24 2:19 PM
Miguel
Consecuencias lógicas de la Iglesia en salida que se pasa el día caminando todos juntitos hacia ninguna parte.
28/02/24 3:15 PM
Fred
Normal que no haya vocaciones al sacerdocio. ¿Que joven es tan tonto de renunciar a un monton de cosas, para una Iglesia que bendice el pecado?
Si buena parte de la jerarquía no se toma su Fe en serio, ¿que esperaban?
28/02/24 3:27 PM
Jaume
Seminario Online
Muchos podrían aprender la Teología desde sus casas a través de Internet, ya que son muchas las Facultades de Teología que dan cursos de Teología por este medio a nivel universitario y que hacen posible sacar el título de teólogo con los mismos efectos académicos que los sacados asistiendo a las clases. Y si se quiere mantener el seminario-comunidad-edificio, tendría que ser en la propia diócesis estudiando Teología Online desde el seminario. Se ahorrarían tiempo y dinero. Muchos lo probarían, como un año sabático ¿a ver si tengo vocación?
28/02/24 3:37 PM
María Sánchez
La CE se debería centrar en buscar explicaciones en lugar de organizar autobuses y pastorales varias.
Y sobre todo, ser dignos del ministerio encomendad; denunciando las herejías, blasfemias, falsas doctrinas y falso evangelio.
Y dejar de dar rodeos para justificar lo injustificable, para no abandonar la comodidad so pena de ser misericordiados
El panorama es desolador.
Quizá los jóvenes están viendo que el mensaje de ésa iglesia no es el de Cristo.
Y los pocos que queden, ya se encargarán ellos de decepcionarles
28/02/24 3:44 PM
Alvar
Es que para predicar las mismas cosas que el ateísmo globalista no hace falta tanta parafernalia.
Son los frutos de renunciar a la verdad y cambiarla por ideas modernas; ecumenismo, fraternidad universal, permisividad moral, defensa del sistema "democrático", alteración de la misa, emotivismo, ataque a la tradición, etc, etc... todo ello muy del gusto de los enemigos de Cristo, y muy malo para la Iglesia.
Cuando se acepta que el Estado (masón y ateo, financiado por la usura de los bancos privados judíos) es quien tiene el poder de educar a los niños, de icrustarles los "valores democráticos", se recoge lo que estamos recogiendo.
28/02/24 4:03 PM
Lector
Que el estamento eclesiástico se ha hecho el harakiri (o seppuku), pues ya sabéis: son sus costumbres, hay que respetarlas...
28/02/24 4:11 PM
Oscar de Caracas
El Señor de los ejércitos tiene los soldados que necesita, pongo mi confianza en Él como la puso Gedeón.
28/02/24 4:37 PM
Iñigo
Y mientras a tapar las deficiencias y carencias ordenando diáconos permanentes, curillas frustrados, monaguillos cualificados. Pan para hoy y hambre para mañana.
28/02/24 5:29 PM
Pepe
¿Alguien con una mente serena puede esperar vocaciones auténticas en esta confusión apocalíptica?
28/02/24 5:34 PM
Martinna
Los hombres y mujeres son según lo que viven, todas les épocas tienen mucho de bueno y mucho de malo.
La Iglesia no va del todo bien porque todo lo actual va a peor.
Somos según lo que promueven quienes gobiernan la política, la economía, la Iglesia...
La Iglesia debe ser faro, brújula, destino, no sabe mantenerse según los mandamientos, ética y estética de Dios, así que por mucho que nos lamentemos somos nosotros quienes lo hacemos mal
28/02/24 5:37 PM
Pepe
¿Alguien con una mente serena puede esperar vocaciones auténticas en esta confusión apocalíptica?
28/02/24 5:55 PM
Martinna
Roberto,
Para conocer a Dios hay que leer la Palabra de Dios, orar, meditar, discernir, porque es como se nos da ha conocer y como nos comunica lo que quiere revelarnos. No puedes conocer ni saber cómo piensa alguien con quien no hablas ni pasas tiempo, así pasa con Dios, es Espíritu, así que la comunicación es generalmente espiritual, a nuestra mente, nuestra alma o espíritu. Los patriarcas y profetas fueron suficientes hasta que en Jesucristo se hizo hombre y ahora nos envía el Espíritu Santo para que vivamos unos y otros en comunión con El.
28/02/24 7:12 PM
Julius
En respuesta a Roberto, según mi punto de vista:
Me parecen muy razonables las preguntas que Vd. se hace y nos plantea.
Mi opinión es que Dios no actúa al margen de los hombres y siempre respeta nuestra libertad. En ese sentido, me parece más fácil que salgan vocaciones al sacerdocio en familias católicas numerosas y en ambientes, colegios por ejemplo, donde se vive con más exigencia la vocación cristiana, que en otros donde nos se cuida la catequesis ni el trato con Dios y con la Virgen.
Espero que le sirva la reflexión, Roberto.
28/02/24 7:25 PM
G.K. Chesterton
Alguien se ha parado a pensar cuantas de las vocaciones antiguas (contra las que comparamos los numeros actuales) no eran verdaderas vocaciones sino personas en busqueda de ciertas salidas laborales? Sera que los seminarios ahora tienen el core de seminaristas que siempre hubo organicos y que el resto era un vestigio de las dinamicas laborales de los ultimos siglos?
28/02/24 7:59 PM
Percival
Jaume: disculpe, pero la formación para ser sacerdote no es sólo académica. Hay muchos aspectos que atender en la formación, y hay que hacerlo de modo personal, presencial y cotidiano.
28/02/24 8:44 PM
julius
A G.K. Chesterton.
La segunda pregunta que Vd. se plantea -nos plantea-, NO la entiendo.
En cuanto a la primera, lamentablemente, me temo que que todos los que llegan hoy a los seminarios NO son "pata negra" para la vocación sacerdotal.
28/02/24 10:46 PM
Enrique McDougal @opinionlaica
¿Cuál debe ser modelo de iglesia: Europa o África? Iglesia en Europa apartada de la Doctrina Católica que es Jesús y por eso decadente y miserable; la Iglesia en África, en Comunión con la Doctrina Católica que es Jesús, creciendo y rica en vocaciones; porque el Padre revela "a los sencillos" y a "los ricos los despide vacíos".
28/02/24 11:24 PM
AJ
G.K. Chesterton:

El típico mantra de "son pocos pero mejores"... El que no se consuela es porque no quiere. En fin
29/02/24 12:12 AM
Mario Caponnetto
Roberto:
En respuesta a su inquietud me animo a decirle que Dios gobierna al mundo con su Providencia y, en este sentido, Él es la Causa Primera de todo cuanto acontece. Pero resulta que ordinariamente Dios opera a través de las causas segundas: es decir, las criaturas que operan en virtud de sus propias capacidades puestas en ellas por el mismo Dios. Pues bien, Dios como Causa Primera no suprime las causas segundas sino que les otorga su fundamento. Y esto se aprecia no solamente en las operaciones de la naturaleza sino, sobre todo, en las acciones libres de los hombres. Si no fuera así la libertad humana quedaría anulada, lo que es inconveniente.
Aplicando esta doctrina (le aconsejo leer la Suma de Teología, I Parte, cuestión105 ) al caso de las vocaciones, podemos decir que Dios llama pero no de tal modo que queden suprimidas las causas segundas que, desde luego, pueden fallar y vaya si fallan. La prolija y sistemática destrucción de la familia, la apostasía generalizada (incluida buena parte de la actual jerarquía) y el ambiente cultural anticristiano explican suficientemente el preocupante descenso de las vocaciones a la vida religiosa. Ahora, Dios puede hacer milagros y saltarse las causas segundas, Pero la pregunta es: ¿lo merecemos? A esta generación adúltera, dice el Señor, no se le dará ninguna señal. Cordial saludo en Jesús y María.
29/02/24 2:19 AM
Masivo
G.K. Chesterton tiene razón. Es aquello de el primogénito hereda las tierras, el segundo se va al ejército y el tercero se hace cura...
29/02/24 6:54 AM
alexis
Diócesis seminaristas curso 2022-23 (ordenados 2022). Datos a 28/03/2023.
Andalucía: Almería 7 (0), Cádiz y Ceuta 23 (0), Córdoba 40 (0), Granada 23 (6), Guadix 6 (1), Huelva 17 (1), Jaén 18 (0), Jerez de la Frontera 16 (0), Málaga 14 (6), Sevilla 49 (8).
Aragón: Barbastro 0 (0), Huesca 1 (0), Jaca 0 (0), Tarazona 0 (0), Teruel y Albarracín 2 (0), Zaragoza 9 (0).
Asturias: Oviedo 26 (3),
Baleares: Ibiza 5 (0), Mallorca 8 (3), Menorca 1 (0),
Canarias: Canarias 6 (0), Tenerife 7 (2).
Castilla La Mancha: Albacete 3 (2), Ciudad Real 16 (0), Cuenca 16 (0), Sigüenza-Guadalajara 3 (1), Toledo 75 (2).
Castilla y León: Astorga 3 (0), Ávila 3 (1), Burgos 18 (0), Ciudad Rodrigo 0 (0), León 15 (0), Osma-Soria 4 (0), Palencia 0 (1), Salamanca 1 (1), Segovia 1 (0), Valladolid 9 (1), Zamora 3 (0).
Cataluña: Barcelona 23 (8), Gerona 4 (0), Lérida 1 (0), S. Feliu Ll. 7 (2), Solsona 6 (0), Tarragona 3 (0), Terrassa 18 (4), Tortosa 1 (0), Urgell 4 (2), Vic 5 (0).
C. Valencia: Orihuela-Alicante 25 (0), Segorbe-Castellón 18 (0), Valencia 57 (6).
Galicia: Lugo 10 (0), Mondoñedo-Ferrol 4 (0), Orense 14 (2), Santiago de Compostela 15 (2), Tui-Vigo 3 (2).
Extremadura: Coria-Cáceres 5 (0), Mérida-Badajoz 7 (0), Plasencia 1 (2).
Madrid: Alcalá de Henares 37 (2), Getafe 31 (2), Madrid 119 (11)
Murcia – Cartagena: 48 (7).
Navarra: Pamplona-Tudela 20 (1).
Vascongadas: Bilbao 7 (3), S. Sebastián 3 (0), Vitoria 20 (0).
Calahorra y Logroño-La Calzada 1 (1),
Castrense 10 (0),
Santander 0 (
29/02/24 9:59 AM
Martinna
Proponer leerse la summa teológica estará bien, pero para el común de la gente es un aburrimiento, además no es que lleve a tener fe, es para que la conozcas mejor si ya la tienes.
Depende de quién sean los profesores será mejor o peor el haber asistido a cursos de teología... Gracias a Dios tenemos fe quienes la hemos recibido de El por "conductos" limpios sin contaminar.
29/02/24 11:56 AM
Martinna
Uno de los comentarios:
* Lector
Que el estamento eclesiástico se ha hecho el harakiri (o seppuku), pues ya sabéis: son sus costumbres, hay que respetarlas...*

Los eclesiásticos serán o no fieles a Dios...
Dios es fiel a quienes le son fieles y les cuida, y a quienes no le son fieles les da oportunidades de arrepentirse y volver a El
En eso estamos.
29/02/24 12:12 PM
Jacinto
G.K. Chesterton
Hable vd de poesía, o de patinaje artístico, y no diga bobadas.
29/02/24 1:17 PM
Jacinto
Masivo
Debe ir vd al mismo bar que el usuario "G.K. Chesterton". Y además consumen Fanta.
29/02/24 1:20 PM
Martinna
Proponer leerse la summa teológica estará bien, pero para el común de la gente es un aburrimiento, además no es que lleve a tener fe, es para que la conozcas mejor si ya la tienes.
Depende de quién sean los profesores será mejor o peor el haber asistido a cursos de teología... Gracias a Dios tenemos fe quienes la hemos recibido de El por "conductos" limpios sin contaminar.
29/02/24 1:56 PM
Chico
Los cristianos sufren mucho la falta de curas. Están desamparados
29/02/24 2:58 PM
David J
¿Cuántos de los autores de los comentarios son sacerdotes? ¿Cuántos habéis hablado de esa posibilidad a vuestros hijos?
29/02/24 2:59 PM
FJPV
David j: si yo hubiera sido católico en mi adolescencia o en mis 20s hubiera buscado el sacerdocio. Y me habría gustado ser jesuita para vivir el carisma de san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier y sabotear el progresismo marxista que infesta esa orden que tanto daño le ha hecho a la Iglesia católica. Y no me quitaría la sotana nunca. Aunque seguramente ya habria sido "misericordiado" por "rigido" u obligado a renunciar.
Soy padre de familia y seria un honor que uno de mis hijos fuera sacerdote o monja, pero de los "rígidos" de esos que ofenden al modernismo enquistado en la Iglesia catolica.
29/02/24 4:09 PM
Masivo
Jacinto: lo siento, no bebo Fanta. Combina mal con la ginebra y el whisky. Puede buscar a otros hombres en esos bares que menciona y pagárselas a ellos.
29/02/24 4:14 PM
Mario Caponnetto
Estimada Martinna: no deja de sorprenderme su comentario sobre la Suma de Teología. Entiendo que pueda ser aburrida para usted, pero le aseguro que es mucha la gente que se acerca a la fuente de la doctrina del Angélico. En mi experiencia cada día son más quienes se interesan en su lectura. Es cierto que no lleva a tener fe, pero permite profundizarla, conocerla mejor, acrecentarla y defenderla. No entiendo lo de “conductos limpios sin contaminar”. El Magisterio de la Iglesia ha recomendado siempre el estudio de Santo Tomás: le aseguro que es difícil encontrar un “conducto” más puro e incontaminado. Por otra parte, si me permite, repase su teología. Los Patriarcas y los Profetas no fueron suficientes; por eso el Verbo de Dios se hizo carne. Y en cuanto que ahora nos envía el Espíritu Santo, le aseguro que éste ya fue enviado en Pentecostés. Sus afirmaciones se parecen a una herejía conocida como “joaconismo” por Joaquín del Fiore, un monje hereje del siglo XII.
29/02/24 11:17 PM
Martinna
Mario Caponnetto
Le agradezco que haya querido aclararme lo que le parece que no tengo bien entendido.
Digo en mi comentario que:
En mi época se estudiaba a Santo Tomás y nos lo explicaban bien, actualmente lo estudian algunos que están en ello, los demás no.
No digo que Santo Tomás contamine no estoy loca, me refiero a los cursos de teología que algunos dan en la parroquia, que tienen buena intención pero la enseñan mal. Liturgia ahora tampoco se enseña ni se sabe.
En la Biblia se lee que Patriarcas, Profetas, Reyes fueron puestos por Dios hasta la venida de Cristo y el Espíritu Santo. Nos enseñaban bien el Antiguo y Nuevo Testamentos y seguimos aprendiéndolos en la actualidad.
Hago comentarios breves pero no confusos me parece a mí. Yo entiendo lo que usted me escribe y estoy de acuerdo.
1/03/24 2:59 AM
ATA
Buenas noches. Son las 5.10 de la madrugada, hora a la que posiblemente el Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney estaba ya atendiendo las colas de penitentes que acudían a su confesionario a confesar sus pecados o a que les leyese sus conciencias. Algunos o muchos eran incluso Obispos que tendrían que acudir a los pies del Santo como un penitente más. Según las Sagradas Escrituras, Dios habla en la noche. Sin acritud, ni celo amargo, primero para los obispos y Papas, ¿Cuántos buscan la santidad de éste modo? El Obispo del Santo Cura de Ars no lo mando al psicólogo por decir grandes verdades desde el púlpito, por predicar contra los bailes, o día serían puticlubs, verbenas, bares, tabernas, salones de masajes, yoga Reiki, televisión, smartphones, bosques de publicidad impura o un mundo tremendamente materialista, sucedáneos de la felicidad. Por otro lado ¿Qué esperan cuando la propia Iglesia ha asumido el modernismo y la herejía como parte de su enseñanza? ¿Qué hacemos con una Misa que no es católica, que ni siquiera oficiaron jamás santos de su talla? (El Santo Cura de Ars oficiaba el Rito Lyones) ¿Son los seminarios escuelas de santidad o escuelas de elocuencia para dar trabajo a formadores y psicólogos? ¿Cómo no va salir uno deprimido o mal de la chaveta en medio de ese ambiente? ¿Cuántos no han acabado así? ¿Cuántas vocaciones destruidas? ¿Y cuántos laicos critican también injustamente a los sacerdotes cuando les dicen las verdades que les podrían conducir al cielo? ¿A
1/03/24 5:44 AM
Juan
El 20% de los españoles se declaran católicos practicantes, que atienden a los oficios religiosos y comulgan con frecuencia viviendo y sintiendo los dogmas de la iglesia católica pero un 40% dicen ser católicos pero no asisten nunca a ningún acto litúrgico y el resto se declaran agnósticos, ateos o indiferentes y no tienen ninguna necesidad de que nadie les evangelice. Ante esto que podemos hacer. No nos queda más que rezar para que Dios los ilumine.
3/03/24 10:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.