Entrevistado por el Diario Palentino

Monseñor Munilla: «Los que aprueben la ley del aborto estarán en situación objetiva de complicidad de asesinato»

El obispo de Palencia, reiteró ayer en una entrevista publicada por Diario Palentino, en el Día de la Iglesia Diocesana, que «los cooperantes de este tipo de actos tendrán responsabilidad moral ante Dios». En una carta publicada también ayer, monseñor Munilla afirma que «los políticos católicos que voten a favor de una ley del aborto, se colocan en una situación de total y abierta contradicción con su fe», añadiendo que «existe una complicidad 'por omisión'» en «aquellos que, aunque no voten a favor de una ley del aborto, no cumplen con su obligación moral de derogarla cuando posteriormente alcanzan el poder».

 (Diario Palentino/InfoCatólica) En la entrevista, realizada con ocasión de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, monseñor Munilla ha asegurado que “a veces se desconoce cuál es la misión de la Iglesia y la parte que cada uno juega en ella”, y que ser diocesano implica que “todos tenemos un sitio en ella y unas responsabilidades”, y que “existen multitud de carismas y hay que poner unos al servicio de otros”.  El obispo de Palencia manifestó que aunque “la Iglesia tiene un gran producto, pero no un gran marketing”, en su opinión “no hay que dedicar mucho a este aspecto, ya que hay que recordar que ‘tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda’". 

Preguntado sobre su opinión respecto a que “se advierta que los políticos que apoyen la Ley del Aborto no puedan comulgar”, monseñor Munilla ha respondido avalando dichas advertencias, puesto que “las declaraciones realizadas desde la Conferencia Episcopal están de acuerdo con la doctrina de la Iglesia y en el camino que se considera más adecuado”. El obispo de Palencia reiteró que “los que aprueben la ley están en situación objetiva de complicidad de asesinato” y que “esas personas son cooperantes de este tipo de actos y tendrán responsabilidad moral ante Dios”.

En la entrevista, monseñor Munilla ha asegurado también, respecto a los rumores sobre su traslado a otra diócesis, que como obispo no busca «sino servir a la Iglesia allí donde ella necesite ser servida» y que «con lo que la Iglesia disponga yo estaré tranquilo». Don José Ignacio asegura que, si se produce una llamada, "la atenderá encantado" y, de lo contrario, "continuará con su labor al frente de la Diócesis de Palencia cumpliendo la voluntad de Dios". Explica en la entrevista que "está siendo un poco exagerado el revuelo que se está montando, ya que se trata de un rumor que, en parte, es fruto de la sociedad mediática". "Por ahora desconozco si seré trasladado a otra Diócesis, ya que no he recibido llamada alguna, pero en cualquier caso todos estamos en manos de Dios y somos hijos de la obediencia", apunta el obispo de Palencia. 

25 comentarios

donostiarra
Entonces... ¿no estaba hecho lo de Munilla? La cigueña y Bastante lo decían muy ufanos y muy seguros. Tú también Luis Fernando. Sin embargo, o Munilla miente...(cosa improbable) o las informaciones que a mí también me llegan de primera mano hoy mismo por la mañana me dicen que es todo una conjetura. De lo de Munilla a San Sebastián, no hay nada, aunque ciertamente, Uriarte está ya dando las últimas bocanadas en la bahía de la Concha.
15/11/09 8:04 PM
Así se habla Monseñor. Dios le bendiga, que nuestros pastores no se arrodillen ante estos césares que creyendo ser sabios, se han hecho todos necios.

Tenmos más de 10.000 mártires a la espalda que desde el cielo nos observan y animan a seguir su ejemplo. Con su ayuda, con la inmensidad de gracias que nos peuden llover a través de ellos, salvaremos España de esta vergüenza que nos mancha a nosotros y al testimonio de los que nos precedieron.
15/11/09 8:07 PM
ARTICULO MONS MUNILLA
Me parece interesante leer el artículo que ha este respecto ha escrito monseñor Munilla. Yo lo he leído en:
http://www.enticonfio.org/joseignaciomunilla.html
15/11/09 8:14 PM
Asombro
¿Los embriones abortados van al cielo? Nunca han sabido aclararme esta pregunta. ¿Lo sabe alguien?
15/11/09 9:00 PM
Luis Fernando
Donostiarra, yo estoy seguro que monseñor Munilla no miente cuando dice que a él no se lo ha comunicado quien se lo tiene que comunicar. Y al mismo tiempo, creo que es muy probable que sea el próximo obispo de San Sebastián.
Pronto lo sabremos. Mientras tanto, la noticia es lo que él ha dicho sobre el aborto y no su posible traslado.
15/11/09 9:13 PM
No lo puede decir
El nombraniento episcopal es de secreto pontificio y está obligado a no decirlo a nadie. Se pone en un brete cuando se le interroga por eso.
15/11/09 11:03 PM
Tulkas
A ver Asombro:

Los embriones abortados no van al cielo, van a la basura, igualito que tu cuerpo y el mío cuando muramos iran a la tumba o al crematorio, o a dónde sea.

Los seres humanos con dignidad inalienable e hijos de Dios abortados, por la misericordia de Dios y sólo por ella, van al cielo.
15/11/09 11:39 PM
Rocío
Monseñor Munilla es un obispo valiente como pocos. Ya podían todos ser iguales que él, que la Iglesia estaría muchísimo mejor. Es un regalo contar con este Obispo, en San Sebastián, Palencia, o donde Dios quiera tenerlo. Pero eso sí, es el obispo español que habla más claro y el más valiente. Me gusta mucho ver cómo "se moja" siempre, cosa que otros no tanto.
Mons. Munilla, felicidades por ser como es. No cambie nunca, por favor. Gracias a Dios usted es siempre claro y va con la verdad clara, por delante; sin paños calientes ni rebajando las verdades.
Reciba un cordial saludo.
16/11/09 12:13 AM
Asombro
Gracias Tulkas, al menos has respondido a mi pregunta (de malos modos, sin duda, pero me la has respondido). Los seres humanos que mueren siendo embriones van al cielo.

Yo no quisiera que esto se malentendiese, como si yo justificase el aborto, pero para mi asombro, son ustedes los catolicos los que, de algún modo, justifican el aborto, ya que, ¿que mejor destino para un ser humanao, que morir sin pasar por los sufrimientos espantosos de esta vida, ahorrandose la posibilidad de ir al infierno, despues de ella? Sinceramente, mirado de ese modo, lo mejor que nos hubiese podido suceder es que nuestra madre hubiese abortado en vez de tenernos. Ahora estaríamos en el cielo, contemplando desde la felicidad eterna las tribulaciones de los seres en la Tierra, y el penos destino de muchos de ellos, que será el infierno por toda la eternidad.

Francamente, su doctrina, la mire como la mire, no se sostiene de tal cumulo de contradicciones que tiene. Espero que no lo tomen a mal.

Un saludo.
16/11/09 8:42 AM
Wilbur
Léido por ahí:
Esperanza Aguirre y Gallardón han comulgado juntos, por ese orden. Y el titular decía -Día grande de la Patrona de Madrid- y debajo -Contra la crisis y el aborto- Rouco de telonero

El hecho es este, por un lado Monseñor Camino (por primera vez desde Mons. Guerra en 1985) recuerda la excomunión a los políticos abortistas y, por otro, en vivo y en directo, el Cardenal de Madrid la da a la presidenta autonómica que más abortos subvenciona y al alcalde que más píldoras abortivas ha dado (incluso a menores sin el consentimiento de sus padres)
Porque no solo escandalizan los socialistas y peperos que atacan a la Iglesia por ellas, también la pública comunión de Gallardón, el día de la Almudena y delante de Mons. Rouco, es un escándalo (por parte del obispo). Y más en el marco de esas tardías, parcas e incompletas manifestaciones

¿Ustedes lo entienden?.

Yo si, pero no me dejarían explicárselo
16/11/09 9:30 AM
Elena
Para Asombro. Está claro que no has entendido nada de la religión católica. Te vendría muy bien escuchar el programa de Mons. José Ignacio Munilla en Radio María, ya que ahora no es el momento de darte una catequesis. Te aclararía todas las dudas y errores mentales que tienes.
16/11/09 9:32 AM
Asombro
Hola, Elena, no voy a escuchar ese programa, no creo que sea necesario hacerlo, alguien podría responder aqui. Si es que tiene respuesta, porque ya digo que no veo por donde cogerlo. E insisto, que nadie vea en esto un deseo de promove la duda, pero es que no puedo entender las cosas del modo que las poneis vosotros.

Con todo, sería siempre un consuelo para la madre que aborta, saber que su niño no nacido va al cielo.
16/11/09 9:37 AM
Luis Fernando
La Iglesia no tiene una doctrina definida sobre a dónde van los niños no nacidos que no han podido ser bautizados.
En el caso de los hijos de cristianos que tenían intención de bautizarles, parece claro que se les aplica el bautizo de deseo y se salvan. Pero en el resto de los casos no se puede tener certeza de nada. Simplemente se les encomienda a la misericordia divina y que sea Dios quien decida si el pecado original es impedimento para alcanzar la visión beatífica en el cielo.

En mi opinión, que como tal es particular y no pretendo que sea la de la Iglesia a cuyo determinación final me someteré, en la Escritura hay un versículo que no deja muchas esperanzas a la salvación de los hijos de los no cristianos (y quien aborta no lo es):

1Co 7,14
Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
16/11/09 9:47 AM
Elena
Desde luego, sólo por ley natural, contigo se extinguiría el ser humano. 'Si sufres o vas a sufrir en este mundo, pues mejor, te mato. Te hago un favor'. Esa es la excusa que siempre dicen los asesinos.....¡Dónde está el primer derecho fundamental del ser humano que es el derecho a la vida!. Y con esto termino porque nos podemos extender hasta la eternidad. Si no entiendes la ley natural es absurdo que sigamos hablando. Un abrazo.
16/11/09 9:48 AM
Asombro
A Elena le contesto simplemente que no tengo nada que objetar a la ley natural,todo lo contrario, y respecto de que la extincion del ser humano, creo que no hay riesgo que suceda tal cosa por el momento, ademas de que yo no creo que pueda justificarse el aborto con el absurdo de que van al cielo. Estoy tratando de entender la posicion de la Iglesia, la mia está muy clara, pero no voy a hablar aqui de ello, por no cambiar el tema principal.

Agradezco a Luis Fernando su interés por contestarme, y la corrección de su estilo. Entiendo que dice que Dios puede salvar a los hijos de los no cristianos, en su opinion, lo cual me deja aun mas perplejo. Un Dios asi carece de toda compasion, según veo, y eso le descalifica a mi entender como verdadero Dios. Al mismo tiempo, si considera que el pecado original del no nacido es motivo suficiente para enviarlo al infierno, comete la mayor de las injusticias. Tal Dios no es mi Dios, sin la menor duda.

Pero no es mi intencion provocar ninguna polemica en este lugar. Si nadie tiene ninguna otra respuesta que aportar, supongo que debo retirarme, no sin antes desearle s lo mejor a todos (un abrazo reciproco a Elena).

Muchas gracias.
16/11/09 10:02 AM
Camino Iriarte
Monseñor habló con claridad y verdad. Ayer publicó una carta un poco más extensa reiterando la doctrina de la Iglesia sobre el aborto, la mujer que aborta y quiénes son cómplices de tal crimen, y quién la víctima del mismo.
16/11/09 10:21 AM
Raúl
Complices del aborto
www.enticonfio.org/joseignaciomunilla183.htm

A donostiarra: lo que ha de ser será, y Cristo reina siempre.

Asombro, que el Señor toque tu mente y tu corazón, para que puedas entender que hay Dios y su ley es el único bien para el hombre.
16/11/09 10:29 AM
ASOMBRO
Estamos hartos de ver a un señor que se confiesa no cristiano ni creyente, alguna vez ha dicho que es budista, que ande dale que dale entrando en los post de InfoCatólica, diciéndonos qué es lo que la Iglesia y éste o el otro tienen que hacer. ¿Por qué no se va a un blog de agnósticos y dice allí todo lo que se le ocurra?
Nos tiene a muchos hartos, re-hartos. Y no aporta nunca nada. Es imposible, si no tiene la fe.
16/11/09 10:33 AM
Luis López
Quizás en el asunto de los abortos o los bebés muertos antes de bautizar habría que aplicar la clara máxima de Jesús: "Dejad que los niños vengan a mí, porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos" (Lc. 18,16).

El Papa, no hace mucho, señaló el sinsentido de esa construcción teológica llamada Limbo, y encomendó a esos niños (fetos incluidos) a la misericordia de Dios, claramente deducida del Evangelio. Nada hay imposible para Dios, pese al obstáculo del pecado original.

En cuanto a lo que dice Asombro acerca de los males de la vida, el peor sin duda es que te asesinen y no te den la oportunidad de vivir. El problema con Dios por tanto lo tiene más la madre que aborta (y sus cómplices) que el feto abortado. Matar inocentes nunca es una obra de misericordia.
16/11/09 10:37 AM
CCCP
Estoy con Luis López: no puedo creer en un Dios que condena a inocentes a una eternidad de sufrimiento, por su mera participación en el pecado original. Me da igual lo que diga la carta a los Corintios: es una monstruosidad. El cristianismo es la religión razonable, y esta idea no es razonable en absoluto.

Pero lo que dice Asombro (la madre abortista estaría haciéndole un favor a su hijo, enviándole directamente al cielo sin pasar por las penalidades de este mundo y evitando el riesgo de condenarse) también es una monstruosidad. La madre estaría subrogándose el lugar del Creador. Si Dios hubiera querido tenernos junto a El directamente en el Cielo, lo habría hecho así (y entonces la Tierra no existiría; sólo habría Cielo). Por razones que sólo incumben a su inescrutable designio, Dios ha querido que sólo se pudiese llegar al Cielo tras haber sido puesto a prueba en la Tierra. Dios ha querido que tengamos que volver a El lenta y trabajosamente (y con su ayuda). El "billete directo" al Cielo que la madre abortista procura a su hijo frustra en forma abominable el plan divino.

Es mi interpretación, no sé si muy ortodoxa. Y creo que Asombro ha suscitado, por una vez, un problema teológico arduo e interesante, y no hay que abroncarle por ello. No debemos rehuir las preguntas incómodas.
16/11/09 10:52 AM
Asombro,

No es la criatura quien está para juzgar a Dios, sino Dios quien juzgará a su criatura.

Es de sentido común hasta para un no creyente.
16/11/09 11:17 AM
Asombro
No es mi pretension entrar en polemicas, solo quería saber lo que dice la IC respecto del embrión abortado. No creo haber dejado ninguna duda respecto de mi rechazo general al aborto, que va contra la etica budista tambien. Es solo que no logro enteder nada de lo que argumentan, no puedo entender a ese Dios en el que creen.

Las razones que me llevan a entrar aqui, es precisamente que quiero entender la posicion de la IC respecto de este y otros temas, pero cuando planteo mis dudas, se ofenden y quieren que me vaya. Veo que les incomodan mis preguntas, como les incomodaban a los sacerdotes cuando yo era adolescente (les hacia este tipo de preguntas). Como vi que no podían contestarme, abandoné la Iglesia. Pero no a Dios. Aunque se dice que los budistas no tienen Dios, puedo asegurarles que no es verdad, lo tienen.

Bueno, no quiero cansarles. Un saludo.
16/11/09 11:49 AM
Eduardo Jariod
Como siempre, monseñor Munilla da en la diana. Este sacerdote tiene un futuro espléndido por delante. Y yo deseo que el Señor vaya premiando su fidelidad. Por el bien de todos.
16/11/09 12:17 PM
Luis Fernando
Asombro, la práctica totalidad de las respuestas a las preguntas sobre lo que enseña la Iglesia están en el Catecismo o el Compendio del mismo. Se los compra y listos. Pero usted no se limita a preguntar. En cuanto alguien le contesta algo que no le gusta, llega a blasfemar contra Dios acusándole de ser injusto o algo parecido. Y eso no se le voy a consentir más. Además, está monopolizando los debates en muchas noticias y para eso no está la zona de comentarios. Así que se acabó.
16/11/09 12:39 PM
Ana
Estoy de acuerdo con Luis Lopez. para Dios no hay nada imposible y seguro que esos inocentes gozan de la visión de dios.También estoy de acuerdo en que la madre abortista no hace ningún favor asesinando al bebé, el favor es darle la oportunidad de vivir aunque sea con otra familia. Ha habido muchos mártires y los sigue habiendo y parece que seguirá pero yo prefiero entrar en la gloria de muerte natural después de haber hecho lo que haya podido, no quiero que me hagan ese favor
16/11/09 6:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.