Nuevo arzobispo de La Plata: «la Iglesia se va aggiornando»
Mons. Gabriel Antonio Mestre | © WikiMedia

En temas como aborto, divorcio y homosexualidad

Nuevo arzobispo de La Plata: «la Iglesia se va aggiornando»

En varias entrevistas realizadas hace tiempo, el nuevo arzobispo de La Plata, Mons. Mestre, elogió la comunión de los divorciados «con total y absoluta libertad», resaltó que el aborto era un tema «delicado» y «complejo» y explicó que había nombrado para cargos pastorales a personas que vivían en «matrimonios» del mismo sexo y que había confirmado a personas «en situación de travestismo».

(InfoCatólica) El pasado 28 de julio de 2023, Mons. Gabriel Antonio Mestre, antiguo obispo de Mar del Plata (Argentina), fue nombrado arzobispo de La Plata para sustituir a Mons. Víctor Manuel Fernández, elegido prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Durante su período como obispo de Mar del Plata, Mons. Mestre concedió varias entrevistas en las que explicaba sus opiniones sobre temas eclesiásticos, morales y políticos de actualidad, que ahora han adquirido un renovado interés porque nos indican cómo piensa el nuevo arzobispo de La Plata.

En una de las entrevistas, concedida al portal El retrato de hoy en mayo de este año, subrayó la importancia de la presencia de las mujeres en posiciones de liderazgo e indicó que, en su diócesis de Mar del Plata, más de la mitad de los delegados episcopales son laicos y más de la mitad de esos laicos son mujeres (delegadas episcopales para las periferias, las comunidades eclesiales de base y la pastoral familiar). «La Iglesia se va aggiornando», aseguró el prelado. En el mismo sentido, elogió que el Papa Francisco incluyera a las mujeres en el Sínodo de los Obispos, con voz y voto.

En ese contexto, defendió la nueva práctica de dar la comunión a los divorciados: «la perspectiva de Francisco, que está totalmente instalada en nuestra iglesia, donde un divorciado en nueva unión puede acercarse a confesarse y a comulgar si quiere con total y absoluta libertad. Eso hasta hace siete años no se podía y ahora se puede de manera totalmente libre».

A este respecto, resulta llamativo que, tras Amoris Laetitia, se habló de un proceso pastoral largo, de discernimiento y acompañamiento, tras el cual se podría dar la comunión a algunos divorciados vueltos a «casar». Ahora, por boca de uno de los obispos argentinos que fueron de los primeros en sumarse a esa práctica, se nos informa de que no hay ningún proceso pastoral, ni largo ni corto, sino que los divorciados que viven en adulterio con una nueva unión civil pueden confesarse y comulgar «con total y absoluta libertad». ¿Dónde han quedado el discernimiento y el acompañamiento? Estas declaraciones parecen indicar que se trataba de meras excusas para obviar la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.

Otra novedad, según el nuevo arzobispo, es que, aunque la Iglesia sigue y seguirá rechazando el aborto, se trata de un «tema delicado, complejo y difícil». Según Mons. Mestre, «por ahí hay gente que ha tenido que huir despavorida hace 30 años atrás de un confesionario», porque un «cura machirulo se dio la libertad de maltratarla». Hoy, en cambio, la Iglesia tiene «una mirada distinta por este camino de apertura y misericordia a la mujer que por diversos motivos ha recurrido al aborto». El prelado no explicó en qué basaba su opinión de que la misericordia era algo prácticamente desconocido en la Iglesia hasta el momento actual.

Las declaraciones más polémicas Mons. Mestre se refirieron al tema de la homosexualidad, ya que explicó que, en su diócesis de Mar del Plata, tenía «en las estructuras pastorales nombradas a personas homosexuales, casadas incluso con el llamado matrimonio igualitario». La expresión «matrimonio igualitario» que emplea el arzobispo es la misma que utilizan en Argentina los que defienden el «matrimonio» entre personas del mismo sexo, algo que, según enseña la doctrina católica, simplemente no es posible en absoluto.

Mons. Mestre continuó diciendo que esas personas en uniones del mismo sexo «están presentes, cantan en misa, leen, comulgan, no comulgan si quieren, es un tema personal de ellos y están en las estructuras pastorales nombradas por el Obispo». Para el prelado, en el decreto de nombramiento no se menciona el hecho de que «esta persona está casada con una persona del mismo sexo» porque «no debería aparecer; porque debe ser algo natural en la vida de las comunidades».

El obispo no explica cómo puede ser «algo natural» que nombre para cargos eclesiales a personas que viven públicamente contra la moral y la doctrina de la Iglesia, especialmente teniendo en cuenta que, desde el punto de vista canónico, son lo que el Código de Derecho Canónico llama «pecadores manifiestos», a los que ni siquiera se les puede conceder un funeral eclesiástico a causa del escándalo público de los fieles (cf. canon 1184). Más asombroso aún es que considere normal que comulguen, ya que el Código establece expresamente que no se les puede dar la sagrada comunión por persistir obstinadamente «en un manifiesto pecado grave» (cf. canon 915).

Asimismo, el prelado contó en otra entrevista en vídeo que había impartido el sacramento de la confirmación a varias «chicas travestis» o «en situación de travestismo» y que eso debería ser «lo más natural, no tiene que sorprendernos». Estos cambios y los relativos a la comunión de los divorciados suponen, en su opinión, que «no cambia la doctrina, pero el paradigma es bueno. Es nuevo, la Iglesia se tiene que abrir a todas las realidades y no podemos seguir en una suerte de régimen de cristiandad, este…, bueno, que no responde a la realidad de este tiempo».

El blog Caminante Wanderer, buen conocedor de la realidad eclesial argentina, ha indicado que la argumentación del nuevo arzobispo parece estar basada en «puro emotivismo» y en la «fe del mundo y llega a señalar que las declaraciones de Mons. Mestre «lo ubican fuera de la comunión con la fe de los apóstoles», porque «niega pública y claramente la enseñanza sostenida por la Iglesia a lo largo de dos mil años».

Las afirmaciones del prelado, además, son especialmente significativas porque suele considerarse que el episcopado argentino es el que mejor conoce y más sigue de cerca el Papa Francisco. Por lo tanto, puede suponerse que el nombramiento de Mons. Mestre se realizó por iniciativa directa del Sumo Pontífice y con pleno conocimiento de las ideas del nuevo arzobispo. El propio Mons. Mestre sugiere que los que le critican lo hacen porque sigue al Papa: «la crítica que le pasa a Francisco a veces a gran escala por los cambios que realiza, a pequeña escala a veces la puedo llegar a tener yo, que alguien cuestiona por qué este tema de la apertura».

Por otro lado, también resulta significativo que Mons. Mestre y Mons. Víctor Manuel Fernández antes que él hayan sido elegidos específicamente para la Archidiócesis de La Plata, de la que fue arzobispo Mons. Héctor Aguer hasta 2018. Antes del pontificado actual, las relaciones entre el entonces cardenal Bergolio y Mons. Aguer fueron siempre algo tensas. Una vez que el primero fue elegido Papa, aceptó la renuncia del segundo solo dos días hábiles después de que se presentara, un apresuramiento que se consideró un desaire para el arzobispo, especialmente teniendo en cuenta que sus dos sucesores tienen un perfil completamente diferente al suyo. Desde entonces, Mons. Aguer se ha distinguido entre los obispos argentinos por hablar claro, publicando numerosos artículos críticos con algunas desviaciones actuales que sufre la Iglesia. También ha hablado contra la jubilación obligatoria de los obispos, afirmando que «el retiro obligado de los obispos a los 75 años contradice la naturaleza misma del episcopado», porque «el obispo no es un funcionario», y que «llegar a los 75 años no es un crimen, sino todo lo contrario».

55 comentarios

jandro
Aplíquese de forma radical el aforismo: "Otros vendrán que bueno te harán"


Menudas limpias necesitan las iglesias argentina y alemana
7/08/23 6:45 PM
Raúl de Argentina
Podrían hacerse diez mil críticas, pero voy a hacer esta nomás:
¿Qué tiene que ver el régimen de Cristiandad???
Si ahora hay que ser "misericordioso" con adúlteros, homosexuales y trans, había que serlo en el siglo I, en el XIII y en el XXI también.
No entiendo porqué si está bien tener esa "misericordia" ahora, estaba bien NO TENERLA tiempo atrás.
Pedirle coherencia a un modernista es quizás más inútil que pedirle peras a un olmo.
7/08/23 7:33 PM
Mikel
«Non praevalebunt» (perdón por el error en la cita de mi comentario anterior).
7/08/23 7:35 PM
Jesús Hombre Gaona Moreno
No es cierto, pero hay confusión:
"Vinieron los mahometanos
y nos molieron a palos,
que Dios ayuda a los malos
cuando son más que los buenos."

Así cantaban los cristianos españoles.

7/08/23 8:33 PM
Vladimir
No hay duda de que un sector de la Iglesia, con pastores incluidos, va hacia el abismo.
7/08/23 8:56 PM
Marcelo Bs As
El que no ve la situacion es complice.
7/08/23 8:58 PM
Marta de Jesús
Calvino parece haber "revivido" en ese señor.

La única Misericordia es ofrecer la Salvación.

Pregunto, los grupos (algún grupo) puedan ser como unas catacumbas modernas para refugiarnos de tanto #aggiorna_no sé_qué# parroquial?
7/08/23 9:20 PM
Pedro Couselo
Gracias InfoCatólica por mantenerse fieles a la Verdad
Dios los bendiga
7/08/23 9:37 PM
Jorge Cantu
Jesús Hombre Gaona Moreno:

"...Así cantaban los cristianos españoles".

Con lo cual demostraban que no eran cristianos en absoluto...
7/08/23 9:56 PM
Jorge Cantu
"Asimismo, el prelado contó en otra entrevista en vídeo que había impartido el sacramento de la confirmación a varias «chicas travestis» o «en situación de travestismo» y que eso debería ser «lo más natural, no tiene que sorprendernos»".

Si ven que en lugar de a Cristo en el altar se rinde culto a Baal, o a Chac Mol eso también debería ser «lo más natural, no tiene que sorprendernos»". (Ironía: off)

El veneno entra leeentamente...
7/08/23 10:03 PM
luis
El "clerigo machirulo" que no absolvía abortos en el confesionario es el que seguía la norma canónica de pedir que primero el ordinario levante la excomunión. Seguramente este sujeto pretende que quien impuso esa norma también era machirulo y ya puestos, todo el derecho canónico y la misma Iglesia.
7/08/23 10:14 PM
Esperanza
Y el otro señor trae cubrebocas. Su-misión, obedecer.
7/08/23 10:24 PM
Mariano
Por mucha misericordia que haya, un pecado grave sigue siendo grave y sin confesión en vida podría ser condenatorio. Dios es misericordioso y también justo.
7/08/23 10:36 PM
Forestier
Cristo debe -según este lumbreras, adaptarse al mundo, no al revés.
7/08/23 10:48 PM
martin
la Ley Es el sagrado Decálogo para nuestra Santificación, el Ejemplo encarnado Es Dios Cristo, y el Espíritu de la Santidad es el premio para las vasijas dignas

cuanto menos mundanizada se haya la Iglesia, más Iglesia de Dios Cristo Es, y por tanto, más cuidará de Ésta

dar al césar de turno, lo que es del césar; y a Dios, lo que es de Dios

Jesús Cristo detesta las leyes mundanizadas, el exceso reglamentario con normas de hombres, que se las hacen pasar por la Ley de la Santísima Trinidad

7/08/23 10:57 PM
Liliana
Me parece que hace mucho que el humo de Satanás ha mareado algunos representantes de Cristo; quieren ser más buenos que Dios, falsa caridad o amor que hace perder la dignidad cristiana.
7/08/23 10:57 PM
Generalife
Muy triste. Una cosa es agiornarse y otra adulterar la doctrina. Rezo por este obispo y por los fieles
7/08/23 11:05 PM
Isa
Donde yo vivo, me dijeron el otro día que un cura en concreto da el permiso fácil a los casados divorciados para comulgar, así que las señoras van a contar su caso a ese cura. Un cura que es tan bueno que es capaz de transformar los pecados en virtud por una especie de síndrome de Estocolmo.
Delegar el discernimiento de estos casos complejos de los divorciados vueltos a casar al cura del pueblo que puede no tener el temple y sano juicio, ni el tiempo para estudiar el tema con la profundidad que requiere y en algunos casos ni la formación necesaria me parece una imprudencia gravísima.
Por lo que yo he podido ver, el mal ya está hecho. Y por la puerta de atrás.
7/08/23 11:13 PM
Nova
Ese hombre será todo lo Obispo que se quiera, pero no es católico. Esto es sumamente escandaloso y es un escándalo más de muchos, en el actual Pontificado. ¡Menudo calvario para la Iglesia...!
7/08/23 11:18 PM
Maria
"Pero mi pueblo no escuchó mi voz,
Israel no me quiso obedecer:
por eso los entregué a su obstinación
para que se dejaran llevar por sus caprichos."Salmo 81(80)
8/08/23 12:17 AM
Gustavo
Bueno, la verdad es que como decía León Bloy. Cuando quiero conocer las últimas noticias leo el Apocalipsis.
Es un fruto más de lo que hay. Es tan obvio lo que hay y lo que viene que aburre.
Esperanza, Fe y Caridad. Al final Su Inmaculado corazón vencerá.
Dios os bendiga.
8/08/23 12:28 AM
Martinna
Cuando algo sucede que contradice la doctrina cristiana católica, no es conveniente comentarlo, ya que solo se consigue dar publicidad a algo que está mal , y el mal cuánto menos se publique mejor, porque, de tanto oírlo, acaba pareciendo algo corriente, sin maldad, aunque sea pecado
8/08/23 1:01 AM
Julio San Román
Donde está la fuente de los comentarios de Mons Mestre?
8/08/23 2:08 AM
Caballero Jorge
Cuando llegue el siguiente papa, ya verán como este señor se va a "Aggiornar" solito según la campana que le suene su nuevo jefe.

P. D. la iglesia se merece todo lo que le pase.
8/08/23 4:00 AM
Miguel
La brecha de Constantinopla.

Si, esa es nuestra situación hoy. Sólo que no estamos en la ciudadela, porque a diferencia de aquella, estamos entre dos fuegos: el del enemigo que penetra la brecha a nuestras espaldas y el del enemigo disfrazado de nuestras ropas, que se ha adueñado de la ciudadela...

Calma, falta poco. Es tiempo de testimonio. Toca martirio. Al cielo se va cantando, a imitación de quienes nos precedieron.

Saludo cordial.
8/08/23 4:21 AM
Daniel
La Santísima Virgen fue muy clara en su mensaje de San Sebastian de Garabandal (1961-1965).....
^Muchos Cardenales, obispos y sacerdotes van por el camino de la perdición...y con ellos se pierden muchas almas^
8/08/23 4:51 AM
Chico
Y pa que entonces necesito yo a Cristo……Menuda sarta de memeces ensartadas
8/08/23 5:23 AM
Ricardo
Como lo del obispo es incurable, voy a dedicar este comentario al refranero español:

"Vinieron los sarracenos
Y nos molieron a palos:
Que Dios ayuda a los malos
Cuando son más que los buenos"

Así que...
8/08/23 5:38 AM
Joaquín
Repito. Hay que intentar volver a la Tradición. Únanse pequeños grupos. Aunque sea dos personas. Tres. Las que sean. Busquen a un sacerdote tradicional (que los hay) y empiecen de nuevo.
8/08/23 8:00 AM
Carles A.
Como decía san Josemaria el aggiornamiento es fidelidad a la Iglesia. Este personaje podrá ser obispo pero no está en comunión con la Iglesia.
8/08/23 9:05 AM
Pedro de Torrejón
Éste señor Arzobispo probablemente le vendría muy bien a Daniel Ortega en Nicaragua ; harían buenas migas. Y a Monseñor Rolando Álvarez le hubiera venido muy bien éste arzobispado de Mar de Plata.

Pero es evidente que en éste mundo gobernado por el " dios de la política " ; son premiados los izquierdistas y progresistas ; y vilmente masacrados los obispos y fieles conservadores y tradicionalistas.

Ésto significa allanar el camino con alfombras de Persia ,para que " Ángel del Abismo " llegue al episcopado ,y después al Colegio Cardenalicio......,.

Alguien puede pensar que ésto nunca podrá ocurrir ; pero está profetizado que ocurrirá. Y todo entra dentro de los planes de la Providencia para después venir el Gran Juicio de Dios !!!!

La Iglesia Fiel jamás llegará a ser engañada . Huirá al desierto ,o pasará necesariamente a un segundo o tercer plano ; pero jamás sucumbirá al gran engaño. Y todo ésto también forma parte de los planes de Dios. La fidelidad será al final generosamente premiada por Dios !!!
8/08/23 9:11 AM
Aurora
Marta de Jesús, por si le sirve de ayuda :

"Pregunto, los grupos (algún grupo) puedan ser como unas catacumbas modernas para refugiarnos de tanto #aggiorna_no sé_qué# parroquial?"

En este invierno de la Iglesia que estamos viviendo, he encontrado seguro refugio en la Misa Tradicional y en las enseñanzas a las que conduce, conformes a doctrina. Por si le sirve. Que Dios nos ampare y nos dé fuerzas para ser fieles.
8/08/23 9:23 AM
Quico
"Elogió la comunión de los divorciados «con total y absoluta libertad»", o sea, que ya nos hemos dejado de "acompañamientos" y otras zarandajas para que los divorciados vueltos a casar decidieran si podían comulgar; y es que todos sabíamos desde el principio que eran un mero pretexto.
8/08/23 11:05 AM
P. Thomas Hennigan
A mi parecer, basándome en el dogma de la Iglesia establecido por nada menos que el Concilio de Trento, este obispo está colocando su salvación eterna en grave peligro. Además de contradecir las normas de la Iglesia que se remontan a San Pablo que han sido reiteradas solemnemente por el Concilio de Trento y de la Tradición de la Iglesia a lo largo de 20 siglos, comete el pecado grave del escándalo. Ya sabemos que unas de las palabras más tremendas de Nuestro Señor Jesucristo tratan del escándalo. Hay que rezar por la salvación eterna de él y otros obispos, incluyendo Francisco, pues lo que están haciendo es muy grave. No pueden excusarse por ignorancia, pues, ya han dedicado unos 7 años de estudio en seminarios. "Si un ciego guía a otro ciego, ambos caen en una fosa" (Mateo 15,14).
Parece que lo que quieren es crear una nueva Iglesia, la "Iglesia bergogliana" no la única Iglesia fundada por Jesucristo sobre los apóstoles.
8/08/23 11:25 AM
Fulgencio
Este obispo no es católico. Está fuera de la Iglesia al no asumir la bimilenaria enseñanza de la Iglesia sobre estas cuestiones. Y habla así, con esa confianza, porque sabe que quien debería ponerle firme piensa como él.
8/08/23 11:25 AM
LJ
Como ya dijeron otros comentaristas de lo malo de la situación, mi pregunta es si nos damos cuenta de la seriedad y la gravedad de estas declaraciones.

Parece que lo de La Plata es un ensayo, como hay otros en Alemania. Se hace un acostumbramiento. Después un papel como AL. Y luego está instalado en todo el mundo sin cisma.

Muchos no se dan cuenta que pasó algo diferente. Todo sigue igual en apariencia. Cada vez más opuesto a la doctrina católica.
8/08/23 12:13 PM
Quico
Al obispo portugués (ascendido a cardenal y responsable de la JMJ) que dijo que a los jóvenes no había que convertirlos a Cristo, y a este monseñor, los ha nombrado y promovido quien los ha nombrado y promovido. Si quieren conocer a alguien, no miren sólo lo que dice, sino lo que hace.
8/08/23 1:41 PM
Federico Wagner
EXCELENTE NOTICIA
Es el final de los "católicos" fariseos, la que se hacen los "puros libres de pecado"
8/08/23 1:47 PM
maru
Pues estamos apañados, apañada está la Iglesia. Cada jerarca nuevo que llega es peor que el anterior. Una verdadera hecatombe. Qué él Señor proteja a su Iglesia.
8/08/23 4:41 PM
Susana Labeque desde Argentina
«El Espíritu Santo abandonará quizá este cuerpo social histórico, llamado Cristiandad, arrebatando consigo a la soledad más total a los suyos, dándoles dos alas de águila para volar al desierto. Y entonces la estructura temporal de la Iglesia existente será presa del Anticristo, fornicará con los reyes de la tierra -al menos una parte ostensible de ella, como pasó ya en su historia-, y la abominación de la desolación entrará en el lugar santo. “Cuando veáis la desolación abominable entrar adonde no debe, entonces ya es.”» P. Leonardo Castellani SJ Argentina. 1899 - 1981 ( Texto que debe ser interpretado en el contexto más amplio publicado en el libro: " Cristo vuelve o no vuelve?" )



8/08/23 9:04 PM
María del Pilar
Estoy con Marta de Jesús: La única misericordia es ofrecer la Salvación. Y la Salvación no está con "misericordiar" a todo el mundo, está en decir la verdad y cumplir los mandamientos.
Que yo sepa...no ha venido nadie a decir que los mandamientos de la ley de Dios ya no están vigentes...
8/08/23 10:01 PM
martin
lo de la Carta de nuestro San Pablo a Timoteo de hoy, me parece magistralmente subsumido a los tiempos presentes, con tanto desatino y sínodo sinovial sinodioso:

"""Porque vendrá un tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que se rodearán de maestros a la medida de sus propios deseos y de lo que les gusta oír; y, apartando el oído de la verdad, se volverán a las fábulas."""
8/08/23 10:01 PM
Jorge Cantu
Federico Wagner:

"EXCELENTE NOTICIA. Es el final de los "católicos" fariseos, la que se hacen los "puros libres de pecado".

Te equivocas, Judas, los fariseos son como tú que dicen falsamente servir al Señor mientras pecan contra Él orgullosamente. Filtran el mosquito del 'rigorismo' y se tragan el elefante de la muerte de inocentes (aborto, eutanasia) y el culto egoísta e idolátrico a sí mismos y a Satanás a través del sexo antinatural y desenfrenado.
9/08/23 12:57 AM
Argentomdp
Muy lamentable el daño que hace este señor, con el consentimiento de Roma. Y, justamente, es por lo que piensa que es promovido. Lo que hasta ayer era "loco" porque contradecía el Evangelio, hoy es "moneda corriente". Y los que deberían dar la señal de peligro... totalmente mudos. ¡Ven pronto Señor!
9/08/23 2:29 AM
Cary Samayoa
Si ampliamos la imagen, que tiene este señor en el dedo anular de la mano derecha?.lunar, tumor, verruga?
9/08/23 2:47 AM
Esperanza
Nada qué ver con la nota de Monseñor Stirckland. Un mundo de diferencia.
9/08/23 3:08 AM
Argentomdp
Muy lamentable el daño que hace este señor, con el consentimiento de Roma. Y, justamente, es por lo que piensa que es promovido. Lo que hasta ayer era "loco" porque contradecía el Evangelio, hoy es "moneda corriente". Y los que deberían dar la señal de peligro... totalmente mudos. ¡Ven pronto Señor!
9/08/23 3:26 AM
Jaime F. Fernández
Pues ahora hay curas machirulos que te humillan juzgándote de fariseo delante de todo el mundo si osas intentar recibir a Cristo como manda la Iglesia: de rodillas y en la boca.
9/08/23 6:16 PM
Luis López
El aborto -esto es, el asesinado con nocturnidad y alevosía de un ser humano inocente- no es "delicado", es salvaje.

Tampoco es "complejo", es simple. Es el mal contra el bien.
9/08/23 6:51 PM
Pedro de México
Dios Padre nuestro: "Perdona nuestros pecados..."
Señor Jesús, libera del error a parte de la jerarquía que está traicionando tu Evangelio y por tu dolorosa pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero.
Espíritu Santo fuente de luz y verdad, infunde en nuestros corazones el fuego de tu amor.
10/08/23 10:01 AM
Juan 35
Hace 15-20 años era impensable esta deserción de la Verdad de tantos sacerdotes, obispos y cardenales.Hoy es lo habitual.
No hay solución humana a tanta apostasía,sólo divina.
Dios se hace esperar por su bondad infinita.Nadie podrá decir que llegó antes de poder arrepentirse.Pero Cristo llegará y su sentencia será inapelable.Y separará las ovejas de los cabritos, que irán al infierno donde sólo habrá llanto y crujir de dientes.
De Dios no se rie nadie.
No me cabe duda que estamos en el prólogo del Apocalipsis.
Es insoportable.Sódoma y Gomorra parecieran santuarios con el panorama que tenemos hoy.
Señor ven pronto!!
10/08/23 11:41 PM
Omar
Todo esto debido a una "inevitable" v e r t i c a b i l i d a d de la Iglesia. La historia de la mismo está llena de ejemplos de cismas y , creo , que está uno en puertas.
11/08/23 4:01 AM
Isa
Donde yo vivo, me dijeron el otro día que un cura en concreto da el permiso fácil a los casados divorciados para comulgar, así que las señoras van a contar su caso a ese cura. Un cura que es tan bueno que es capaz de transformar los pecados en virtud por una especie de síndrome de Estocolmo.
Delegar el discernimiento de estos casos complejos de los divorciados vueltos a casar al cura del pueblo que puede no tener el temple y sano juicio, ni el tiempo para estudiar el tema con la profundidad que requiere y en algunos casos ni la formación necesaria me parece una imprudencia gravísima.
Por lo que yo he podido ver, el mal ya está hecho. Y por la puerta de atrás.
13/08/23 6:10 PM
Emy
Pues si esto dijo este arzobispo, muy mal está. Ni los divorciados pueden comulgar y aunque la Iglesia es para todos no significa que acepte el pecado en el que estas personas y los LGBTQ+ están. Desvirtuan las palabras y no están reconocie do la moral Católica. Tristemente, si no hacemos algo al respecto, elundo llegará a su fin, como Sodoma y Gomorra y creo estamos peor ahora. Pidamos al Espíritu Santo sabiduría y a la virgen María su intercesión y protección. 🙏🙏🙏
14/08/23 10:22 PM
Enrique
Me parece terrible, en la Iglesia, muchos obispos y cardenales están perdiendo el rumbo de lo que enseño Nuestro Señor Jesucristo. Hay cosas que NO se pueden ni deben cambiarse, Jesús ES Dios y no se pueden modificar sus enseñanzas, Jesus NO puede modernizarse, era fué y será la verdad y el camino. A donde nos quieren llevar este obispo y sus maestros de la Iglesia de Alemania, ¿a otro Jesus?.
Creo también y porque escuche todas las entrevistas que dió el Papa Francisco con motivo de los 10 años de pontificado, que NO es lo suficientemente claro en los temas del pecado. Me da la sensación de ambiguedad cuando dice que la Iglesia debe incluir a todos y que Dios NOS quierre a todos. Eso ES CIERTO, pero también Jesus vino a salvarnos y a separar el trigo de la cizaña, ¿para que murió en la cruz si todo está bien?, el catecismo dice que la confesión perdona los pecados previo EXAMEN DE CONCIENCIA y FIRME PROPOSITO DE ENMIENDA, ¿en el cielo estarán juntos La Madre Teresa de Calcuta y Hitler con Stalin y Musolini, etc. etc.??? total ¡¡¡¡ Dios perdona TODO !!!!.
15/08/23 5:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.