Rechazadas las enmiendas a la totalidad

La nueva ley del aborto supera su primer trámite parlamentario gracias a la izquierda y el PNV

El Congreso de los Diputados rechazó este jueves, con el voto de 183 diputados de ocho partidos, las enmiendas para devolver al Gobierno el proyecto que reforma la Ley del Aborto, texto que permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación y que comienza ahora su andadura parlamentaria. Las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, por ocho de los diez diputados de CiU (cuatro de Uniò y cuatro de Convergencia) y por los representantes de UPyD y UPN, que a su vez recibieron el apoyo de los dos diputados de Coalición Canaria, sumaron 162 apoyos, pero fueron rechazadas con los votos del PSOE, PNV, ERC, BNG, IU, ICV, Na-Bai y un diputado de Convergencia (CDC-CiU). La única abstención fue la protagonizada por la diputada Mercè Pigem (CDC-CiU).

(Efe/InfoCatólica) Durante el debate en el Pleno del Congreso, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que la nueva ley, "garantizando la autonomía y libertad de las mujeres, no descuida la protección de la vida prenatal". "Es inexplicable, dijo, no acometer una reforma en profundidad de la actual legislación, que obliga a la mujer a la humillación de alegar problemas psíquicos para interrumpir su embarazo y la somete a una inseguridad vejatoria y al temor permanente de que su historial clínico termine en un juzgado".

Además, en su opinión, la ley se ha elaborado después de un "intenso debate y diálogo plural con la sociedad civil". "Las mujeres no se quedan intencionadamente embarazadas para luego abortar y siempre hay una causa mayor que determina una decisión de esta naturaleza y quienes la toman no merecen ser juzgadas, ni criminalizadas, ni condenadas". "Ya es hora de romper una lanza a favor de la responsabilidad de las mujeres ante la maternidad", aseveró.

Sobre el punto de la ley que permite a las chicas de 16 años abortar sin el conocimiento de los padres, la ministra esgrimió que el Gobierno quiere "proteger la salud de las jóvenes y evitar a toda costa la clandestinidad e inseguridad". No obstante, el Ejecutivo, "consciente del intenso debate generado", tratará de "encontrar un punto de equilibrio entre las diferentes propuestas de los distintos grupos parlamentarios en aras del mayor consenso posible".

La titular de Igualdad hizo un "especial llamamiento al principal partido de la oposición" para que "comparta con el Gobierno el ejercicio de responsabilidad que supone afrontar un problema social de este calado, ya que no lo hicieron cuando gobernaron, años en los que hubo 500.000 abortos". "No cometan el mismo error que hace 26 años quedando al margen de una realidad social que con el tiempo acabarán asumiendo como en tantas otras ocasiones", concluyó.

Por su parte, la portavoz de Igualdad del Partido Popular, Sandra Moneo, acusó al Gobierno de querer "imponer un sistema de aborto libre en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad". En este sentido, citó que se han hecho "múltiples objeciones no siempre tenidas en cuenta" y volvió a recriminar al Ejecutivo que haya sacado adelante el proyecto "en contra de importantes expertos, juristas, académicos y de la sociedad civil".

Así, recomendó al Gobierno que "en vez de trazar el camino hacia el aborto" a las mujeres "les ofrezcan el apoyo necesario". "Apuesten por la vida y por la maternidad, todo lo contrario que hace su proyecto de ley", agregó.

Para Moneo, la reforma es "la más radical en materia de aborto", ya que trata de "convertir un derecho en lo que debe ser una excepcionalidad" y agregó que "no existe ningún tratado que reconozca un supuesto derecho al aborto". "El proyecto tiene su reflejo en los regímenes totalitarios de la Europa del Este", aseveró.

"Ante tanta inconsistencia, sobran las palabras", afirmó, al tiempo que señaló que "nada justifica la ley del Gobierno". Además, Moneo acusó al Gobierno de "pretender desproteger a la niñas de 16 años del cariño de sus padres", de interferir en las relaciones fundamentales y de vulnerar el principio de patria potestad. "No se han parado a pensar, ofrecen el aborto como un método anticonceptivo más", agregó.

Asimismo, recordó que no hay ninguna mujer que esté en la cárcel por abortar y que la reforma provoca que se convierta "el drama del aborto en un negocio". También dijo que con el proyecto se ha liberado al hombre "de sus responsabilidades más fundamentales". "Bonito feminismo el que proclama este Ministerio de Igualdad", concretó.

13 comentarios

Luis López
Lema del proabortista EAJ-PNV: "Jaungoiko eta lagi zaharra" (Dios y leyes viejas -fueros-). Dios lo primero.

Si su nazi fundador levantase la boina...
26/11/09 7:32 PM
Norteafricano
La historia, sin duda, nos juzgará a España y a los españoles.

Dios pedirá cuentas a la pasividad con que nuestra sociedad recibe estas leyes.

Esto no es ni católico, ni cristiano. Es simple ética humana.
26/11/09 7:56 PM
Marga
La única posibilidad real de parar esta monstruosa ley del aborto, está en las hurnas dentro de dos años. pero ¡ALTO! NO votando al Partido Popular, que ya conocemos todos su enorme cobardía y su "manga ancha" en cuanto a valores religiosos y éticos se refiere, la única posibilidad de combatir el aborto será votando a ALTERNATIVA ESPAÑOLA.
Señores, ¡no hay ninguna otra posibilidad!
26/11/09 8:43 PM
Asombro
Bueno, han llegado al punto exacto de la otra vez, votar a un partido de extrema derecha sin posibilidad alguna de tener representacion parlamentaria. Es asombroso como tropiezan una y otra vez en la misma piedra. No aprenden.
26/11/09 8:56 PM
Lluís
¡Y dale con la bandera!

¡No al aborto! Cuando regrese el PP, malo para otras cosas, que derrogue la ley.
26/11/09 9:46 PM
Nova
Asombro: La gente tropieza en la piedra que le parece oportuno. ¿O nos va a decir usted lo que tenemos que votar?

Lluís, ¿El PP va a derogar una ley aprobada por la Izquierda en un tema polémico? ¿Cuándo se ha visto eso?
26/11/09 10:15 PM
Antiaborto
Los que han votado la ley saben que está mal y que es un genocidio, ver como arropan las ministras, a la Aido, es patetico. ¿Por qué hay que arroparla tanto?, saben que está mal y que han metido la pata, tienen que mantener el tipo, con sus sonrisas heladas, los cheques de las clinicas abortistas dan para mucho, ¿verdad?.

...y a tí Aído ¿a ver quién te ha parído?.
26/11/09 10:28 PM
Lluís
Quizás tendría que haber puesto: "sería bueno que el PP derogase la ley del aborto cuando regrese al gobierno". Como mero deseo de esperanza. Pero es cierto que el PP no tiene suficiente valentía para ello (se la reserva para otras cosas -más patrióticas-); recordemos el mutis al aborto durante su estancia en La Moncloa.
26/11/09 10:49 PM
Carlos
Muy bien por UPyD
27/11/09 12:02 AM
Ana
Ellas dijeron que el aborto era un drama¿de que se rien?.Ha levantado el dedo pulgar, se ve que ha conseguido una gran victoria sobre alguien muy peligroso ,armado,...buena nos viene encima.La anterior ley es muy mala esta es peor,si me dan a elegir :ninguna
27/11/09 12:31 AM
Cristina Davies
No entiendo. El gobierno quita la custodia de hijos a padres irresponsables o crea leyes que obligan a usar el cinturon de seguridad y la sillita para nin-os en el coche, para proteger a sus ciudadanos adultos y menores hasta de su propia inconsciencia.
Por que no protegen a los mas pequen-os?
27/11/09 4:34 AM
Pepe
¿Y ahora qué hará la CEE?
¿Lo mismo que hace con el PP?, es decir, darles la comunión (como Rouco a Aguirre y Gallardón)
¿O excomulgará (o declarará pecador público) a Bono, los peneuvistas y demás?

Mucho me temo que la primera opción, con nuevo y continuado escándalo

Pidamos a Dios que nos envíe obispos santos y valientes
27/11/09 10:58 AM
El PNV votando esto. El veneno del nacionalismo acaba corrompiéndolo todo. Los católicos nacionalistas (si es que queda alguno de verdad) callarán ante la disciplina del "Partido".

Dios puede ir esperando, porque primero es el Partido.
27/11/09 1:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.