Francisco, al Sínodo: la mayor reforma es «adorar a Dios y amar a los hermanos con su mismo amor»

Quiere «una Iglesia con las puertas abiertas que sea puerto de misericordia»

Francisco, al Sínodo: la mayor reforma es «adorar a Dios y amar a los hermanos con su mismo amor»

El Papa Francisco presidió ayer domingo la celebración eucarística de clausura de la asamblea sinodal en la basílica de San Pedro, donde instó a cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos a crecer en el culto a Dios y en el servicio a los demás: «Aquí es donde está el corazón de todo».

(Aica/InfoCatólica) Comentando el Evangelio de este domingo, el Santo Padre invitó a mirar siempre «el principio y fundamento sobre el cual todo comienza y vuelve a comenzar: amar a Dios con toda nuestra vida y amar al prójimo como a nosotros mismos», asegurando que el Amor se realiza en adoración y servicio.

«La adoración es la primera respuesta que podemos ofrecer al amor gratuito, al amor sorprendente de Dios», subrayó el Papa, explicando que «adorar» significa «reconocer en la fe que sólo Dios es el Señor y que de la ternura de su amor dependen nuestras vidas, el camino de la Iglesia y los destinos de la historia».

Según el Papa, al adorarlo, redescubrimos que somos libres: «Por eso el amor al Señor en la Escritura con frecuencia está asociado a la lucha contra toda idolatría. Quien adora a Dios rechaza a los ídolos porque Dios libera, mientras que los ídolos esclavizan, nos engañan y nunca realizan aquello que prometen, porque son obra de las manos de los hombres».

Por tanto, el pontífice pidió «luchar siempre contra las idolatrías», tanto las mundanas – como el ansia de éxito, la autoafirmación a toda costa, la avidez del dinero, la seducción del carrerismo –, como las idolatrías disfrazadas de espiritualidad - ideas religiosas, habilidades pastorales...

«Estemos vigilantes, no vaya a ser que nos pongamos nosotros mismos en el centro, en lugar de poner a Dios» advirtió.

Después de hablar de la importancia de la adoración, el Santo Padre se dirigió una vez más a los participantes del Sínodo para recordarles que la mayor e incesante reforma es «adorar a Dios y amar a los hermanos con su mismo amor».

Por eso, el Papa pidió ser una Iglesia adoradora y de servicio, «que lava los pies a la humanidad herida, que acompaña el camino de los frágiles, los débiles y los descartados, que sale con ternura al encuentro de los más pobres».

Por último, dirigió un pensamiento especial a aquellos que son víctimas de las atrocidades de la guerra, los migrantes, quienes se encuentran solos y en condiciones de pobreza, quienes están aplastados por el peso de la vida o no tienen más lágrimas ni voz.

«Es un pecado grave explotar a los más débiles, un pecado grave que corroe la fraternidad y devasta la sociedad. Nosotros, discípulos de Jesús, queremos llevar al mundo otro fermento, el del Evangelio. Dios en el centro y junto a Él aquellos que Él prefiere, los pobres y los débiles», objetó.

Por último, Francisco recordó que la Iglesia que estamos llamados a soñar es «servidora de todos» y «no exige nunca un expediente de buena conducta, sino que acoge, sirve, ama». «Una Iglesia con las puertas abiertas que sea puerto de misericordia», concluyó.

 

12 comentarios

Rmontaud
Excelente declaracion de principios que son difíciles de aplicar si tomamos como ejemplo la historia de la Iglesia y del mundo, además de recordar que el pecado original suele hacer mella en nuestras decisiones
"... Como a nosotros mismos". Es el final del primer mandamiento de la Ley de Dios, para mí está claro que el que no se ama a si mismo es difícil que ame a los demás.

30/10/23 10:26 AM
Martinna
Rmontaud,
Cuando somos bautizados volvemos a Dios como hijos, recibimos el E, Santo para ser guiados en la verdad que nos enseña a vivir Jesucristo.
Así que del pecado original se nos perdona y pasamos a tener toda la ayuda que necesitamos para ser santos. Lo de amarse a sí mismos es vivir con la dignidad de hijos de Dios según el ejemplo de Cristo, no del mundo y de la Iglesia, cuando se dejan llevar por propagandas contrarias a la verdad que Dios.
30/10/23 11:30 AM
lostrego
Podriamos empezar por amar a los catolicos que son fieles a Cristo, al Evangelio y a la enseñanza milenaria de la Iglesia. Eso es amarse a uno mismo, aceptar a todos, y no excluir a nadie. Asi damos cumplimiento a las palabras de Bergoglio.
30/10/23 11:48 AM
milton
Si no van a cambiar nada entonces para que un sinodo
30/10/23 5:18 PM
Pedro de Torrejón
Cuándo el Papa Francisco dice lo de " amar a los hermanos " ; he de entender ; a los
" hermanos " progresistas e izquierdistas en lo religioso y político. Entiendo que los demás católicos tradicionalistas , conservadores ,y derechistas ; estamos totalmente excluidos de
" ésta " Iglesia ...... Estoy equivocado ?....
30/10/23 7:32 PM
Luis Enrique
El Sínodo es para escucharnos, para profundizar en el Depósito de la fe, para cargarnos las pilas contra lo que viene.

Para decirnos que en la Iglesia cabemos todos, y que la mujer también puede tener sitios de responsabilidad en ella, sin ser excluida por ser mujer.
30/10/23 7:43 PM
Miguel de Costa Rica
Adorar a Dios por encima de todas las cosas y amar al prójimo como a uno mismo es lo que siempre ha enseñado la Iglesia, eso no es ninguna reforma... otra cosa es que poco a poco van minando de acalladito otras verdades y este Sínodo lo pretendía... el Sínodo siempre ha sido un asunto de Obispos...
30/10/23 8:12 PM
María
Francisco desvaría. Esa Iglesia que él sueña , servidora de todos , que acoge , sirve y ama , es nuestra Iglesia Católica. No exige carnet de buena conducta a nadie, solo pide lo que Jesucristo recomendó " Nadie te ha condenado?". Ella respondió: " Nadie, Señor". Jesús le dijo:" Tampoco yo te condenó. Vete y en adelante no peques más" Juan 8, 10-11.
30/10/23 9:45 PM
Gerardo
Francisco muy oportuno y claro.
Que será ahora de ese tropel furioso de críticos del Sinodo que ven que NADA DE SUS CATASTROFICOS AUGURIOS han ocurrido?
Que será de los SEUDOPROGRESISTAS opinologos que creían que con el Sinodo iban a ver ondear la bandera del arco iris en San Pedro?
TODOS SE DESILUSIONAN, pero no por el trabajo y conclusion del Sinodo. Se desilusionar porque sus fantasiosas expectativas se hicieron añicos.
30/10/23 10:35 PM
martin
Bendito gusano, Aquel que sirve para algo o para alguien en nombre del Hijo del Altísimo

Los ataques de la bestia de la soberbia, son destruidos por el amor de una almita hacia el Señor de las buenas almas, Dios Cristo
30/10/23 11:01 PM
Esperanza
Qué escándalo hacen algunos porque el papa dijo lo que debe decir. Lo presumen cómo una mamá presume las gracias de su hijo.
No está diciéndo sino lo que han dicho los papas toda la vida. ¿Qué de extraordinario tiene?
31/10/23 6:39 AM
Ely
Vete y no peques más, esas son las palabras que hacen la diferencia cuando Jesús acepta el acercamiento de todos, y como dice Maria, sin pedir carnet de buena conducta. Todos somos llamados, pero no todos podrán lograr el carnet de buena conducta si no hacen lo que dijo Jesús: " vete y no peques mas".
Creo que este Sínodo está para volver a confirmar los dogmas de la Iglesia católica. Creo que es una prueba de cuanto sabemos , practicamos y defendemos como catolicos nuestra Fe frente a todo lo mundano, lo que confunde, porque el demonio es el mono de Dios. Por eso debemos orar y pedir discernimiento. SOLO DIOS BASTA
1/11/23 12:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.