A pesar de las advertencias y prohibiciones de la Iglesia

Multitud de casas de espiritualidad católica están al servicio de la meditación zen

Monasterios, conventos y casas de espiritualidad repartidos por toda España y dirigidos por ordenes religiosas católicas son el lugar elegido por los grupos de meditación zen para hacer proselitismo del budismo y llevar a cabos retiros «espirituales» destinados tanto a neófitos como a practicantes habituales de dicho método de meditación y oración oriental. Una simple búsqueda de información en internet sobre cursos y retiros de meditación zen basta para comprobar que muchos de ellos tienen lugar en centros católicos. Diversos dicasterios vaticanos ya han advertido del peligro del avance de este tipo de religiosidad en ámbitos cristianos, lo cual llevaría a caer en un sincretismo contrario a la fe católica.

19/10/09 10:25 AM | Imprimir | Enviar

(Luis F. Pérez/M. Solsona/Infocatólica) En España son muchas las órdenes religiosas al frente de santuarios, monasterios, conventos y casas de espiritualidad que ofrecen sus instalaciones para la celebración de cursos y retiros espirituales de budismo zen.

Sin ánimo de ser exhaustivos y en un somero repaso de las ofertas en Internet de cursos de ese tipo realizados en fechas recientes o todavía por celebrarse, InfoCatólica ha encontrado los siguientes: Casa de las Apostólicas del Corazón de Jesús , A Ramallosa, Nigrán (Pontevedra); Monasterio de Ntra. Sra. de la Estrella, en la actualidad perteneciente a los Hermanos de La Salle, en San Asensio, La Rioja; Convento de las Dominicas, Villa Santo Domingo, en San Lorenzo del Escorial, Madrid; "Casa de Oración Haizur"  de las Madres Mercededarias, en Egino, Alava; Santuario de Arantzazu, en Oñate, dirigido por franciscanos; Casa de Espiritualidad "el Pocico" en Aguadulce, Almería, perteneciente a la Familia de Dios, asociación privada de fieles de derecho diocesano; Casa de Ejercicios "Villa Pilar", en Santo Ángel, Murcia, de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado; Casa de Ejercicios "La Purísima", en Alaquás, Valencia, perteneciente a las Esclavas del Sagrado Corazón; Casa de Espiritualidad San Juan de la Cruz -donde murió el santo-, en Úbeda, de los Carmelitas Descalzos; Monasterio Cisterciense "Sta. María de Sobrado", en Sobrado de los Monjes, La Coruña; Monasterio de Sant Maties i Casal Bellesguard, en Barcelona, de la órden de los Jerónimos; Centro Enric D´Ossó - Casa D´Espiritualitat en Tortosa, Tarragona, de las teresianas; Casa de Espiritualidad "Villa San Pablo" en Madrid, de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, etc.

Diversos dicasterios del Vaticano han advertido contra el peligro del sincretismo provocado por la introducción de elementos de la religiosidad oriental en la fe cristiana. Así, en el documento "Sobre algunos aspectos de la meditación cristiana" de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se advierte de que "con la actual difusión de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, nos encontramos de frente a una aguda renovación del intento, no exento de riesgos y errores, de fundir la meditación cristiana con la no cristiana" y añade que "estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo".

Por su parte el Consejo Pontificio de la Cultura y el Consejo Pontificio para el Diálogo Inter-religioso publicaron un documento conjunto, - Jesucristo, portador del agua de la vida.Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”-  en el que se señala que "entre las tradiciones que confluyen en la Nueva Era pueden contarse: las antiguas prácticas ocultas de Egipto, la cábala, el gnosticismo cristiano primitivo, el sufismo, las tradiciones de los druidas, el cristianismo celta, la alquimia medieval, el hermetismo renacentista, el budismo zen, el yoga, etc".

Hace unos años la archidiócesis de Burgos hizo público un documento por el que se prohibía la cesión de edificios diocesanos y de órdenes religiosos a grupos de este tipo, de la siguiente manera:

"No se cederán locales de edificios diocesanos ni de Órdenes,  Congregaciones, Institutos y movimientos eclesiales a sectas, sean o no de Nueva Era, ni a los llamados Movimientos del Potencial Humano. Entre estos Meditación  transcendental, yoga,  zen, Taichi (chuan), Rei-ki, Dianética, Energía Humana y Universal, Método Silva de Control Mental, Tensegridad, Asociación Latinoamericana de Desarrollo Humano, Forum (antes EST), Sahaja Yoga, etc.

El cardenal Paul Poupard, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Cultura advirtió en su día que existe "una creciente obsesión en la cultura occidental por las religiones orientales y los caminos de sabiduría. Cuando ha resultado más fácil viajar fuera del propio continente, muchos europeos aventureros han comenzado a explorar lugares que antes sólo conocían repasando las páginas de textos antiguos". El prelado aseguró que "la creciente convicción de que existe cierta verdad de fondo, un núcleo de verdad en el centro de toda experiencia religiosa, ha llevado a la idea de que se pueden y deben captar los elementos característicos de las diversas religiones para llegar a una forma universal de religión. Una vez más, en ese ámbito hay poco espacio para las religiones institucionales, en particular, el judaísmo y el cristianismo". "Vale la pena", aseveró el cardenal, "que lo recordéis la próxima vez que tengáis ocasión de observar un anuncio publicitario relativo al budismo tibetano o a algún tipo de encuentro con un chamán; eso se puede ver a menudo en cualquier capital europea".

39 comentarios

Lo curioso del caso es que te encuentras que hay sacerdotes y monasterios que se niegan a organizar el clasico retiro espiritual de San Ignacio o una hora de exposición del Santisimo, por miedo a ser tachados de "antiguos" y se lanzan con los brazos abiertos a este tipo de experiencias más "modernas".
No dudo que lo hagan con buena fe...aunque en el fondo existe siempre una desconfianza a la Iglesia y una profunda ignorancia respecto a las intenciones de estos movimientos, que muchas veces se declaran "tolerantes con todas las religiones" pero que en el fondo son incompatibles con todas ellas, inclido el cristianismo. Las personas que siguen estos metodos corren un serio peligo de ir alejandose paulatinamente de la Fe cristiana, ya que en estos ambientes se pone el accento en lo subjetivo, en el propio bienestar o en "fuerzas y energias", marginado totalmente la Palabra de Dios, los Sacramentos o cualquier tipo de servicio en la Parròquia.
Muchas veces, estos cursos estan vinculados a sectas cuando no a negocios lucrativos. Aunque no se puede generalizar, ya que muchas veces son organizados y seguidos por gente buena , aunque ingenua...
19/10/09 11:29 AM
El Yoga es incompatible con el cristianismo, James Manjackal

http://www.mscperu.org/sectas/denominaci/blyoga3.htm

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=545&capitulo=6936
_______________________________
Al final del artículo de Manjackal hay una puntualización:

'Puntualizaciones de un experto de la RIES al artículo anterior. FUENTE: Secretaría RIES. Añadimos al artículo anterior uno crítico de José Luis Vázquez Borau, miembro de la RIES.
Estimado padre James Manjackal:
Permítame que le exprese mi incomodidad ante algunas de sus afirmaciones, a mi modo de ver, hirientes y no suficientemente matizadas. No voy a ser yo quien rivalice con su autoridad cuando usted se presenta como “cristiano católico nacido en el seno de una familia católica tradicional Kerala, en la India, pero habiendo vivido entre hindúes; y ahora como religioso, sacerdote católico y predicador carismático en 60 países de los cinco continentes”, pero si que tengo algo que decir cuando a continuación afirma contundentemente: “creo que tengo algo que decir sobre los efectos perniciosos que tiene el yoga en la vida y la espiritualidad cristiana”. También un servidor intenta ser cristiano católico y hace ahora 40 años que practico yoga diariamente. Esto se lo debo a mi “padre espiritual”, el ermitaño monje benedictino de Montserrat, el padre Estanislao Llopart, experto conciliar en Patrología en el Concilio Vaticano II, que en el momento de búsqueda y discernimiento espiritual en que me encontraba, siempre y repetidamente me aconsejaba que hiciera “silencio” para escuchar la voz de Dios en lo profundo del corazón, viendo con buenos ojos que, como “un medio” para conseguir esta finalidad, me iniciara en el yoga. Puedo asegurar que en el “activo y ajetreado Occidente” no basta con decir que “muchos católicos estén perdiendo la confianza en las grandes prácticas espirituales y místicas para la oración y la disciplina que recibieron de grandes santos como Ignacio de Loyola, Francisco de asís, Francisco de sales, Santa Teresa de Ávila, etc. (olvida a San Juan de la Cruz con su llamamiento positivo a la “nada”) y ahora sigan a espiritualidades y místicas orientales que provienen del Hinduismo y del Budismo”, hay que ofrecer medios adecuados que favorezcan a esto. Y, pregunto, ¿porqué acotar nuestros puntos de mira cuando “la Iglesia Católica no rechaza nada de cuanto en estas religiones hay de santo y verdadero”? (Declaración Conciliar Nostra Aetate Nº 2 en referencia al Hinduismo y al Budismo). En si mismo el yoga es una práctica de autocontrol y conciliación interior usada en el Hinduismo, pero en sí misma esta práctica es un ejercicio psicosomático compatible con cualquier creencia religiosa, que puede tener un componente religioso panteísta o cristiano.'
...


¿En qué quedamos? ¿Es compatible o no es compatible el yoga con el catolicismo?
19/10/09 11:33 AM
Comentario de Mariló
Estoy de acuerdo en que estas técnicas son contrarias al cristianismo, porque al fin y al cabo se termina apelando a supuestas energías cósmicas que nos curan a nuestra voluntad, cuando en realidad, el único sanador espiritual es Cristo y podemos rezarle y pedirle ayuda, pero teniendo en cuenta que solo El decide cuando y cómo ayudarnos pues estamos en sus manos.Pienso que es contraproducente estas corrientes orientalistas de "meditación" y más en conventos o centros parroquiales católicos. Un saludo
19/10/09 12:29 PM
Pregunta, Esto no sera un signo de la decadencia de la espiritualidad catolica, que abandono la lectura de los grandes Misticos, por un racionaismo que no atrae a los fieles? Creo que si,
19/10/09 1:17 PM
Comentario de jesuita
Creo que en el artículo se están mezclando churras con merinas y deformando la realidad para que quepa en las estrechas cabezas de ultracatólicos que desconocen la tradición espiritual de la Iglesia Católica Apostólica Romana. En primer lugar, se habla de "oriental" como opuesto a "cristiano", como si la fe cristiana fuera una cosa "occidental" en lugar de "católica" (universal). No sólo el Concilio Vaticano II reconoció lo que de bueno hay en las prácticas espirituales de otras tradiciones religiosas; también los obispos han bendecido los centros de retiro católicos que cultivaban ese diálogo. En el Vaticano existen secretariados dedicados oficialmente a fomentarlos. Y el mismo Papa Juan Pablo II ha realizado prácticas espirituales (oración) con líderes de otras religiones (por ejempñlo, el famoso encuentro de Asís). Sería inútil pedirle al autor que en lugar de condenar a las Casas de Ejercicios y monasterios católicos que ofrecen, por ejemplo, cursos de zen, nos mostrasen el programa completo de actividades. Seguro que uno encontraría también ahí encuentro del Camino Neocatecumenal o de Renovación Carísmática o de Comunión y Liberación o de Vida Ascendente, movimientos muy católicos todos ellos. Pero peligro de dar acogida a una secta no es ninguna tontería: hay que estar siempre vigilantes. Incluso dentro de la Iglesia, donde -no cito nombres para no herir a nadie- hay grupos muy, pero que muy "sectarios". Dentro de ellos, junto a la más rancia ortodoxia doctrinal se han dado desórdenes morales que han alcanzado la categoría de escándalo. Y también secretismo, sumisión al líder, dependencia afectiva, etc. Desde mi humilde experiencia como religioso y misionero puedo decir que no hay ninguna incompatibilidad entre la sana pertencia a la fe y la disciplina de la Iglesia y la práctica del zen y de "de cuanto en estas religiones hay de santo y verdadero".
19/10/09 1:57 PM
Como no, tenía que ser jesuita.
19/10/09 2:10 PM
Comentario de Luis Fernando
Jesuita, dos cosas:

1- En el texto de la noticia usamos la terminología de los documentos vaticanos.

2- En el texto de la noticia nos limitamos a informar sobre hechos objetivos y a entrecomillar textos de esos documentos.

A partir de ahí, que cada cual saque las conclusiones que estime oportunas.
19/10/09 2:46 PM
Comentario de Ernesto
Jesuita, no es noticia que monasterios, conventos y centros de espiritualidad católicos cedan sus instalaciones a grupos católicos. Sí lo es, en cambio, que los ceda a organizaciones dedicadas a la promoción del budismo zen o nueva era... Que haya que explicar estas cosas...
19/10/09 2:53 PM
Comentario de Jordi Morrós
Felicito al comentarista "jesuita" por introducir un poco de buen juicio y mesura en este afán de persecución de posibles herejes (¿quizás con la crisis han convocado para dentro de poco oposiciones a inquisidor mayor del Reino, y hay que ir haciendo méritos?) dentro de las actividades muy diversas que se organizan en tantos centros católicos de espiritualidad.
19/10/09 4:24 PM
El budismo no es una religión (religación con un ser divino) sino una filosofía que mediante determinadas técnicas introspectivas pretende la anulación del propio "yo", para sumergirte en la paz del todo cósmico o nirvana. La oración cirsitana Es al revés de la oración cristiana , en el que surge la íntima unión entre Dios y el "yo" personal. No se anula la conciencia personal, sino que se refuerza y encuentra su verdadero sentido
19/10/09 7:00 PM
Comentario de Luis López
Jesuita, creo que más conveniente que retiros Zen, y convivencias con religiones extrañas al cristianismo, sería recuperar algo tan simple y a la vez tan maravilloso como la visita frecuente al Sagrario o la costumbre de la Adoración Eucarística. Desde hace dos años frecuento -sin fallar- la adoración nocturna en mi ciudad, y mi vida es otra.

El encuentro con Jesús es lo único que nos salva. Ni Zen ni zan. El Alma de Jesús, su Cuerpo, su Sangre y su Divinidad se encuentran en la Eucaristía. ¿Qué manera más absoluta y plena de espiritualidad que desnudar el alma delante de Nuestro Señor?

Teniendo ese Pan del Cielo ¿Realmentre necesitamos más? ¿Es que no nos llena la Eucaristía?
19/10/09 7:00 PM
Comentario de solodoctrina
Muy bueno y veraz este artículo.


El jesuita del comentario de más arriba es de los jesuitas de Arrupe, que comandan la orden. Hoy han sustuido a los jesuitas de San Ignacio y de San Francisco Javier, que han sido desplazados a tareas sin relevancia, muy limitadas, casi sin contacto con los creyentes. Una pena.

Le aconsejo a este jesuita de Arrupe leer entera la declaración NOSTRA AETATE del Concilio Vaticano II y el estudio "Jesucristo, portador del agua de la vida.Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era” que fue ordenado confeccionarlo y publicarlo, a los Consejos Pontificios para la cultura y para el diálogo interreligioso, por parte del Siervo de Dios Juan Pablo II.

Luego de ello, póngase, si lo desea, a escribir. Antes no.
19/10/09 7:11 PM
Comentario de solodoctrina
Para último, es iluminador citar al Papa Juan Pablo II en "Cruzando el umbral de la Esperanza" cuando afirma que "entre las religiones del Extremo Oriente, en particular el budismo, y el cristianismo hay una diferencia esencial en el modo de entender el mundo. El mundo es para el cristiano criatura de Dios, no hay necesidad por tanto de realizar un desprendimiento tan absoluto para encontrarse a sí mismo en lo profundo de su íntimo misterio. Para el cristianismo no tiene sentido hablar del mundo como de un mal «radical», ya que al comienzo de su camino se encuentra el Dios Creador que ama la propia criatura, un Dios «que ha entregado a su Hijo unigénito, para que quien crea en Él no muera, sino que tenga la vida eterna» (Juan 3,16).

No está por eso fuera de lugar alertar a aquellos cristianos que con entusiasmo se abren a ciertas propuestas provenientes de las tradiciones religiosas del Extremo Oriente en materia, por ejemplo, de técnicas y métodos de meditación y de ascesis. En algunos ambientes se han convertido en una especie de moda que se acepta de manera más bien acrítica. Es necesario conocer primero el propio patrimonio espiritual y reflexionar sobre si es justo arrinconarlo tranquilamente".
19/10/09 7:50 PM
Comentario de José Ángel Antonio
Yo estoy 100% a favor de que gente católica bien formada y no sincretista dialogue con hindúes y budistas de temas místicos, espirituales, etc... Algo bueno pueden aprender.

Pero estoy en contra de prácticas zen y cualquier yoga que vaya más allá de una gimnasia sencillita.

En cuanto te hablan de "energías", "kundalini", "chakras", etc... ya te están colando PANTEÍSMO.

¿Qué es Oriente? Oriente es negar al Dios Personal y sumergirse en el panteísmo, en el fluir impersonal, el deshacerse en "energías", etc...

Ahora bien: mucha gente quiere alabar a Dios con su cuerpo, no solo con su mente. La fe meramente intelectualista es estéril para la mayor parte de las personas...

Igual que pocos intelectualizan su amor por su esposa (prefieren besarla y abrazarla y bailar con ella), pocos se satisfacen con un trato intelectualizado con Dios. Somos seres corpóreos (incluso después de muertos) y necesitamos tratarnos corpóreamente con Dios. Este hueco -que el yoga okupa injustamnte- es el que hay que llenar con alabanza, con canto para Dios, con danza para Dios, con los gestos en la misa (postrarse, inclinarse, ponerse de rodillas)...

El mismo Manjackal, que critica el yoga como el que más, acepta la alabanza carismátcia con todas sus canciones de gestos, alegres... como hemos visto en las clarisas de Lerma.

De la alabanza (incluso la corporal) viene la fecundidad, porque lleva a Dios, mientras que el yoga, enseguida, lleva más bien a un ensimismarse.

Si no cuidamos el lenguaje del cuerpo en clave cristiana, ese espacio lo okuparán prácticas ajenas al cristianismo.
19/10/09 8:12 PM
Al jesuita le recomendaría que repasara los 10 Mandamientos en vez de repetir como loro documentos sacados de contexto del CVII.No se puede hacer idolatría.No se puede buscar en espiritualidades extrañas lo que sólo puede dar el Espíritu Santo.Medite Ud ante el Sagrario una hora diaria y verá que la mojigatería oriental sobra.
20/10/09 3:18 AM
Comentario de solodoctrina
José Ángel Antonio.

Una pregunta, porque no entendí bien su línea argumental.

¿Usted ubica al catolicismo como practicante de una "fe meramente intelectualista" que "es estéril para la mayor parte de las personas"?

Agradezco su respuesta.
20/10/09 5:18 AM
Comentario de Javier
Pobre Jesuita. Cada vez me explico mejor porqué es la orden católica con edad más avanzada y en vías de extinción. No les importa flirtear con el marxismo, Nueva Era y lo que caiga, todo por creerse más modernos o más "cultivados". El Yoga es una disciplina oriental que se originó para adorar a divinidades orientales. Me pregunto que diría un budista lo pusieran a adorar al Santísimo, tiene unos efectos buenísimos. Bajo la apariencia de meros ejercicios físicos muchos intentan avanzar en el Yoga y acaban contactando con gurús, con sus propios mantras. Conozco el caso de uno que después de ir a la India, abandonó todas sus creencias cristianas, creía en ovnis y en la reencarnación, y terminó medió loco. Sólo se sanó cuando amigos le llevaron a un exorcista. Resultó que su mantra favorito era la invocación a un diablo. El yoga conduce a una anulación de uno mismo, los retorcimientos antinaturales a la columna vertebral llevan al practicante en sus estados más avanzados a una especie de trance en el que el cuerpo acapa moviéndose como una serpiente (Kundalini). Nada, nada que ver con la verdadera mística.
20/10/09 8:46 AM
Comentario de Un ignorante
Veo aquí algunas personas que demuestran bastante ignorancia sobre el zen.... Yo, el igual que yo mucha gente, siendo cristiano católico apostolico y romano practicante, he asistido a algunos retiros zen en un centro religioso cuyo nombre no citaré para no agrandar la acusatoria/inquisitorial lista de este artículo. Quizás asistí animado por las lecturas de Anthony de Mello (otro jesuíta tenía que ser, que diría nuestro respetuoso usuario Pedro). Y elegí un retiro zen porque allí prima el silencio y la intimidad con uno mismo, y porque habiendo pensado muchas veces hacerme monje cartujo, veía en el zen algo parecido. De hecho, creo que entiendo perfectamente a Jose Angel Antonio en lo que plantea.ir sensación es que, en mi fe cristiana, había tenido mucha "teoría" y realmente muy poca "práctica". Y los retiros que había realizado no llegaban a ser más que algunas dinámicas de grupos y un compartir experiencias que, aunaue eran hermosos, no acababan de llenarme. Y yo quiero intentar expresar lo mas respetuosamente posible esto, porque pienso que debe haber muchas personas que hayan estado en mi situación. Que busquen, aunque sea de refilón, un poco de ascésis. Que sientan que tendrían que retirarse durante una temporada a una cueva a orar, a meditar o a lo que fuera que los acercase a Dios. Lamentablemente, muchas veces me he encontrado con respuestas del tipo de Fernando de Argentina "visite usted al Santísimo una hora al día". Aún entendiéndolo como un comentario no despectivo, eso no era una solución para mi. Necesitaba otra cosa. No era capaz de poder sentir lo que estoy seguro que otras personas sienten viendo una hora el Sagrario. Y conste que alego torpeza o incapacidad por mi parte, y que en ningún caso habló de que busque nada "superior" a esas prácticas. Simplemente que cada uno siente de una manera característica su fe, en la medida de que no es exactamente igual un monje carmelitano que uno jesuíta, por ejemplo, aunque la fe que compartan sea idéntica.

La cuestión clave es que los retiros católicos a los que quería ir eran muy pocos, curiosamente estaban saturados de gente, hasta con lista de espera, y estaban muy lejos de mi residencia. Sin embargo, muy cerca de donde yo vivía, un Centro Católico ofrecía una introducción a la meditación zen. (que, debo decir, no tiene nada de mojigata, ni habla de chakras ni de energías ni de casi nada. De hecho, prácticamente ni se habla, jajaja). Había una mezcla de católicos y, es cierto, gente "new age" pero lo que más me sorprendió es que la mayoría de personas eran tipos normales, no anticlericales ni tampoco religiosos. Gente de la que uno se cruza todos los días por la calle en España. Y la mayoría tenía la misma sensación que yo. Que nuestra Iglesia nos había dado una fe más que nada intelectual. Y que los retiros a los que habíamos ido, no eran suficientemente profundos.
QUISIERA DEJAR BIEN CLARO QUE ESTO NO ES UNA ACUSACIÓN SINO UNA LLAMADA DE ATENCIÓN URGENTE A NUESTRA PROPIA IGLESIA. MÁS ALLÁ DEL INTRUSISMO DE RELIGIONES ORIENTALES, HAY QUE PREGUNTARSE POR QUÉ ESTAS AcTIVIDADES TIENEN TANTO AFORO!!!
Y en mi caso, creo que la respuesta es sencilla.
PORQUE NUESTRA IGLESIA, TENIENDO ALTERNATIVAS, NO LAS OFRECE NI PUBLICITA LO SUFICIENTE!!!!
Parece que todas las prácticas coporales y de meditación cristianas (varias las hemos citado aquí entre todos) hayan sido relegadas a un segundo plano, tildándolas de antíguas y retrógradas, y se han sustituido por hablar, hablar, hablar, blablabla...
El resultado, en mi caso, y probablemente en el de muchos otros, es que yo ahora, según termine de escribir, me retiraré a hacer media hora de meditación zen antes de mis oraciones. Y seguramente hago esto y no otra práctica porque símplemente pude aprenderlo más fácilmente de los budistas que de los jesuítas.
Postdata: hace años, llegué a antearme el hacerme budista. Cosa que, óbviamente no habría pasado si mi párroco, y los directores espirituales de los retiros a los que asistía no hubieran desdeñado las prácticas meditativas y la ascésis.
Agradecería comentarios.
20/10/09 8:58 AM
Comentario de javier
Añadiría que el Yoga Kundalini proviene del Tantra Yoga que es el sistema original del yoga. Los efectos son espeluznantes. He visto cuerpos reptar como verdaderas serpientes.

Yo remitiría a muchos a muchos a leer
http://www.formarse.com.ar/chakras/kundalini.htm

El artículo del P. Manjackal que mencionan arriba debería ser definitivo. La contrarespuesta del Sr. Borau es sólo la respuesta de alguien que practica y vende Yoga y dice ser cristiano. Que sea un experto en sectas no quiere decir nada. Es más, en el grupo que pertenece -RIES- nadie le apoyó ni movió un dedo en su agria polémica con el P. Manjackal. Es más, han publicado diversos artículos mostrando los riesgos y su dimensión no cristiana.
20/10/09 9:27 AM
Comentario de Asombro
Serenense. El derrumbe es ya imparable, pero al final brilla la luz de Cristo. (Cristo, no el Vaticano).
20/10/09 11:21 AM
Comentario de Jordi Morrós
Me uno a la reflexión de "Un ignorante".

Mi experiencia es muy parecida a la suya (aunque en mi caso nunca me he planteado la posible vocación de monje cartujo), y si las cosas se hacen de forma seria y respetuosa no tiene porque haber ningún escándalo por el hecho de que un católico practique zen.

Otra diferencia respecto a "Un ignorante" es que en mi caso no he experimentado la necesidad de convertirme explícitamente al budismo por el hecho de practicar zen. Incluso llegaría a afirmar que conocer un poco la tradición budista me ha ayudado a ir más fondo en la tradición cristiana y católica.

Y supongo que tampoco hará falta que pongamos aquí la lista de ascetas y místicos cristianos que han vivido la dimensión del silencio en su camino espiritual.

Otro problema muy distinto es que hayan movimientos sectarios que organicen encuentros en centros católicos, ya que allí el problema no es religioso sino que surge por una evidente falta de perspicacia por parte de los responsables de estos centros a la hora de seleccionar sus clientes.
20/10/09 11:54 AM
Comentario de Manuel
JESUITA: "Seguro que uno encontraría también ahí encuentro del Camino Neocatecumenal o de Renovación Carísmática o de Comunión y Liberación o de Vida Ascendente, movimientos muy católicos todos ellos. Pero peligro de dar acogida a una secta no es ninguna tontería"

En lo que se refiere al Camino Neocatecumenal, la Iglesia lo ha estado examinando durante + de 5 años y lo considera que esta dentro de la Iglesia.

¿Habría que dudar de los 5 Dicasterios y del Papa Benedicto XVI que lo han examinado y han aprobado su Estatuto? O más bien de JESUITA.

El Espiritu Santo sopla donde quiere, no podemos quedarnos anclados en el pasado. Es necesaria una nueva Evangelización con nuevos metodos para llegar al hombre de hoy, en competencia con otras muchas religiones y Cristianos no integrados en la Iglesia Católica.

Si esteviesemos hablando de economia, los clientes se los estan llevando otros.


Los nuevos movimientos elclesiales tienen mucha necesidad de salones donde reunirse. Sin embargo hay mucho "JESUITA" (me refiero a la persona que ha hecho el comentario y no a la orden) que pone trabas, y tenemos que reunirnos en Hoteles.

Mañana, o quizás HOY el Espiritu Santo, sople en otra dirección. Que el Señor nos conceda poder reconocerlo y darle facilidades.
20/10/09 4:44 PM
Comentario de Angel Luis.
Tenemos suficiente los católicos con las prácticas de fe, esperanza y caridad, entre otras, obras de misericordia,los mandamientos de la Ley de Dios, de la Iglesia. ¿Porqué buscar otras religiones,con lo bueno que tenemos en la católica? Un saludo
20/10/09 6:31 PM
"Es triste que hoy en día, muchos católicos estén perdiendo la confianza en las grandes prácticas espirituales y místicas para la oración y la disciplina que recibieron de grandes santos como Ignacio de Loyola, Francisco de Asís, Francisco de Sales, Santa Teresa de Ávila, etc. y ahora sigan a espiritualidades y místicas orientales que provienen del Hinduismo y del Budismo".
La aseveración anterior aparece en un escrito del Padre James Manjackal y de la cual me cojo con mucho agrado.
Lo que al parecer olvidan algunos "católicos" incluyendo a quien se denomina "jesuíta", es que todas esta prácticas orientalistas son de carácter espiritista cosa que aparece prohibida ya en el Libro del Génesis. Además deben considerar los peligros que encierra la meditación yoga: Conozco el caso de un sacerdote que practicaba el yoga como método de relajación y tuvo unas apàriciones -según él decía- de la Santísima Virgen María y comenzó a anunciar el fin del mundo para el año 2001, pues verán ustedes que dichas apariciones fueron obra del "ángel de luz" y todo debido a sus famosas prácticas de yoga.
Y en cuanto a otro tema que toca "jesuíta", le diré que los carismáticos somos mucho más estrictos en la observancia de la doctrina católica y aceptamos por completo las directrices de la misma sin cuestionar las decisiones de los diversos dicasterios.Lamento produndamente que "jesuíta" por su formación quizás muy científica, hasta el momento no conozca realmente al Señor Jesús.
Bendiciones, Juan.
21/10/09 1:41 AM
Comentario de Un Ignorante
Estimado Juan Rags. En el zen que yo conozco, y concretamente en la meditación zen, no hay absolutamente nada de "espiritismo". Entendiendo por espiritismo cualquier clase de "contacto" con supuestas "entidades" o cosa similar. Indudablemente que existen tanto prácticas orientales como occidentales e incluso pseudocristianas que implican histeria colectiva, exaltación y manipulación de masas, espiritismo, santería y demás experiencias esotéricas.
Además, también yo podría citarle a un par de amigos (uno sacerdote católico y otro ex-sacerdote) que también tuvieron ataques de milenarismo y empezaron a pensar que el fin del mundo estaba próximo, sin nada de yoga ni prácticas esotéricas de por medio. Y vaya por delante que no me parece una argumentación muy sólida (ni por su parte ni por la mía) hablar de "lo que le ocurrió a un conocido mio que hacía no-se-qué-cosa rara.
Insisto en que la cuestión de fondo es muy importante. Más que las acusaciones o las opiniones sobre lo que tal o cual congregación permite que se practique en sus dependencias. Y se trata de POR QUÉ no hay, por ejemplo, "talleres" o "charlas de introducción" a la práctica Carismática cerca de mi parróquia, o en mi ciudad, o incluso en mi región. Si tuviese acceso a publicidad sobre un evento así, seguramente iría!! la cuestión es que eso no se produce (a no ser, supongo, que uno viva en Barcelona O Madrid, que hay de todo, claro), y sin embargo las calles y tiendas de herboristería de cualquier pequeño pueblo están repletas de panfletos y publicidad de cursos introductorios al yoga, a la sanación por cristales, a los mantras... etc... etc... y etc....
Aunque el símil pueda parecer feo, estoy muy de acuerdo con la afirmación de Manuel:
"si estuviesemos hablando de economía, los clientes se los estarían llevando otros" Pero encima, es que se trata de clientes que realmente quieren el producto!! Lo que ocurre es que no se anuncia adecuadamente, o se anuncia muy poco!! No me extraña que haya tan pocas vocaciones religiosas, y es mucho más sencillo decir que es porque hay una crísis de valores y espiritual ahora mismo, que pararse a pensar...
Vale que hubiera una ola de ateísmo en el mayo del 68 pero... ¿ahora? Hay más gente practicando cualquier camino esotérico que nunca antes en la historia del mundo moderno. ¿No es eso un síntoma de que la gente se preocupa de nuevo por el más allá? ¿que las personas estamos todas un poco más conscientes de que el materialismo no lo es todo? Pero si hay religiones que adoran hasta a los extraterrestres!!
Pues este es el momento en el que nuestra Iglesia debería analizar qué es lo que, en materia de espiritualidad, NO está ofreciendo a las personas para que muchos tengamos que buscar por otro lado.

Insisto. La respuesta de Angel Luís es hermosa "tenemos los católicos suficiente con las prácticas de fe, esperanza y caridad..." El día a día y lo que se ve por la calle nos dice que, por lo menos en España, y para muchas personas, no es suficiente con esto. O mejor dicho, no vivimos las suficientes experiencias religiosas como para poder entender y sentir que al final, nos ha de ser suficiente con lo que bien indica Angel Luís.

Y por eso las personas buscan alternativas para canalizar determinadas necesidades que en muchos casos son ansias de genuína búsqueda espiritual. En bastantes casos, estas personas están cayendo en sectas. En otros no, pero vuelvo a repetir, y no me cansaré de repetirlo. ¿Quién no iría a un curso de algo equivalente al "método Silva de control mental" pero dentro de un marco religioso católico en su parróquia? Y, planteado de otro modo: ¿Ofrece algún centro religioso de mi región algún conjunto de técnicas para controlar el stress, para reducir la ansiedad y superar problemas que sea equivalente al método silva pero en un marco de referencia católico? Y cito esto por poner una práctica que realmente me ha sorprendido que prohiban en centros religiosos ya que, por lo que he leído, no se exáctamente qué tiene un método de autohipnósis de "antireligioso" o "espiritista". De todas formas, dado que no es un método que conozca en profundidad, no voy a opinar sobre esto.

En definitiva:
¿Es nuestra religión proselitista?
y voy a ir un paso más allá:
¿Debería serlo?
Agradezco comentarios y vuestra paciencia por leer mis larguísimas parrafadas.
21/10/09 9:11 PM
Comentario de Jorge Salvador Martinez
Yo me inicie practicando meditacion bajo la tutela de monjes orientales. Tambien he practicado yoga y taichi y trato de no comer carne. Me siento bendecido por lo siguiente: cuando entro a un templo de cualquier denominacion: catolico, metodista, anglicano, budista....siento una energia en mi cuerpo que es bellisima. Algunos lo llaman prana, otros lo llaman chi. Pero la verdad, desde mi experiencia somatica, es que la meditacion no acepta dicotomias. Me he sentado a meditar al interior de iglesias catolicas y siento en mi cuerpo energias absolutamente bellas. Lo mismo me pasa en templos budistas. Y cuando tomo la ostia, la energia que siento es tan bella que me saca unas cuantas lagrimas. Esto no lo sentia antes de meditar. Para mi no existe ninguna dicotomia entre meditacion "cristiana" y "no cristiana". Solo existe la meditacion. Se puede meditar frente a una imagen de Jesucristo, o de Buda, o de Shiva. No existe un camino unico. La experiencia meditativa es una amenaza solo para aquellos que quizas nunca han meditado.
3/11/09 5:12 PM
Comentario de Xisco Busquets
Soy católico practicante y también hago meditación Zen y les puedo asegurar que es completamente compatible. De hecho la maestra Zen es una monja católica, pero antes de ella he tenido otros/as maestros/as y todos son católicos. El Zen te ayuda a profundizar en ti mismo, a serenar el alma... a estar más cerca de Dios.
30/11/09 6:15 PM
Saludos desde Andalucía

Como decía uno de los comentaristas no se pueden confundir las churras y las merinas. Evidentemente el catolicimso, el mismo término lo dice, universal. Un monsterio cristiano está impregnado de Cristo, de la Virgen, del Espíritu Santo y del Padre, recordad que Dios no está en nostros sino somos nosotros lo que estamos en Él, El Saber eterno es el conjunto completo y nosotros, cada uno con nuestro conocimiento, somos subconjuntos que estamos en Él. Si nosotros somo el subconjunto cristiano, que nos engloba a cada una de nosotros. El zen, originario de Japón, y rama budista, es otro subconjunto, que engloba a ellos. Ellos tienen sus prácticas. Entonces que vengan a un conjunto católico me parece extraño, pues nosotros tenemos una arquitectura sagrada con respecto a nuestra ciencia y creencias y ellos tienen otras. Ellos usan cortijos y salas de meditación en el terreno de cortijo como lugar sagrado, uno de ellos en Jike An en las Alpujarras, y en este centro de se admiten estos grupos para que ellos mismos organicen el evento dado.
El conjunto cristiano católico tiene sus métodos de meditación, de quietud, de llegada al Eterno. Y ellos tienen otra, tenemos que distinguir entre churras y merinas. Y, para mí entender, el mayor accesis es el retiro, la pobreza, la castidad, la obediencia, el apoyo espiritual, y otras muchas acciones de llegada a Dios. Es decir, que para nada nos sirve la acción zen, ellos tienen sus métodos, que quizás, también sean
29/05/10 11:01 PM
Comentario de Vicente Jara (RIES)
La RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) ha venido alertando de este tema desde sus inicios, en diferentes libros, documentos y consultas "ad intra" de la Iglesia.

(1) Anotamos el siguiente apunte del pasado 18 de marzo recogido en el blog de la RIES.

http://info-ries.blogspot.com/2011/03/yoga-y-catolicismo-aclarando-ideas.html

(2) También tratamos de dicho tema en el programa que lleva la propia RIES en Radio María de España, del pasado día 7 de mayo:

http://cid-84d8816d68de99ac.office.live.com/self.aspx/audio/podcasts/D-CD-2011-05-07.mp3?sa=363046413

Un saludo muy cordial
10/05/11 1:21 PM
Ahora creo que ya no se realizan, tal vez el nuevo obispo tenga algo que ver; pero en el seminario de Málaga (parte del edificio se utiliza como casa de espiritualidad) se prodigaban estas actividades, como el yoga y espiritualidad de tipo budista.

Algunas salas en vez de estar dedicadas a encuentros, retiros y convivencias estaban reservadas a este fin y no podían ser utilizadas por grupos parroquiales o movimientos, incluso en fechas significativas del año litúrgico.

Creo que es correcta esta misiva de la Santa Sede porque en el contexto actual parece que al final prevalece una espiritualidad de tipo y no la relación con un Dios personal que se nos revela.

Por otro lado no veo problema en realizar el yoga y otros ejercicios de meditación siempre que no introduzca elementos extraños a la fe.
10/05/11 3:24 PM
Comentario de Recaredo
Aquí tienen en este enlace, de la parroquia del Corazón de María (Claretianos), de Gijón, un ejemplo clarísimo de lo que se denuncia

http://www.pacomargijon.org/Grupo-ZEN.html

Las dominicas de Lastres (Asturias) también acogen en su Casa de Ejercicios retiros Zen, yo mismo lo vi con estos ojos
10/05/11 3:56 PM
Comentario de Mujer nueva
Comparto plenamente con "Un Ignorante". Creo que la pregunta clave que tenemos que hacernos como Iglesia, más que atacar lo que no entendemos, es: ¿Por qué la gente busca en "lo oriental"? Lo pongo entre comillas porque me da mucha tristeza cuando veo que desde una profunda ignorancia, metemos en un mismo saco todo en "lo oriental", que dicho sea de paso, respeto profundamente. Creo que las personas buscamos experiencia de Dios y en nuestras instituciones (y no sólo pongo aquí a la Iglesia Católica)nos han dado palabras, dogmas, normas.... Soy cristiana en lo profundo de mi ser y confieso que algunas de estas prácticas que aquí se descalifican, me han ayudado a vivir mi configuración con Cristo con mucha más profundidad. He podido comprender con mucha más hondura a Juan de la Cruz y a Teresa de Jesús, santos que me llenan y que también fueron perseguidos como iluminados en su tiempo. La historia se repite y seguirá repitiéndose. No sé si para purificación de quienes intentan vivir una fe más adulta o porque no podemos acelerar tanto el proceso de crecimiento de nuestras instituciones.
Sólo me quedo con la siguiente pregunta: ¿Dónde queda Jesús en este debate?¿Cómo habría actuado Él ante polémicas de este tipo?. Creo que nos habría dicho lo que dijo hace 2000 años a sus discípulos: "Si no están contra nosotros, están con nosotros". Señor, ábrenos la mente y el corazón.
10/05/11 6:03 PM
Comentario de percival
Que yo sepa, el Zen es budismo. Como se lo quiera poner. Y el pretexto de que es de tal "pureza" que se puede combinar con cualquier otra cosa, es una solemne majadería. Este argumento lo utiliza hasta la náusea la New Age, y muchísimas sectas modernas.

Sí es cierto que muchas personas, en este mundo loco y agobiante, buscan silencio, relajación y concentración. Pero para eso no hace falta meterse en la cabeza una práctica filosófica japonesa. La manera en que se maneja la relación con la realidad circundante porta ya una idea del mundo, del hombre y de Dios. Puede que no se perciba al principio, pero más pronto o más tarde entra en conflicto con la fe.

¿No existen situaciones y métodos de silencio, de relajación en nuestra tradición mística? Allí es donde hay que bucear. Porque más pronto o más tarde se encuentra a Dios.
10/05/11 9:57 PM
¡Con los místicos católicos que hubo, pasando por Santa Teresa o San Juan de la Cruz, por no contar más!
¿Pero cómo se puede caer en semejante chorrada?
Busca la paz de las llagas de Cristo y de su Sagrado Corazón traspasado por amor. Allí está la fuerza, allí está el vigor, allí se hacen hombres y mujeres de verdad, allí se generan amantes de la cruz, de la unión mística sellada con su Cuerpo y Sangre.
¡O fe santa, la mayor ciencia!
Es muy simple, dejaron de creer, y les pasa esto.
10/05/11 11:17 PM
Comentario de Mujer Nueva
Menka si esa es tu experiencia, adelante, fantástico, te felicito, vive el matrimonio espiritual que a eso estamos llamada/os. No nos podemos conformar con menos y si te sientes en camino, ni una palabra más, adelante. Pero respetemos a quienes encuentran lo mismo de otra forma. Al final todos nos encontraremos en el Amado y solo eso me basta. Que Dios te siga bendiciendo y te lleve a la experiencia maravillosa de la unión mística, que todo sobra cuando llegas a este estado.
11/05/11 3:52 PM
Comentario de ledesma
GRACIAS, SEÑOR, PORQUE PONES EN NOSOTROS NECESIDAD DE ENCUENTRO CONTIGO!
SOLO TU MISMO PUEDES CALMAR LA SED DE AMAR Y SER AMADOS QUE EXPERIMENTAMOS.
POR ESTO TE PIDO LA ACCIÓN DE TU SANTO ESPÍRITU SOBRE TODOS Y CADA UNO DE ESTOS TUS HIJOS QUE TE BUSCAN DE CORAZÓN.
Y TE DOY GRACIAS PORQUE TU ESPÍRITU ES LIBRE PARA MANIFESTARSE ALLÍ DONDE LO BUSCAN!
BENDITO SEAS, MI SEÑOR, EN CADA CRIATURA!
28/05/11 11:46 AM
Comentario de fabiana
"De los Rosa Cruces al Cristianismo"

Entrevista con Fabienne Guerrero por Mons. René Laurentin

30 de abril 2009, Su Santidad Benedicto XVI ha promovido "el Obispo Laurentin, Prelado de Su Santidad".

(Entrevista del 20/01/2011)

Fabienne Guerrero nació 14 de abril de 1964. De altura mediana, morena de ojos azules, se viste con modestia. Mantiene la precisión que ha cultivado en su profesión como secretaria ejecutiva y su trayecto contrastado es especialmente notable.

RL: Has vuelto de las sectas a Cristo con una linda claridad. Háblenos de ello.

FG: Pasé mi juventud en las drogas, el alcohol, clubes nocturnos, pecados de la carne. Escuché muy malas músicas, visto películas malas, practicado el espiritismo, astrología, numerología, adivinación, hecho estudios en la Nueva Era y tuve contactos con un gurú que me abrió dos chakras: el chakra del tercer ojo y el chakra del corazón.

RL: También frecuentó a los Rosacruces. ¿Qué es esto?

FG: Se trata de un movimiento esotérico.

Fuí iniciada en la logia de Haroeris en Marsella desde abril del 95 hasta marzo del 97.

RL: ¿En qué consistía eso?

FG: Durante la primera iniciación, entré en la logia con un enfoque especial. No puedo detallar para no crearme problemas.

RL: ¿Ha tenido una educación cristiana?

FG: Sí. Fui bautizada el 03 de mayo de 1964. Hice el recorrido habitual: catecismo, comunión privada, comunión solemne (profesión de fe).

RL: ¿Cuándo comenzaron sus contactos con los Rosac
9/06/13 2:18 PM
Comentario de guerrero
DE LA NUEVA ERA A JESU CRISTO :

http://fabienne.guerrero.free.fr/indexespanolnouveau.htm
9/06/13 2:19 PM
Comentario de InfoCatólica
Concepción, ni se le ocurra poner su teléfono en internet. Puede empezar a recibir llamadas que no quiere. Y además en esta noticia nadie de hace casi 5 años nadie le va a leer su comentario.
3/04/14 12:52 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(135) Reino y mundo s. XX-Apostasia 22

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo




Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso